anemia

Educación en Promoción y Prevención en Salud Laboratorio Clínico Hematológico Anemia Un signo, no una enfermedad Dis

Views 190 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Educación en Promoción y Prevención en Salud Laboratorio Clínico Hematológico

Anemia

Un signo, no una enfermedad

Diseño y diagramación Editora Médica Colombiana S.A., Edimeco S.A.© Carrera 43C No.5-33 Teléfono: 444 49 00, Fax: 312 82 32 e-mail: [email protected] Medellín, Colombia Germán Campuzano Maya, MD. Director-Editor Impresión: Litografía Francisco Jaramillo ISBN 958-96644-2-3 ISBN 958-96644-0-7 (obra completa) Primera edición, 5.000 ejemplares, 1993 Segunda edición, 15.000 ejemplares, 1998 Tercera edición, 10.000 ejemplares, 2001 Cuarta edición, 15.000 ejemplares, 2007 Quinta edición, 15.000 ejemplares, 2010 El Programa de “Educación en Promoción y Prevención en Salud” del Laboratorio Clínico Hematológico, está dirigido a la comunidad no-médica y busca proporcionar información útil acerca de la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en donde la medicina de laboratorio y el laboratorio clínico juegan un papel importante. Los conceptos aquí expresados están debidamente soportados en la literatura médica mundial pero en ningún momento buscan sustituir la experiencia y el juicio clínico de su médico: esta información sólo puede ser utilizada como conocimiento, que en todos los casos debe compartir con su médico. Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin previa autorización escrita.

Anemia

Un signo, no una enfermedad

D

Germán Campuzano Maya, MD1

e acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia, con una prevalencia global que llega al 30% [1], es la manifestación clínica más frecuente en la especie humana, porcentaje que expresado en números absolutos, a la fecha (2010), con una población mundial por encima de 6.700 millones, correspondería a más de 2.000 millones de personas con algún grado de anemia. Además, los grupos más afectados son los jóvenes y las mujeres embarazadas con una prevalencia de 43% y 51% respectivamente, seguidos por los niños en edad escolar con 37%, las mujeres, incluyendo las embarazadas, con 35% y los hombres adultos con 18% [1] y para agravar el problema, cuando la prevalencia de la anemia en los países en vía de desarrollo es de 36%, en los países desarrollados es tan sólo el 8% [1]. En Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición para 1996-2005, el 47% de los escolares tiene anemia ferropénica (deficiencia de hierro), siendo mayor el riesgo en las niñas a partir de la menarquía (primera hemorragia menstrual), situación que tiende a agravarse con los embarazos y los partos [2]. El material que tiene en sus manos hace parte de la serie «Educación en Promoción y Prevención en Salud» del Laboratorio Clínico Hematológico, dirigido a la comunidad no-médica que busca proporcionar información acerca de la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en donde la medicina de laboratorio en general y el laboratorio clínico en particular juegan un papel importante. Los conceptos aquí expresados están soportados en la literatura médica mundial pero en ningún momento buscan sustituir la experiencia y el juicio clínico del médico. Esta información sólo puede ser utilizada como conocimiento, que en todos los casos, debe 1

Médico especialista en Hematología y Patología Clínica. Director, Laboratorio Clínico Hematológico. Carrera 43C # 5-33, e-mail: [email protected]. Medellín, Colombia.

Un signo, no una enfermedad

1

Laboratorio Clínico Hematológico

compartir con su médico. Este documento busca que usted se actualice en temas, que como la anemia, son de vital importancia para la comunidad y la salud pública, y que conscientemente participe en el cuidado de su salud y la de los suyos.

¿Qué es la anemia? La anemia no es una enfermedad sino un signo o síntoma que como la fiebre, el dolor y la cefalea está relacionada con muchas enfermedades y como en todos estos casos, el médico, antes que tratar el síntoma, debe identificar la causa e intervenirla. Frente a un paciente con anemia, el médico debe tener como principal objetivo establecer el diagnóstico, incluido el tipo de anemia y su causa, con el menor número posible de estudios de laboratorio, en el tiempo más corto, con la menor molestia para el paciente, idealmente ambulatorio y al menor costo posible [3]. Antes de definir la anemia es indispensable conocer cómo funcionan los eritrocitos o glóbulos rojos. Como se esquematiza en la figura 1, los eritrocitos son las células encargadas de llevar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. La definición de la anemia tiene dos enfoques [4]: „„

Desde el punto de vista fisiológico se define como una oxigenación de los tejidos (órganos) insuficiente.

Figura 1. Función de los eritrocitos. 2

Anemia

Educación en promoción y prevención en salud „„

Desde el punto de vista del laboratorio clínico se define como una masa de eritrocitos deficiente para trasportar adecuadamente oxígeno a los tejidos.

La mayoría de los pacientes con anemia moderada pueden vivir gracias a mecanismos de adaptación, aun sin darse cuenta, pero no vale la pena convivir con un estado clínico que en buena parte puede ser corregido.

¿Cuándo se presenta la anemia? Los eritrocitos que circulan en la sangre viven 120 días, las células que se envejecen o se dañan son removidas de la circulación por macrófagos (células especializadas en fagocitar partículas o células dañadas) en el bazo, el hígado y la medula ósea y son reemplazadas por células nuevas que la medula ósea produce gracias a un complicado mecanismo de retroalimentación, que regulado por el oxígeno en los tejidos y la eritropoyetina (hormona que estimula la producción de eritrocitos), mantiene en un equilibrio constante la masa total de eritrocitos [4]. La anemia se produce cuando se rompe el equilibrio entre la producción y la destrucción de los eritrocitos y la masa de eritrocitos es insuficiente para mantener adecuadamente oxigenados los tejidos.

¿Cómo se manifiesta la anemia? Teniendo claro que la anemia es un síntoma y no una enfermedad, las manifestaciones clínicas del paciente que tiene anemia son muy variables y van a depender principalmente de la enfermedad con la cual está asociada, de la intensidad, de la edad y de la velocidad de instalación, entre otras muchas circunstancias. Las manifestaciones clínicas de la anemia propiamente dicha son las que se derivan de la falta de una adecuada oxigenación de los tejidos. En la figura 2 se relacionan algunas de ellas. En la anemia por deficiencia de hierro, que es la forma más frecuente de anemia, se presenta un síntoma particular que en la mayoría de los casos pasa desapercibido, conocido como «pica» y se manifiesta por un deseo incontrolable de comer tierra, tiza, hielo, almidón, entre otros. También hay cefalea (dolor de cabeza) de tipo pulsátil que los pacientes relatan como «tuntún», vértigo y síncope (pérdida repentina del conocimiento), particularmente después de ejercicio, tinnitus (ruido en el oído cuando no hay fuente sonora externa que lo genere), irritabilidad, dificultad para dormir bien y para concentrarse, pérdida de la libido (apetito sexual) e impotencia en algunos casos. De acuerdo con la enfermedad con la cual está asociada, el médico puede encontrar crecimiento de órganos como los ganglios (adenopatías), el hígado (hepatomegalia) o el bazo (esplenomegalia), y palidez de la piel y de Un signo, no una enfermedad

3

Laboratorio Clínico Hematológico

Figura 2. Principales signos y síntomas que aparecen como manifestaciones clínicas en los pacientes con anemia, independiente de la causa.

las mucosas (especialmente en la cavidad oral y en la conjuntiva). En las anemias por destrucción de los eritrocitos, denominadas anemias hemolíticas, hay ictericia (color amarillo de la piel y de las mucosas) que puede confundirse fácilmente con hepatitis u otras enfermedades del hígado. En las anemias severas o crónicas se puede encontrar crecimiento del corazón y soplos cardiacos. En personas de edad, la anemia puede presentarse como un cuadro de angina de pecho (dolor precordial) muy similar a un infarto del miocardio y éste puede ser la primera manifestación de anemia.

¿Cómo saber si se tiene anemia? En la práctica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay anemia cuando la hemoglobina está por debajo de los valores que se relacionan en la tabla 1 [6]. Además, debe considerarse que hay anemia cuando se presenta un descenso brusco o gradual de más 2 g/dL de la cifra de hemoglobina habitual de un individuo, incluso aunque se mantenga dentro de los límites normales para 4

Anemia

Educación en promoción y prevención en salud Tabla 1. Niveles de hemoglobina que definen el concepto de anemia de acuerdo con la OMS [6]. Niños < 11,0 g/dL Mujeres gestantes < 11,0 g/dL Mujeres no gestantes en edad reproductiva