Universidad Rafael Landívar, Antigua Guatemala Licenciatura en Fisioterapia Fisioterapia Deportiva Sección 2 Análisis
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Universidad Rafael Landívar, Antigua Guatemala Licenciatura en Fisioterapia
Fisioterapia Deportiva Sección 2
Análisis Biomecánico del gesto deportivo, tiro libre en baloncesto
Jelsin Humberto Ejcalón Cocón 21251-16
La antigua Guatemala 21 de noviembre de 2019
Introducción En el deporte de alto nivel, lo que se busca por encima de todo es rendimiento y, por tanto, buenos resultados. El gran nivel de presión que hay sobre el jugador hace necesario el estudio de todos los movimientos del deportista. Se pueden realizar diversos movimientos, unos cuyo rendimiento depende, en parte, de factores exógenos como puede ser el público, nivel de ansiedad, etc., y otros que no están ligados a éstos y por tanto dependen de la correcta técnica de ejecución. En este caso se va a estudiar la técnica del tiro libre desde el punto de vista técnico, anatómico y físico de las cadenas cinéticas Trataremos de entender y analizar las posturas que el deportista adopta en cada fase del gesto deportivo, para luego dar nuestra observación y recomendación en caso de ser necesario mejorar algo.
Contenido Mecánica del tiro Partiendo de la posición básica de ataque y tratándose de un jugador diestro, se van flexionando las piernas y colocando el balón reposándolo en las yemas de los dedos de la mano derecha, y usando la izquierda únicamente como apoyo y seguridad. Seguidamente y de forma coordinada y rítmica se toma un impulso por extensión de piernas y tronco simultáneo a la ejecución del tiro, realizado mediante un movimiento coordinado de flexión-extensión-flexión de hombro, codo y muñecas respectivamente. Mientras la flexión-extensión de hombro y codo da la buena trayectoria del balón (se hace llevando el brazo hacia delante y arriba), la flexión de muñeca es la que da el efecto necesario al balón. A partir de ese momento, se suelta el balón en la máxima extensión del brazo consiguiendo que éste vaya rodando desde la parte más proximal, donde se apoya, hasta las últimas falanges de los dedos. En este momento el cuerpo y piernas están estirados, y la mano de apoyo ya se ha despegado del balón sirviendo únicamente de equilibrio. Hay que procurar que el brazo ejecutor realice su mecánica en el plano de la trayectoria del balón y que todos los movimientos se realicen de forma continua, rítmica, con comodidad y sin rigidez. Fases de Lanzamiento Fase preparatoria
En la flexión de piernas se dan los siguientes movimientos:
- Flexión ventral de los tobillos (por la inclinación de las piernas sobre los pies), en ambas colocaciones de pies. - Flexión de las rodillas, óptima para dar el impulso necesario en el movimiento posterior. - Flexión de la cadera y ligera inclinación del tronco. Para la colocación del balón. - Ligera torsión o rotación del tronco hacia el lado izquierdo (caso de jugador diestro). - Pequeña flexión de los hombros y mayor de los codos. - Aumento de la flexión de los hombros y ligera extensión de los codos para la colocación alta. - Ligera pronación del antebrazo derecho, proporcional a la altura de la colocación. - Flexión dorsal de la muñeca derecha, siendo más acentuada cuanta más alta sea la colocación.
(en esta fase preparatoria el peso del cuerpo está repartido sobre las dos piernas). Fase de ejecución
Para el impulso de piernas son necesarios los siguientes movimientos:
- Flexión plantar de los tobillos, llegando a la posición de “puntillas”. - Máxima extensión de rodillas. - Extensión de la cadera.
Para la realización del tiro propiamente dicho:
- Continuación de la flexión del hombro hasta una elevación máxima eficaz, sin llegar a la vertical. - Máxima extensión de codo. - Máxima flexión palmar de la muñeca, realizada con comodidad y sin rigidez. Posición final Ésta es la que se tiene en el momento en que el balón sale de su último contacto con los dedos y coincide con la fase final del movimiento anterior. Todos los autores aconsejan mantenerla unos breves instantes una vez efectuado el tiro.
Fase preparatoria Vista lateral izquierda
Plano sagital-Eje transversal
Cinética Extensión cabeza
Amplitud articular de 45 grados
Flexión hombro
Flexión de codo
75 grados
Flexión de pierna
112 grados
Flexión de rodilla
75 grados
Extensión tobillo
de 70 grados
de 30 grados
Cinemática Agonista: Recto posterior mayor Antagonista: recto anterior mayor Agonista: deltoides anterior Antagonista: deltoides posterior Agonista: bíceps braquial Antagonista: tríceps braquial Agonista: psoas mayor Antagonista: Glúteo mayor Agonista: bíceps femoral Antagonista: cuádriceps Agonista: tibial anterior Antagonista: gastrocnemio
Fase de ejecución Vista lateral izquierda
Plano sagital-Eje transversal
Cinética Extensión cuello
Amplitud articular del 30 grados
Flexión hombro
de 125 grados
Extensión codo
de 0 grados
Extensión tronco
del 20 grados
Extensión rodilla
de 0 grados
Flexión de tobillo
30 grados
Cinemática Agonista: transverso del cuello Antagonista: escaleno anterior Agonista: deltoides anterior Antagonista: deltoides posterior Agonista: tríceps braquial Antagonista: bíceps braquial Agonista: Espinal torácico Antagonista: recto del abdomen Agonista: cuádriceps Antagonista: bíceps femoral Agonista: gastrocnemio Antagonista: tibial anterior
Fase final Vista lateral izquierda Plano sagital-Eje transversal
Cinética Extensión cabeza
Amplitud articular de 30 grados
Cinemática Agonista: recto posterior mayor Antagonista: recto posterior Agonista: deltoides posterior Antagonista: deltoides anterior Agonista: bíceps braquial Antagonista: tríceps braquial Posición Neutra
Extensión hombro
Flexión de codo
10 grados
Cadera
0 grados
Flexión de rodilla
10 grados
Agonista: bíceps femoral Antagonista: cuadriceps
Tobillo
0 grados
Posición Neutra
de 20 grados
Fase preparatoria Vista anterior Plano frontal-Eje anteroposterior
cinética Aducción hombro
Amplitud Articular del Derecho: 10 grados Izquierdo: 7 grados
Aducción de la Derecho: 22 grados Izquierdo: 10 grados cadera
Eversión del pie
Derecho: 11 grados Izquierdo: 15 grados
Cinemática Agonista: pectoral mayor Antagonista: deltoides fibras medias Agonista: aductor largo Antagonista: glúteo mediano Agonista: peroneo lateral largo Antagonista: tibial posterior
Cabeza alineada, hombros alineados y simétricos, espinas iliacas alineadas, rodillas alineadas. Mantiene una buena postura durante la fase preparatoria de este gesto deportivo.
Fase de ejecución Vista anterior
Plano frontal-Eje anteroposterior
cinética Aducción hombro
Amplitud Articular del Derecho: 15 grados Izquierdo: 0 grados
Aducción de la Derecho: 9 grados Izquierdo: 5 grados cadera
Eversión del pie
3 grados Inclinación lateral derecha de cabeza
Derecho: 10 grados Izquierdo: 9 grados
Cinemática Agonista: pectoral mayor Antagonista: deltoides fibras medias Agonista: aductor largo Antagonista: glúteo mediano Agonista: peroneo lateral largo Antagonista: tibial posterior Agonista: esplenio de la cabeza derecho Antagonista: esplenio de la cabeza izquierdo
Fase final Vista anterior
cinética Abducción hombro
Amplitud Articular del Derecho: 0 grados Izquierdo: 12 grados
Aducción de la Derecho: 15 grados Izquierdo: 5 grados cadera
Cinemática Agonista: deltoides fibras medias Antagonista: pectoral mayor Agonista: aductor largo Antagonista: glúteo mediano
Cabeza inclinada hacia la derecha 3 grados en relación a la línea media, hombros simétricos y alineados, codo valgo (mayormente el derecho) espina iliaca derecha descendida, rodilla derecha descendida.
Conclusiones
Cada fase del gesto deportivo es diferente, aunque se observe en un mismo plano y vista. El grado de amplitud cambia dependiendo de la fase del gesto y obviamente el nivel de contracción de cada musculo implicado. En el caso de este deportista, al ser diestra, vemos que hay mayor activación de la musculatura derecha, podemos concluir diciendo que la musculatura del hemicuerpo izquierdo la utiliza como apoyo para la ejecución del gesto.
Recomendaciones
Tener cuidado con las posturas incorrectas, en este caso observamos una ligera inclinación de la espina iliaca derecha y por ende todo el hemisferio derecho, visto anteriormente; estas posturas podrían generar alguna alteración muscular a largo plazo sino se corrigen. Entrenar con base a estos resultados, tomando en cuenta las alteraciones posturales, tratando de evitarlas. En la evaluación biomecánica de un paciente real, me pude dar cuenta que es difícil poder observar al momento de la ejecución del gesto. Es notorio una vez que evaluamos después y con el tiempo suficiente, por lo que otra recomendación es grabar la ejecución del gesto para luego reprocucirla las veces que sea necesario.
Bibliografía
Revista internacional de deportes colectivos, NUMERO 2 ENRO-ABRIL 2009 Moore, Anatomía con orientación clínica, 7ma edición Goniometria, Claudio H. Taboadela