Analisis 44 Duos Bartok

ESTRUCTURA DE LA MÚSICA Trabajo práctico nro. 3 Alumno: Pablo Lara Análisis 44 Duos – 37 Preludio y canon (Bartok) Cara

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ESTRUCTURA DE LA MÚSICA Trabajo práctico nro. 3 Alumno: Pablo Lara Análisis 44 Duos – 37 Preludio y canon (Bartok)

Características Generales: La siguiente obra presenta 3 secciones marcadas por importantes articulaciones que desarrollaremos a continuación. La obra podemos decir que esta “sobre” tonalidad de La Mayor, aunque la melodía que desarrolla la frase o motivo busca el Si menor un tanto “polarizado”. En cuanto al compás, es en tiempo binario de dos cuartos (lento) y podemos decir que tiene una leve semejanza al primer preludio de Bach del Clave bien Temperado. SECCIÓN I Compás 1 al 9 (primer sistema): Presentación de la frase o motivo (A), en la voz superior, primer violín.

En cuanto a esta frase o motivo podemos decir que se fragmenta es 3 partes: La cabeza (compás 1 y 2)

Presenta al comienzo de la obra un salto o intervalo de 4ta descendente en tiempo de negra, (si – fa), este intervalo inicial va ir articulando y variando según diferentes mutaciones en diferentes momentos de la obra (concluye la misma con este intervalo en forma textual); le siguen semicorcheas cuya melodía desarrolla una bordadura ascendente descendente. Cuerpo (Compás 4 al 7)

El cuerpo sigue este ostinato rítmico (negra y semicorcheas) con bordadura melódica ascendente descendente.

Codeta (compás 8 y 9)

En tiempo de negra rallentando en la nota Si. Violín II: Desarrolla un contrapunto libre en tiempos de negra (piano), lo que presume un contrapunto meramente de acompañamiento (la intención parece ser principalmente la presentación del motivo en la voz superior), lo que podemos marcar en cuanto a la forma como una estructura “b”. Compás 10 al 17: La frase es presentada ahora por el violín II, no está textual sino transportado a distancia de más de una octava abajo. En cuanto a la forma le podemos nombrar A1.

A1 Violín I: Despliega el contrapunto libre que en el sistema anterior desarrollaba el violín II a la misma distancia pero con mutaciones, lo hace literal en lo compases 11, 12 y 13. Luego el mismo contrapunto presenta mutaciones: No de tipo rítmica (mantiene las figuras de negras), pero no los saltos melódicos.

(Sistema actual compases 14, 15 y 16) Podemos decir que A1 pasa a la voz inferior y b1 a la voz superior (especie de trocado libre???) Compases 19 al 26: Reaparece la frase al violín I pero mutado (A2), esta frase aparece transportada un tono más grave con respecto a la misma frase en el sistema anterior.

Aparecen terceras como acompañamiento en la misma voz. Violín II: Varía el contrapunto, aparece una nota pedal (la) en los compases 17, 18, 19. Podemos decir que las blancas marcan cierto cromatismo descendente (la-lab-sol)

el la de 4ta.).

Compases 20, 22 y 24: Aparece motivo fragmentado, (parte de cabeza del mismo, el intervalo

Reaparece con distancia de un compás mutado y en ascenso cromático (sollab-la). Contrario al movimiento cromático que realizan las blancas en la misma voz. Cabeza del sujeto fragmentada en forma canónica con la voz superior (compases 19, 20, 21 y 22)

Compás 27 al 32: Reaparece en el violín I la frase en forma textual (A); salvo por pequeñas mutaciones (comienzo de la primera nota becuadro y la última nota (Si) negra ligada. Con un añadido del la cuerda al aire en el violín (nota pedal), es decir la nota queda sonando. Con superposición de notas en los compases 32, 33 y 34 (ligadura de la nota re). Nota pedal Re ligado

Violin II: Presenta un contrapunto en intervalos de 2 ascendentes y descendentes. Al igual que en la voz superior presenta un agregado en la misma voz de blancas (añadido de cuerda al aire nota sol).

Nota pedal?? Compases 36 al 43: Violín II realiza una sección reexpositiva, no es literal, presenta mutaciones, en esta ocasión no empieza con el intervalo característico de la cabeza del motivo (salto de 4ta.). En este caso la suprime

desarrollando una misma nota ligada (fa

Cabeza del motivo sin intervalo de 4ta. del sujeto A

Mutación

Violín I: Realiza el motivo a un compás de distancia con respecto al violín II (modo canónico).

Ambas voces realizan dinámicas diferentes ahora a modo de canon, esto puede determinar el final de una sección (preludio) para comenzar la sección II (canon), además de la reexposición realizada por el violín II. Ya la otra voz no realiza el contrapunto libre que venía realizando en los sistemas anteriores varía su estructura melorítmica (ostinatos conformados por corcheas), es decir da un giro diferentes al contrapunto presentado en compases anteriores. Presenta fragmentos de la cabeza del sujeto: (compases 38, 40, 42)

Elementos tomados del sujeto Compases 46, 47 y 48: Cadencia, elaborada en tiempos de blancas, utilizando el intervalo de la cabeza del sujeto en forma textual (si –fa), transportada dos 8vas. mas graves marcan el final de la primer sección.

Intervalo inicial de la obra

SECCIÓN II (Canon): Cambio de tonalidad (Re Mayor); varía el tempo (Risoluto, non troppo vivace) Compases 49 al 56: Desarrolla la frase en el violín I con añadido de cuerda al aire (nota pedal Re), en este caso varia el modo de ejecución (ben marcato).

Nota pedal

Nota Pedal??

Violín II: Comienzo de cannon con un tiempo de distancia con respecto al violín I. transportado mas de una 8va. Abajo (la misma distancia entre ambos violines que presenta el sistema I y II). Tiene un agregado a la misma voz de la nota Re con ligadura en tiempo de negras bien marcadas que le da a esta sección de la obra un carácter más vivaz. La codeta del motivo también presenta un motivo agregado.

Agregado, nota Si añadido a la misma voz

Motivo

Compases 57 al 64: EL violín I realiza una repetición textual del motivo, varía el tempo que va acelerando. Mientras que el violín II desarrolla el motivo una 2 M mas aguda con respecto al sitema anterior y con mutación. Utiliza la nota pedal igual que en el violín I (nota Si).

Nota pedal Compases 65 al 73: Varía la intensidad. EL violín I desarrolla la frase sin variar la notas, es decir de manera textual hasta el compás 68, donde la bordadura melódica asciende pero es completado el motivo original por el violín II que cierra la idea con la nota Sol.

Contrapunto en la misma melodía ¿?

Notas de apoyo o pedal

Este motivo varía en cuanto al agregado de lo que podría denominarse una melodía interna?? O un contrapunto libre dentro de la mima voz, la misma está representada por negras y en algunos puntosrealizan movimientos contrarios a la melodía que desarrolla la frase en el mismo violín I Compás 70, 71 y 72, esta melodía interna o contrapunto (¿) queda suspendida en tiempo de negra con la nota Sol. La estructura es utilizada en el violín II 3 compases antes. SECCIÓN III: Cambio de de carácter, más ágil aún (Allego molto), continúa con la misma armadura de clave.

Compases 73 al 76: Desaparece el motivo que venía desarrollando y presenta el violín I una bordadura melódica ascendente por grado conjuntos y el agregado de saltos de 4tas. En tiempo de negras (agregado de una misma nota continua, “La)

Intervalos de 4ta Violín II: desarrolla la misma estructura por movimiento pero movimiento contrario (descendente), con respecto al violín I, también tiene un agregado de negras (nota La), con una distancia más estrecha (intervalo 2m).

Movimiento contrario

intervalo 2m en violín II

Compás 77 y 78: Reaparece el intervalo si – fa de la cabeza del motivo de manera abrupta e impredecible en ambas voces.

4ta a ditancia de 4 compáses compás

Movimiento contrario Mov. Contr

A distancia de 2 compases

1

Movimiento contrario

Compases 77 al 87: El intervalo si- fa reaparece luego transportado, este intervalo que reaparece en los compases arriba descriptos va acortando la distancia, es decir el material que desarrolla al compositor entre los intervalos

se va haciendo cada vez más estrecho, primero a distancia de 4 compases, luego de 2 y finalmente de 1 compas entre un intervalo y otro, podemos decir que todo el contrapunto y la melodía que subyace entre estos dos intervalos se hace cada vez mas estrecho. El material citado anteriormente elabora un movimiento contrario y no es canónico, es decir ambas voces desarrollan la misma estructura en el mismo tiempo pero con distancia de 3ras. Compases 87 al 92: Va preparando la cadencia final tomando algunos fragmentos del sujeto, repite estos fragmentos alterando la intensidad y con leves variaciones entre ambos violines

Retoma el diseño canónico En los compases 87, 88, 89, 90 y 91 ambos violines realizan estructura canónica en forma textual (misma altura). Estructura canónica textual movimiento contrario

Articulación con bordadura melódica por

Compases 93, 94 y 95: Cadencia final de la obra en tiempo de blancas. Ambos violines realizan el cierre con el intervalo que da origen al sujeto y luego desarrolla y muta a lo largo de toda la obra y de las secciones (intervalos si – fa). El cierre de la obra es no es conclusivo sino suspensivo, que da una sensación de continuación de la misma.