Anelidos

1. Escribe sobre las ventajas y desventajas sobre la vida de los anélidos en general. Los anélidos son un grupo de gusan

Views 144 Downloads 3 File size 296KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Escribe sobre las ventajas y desventajas sobre la vida de los anélidos en general. Los anélidos son un grupo de gusanos que tienen un aparato digestivo completo, aparato circulatorio y órganos excretores. Tienen el cuerpo blando, cilíndrico y dividido en anillos o segmentos. Dicha segmentación es tanto externa como interna. Todos los anillos son semejantes y poseen los mismos órganos, por lo que no se distingue la cabeza. Los anélidos adoptan una gran variedad de formas para vivir, por ejemplo, tenemos los que se mueven libremente, que suelen ser depredadores, y los que viven de forma sedentaria en sus propios túneles que suelen ser comedores de materia en suspensión. La planaria es un gusano plano de vida libre que, usualmente, vive en el agua. La mayoría de las planarias son carnívoras: comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La mayor parte de los desechos de excreción se difunden desde las células de la planaria hacia el ambiente. Los gusanos redondos de vida libre son comunes en el terreno, en el fango y en los organismos descompuestos, desempeñan un papel destacado en la descomposición de la materia orgánica en la tierra, en el fango, al fondo de los lagos y en los océanos. La lombriz de tierra es un anélido que se encuentra por todo el mundo. Su cuerpo está divido en numerosos segmentos. Cada segmento tiene cuatro pares de cerdas. Las cerdas son pelos duros que ayudan a la lombriz de tierra a moverse. Su forma de alimentación supone una gran labor ecológica; excavan galerías y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen el detritus orgánico, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie. A la vez, el efecto de remover el suelo produce una aireación del subsuelo, que junto con la reducción de las partículas más grandes, la materia orgánica y mineral resulta mejor aprovechada y muy beneficioso para el crecimiento de las plantas. También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.

2. ¿Cuáles

son las

diferencias principales entre una tenia, una lombriz y un gusano Esquema de la anatomía de un anélido redondo? Los CESTODOS O TENIAS son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria. La LOMBRIZ está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre. Vive en ambientes húmedos, rehúye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición. ÁSCARIS es un gusano redondo que habita en los cerdos, tiene un ciclo evolutivo directo, mide de 15 a 50 mm con un promedio de 25 mm. Son redondos y presentan de 1 a 8 núcleos según sea su grado de madurez.

3. ¿Cuáles son las ventajas de un cuerpo segmentado?

La segmentación presenta una ventaja en materia de locomoción, porque los compartimientos corporales, cada uno de los cuales está gobernado por músculos independientes, son colectivamente capaces de movimientos más complejos que lo que se observan en los gusanos no segmentados. Los anélidos poseen celoma verdadero lleno de líquido entre la pared corporal y el tracto digestivo. El liquido no comprimible del celoma sirve como esqueleto hidrostático que hace posible actos tales como horadar (excavar) el suelo. Tienen un sistema circulatorio cerrado bien desarrollado que distribuye gases y nutrimentos a todo el cuerpo. La sangre permanece confinada en el corazón y los vasos sanguíneos.

4. ¿En qué forma se adaptan al lugar en que viven los cuerpos de las lombrices y de nereis? Los OLIGOQUETOS conocidos como "LOMBRICES DE TIERRA", viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. Son organismos que han evolucionado desde un medio acuático a uno terrestre, con las adaptaciones que eso conlleva para afrontar determinados problemas como son: - El mantener la forma corporal en un medio de menor densidad. - Asegurar un desarrollo del embrión rodeado de los fluidos vitales. - Adaptar los sistemas respiratorios para la captación del oxígeno del aire en vez del agua. - Adaptarse a la alimentación terrestre y mantener la homeostasis interna. Los POLIQUETOS como el NEREIS pueden adaptarse a variadas condiciones ambientales, gracias a la especialización de las distintas regiones del cuerpo por tenerlo segmentado. Cada segmento posee dos parápedos o parapodios o remos (expansiones laterales), con unas quetas o cerdas que les permiten realizar una función locomotora (nadar o arrastrarse).

Nereis, es un poliqueto excavador muy utilizado como cebo por los pescadores

5. ¿Por qué crees que los anélidos tienen su piel siempre humedecida? ¿A qué se debe? En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de sus necesidades energéticas y del medio en el que vive. Por ejemplo en la respiración cutánea, la estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal. La respiración cutánea es el tipo de respiración utilizado por los anélidos (lombrices, sanguijuelas y gusanos marinos) y algunos equinodermos (erizos de mar).

Los gusanos planos o aplanados El fílum platyhelminthes incluye los animales que se llaman comunmente, los gusanos planos. Todos los gusanos planos se desarrollan de tres capas de tejidos: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo. Otra característica de los gusanos planos es que son aselomados. Hay gusanos planos parásitos y los hay de vida libre. Todas las formas tienen sistema nervioso, escretor y reproductor, sin embargo no tienen sistema digestivo. El film Platyhelminthes se divide en tres clases: (1) la clase Turbellaria (las planarias); (2) la clase Trematodo (las duelas) y (3) la clase Cestoda (las tenias). Las Planarias

La planaria es un gusano plano de vida libre que, usualmente, vive en el agua. La mayoría de las planarias son carnívoras: comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria no tiene órganos respiratorios especiales. El intercambio de oxígeno y bióxido de carbono ocurre por difusión a través de la superficie achatada de su cuerpo. Estos gusanos planos no tienen corazón ni vasos sanguíneos. La mayor parte de los desechos de excreción se difunden desde las células de la planaria hacia el ambiente. Cerca del extremo anterior de la planaria, hay dos masas de células nerviosas, llamadas ganglios, que sirven como un cerebro simple. Las planarias pueden reproducirse asexualmente por fisión. Un gusano puede partirse en dos detrás de la faringe. Las partes anterior y posterior regeneran todas las partes que le faltan. Las planarias también pueden reproducirse sexualmente. Son hermafroditas, ya que contienen ovarios y testículos. A pesar de que las planarias son hermafroditas, ocurren en ellas la fecundación cruzada.

Los Gusanos Redondos Los gusanos redondos son gusanos cilíndricos y delgados con los extremos puntiagudos. Debido a que los biólogos clasifican a los gusanos redondos en el fílum Nematoda, frecuentemente nos referimos a estos organismos como los nemátodos. Los gusanos redondos de vida libre son comunes en el terreno, en el fango y en los organismos descompuestos, desempeñan un papel destacado en la descomposición de la materia orgánica en la tierra, en el fango, al fondo de los lagos y en los océanos. 25. Los gusanos segmentados Los Anélidos El cuerpo de los anélidos segmentados, también conocidos como anélidos, se compone de secciones llamadas segmentos. Los anélidos viven en el suelo, en los riachuelos de agua dulce, en las charcas y en los océanos. Los gusanos segmentados pertenecen al fílum Annelida que incluye tres clases de gusanos: la clase Oligochaeta (las lombrices de tierra y los gusanos de agua dulce), la clase Polychaeta (los gusanos de arena y los gusanos de tubo), y la case Hirudinea (las sanguijuelas). El plano corporal de los anélidos es un "tubo dentro de un tubo". El tubo interno es el tracto digestivo. El tracto digestivo es completo y tiene dos aberturas: la boca y el ano. Los anélidos tienen un sistema circulatorio cerrado. En un sistema cerrado la sangre siempre está dentro de los vasos. La Lombriz De Tierra La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris, es un representante de los anélidos. Este gusano vive en terrenos ricos y húmedos. La lombriz de tierra se encuentra por todo el mundo. Su cuerpo está divido en numerosos segmentos. Cada segmento tiene cuatro pares de cerdas. Las cerdas son pelos duros que ayudan a la lombriz de tierra a moverse. La lombriz de tierra no tiene una cabeza diferenciada. La boca se encuentra en el lado ventral del primer segmento. El sistema digestivo de la lombriz de tierra tiene regiones especializadas, toma el alimento por contracciones de los músculos en las paredes de la faringe. Las contracciones de los músculos empujan el alimento hacia el esófago, la contracción y la relajación de los músculos en las paredes del esófago y de otros órganos digestivos se llama peristalsis. El alimento no digerido sale del tracto digestivo a través del ano. El sistema circulatorio de la lombriz de tierra es un sistema cerrado, consiste de un vaso sanguíneo dorsal, que

bombea sangre hacia la parte anterior, y de un vaso sanguíneo ventral que lleva sangre hacia la parte posterior. Cada segmento de la lombriz de tierra, excepto los primeros tres y el último, contiene un par de nefridios. Un nefridio es una estructura que filtra desechos de excreción, amoníaco, urea, sales y exceso de agua de los fluidos del celoma. Los túbulos del nefridio, que son largos y están enroscados, se abren hacia el exterior a través de un poro en la superficie ventral de la lombriz de tierra. El sistema nervioso de la lombriz de tierra tiene un cerebro y un cordón nervioso principal con nervios en ramas laterales que rodean el taco digestivo. El cerebro consiste de dos ganglios grandes que están delante de la faringe. Las lombrices de tierra son hermafroditas. Sin embargo, la mayoría de as veces se reproducen por fecundación cruzada. Los anélidos son muy importantes ecológicamente. Las lombrices de tierra consumen materia orgánica muerta y organismos pequeños en el terreno. Al enterrarse, mejoran el drenaje y la circulación de aire en el terreno, haciéndolo más suelto y mezclándolo. Las sanguijuelas pertenecen a otra clase de gusanos anélidos, la clase Hirudines. Tienen una ventosa anterior y otra posterior. La mayoría vive en agua dulce, pero algunas viven en el mar o en la tierra. Las sanguijuelas no tienen cabeza, clitelo ni parapodios. Muchas especies de sanguijuelas viven de la sangre de su hospedero, por lo menos, cuando son adultas. Se pegan a un hospedero vertebrado y secretan una sustancia en la herida que evita que la sangre se coagule

CARACTERÍSTICAS

Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados. Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.

Tubo de un anélido marino (formas fijas)

Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos. Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.

ORGANIZACIÓN GENERAL

El cuerpo de los Anélidos se caracteriza porque está formado por una

sucesión de anillos o segmentos, por eso les llamamos gusanos SEGMENTADOS.

No es fácil distinguir partes en el cuerpo de un anélido. Si tomamos como ejemplo la lombriz de tierra, veremos que está formada por una sucesión de anillos, con un extremo más delgado por donde se abre la boca, y otro más grueso, donde se abre el ano. También se puede observar una zona más gruesa que corresponde al clitelo, que es donde se deposita la puesta de huevos queposteriormente se dejará en el suelo.

Lombriz de tierra

Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos. Algunos anélidos como los Poliquetos poseen unas expansiones laterales del cuerpo que usan como apéndices locomotores (parápodos).

REPRODUCCIÓN

Aunque existen anélidos unisexuales (poliquetos), la mayoría son hermafroditas (los dos sexos en el mismo individuo). Poseen fecundación interna y son OVÍPAROS, es decir que "nacen" a partir de un huevo depositado en el exterior. En el caso de los anélidos terrestres como la lombriz de tierra, la puesta se deposita en tierra en el clitelo. En el caso de los anélidos acuáticos como la sanguijuela, los huevos se depositan en el agua.

SISTEMÁTICA Los anélidos incluyen unas 13.000 especies y se clasifican según su hábitat. Aquí te ofrecemos una pequeña clave para conocer la clase a la que pertenece un anélido: Anélidos marinos

Clase POLIQUETOS

Anélidos terrestres y de agua dulce

Clase OLIGOQUETOS

Anélidos de agua dulce (parásitos)

Clase HIRUDÍNEOS