analisis cuento.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE SECCIÓN DE LETRAS MATERIA: MÉTODOS DE ANÁL

Views 82 Downloads 22 File size 304KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE SECCIÓN DE LETRAS

MATERIA: MÉTODOS DE ANÁLISIS LITERARIO

DOCENTE: LIC. KARLA VIANA

ALUMNO: CRISTIAN ADRIÁN CARÍAS

ANÁLISIS ESTRUCTURAL AJEDREZ (JOSÉ MARÍA MÉNDEZ)

ANÁLISIS ESTRUCTURAL AJEDREZ (José María Méndez) I. El relato como historia a. Lógica de las acciones:

-Un hombre sube a un tren con un tablero de ajedrez. -Incita a un pasajero a que juegue con él, aunque dicho pasajero no puede jugar. -Por distracción queda indefenso en el juego, haciendo que su contrincante tome ventaja. -EL pasajero no se conoce del juego, así que no ve el error. -Muy caballerosamente da a conocer su error y le dice al otro hombre que haga la jugada de comerse a la pieza del caballo. -Aunque dudó por un momento, la voz de mandato del hombre del ajedrez lo insto a hacer lo siguiente: agarro la pieza de ajedrez y se la metió a la boca para comérsela. -El hombre luego de dicha acción salió corriendo y relinchando como si fuera un caballo. II. Funciones actanciales Ajedrez José María Méndez

Jugar ajedrez mientras llega a su destino, aunque el otro hombre no conoce el juego.

Ayudante

Objeto

El hombre del ajedrez porque se distraera del viaje. El hombre del ajedrez: es fanatico del ajedrez y donde quiera que va, siempre anda un tablero para poder jugar.

Protagonista

Beneficiados

El hombre que no sabía jugar, sale relinchando y a paso de trote por comerse el caballo.

Afectados

El hombre que iba en el tren, no sabía nada de ajedrez, pero convencido por el experto decide que jugará.

Antagonista

III. El Relato como discurso. a. El tiempo. El tiempo del relato es lineal, porque las acciones se van presentando mientras la historia transcurre. b. Los aspectos del relato. b.1. Narrador. El narrador es omnisciente porque conoce los hechos de los personajes, así como sus pensamientos. b.2. Modos de la historia: El estilo que tiene el relato es el narrativo. IV. Valor de la infracción en el discurso: Al final el hombre se comió al caballo y salto del tren relinchando, buscando un potrero. V. Biografía del autor: José María Méndez Calderón nació en el barrio Santa Cruz, ciudad de Santa Ana, el sábado 23 de septiembre de 1916, hijo del abogado y magistrado usuluteco Dr. Rafael Antonio Méndez y de la señora María Luisa Calderón. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Por haber sido el mejor alumno de la facultad en 1936, fue galardonado con el premio “Alfredo Torres Bustamante”, en una ceremonia desarrollada el lunes 15 de febrero de 1937. Pocos meses más tarde, fue electo fiscal de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS, 1937). En julio de 1938, José María Méndez participó en la fundación de la Sociedad de Estudios Jurídicos “Isidro Menéndez”, y en la que participó integrado a la comisión de Derecho Procesal Penal. Detalles de la formación de este grupo jurídico fueron ofrecidos por el diario capitalino Patria, en su edición del domingo 17 de ese mes y año.

Fue catedrático, dos veces fiscal, vicerrector y Rector de la Universidad de El Salvador, cargo provisional para el que fue designado el martes 3 de diciembre de 1968 y al que renunció en la tarde del lunes 26 de octubre de 1970. El Dr. Méndez fungió como presidente y vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, organismo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Murió en San Salvador el 14 de abril de 2006.