Anemia

ANEMIA Cantidad baja de glóbulos rojos (GR) circulantes o un nivel bajo de hemoglobina (o ambas) por lo tanto, una dismi

Views 178 Downloads 2 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANEMIA Cantidad baja de glóbulos rojos (GR) circulantes o un nivel bajo de hemoglobina (o ambas) por lo tanto, una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno. MANIFESTACIONES La anemia no es una enfermedad, sino un indicio de algún proceso mórbido. Las manifestaciones pueden agruparse en tres categorías: * Deterioro del transporte de oxígeno con los mecanismos compensatorios resultantes. * Reducción de los índices de glóbulos rojos y los niveles de hemoglobina. * Signos y síntomas propios del proceso patológico que está causando la anemia. ETIOPATOGENIA 





Disminución de la producción medular de GR o Aplasia medular global: Eritoblastopenia o Infiltración medular: Leucemia, linfoma, mieloma, carcinoma, fibrosis. o Déficit de factores de maduración: vitamina B12, ácido fólico o Déficit de Fe o Déficit de eritropoyetina: insuficiencia renal aguda y crónica o Enfermedades crónicas: endocrinas, neoplásicas, infecciosas, inflamatorias, inmunológicas. Aumento de la destrucción de los GR o Extracorpuscular:  Infecciones, anticuerpos, destrucción mecánica, fármacos, agentes químicos y físicos. o Intracorpuscular:  Hereditarias y adquiridas Pérdidas hemáticas o Hemorragias agudas y crónicas (ferropenia)

Disminución de la producción medular de GR

En condiciones normales, se destruyen alrededor del 1% de los GR, si éstos no son reemplazados se produce una anemia hipoproliferativa o arregenerativa; al estar causada por insuficiencia medular, la serie blanca también se ve afectada y/o la serie megacariocitica. Las anemias secundarias a enfermedades no hematológicas se deben a la disminución de la producción por alteración en la reutilización de Fe y otros mecanismos menos conocidos.

Aumento de la destrucción de los GR

La vida media de un eritrocito en circulación es de 100-120 días; el descenso por debajo de los 100 días define la presencia de hemólisis, en éste contexto, aparece la anemia cuando la médula ósea es incapaz de compensar ésta pérdida con el aumento de la producción de GR. Se clasificarán de acuerdo a su causa (congénitas o adquiridas), y por su mecanismo patogénico (intracorpusculares y extracorpusculares).

Pérdidas hemáticas

Constituyen la causa más frecuente de anemia. Puede ser aguda, subaguda o crónica; macroscópica y evidente, o microscópica y oculta. La hemorragia aguda ocasiona cuadros de hipovolemia con posterior anemia (al rpoducirse hemodilución); mientras que en hemorragias crónicas la anemia se ve causada por la ferropenia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Dependerán de los siguientes factores:   

Deterioro del transporte de oxígeno con los mecanismos compensatorios resultantes Reducción de los índices de GR y los niveles de hemoglobina Signos y síntomas relacionados con la patología causante de la anemia

Éstas manifestaciones, dependen de su gravedad, la rapidez de su desarrollo y de la edad, y el estado de salud del individuo. Debido a que el organismo se adapta a la anemia, la pérdida de masa de GR puede alcanzar hasta un 50% sin presentar sintomatología.

Hipoxia: Al estar disminuida la capacidad transportadora de hemoglobina se genera un estado de hipoxia.  

Tisular  Fatiga, debilidad, disnea, y en algunas ocasiones angina de pecho. Cerebral  cefaleas, mareos y visión borrosa.

Palidez: Causada por la redistribución de la sangre desde tejidos cutáneos, o por la falta de hemoglobina. 

Palidez en piel, mucosas, conjuntiva y el lecho ungular.

Aumento de volumen latido: Mecanismo compensatorio a la disminución de GR y/o hemoglobina.  

Pueden aparecer taquicardia y palpitaciones. Ésta compensación puede causar hipertrofia ventricular; por lo tanto generar una insuficiencia cardiaca, principalmente en pacientes con presencia de cardiopatía previa.

Eritropoyesis aumentada: La hipoxia es un estímulo para aumentar la eritropoyesis. 

Se puede manifestar como dolor óseo difuso y dolor a la palpación en el esternón.

Reducción de la afinidad de hemoglobina y oxígeno: Debido al aumento de la producción de 2,3-DPG. 

Aumenta la liberación de oxígeno hacia tejidos.

Ictericia: En anemias hemolíticas, puede aparecer también la ictericia. 

Causada por el aumento de niveles plasmáticos de bilirruibina.

BIBLIOGRAFÍA

1. Argente y Álvarez. Semiología Médica.2ª. ed. Buenos Aires, Arg.; Edit. Médica Panamericana, 2013. 2. Porth. Fisiopatología: un enfoque conceptual. 7ª edición. Edit. Médica

Panamericana, 2006