Analisis biomecanico

ANALISIS BIOMECANICA DE DEPORTES DE DESLIZAMIENTO: HOCKEY, PATINAJE ARTISTICO SOBRE HIELO PERIODO ACADEMICO I-2019 MATE

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ANALISIS BIOMECANICA DE DEPORTES DE DESLIZAMIENTO: HOCKEY, PATINAJE ARTISTICO SOBRE HIELO PERIODO ACADEMICO I-2019

MATERIA BIOMECANICA APLICADA CARRERA FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA

INTEGRANTES: Cobo Roca Rebeca Carla Choque Colque Fabiola Cuba Zenzano Maria July Sevilla Goytia Jean Karla Peredo Torrez Miriam Torres Jhoselin Licona Vanessa

DOCENTE: Lic. Sergio Delgadillo Baspineiro

Cochabamba, 18 de junio de 2019

CAPITULO 1 MARCO TEORICO

Los deportes de deslizamiento son deportes que consiste en deslizarse sobre una superficie, con o sin ayuda de elementos adicionales.

1 HOCKEY

1.1 Origen del hockey

El hockey es un deporte olímpico desde el año 1908 y en la actualidad es muy popular, ya que tiene ligas organizadas en muchos países, y se celebran tanto campeonatos del mundo y continentales, como torneos a nivel nacional. Actualmente el hockey masculino sobre césped está dominado internacionalmente por países como Alemania, Australia, Nueva Zelanda, España, Países Bajos y Reino Unido. Cabe destacar que el actual campeón mundial es el equipo australiano.

1.2 Clasificación de hockey

1.2.1 Hockey sobre césped. - Este deporte se juega sobre hierba natural o artificial.

MEDIOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA DISFUNCIONALIDAD - Lic. Sergio Delgadillo Baspineiro

1.2.2 Hockey sobre hielo. - jugado sobre terreno con un disco de caucho duro y patines con cuchillas.

1.2.3 Hockey sobre patines.- se juega en una pista cerrada por una valla con las esquinas redondeadas en forma de pico.

1.3 Desarrollo del deporte.

El juego consiste en dos períodos de 35 minutos y un intervalo de 5 minutos. La dirección de juego se invierte en la segunda mitad del partido. No se adiciona tiempo extra una vez finalizado el tiempo reglamentario, sólo se permite proseguir el juego en casos en que deba ejecutarse un córner corto o tiro penal. El tiempo y el juego se detienen cuando es otorgado un tiro penal.

Los equipos deben contar con un máximo de 16 jugadores, de los cuales hay 11 (once) en cancha y hasta 5 (cinco) suplentes.

MEDIOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA DISFUNCIONALIDAD - Lic. Sergio Delgadillo Baspineiro

1.4 Disposición en cancha

Dentro del campo de juego los jugadores pueden cumplir diferentes funciones. Generalmente, cada equipo presenta un arquero, cuatro defensores (dos marcadores centrales y dos laterales), tres medios campistas (un central y dos laterales) y tres delanteros, ubicados uno más adelantado y dos más atrasados (punta y volantes). Esta disposición puede variar según los objetivos y la táctica de cada director técnico.

El arquero: debe utilizar ropa de color diferente a la de ambos equipos. Tienen permitido utilizar protectores para el tronco, hombros, codos, brazos, muslos y rodillas, guantes, pads y kickers. Además, poseen un casco con protección completa de cara que cubra cabeza y la garganta.

Los jugadores de campo: pueden usar una máscara facial sólo cuando defienden un córner corto, todos los jugadores del equipo utilizan una remera del mismo color. Pueden utilizar guantes protectores. Es obligatoria la utilización de canilleras y protector bucal.

El palo tiene un mango y una cabeza en forma de “J” que debe ser plana solamente en el lado izquierdo. La altura del mismo debe estar a nivel del trocánter mayor. La pelota es esférica, MEDIOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA DISFUNCIONALIDAD - Lic. Sergio Delgadillo Baspineiro

dura, lisa pero permite costuras y hendiduras, está realizada de cualquier material y de un color que contraste con la superficie de juego.

1.5 Reglas de juego

Dos árbitros controlan el partido, aplicando las reglas y son los jueces del juego limpio. Cada árbitro es el responsable primario de las decisiones en una mitad del campo durante el encuentro y de decidir sobre los tiros libres en el círculo, córner cortos, penales y goles en una mitad del campo. Los jugadores sólo contactan la bocha con la parte plana del palo. No está permitido ningún contacto con el cuerpo ni parte curva del stick, exceptuando al arquero. Tampoco deben jugar la pelota cuando está sobre la altura del hombro, excepto los defensores, que tienen permitido utilizar el palo para detener o desviar un tiro al arco a cualquier altura. Los jugadores no deberán levantar intencionalmente una pelota de una pegada, excepto en un tiro al arco. MEDIOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA DISFUNCIONALIDAD - Lic. Sergio Delgadillo Baspineiro

1.6 Técnica Push de hockey

El push es uno de los pases más frecuentes que realizan los jugadores de hockey, y es una forma rápida y precisa de pasar la bocha que permanece en contacto con el suelo junto con el palo. Este tipo de pase se utiliza para distancias cortas y en jugadas de velocidad. El ciclo del push es una cadena cinética, que obtiene la energía a partir de la posición de las extremidades inferiores, luego se transfiere a través de una rotación del tronco y es liberada por las extremidades superiores hacia el palo y la bocha.

Debes agarrar el palo como si fuera un barrida. La pelota debe estar delante de la parte plana del palo la cual debe estar cerca de tu pie trasero. Transfiere el peso de este pie hacia el delantero. Alinea la pelota y golpéala. Un push generalmente se usa para dar un pase ya que es rápido y fácil de realizar.

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CAPITULO II ANALISIS BIOMECANICO DEL GESTO DEPORTIVO

2.1 Hockey

2.1.1 Datos antropométricos

TALLA

PESO

IMC

150

45

20

2.1.2 Push de hockey

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2.1.3 Análisis fotográfico

POSICION INICIAL Hombro flexión: 0-180 Tronco flexión: 0-45 Codo flexion: 0-145 Rodilla flexion: 0-145

POSICION MEDIA 1 Hombro flexión: 0-180 Extensión de codo: 145-0 Cadera abducción: 0-45 Rodilla extensión: 145-0 Rodilla flexión: 145-0 Tobillo plantiflexion: 0-50

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POSICION MEDIA 2 Hombro flexión: 0-180 Extensión de codo: 145-0 Cadera flexión: 0-45 Cadera extensión: 0-10 Rodilla flexión: 145-0 Tobillo plantiflexion: 0-50

POSICION MEDIA 3 Hombro flexión: 0-180 Codo flexión: 0-145 Rodilla extension: 145-0 Rodilla flexion: 145-0

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POSICION FINAL Hombro flexión: 0-180 Codo flexión: 0-145 Cadera flexión: 0-45 Cadera extensión: 0-10 Rodilla extensión: 145-0 Rodilla flexion: 145-0

2.1.4 Músculos antagonistas, agonistas y sinergistas

Flexión de hombro  Agonistas (antagonistas de los extensores de hombro) •

Deltoides (anterior)



Supraespinoso



Coracobraquial

 Sinergistas •

Pectoral mayor



Deltoides (medio)



Serrato anterior

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Flexión de codo

 Agonistas (antagonistas de los extensores de codo) •

bíceps braquial



braquial



braquirradial

 Sinergistas •

pronador redondo



extensor radial largo del carpo



flexor radial del carpo



flexor cubital del carpo

Extensión de codo

 Agonistas (antagonistas de los flexores de codo) •

tríceps braquial

 Sinergistas •

Anconeo

Flexión de cadera

 Agonistas (antagonistas de los extensores de cadera) •

psoas



iliaco

 Sinergistas •

recto femoral



sartorio

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tensor de la fascia lata



aductor corto



aductor largo



aductor mayor



glúteo medio

Extensión de cadera

 Agonistas (antagonistas de los flexores de cadera) •

gluteo mayor



semitendinoso



semimembranoso



biceps femoral

 Sinergistas •

aductor mayor



glúteo medio

Flexión de rodilla

 Agonistas (antagonistas de los extensores de rodilla) •

biceps femoral



semimembranoso



semitendinoso

 Sinergistas •

tensor de la fascia lata



sartorio



popliteo

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Extension de rodilla

 agonistas (antagonistas de los flexores de rodilla) •

recto femoral



vasto intermedio



vasto interno



vasto lateral



vasto medial

 Sinergistas •

tensor de la fascia lata

Plantiflexion de tobillo

 Agonistas •

gastrocnemio



soleo

 Sinergistas •

Tibial posterior



plantar



peroneo largo



peroneo corto



flexor largo de los dedos del pie



flexor largo del dedo gordo del pie

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