Anestesia General Complicaciones

Anestesia general complicaciones RIESGOS DE LA ANESTESIA GENERAL Existe un mito de que la anestesia general es un proce

Views 153 Downloads 4 File size 367KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Anestesia general complicaciones

RIESGOS DE LA ANESTESIA GENERAL Existe un mito de que la anestesia general es un procedimiento peligroso. Complicaciones exclusivas de la anestesia general son raras, sobre todo en pacientes sanos. En la mayoría de los casos, las complicaciones se derivan de enfermedades graves que el paciente ya tenía, como enfermedades cardíacas, renales, hepáticas o pulmonares en una etapa avanzada, o por complicaciones de la cirugía en sí, como sangrado o lesión / fallos de los órganos vitales. A modo de ejemplo, un trabajo canadiense de 1997 solamente con cirugía dental bajo anestesia general, o sea, cirugías de bajo riesgo realizadas en pacientes sanos, encontró una tasa de mortalidad de solamente 1,4 a cada 1 millón de procedimientos. Esto demuestra que la anestesia, en sí, es muy segura. Es importante destacar que muchas cirugías bajo anestesia general son realizadas en pacientes con enfermedades graves o en cirugías complejas de alto riesgo. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, cuando el resultado es trágico, raramente la culpa es solamente de la anestesia general. También es importante señalar que la anestesia general es un procedimiento complejo, debiendo ser ejecutada solamente por profesionales calificados y en ambientes con amplia estructura para esto. Riesgos y complicaciones de la anestesia general Los efectos secundarios graves de la anestesia general son poco comunes en personas que por lo demás están sanas. Pero dado que la anestesia general afecta a todo el cuerpo, es más probable que provoque efectos secundarios que la anestesia local o regional. Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios de la anestesia general son menores y pueden manejarse con facilidad. Usted recibirá instrucciones sobre cuándo dejar de comer o beber antes de la anestesia a fin de que tenga el estómago vacío. Esto ayudará a evitar que inhale (aspire) alimentos en sus pulmones. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones que le hayan dado. El tubo de respiración que se introduce durante la anestesia general también puede evitar que el contenido del estómago le entre en los pulmones. Después de la cirugía con anestesia general, un efecto secundario común es tener náuseas y vómitos. La mayor parte del tiempo, esto se puede tratar y dura poco tiempo. Además, algunas personas tienen dolor de garganta o ronquera causadas por el tubo de respiración que se introdujo mientras la persona estaba

inconsciente. La introducción del tubo de respiración en ocasiones puede causar daños en la boca o en los dientes, aunque esto es poco común. Los riesgos poco frecuentes pero graves de la anestesia general incluyen:  Ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o ataque cerebral.  Aumento o disminución de la presión arterial.  Neumonía u otros problemas respiratorios.  Reacciones a los medicamentos utilizados en la anestesia.  Daño muscular y un aumento rápido de la temperatura corporal.  Muerte. Algunas personas que van a someterse a anestesia general dicen estar preocupadas de que no lleguen a estar totalmente inconscientes y de que en cambio se "despierten" y estén parcialmente conscientes durante el procedimiento quirúrgico. Pero estar consciente durante la anestesia general es muy poco común. Los especialistas en anestesia prestan atención cuidadosa y utilizan muchos métodos para evitar esto.

Posibles efectos secundarios 

Náuseas y vómitos. Es un efecto secundario común, que puede ocurrir dentro de los primeros días del postoperatorio



Dolor de garganta. Motivado por la colocación de un tubo en la tráquea para permitir la ventilación. Los cuerpos extraños en la tráquea son muy molestos, como todos hemos experimentado alguna vez, y el haber tenido un tubo con un manguito inflado a presión puede ocasionar dolor de garganta.



Confusión. El paciente puede estar desorientado y confuso al despertar de la cirugía, Sucede especialmente en pacientes de avanzada edad, y suele durar unos días.



Dolores musculares. Si se han utilizado fármacos para relajar los músculos.



Escalofríos e hipotermia: La anestesia produce bajada de temperatura en el paciente, y puede presentar estos efectos en el postoperatorio.

Complicaciones A continuación, detallamos complicaciones que son posibles, pero como se ha mencionado, muy poco probables. 

Para asegurar la ventilación se suele colocar un tubo en la tráquea, y en ocasiones puede ser difícil, dependiendo de las características físicas del paciente. En estos casos se podrían producir lesiones por traumatismo en dientes, esófago o tráquea y en casos extremos se puede necesitar hacer una traqueotomía.



Aun estando en ayuno, podría haber paso del contenido digestivo a los pulmones, produciendo complicaciones respiratorias que pueden ser severas.



Otra complicación infrecuente, más relacionada con el mal estado previo del paciente son las alteraciones cardíacas (arritmia, infarto…).



La hipertemia maligna es una subida de temperatura difícil de controlar.



Al canalizar las venas se podrían producir hematomas o lesión de estructuras cercanas. Las sustancias administradas podrían producir reacciones alérgicas, aunque cada vez es más infrecuente.

Anestesia regional Posibles efectos secundarios 

Dolor de cabeza. En la Anestesia raquídea se perfora la duramadre y por ese agujero puede salir el líquido céfalo raquídeo, que al estar en conexión con el cerebro, su falta puede producir dolor de cabeza. Se minimiza el riesgo con agujas finas (agujero más pequeño).



Dolor de espalda en el sitio donde se ha insertado la aguja.



Dificultad para orinar, ya que también se afectan los nervios que controlan la micción.

Complicaciones 

Algunas posibles complicaciones de la anestesia regional son debidas a las agujas (hematomas, desgarro de estructuras vecinas).



Una rara complicación, más relacionada con factores personales puede ser la infección en el lugar de la inyección.

Complicaciones más severas, pero más raras serían: 

Lesión de los nervios. Puede haber una afectación nerviosa por toxicidad de los anestésicos locales



Inyección del anestésico en un vaso sanguíneo: El fármaco produce un efecto más acentuado de hipotensión y bradicardia y podría en casos graves llegar a producir arritmias y excitación o depresión del sistema nervioso central.

Ante la presencia de una complicación es necesario a veces dormir al paciente y hacer una anestesia general. El riesgo de muerte por una anestesia general es extraordinariamente bajo, estimado aproximadamente en 5 de cada 100.000 intervenciones (el gordo de Navidad toca a 1 de cada 100.000).

Existen algunos problemas que pueden considerarse más graves después de haber estado sometido a la anestesia general, estos son: -Confusión -Dificultad para orinar -Problemas intestinales -Dificultad para respirar por sí mismo -Neumonía -Coágulos de sangre También pueden haber otras condiciones que son extremadamente graves como la hipertermia maligna. Esta es una condición extremadamente grave que es genética, una reacción heredada a algunos medicamentos

que se usan durante la anestesia y que pueden ser potencialmente mortales. La afección causa una fiebre alta y contracciones musculares que pueden provocar insuficiencia orgánica si no se diagnostica y trata rápidamente. Un paciente que tiene un familiar con antecedentes de hipertermia maligna puede someterse a prueba antes de recibir los anestésicos. Otra consecuencia es la conciencia durante la anestesia. Esta es una condición rara que resulta que la anestesia no es complemente efectiva y no causa toda la pérdida del conocimiento. Hay pacientes que relatan sus experiencias y recuerdan las conversaciones mantenidas por los profesionales dentro del quirófano. Incluso algunos fueron capaces de ver, oír y sentir todo lo que sucedía durante la cirugía. Aunque que esto ocurra es extremadamente raro cuando se administra la anestesia a las personas. Igualmente, antes de someterte a una operación con anestesia general, lo habitual es que tu médico te informe de todos los posibles efectos secundarios e incluso, que te hagan firmar un papel para que des tu consentimiento y seas conocedor de las posibles complicaciones. Riesgos de la anestesia general que aparecen en menos del 1% de los casos COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA GENERAL Un efecto secundario frecuente de la anestesia general son las náuseas y los vómitos después de la cirugía. Algunas personas también pueden padecer dolor de garganta y, muy ocasionalmente, lesiones en los dientes, labios, encías o cuerdas vocales a raíz de la introducción de sondas respiratorias y dispositivos en las vías respiratorias. Algunas de las complicaciones menos frecuentes y más graves son hipertermia maligna (una enfermedad muscular hereditaria e infrecuente, que algunos anestésicos pueden disparar), ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte; estos son más probables en pacientes que tienen problemas cardíacos, hipertensión arterial, diabetes, nefropatía o enfermedades pulmonares. Muy infrecuentemente, las personas pueden comenzar a estar conscientes de los acontecimientos cuando se cree que están inconscientes por la anestesia general; es más probable que esto ocurra durante una cirugía de emergencia si el paciente se encuentra en estado de conmoción, durante cirugía a corazón abierto con una máquina de circulación extracorporal, o debido a un error en la medicación o el funcionamiento defectuoso del equipo de anestesia. INTRODUCCIÓN La Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), define a los cuidados en la recuperación postanestésica como las actividades realizadas en el paciente después de la ejecución de un procedimiento quirúrgico y el anestésico primario concomitante, centrándose en el manejo postoperatorio de los pacientes.¹ La Unidad de Cuidados Postanestésicos (UCPA) es un espacio físico en las salas de cirugía con la infraestructura y la dotación necesarias para la recuperación del paciente que ha recibido anestesia general, regional o sedación.² En los primeros días posteriores a la cirugía se pueden detectar complicaciones pulmonares, infarto agudo de miocardio, sangrado, insuficiencia cardiaca aguda y delirio.3 Se ha reportado que el 19,3% de las admisiones no planeadas a las UCI tienen que ver con el proceso anestésico. De éstas, el 52% podrían deberse exclusivamente a la anestesia y entre el 74 y el 92% serían

prevenibles.4 Un adecuado abordaje postoperatorio, aumenta significativamente la supervivencia y disminuye los eventos adversos y las admisiones no planeadas a las UCI. La implementación de protocolos de cuidado postanestésico contribuye a reducir la estancia hospitalaria, las complicaciones, la mortalidad y el acceso no planeado a las unidades de cuidado crítico.5 Complicaciones en la Unidad de Cuidados Postanestésicos Complicaciones Respiratorias Obstrucción de la vía aérea: La obstrucción de la vía aérea puede producirse por múltiples causas: obstrucción faríngea, laringoespasmo, broncoespasmo, etc.6 Hipoxemia: Las causas más frecuentes de Hipoxemia durante el período postanestésicos son: baja Fi02 inspiratoria, alteraciones en la relación ventilación/perfusión secundaria a: atelectasia, neumotórax, colapso difuso de la vía aérea de fino calibre, edema pulmonar cardiogénico (secundario a insuficiencia cardiaca) y no cardiogénico (distress respiratorio) o embolismo pulmonar (TEP).6 Hipoventilación: durante el período postanestésico, las causas más frecuentes son: depresión del centro, disminución de la función de los músculos respiratorios, mala función respiratoria secundaria a la cirugía, efecto residual de los relajantes muscular orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Entre los factores de riesgo dependientes del paciente, los más importantes son: edad, clase funcional de la ASA superior a II, dependencia funcional, neumonía crónica e insuficiencia ventricular izquierda. Entre las cirugías generadoras de complicaciones respiratorias, destacan las cirugías torácica, abdominal, vascular y otorrinolaringológica, las realizadas de urgencia y la cirugía de larga duración. Complicaciones Cardiovasculares Las más frecuentes son la hipotensión e hipertensión arterial y las arritmias, que constituyen un problema de primer orden durante el acto anestésico. Un estudio retrospectivo de 18.473 pacientes detectó un 23% de complicaciones: 6,9% de problemas del tracto respiratorio superior; 2,7% de hipotensión; 1,4% de Disrritmias; 1,1% de hipertensión; 0,6% de estatus mental alterado y 0,6% de eventos cardiacos mayores.7 Agitación Aproximadamente entre el 10 y el 15% de pacientes mayores de 65 años experimentan un episodio de agitación/delirio agudo tras la anestesia general, si bien, esta complicación suele ser más frecuente en pacientes que permanecen durante un periodo prolongado.7 Náuseas y vómitos La náusea y el vómito postoperatorio (NVPO) son dos de los efectos secundarios más comunes y desagradables posteriores a un evento anestésico y quirúrgico. A nivel mundial, cerca de 75 millones de enfermos son sometidos a un procedimiento anestésico anualmente, de los cuales, un 30% presenta NVPO.8 Temblor La anestesia produce hipotermia que genera la aparición de temblor durante el periodo postanestésico. El escalofrío constituye un método relativamente eficaz de generar calor (produce un incremento de la termogénesis en un 200%) pero, al mismo tiempo, incrementa el metabolismo, gasto cardíaco y ventilación minuto, pudiendo inducir complicaciones como: Hipoxemia, hipercapnia, dolor en la herida quirúrgica, ángor, entre otros especialmente en determinados pacientes (EPOC, isquemia miocárdica, etc.).8 Oliguria En la mayoría de los casos, la oliguria es secundaria a retención urinaria por hipertonía del esfínter vesical provocado por la anestesia. La retención puede producir dilatación vesical que produce dolor intenso y agitación.8 Sangrado El sangrado quirúrgico moderado constituye un hecho habitual en determinados tipos de cirugía (ortopédica de cadera, rodilla o columna, resección transuretral de próstata o vejiga, cardiaca). Sin embargo, la presencia de un sangrado excesivo en estos tipos de cirugía o su aparición en otros tipos donde no es habitual debe ser

considerada como una complicación de primer orden.8 Dolor Es la complicación postoperatoria más frecuente y su tratamiento inadecuado, fuente de importantes repercusiones clínicas. Dando lugar a complicaciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas, metabólicas, etc. El dolor varía según el tipo de intervención, la técnica quirúrgica, la técnica anestésica, el umbral del dolor y las características cognitivas del paciente.8 Debido a la alta incidencia de las complicaciones post operatorias, así como su significativa gravedad y aumento de la morbimortalidad perioperatoria, consideramos importante realizar este trabajo de investigación para conocer la frecuencia de éstas en nuestro hospital, con la finalidad de tomar medidas preventivas que ayuden a disminuir o evitar su presentación. Entre los principales miedos del paciente están el no despertar de la anestesia y el sentir dolor estando dormidos, pero son muy raros. Otros riesgos específicos de la anestesia general son: dolor de garganta o boca, roquera, lesión en la boca o los dientes y que los pulmones aspiren el contenido del estómago. Todos ellos derivados de la manipulación de la vía respiratoria y todos ellos evitables si optamos (en la medida que sea posible) por una técnica anestésica local o regional. Las muertes relacionadas con complicaciones en el manejo de la vía respiratoria, están en torno a 1 de cada 176.000 anestesias. Hasta una quinta parte de estas muertes se deben a la aspiración del contenido gástrico durante el inicio de una anestesia general. De ahí la importancia de acudir a la intervención siempre en ayunas. El conocimiento anatómico, fisiológico y fisiopatológico del SN; las medidas para mantener la PIC, el flujo sanguíneo y la presión de perfusión al SNC la práctica correcta de la anestesia regional, así como la adecuada postura del paciente anestesiado, contribuyen a la prevención de complicaciones y lesiones neurológicas centrales y periféricas durante el perioperatorio.