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LA ISLA MISTERIOSA  AUTOR Julio Verne  GÉNERO LITERARIO Narrativo  ESPECIE LITERARIO Novela  ESTRUCTURA DE LO

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LA ISLA MISTERIOSA 

AUTOR Julio Verne



GÉNERO LITERARIO Narrativo



ESPECIE LITERARIO Novela



ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS Primera Parte: Los náufragos del Aire La acción transcurre en la imaginaria isla de Lincoln, durante la Guerra de Secesión norteamericana. En 1865, los ejércitos de la Unión Americana, liderados por Ullyses Grant y el de los confederados liderados por Lee se debaten la ciudad de Richmond, cuya posesión determinó el final de la guerra. Segunda Parte: El Abandonado Ciro Smith se siente muy intrigado por la bala y decide que algún día buscara al dueño de esta y jura encontrarlo. Poco después de ese descubrimiento, los cinco colonos y Top hacen una exploración de la costa de la isla, excepto el norte. No encuentran a nadie, pero al regresar en la noche no pueden cruzar el río de la Merced por carecer de balsa, apareciendo en dicho instante su canoa flotando junto a ellos. Ciro smith lo apunta en la lista de hechos inexplicables. Y al regresar ven que el Palacio de Granito fue invadido por monos. Logran expulsarlos y Pencroff se queda con uno, al que llama Jup. Tecera Parte: El Secreto de la Isla Ciro Smith teme lo peor de esa visita y prepara la defensa de sus propiedades. Como los colonos solo eran seis y los piratas eran más de cincuenta y estaban bien armados, las perspectivas no eran halagüeñas, pero Smith tenía su plan. Ayrton se ofrece a espiar el barco en la noche, y su propuesta es aceptada, ya que, si es un barco pirata, no había mucho que esperar de ellos.



Índice



TÍTULOS POR LOS CAPÍTULOS Capítulos: Primera parte  Los náufragos del aire. Segunda parte 

El abandonado.

Tercera parte  

El secreto de la isla

DESCRIPCIÓN POR CAPITULO PRIMERA PARTE Los náufragos del aire.

I El huracán de 1865. — Gritos en los aires. — Un globo llevado por una tromba. — La envoltura rota. — Nada a la vista sino la mar. — Cinco pasajeros. — Lo que ocurre en la barquilla. — Una costa en el horizonte. — El desenlace del drama. II Un episodio de la Guerra de Secesión. — El ingeniero Cyrus Smith. — Gédéon Spilett. — El negro Nab. — El marino Pencroff. — El joven Harbert. — Una propuesta inesperada. — Encuentro a las diez de la noche. — Partida en medio de la tempestad. III A las cinco de la tarde. — Lo que faltaba. — La desesperación de Nab. — Escrutación del norte. — El islote. — Una noche triste y angustiosa. — La niebla de la mañana. — Nab a nado. — Avistamiento de la tierra. — El vadeo del canal. IV Los dátiles de mar. — El río en su desembocadura. — Las Chimeneas. — Reanudación de las exploraciones. — El bosque de árboles de hoja perenne. — La provisión de combustible. — En espera de la bajamar. — Desde lo alto de la costa. — La maderada. — La vuelta a la ribera. V Acondicionamiento de Las Chimeneas. — El importante asunto del fuego. — La caja de cerillas. — Rebusca en la playa. — Regreso del explorador y de Nab. — ¡Una sola cerilla! — El hogar chisporroteante. — La primera cena. — La primera noche en tierra. VI El inventario de los náufragos. — Nada. — La ropa quemada. — Una incursión en el bosque. — La flora del arbolado perenne. — El yacamará espantado. — Trazas de animales leonados. — Los surucúas. — Los gallos salvajes. — Una pesca con caña muy peculiar. VII Nab no ha vuelto todavía. — Las reflexiones del explorador. — La cena. — Mala noche se avecina. — Una tormenta espantosa. — Partida del campamento en plena noche. — Lucha contra la lluvia y el viento. — A ocho millas del primer campamento. VIII Cyrus Smith ¿está vivo? — La narración de Nab. — Las huellas. — Una cuestión insoluble. — Las primeras palabras de Cyrus Smith. — La constatación de las huellas. — El regreso a Las Chimeneas. — ¡Pencroff aterrado! IX Cyrus está ahí. — Los ensayos de Pencroff. — La madera frotada. — ¿Isla o continente? — Los proyectos del ingeniero. — ¿En qué punto del Océano Pacífico? — En pleno bosque. — El pino. — Unas calzas de carpincho. — Una humareda de buen augurio. X Una invención del ingeniero. — El asunto que preocupa a Cyrus Smith. — La partida a la montaña. — El bosque. — Suelo volcánico. — Los tragopanes. — Los carneros salvajes. — La primera meseta. — El campamento para pasar la noche. — La cima del cono. XI En la cima del cono. — El interior del cráter. — El mar en derredor. — Sin tierra a la vista. — El litoral a vista de pájaro. — Hidrografía y orografía. — La isla ¿está habitada? — Nominación de las bahías, los golfos, los cabos, los ríos, etc. — La Isla Lincoln. XII El ajuste de los relojes. — Pencroff está satisfecho. — Una humareda suspechosa. — El curso del Arroyo Rojo. — La flora de la Isla Lincoln. — La fauna. — Los faisanes de montaña. — La persecución de los canguros. — El agutí. — El Lago Grant. — Regreso a las Chimeneas. XIII Lo que se encuentra encima de Top. — Fabricación de arcos y flechas. — Un enladrillado. — El horno de alfarería. — Diversos utensilios de cocina. — El primer estofado. — La artemisa. — La Cruz del Sur. — Una importante observación astronómica. XIV La medida de la muralla de granito. — Una aplicación del teorema de los triángulos semejantes. — La latitud de la isla. — Una excursión al norte. — Un banco de ostras. — Proyectos para el porvenir. — El paso del sol por el meridiano. — Las coordenadas de la Isla Lincoln. XV La invernada ya está decidida del todo. — La cuestión metalúrgica. — Exploración del Islote de la Salud. — La caza de focas. — Captura de un equidna. — El koala. — Eso que llaman el método catalán. — Forja del hierro. — Cómo se obtiene el acero. XVI Es tratado de nuevo el asunto de la habitación. — Las fantasías de Pencroff. — Una exploración en el norte del lago. — El escarpe septentrional de la meseta. — Las serpientes. — El extremo del lago. — Inquietudes de Top. — Top a nado. — Un combate en las aguas. XVII Visita al lago. — La corriente indicadora. — Los proyectos de Cyrus Smith. — La grasa de dugongo. — Empleo de las piritas esquistosas. — El sulfato de hierro. — Cómo se hace la glicerina. — El jabón. — El salitre. — Ácido sulfúrico. — Ácido azótico. — Otra explosión.

XVIII Pencroff ya no tiene dudas. — El antiguo aliviadero del lago. — Un descenso subterráneo. — La ruta a través del granito. — Top ha desaparecido. — La caverna central. — El pozo inferior. — Misterio. — A golpes de pico. — El regreso. XIX El plan de Cyrus Smith. — La fachada de la Casa de Granito. — La escala de cuerda. — Los sueños de Pencroff. — Las hierbas aromáticas. — Una galería natural. — Derivación de las aguas para los requerimientos de la vivienda nueva. — La vista desde las ventanas de la Casa de Granito. XX La estación de las lluvias. — La cuestión de la ropa. — Una cacería de focas. — Fabricación de la vela. — Tareas interiores en la Casa de Granito. — Las dos alcantarillas. — Regreso de una visita a la ostrera. — Lo que se encuentra en el bolsillo Harbert. XXI Unos cuantos grados bajo cero. — Exploración de la zona pantanosa del sureste. — Las caídas. — Vista del mar. — Una conversación sobre el futuro del Océano Pacífico. — El trabajo incesante de los infusorios. — En lo que se convertirá el Globo. — La cacería. — El pantano de los tarros. XXII Las trampas. — Los zorros. — Los pecaríes. — Viraje del viento al noroeste. — Tormenta de nieve. — Los canasteros. — Los mayores fríos del invierno. — La cristalización del azúcar de arce. — El pozo misterioso. — La exploración planeada. — El grano de plomo. SEGUNDA PARTE El abandonado. Acerca del grano de plomo. — La construcción de una piragua. — Las cacerías. — En la copa de un kauri. — Nada que señale la presencia del hombre. — Una pesca de Nab y de Harbert. — Tortuga devuelta. — Tortuga desaparecida. — Explicación de Cyrus Smith. Primera prueba de la piragua. — Un pecio en la costa. — El remolque. — El Cabo del Pecio. — Inventario de la caja: utillaje, armas, instrumentos, ropa, libros, utensilios. — Lo que le falta a Pencroff. — El Evangelio. — Un versículo del libro sagrado. La partida. — La pleamar. — Olmos y almeces. — Plantas diversas. — El yacamará. — Aspecto del bosque. — Los eucaliptos gigantes. — Por qué se les llama «árboles de la fiebre».[4] — Bandas de monos. — La cascada. — Campamento para la noche. 'lol. — Unas cuantas bandas de cuadrumanos.[5] — Un nuevo curso de agua. — Por qué no se hace sentir la pleamar. — El bosque por litoral. — El Promontorio del Reptil. — Gédéon Spilett tiene envidia de Harbert. — El explosivo de bambú. Propuesta de regreso por el litoral del sur. — Configuración de la costa. — En busca del supuesto náufrago. — Un pecio en el aire. — Descubrimiento de un pequeño puerto natural. — A media noche a bordo de la Mercy. — Una barca a la deriva. Las llamadas de Pencroff. — Una noche en Las Chimeneas. — La flecha de Harbert. — Proyecto de Cyrus Smith. — Una solución inesperada. — Lo que sucede en la Casa de Granito. — De cómo un nuevo doméstico entra al servicio de los colonos. Proyectos que llevar a cabo. — Un puente sobre la Mercy. — Hacer una isla de la Meseta de Vistagrande. — El puente levadizo. — La cosecha del trigo. — El arroyo. — Las alcantarillas. — El redil. — El palomar. — Las dos grajillas. — El carro con tiro. — Excursión al Puerto Globo. El escarpe. — Calzas de cuero de foca. — Fabricación del piroxilo. — Varias siembras. — La pesca. — Los huevos de tortuga. — Los progresos de maese Jup. — El corral. — Caza de muflones. — Nuevos recursos vegetales y animales. — Recuerdos de la patria lejana. ' El mal tiempo. — El ascensor hidráulico. — Fabricación del vidrio y del cristal. — El árbol del pan. — Visitas frecuentes al corral. — Crecimiento de la cabaña ganadera. — Un asunto digno de atención. — Coordenadas exactas de la Isla Lincoln. — Propuesta de Pencroff. Construcción del barco. — Segunda cosecha de trigo. — Cacería de koalas. — Una nueva planta más agradable que útil. — Ballena a la vista. — El arpón de Vineyard. — Despiece del cetáceo. — Empleo de las barbas de ballena. — El final del mes de mayo. — ¿Qué más podría desear Pencroff?

El invierno. — Bataneo de la lana. — El molino. — Una idea fija de Pencroff. — Las barbas de ballena. — De lo que puede servir un albatros. — El combustible del futuro. — Top y Jup. — Tormentas. — Bajas en el redil. — Una excursión al pantano. — Cyrus Smith solo. — Exploración del pozo. El aparejo de la embarcación. — Un ataque a tiros. — Jup herido. — Jup atendido. — Jup curado. — Remate de la construcción del barco. — Triunfo de Pencroff. — El Buenaventura. — Primera prueba en el sur de la isla. — Un documento inesperado. Partida decidida. — Hipótesis. — Preparativos. — Los tres pasajeros. — Primera noche. — Segunda noche. — La Isla Tabor. — Rebuscas en el grao.[6] — Rebuscas en la maleza. — Persona. — Animales. — Plantas. — Una habitación. — Desierto. Inventario. — La noche. — Algunas cartas. — Continuación de las investigaciones. — Plantas y animales. — Harbert en gran peligro. — A bordo. — La partida. — Mal tiempo. — Un golpe de intuición. — Perdidos en la mar. — Un fuego prendido adrede. El regreso. — Discusión. — Cyrus Smith y el desconocido. — Puerto Globo. — La tercera cosecha. — Un molino de viento. — La primera harina y el primer pan. — La dedicación del ingeniero. — Una experiencia emocionante. — Lágrimas derramadas. Un misterio que aclarar. — Las primeras palabras del desconocido. — ¡Doce años en el islote! — Confesiones — La desaparición. — Confianza de Ciro Smith. — Construcción de un molino. — El primer pan. — Un acto de dedicación. — Las manos honradas. Siempre a distancia. — Una petición del desconocido. — La granja establecida en el corral. — ¡Son doce años! — El contramaestre del Britannia. — Abandono en la Isla Tabor. — La mano de Ciro Smith. — El documento misterioso. ' Conversación. — Cyrus Smith y Gédéon Spilett. — Una idea del ingeniero. — El telégrafo eléctrico. — Los hilos. — La pila. — El alfabeto. — Una buena estación. — Prosperidad de la colonia. — Fotografía. — Instantánea de un paisaje nevado. — Dos años en la Isla Lincoln. Recuerdos de la patria. — Las ocasiones futuras. — Proyecto de reconocimiento de las costas de la isla. — Partida del 16 de abril. — La pequeña Península Serpentaria vista desde el mar. — Los basaltos de la costa occidental. — Mal tiempo. — Llega la noche. — Nuevo suceso. La noche en el mar. — El Golfo del Tiburón. — Confidencias. — Preparativos para el invierno. — Adelantamiento de la mala estación. — Mucho frío. — Trabajo en el interior. — Después de seis meses. — Un negativo de fotografía. — Acontecimiento inesperado. TERCERA PARTE 'El secreto de la isla' I ¿Pérdida o salud? — Ayrton recordó. — Discusión importante. — Ése no es el Duncan. — Navío sospechoso. — Precauciones que tomar. — La embarcación se aproxima. — Un disparo de cañón. — El brig anclado visto desde la isla. — Llega la noche. II Discusiones. — Presentimientos. — Una propuesta de Ayrton. — Se acepta. — Ayrton y Pencroff en el islote grande. — Convictos de Norfolk. — Sus intenciones. — Tentativa heroica de Ayrton. — Su regreso. — Seis contra cincuenta. III Aumenta la neblina. — Las disposiciones del ingeniero. — Tres correos. — Ayrton y Pencroff. — La primera barca. — Otras dos embarcaciones. — En el islote. — Seis convictos en tierra. — El brig leva el ancla. — Los proyectiles del Speedy. — Situación desesperada. — Desenlace inesperado. IV Los colonos en el grao. — Ayrton y Pencroff al rescate. — Charla durante el almuerzo. — Los razonamientos de Pencroff. — Revista minuciosa del casco del brig. — El pañol, intacto. — Las nuevas riquezas. — Los últimos restos. — Un trozo de cilindro roto. V Las afirmaciones del ingeniero. — Las hipótesis grandiosas de Pencroff. — Una batería antiaérea. — Los cuatro proyectiles. — Acerca de los convictos sobrevivientes. — Una vacilación de Ayrton. — Generosos sentimientos de Cyrus Smith. — Pencroff se va de mala gana.

VI Proyectos de expedición. — Ayrton en el corral. — Visita a Puerto Globo. — Anotaciones de Pencroff hechas a bordo del Buenaventura. — Despacho enviado al corral. — Sin respuesta de Ayrton. — Partida al día siguiente. — Por qué ya no funciona el hilo. — Una detonación. VII El reportero y Pencroff en el corral — Harbert transportado. — Desesperación del marino. — Consulta du reporter y del ingeniero. — Clase de tratamiento. — Se recobra un poco la esperanza. — Cómo prevenir a Nab. — Un mensajero seguro y fiel. — La respuesta de Nab. VIII Los convictos en las inmediaciones del corral. — Instalación provisional. — Continuación del tratamiento de Harbert. — Las primeras alegrías de Pencroff. — Regreso al pasado. — Lo que reserva el porvenir. — Las ideas de Cyrus Smith a ese respecto. IX No hay noticias de Nab. — Propuesta de Pencroff y del reportero que no es aceptada. — Salidas de Gédéon Spilett. — Un harapo. — Un mensaje. — Partida precipitada. — Llegada a la Meseta de Vistagrande. X Harbert transportado a la Casa de Granito. — Nab cuenta lo que ha pasado. — Visita de Cyrus Smith a la meseta. — Ruina y devastación. — Los colonos, inermes ante la enfermedad. — La corteza de sauce. — Una fiebre muy alta. — ¡Top vuelve a ladrar! XI Misterio inexplicable. — La convalecencia de Harbert. — Las partes de la isla por explorar. — Preparativos para la partida. — Primera jornada. — La noche. — Segunda jornada. — Los kauris. — La pareja de casuarios. — Huellas de paso en el bosque. XII Exploración de la pequeña Península Serpentaria. — Campamento en la desembocadura del Río de la Caída. — A seiscientos pasos del corral. — Reconocimiento llevado a cabo por Gédéon Spilett y Pencroff. — Su regreso. — ¡Adelante todos! — Una puerta abierta. — Una ventana con luz. — A la luz de la luna. XIII La narración de Ayrton. — Proyectos de sus viejos compinches. — Su instalación en el corral. — El justiciero de la Isla Lincoln. — El Buenaventura. — Investigaciones en torno al Monte Franklin. — Los valles altos. — Rugidos desde las profundidades. — Una respuesta de Pencroff. — En el fondo del cráter. — Regreso. XIV Tres años han pasado. — La cuestión del nuevo barco. — Lo que está resuelto. — Prosperidad de la colonia. — La atarazana. — Los fríos del hemisferio austral. — Pencroff se resigna. — Blanqueamiento de los tejidos. — El Monte Franklin. XV El despertar del volcán. — La estación hermosa. — Reanudación de los trabajos. — La fiesta del 15 de octubre. — Un telegrama. — Una petición. — Una respuesta. — Partida hacia el corral. — La reseña. — El hilo suplementario. — La costa de basalto. — Durante la pleamar. — Durante la bajamar. — La caverna. — Una luz deslumbrante. XVI El Capitán Nemo. — Sus primeras palabras. — La historia de un héroe de la independencia. — El odio de los invasores. — Los compañeros del capitán. — La vida submarina. — Solo. — La Isla Lincoln como último refugio del Nautilus. — El genio misterioso de la isla. XVII Las últimas horas del Capitán Nemo. — Las voluntades de un moribundo. — Un recuerdo para sus amigos de un día. — El ataúd del Capitán Nemo. — Algunos consejos a los colonos. — El momento supremo. — En el fondo de los mares. XVIII Las reflexiones de cada uno. — Retoma de los trabajos de construcción. — El 1 de enero de 1869. — Un penacho en la cima del volcán. — Primeras señales de una erupción. — Ayrton y Cyrus Smith en el corral. — Exploración de la cripta Dakkar. — Lo que le había dicho al ingeniero el Capitán Nemo.

XIX La narración que hace Cyrus Smith de su exploración. — Se ponen en marcha los trabajos de construcción. — Una última visita al corral. — El combate entre el fuego y el agua. — Lo que queda en la superficie de la isla. — Se toma la decisión de botar la embarcación. — La noche del 8 al 9 de marzo. XX Una roca aislada en el Pacífico. — El último refugio de los colonos de la Isla Lincoln. — La muerte de cerca. — El socorro inesperado. — Por qué llega y cómo. — La última bondad. — Una isla en tierra firme. — La tumba del Capitán Nemo.



EPILOGO



RESUMEN BREVE La Isla Misteriosa es una de las novelas más populares de Julio Verne y es también la obra en que hace su reaparición el inolvidable personaje del Capitan Nemo (protagonista de 20,000 Leguas de Viaje Submarino). Tras evadirse en globo de la Guerra de Secesión, cinco americanos, reunidos en torno al ingeniero Cyrus Smith, naufragan logrando llegar a una isla desierta. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir. Sin embargo, en la isla se suceden fenómenos misteriosos que no consiguen explicarse. Ya bien avanzada la historia, hace su aparición el Capitan Nemo, y se devela el secreto de su misterioso pasado. Actualización y a la vez refutación del mito de Robinson - la isla como espacio por excelencia de la aventura, el diálogo del hombre aislado con la naturaleza - este relato es la variante más conocida de las diferentes aproximaciones que Julio Verne hizo a este tema, de tan destacada presencia en su universo literario. Alegoría de la historia de nuestra especie y de la conquista de la naturaleza por el hombre, el protagonista Cyrus Smith es el resumen de toda la sabiduría científica y técnica de la época y la aplicación de sus vastos conocimientos teóricos a los problemas prácticos que permiten sentar las bases de la colonización de la isla, reflejan la gran admiración de su Verne por la ciencia aplicada.



PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS Personajes Principales. Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos. Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert. Gédéon Spillet: periodista. Harbert: adolescente, hijo del capitán de Pencroff. Nab: ex esclavo negro, manumitido por Smith y a su servicio. Nemo: Capitán del Nautilus. Ayrton: presidiario evadido, confinado en un islote. Top: perro de Cyrus Smith. Personajes Secundarios. Júpiter: Abreviado como "Joop", es un orangután que logran capturar y amaestrar.



LUGAR REALIZADO DE LAS ACCIONES

"Lincoln Island", la isla de Lincoln, último puerto del Nautilus y santuario del capitán Nemo, forma parte de estos lugares imaginarios ("La isla del tesoro") 

TEMA PRINCIPAL El tema principal de la novela es el hombre aislado de la sociedad, a merced de la naturaleza salvaje. El riesgo constante es el de ser absorbido por ese salvajismo y terminar embrutecidos. Pero la inteligencia humana, demostrada por aquellos náufragos en general y por el ingeniero Ciro Smith en particular logra transformar esas amenazas en provechos.



LENGUAJE Y ARGUMENTO Con esta obra se cierra la trilogía sobre el Capitán Nemo, que comenzó con Los hijos del Capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino. Aquí vuelve a aparecer la fascinación y las esperanzas de Julio Verne en la ciencia aplicada, en este caso mediante el personaje del ingeniero Ciro Smith, quien, junto con otros cuatro presos en Richmond, logra huir de una muerte segura en un globo aerostático y llega a la isla de Lincoln, aparentemente desierta, para convertirse en una suerte de Robinson Crusoe. Un clásico que ahora recuperamos para los amantes del género, con las ilustraciones clásicas de Ferat en una edición de alta calidad.





PALABRAS DESCONOCIDAS (20) 1. Apogeo: Punto culminante de un proceso. 2. Arredrar: Amedrentar, atemorizar. 3. Borrasca: Tempestad, tormenta del mar. 4. Contingencia: Posibilidad de que algo suceda o no suceda. 5. Convicción: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. 6. Cripta: Lugar subterráneo en que se acostumbraba enterrar a los muertos. 7. Dehesa: Tierra generalmente acotada y por lo común destinada a pastos. 8. Denodarse: Atreverse, esforzarse, mostrarse osado y feroz. 9. Denotar: Indicar, anunciar, significar. 10. Disipar: Esparcir y desvanecer las partes que forman por aglomeración un cuerpo. 11. Embrutecer: Entorpecer y casi privar a alguien del uso de la razón. 12. Hurgar: Revolver o menear cosas en el interior de algo. 13. Incredulidad: Repugnancia o dificultad en creer algo. 14. Inexorable: Que no se puede evitar. 15. Infructuosa: Ineficaz, inútil para algún fin. 16. Labranza: Cultivo de los campos. 17. Lastre: Piedra, arena, agua u otra cosa de peso que se pone en el fondo de la embarcación, a fin de que esta entre en el agua hasta donde convenga, o en la barquilla de los globos para que asciendan o desciendan más rápidamente. 18. Meseta: Planicie extensa situada a considerable altura sobre el nivel del mar. 19. Minucioso: Que se detiene en las cosas más pequeñas. 20. Preceder: Ir delante en tiempo, orden o lugar. LOCUCIONES - ¿Remontamos? - ¡No, al contrario, descendemos! - ¡Mucho peor, señor Ciro! ¡Caemos! - ¡Vive Dios! ¡Arrojad lastre! -Ya se ha vaciado el último saco. - ¿Se vuelve a elevar el globo? -No. - ¡Oigo un ruido de olas! - ¡El mar está debajo de la barquilla! - ¡Y a unos quinientos pies!



BREVE RESUMEN DE CADA CAPITULO Capítulo 1 • El globo misterioso En el primer capítulo, los protagonistas de la historia se encontraban en un globo y el globo iba descendiendo cada vez que se avanzaba, y llego un momento que sentían que las olas los golpeaba en la barquilla y empezaron a tirar lo que tenía dentro del globo, hasta las cosas más insignificante ya que pensaban que era por eso que descendían, al pasar de las horas quedaron en la orilla del mar y el globo al ya no tener peso salió volando , aunque uno de los náufragos se cayó del globo ya que había sido arrebato por el golpe del mar anterior. Capítulo 2 • Los náufragos Los náufragos que iban en el globo, eran unos prisioneros de guerra los cuales tenía planeado escaparse de Richmond, aunque tenían mal planeado su escape ya que todos los días anteriores y ese día había huracanes, lluvias en otras cosas, en este capítulo dan la explicación de cómo se unieron todos para irse en el globo y organizar su equipaje para llevárselo y poder sobrevivir, ya en el viaje del globo, el ingeniero Cyrus se había caído del globo porque se había hecho un orificio en el globo, y ellos se dieron cuenta de lo sucedido cuando tocaron la playa. Capítulo 3 • Una noche de angustias El ingeniero se había caído por un orificio del globo y su perro top se lanzó a su rescate y Nab , solamente preguntaba si lo habían encontrado y el marinero que si él sabía nadar , y por salvedad si sabía nadar, aunque todos estaban muy tranquilos ya que top estaba con Cyrus, cuando ellos cayeron en el islote , era demasiado pequeño uno de los gritos de Nab, tuvo como repetición un eco y le dijo al marinero que no estaban muy lejos de una isla , el marinero le dijo que él también tenía su misma opinión, después de varias horas encontraron la isla que estaba no muy lejos del islote se dirigieron hacia la isla y estuvieron allí comiendo unos mariscos que encontraron , ellos necesitaban encontrar recursos ya que habían perdido todo para poder sobrevivir, después se tiraron al mar con su ropa , después de salir del mar pusieron a secar su ropa con mucho cuidado para no perderla, ya cuando estaban secos se reunieron para hablar que iban a hacer en el futuro. Capítulo 4 • las chimeneas en la tarde fueron hacia el sur a buscar madera para hacer fuego y Pencroff y Harbert fueron juntos y encontraron unas rocas muy grandes en forma de chimeneas , se dirigieron otra vez donde se encontraban todos y les dieron a conocer al marinero lo que habían hallado después el marinero les dijo a todos que encontraran muchos troncos de madera los suficiente para poder calentarse y tapar los huecos de las chimeneas , Después Pencroff descubrió palomas torcazas que eran excelentes ponedoras de huevos , aprovecharon y recogieron varios huevos y los envolvieron en el pañuelo del marinero , después con los troncos de madera y algunas lianas estaban formando balsas a la orilla de la isla y en menos de dos horas se encontraron todos en las chimeneas.



CONCLUSIÓN DE MANERA SÍNTESIS DE TODOS LOS CAPÍTULOS Una obra maestra de Julio Verne que narra las aventuras de 5 hombres en una isla de los mares del sur. Es una obra que nos transporta al momento de leerla y nos envuelve en su historia, cuando empiezas a leerla quieres seguir hasta terminar. Es una obra que nos hace ver el pasado, pero nos lleva al futuro, ya que lo que Julio Verne narra en sus historias escritas tiempo atrás, en el presente se ha hecho realidad. Es un libro corto, pero muy interesante ya que a través de este podemos conocer cosas inimaginables. Nos enseña a ser recursivos para sobrevivir, que la amistad es para siempre, que la esperanza es lo último que se puede perder, que hay que perseverar para hacer realidad nuestros sueños, que los obstáculos son para enfrentarlos y no dejarnos vencer, que debemos superar toda prueba que nos encontramos en el camino y que con todo esto podemos tener una victoria en nuestra vida.

LA ODISEA



AUTOR HOMERO



GÉNERO LITERARIO Épico



ESPECIE LITERARIO Epopeya



ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS Estructura: Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo IX adC, en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Repartidos con perfecto equilibrio en seis grandes motivos dramáticos, hecho que revela el elevado nivel de elaboración formal y de conciencia narrativa del poema. Los seis bloques dramáticos son: 1. La Telemaquia, Telemaquiada o Viaje de Telémaco en busca de su padre Odiseo (Canto I a V) 2. Las aventuras de Odiseo, narradas en tercera parte, desde su liberación por Calipso, en Ogigia, hasta su recibimiento en el palacio de Alcínoo, rey de los feacios (cantos I a VIII) 3. Las aventuras de Odiseo narradas en primera persona por el propio Odiseo durante su estancia en Esqueria (Cantos IX a XII) 4. La llegada de Odiseo a Ítaca, junto al porquero Eumeo (Cantos XIII a XVI) 5. Odiseo entre los pretendientes, presentado bajo la figura de un mendigo (Cantos XVII a XX) 6. Matanza de los pretendientes y sus consecuencias (cantos XXI a XXIV)



ÍNDICE



TÍTULOS POR LOS CAPÍTULOS Canto I. Los dioses discuten el retorno de Odiseo Canto II. Telémaco congrega al pueblo de Ítaca Canto III. Telémaco viaja a Pilos para preguntar sobre su padre Canto IV. Telémaco viaja a Esparta para preguntar sobre su padre Canto V. Odiseo arriba a Esqueria de los feacios Canto VI. Odiseo y Nausícaa Canto VII. Odiseo llega al palacio de Alcínoo Canto VIII. Odiseo es bienvenido por los feacios Canto IX. Odiseo y los Cicones, los Lotófagos, los Cíclopes Canto X. La isla de Eolo. Circe la hechicera Canto XI. Descenso al inframundo Canto XII. Las Sirenas, Ercila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia Canto XIII. Los feacios despiden a Odiseo. llega a Ítaca Canto XIV. Odiseo y Eumeo Canto XV. Telémaco regresa a Ítaca Canto XVI. Telémaco reconoce a Odiseo

Canto XVII. Odiseo como indigente entre los pretendientes Canto XVIII. Los pretendientes maltratan a Odiseo Canto XIX. La esclava Euriclea reconoce a Odiseo Canto XX. El ultimo banquete de los pretendientes Canto XXI. La prueba del arco Canto XXII. La venganza Canto XXIII. Penélope reconoce a su esposo Canto XXIV. El Pacto 

DESCRIPCIÓN POR CAPITULO Canto I Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco. Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar. Odiseo lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. La misma Atenea, tomando la figura de Mentes, rey de los Tafios, aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de su padre. Canto II Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que, creyendo que él ha muerto, buscan la mano de su esposa: Penélope. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Méntor, el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, Telémaco consigue una nave y emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre. Canto III Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre. La siguiente mañana, Telémaco y Atenea, que continua en la forma de Mentor, llegan a Pilos. Allí, invitados por Néstor, participan en una hecatombe para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea pide a Néstor que uno de sus hijos acompañe a Telemaco a Esparta y desaparece milagrosamente. Impresionado por que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor ordena el sacrificio de una vaca en honor de ella y arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta. Canto IV Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre. Continúa el viaje hasta Esparta, donde lo reciben Menelao y Helena. Menelao le cuenta acerca de su conversación con Proteo, quien le informó acerca de la suerte que había corrido Odiseo, encontrándose éste en una isla retenido por Calipso. Mientras tanto, los pretendientes, sabiendo del viaje del joven, preparan una emboscada que le tenderán a su regreso. Canto V Odiseo llega a Esqueria de los feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que ésta deje marchar a Odiseo. La ninfa promete a Odiseo la inmortalidad si se queda, pero el héroe prefiere salir de la isla. Tarda cuatro días en construir una balsa, y emprende el viaje al quinto día, pero es hundido por Poseidón, enfadado con Odiseo desde que el griego cegó a su hijo Polifemo. Odiseo es ayudado por la nereida Leucótea, quien le da una manta con la que debe taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios. Canto VI Odiseo y Nausícaa. Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria, y la conmina a hacerse cargo de sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansan y otras juegan a la pelota, Odiseo despierta, las ve y pide ayuda a la princesa. Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le señala un bosque consagrado a Atenea, situado en las afueras de la ciudad y donde podrá descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su isla patria.

Canto VII Odiseo en el palacio de Alcínoo. Guiado hasta allí por Atenea, Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios, que lo invita al banquete que se va a celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado y le ofrece la mano de su hija, mas Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla. Canto VIII Odiseo agasajado por los feacios. Se celebra una fiesta en el palacio en honor del huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la que Odiseo asombra al público con un gran lanzamiento de disco, comienza el banquete. El aedo Demódoco ameniza la comida con un canto sobre la guerra de Troya. Al hablar del episodio del caballo, Odiseo rompe a llorar. El rey manda al aedo que deje de cantar, y pregunta al huésped sobre su verdadera identidad. Canto IX Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes. Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro (donde estaban los cicones), y allí perdió a bastantes compañeros. Más tarde, llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de los compañeros de Odiseo. Canto XI Descenso al Hades. Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visitó la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre, Anticlea, y también bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya. Canto XII Ulises y las Sirenas en un cuadro de Herbert James Draper. Las sirenas. Escila y Caribdis. La Isla de Helios. Ogigia. De nuevo en ruta, Odiseo y sus compañeros lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las escuchara. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él, que mandó ser atado al mástil. Escaparon también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Canto XIII Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca. Cuando el héroe termina de contar su viaje, su regreso al hogar es dispuesto por el rey. Acompañado por navegantes feacios, Odiseo llega a Ítaca. Atenea lo disfraza de vagabundo para que no sea reconocido. Por consejo de la diosa, Odiseo va a pedir ayuda a su porquerizo: Eumeo. Canto XIV Odiseo en la majada de Eumeo. Odiseo no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien lo recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan la venganza contra los pretendientes. Canto XV Telémaco regresa a Ítaca. Atenea aconseja al joven Telémaco salir de Esparta y regresar a su hogar. Le advierte que los pretendientes quieren ponerle una trampa para matarlo y le dice que viaje de noche. Canto XVI Telémaco reconoce a Odiseo. Gracias a la ayuda de la diosa, el joven consigue eludir la trampa que los pretendientes le habían preparado a la entrada de la isla. Una vez en tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde conoce al supuesto mendigo Canto XVII Odiseo mendiga entre los pretendientes. Al día siguiente, Odiseo, de nuevo como mendigo, se dirige a su palacio. Sólo es reconocido por su perro Argos, que, ya viejo, fallece frente a su amo. Al pedir comida a los pretendientes, Odiseo es humillado e incluso golpeado por ellos.

Canto XVIII Los pretendientes vejan a Odiseo. Aparece un mendigo real, llamado Iro, quien solía pasarse por el palacio. Riéndose de Odiseo, lo reta a una pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. Le dan 2 trozos de pan a Odiseo, que, tras quitarse su manta y dejar ver sus músculos, gana fácilmente al mendigo. A pesar de la victoria, ha de seguir soportando las vejaciones de los orgullosos pretendientes. Canto XIX La esclava Euriclea reconoce a Odiseo. Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una larga conversación con Penélope, quien ordena a su criada Euriclea que lo bañe. Euriclea, que fue nodriza del héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz que, a Odiseo, en su juventud, le hizo un jabalí cuando se encontraba cazando en el monte Parnaso. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no hacer fracasar los planes de venganza. Canto XX La última cena de los pretendientes. Al día siguiente, Odiseo pide una señal, y Zeus lanza un trueno en medio del cielo azul. Este gesto es entendido por uno de los sirvientes como una señal de victoria sobre los pretendientes. Odiseo aprovecha para ver quién es fiel al desaparecido rey y, por tanto, habrá de conservar la vida. Un profeta, amigo de Telémaco, avisa a los pretendientes de que pronto los muros se mancharán con la sangre de ellos. A pesar de que algunos de ellos dan crédito a la profecía y huyen, la gran mayoría de ellos se ríe de ella. Canto XXI El certamen del arco. Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya. Promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, pero los pretendientes se lo deniegan. Tras la insistencia de Telémaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la lucha final. Canto XXII La venganza. Antínoo, jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Odiseo le atraviesa la garganta con una lanza y le da así muerte. Ante las quejas de los demás, Odiseo responde con amenazadoras palabras, y los pretendientes temen por sus vidas. Se inicia la feroz lucha, con los numerosos pretendientes por un lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro. Canto XXIII Penélope reconoce a Odiseo. Después de matar a los pretendientes que se hospedaban en su casa, Odiseo manda a los presentes que vistan sus mejores trajes y bailen, para que los vecinos no sospechen lo ocurrido. Con la ayuda de Euriclea, el héroe se presenta a Penélope. Como el aspecto de Odiseo es distinto al que conocía Penélope, que además está casi convencida de que él ha muerto, el héroe no es reconocido por su esposa Canto XXIV El pacto. Las almas de los muertos viajan al Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenón y Aquiles, compañeros del héroe en la expedición de los aqueos a Troya. Odiseo marcha a casa de su padre, Laertes, que se encuentra trabajando en la huerta. El hombre se encuentra envejecido y apenado por la larga ausencia de su hijo. Para ser reconocido, Odiseo le muestra la cicatriz y recuerda los árboles que en su infancia le regaló su padre. Mientras, los familiares de los pretendientes se juntan en asamblea, y piden venganza por la muerte de los suyos. Odiseo, su hijo y su padre, que se encuentran en la casa de éste, aceptan el reto, y da comienzo la lucha. Laertes dispara una lanza que mata al padre de Antínoo. Pero en ese momento cesa la lucha. Interviene la diosa Atenea, que anima a los itacenses a llegar a un pacto, para que juntos vivan en paz durante los años venideros.



EPILOGO De frente al mar y con las piernas cruzadas sobre el taburete, Ulises observa como las llamas devoran los restos del barco que lo devolvió a su patria. Todos los recuerdos de esos veinte años se consumen en la pira. De frente al mar imagina su nuevo futuro. Penélope es autoritaria, gobernó con mano firme y la regencia la cambió en lo básico, dejó de ser sumisa para convertirse en mariscal, lo hizo tan bien sin él que logró mantener el reino, de ella, fuera del alcance de los buitres. Veinte años de lejanía lo hicieron guerrero y marino y a pocos días del regreso, restaurado su poder y el matrimonio siente el escozor en las plantas de los pies, ese prurito que impele a caminar, a zarpar de nuevo, a vivir. Aplacado el demonio de la venganza, el rencuentro nocturno fue hermoso, ya no recordaba los detalles del cuerpo de su esposa. En el nuevo, las curvas descienden presurosas hacia los íntimos pliegues que resuman humedad, los pechos heroicos, enhiestos y abundantes, la boca jugosa que brinda abrigo y lanza frases incomprensibles en el idioma de la pasión. Son veinte años de sueños y se reconocen como extraños, se arrinconan en la memoria para descubrir a estos amantes extranjeros que se han apoderado de sus nombres y de sus cuerpos. ¿Qué hacer con este sentimiento de pérdida que se acumula como las cenizas en el fondo de la hoguera? ¿Ya no saldrá al mar? ¿Caminará en tierra firme hasta el fin de sus días? No podrá permanecer mucho tiempo aquí. Ítaca se vuelve, a pocos días del ansiado regreso, un lugar de destierro, un lugar donde yacer fuera del mundo, fuera de la vida, fuera de su ser. Mañana, mañana partirá a otras tierras, a fundar la historia. Ulises el héroe.



RESUMEN BREVE La odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es la verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa. En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre. Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al rey Néstor, que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al rey Menelao en Esparta. El príncipe itacense lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Oímos muchas veces la historia del hermano de Menelao, el rey Agamenón, quien fue asesinado por su esposa infiel y su amante. Su hijo, Orestes, se venga de ellos. Esto no es muy importante para el trama sino que es un punto temático importante en el épico en cuanto a la venganza y la lealtad. Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva. ¡Mucha tensión! En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse. Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se chocaa en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra. Ulises salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo. Unos días de tormentas más tarde, llegaron a la tierra de los lotófagos, donde los hombres comen el loto y se olvidan de sus casas y sus familias. Luego a la isla de los cíclopes, monstruos enormes con un solo ojo. Por desgracia, los itacenses se encuentran en la cueva de uno de estos monstruos, quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres. Ulises, sin embargo, mantiene la calma y le dice al cíclope que su nombre es "Nadie", lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, Ulises y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con él. El

monstruo llama a los otros, "¡Nadie me ha arruinado!", lo cual los hace pensar que nadie ha lastimado a su compañero. Tal es la inteligencia de Ulises. Pues, todavía queda el problema de salir de la cueva. Ulises ata a sus hombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope mueve la piedra para dejar que salga el rebaño, toca los dorsos de las ovejas para asegurar que no hay nadie escapándose y así lo engañan otra vez. Por desgracia, cuando está huyendo en su nave, Ulises revela su nombre mientras se mofa del cíclope. Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y ora a su padre, el dios del mar, y le pide que Ulises sufra. Y que sufra más y que pierda a sus compañeros y que tal vez muera. Ésta es la razón por la que Poseidón odia a Ulises tanto. Ulises sigue con su historia. Él y sus compañeros llegan a la isla de Eolo, el dios de los vientos. Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el poniente en una bolsa, de modo que los marineros vayan directamente a Ítaca. Por desgracia, Ulises no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa. Creen que es un tesoro y la abren durante el viaje de vuelta, y se ven enfrentados a tempestades de nuevo —a ocho a la vez, de hecho. Luego llegan a la tierra de Circe, una hechicera que convierte a muchos de los hombres en cerdos. Con la ayuda de los dioses, Ulises logra convertirlos en hombres de nuevo y hace el amor con Circe. Por un año. Uno de sus compañeros le pregunta, "¿Ya podemos irnos?" y Ulises dice que sí. Con tristeza, Circe le dice que ahora tiene que bajar al infierno para recibir los consejos del profeta Tiresias. Lo hace y Tiresias le profetiza que llegará a casa pero con mucha dificultad. Ulises habla con otras personas famosas que han muerto, como sus amigos de la guerra Aquiles y Agamenón. Encuentra también al espíritu de su madre, que se murió por de la pena que le causó la larga ausencia de su hijo. Los itacenses regresan a la tierra de Circe para pedir consejos sobre cómo deberían navegar las aguas peligrosas. Después de desembarcar, se encuentran con las Sirenas, mujeres monstruosas con voces hermosas que pretenden atraer a los marineros hasta su muerte. Ulises será el primer hombre que las oye cantar y que vivirá para contarlo. Ordena que sus compañeros se tapen los oídos y que lo aten al mástil para que pueda oír la canción de las Sirenas. Luego hay dos monstruos aterradores que son, por coincidencia, femeninos: Escila y Caribdis. Como predijo Circe, seis itacenses pierden la vida a causa de Escila, que tiene seis cabezas. Los marineros apenas se escapan de Caribdis, una vorágine enorme que traga el mar y luego lo vomita. Los itacenses aterrizan en la isla de Helios, el dios del sol. Allí están sus vacas muy especiales. A pesar de haber recibido varios avisos de no comer las vacas —uno de Tiresias y otra de Circe— lo hacen en lugar de morir de hambre, una muy mala decisión. Todos los hombres mueren en una tormenta, excepto Ulises, quien se encuentra en la isla de Calipso por los siguientes siete años. Así termina la historia de Ulises como la narra a los feacios. Están tan conmovidos que le dan muchos tesoros y lo llevan a Ítaca. Una vez ahí, Atenea le pone un disfraz para que pueda enterarse de la situación. Los pretendientes todavía están en su casa, comiendo toda su comida y creando problemas, y piensan que si se quedan bastante tiempo, Penélope tendrá que casarse con uno de ellos. Le pide ayuda al encargado de sus puercos, Eumeo, quien lo recibe y le da una cama para la noche. Atenea vuela a Esparta para encontrar a Telémaco y llevarlo a casa. Al volver el príncipe, Ulises se revela a su hijo. Tras una reunión alegre, Ulises viaja al palacio, todavía disfrazado como mendigo. Habla con Penélope y trata de convencerla de que Ulises va a volver pronto. Ella no lo cree. Ulises aprovecha de esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes. Penélope está cansada de esperar tanto y les ofrece una prueba a los pretendientes. Inventa una competencia de fortaleza física y declara que se casará con el ganador. Los pretendientes tienen que encordar el arco de Ulises y lanzar una flecha por los cabezales de doce hachas. Muchos pretendientes lo intentan y no tienen éxito, hasta que el mendigo (es decir, Ulises disfrazado) pide la oportunidad de intentarlo. Tiene éxito, se quita el disfraz y, con la ayuda de Telémaco, unos sirvientes leales y la protección de Atenea, mata a todos los pretendientes —más de 100— en una masacre sangrienta. Ulises y su esposa se reunen y todo está bien. Pues, todavía queda el detalle de que Ulises acaba de matar a todos los nobles jóvenes de Ítaca y sus padres están furiosos. Ulises sale del palacio, se reúne con su padre Laertes y se esconde mientras los padres buscan la venganza. Parece que habrá más violencia, pero Atenea acude y pide que todos dejan de pelearse. Esto les parece una buena idea y la paz vuelve a Ítaca.



PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS o Personajes Principales: Odiseo: Es el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco. Su padre es Laertes. Penélope: Es la esposa fiel que espera en casa Telémaco: el hijo de Ulises y Penélope, es el discípulo del Arte, el heredero, Parte a un viaje para saber de su padre. Atenea: Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura. Erícela: El ama y niñera de la familia. Los pretendientes: son muchos, comelones y parranderos que esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca, y al final reciben su merecido por Odiseo y Telémaco. o Personajes Secundarios Pisístrato: Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo. Néstor: Le dice a Telémaco información sobre Odiseo. Menelao: Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya. Helena: Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos. Circe: Ser extraordinario, era una maga, tenía las trenzas doradas y bellos ojos, era una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que debitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, sabia y consejera de Ulises. Poseidón: Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vegetativo porque no perdonaba a sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo, fue quien maldijo a Ulises. Las sirenas: Eran seres extraordinarios, eran hijas del mar, eran mujeres hasta la cintura y lo demás eran peces. Tenían bellos rostros, con sus voces hechizaban y atraían a los marineros, quienes no podían resistirse, y entonces estas los mataban. Eolo: Es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil, hospedó a Ulises en su hogar durante un mes. Calipso: Era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol de la luna junta; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro. Era bondadosa y muy dulce. Polifemo: Era un semidiós. Era un horrible gigante muy fuerte, de gran estatura y muy corpulento; tenía un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidón. Era caníbal, cuidaba sus rebaños y hacía quesos. Hermes (Mercurio): Hijo de Júpiter y de la ninfa Maya, era el dios mensajero, conocido como el dios de los pies ligeros; era hermoso y tena una varita dorada que llevaba en la mano. Era gentil y ayudó a Ulises. Nausicaa: Hija de Alción, rey de los feacios, era hermosa, dulce, graciosa y alegre, también era doncella, buena y valiente e ingeniosa. Fue hospitalaria cuando Ulises llego a sus tierras. Musas: Eran nueve deidades, hijas de Júpiter y de Mnemosina (diosa de la memoria). Moraban en el Parnaso junto a la fuente Castalia, sus nombres eran: Clio, Euterpe, Talia, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, Calíope.



LUGAR REALIZADO DE LAS ACCIONES Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte después de la guerra de Troya y en Ítaca, Grecia. Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los mares jónicos y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grandes aventuras. Lugares: Ítaca: Reino de Ulises, y cuando regresa su reino está lleno de hombres que querían su reino y su esposa. Troya: Ulises sale victorioso de esta guerra y regresa a Ítaca. País de los lotófagos: Vivian hombres que comían frutas que hacían perder a la memoria. Isla de Eolo: Re Ulises encontró una bolsa repleta de vientos y los hombres Ulises la abrieron alejándolos de Ítaca.

Isla de los ciclopes: Gigantes de un solo ojo, que criaba sus ovejas en su caverna. País de los Cicones: Ulises llego esta isla, la saquearon, pero solo se llevaron el vino. Isla de Calipso: Ulises permanece allí 7 años y después retoma su aventura. Costa de feacios: Nausicaa ayuda a Ulises para llegar a Ítaca. País de los Cimerios: Allí Ulises habla con el alma de su madre Anticlea. Isla de Circe: En esta isla los hombres de Ulises los convirtieron en cerdos y Hermes evito que convirtieran a Ulises igual. El mundo de los muertos: Ulises se enteró de cómo regresar a Ítaca. Estrecho de Escila y Caribdis: Caribdis era un Remolino Que se tragaba a los barcos, y Escila era un monstruo de seis cabezas. Monte olimpo: Lugar donde se encuentran los dioses. País de los Lestrigones: caníbales gigantes que destruyeron once de las doce naves de Ulises son destruidas menos la de Ulises. Isla de la Sirenas: homero las describe como aves con cabeza de mujer que fascinaban a los marineros con su canto. 

TEMA PRINCIPAL El tema central de la obra "La Odisea" sería las aventuras que tiene Odisea al tratar volver a su patria Ítaca.



Lenguaje y argumento El lenguaje de la obra "La Odisea" es muy formal, debido a que las personas se respetaban y siempre hablaban con propiedad. El género de la obra "La Odisea" es épica antigua porque está escrita en la época clásica de Grecia. La especie literaria de la obra "La Odisea" es epopeya porque es literatura clásica. Odiseo (Ulises) es el rey de Itaka. Cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están de regreso a Itaka el Dios crea una tormenta para cambiar su rumbo. El libro cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Itaka, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Itaka la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos. Para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo.



PALABRAS DESCONOCIDAS (20) 1. Numen: (Del lat. numen). m. Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador. || 2. Cada uno de los dioses de la mitología clásica. 2. Ágora: (Del lat. Hac hora, en esta hora). 3. Talar: (Del lat. talāris). adj. Dicho de un traje o de una vestidura: Que llega hasta los 4. talones. || 2. Se dice de las alas que, según los poetas, tenía el dios Mercurio en los talones. 5. Crátera: (Del lat. Cratēr a). f. Arqueol. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo. 6. Cuita: (De cuitar). f. Trabajo, aflicción, desventura. 7. Sudario: Lienzo que se pone sobre el rostro de los difuntos o en que se envuelve el cadáver. 8. Hecatombe: (Del lat. Hecatombe). f. Mortandad de personas. || 2. Desgracia, catástrofe. 9. Eximio, mia: (Del lat. eximĭus). Adj. Muy ilustre, excelso.

10. Nefando, da: (Del lat. Nefandus). adj. Indigna, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror || 2. Desus. Taburete, especialmente el que se solía poner en el estrado de las señoras. 11. Bajel. (Del cat. Vaixell). m. buque (ǁ barco). || sentenciar a alguien a ~es. fr. Condenarle a 12. servicio forzado en los buques de guerra, pena usada antiguamente. 13. Borrasca: (Del lat. borras borĕas, viento norte). f. Tempestad, tormenta del mar. 14. Acebuche: (Del hisp. Azzabbú ǧ). m. olivo silvestre. || 2. Madera de este árbol. 15. Quilla: (Del fr. quille). f. Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón. 16. Amainar: (Del cat. amainar, perder fuerza). To. Ingen. En una mina, desviar o retirar de los pozos las cubas u otras vasijas que se emplean en ellos. 17. Escabel: (Del lat. Scabellum). m. Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado. 18. Polaina: (Del fr. ant. poulanne, piel de Polonia). f. Especie de media calza, hecha regularmente de paño o cuero, que cubre la pierna hasta la rodilla y a veces se abotona o abrocha por la parte de afuera. 19. holgóse: regocijo, diversión bulliciosa 20. elocuencia: facultad para expresarse con eficacia para deleitar, conmover o persuadir 21. asedian: bloquear, sitiar. importunar a uno sin tregua. 

LOCUCIONES - ¡Ojalá fuera yo el hijo dichoso de un hombre al que alcanzara la vejez en medio de sus posesiones! - «¡Ay, ay, mucha falta te hace ya el ausente Odiseo! - ¡Ojalá fuera tan superior en manos y vigor a cuantos pretendientes están en mi casa! - «¡Ojalá consiguiera tanto provecho como va a conseguir tender el arco!» -



Etc…………..

CONCLUSIÓN DE MANERA SÍNTESIS DE TODOS LOS CAPÍTULOS A diferencia del mito donde cada momento del ciclo satisface al que lo precede, y colabora de tal suerte a instaurar como ley el nexo de la culpa, a ello se opone Odiseo. El Sí representa la universalidad racional contra la ineluctabilidad del destino. Odiseo debe sustraerse a las relaciones jurídicas que lo circundan y lo amenazan desde todas partes y que están inscriptas en toda figura mítica. El héroe satisface la norma jurídica, de tal forma que ésta pierda su poder sobre él, en el momento mismo que él se lo reconoce. Estas son las características personales que Homero imprime en su héroe y que hacía reconocer a Esquilo que sus obras eran sólo migajas del banquete de este gran poeta. Nietzsche dijo que "en la antigüedad todos los griegos soñaban con Homero, y que Homero representaba a un griego soñando", y nosotros reconocemos que este es un gran sueño que llega hasta nuestros días a través de este maravilloso poema épico.