ANALISIS IDOLOS ROTOS

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación. ‘‘U.E. Santa Caterina Da Siena’’. “A

Views 142 Downloads 8 File size 88KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación. ‘‘U.E. Santa Caterina Da Siena’’.

“Análisis de la Novela “Ídolos Rotos””  Nombre Prof. :  Lisbeth Morillo.

Nombre Alumno: Liam Guilarte.

Caracas, mayo de 2020

En este libro el autor hace un cuestionamiento muy duro sobre la situación política, social y cultural de la Venezuela de la época, que es la de los tiempos de Cipriano Castro, aunque no lo menciona directamente en la novela. En esta se refiere al General Rosado, un personaje ficticio. Junto con el cuestionamiento presenta un fuerte pesimismo sobre el país, su dirigencia, su condición y su futuro.

El estilo en que está escrita la novela es bastante elegante. La descripción de los paisajes y la naturaleza es profusa y de gran belleza, aunque en momentos la prosa usada se siente “fuera de época y pasada de moda” y se hace un poco pesada. Entre las descripciones que vale la pena señalar, está el viaje por ferrocarril entre la Guaira y Caracas, y como cambia el paisaje a medida que se sube. Caracas y Macuto de la época, están magistralmente descritos. En particular el autor se embelesa describiendo las puestas de sol. Expresa varios símiles interesantes entre los crepúsculos, la sequía y la condición de decadencia que se vivía en el país.

El libro trata de un joven venezolano Alberto Soria, que se va a Paris a estudiar ingeniería, allá abandona los estudios y decide dedicarse al arte, concretamente a la escultura. Por la enfermedad de su padre tiene que regresar súbitamente a Caracas. Aquí tiene problemas en adaptarse a las condiciones sociales y culturales de la época. Encuentra estas condiciones muy opresivas y no le dan posibilidad de desarrollar su talento. A lo largo del libro, el autor describe como la política y la corrupción asociada a ella se inmiscuye en todos los aspectos de la vida. Alberto Soria, después de mucho de luchar consigo mismo para sobreponerse a la realidad que vive, esta lo aplasta. La novela termina con una frase muy elocuente Finis Patriae.

Considero que es una obra que los venezolanos o quien esté interesado en entender a Venezuela, deben leer, ya que es muy reveladora de la “condición venezolana” o lo que otros autores describirían como “el inconsciente colectivo de los venezolanos”.

En la novela Alberto Soria y un grupo de intelectuales, se plantea el dilema de si emigrar o de permanecer en el país, ante la dificultad de lograr sus metas artísticas e intelectuales. Luego que Alberto decidiera permanecer, la realidad destruye sus sueños y metas, como ya se mencionó.

Leyendo este libro se nota que las costumbres y convenciones sociales han cambiado radicalmente en estos 116 años que han pasado desde su publicación. Sin embargo, la descripción de la política y el papel que juega en la vida diaria sigue vigente en la Venezuela de los últimos años.

Hay algunos fragmentos del libro que me gustaría destacar, para reforzar los comentarios anteriores. El número de página de la cita se refiere a la edición que usé, La Palma Viajera:

“La política afeaba y entristecía el medio, como un veneno sutil que penetrase los hombres y las cosas. Nada lograba sostenerse delegado de la política: ella era la gran preocupación, la causa primera y profunda; estaba en todos los labios, el fondo de todos los sucesos; y a ella convergían y emanaban todas las grandes manifestaciones de la vida, signo seguro del más hondo malestar, y presagio de muerte de los pueblos.” (página 60)

“En nuestro país, tan solo en política se puede ser alguien, hacer figura y allegar dinero”. (página 82)

“Llamábanse guardianes de la Constitución y acababan de violarla trabajando en pro de su capital de mercaderes. La fuerza y casi todo el valor de su capital político, verdadero amasijo de infamias, consistía, en último análisis, en la gracia del César, no vacilaron en violar la Constitución, porque el César lo demandaba así para sus maquiavélicos planes futuros.” (Página 178)

“Lo que importa es el negocio: lo que el gobierno pague”. (Página 84)

“En una atmósfera llena de miserias y fealdad política no cubre una chispa de arte, ni un fulgor de belleza.” (Página 114)

“Y el ministro, al citar la frase idiota del presidente, la ensalzaba milagro del ingenio inculto”. (página 186)

“Pero el pueblo siempre niño se dejó engañar y seducir ante palabras hermosas”. (Página 198)

“… todos al final comprenderían cómo el triunfo de la revolución no fue el triunfo de este o aquel partido, de esta o aquella idea, sino el triunfo de los mismos viejos abusos, el triunfo de los mismos viejos apetitos, con muy pocas diferencias de nombres y de caras”. (Página 201)

Sobre el dilema de emigrar: “Emigrar es cobardía. Si no es desertar, es por lo menos darse por derrotado mucho antes de combatir. Es abandonar lo que en las manos tenemos, por huir detrás de una sombra que tal vez no alcanzaremos nunca. Nunca dejaremos de ser extranjeros en donde quiera vivamos lejos de aquí.” (Página 183)

"Emigrar, ¿es o no el deber de quien lleva dentro de sí un ideal de belleza irrealizable en su patria? Aquí no florecen ideales artísticos, y cuando tímidamente, como avergonzándose de ello, logran dar flores, todo se conjura a impedir que sus flores cuajen en frutos de inmortalidad.” (Página 185)

Sobre el General Rosado, líder de la revolución se menciona: “…antes obscuro cabecilla vulgar, transformado por la suerte de las armas ilustre campeón intrépido y feliz...” (Página 197)

Hace la siguiente descripción de la Catedral de Caracas: “El mamarracho arquitectónico llamado pomposamente La Catedral — edificio imposible de distinguir de un caserón cualquiera, a no ser de sus grandes puertas venerables y su torre pesada y ridícula...” (Página 103)

Retrato de Manuel Díaz Rodríguez

Referencias: Manuel Díaz Rodríguez, Ídolos Rotos, Los libros de Plon,Colección La Palma Viajera, Barcelona, 1979. https://es.wikipedia.org/wiki/Ídolos_rotos https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_D%C3%ADaz_Rodr%C3%ADguez