Anatomia Del Pie

INTRODUCCIÓN En la actualidad en el mundo del calzado es de gran importancia tener conocimientos sobre anatomía del pie,

Views 103 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN En la actualidad en el mundo del calzado es de gran importancia tener conocimientos sobre anatomía del pie, características óseas, musculatura, articulaciones, nervios y la piel. Estos conocimientos forman parte de la formación para diseñadores y modelistas de calzado en general. La horma es parte fundamental en la fabricación de calzado, por ello es importante conocer sus partes y medidas, tanto longitudes como perímetros.

Conocer lo más extensamente posible tanto el pie humano como la horma de fabricación será una base imprescindible en el proceso de aprendizaje del diseño y fabricación de calzado.

Importancia del pie humano Desde los inicios del oficio en la Antigüedad hasta finales del siglo XVIII, los zapateros se concentraron en la confección de zapatos teniendo en cuenta exclusivamente la forma exterior del pie, a la que deseaban proporcionar una capa protectora. El sistema óseo y la musculatura, es decir, la forma interna, eran completamente ignorados. Fue en el siglo XIX cuando los zapateros se dieron cuenta de que precisaban conocimientos anatómicos.

Actualmente, los conocimientos sobre las características óseas, la musculatura, las articulaciones, los nervios del pie forman parte de la formación general de un buen diseñador o modelista del calzado Si bien es cierto que no existen dos pies completamente iguales. Sin embargo, la estructura anatómica es idéntica El Pie para todas las personas. Los huesos, las articulaciones, los músculos y los tendones del pie forman la construcción mecánica más compleja del cuerpo humano.

El Pie

Anatomía del pie

El pie es un órgano especializado cuya función, es mantener el contacto con el suelo durante la marcha, mantenernos en posición erecta en condiciones estáticas o dinámicas, amortiguar las cargas que se transmiten del suelo a la estructura corporal.

Esqueleto del pie humano En esta reproducción de los 26 huesos del pie, vistos desde el empeine, se comprueba que la longitud del pie la determina la distancia entre el extremo del talón y la punta del pie, mientras que la anchura depende de los cinco huesos del metatarsianos (6). Figura 1.

Figura 1: Vista del pie desde el empeine. Pie izquierdo

Los 7 huesos del Tarso (posiciones 1 al 5) son los más fuertes, ya que sobre ellos descansa la mayor parte del peso corporal. Figura 2

Anatomía del pie

Tibia

Astrágalo

Falanges

Peroné

Escafoides

Metatarsos

Cuboides

Calcáneo

Figura 2: Vista lateral interna de un pie derecho

Los dos extremos de los huesos Metatarsianos (quinto y primero), junto con el Calcáneo, forman los tres puntos de apoyo en los que descansa el esqueleto humano. La bóveda plantar está formada por dos arcos, el longitudinal y el transversal. Figura 3. Figura 3: Puntos de apoyo y bóveda plantar

Bóveda Plantar

Anatomía del pie • Es un conjunto arquitectónico que asocia con armonía todos los elementos osteoarticulares, ligamentosos y musculares del pie.

• Es capaz de adaptarse a cualquier irregularidad del terreno y transmitir al suelo las fuerzas y el peso del cuerpo. • Desempeña el papel de amortiguador indispensable para la flexibilidad de la marcha.

Bóveda Plantar

Anatomía del pie

Puntos de apoyo, 50% talón, 2/3 en primer metatarso y 1/3 en quinto metatarso.

Partes del Pie

Anatomía del pie FALANGES: Constituyen

el conjunto de 7 huesos cortos (astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoides y tres cuñas) dispuestos en dos filas. TARSO:

Es

METATARSO: Es el conjunto de 5 huesos largos que se unen en la parte posterior con los huesos del tarso y en la parte inferior en cada uno de los dedos del pie.

e l esqueleto de los dedos del pie. Cada dedo consta de tres falanges (proximal, medial y distal), salvo el primer dedo que solo consta de dos.

Partes del Pie

Anatomía del pie

RETROPIE

Antepie

Astrágalo

Calcáneo

MEDIOPIE

ANTEPIE

Cuboides

Metatarcianos

Escafoides

Falanges

Mediopie Tres cuñas

Retropie

TIPOS DE PIE

Esta calificación de los pies se realiza en función del canon de los dedos teniendo en cuenta las distintas longitudes del primero y del segundo dedo está en relación directa con las distintas puntas que pueden tener los calzados:

Pie Egipcio Si el segundo dedo es más corto que el gordo, se denomina pie egipcio. Es la forma de pie más frecuente, alrededor del 60% de las personas poseen esta forma. Es el tipo de pie más

expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes. La mayoría de los zapatos se han adaptado

más a este tipo.

Pie Griego Se caracteriza por un segundo dedo más largo después del gordo. Se estima que el 15% de las personas tiene esta característica. Además, en este tipo de pie puede haber una separación más grande de lo normal entre estos dos dedos. Predispone a juanetes y a la artrosis.

Pie Polinesio o Cuadrado Todos los dedos tienen prácticamente la misma longitud, quizás a excepción del dedo pequeño. Este tipo de pie está presente en aproximadamente 25% de la población.

Cargas Biomecánica del pie

LA MARCHA La marcha ees un proceso durante el cual ambos pies van cíclicamente alternando el soporte de la carga corporal mientras la pierna contralateral oscila de atrás adelante.

Este proceso se conoce como ciclo de la marcha y se divide en tres fases: Fase de apoyo monopodal Fase de doble apoyo y fase de oscilación

Ciclo de marcha La marcha humana es un modo de locomoción bípeda con actividad alternada de los miembros inferiores, que se caracteriza por una sucesión de doble apoyo y de apoyo

unipodal, es decir que durante la marcha el

apoyo no deja nunca el suelo, mientras

que en la

carrera, como en el salto, existen fases aéreas, en las que el cuerpo queda suspendido durante un instante