Ambientes Virtuales de Aprendizaje-Ambientes Virtuales de Aprendizaje

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E

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DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE MÓDULO EN REVISIÓN

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE: CECAR DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

EV

IS

IÓ N

PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA

MÓDULO AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DAIRO ALFONSO ALVAREZ PRIETO

R

Magíster en e-learning

Esp. En Redes de Computadores Esp. En Ingeniería de Software

Sincelejo – Sucre

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 5 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 6 FORMAS DE ABORDAR LA LECTURA DEL MODULO .................................................... 7 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ... 8 PRESENTACIÓN..................................................................................................................... 9 PROBLEMA ............................................................................................................................ 10

IÓ N

COMPETENCIAS .................................................................................................................. 10 DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO..................................................... 11 1.0

INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE .......... 12 EDUCACIÓN A DISTANCIA ................................................................................. 12

1.2

CARACTERÍSTICAS ............................................................................................. 12

1.3

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA .............. 14

IS

1.1

VENTAJAS ...................................................................................................... 14

1.3.2

DESVENTAJAS .............................................................................................. 15

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIAS ................................. 16

1.4.1. 1.4.2.

PRIMERA GENERACIÓN: ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA 16

R

1.4.

EV

1.3.1

SEGUNDA GENERACIÓN: EDUCACIÓN A DISTANCIA MULTIMEDIA 17

1.4.3 TERCERA GENERACIÓN: EDUCACIÓN A DISTANCIA MEDIANTE INTERNET ...................................................................................................................... 18 1.4.4.

CUARTA GENERACIÓN:.............................................................................. 19

1.4.5.

QUINTA GENERACIÓN: ............................................................................... 19

1.5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA ............................................................................................ 20 1.6.

E-LEARNING: LA NUEVA EDUCACIÓN A DISTANCIA .................................. 22

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

1.6.1

CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING .................................................... 22

LAS TIC Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.............................................. 26

1.7.

AUTOEVALUACIÓN ............................................................................................................. 28 RESUMEN .............................................................................................................................. 29 UNIDAD 2: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ............................................. 30 PRESENTACIÓN................................................................................................................... 31 PROBLEMA ............................................................................................................................ 32

IÓ N

COMPETENCIA ..................................................................................................................... 32 DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO..................................................... 33 2.0

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:............................................................................ 34 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE .................................................. 34

2.2

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ........................................... 37

IS

2.1

2.3 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE................................................................................................................... 42 PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ........................................... 45

EV

2.4

2.4.1

MOODLE ......................................................................................................... 46

2.4.2

BLACKBOARD ............................................................................................... 48

2.4.4

DOKEOS ............................................................................................................. 51

R

2.4.3

CLAROLINE .................................................................................................... 53

AUTOEVALUACIÓN ............................................................................................................. 55 RESUMEN .............................................................................................................................. 56 UNIDAD 3 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL .............................. 57 PRESENTACIÓN................................................................................................................... 58 PROBLEMA ............................................................................................................................ 59 COMPETENCIAS .................................................................................................................. 59

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO..................................................... 60 3. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL ............................................................... 61 3.1. DEFINICIONES PREVIAS Y ORGANIZACIÓN ..................................................... 62 3.1.1 GUÍAS Y REGLAS PARA LA PLANIFICACIÓN .............................................. 64 3.2. DISEÑO PEDAGÓGICO ........................................................................................... 66 3.3. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE............ 67 3.4. IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO EN PLATAFORMA ......................................... 70

IÓ N

3.5. INDICADORES DE CALIDAD DE UN CURSO EN LÍNEA ................................... 71 AUTOEVALUACIÓN ............................................................................................................. 74 RESUMEN .............................................................................................................................. 75 UNIDAD 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO VIRTUAL ............................................ 76

IS

PRESENTACIÓN................................................................................................................... 77 PROBLEMA ............................................................................................................................ 78

EV

COMPETENCIAS .................................................................................................................. 78 DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO..................................................... 79 4.0 ESTRUCTURA DE UN CURSO VIRTUAL .................................................................. 80

R

4.1. ESTRUCTURA DE UN CURSO EN MOODLE ...................................................... 81 4.2. ESTRUCTURA DE UN CURSO EN BLACKBOARD............................................. 87 AUTOEVALUACION ............................................................................................................. 91 RESUMEN .............................................................................................................................. 92 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................... 93 WEBGRAFÍA .......................................................................................................................... 94

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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INTRODUCCIÓN Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje se han convertido en una herramienta fundamental para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, ellos han permitido romper algunas de las limitaciones propias de la formación a distancia tradicional asociadas al trabajo colaborativo, poca interactividad y comunicación permanente entre los diferentes actores del proceso educativo.

Con este módulo se pretende que los estudiantes del programa de licenciatura

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en Educación Básica con Énfasis en Tecnologías e Informática de la División de Educación a Abierta y a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, logren identificar, usar y relacionar algunas de las múltiples

enseñanza aprendizaje.

IS

plataformas virtuales utilizadas como herramientas que apoyan al proceso de

La temática del Módulo Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se ha dividido en

EV

cuatro unidades así:

En la primera unidad, se hace una introducción a los ambientes virtuales de aprendizaje, partiendo desde los inicios de la educación tradicional a distancia,

R

hasta el e-learning como la nueva educación a distancia.

La segunda unidad trata lo relacionado a las plataformas virtuales de aprendizaje tanto comerciales como de uso libre, incluyendo las ventajas y desventajas de alguna de ellas

En la tercera unidad se presentan aspectos generales asociados a la organización, diseño e implementación de un curso virtual

La cuarta unidad hace uso de una plataforma gratuita e-learning para el AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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montaje y administración de un curso virtual

JUSTIFICACIÓN El proceso de enseñanza aprendizaje en este siglo XXI, ha cambiado significativamente, cada día se evidencia más el uso de plataformas virtuales de aprendizaje en instituciones educativas. Es una necesidad imperativa, (si se

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quiere mejorar la calidad, aumentar las competitividad, ampliar la cobertura, etc.), que las instituciones de educación adopten o implementen ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías.

Igual desafío debe asumir el profesor, él debe entender que es necesario

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actualizar sus conocimientos y adaptar sus habilidades didácticas teniendo en cuenta las características y posibilidades de una formación que haga un uso intensivo de las TIC, en ese nuevo rol el docente debe convertirse en un

EV

facilitador del aprendizaje seleccionando y organizando los contenidos que se enseñaran a través del entorno virtual.

R

En ese sentido, y entendiendo que el docente debe adquirir nuevas habilidades, es que la Corporación Universitaria del Caribe CECAR ofrece este módulo para que el estudiante adopte en su quehacer diario la utilización de plataformas virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la formación.

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FORMAS DE ABORDAR LA LECTURA DEL MODULO Para que sea más provechosa su actividad de aprendizaje, se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

1. Inicie la actividad dando una ojeada general al módulo, revisando títulos y subtítulos para ubicarse en la panorámica de la temática. 2. Realice una lectura atenta de las unidades, señalando y anotando las ideas

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centrales, los conceptos básicos y sus relaciones.

3. Compare los conceptos emitidos por usted en la sesión atrévete a opinar, contrástala con la del módulo, busca puntos comunes y diferencias. re elabore las conceptualizaciones.

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4. Responda a los interrogantes y acciones que se plantean en lecturas complementarias y en los recuadros que aparecen en cada una de las

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unidades.

5. Anota las dudas e inquietudes para llevarlas al tutor y demás compañeros en la sesión presencial.

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6. Repita el ciclo para la lectura de cada una de las unidades.

 RECUERDA: Del entusiasmo y el grado de concientización con que aborde el estudio de este módulo, depende en gran medida el avance en el desarrollo de los procesos que te ayudará a alcanzar un aprendizaje autónomo, y le permita crecer integralmente cada día más como persona.

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UNIDAD 1:

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INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

EV

CONTENIDO UNIDAD 1

1.0 Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje 1.1 Educación a Distancia 1.2 Características

R

1.3 Ventajas y Desventajas de la E.A.D 1.4 Antecedentes de la E.A.D 1.5 Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación A Distancia

1.6 E-learning: la nueva educación a distancia 1.7 Las tic y el aprendizaje colaborativo

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PRESENTACIÓN Estudiar cualquier carrera técnica, tecnológica o profesional a finales del siglo pasado resultaba ser un poco más difícil, las ofertas educativas eran limitadas, sobre todo en algunas regiones distantes de las grandes ciudades capitales, por lo que estudiar implicaba unos gastos adicionales a los costos de la matrícula, que por cierto no era nada económica.

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Con el advenimiento de universidades abiertas y a distancia el acceso a la formación se diversifica brindando mayor posibilidades a las personas de estudiar una carrera de acuerdo a su preferencia y sin la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra, pero además sin las ataduras propias de la

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formación tradicional, la cual está limitada a unos horarios de tiempo y lugar.

Si bien es cierto que con la formación a distancia se brinda flexibilidad en varios aspectos, ella en su formato tradicional tiene el inconveniente de no permitir la

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interacción permanente entre docentes y estudiantes, ésta solo se da en los encuentros presenciales programados normalmente los fines de semana.

R

Con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, esos problemas de interacción y comunicación se ven superados gracias a la utilización de herramientas síncronas (chat) y asíncronas (email) que permiten un constante interactuar entre el docente y el estudiante

A lo largo de este capítulo se estudiará aspectos generales relacionados con la educación a distancia, partiendo de sus inicios hasta llegar a la educación a distancia on-line, o e-learning

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PROBLEMA ¿Cómo fundamentar la inserción de las tecnologías de la información y la

IÓ N

comunicación en la nueva educación a distancia?

COMPETENCIAS -

Analiza el proceso evolutivo de la educación a distancia tradicional para

IS

identificar el origen de la formación que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Reflexiona sobre las modalidades de formación en las que se hace uso

EV

-

de tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras

-

R

del proceso enseñanza-aprendizaje.

Utiliza herramientas tecnológicas adecuadas al momento de orientar un proceso formativo mediado por las tecnologías.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ACTIVIDAD PREVIA: (Trabajo independiente) Esta

actividad

está

relacionada

con

el

proceso

de

exploración

de

conocimientos previos, por ello es conveniente que: -

Antes de abordar la lectura de la unidad 1, responda con sus propias

IÓ N

palabras qué entiende por: educación a distancia, b-learning y elearning.

Exprese su opinión acerca de lo que entiende por trabajo colaborativo.

-

Enumera 3 herramientas que permitan el trabajo colaborativo.

IS

-

-

Reunidos en sus grupos de estudios (CIPAS), lean nuevamente la unidad 1.

Comparen los conceptos previos que Ud. elaboró con las que aparecen

R

-

EV

ACTIVIDAD EN GRUPO (CIPAS)

en el módulo, reelabórelos nuevamente con sus propias palabras a la luz de la lectura del módulo -

Desarrollen la actividad que se encuentra al final de la unidad 1, luego, comparta el blog dispuesto para tal fin, con el resto de compañeros.

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1.0 INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1.1

EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. Su base es el

el

IÓ N

material de trabajo, los estudiantes, el tutor y equipo

de

apoyo

para

el

buen

funcionamiento del programa, en este sistema de enseñanza, el estudiante recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal,

IS

correo electrónico u otras posibilidades que ofrece hoy la Internet). La educación a

EV

distancia, desde sus orígenes, ha estado vinculada a personas que necesitan especializarse, pero que por diversas razones, como la dispersión geográfica, la incompatibilidad con el trabajo, la falta de tiempo, las condiciones físicas o bien por propia opción personal, eligen educación más flexible a sus

R

posibilidades de estudio.

1.2

CARACTERÍSTICAS

La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, es el mismo estudiante quien organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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En la educación a distancia no es necesaria la presencia en el mismo espacio físico, del docente-estudiante, la interacción o comunicación entre ellos se puede realizar a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como lo son el chat, la videoconferencia, el e-mail, bibliotecas virtuales, videos y demás.

Gracias a esta modalidad el alumno tiene la posibilidad de llevar a cabo el proceso de aprendizaje a su propio ritmo y de acuerdo con sus características, es decir, puede personalizar y estructurar las estrategias de aprendizaje,

IÓ N

intensidad y tiempo de estudio, etc.,

A través de esta modalidad de enseñanza aprendizaje, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a programas de educación superior, que por sus condiciones de vida les impiden hacerlo bajo la modalidad presencial, como por

IS

ejemplo, el espacio geográfico en el que se encuentra ubicados, algún tipo de discapacidad, falta de tiempo debido a ocupaciones familiares, laborales, o de

EV

cualquier otro tipo, además los estudiantes tienen acceso a docentes expertos y el volumen enorme de información en línea es también otro beneficio del aprendizaje a distancia.

R

En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia, entre los que destacan: -

Reducción

del

costo

de

las

computadoras

y

de

telecomunicaciones. -

Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.

-

Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.

-

Aumento de la demanda educativa.

-

Elevado costo de la educación presencial.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

las

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

1.3

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 1

1.3.1 VENTAJAS -

Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.

-

Es accesible para personas adultas con estudios postergados.

-

Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para

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acceder a la formación, lo cual facilita la organización del tiempo personal del estudiante, respetando la vida familiar, social y laboral. -

Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la formación,

IS

-

tales como las plataformas virtuales.

El estudiante desarrolla una alta capacidad para autorregular su

EV

-

propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo. El rol del estudiante es activo, pues desarrolla estrategias

R

-

intelectuales

importantes

para

realizar

tareas

colaborativas,

comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador. -

El docente lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

1

Tomado de: https://sites.google.com/site/educacionadistanciamicorreo/ventajas-y-desventajas-de-laeducacion-a-distancia. Junio 2013

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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1.3.2 DESVENTAJAS -

Dificulta al transmitir determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.

-

Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al estudiante una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros estudiantes a través de medios de

IÓ N

comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. -

Es posible que el alumno se aislé y desmotive con facilidad, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.

Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona

IS

-

la relación profesor-alumno y alumno-alumno.

Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de

EV

-

posibles errores. -

En desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos

R

campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la formación no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo. -

La desconfianza que se genera en el estudiante ante la falta de comunicación entre el profesor y sus estudiantes, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica.

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1.4.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la educación a distancia los medios de divulgación y comunicación que se dan con más frecuencia han sido los impresos y algunos medios audiovisuales. Con la aparición de la última generación tecnológica de comunicación basada en la informática han surgido nuevas formas de educación a distancia, creándose la llamada educación en línea o virtual. En este caso los medios que

IÓ N

se han empleado son: el correo-e, el foro discusión, chat, entre otros.

Las primeras huellas de la educación a distancia pueden ubicarse en La epístolas de Platón a Dionisio o en la carta de San Pablo a las comunidades cristianas. Sin embargo, su compleja consolidación como alternativa a la educación presencial no se producirá hasta pasado el siglo XVIII, en un

IS

proceso donde, en función de la tecnología utilizada para la transmisión del

EV

conocimiento, puede distinguirse cinco grandes generaciones:

1.4.1. PRIMERA GENERACIÓN: ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA

R

Esta generación inicia a finales del siglo XIX hasta mediado del siglo XX. En la enseñanza por correspondencia podemos encontrar el antecedente remoto de la educación a distancia, donde el oferente asume la responsabilidad de hacer llegar unos

materiales

cuidadosamente

preparados, bajo modelo instruccionales conductista a estudiantes que vivían en lugares aislados. Las

principales

características

de

la

enseñanza por correspondencia, son el AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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empleo de una única tecnología –el correo postal- y, como consecuencia de lo anterior, la ausencia de interacción directa entre alumno y profesor.

1.4.2. SEGUNDA GENERACIÓN: EDUCACIÓN A DISTANCIA MULTIMEDIA

Inicia a finales de los años sesentas del siglo XX, contempla la aparición de toda una gama de nuevos soportes: –cinematógrafos, radio, televisión,

IÓ N

magnetófono, ordenador personal–. Se trata de una enseñanza mediatizada que, según el contenido de aprendizaje y los recursos institucionales disponibles, integra y combina los medios considerados más apropiados para una situación de enseñanza que son: el

IS

impreso, la radio, la televisión, el video, etc., sin embargo, la interacción entre estudiante y profesor

seguía siendo

EV

como en la primera generación, a través de teléfono y correo postal. En esta primera

fase

las

filmaciones

R

cinematográficas tuvieron una aplicación pedagógica limitada y la experiencia de

la llamada “televisión educativa”, por su elevado costo y por la ausencia de interacción con el estudiante, tampoco pudo calificarse exitosa. Lo mismo ocurrió con los primeros programas de aprendizaje por computador, por sus múltiples

problemas:

lentitud,

pobre

apariencia

gráfica,

insuficiente

retroalimentación con los destinatarios, rápida obsolescencia y elevados costos de actualización.

En una segunda fase de este periodo, la comercialización de los primeros ordenadores personales y el ulterior desarrollo de la tecnología informática AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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permitirían la aparición de los multimedios interactivos. Se trata de aplicaciones que incluyen ejercicios interactivos y que son capaces de presentar información textual, sonora y audiovisual de forma conjunta. Estas características han hecho que gocen de gran aceptación en la enseñanza a distancia, aunque generalmente como material complementario de otros soportes habitualmente el papel impreso. No obstante, se trata todavía de sistemas de comunicación unidireccional, que contienen información pero que no permiten la interacción

IÓ N

directa entre profesor y alumnos.

1.4.3 TERCERA GENERACIÓN: EDUCACIÓN A DISTANCIA MEDIANTE

IS

INTERNET

Con la irrupción de Internet se ha transformado por completo el panorama de la educación a distancia, no solo en lo que

EV

a la exposición de las posibilidades

pedagógicas se refiere, sino también y sobre todo, en lo que tiene que ver con

R

el

propio

modelo

y

estructura

organizativa de las instituciones que se

dedican a la enseñanza a distancia.

Esta generación acerca la educación a distancia a la educación virtual, restableciendo la comunicación bidireccional y los intercambios entre los estudiantes y profesores, así como entre los propios estudiantes, acercando a esta modalidad de formación la comunicación que se tiene en la formación presencial. Esta tercera generación incorpora una concepción constructivista sobre el aprendizaje, facilitando la participación entre los estudiantes y el tutor,

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se diseñan actividades centradas en el debate, trabajo colaborativo y reflexión colectiva

1.4.4. CUARTA GENERACIÓN 2:

Para algunos autores tales como Taylor (2000, en Garrison y Anderson 2005; 1998, en Barberá et al., 2001), la cuarta generación

de

relaciona

con

los

grandes

tres

la

IÓ N

combinación

esta

atributos de Internet: el volumen de contenido, la capacidad interactiva de la comunicación mediada por computador y

IS

el poder de procesamiento distribuido

EV

localmente a través de la programación asistida por computador.

R

1.4.5. QUINTA GENERACIÓN:

Taylor (2001, en Garrison y Anderson 2005), articula una quinta generación que describe como el modelo de aprendizaje inteligente y flexible. De acuerdo con este autor, estaríamos en presencia de una informática proactiva, con superación de la informática interactiva, para referirse a que los programas informáticos asuman cierto grado de iniciativa autónomo frente al usuario en la toma de decisiones, incorporando elementos provenientes de la inteligencia artificial. 2

4 y 5 generación, Tomado del libro Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), juan silva Quiroz, editorial UOC

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1.5

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA

FORMACIÓN A DISTANCIA

El uso masivo de las Tecnologías de la Información y la comunicación en todas las esferas sociales ha alterado de forma irreversible el mundo en el que

IÓ N

vivimos. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambia de forma continua para estar al día con la

IS

evolución de la red global. Internet ha permitido una nueva forma de comunicación y divulgación de información que

EV

puede ser consultada por una audiencia global.

Las nuevas tecnologías traen a diario novedosos conceptos relacionados con la educación, entre éstos: el Blended Learning (B-learning) y el Electronic Learning (E-learning). El primero hace referencia a una modalidad que combina

R

la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, el segundo al aprendizaje netamente virtual a través de Internet, caracterizados por una separación física entre docentes y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona. En esta modalidad de formación el estudiante pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Esta última modalidad de formación (E-learning), ha contribuido a que la

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formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características 3 más destacadas del e-Learning están: -

Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

-

Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados,

IÓ N

facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes. -

El estudiante es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos,

IS

teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que

EV

-

orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. -

Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los

-

R

contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas. Comunicación

constante

entre

los

participantes,

gracias

a

las

herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

3

http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417

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1.6.

E-LEARNING: LA NUEVA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia ha sido siempre pionera en la utilización de las tecnologías. Ese nexo entre tecnología y enseñanza a distancia se mantiene en el e-learning, ya que éste se define como aquella enseñanza a distancia caracterizada por el uso intensivo de internet y de las TIC como cause para la generación y distribución de conocimiento y la interacción entre profesores y

IÓ N

estudiantes.

IS

1.6.1 CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

Las características más importantes de la formación a través de Internet (Khan,

-

EV

1997), son las siguientes:

INTERACTIVA: Los estudiantes pueden comunicarse entre y con su docente de manera sincrónica (chat) y asincrónica (correo electrónico,

-

R

listas de discusión)

MULTIMEDIA: La formación a través de Internet puede incorporar una variedad de elementos multimedia, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

-

BÚSQUEDA ON-LINE: Los estudiantes en formación a través de Internet pueden utilizar como medio para completar su formación, los motores de búsqueda disponibles en Internet

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-

INDEPENDENCIA DE ESPACIO, TIEMPO Y DISPOSITIVO: Los estudiantes pueden participar en un curso de formación a través de Internet en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador a cualquier hora

-

PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA: Internet permite un mecanismo fácil para la publicación electrónica, de manera que tanto estudiantes como docentes pueden publicar sus trabajos y hacerlos disponibles para una audiencia mundial.

RECURSOS ON-LINE: Internet proporciona acceso instantáneo e

IÓ N

-

ilimitado a una gran cantidad de recursos de formación, que pueden ser almacenados en el ordenador del usuario

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: La formación a Través de Internet

IS

-

permite que estudiantes y docentes de diferentes zonas del mundo se comuniquen, lo que permite conocer diferentes puntos de vista y

-

EV

orientaciones.

MULTIPLICIDAD DE EXPERTOS: La formación a través de Internet

R

permite incorporar a docentes expertos de diferentes zonas geográficas y áreas de trabajo. -

EL ESTUDIANTE CONTROLA SU APRENDIZAJE: La formación a través de Internet permite crear un ambiente de aprendizaje democrático en el que el estudiante puede influir en lo que se aprende y en el orden en que se aprende. Los estudiantes pueden controlar y elegir el contenido, el tiempo, la retroacción, etc.

-

NO DISCRIMINACIÓN: La formación a través de Internet facilita un

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acceso democrático al conocimiento independientemente del lugar donde se viva, de las limitaciones de movimiento, de lengua, edad, etnia, etc. Igualmente facilita una comunicación más abierta y sin inhibiciones -

COSTO RAZONABLE: La formación a través de Internet tiene un costo razonable para los estudiantes, docentes e instituciones. Los gastos de transporte y textos para los estudiantes son mínimos. Se reducen los costos de aulas, instalaciones, equipos, etc.

FACILIDAD DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE CURSOS: Las

IÓ N

-

páginas de los cursos y los contenidos pueden ser actualizados de forma permanente y en cualquier lugar donde se encuentre el formador

AUTONOMÍA: Un curso de formación a través de Internet es autónomo,

IS

-

es decir, se puede desarrollar completamente on-line: contenidos,

-

EV

actividades, evaluación, comunicación.

SEGURIDAD: En un curso de formación a través de Internet sólo los docentes pueden modificar o alterar la información que se presenta. Además, los estudiantes disponen de una contraseña para entrar en el

-

R

curso.

APRENDIZAJE COLABORATIVO: La formación a través de Internet favorece la colaboración, discusión, intercambio de ideas, para la realización de actividades del curso.

-

EVALUACIÓN ONLINE: La formación a través de Internet incorpora la posibilidad de evaluación on-line de los estudiantes y del docente a través de tests incorporados en el programa.

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DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Las características anteriores potencializan al e-learning, sin embargo, la introducción y el uso del e-learning en una organización educativa o en un departamento de formación de una empresa no puede plantearse hoy únicamente como el simple proceso de incorporación e implementación de una innovación o de una tecnología, ya que los cambios que introduce van más allá del propio servicio formativo, sino como una decisión estratégica. Puesto que introducir el e-learning cambia la forma de aprender y de organizar el aprendizaje. Internet permite crear, almacenar distribuir e interactuar con materiales digitales y, por medio del e-mail, el chat y la videoconferencia da

IÓ N

lugar a un nuevo tipo de enseñanza a distancia, caracterizado por la comunicación síncrona y bidireccional entre profesor y alumno. Además, por primera vez, en lo que enseñanza a distancia se refiere, aparece la posibilidad de establecer una comunicación directa y fluida entre los alumnos de manera

IS

individual o en grupo con el docente.

La introducción y uso del e-learning es una decisión estratégica y como tal

EV

debe ser tratada. En este sentido, relegar las decisiones de introducción de tecnologías a los departamentos de informática puede ser un error difícil de subsanar. La decisión y el liderazgo de su implementación deben corresponder

R

a los órganos de decisión estratégicos de la empresa o de la organización.

“El e-learning no es responsabilidad de un profesor autodidacta y entusiasmado por la tecnología capaz de desarrollar, prácticamente solo, materiales interactivos en línea, ni tampoco del afán de un departamento de informática. El e-learning es una estrategia de cambio en la organización y sólo puede convertirse realmente en ello si se afronta y se lidera desde los órganos de gobierno institucionales 4”

4

Tomado de: Desarrollo Organizativo del e-learning. UOC

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Reflexión ¿Por qué internet ha desencadenado una auténtica revolución educativa?

LAS TIC Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

IÓ N

1.7.

¿Qué se entiende por aprendizaje colaborativo?

IS

Colaborar es trabajar con otro u otras personas, por lo tanto el aprendizaje colaborativo significa que los estudiantes

EV

trabajan por parejas o pequeños grupos para

lograr

aprendizajes

unos comunes.

objetivos Es

de

aprender

R

trabajando en grupo en vez de hacerlo

solos, el aprendizaje colaborativo se caracteriza por que son los estudiantes quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, por lo tanto al docente no le corresponde supervisar el aprendizaje del grupo, sino que su responsabilidad consiste en convertirse, junto con los estudiantes, en miembro de una comunidad que busca el saber. En educación a distancia el aprendizaje colaborativo se ha vuelto una estrategia instruccional importante, esta estrategia de aprendizaje se ha revitalizado por la incorporación de miles de herramientas Web que facilitan la AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

comunicación y la interacción, las cuales le dan la posibilidad al estudiante y al profesor de mantenerse en permanente contacto a pesar de la distancia geográfica que los separe, lo que representa una gran ventaja para la educación en línea. Un

entorno

colaborativo

se

puede

construir

utilizando

aplicaciones,

herramientas y API Web existentes, siempre y cuando apoyen algún elemento del aprendizaje colaborativo. Actualmente existen literalmente miles de herramientas y aplicaciones Web 2.0 potencialmente útiles para el aprendizaje

IÓ N

colaborativo, entre ellas podemos categorizar las siguientes:

Herramientas de comunicación: Correo, mensajería, etc.

-

Herramientas de manejo de información: wikis, blogs, repositorios de archivos, etc.

IS

-

Herramientas de conferencia: Foros, salas de chats y videoconferencias.

-

Herramientas de gestión: Calendarios y redes sociales.

-

Herramientas de evaluación: Hot Potatoes, ThatQuiz, etc

R

EV

-

En particular, el interés por estas herramientas y su impacto en la educación se centra en las aplicaciones educativas que se pueden dar para el uso de blogs, compartición de medios y otras herramientas de Web social, que aunque no fueron explícitamente diseñadas para la educación, pueden usarse para empoderar a los estudiantes y crear nuevas oportunidades educativas facultando la transición de absorción del conocimiento a creación del mismo.

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AUTOEVALUACIÓN

Con el desarrollo de esta actividad se pretende que el estudiante haga uso de una herramienta como google.doc, útil para el trabajo colaborativa y de un sitio de publicación, como un blog o wiki, para que publique los resultados de la investigación. Paso 1

IÓ N

En CIPAS, distribuir entre los miembros cada una de las partes de la consulta, la cual deben realizar haciendo uso google.doc, los temas a consultar son los siguientes:

• ¿Qué es la Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0?

IS

• ¿Qué diferencias existen entre ellas? • ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? diferencia

existe

entre

el

EV

• ¿Qué

aprendizaje

colaborativo

y

el

Paso 2

R

cooperativo?

En un espacio de comunicaciones como un blog o wiki, publique los resultados de la investigación anterior.

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DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

RESUMEN Sin duda, las posibilidades de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase han cambiado la forma de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial. La comunicación y la interacción en ambos ambientes es más fluida, por lo que no es necesario esperar hasta el siguiente encuentro con el docente para resolver algunas inquietudes que se presenten durante el estudio

IÓ N

individual.

La utilización de las nueva tecnologías introduce nuevos términos tales como: Blended Learning (B-learning) y Electronic Learning (E-learning), el primero combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial; el segundo

IS

hace referencia al aprendizaje netamente virtual a través de Internet, caracterizados por una separación física entre docentes y estudiantes, pero

R

EV

con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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UNIDAD 2:

EV

IS

IÓ N

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Contenido Unidad 2

2.0 Ambientes de aprendizaje

R

2.1 Ambientes virtuales de aprendizaje 2.2 Plataformas virtuales de aprendizaje 2.3 Criterios para la selección de una plataforma virtual de aprendizaje 2.4 Ejemplos de plataformas virtuales de aprendizaje

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PRESENTACIÓN En la primera unidad se identificó el punto en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación impactan de manera positiva en la educación a distancia, creando modalidades como el b-learning y el e-learning, ésta segunda unidad enfatiza más el concepto de ambientes virtuales de aprendizaje, analizando entre otros aspectos: características, ventajas y

IÓ N

desventajas.

En éste capítulo se hace una descripción general de las plataformas virtuales de aprendizaje que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web; sus beneficios al implementarlas en

IS

el proceso de enseñanza de aprendizaje.

Además, se hace un análisis de algunos LMS; Moodle, Blackboard, Dokeos y Claroline, que si bien no son las únicas, sirven como punto de partida para

R

EV

inducir al docente en el uso e implementación de cursos virtuales.

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PROBLEMA ¿Cómo lograr identificar las características, ventajas y desventajas de las plataformas virtuales comerciales y gratuitas más usadas por las instituciones

Comentario [U1]: Prever la inclusión de criterios para la toma de decisiones a de seleccionar una plataforma virtual de aprendizaje adecuada para una institució

de educación?

-

IÓ N

COMPETENCIA Promover el uso y el trabajo con plataformas virtuales de aprendizaje como estrategia dinamizadora para mejorar la calidad de la educación.

Identificar criterios que faciliten la toma de decisión al seleccionar una

IS

-

plataforma virtual de aprendizaje adecuada para una institución.

EV

Proporcionar información sobre la existencia de plataformas virtuales de aprendizaje de uso libre y comercial, presentando sus características específicas.

R

-

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD PREVIA: (Trabajo independiente) Esta

actividad

está

relacionada

con

el

proceso

de

exploración

de

conocimientos previos, por ello es conveniente que: -

Antes de abordar la lectura de la unidad 2, responda con sus propias

IÓ N

palabras qué entiende por: ambiente de aprendizaje, ambiente virtual de aprendizaje, LMS , PLE? -

¿Qué diferencia cree usted que existe entre un LMS y un PLE?

-

Enumera 4 plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas y 2 de uso

EV

IS

comercial.

ACTIVIDAD EN GRUPO (CIPAS)

Reunidos en sus grupos de estudios (CIPAS), lean nuevamente la

R

-

unidad 2. -

Comparen los conceptos previos que elaboraron con las que aparecen en el módulo, reelabórelos nuevamente con sus propias palabras a la luz de la lectura del módulo.

-

Desarrollen la autoevaluación que se encuentra al final de la unidad 2 y socialícenla al resto de compañeros.

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2.0 AMBIENTES DE APRENDIZAJE: El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de espacios; en el ámbito educativo podemos definir el ambiente de aprendizaje como

el

espacio

estudiantes

en

el

que

interactúan,

los bajo

condiciones y circunstancias físicas, humanas,

sociales

y

culturales

IÓ N

propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente

IS

Un ambiente de aprendizaje es un lugar donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar sobre aspectos de interés, con relación a ciertos contenidos, utilizando para ellos métodos y técnicas previamente establecidas

EV

con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y

2.1

R

en general incrementar algún tipo de capacidad o competencia.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), es un espacio de aprendizaje mediado por tecnología, esta facilita la comunicación,

el

procesamiento

y

distribución de la información, permitiendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y

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facilitando las interacciones entre los diversos actores que intervienen en las relaciones del proceso de enseñanza aprendizaje y permitiendo la creación y mantenimiento de comunidades virtuales.

Por lo general, en un ámbito virtual de estas características, el alumno inscrito y matriculado recibe un usuario y contraseña que remplaza al tradicional carnet del estudiante presencial, y que le permite ser reconocido por el sistema y acceder al entorno y sus aulas virtuales.

usuarios

identificados

(tutor,

IÓ N

Una ventaja que ofrece los entornos virtuales de aprendizaje es permitir que los estudiantes

y

administradores)

puedan

comunicarse entre sí en cualquier momento (no es necesario coincidir en tiempo y espacio), enviar los trabajos y recibir los resultados de sus ejercicios. Asimismo, tener la disponibilidad permanente de acceder a base de datos y

IS

bibliotecas digitales según la estructura del AVA.

EV

En un Ambiente Virtual de Aprendizaje se combinan varias herramientas virtuales con la finalidad de dar soporte a profesores y estudiantes, y poder optimizar las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje. En

R

términos generales las herramientas pueden ser: -

Herramientas de comunicación síncronas y asíncronas

-

Herramientas para la gestión de los materiales de aprendizaje

-

Herramientas para la gestión de personas y participantes, incluido sistema de seguimiento y evaluación del proceso con los estudiantes.

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Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, ofrece entre otras las siguientes características: -

Posibilidades de acceso a la información y a la comunicación (material digital e hipertextual), de manera permanente.

-

Libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplían su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede (y es necesario)

IÓ N

aprender -

Ampliación de estrategias de aprendizaje

-

Relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con

-

Re-encuadre del concepto de aula, de clase, de enseñanza y

EV

aprendizaje, -

IS

tecnología y aprender de tecnología

Una forma renovada de comprender la interacción entre estudiantes, ya

R

que la eleva exponencialmente a múltiples posibilidades -y limitacionesde comunicación que sólo pueden hacerse con esta tecnología y no con otras. -

Posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta, ampliando el repertorio de lo que podemos pensar y hacer cooperativamente

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

2.2

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE5

En

español

se

ha

denominado

como

Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) a un programa de computador que se utiliza para la creación, gestión

y

formativas

distribución a

través

de

de la

actividades Web:

Son

entornos

IÓ N

aplicaciones que facilitan la creación de de

enseñanza-aprendizaje,

integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

IS

Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal. Por

EV

ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de

R

los alumnos.

Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

5

http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/que-es-plataforma-de-e-learning/. mayo 2013

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DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Asimismo, todo LMS consta de un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc. Mediante distintos tipos de herramientas, el LMS permite que: -

Los profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos del

-

Los tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada alumno.

-

IÓ N

curso, su contenido y su reglamentación.

Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista,

trabajos en grupo. -

IS

se comuniquen entre sí y con el tutor para resolver dudas y realizar

Los administradores obtengan información ´´on-line´´ del progreso del

EV

curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos, historial de cursos, etc. Para poder cumplir con su propósito el LMS posee un conjunto mínimo de

-

R

herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:

Herramientas de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line´”; sistema de reconocimiento de contenidos en CD; inserción de hipervínculos, imágenes y vídeos; administración de calendario de contenidos.

-

Herramientas de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por curso; formación de grupos de trabajo; AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

comunicación con el tutor; miembros del curso; novedades y calendario del curso. -

Herramientas de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.

-

Herramientas de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de

IÓ N

inscripción; planes de carrera y oferta formativa.

Actualmente existen múltiples denominaciones y definiciones para las

-

IS

plataformas de enseñanza virtual, cabe destacar las siguientes 6:

IMS: son las siglas de Instruccional Management System. Un IMS es “un

EV

software que generalmente se ejecuta como un servidor que distribuye contenidos educativos o de formación a estudiantes a través de una red, apoya, la colaboración entre estudiantes y profesores, y registra la información relativa a los resultados académicos de los estudiantes.

-

R

(Gómez, 2004)

Plataforma LMS: Learning Management System. Es un sistema de gestión del aprendizaje en el que se pueden organizar y distribuir los materiales de un curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación de los alumnos (Farley, 2007).

6

Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle, Diego Macías Álvarez, Universidad de Alcalá 2010

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DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

-

EVEA: Se refiere a Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. También se le llama EVA Entorno Virtual de Aprendizaje o AVA. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Estos conceptos aparecen identificados con el concepto de LMS o plataforma de teleenseñanza. (Prendes, 2009)

• PLE: Un PLE (Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) es un entorno, el cual difiere de un LMS porque este último

IÓ N

ya contiene todas las herramientas preconfiguradas, en tanto que el PLE se construye a la medida del sujeto (estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza-aprendizaje. “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

IS

(Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7)

EV

• MOOC (Massive Open Online Courses) 7 – Cursos masivos en línea y gratuitos. Los cursos masivos en línea y gratuitos (MOOC) se convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado por George Siemens y Stephen Downes en 2008. En dicho momento ellos pusieron en marcha

R

el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, convirtiéndolo en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo. Luego, las más prestigiosas universidades del mundo y aún Google decidieron adoptarlo como base de sus programas de formación virtual y a distancia.

7

Tomado de: Asesoria para el uso de las TIC en la formación. Sena, julio 2013

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Las características esenciales de un MOOC son: -

Ofrece cursos cortos gratuitos.

-

Los estudiantes pueden matricularse libremente en cualquier curso que esté próximo a ser abierto o que se encuentre abierto en el momento. Es decir si el estudiante desea entrar al curso faltando una semana para su terminación podría hacerlo, teniendo posibilidad de hacer todas las actividades, aún las

-

IÓ N

propuestas durante la primera semana del curso. Ofrecen cursos en asignaturas de alto nivel como: Inteligencia Artificial,

Ingeniería

de

Software

como

Servicio,

Machine

Learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la Computación,

IS

Análisis de Redes Sociales, Gamificación, entre otros. Los anteriores son cursos que raramente son ofrecidos en otras

-

EV

universidades y mucho menos de manera gratuita. De aprobar el curso, los estudiantes no reciben una titulación oficial, pero sí un certificado firmado por el profesor orientador. -

Se basa en contenidos de vídeo y lecciones grabadas por el

R

propio profesor. Los videos pueden embeber otros vídeos, por ejemplo de you tube, o incluir pruebas de conocimiento. También se utilizan las comunidades virtuales de aprendizaje, como forma de comunicación síncrona y asíncrona.

-

Tienen la facilidad de recibir en un curso hasta 160.000 personas ubicados en diferentes países.

-

Debido a la cantidad de personas a la que puede llegar el curso, éste implica una autonomía de grado alto por parte de los

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estudiantes que deciden enfrentar el reto. -

Los cursos son impartidos en Inglés. Tanto los recursos como contenidos son desarrollados en esta lengua.

2.3 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE

IÓ N

La elección de un entorno u otro dependerá de la evaluación de dos componentes; uno que permita reconocer ciertas características institucionales, tales como: -

Institucionales: Las instituciones deben definir en el proyecto educativo

IS

institucional un modelo técnico-pedagógico que apoye el desarrollo de capacidades técnicas y educativas de la institución; disponibilidad de recursos, económicos y humanos; características del sistema informático

EV

ya existente en la institución (hardware, software y redes): ancho de banda disponible, nivel de actualización del hardware y el software, etc.; experiencias previas de integración de entornos; interoperabilidad o

R

capacidad de integración con otro software que ya se utilice en la institución; número de potenciales usuarios, etc. -

Didácticos: coherencia con el modelo de enseñanza-aprendizaje que se haya adoptado o se busque promover (por ejemplo, si se busca fomentar especialmente el aprendizaje colaborativo, como puede ser a través de la metodología de proyectos, será conveniente que la tecnología permita elaborar producciones en grupo con autoría compartida, como es el caso de las wikis); buen soporte para la comunicación asincrónica y/o sincrónica; versatilidad para convertirse en

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escenario de distinto tipo de actividades de aprendizaje, individuales y grupales. -

Tecnológicos: usabilidad, interfaz intuitiva y amigable, disponibilidad de ayudas y documentación, condiciones de seguridad, interoperabilidad, productividad, escalabilidad, soporte para todo tipo de archivos, etc.

-

Personales: cuando se trate sobre todo de proyectos individuales, será conveniente también considerar factores como: las propias habilidades informáticas; la familiaridad previa con la herramienta; la disponibilidad

IÓ N

de hardware, software y conexión a Internet adecuados si se trabajará fuera de la escuela, etc.

El otro componente está relacionado directamente con la herramienta o

IS

plataforma a utilizar, es necesario realizar un diagnóstico detallado, teniendo en cuenta los siguientes criterios 8:

Comunicación

EV

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Marcadores

R

Foros de Discusión.

Productividad

Participación del Estudiante Grupo de Trabajo.

Intercambio de Archivo.

(Bookmarks).

Autoevaluaciones.

Correo Interno.

Calendario de Progreso

Edificio de la Comunidad

Notas de Trabajo en

de Trabajo.

del Estudiante.

Línea.

Orientación o Ayuda.

Portafolio del estudiante

Servicios de Chat.

Búsqueda dentro del

Servicios de Video.

Curso.

Pizarra (Bookmarks).

Trabajo fuera de Línea.

8

Plataformas Virtuales De Aprendizaje: Una Estrategia Innovadora En Procesos Educativos De Recursos Humanos, Universidad De Carabobo - Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales (Faces)

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HERRAMIENTAS DE SOPORTE Administración

Distribución del Curso

Diseño del plan de estudio

Autenticación.

Evaluaciones y

Contenidos.

Autorización del Curso.

anotaciones

Plantillas del curso.

Servicios Recibidos.

automáticas.

Administración del plan

Integración del Registro.

Curso de administración. de estudio. Modificación para

Herramientas que

particulares.

califican en línea.

Herramientas de diseño

Seguimiento del

educacionales.

estudiante

Conformidad de

IÓ N

Instructor Helpdesk.

estándares educativos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Browse del cliente requerido.

Perfil de proveedor Costos

EV

Requisito de la base de datos.

Princing / Licensing

IS

Software y hardware

Software del servidor.

Open source

Servidor Linux.

Opciones extras Versión del programa

R

Servidor Windows

Por lo tanto, cuando va a iniciarse un proyecto de integración curricular de la enseñanza virtual, ya sea a nivel institucional o individual, y hay que seleccionar un AVA, la pregunta no debería ser: “¿Cuál es el mejor entorno virtual?”, sino “¿Cuál es el mejor entorno virtual para nuestra institución en particular y nuestros proyectos específicos?” O bien, “¿Cuál es el mejor entorno virtual para las propuestas didácticas concretas que quiero desarrollar con mis alumnos?”.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

En ese sentido, es fundamental considerar las condiciones y necesidades del contexto específico en que se aplicará el AVA y analizar su capacidad de respuesta y adaptación a ellas.

2.4

EJEMPLOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

En el comercio se pueden encontrar una multiplicidad de plataformas algunas gratuitas (Moodle, Dokeos, Claroline, Sakai, Chamilo, Edmodo, etc.) y otras

IÓ N

comerciales o de pago (E-ducativa , eCollege, Blackboard, etc.). En todos los casos deben ser instaladas en un servidor, ya sea propio o contratado, lo cual hace que un docente, en forma individual, por lo general no trabaje con este tipo de entorno. Por este motivo, la enseñanza a través de una plataforma casi

IS

siempre es el resultado de un emprendimiento institucional.

No obstante, el requisito de instalación en un servidor posee una ventaja

EV

importante: otorga al administrador mayor control sobre su funcionamiento o, en términos más generales, sobre lo que pueda acontecer con la aplicación (por ejemplo, posibilidad de desarrollar nuevos módulos propios, que respondan a necesidades o proyectos específicos de la institución; o de

R

incorporar módulos de terceros; etc.).

Por otra parte, la instalación y administración de este tipo de entorno requiere de conocimientos informáticos no necesariamente avanzados, pero sí superiores a los del usuario promedio, no experto.

A continuación se presenta características ventajas y desventajas de Moodle, Blackboard, Dokeos y Claroline, estas son algunas de las plataformas que se pueden usar para ofrecer cursos virtuales

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

2.4.1 MOODLE 9

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados

VLEs

(Virtual

Learning

IÓ N

Environments) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno

IS

de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

EV

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje

R

enriquecedora.

Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de

9

Obtenido de: http://www.entornos.com.ar/moodle. Junio 2013

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bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

2.4.1.1 MOODLE ES CÓDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE) Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La

IÓ N

institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

IS

2.4.1.2 VENTAJAS DE MOODLE

EV

A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle

Sistema en constante evolución y actualización

-

No hay que preocuparse por "licencias"

-

Posibilidad de personalizar la plataforma

-

Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)

-

Importación y exportación de datos en formato SCORM

-

Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

-

Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos

-

Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales

-

Complemento digital para cursos presenciales (blended)

R

-

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

-

Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación

-

Accesibilidad

y

compatibilidad

desde

cualquier

navegador

web,

independiente del sistema operativo utilizado 2.4.1.3 DESVENTAJAS DE MOODLE -

Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con

IÓ N

-

muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. -

Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.

- Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se

IS

esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante

EV

la instalación.

R

2.4.2 BLACKBOARD

Blackboard es un software para la creación de un entorno de enseñanzaaprendizaje en red. El software Blackboard Learn permite a las instituciones educativas crear y alojar cursos en Internet, tanto cursos on-line como de apoyo a la docencia presencial tradicional. Solo se necesita

una

conexión

a

internet

y

conocimientos básicos sobre navegación web, procesamiento de textos y gestión de archivos en el ordenador. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Blackboard cuenta con funciones que facilitan el "e-learning" permitiendo el acceso a un formato de portal desde el cual se cuenta con toda la información detallada de cursos. Además de esto, el instructor cuenta con la integración de sistemas basados en Web que permiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar el formato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionar diversos recursos de apoyo al curso y permite acceder a

2.4.2.1. VENTAJAS DE BLACKBOARD

IÓ N

diferentes cursos desde un portal y cuenta únicos.

Permite el acceso a varios cursos desde un portal y cuenta únicos.

-

Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos.

Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de

EV

-

IS

-

instructores y estudiantes.

Permite importar documentos creados en otras aplicaciones.

-

No se requiere de software especial ni archivos para entrar, solo un

R

-

navegador, una cuenta y contraseña para el acceso. -

Agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específicas

-

Facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos

-

Permite diseñar encuestas, quizzes y exámenes

-

Permite llevar la administración del desempeño de los alumnos

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DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

2.4.2.2. DESVENTAJAS BLACKBOARD -

El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet.

-

No existe la opción de obtener una versión local del curso.

-

Algunas definiciones se deben hacerse en código HTML, por lo que

EV

IS

Es una plataforma comercial

R

-

IÓ N

habrá que conocer los detalles básicos sobre el mismo.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

2.4.3 DOKEOS

10

Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos hasta Reportes.

No es necesario instalar la plataforma y se

IÓ N

puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando se tenga conexión a Internet, solo

hay

que

darse

de

alta

en

http://campus.dokeos.com/

IS

DOKEOS ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. El código de DOKEOS

EV

está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario, ya que las herramientas de DOKEOS se adaptan a cada demanda especifica de formación. Por lo tanto, esta plataforma ofrece un entorno virtual

R

que integra herramientas: de creación de contenido, de creación de actividades y colaborativas, así como sofisticadas herramientas de seguimiento e informes sobre el desempeño de los alumnos en el curso.

Se trata de un sistema flexible y de muy fácil uso, una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.

10

Tomado de-. http://vles.wikispaces.com/Dokeos. Julio 2013

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Resulta ser un recurso que ayuda a los formadores a crear cursos para alumnos soportados en Internet, es decir, cursos virtuales multimedia.

2.4.3.1. VENTAJAS DE LA PLATAFORMA DE DOKEOS -

Como es una plataforma libre todas las instituciones educativas tienen acceso a la aplicación. Flexibilidad y facilidad de uso, recomendado para aquellos profesionales

IÓ N

-

con conocimientos mínimos en informática o que no estén relacionados con el e-learning

Comunicación en tiempo real con los alumnos por medio del chat.

-

Permite realizar ejercicios, los cuales evalúan automáticamente a los

IS

-

-

EV

alumnos

Permite almacenar un archivo y que estos sean accesibles para los alumnos

R

2.4.3.2. DESVENTAJAS DE LA PLATAFORMA DE DOKEOS -

Algunas actividades pueden ser algo mecánicas.

-

Falta mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.

-

La seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma.

-

La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

página de inicio.

2.4.4 CLAROLINE 11

Claroline es un software de código abierto para implementar fácilmente una plataforma

dedicada

al

aprendizaje

y

la

colaboración en línea. Disponible en varios

IÓ N

idiomas, Claroline puede ser descargado e instalado libremente.

Claroline es un Proyecto de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL y se

IS

encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos MySQL. La plataforma en principio fue pensado para la arquitectura GNU/Linux, pero debido a que el

EV

sistema puede ser accedido a través de un Navegador Web cualquiera, está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible realizar su

R

instalación y configuración sobre cualquier sistema operativo.

Claroline presenta características propias y particulares de los Sistemas de Gestión de Contenidos, más conocidos como CMS (Content Management System), tales como ser totalmente dinámico, altamente configurable, versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos. Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitir administrar sus cursos virtuales en entornos e-learning.

11

Tomado de: http://vles.wikispaces.com/Claroline. Julio 2013

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2.4.4.1. VENTAJAS DE CLAROLINE

Es gratis, ya que su licencia es GLP, por que no depende un proveedor

-

No tiene límite de usuarios.

-

No necesita de cuotas de mantenimiento.

-

Tiene acceso a una gran comunidad de usuarios.

-

Su modelo pedagógico es neutral, es decir, no se impone ningún modelo

IÓ N

-

de aprendizaje.

El sistema se adapta al estilo del instructor.

-

Se accede a todas sus funciones a través de un Navegador Web.

-

La interfaz de usuario es sencilla.

EV

IS

-

2.4.4.2. DESVENTAJAS DE CLAROLINE -

No existe abstracción de la base de datos, es decir, que el motor de

R

base de datos siempre debe ser MySQL. -

Depende totalmente de MySQL.

-

Relativamente poco modificable.

-

Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.

-

La traducción a idiomas diferentes al inglés posee altas inconsistencias, errores gramaticales, ortográficos y semanticos.

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AUTOEVALUACIÓN Realice un cuadro comparativo con 3 plataformas virtuales de aprendizaje, diferentes a las vista en la unidad 3

Teniendo en cuenta los criterios para la selección de una plataforma virtual de aprendizaje, asociados directamente con las herramientas de la plataforma, cuál de las 3 recomendaría, justifique su respuesta

R

EV

IS

IÓ N

Publique en blog diseñado en la unidad 1 los resultados de esta actividad

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RESUMEN Tradicionalmente se ve el ambiente aprendizajes como el espacio físico donde coinciden docentes y estudiantes para interactuar y comunicarse, es allí donde el docente despliega un conjunto de herramientas didácticas para lograr en el estudiante el aprendizaje significativo. Esos ambientes últimamente han sido complementados o sustituidos en su totalidad -dependiendo el tipo de formación presencial o a distancia-

por unos ambientes mediados por las

IÓ N

nuevas tecnologías de la información y la comunicación, llamados Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o simplemente plataformas virtuales.

Los ambientes virtuales de aprendizaje son programas de computador que se

IS

utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web. Existen en la actualidad un sinnúmero de plataformas virtuales, algunas de uso libre y otras de uso comercial.

De uso libre o

EV

gratuitas encontramos a: Moodle, Dokeos, Claroline, Sakai, Chamilo, Edmodo; mientras que de uso Comercial pueden ser: E-ducativa , eCollege, Blackboard, etc. Todos ellos independientes del interés comercial o no, ofrecen a los

R

usuarios un conjunto de herramientas necesarias para facilitar la comunicación; permitir la interacción entre los docentes y estudiantes de manera síncrona y asíncrona; facilitar la distribución de contenidos y de seguimiento y evaluación.

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UNIDAD 3

EV

IS

IÓ N

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL

Contenido unidad 3

R

3. Planificación y diseño de un curso virtual 3.1. Definiciones previas y organización 3.2. Diseño pedagógico 3.3. Diseño y construcción de las unidades de aprendizaje 3.4. Implementación del curso en plataforma 3.5. Indicadores de calidad de un curso en línea

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PRESENTACIÓN Analizadas en su formato general algunas plataformas virtuales de aprendizaje, el paso siguiente en este módulo, está dirigido al proceso de planificación y diseño de un curso virtual, tema que se abordará en esta unidad.

Para tratar lo relacionado con la planificación y diseño se analizan cuatro etapas que se deben recorrer de manera integral: definiciones previas y

IÓ N

organización; diseño pedagógico, diseño y construcción de las unidades de aprendizaje y por último la implementación en la plataforma. En cada una de estas etapas se describen los elementos mínimos necesarios a tener en cuenta para el diseño del curso, entendiendo que todo éste proceso está relacionado directamente con el diseño pedagógico institucional, por lo que se hace

IS

necesario que este sea liderado por un grupo de profesionales especialistas en diferentes áreas: experto temático, experto pedagógico, diseñador gráfico entre

R

EV

otros.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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PROBLEMA ¿Cómo diseñar un curso de formación en ambientes virtuales de aprendizajes que cumpla con los requerimientos técnicos de calidad y que respondan al modelo pedagógicos institucional?

-

IÓ N

COMPETENCIAS Planea el diseño de un curso de formación a través de ambientes virtuales, de acuerdo a la definición del modelo pedagógico institucional.

EV

pedagógico institucional.

IS

Diseña un curso de formación virtual coherente con el modelo

R

-

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD PREVIA: (Trabajo independiente) Esta

actividad

está

relacionada

con

el

proceso

de

exploración

de

conocimientos previos, por ello es conveniente que:

Lea detenidamente la unidad 3 de manera individual

-

Analice detenidamente todos los términos que aparecen en esta unidad,

IÓ N

-

en caso de no tener claridad sobre alguno investigue acerca de ellos. Realice un mapa conceptual sobre toda la unidad para que afiance lo leído.

IS

-

-

Reunidos en sus grupos de estudios (CIPAS), lean nuevamente la unidad 3.

Comparen los mapas conceptuales previos, reelabórelos nuevamente

R

-

EV

ACTIVIDAD EN GRUPO (CIPAS)

con sus propias palabras a la luz de la lectura del módulo -

Desarrollen la autoevaluación que se encuentra al final de la unidad 3 y socialícenla al resto de compañeros.

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3. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL La planificación y diseño de un curso formativo bajo entornos virtuales, requiere de una dedicada estructuración para garantizar el logro de los objetivos previstos, el diseño no puede estar todo a cargo de un profesional, el diseño debe estar liderado por un grupo de profesionales de las áreas pedagógicas, técnica y de diseño gráfico. En muchas universidades e instituciones que utiliza la virtualidad, existe una unidad de virtualización que está compuesta, entre otros, por expertos en diseño instruccional on-line, manejo de las TIC y de las

IÓ N

plataformas formativas.

El diseño de un curso on-line, debería considerar cuatro etapas que interactúan entre ellas y que son:

• Diseño pedagógico,

IS

• Definiciones previas y organización (Planificación),

EV

• El diseño y construcción de las unidades de aprendizaje

R

• Implementación en la plataforma.

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3.1. DEFINICIONES PREVIAS Y ORGANIZACIÓN

Al igual que en otros tipos de enseñanza, la enseñanza a distancia requiere de una

planificación y organización. Sin embargo, la enseñanza a distancia,

sincrónica o asíncrona, exige que se haga un mayor hincapié en la fase de planificación inicial.

En el diseño se deberían tener en cuenta todos los aspectos del entorno

IÓ N

formativo, siguiendo un procedimiento bien organizado que proporcione una guía incluso al formador a distancia principiante. El entorno didáctico debería analizarse a modo de sistema, como una relación entre todos los componentes del mismo: el docente, los alumnos, el material y la tecnología. Especialmente cuando se planifica para la educación a distancia, el docente debe tomar

IS

decisiones que afectarán a todos los aspectos del sistema (Moore y Kearsley,

En esta etapa

EV

1996).

se define la información general del curso a diseñar y la

organización necesaria del mismo, contempla entre otros los siguientes

R

aspectos: -

Presentación del curso: Hace una descripción general del curso

-

Población a la cual va dirigido: Se Define el perfil de los participantes, quienes son los destinatarios, jóvenes, adultos, de pregrado, postgrado, formación continua, etc. El perfil define, en cierta medida, las herramientas TIC a utilizar, el tipo de actividades y es esencial para el modelo pedagógico.

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-

Justificación: plantea la importancia del módulo en el proceso de formación del estudiante.

-

Competencias: Consiste en la especificación de las unidades de competencias, que se aspira desarrollen los estudiantes durante el modulo

-

Duración del curso: Especifica el número de horas y en cuantas semanas se debe desarrollar.

Metodología:

Declara

el

conjunto

de

estrategias,

instrumentos

IÓ N

-

pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo pedagógico y las orientaciones

Contenidos: Los temas a abordar en el curso, estructurados en unidades didácticas.

EV

-

IS

pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.

Cronograma: Contiene las unidades didácticas, las evidencias de

R

aprendizaje, tiempo estimado porcentaje y fechas establecidas.

Reglas del curso: Conjunto de principios o normas que rigen la realización del curso, dirigirse de manera respetuosa, no utilizar palabras ni imágenes obscenas, realizar las actividades dentro el tiempo definido, etc. -

Criterios de Evaluación: Define el esquema de valoración adoptado para los unidades de aprendizaje y actividades, incluyendo la descripción de los mecanismos de retroalimentación que se emplearán en el curso

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-

Requerimientos: Disponibilidad mínima diaria de tiempo para la realización del curso, así como dominio de algunas herramientas informáticas y de comunicaciones.

-

Definición del equipo de profesionales y tareas: definir el equipo multidisciplinar, formados por pedagogos, psicólogos, técnicos y diseñadores gráfico, siendo pertinente definir las tareas para cada uno

-

IÓ N

de estos profesionales y los plazos en que estas deben desarrollarse.

Bibliografía: Específica todas las fuentes bibliográficas y digitales que se emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable incluir artículos recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas Web, artículos)

IS

y describirlas utilizando las normas de la IEEE o APA.

Actividad: Desarrolle en un documento Word cada una de las actividades

virtual

EV

previas que se deben tener en cuenta para el diseño de un curso de formación

R

3.1.1 GUÍAS Y REGLAS PARA LA PLANIFICACIÓN 12

Bates (en Foley, 2003) propuso 12 “reglas de oro” para el uso de la tecnología en la educación. Estas “reglas” ofrecen una guía en las áreas más amplias de diseño y desarrollo de la educación a distancia:

1. La buena enseñanza importa. El diseño de calidad de las actividades de aprendizaje es importante para todos los métodos. 12

Tomado de: Del docente presencial al docente virtual Michael Simonson, Elena Barberá. Pag 11

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2. Cada medio tiene su propia estética. Por lo tanto, el diseño profesional es importante. 3. Las tecnologías de la educación son flexibles. Tienen sus propias características únicas, pero se puede lograr una enseñanza de éxito con cualquier tecnología. 4. No existe ninguna “supertecnología”. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles; por esa razón se deben combinar (en una mezcla integrada).

IÓ N

5. Ponga los cuatro medios a disposición de profesores y alumnos: material impreso, material de audio, televisión y ordenadores.

6. Equilibre variedad con economía. El hecho de utilizar muchas tecnologías hace que el diseño sea más complejo y caro; por lo que

IS

limita la gama de tecnologías de cada circunstancia específica. 7. La interacción es esencial.

EV

8. El número de estudiantes es crítico. La elección de un medio dependerá en gran medida del número de alumnos a los que se llega durante la vida de un curso.

9. Las nuevas tecnologías no son necesariamente mejores que las

R

antiguas.

10. Los profesores necesitan formación para utilizar la tecnología de forma efectiva. 11. El trabajo en equipo es esencial. Nadie tiene todas las habilidades para desarrollar y ofrecer un curso de enseñanza a distancia, por lo tanto, resulta esencial que cada equipo cuente con expertos de la asignatura, diseñadores de materiales didácticos multimedia y especialistas de medios.

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12. La tecnología no es el punto fundamental. Lo importante es cómo y qué queremos que aprendan los alumnos y la tecnología es una herramienta

3.2. DISEÑO PEDAGÓGICO En esta etapa se identifican los aspectos pedagógicos relacionados en el proyecto pedagógico institucional, los cuales son esenciales para definir las

-

IÓ N

actividades, los productos y las evaluaciones.

Definición del modelo pedagógico: se definen con claridad los elementos que componen el modelo pedagógico, la forma en que se espera que ellos se articule y las teorías de aprendizajes tras el modelo.

Definición metodológica se define la metodología de enseñanza y

IS

-

aprendizaje acuerdo al modelo pedagógico del curso.

Definición del rol del participante y del tutor: se define con claridad cuál

EV

-

es el rol esperado del participante y del tutor, de acuerdo al modelo

-

R

pedagógico del curso.

Selección de herramientas TIC se seleccionan herramientas TIC acorde con el modelo pedagógico del curso.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

3.3. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 13

En esta etapa se define el diseño del módulo, que debe ser coherente con el modelo pedagógico es una etapa en la cual las definiciones previas y el modelo pedagógico comienzan a tomar vida. Contempla: -

Nombre de la unidad de aprendizaje: cada unidad de aprendizaje debe

que se desarrollarán en ella. -

IÓ N

identificarse con un nombre que sintetiza el conjunto de aprendizajes

Introducción: presenta de manera breve algunas ideas que permiten tener una imagen general de la unidad de aprendizaje. Beneficia la activación de los conocimientos previos del estudiante y es un agente

Objetivos: Describen de forma clara los logros o resultados concretos

EV

-

IS

motivador, por lo cual su formulación debe ser lo más didáctica posible.

que se esperan en el proceso de aprendizaje de una determinada unidad de aprendizaje.

Elemento(s) de competencia(s): enuncia el o los elementos de

R

-

competencia que se espera desarrollen los estudiantes en esa unidad de aprendizaje. -

Producción de Contenido didáctico: Es el material didáctico producido por los docentes expertos en contenido con el acompañamiento del equipo de trabajo del Centro Educación Virtual, este se caracteriza por

13

Apartes del Diseño fueron tomados de: Un modelo para el diseño de cursos virtuales de aprendizaje por competencias y basados en estándares de calidad: Juan José Puello, Ramiro Barragán. julio de 2013

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abordar un determinado tema de forma clara, precisa, contextualizada y problematizada, por lo tanto, requiere de sus autores un alto dominio teórico, práctico y pedagógico del área disciplinar. En este sentido, el contenido didáctico no consiste en una recopilación documental ni en un glosario de términos o conceptos. En el diseño y construcción de contenidos didácticos se deben tener en cuenta:

-

Se deben buscar y seleccionar recursos materiales para poder

IÓ N

operacionalizar las actividades. Estos materiales deben estar en diversos formatos: video, audio, texto, etc. -

Es necesario definir claramente los materiales a desarrollar correspondiente a documentos, presentaciones, animaciones,

IS

video, audios, etc.,

Resumen de la unidad de aprendizaje

-

Actividades de Aprendizaje: es el conjunto de actividades que los

EV

-

R

estudiantes deben desarrollar para movilizar los aprendizajes y desarrollar los niveles de competencia planteados en el curso.

Definir de manera completa, clara y didáctica cada uno de estos elementos contribuye a la generación de un contenido de calidad. Por tal razón, se debe tener en cuenta que escribir y diseñar materiales educativos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje, es una tarea muy diferente que hacerlo para la publicación escrita de un texto, es más cómodo leer una publicación impresa, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador. Por lo tanto, se recomienda que la redacción de cada aparte del

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contenido didáctico se caracterizarse por:  Ser breve y preciso, empleando párrafos cortos de máximo 10 líneas de

Comentario [U2]: Se le ajustó la viñe

texto.  En caso de contenidos extensos, subdividirlo en varias secciones donde cada una se presente en páginas distintas y se identifique con rótulos, subtítulos y/o viñetas.

IÓ N

 Emplear subtítulos significativos y sugestivos.

 Use el resalte, negrilla o un color distinto para hacer énfasis en aquellos términos o conceptos importantes del texto.

IS

 Incluir representaciones, esquemas conceptuales y organizadores de ideas como mapas conceptuales, mapas de ideas, mentefactos,

EV

diagramas de causa – efecto, V de Gowin, diagramas de flujo, redes sistémicas, etc.

 Mantener una coherencia visual, conceptual y de navegabilidad, de tal

R

forma, que el estudiante se familiarice rápidamente con el contenido.

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3.4. IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO EN PLATAFORMA 14

La fase de implementación puede referirse a una implementación del prototipo, una implementación piloto o una implementación total, incluye: -

Exploración de la plataforma y sus herramientas: se exploran las herramientas de la plataforma teniendo en mente los posibles usos

-

IÓ N

pedagógicos acordes al modelo pedagógico definido.

Implementación de materiales externos a la plataforma: se define los materiales digitales

externos a la plataforma: video presentación,

actividades -

IS

animaciones, documentos, etc, que se usaran como soporte de las

Estructura de las unidades en plataforma: corresponde a la agrupación de los diferentes elementos que se consideran en las unidades, por tema

de

presentación,

EV

ejemplo,

visión

sintética,

actividades,

interacciones, evaluaciones y materiales.

Inserción de herramientas de la plataforma: se insertan los elementos de

R

-

la plataforma que permiten acceder a las actividades y especialmente, las herramientas de la plataforma como: foros, wikis, glosarios, diarios, link, etc. -

Revisión del curso en la plataforma: una vez terminado el diseño del curso en la plataforma, es necesario revisarlo en su conjunto, que funcionen los enlaces, que estén activados los recursos de la

14

Tomado de: Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Juan Silva Quiroz. Julio 2013

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plataforma, etc., es decir, que el participante encuentre todo lo que el curso dice contener y que tenga acceso a todos los recursos externos e internos de la plataforma.

3.5. INDICADORES DE CALIDAD DE UN CURSO EN LÍNEA 15

Es necesario someter el curso de formación virtual a una rigurosa evaluación o testing que certifique la calidad del mismo.

A continuación se muestran

IÓ N

algunos indicadores de calidad de los cursos on-line, que pueden ayudar a identificar algunas fortalezas y debilidades en la construcción e implementación del curso virtual, dichos criterios están clasificadas de la siguiente manera:

IS

1. La Información del curso muestra claramente:

Descripción del curso

-

Información de tutor

-

Objetivos del curso, son claros y perceptibles

-

Requisitos (técnicos, académicos, personales, de tiempo, otros)

-

Políticas y procedimientos

-

Modos de comunicación

-

Cronograma

-

Actividades

R

EV

-

2. Los módulos de formación son claros y de dimensiones adecuadas.

15

Tomado de: Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning, UOC. Julio 2013

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Comentario [U3]: Se modificó la puntuación. De punto y aparte pasó a punto y seguido.

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

-

Los módulos son unidades lógicas que incluyen: objetivos, contenidos de la materia, actividades, interacción y evaluación (formativa y/o sumativa)

-

Instrucciones claras y suficientes

-

El estilo de redacción es adecuado para el publico

-

Los gráficos utilizados son interesantes, aclaran conceptos o muestran procesos

3. Se fomenta y/o se requiere interactividad de 3 tipos (alumno-formador,

IÓ N

alumno-contenido, alumno-alumno)

Canales de comunicaciones específicos

-

Funciones programadas automatizadas

-

Planteamientos de preguntas y debate adecuado

-

Actividades de colaboración

IS

-

EV

4. Los recursos están disponibles para todos los alumnos

-

Recursos didácticos: contenido basado en web, recursos de biblioteca

-

Servicios de asistencia al alumno: ayuda y asesoría, inscripciones y

R

admisiones, ayuda económica, tutoría para el empleo y otros servicios adecuados -

Asistencia técnica

5. Las actividades deberían:

-

Requerir la interacción cognitiva con el contenido

-

Estar relacionados estrechamente con los objetivos/resultados

-

Ser variadas

-

Ser adecuada al medio AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

-

Incluir, en la medida de lo posible, autentica aplicaciones de campos sobre habilidades y conocimientos

-

Ser colaborativo cuando sea posible

-

Incluir debates determinados y centrados

-

Implicar procesamiento cognitivos superiores: análisis, síntesis y evaluación.

6. Evaluación

Está directamente ligada a los objetivos/resultados

-

Es adecuada al medio

-

Es adecuada en seguridad

-

Está dirigida a las habilidades cognitivas de nivel superior.

IS

7. La interfaz web

IÓ N

-

Es de fácil navegación

-

No distrae del contenido

-

Fomenta el aprendizaje

-

Es accesible a todos los alumnos, cumple con estándares aceptables de

EV

-

R

accesibilidad a la información

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DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

AUTOEVALUACIÓN 1. En esta actividad se debe planificar y diseñar un curso virtual o por lo menos los contenidos, actividades y evaluación de la primera unidad de aprendizaje, para ello es necesario que escoja una temática acorde al campo en el cual usted se desempeña como docente. Tenga en cuenta los temas: “Definiciones Previas y Organización” y “Diseño y construcción de

IÓ N

las unidades de aprendizaje”

2. Diseñe un instrumento que se pueda utilizar para evaluar un curso virtual, debe tener en cuenta los indicadores de calidad de un curso en línea visto

R

EV

IS

al final de esta unidad.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

RESUMEN La planificación y el diseño de cursos virtuales es un proceso que requiere cumplir una serie de pasos estructurados necesarios para lograr los objetivos previstos. El diseño de un curso virtual, debe considerar 4 etapas que interactúan entre ellas y que son: definiciones previas y organización (Planificación), diseño pedagógico, diseño y construcción de las unidades de aprendizaje e implementación en la plataforma.

IÓ N

En la etapa de definiciones previas, se deben definir los aspectos generales del curso virtual por lo hay que tener en cuenta aspectos tales como la presentación del curso, justificación, competencias, cronograma, entre otros

IS

aspectos.

Durante el diseño pedagógico se definirán aspectos asociados al modelo

evaluaciones.

EV

pedagógico, el cual es crucial para definir las actividades, los productos y las

El diseño es la etapa en la cual las definiciones previas y el modelo pedagógico comienzan a tomar vida. Ésta etapa debe contemplar la construcción del

R

contenido temático de cada una de las unidades de aprendizaje.

La última etapa implementa el producto obtenido en las fases anteriores en una plataforma virtual de aprendizaje, es en aquí donde montan los materiales digitales, las actividades, guías de trabajos, etc.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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UNIDAD 4:

R

EV

IS

IÓ N

IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO VIRTUAL

Contenido Unidad 4 4.0 Estructura de un curso virtual 4.1. Estructura de un curso en Moodle 4.2. Estructura de un curso en Blackboard

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

PRESENTACIÓN Durante la unidad se presentan las consideraciones generales que se deben tener en cuenta en el proceso de implementación de un curso virtual en una plataforma e-learning, ya sea comercial o gratuita.

Definido el diseño del curso on-line e identificada la plataforma virtual que más se ajuste al modelo pedagógico institucional, el paso a seguir es la

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implementación o montaje del curso.

En éste proceso se muestra la estructura general de un curso virtual, dicha estructura normalmente se utiliza para iniciar e impulsar la organización del curso. La estructura propuesta se encuentra montada en dos de las

IS

plataformas virtuales más utilizadas Moodle y Blackboard, en cada una de ellas se especifica la ubicación de los botones, pestañas y secciones que conforman

R

EV

el menú principal y la información que debe contener cada una de ellas.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

PROBLEMA ¿Qué se debe tener en cuenta para montar un curso virtual en una plataforma e-learning?

COMPETENCIAS Implementa un curso virtual en una plataforma e-learning de acuerdo al

EV

IS

IÓ N

diseño definido en el capítulo anterior

R

-

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DINÁMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD PREVIA: (Trabajo independiente) Esta

actividad

está

relacionada

con

el

proceso

de

exploración

de

conocimientos previos, por ello es conveniente que:

Lea detenidamente la unidad 4 de manera individual.

-

Analice detenidamente todos los términos que aparecen en esta unidad,

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-

en caso de no tener claridad sobre alguno investigue acerca de ellos. Realice un mapa conceptual que indique los pasos para montar un curso virtual.

IS

-

-

Reunidos en sus grupos de estudios (CIPAS), lean nuevamente la unidad 3.

Comparen los mapas conceptuales previos, reelabórelos nuevamente

R

-

EV

ACTIVIDAD EN GRUPO (CIPAS)

con sus propias palabras a la luz de la lectura del módulo. -

Realice el montaje del curso virtual siguiendo los pasos descritos en la unidad 4.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

4.0 ESTRUCTURA DE UN CURSO VIRTUAL Las estructuras refleja la plantilla de un curso predefinido como, por ejemplo, botones o etiquetas del menú, instrucciones y ejemplos de contenido. Las estructuras se pueden utilizar para iniciar e impulsar la organización de un curso. El contenido de estructura seleccionado se añade al curso y no sustituye a ningún elemento de menú o contenido existente. Los elementos innecesarios

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se pueden eliminar.

Las estructuras de curso ayudan a iniciar e impulsar la organización de un curso

y

contienen

materiales

predefinidos

instrucciones y ejemplos de contenido.

como

enlaces

de

menú,

IS

La plantilla que se presenta a continuación puede ser personalizada de acuerdo a las necesidades pedagógicas particulares del curso de formación, la ubicación de dichos elementos varía dependiendo la plataforma virtual que se

EV

vaya a utilizar, a manera de ejemplo se describe la estructura de un curso montado en Moodle y Blackboard, puede observar que la mayoría de los elementos se conservan, cambia solamente la ubicación, así como el estilo y el

R

formato del menú.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

4.1. ESTRUCTURA DE UN CURSO EN MOODLE

En Moodle usando el formato de pestaña, la estructura de un curso se ve de la siguiente forma:

R

EV

IS

IÓ N

PARTE 1: ÁREA GENERAL (Pestaña General del Curso)

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Barra de Pestañas: se crea una pestaña “Visión General del Curso” y otras por cada una de las semanas

Barra Nombre del Curso: alli se debe editar el nombre del curso que se va implementar.

Área de Notificación: En este espacio se utiliza para publicar el saludo de bienvenida al curso, información sobre el docente, información de

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contacto (mail, teléfono, etc.), alguna información general, etc.

Área General: en esta sección se publica información de carácter general; una guia de uso de la plataforma para el estudiante, reglamento del curso, etc.

IS

Área de Etiquetas: se deben crear las siguientes secciones: Comunicación, Guía del Curso y Contenidos, las cuales contienen

EV

los siguientes contenidos:

foros: -

R

COMUNICACIÓN: en esta área por lo menos deben existir los siguientes

Foro Social, este foro está diseñado para que el profesor y los estudiantes realicen su presentación e interactúen con los demás compañeros. El profesor debe crear los temas necesarios para la participación y motivar el uso de las normas netiqueta para comunicarse en el ciberespacio

-

Foro Soporte Técnico, este foro está diseñado para que los estudiantes expresen las dificultades de tipo técnico que se puedan presentar al momento de la realización de las actividades o consultar AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

el material. El profesor debe crear un tema inicial motivando a los estudiantes a exponer sus problemas de tipo técnico. -

Foros Temáticos: es un espacio donde se encuentran las preguntas y respuestas a los interrogantes más frecuentes relacionados con la temática que se está desarrollando durante la semana.

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GUÍA DEL CURSO: aquí se debe cargar la información general del curso (la que se elaboró en el capítulo anterior); Presentación del curso, Población a la cual va dirigido, Justificación, Competencias, Duración del curso, Metodología, cronograma, etc.

CONTENIDO: En esta sección se encuentra el contenido en línea de la

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temática del curso por semanas y el acceso a la biblioteca virtual.

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PARTE 2: PESTAÑA SEMANAS

Al dar clic sobre algunas de las pestañas “Semana#”, debe conservar la

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siguiente estructura:

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Barra Titulo de la Temática: alli se debe editar el titulo del tema que se va a trabajar en la semana correspondiente

Área de Notificación: En este espacio se utiliza para publicar la fecha de inicio y final de la semana en curso, así como algunas orientaciones o consideraciones a tener en cuenta en el manejo de la temática

Área de Etiquetas: se deben crear las siguientes etiquetas: Recomendadas,

Evaluación

Inicial,

Actividades

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Lecturas

Formativas, Actividades Evaluativas y Recursos Didácticos.

En etiqueta Lecturas Recomendadas, se deben cargar las lecturas relacionadas con la temática a estudiar en formato de texto y enlaces a páginas

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web. Se sugiere que los archivos se suban en formato pdf para su fácil descarga y lectura. También se pueden agrupar en carpetas similares al

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explorador de Windows.

En la etiqueta Evaluación Inicial, se plantean actividades que sirvan de sondeo para dar una valoración inicial de los prerrequisitos de los estudiantes,

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este sondeo puede consistir en una pequeña prueba que muestre la disponibilidad o no de determinadas capacidades o destrezas necesarias para el estudio que se inicia, o analizando las respuestas de los estudiantes a preguntas o cuestiones concretas planteadas, para que sean puestas en común en la sesión de tutoría colectiva.

La etiqueta Actividades Formativa, se presentan una serie de actividades encaminadas a conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanzaaprendizaje; actividades en grupo, talleres, preguntas, etc. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. La evaluación AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo

Etiqueta Actividades Evaluativas: En esta sección se proponen actividades cuya finalidad es determinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado; evaluación, presentación de un ensayo, etc.

Etiqueta Recursos Didácticos: En esta sección se coloca para descargas los

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recursos didácticos como videos, animaciones, simuladores, en general, objetos de aprendizaje que apoyen de manera puntual las temáticas de los cursos.

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Actividad: La estructura de un curso en Moodle puede usar diferentes formatos, el presentado en la sección anterior usa el formato de Pestañas, ingrese

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a Moodle configure y explique cómo se visualiza un curso usando los siguientes formatos:

Social

Temas

Semanas

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SCORM

Nota: puede apoyarse de imágenes para hacer la explicación.

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4.2. ESTRUCTURA DE UN CURSO EN BLACKBOARD

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En Blackboard, la estructura anterior se vería de la siguiente forma:

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En esta parte se encuentra el nombre del curso al que se está accediendo.

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Área de título: Al dar clic sobre un botón del menú principal, se presenta el título de la opción seleccionada, eso permite identificar la el botón o área temática con las que se está trabajando

En Blackboard el menú principal, se ubica en la parte izquierda de la pantalla, y a diferencia de Moodle, solo se puede presentar en formato de texto o botón, la gráfica muestra el menú principal organizado a través de botones.

Área de trabajo o visualización: en esta parte se despliega

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información del botón del menú principal seleccionado, en el grafico se puede observar que se está mostrando un saludo de bienvenida el cual fue publicado en el área de anuncios.

Menú Principal Al ingresar a un curso en la parte izquierda de la pantalla, se observa el Menú Principal. A través de este se accede a los documentos que componen cada uno de sus botones, la cantidad de ellos depende de las mismas necesidades

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son los siguientes:

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pedagógicas del curso. Normalmente el conjunto de botones que encontramos

ANUNCIO: Lugar donde se publica información oportuna y fundamental para el éxito del curso; saludo de bienvenida, cronograma general y por semana, orientaciones a seguir, etc.

EQUIPO DE INSTRUCTORES: Aquí se publica un perfil del o los instructores, e información de contacto.

INFORMACIÓN DEL CURSO: Debe contener información general del curso (la AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

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que se elaboró en el capítulo anterior); Presentación del curso, Población a la cual va dirigido, Justificación, Competencias, Duración del curso, Metodología, cronograma, etc.

CONTENIDOS: Esta área se utiliza para organizar todos los materiales de contenido del curso, organizados por semana.

EVIDENCIAS: En esta sección se tiene acceso a los enlaces para enviar las

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actividades que se desarrollan durante el curso.

FORO: Se tiene acceso a todos los foros: Social, De Preguntas y Respuestas, Temáticos, etc.

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CORREO: Permite enviar y recibir mensajes.

MATERIAL DE APOYO: en esta área se encuentra publicados material de

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apoyo adicional complementario al que se encuentra en el área de contenidos.

MIS CALIFICACIONES: Se encuentra el centro de calificaciones, donde se

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registran todas las actividades realizadas con su respectiva valoración.

ENLACES EXTERNOS: Los enlaces externos conectan a los usuarios con el material educativo que está fuera del Blackboard Academic Suite.

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Actividad: Ingrese a http://www.claroline.net/, de clic

a la

plataforma de demostración (cree una cuenta si es necesario como docente) para ver cómo es la estructura básica de un curso en Claroline, tome

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pantallazos como evidencias y documéntelos.

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AUTOEVALUACION 1. Consulte en Internet una plataforma de uso libre que permita en línea el montaje de cursos virtuales o solicítele al tutor la creación de un curso de prueba en la plataforma virtual de la Corporación para implementar el curso diseñado en la unidad anterior.

2. Aplique el instrumento diseñado en la unidad anterior, para evaluar un curso

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virtual de algunos de sus compañeros.

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RESUMEN El éxito en el montaje de un curso virtual depende de su organización, la cual ésta enmarcada dentro de una estructura definida, ella contiene materiales predefinidos como enlaces de menú, instrucciones, plantillas y ejemplos de contenido. Cada plataforma e-learning maneja su propia estructura base, como se pudo apreciar en este capítulo las plataformas seleccionadas (Moodle y Blackboard) ofrecen una estructura con unos parámetros generales, la

diseño pedagógico.

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personalización de la misma depende de las necesidades identificadas en el

Si se tiene el rol adecuado, las plataformas e-learning, permiten su personalización agregando o quitando elementos que hacen parte del menú

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principal. En este caso se presentó la estructura básica Moodle y Blackboar, aunque existe diferencia entre la una y otra, estas están más asociadas a la

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principal.

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presentación y ubicación de los diferentes elementos que conforman el menú

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BIBLIOGRAFIA BARKLEY, E., CROS P., Howell, C. (2005). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Editorial Morata

BAUTISTA, G., FORÉS, A., BADIA, A.,BARBERÁ, E.,LITWIN, E., (2006). E-learning Del Docente Presencial al Docente Virtual [1º edición].

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Barcelona: Editorial Eureca Media

CARMONA, E., RODRIGUEZ, E., (2009). Tecnologías de la información y la comunicación, Ambientes Web para la calidad educativa.

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Armenia: Ediciones Elizcom

SALINAS, M. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo Didáctico y rol del docente. Recuperado el 22 mayo de 2013, de

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SANGRÁ, A. (2004) Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-

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[1º edición]. Barcelona: Editorial Eureca Media

SILVA, J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje Editorial UOC

SIMONSON, M., (2006). Uso de las TIC en la Educación y Teorías del Aprendizaje [1º edición]. Barcelona: Editorial Eureca Media

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WEBGRAFÍA Blackboard.com(2013). A Learning Management System that Bring Your Vision life. Recuperado

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Claroline.net (2013). Breve Introducción. Recuperado 19 de julio de 2013 de http://www.claroline.net/breve-introduccion/?lang=es

Desarrollo Comunidades Virtuales. Desarrollo y Moderación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 13 julio de 2013, disponible en

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http://desarrollo-comunidades virtuales.wikispaces.com/home

Dokeos.com (2013). Features Dokeos . Recuperado 19 de julio de 2013 de

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http://www.dokeos.com/en/products

Moodle.org (2013). What is Moodle. Recuperado 8 de julio de 2013 de

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https://moodle.org/about/

Wikipedia.org (2013). Educación A Distancia. Recuperado el 5 de mayo de 2013, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia

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DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

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Carretera Troncal de Occidente - Vía Corozal - Sincelejo (Sucre) Teléfonos: 2804017 - 2804018 - 2804032, Ext. 126, 122 y 123 Mercadeo: 2806665 Celular: (314) 524 88 16 E- Mail: [email protected]