Anatomia Mediastino

MEDIASTINO. Espacio comprendido entre las dos cavidades pulmonares. Anatómicamente el mediastino está comprendido entre

Views 102 Downloads 0 File size 419KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MEDIASTINO. Espacio comprendido entre las dos cavidades pulmonares. Anatómicamente el mediastino está comprendido entre la columna vertebral y el esternón y lateralmente con la reflexión de las pleuras parietales, de los hemitorax derecho e izquierdo. Hacia arriba esta limitado por el estrecho torácico superior y hacia abajo por el diafragma. El mediastino es el compartimento anatómico extra pleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas.

Estrecho torácico superior; limite superior,

Reflexiones pleurales; pleuras parietales, o mediastìnicas capas que envuelven a los pulmones. Cubren a los pulmones, Limites laterales

Diafragma; limite inferior

El mediastino es dividido en mediastino superior y mediastino inferior. el mediastino superior: esta separado del mediastino inferior: por una línea imaginaria que se extiende desde el ángulo del esternón hasta el disco intervertebral que separa la 4 vértebra dorsal de la 5 vértebra dorsal.

Mediastino superior esternon

Mediasti no Inferior

A su vez el mediastino inferior; se divide en compartimiento anterior (PREvascular), el compartimiento medio y el compartimiento posterior (postvascular). Mediastino superior. Situado entre las dos pleuras mediastinicas, es limitado superiormente por el orificio superior del tórax y caudalmente por una línea imaginaria trazada desde el ángulo del esternón hasta el disco que separa la 4 de la 5 vértebra dorsal. Contiene en el adulto: El timo, la vena braquiocefálica, la vena cava superior, el arco aórtico y sus ramas, tráquea, bronquios, nervios frénicos, nervios vagos, nervio laríngeo recurrente izquierdo, bocios sumergidos y nervios autónomos.

diafragma

RESUMEN MOORE.

El mediastino ocupa la masa de tejido situada entre las dos cavidades pulmonares, es el compartimiento central de la cavidad torpacica. Està cubiertoen cada lado por la pleura mediastìnica y contiene todas las vísceras y estructuras torácicas, excepto los pulmonares. El mediastino se extiende desde la abertura torácica superior hasta el diafragma inferiormente y desde el esternón y los cartílagos costales anteriormente hasta los cuerpos dela vertebras torácicas posteriormente. Se divide en dos partes. Superior e inferior. El mediastino superior; se extiende inferiormente desde la abertura torácica superior hasta el plano horizontal que incluye el ángulo de Louis( segundo espacio intercostal) anteriormente y que pasa través del disco intervertebral entre T4 y T5. Contiene al timo, las venas braquiocefálicas, vena cava superior, arco de la aorta, carótida común izquierda, arteria subclavia izquierda, nervios vago derecho e izquierdo y frénico. El conducto torácico. El mediastino inferior; esta dividido por el pericardio en tres partes. Anterior, posterior y medio.

De importancia en el mediastino medio de encuentra el pericardio. Corazón, y raíces de grandes vasos.

El mediastino anterior (pre vascular): comprende el espacio entre el cuerpo del esternón anteriormente y la cara anterior del pericardio fibroso posteriormente. Se continúa con el mediastino superior a nivel del 2º espacio intercostal, y esta limitado inferiormente por el diafragma. Este espacio contiene: la glándula tímica, ramas de las arterias y venas de las mamarias internas, ganglios linfáticos, ligamentos esterno-pericárdico, grasas, glándulas paratiroides ectópicas y tejidos tiroideos ectópico El mediastino medio: contiene el pericardio y su contenido, la porción ascendente y el cayado de la aorta, los vasos braquiocefálicos y la vena cava superior y la vena cava inferior. Este también contiene la porción torácica de la tráquea, la porción proximal de los bronquios principales, las arterias y venas pulmonares, el nervio frénico y la porción superior de los nervios vagos, numerosos vasos linfáticos y tejidos conectivos. El mediastino posterior es un compartimiento situado entre la cara posterior del pericardio y la cara anterior de los cuerpos vertebrales de las dorsales entre la 4 y la 8 vértebra. Lateralmente están las pleuras mediastínicas y caudalmente tiene el diafragma. Los ángulos para vertebrales se incluyen en el mediastino posterior. Contiene el esófago torácico, la aorta descendente, el conducto torácico, la vena ácigos mayor y la hemiacigos, nervios autónomos, grasas y ganglios linfáticos.

Subdivisiones del mediastino El mediastino se divide anatómicamente en 2 divisiones importantes: Mediastino superior y Mediastino inferior: Mediastino superior: ocupa la región comprendida entre el orificio torácico superior y el ángulo esternal (ángulo de Louis), a nivel de la torácica cuatro (T4). Mediastino inferior: éste a su vez se subdivide en tres porciones: anterior, medio y posterior: Mediastino medio: es la subdivisión más importante, ya que en él se ubica el corazón, ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal. Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores. Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre éste y el esternón. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. En los primeros años de vida, la imagen del timo es tanto o más ancha que la del corazón en las radiografías de tórax.

Se debe comprender que ciertas estructuras que pasan a través del mediastino (como el esófago, el conducto torácico, etcétera) se encuentran en más de una subdivisión del mediastino. Más recientemente se ha establecido una división radiológica del mediastino1 que se basa en la imagen apreciada en una radiografía lateral de tórax. Según esta clasificación, se describen una zona Anterior, una zona Media y una zona Posterior. Las dos primeras están separadas por una línea imaginaria que va desde el borde anterior de la tráquea al borde posterior del corazón. Las dos segundas están separadas por una línea que va un centímetro por detrás de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales.

Radiografía lateral de tórax: compartimientos del mediastino inferior

La radiografía de tórax postero-anterior y lateral continúa siendo la clave para identificar una enfermedad mediastínica. Es importante reconocer los límites del mediastino, ya que cualquier distorsión de sus elementos es indicativa de enfermedad. A veces, son difíciles de detectar en la radiografía convencional de tórax, porque en su mayor parte tienen densidad de tejidos blandos y están rodeadas por estructuras de tejidos blandos normales (signo de la silueta). Pueden causar ensanchamiento local o difuso, desplazar, comprimir o invadir estructuras adyacentes. El radiólogo también separa el mediastino en tres compartimientos basándose en la radiografía lateral del tórax. Se trazan dos líneas imaginarias: una situada delante de la tráquea y posterior del corazón y una segunda a 1 cm. por detrás del borde anterior de los cuerpos vertebrales. Mediastino anterior. Localizado el espacio claro retroesternal, es decir, entre el esternón y la línea imaginaria por delante de la tráquea. Mediastino medio. Localizado entre la línea delante de la tráquea y 1 cm por detrás del borde anterior de los cuerpos vertebrales. Mediastino posterior. Localizado en la zona paravertebral entre una línea del borde anterior de los cuerpos vertebrales y los extremos posteriores de las costillas.