Ambientes Virtuales de Aprendizaje (2)

Material Didáctico Erika María Sandoval Valero 1 1. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1.1. Conceptos Claves ¿Qué es

Views 159 Downloads 14 File size 511KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Material Didáctico Erika María Sandoval Valero

1

1. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1.1. Conceptos Claves ¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje? Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es el resultado de utilizar apropiada y metódicamente las nuevas tecnologías de información y comunicaciones para reforzar las técnicas y recursos que desde el punto de vista didáctico, pedagógico y metodológico se utilizan en la Educación a Distancia. En el caso de nuestro campus, el AVA de Uniboyacá Virtual se encuentra estructurado de tal manera que el estudiante disponga de todo lo necesario para desarrollar sus actividades académicas y a la vez cuente con servicios universitarios, recursos adicionales y espacios de comunicación que le permitan fortalecer su aprendizaje.

2

El objetivo al ofrecer todo lo anterior, es que el estudiante encuentre las mismas opciones que encontraría en un espacio presencial de

formación en donde se da la interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo, con la diferencia de que no es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo. En nuestro campus virtual se encuentran alternativas o funcionalidades para: formación, comunicación, servicios y gestión. Alternativas de Formación. Cuando hablamos de recursos disponibles para el proceso de formación, lo que se busca es proporcionar espacios de aprendizaje y herramientas para los diferentes grupos de trabajo, los cuales pueden utilizar diverso material pedagógico (esquemas, imágenes, videos, presentaciones), acceder a sitios web, administrar tareas, intercambiar archivos y acceder a servicios específicos, entre otros.

Lo anterior permite lograr comunidades virtuales dinámicas en donde el aprendizaje autónomo y el ambiente colaborativo, permiten no solo el aprendizaje sino la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias. Alternativas de Comunicación. El objetivo de los recursos destinados para la comunicación, es permitir que los miembros de la comunidad virtual se relacionen entre sí. Las opciones disponibles para ésta interrelación varían según el AVA sobre el que se esté trabajando, es decir, podemos encontrar entornos sincrónicos y/o asincrónicos, cada uno de ellos con sus propias herramientas como correo electrónico, Chat, carteleras virtuales, etc.

estudiantes desde el punto de vista cultural, ético, personal, informativo, de uso del entorno y en menor porcentaje, académico. Dichos servicios constituyen una ampliación de los espacios disponibles tanto para el estudiante independiente como para los grupos de trabajo y la comunidad en general. Alternativas de Gestión. Las encontramos en aquellos espacios y herramientas que permiten realizar labores de control de ingreso a la plataforma, personalización de datos de usuario, actualización de noticias, normas y reglamentación para el uso del entorno, etc. 1.2. Características y Elementos Características de los AVA

Alternativas de Servicios. Como en cualquier comunidad educativa, en una comunidad de formación virtual, es necesario disponer de servicios que renueven las condiciones de los

A continuación veremos los entornos y las características en los cuales operan los ambientes virtuales de aprendizaje.

Contenidos

Adaptación

1

3

Entorno del Conocimiento

Interacción

acterísticas car de y l os

Entorno de Asesoría

Resolución de dudas e inquietudes Retroalimentación de los avances

A. AV os

En tor n

Jerarquía

Tratamiento pedagógico Video Conferencia Chat Foros Correo Electrónico

Seguimiento del aprendizaje

Forma sincrónica Forma asincrónica

2 Entorno de Colaboración

4 Entorno de gestión

Registro de Calificaciones

3

Las Características. Estas involucran los tipos de aprendizaje y la interactividad entre ellos. Aquí el docente escoge una metodología de aprendizaje según la temática y la habilidad a desarrollar.

Elementos de los AVA E-Learning, no es solamente tomar o crear un curso y colgarlo en la red. Se trata de una combinación de metodologías, recursos, interactividad, soporte y actividades de aprendizaje estructuradas. A continuación se ilustra cada uno de los elemento del aprendizaje virtual: Los medios. Este elemento se compone de los contenidos gráficos con los cuales el tutor interactúa y enseña al estudiante habilidades y destrezas. Una de las últimas investigaciones realizadas por el equipo de trabajo de Uniboyacá Virtual, arrojó como resultado que el ser humano aprende con la exposición y conceptualización de las ideas por medio de esquemas imágenes, más que con la lectura de los contenidos.

Internet. Es el medio de comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje, pues en él se desarrollan diversas actividades de aprendizaje tales como: búsqueda de información (Blogs, páginas Web, motores de búsqueda), la interacción en las video conferencias, el correo electrónico y los foros. Participantes. El eje sustentador del aprendizaje está centrado en el estudiante, pues en los AVA, los recursos y la metodología de aprendizaje hacen parte de la innovación y creatividad del tutor o docente que enseña.

Elementos de los AVA

4

Medios

Características

-Imágenes -Gráficas -Videos -Texto -Hipertexto -Animación -Realidad Virtual

-Interactividad -Colaborativo -Significativo -Autonomía

Internet

-Video conferencia -Foro -Chat -Portales -Buscadores -Página web -Correo electrónico

Participantes

Herramienta integral

-Estudiantes -Tutores

-Unioyacá Virtual

Herramienta Integral. Nuestra campus virtual se llama: Uniboyacá Virtual, en él se desarrolla todo un sistema de aprendizaje, el cual depende de la calidad profesional de los tutores y pero en espacial lo que hace significativo un proceso de aprendizaje son los contenidos que el tutor considera pertinente.

producción de contenidos digitales. En esta fase se presenta el proceso de aprendizaje es decir el montaje y orientación de los contenidos expuestos por el desarrollador del módulo, el contenido aportará en el área o disciplina, el conocimiento pertinente y contará con asesoría pedagógica en AVA.

1.3. Fases para crear un AVA

Fase 3. El Después. Operación y evaluación. En esta fase converge la evaluación de todos los entornos de AVA, dinámica de clase, trabajo con materiales y recursos, seguimiento y todos los procesos de evaluación. Se debe contar con el soporte técnico que asegure el acceso a los materiales y recursos.

En la Universidad de Boyacá, para la creación un módulo virtual se maneja tres fases: Fase 1. El Antes. Planeación. En esta fase se desarrolla la planeación del módulo a desarrollar el cual se define en el diseño instruccional, en él se describen los contenidos, objetivos, justificación, metodología, recursos didácticos, actividades a desarrollar y bibliografía. Sin esta fase no es posible montar un módulo virtual, pues de la planeación depende el proceso de aprendizaje. Fase 2. El Durante. Diseño, desarrollo de los entornos y la

FUENTE: Sistema de aprendizaje de Uniboyacá Virtual. Correal, R. Montañez, C. (2007). Hay que tener en cuenta que esta teoría es presentada de acuerdo a la experiencia que se ha dado en la Universidad de Boyacá, pero existen autores que publican otras teorías y que no son excluyentes.

Contenidos Objetivos Justificación Metodología

1

El Antes

Planeación diseño instruccional

2

El Durante

Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de contenidos digitales.

3

El Después

Operación y evaluación.

Montaje de contenidos Orientación de contenidos Conocimiento pertinente Asesoría pedagogíca

Fases para crear un AVA Evaluación de todos los entornos AVA

5

2. El Tutor en AVA

6

1. VIDEO

01:12 pm

2.1. Generaciones en la educación ¿Cómo ha evolucionado la educación? La metodología virtual no está constituida únicamente por la tecnología utilizada como mediadora del proceso de aprendizaje, sino por el tipo de relaciones que se establecen entre quienes participan en él, donde los tiempos y los espacios adquieren connotación de sincronía y asincronía, y de ciberespacio para hacer referencia en un lugar en la red propiciado por la

Generación

Modalidad

Internet; se trata de una forma descentralizada de prestar el servicio educativo. A partir de esta concepción, la educación se introduce a través de la Internet en los Ambiente Virtuales de Aprendizaje (AVA), el cual determina características particulares de participación de sus agentes, absolutamente diferentes a las características existentes en la educación centralizada o presencial o una modalidad a distancia de primera y segunda generación. A continuación se describen las generaciones en la educación:

Características

Primera

Educación presencial

Educación centralizada Punto de encuentro: aula de clase o campus físico. Comunicación sincrónica y oral.

Segunda

Educación a distancia

Educación no presencial o semipresencial. Comunicación mediada por TIC’s: Teléfono, correo postal, video (vhs, betamax, televisión) Otros medios utilizados: radio, prensa, casetes entre otros.

Metodología educación virtual

Procesos educativos, interiorización, comunicación, administración se cumple a través de herramientas tecnológicas. Se soporta en plataformas (LMS) tecnológicas.Interacción horizontal entre momentos sincrónicos y asincrónicos. Utiliza Internet y redes locales como medio y soporte.

Tercera

01:12 pm

7

2.2. Competencias del tutor virtual El propósito de esta habilidad es que el tutor virtual incorpore a su quehacer pedagógico las competencias requeridas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Estas competencias deben responder a las siguientes preguntas:

¿Quién es?

¿Qué sabe?

¿Qué sabe hacer?

Es un ser mediador, facilitador, interactivo, comunicativo, auto-organizado.

Motivar, comunicar, orientar, guiar, dirigir, enseñar y evaluar. Orientar el módulo, planear situaciones de aprendizaje para solucionar problemas, desarrollar actividades de investigación, formar en valores, usar los medios y tecnologías y crear e innovar en el diseño de ambientes pedagógicos.

01:12 pm

Para fortalecer las competencias, éstas deben responder a:

¿Qué requiere?

¿Cómo lo logra?

¿Para qué?

Actualización constante, capacitación, estrategias motivacionales y pedagógicas. Con el apoyo institucional, planeación, tiempo, interés y compromiso.

Fortalecer aprendizajes significativos, generar impacto social, realización personal, innovación educativa y proyección profesional.

01:12 pm

8

CO M

R

S DEL T NCIA UT TE O E P

PERSONALES E

TECNOLÓGICAS Y

INTERPERSONALES

EMPRESARIALES

Dominar:

Inteligencia emocional.

El ambito del conocimiento. La metodología de docente.

Ética. Compromiso institucional. Trabajo colaborativo.

Aplicación de TIC para el diseño de contenidos y material didáctico.

Difundir socialmente el conocimiento.

Liderazgo.

INTELECTUALES

Tolerancia al riesgo. Emprendimiento de proyectos.

Auto-organización. Por-actividad. Resolución de conflictos

En el área de la virtualidad existen distintos puntos de vista de diferentes autores; en el contenido Soporte Documental encontrarán un documento del Centro de Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el cual presenta otro punto de vista sobre las competencias que debe tener un tutor virtual: pedagógicas, Comunicativas y Tecnológicas.

Nuevos roles nuevas competencias

https//www.

http://www.learningreview.es/tecnologiasformacion-274/libros-temas-232/900-gudeldocente-contenidista-produccie-contenidospara-educaciirtual

9

2.3. Papel del tutor virtual Durante el proceso de investigación para establecer y consolidar un modelo pedagógico que cumpliera con las necesidades de estudiantes y tutores de Uniboyacá virtual (como se vio en apartes anteriores), se desarrolló un

Aspecto Afectivo

estudio y se analizó el papel del tutor como la principal fuente del saber y de enseñanza, el estudio en mención se sintetiza en el siguiente mapa, donde se expone el papel del tutor en cuatro aspectos: Motivación. Flexibilidad. Relación personal. Autoestima.

PAPEL DEL TUTOR

Aspecto Comunicativo Forma integralmente. Conoce necesidades

Condiciones de Formación. Espacio de aprendizaje.

del estudiante. Retroalimenta actividades.

Crea recursos educativos. Estiula la investigación.

Maneja comunicación constante.

Genera espacios de autonomía. Genera espacios colaborativos. Utiliza el aprendizaje significativo. Fomenta la creatividad. Evalua. Aspecto Cognitivo Define propósitos. Diseña y Planifica la formación. Gestiona procesos. Mediador.

Aspecto Afectivo. - Motiva al estudiante hacia el hallazgo del conocimiento. Esto se relaciona con los intereses del estudiante por desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse

10

apropiadamente en el ámbito personal y profesional, accediendo, como primera instancia, a la sociedad de la información, para llegar a la sociedad del conocimiento.

- Motiva a los estudiantes para que realicen trabajos autónomos y colaborativos, y socialicen sus aprendizajes por medio de las herramientas de comunicación del campus virtual. - Es flexible, pues hace una planificación adecuada, pero es abierto a lo que surge espontáneamente de las necesidades del entorno. Aspecto Pedagógico. - Crea las condiciones para que la formación se efectúe correctamente; gestiona el espacio, el material y soporte necesario. - Crea espacios de aprendizaje para que los estudiantes entren en contacto, libre y enriquecidamente, con los entornos virtuales, naturales, sociales y personales. - Crea su propio equipo de recursos educativos, compuestos por las dinámicas, recursos, prácticas y metodologías que sirven para el aprendizaje. - Prevé las posibles preguntas de los estudiantes y prepara respuestas que generen en ellos nuevos intereses. - Se prepara en la utilización e integración de las tecnologías utilizadas en los entornos de formación virtual.

calidad de las comunicaciones y de la fluidez del orador. - Sitúa la formación en un contexto motivador, es decir sabe la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve este tema o habilidad?; una pegunta que inquieta y una respuesta que entusiasma. - Convierte a los estudiantes en investigadores; estimula su curiosidad y sus ganas de aprender. - Diagnostica las necesidades académicas y formativas de los estudiantes, realizando el seguimiento y la supervisión del proceso educativo. - Genera espacios de interacción, relacionados con la autonomía, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. - Incorpora los paradigmas metodológicos propios de la educación virtual y modifica sus métodos para planificar y gestionar sus tareas docentes, asimilando los nuevos sentidos que adquieren los elementos espacio y tiempo en el aprendizaje virtual, donde el tiempo es relativo y el espacio es más intangible. - Fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas. - Proporciona los recursos equiparables y material didáctico a los estudiantes.

- Reestructura las estrategias de comunicación con el auditorio, las cuales dependerán de la

11

- Verifica el aprendizaje del estudiante mediante la adquisición de habilidades, acorde con los procesos de evaluación y retroalimentación.

- Gestiona procesos, sabe ir de lo más sencillo a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido.

- Supervisa, estructura y evalúa los resultados de las actividades de aprendizaje del estudiante.

- Está capacitado para demostrar que el cambio es posible y necesario en algunos procesos.

Aspecto Comunicativo. - Educa de manera integral; no sólo participa en la construcción del conocimiento, sino también en: Valores, actitudes, habilidades, destrezas entre las más importantes.

- Media entre contenidos, conocimientos y estudiantes.

- Intuye las necesidades de los estudiantes y les da una respuesta adecuada. - Retroalimenta cada una de las actividades por medio de las herramientas de comunicación que ofrece el campus virtual. - Mantiene una comunicación constante con el estudiante; esto implica: identificar las fechas de evaluaciones y entrega de trabajos, información clara y oportuna acerca de novedades del módulo, aclaración de inquietudes, y otras. Aspecto Cognitivo. - Identifica el propósito de cada unidad temática, señalando las habilidades y destrezas que el estudiante obtendrá en el proceso de aprendizaje. - Diseña y planifica la formación; luego la evalúa de manera crítica para mejorarla.

12

l Pape del Tutor

2.4. Modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá.

Actores Elementos Pro/Aprend

Componentes del Campus

Filosófico

Campus Virtual

Principios

Currículo

Psicológico Sociológico Ético

Aspecto Cognitivo Aspectos Afectivo Aspecto

Socio/Cultural Papel del Autor

Fundamentos

Pedagógico

Pedagógico

Aspecto Comunicativo

Foro Recepción de Actividades

Contenidos Recursos Comunicación Evaluación Extensión

Actividad Grupal Documento Adjunto Autoevaluaciones

Cognitiva Basada en Tipos de Ideas

Teorias de Aprendizaje

Gestalt Cognitiva Constructivismo

Evaluación

Sitios de Interes

Esctructura Interna/Curso

Glosario

Comunicacional Recursos Campus

Contenido Libre

Contenido/Temático

Seguimiento

Diseño Instruccional Diseño Comunicacional Aprendizaje

Cognitiva Basada en Problemas

Evaluación

Cognitiva Basada en Proyectos Las Autoevaluaciones

Fuente: Sistema de Aprendizaje Uniboyacá Virtual. Correal, R. Montañez, C. (2007). Uno de los problemas fundamentales que afecta la puesta en práctica de innovaciones pedagógicas es la ausencia de referentes que permita la confrontación de las prácticas reales y vigentes

de los docentes con modelos pedagógicos elaborados como resultado de investigaciones sobre las formas de enseñanza. Un Modelo Pedagógico es un constructo, individual o colectivo que a manera de visión abstracta o recortada de la complejidad de la enseñanza,

13

relaciona los elementos fundamentales que la constituyen y permite observar su nivel de ejecución en un contexto institucional dado. En Colombia se tienen los modelos pedagógicos de Rafael Flórez, Mario Díaz y los hermanos de Zubiría. En España, el trabajo de Rafael Porlán en su libro Constructivismo y escuela permiten presentar, de una manera simple algunos modelos que son resultado de investigaciones sobre las pautas de actuación del docente en ejercicio. Siguiendo a Porlán, podemos decir que un Modelo Pedagógico relaciona y responde a las siguientes preguntas:  Contenidos --> ¿Qué enseña?  Métodos de enseñanza --> ¿Cómo enseña?  Formas de evaluar -->¿Qué y cómo evaluar? Las respuestas que se den a estas preguntas pueden identificar el modelo de enseñanza vigente entre los docentes. Una vez identificado se pueden justificar y aplicar de este modo en el aula y compararlo con otros modelos posibles o aún más, construir un modelo integrado que recoge lo mejor de cada uno de ellos o que se alimente de las nuevas corrientes pedagógicas. El modelo pedagógico de educación virtual de la Universidad de Boyacá responde a estas preguntas y combina nuevas corrientes pedagógicas entre las cuales están las de los hermanos Zubiría, Rafael Flórez y Rafael Porlán. La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo más

14

allá de las limitaciones como la distancia y el tiempo, accediendo a espacios para el desarrollo del aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, ofreciendo un escenario para la interacción de los componentes de un modelo pedagógico. De acuerdo a lo anterior, en la Vicerrectoría de Educación Virtual se señala la formulación de un modelo pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la planeación de módulos virtuales, hasta la implementación de programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto a la planeación y diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional. El ‘Modelo Pedagógico de Uniboyacä Virtual’ (artículo publicado como producto de investigación) se abordan los siguientes aspectos: el proceso de enseñanza-aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la educación Virtual con base en los principios, fundamentos, teorías de aprendizaje, diseño Instruccional, diseño comunicacional, fases para el desarrollo de la formación virtual y los modelos pedagógicos existentes, que sirvieron como base para la implementación de este modelo educativo. Fuente: Revista Bolivariana de Pedagogía. No.1. Enero de 2003

3. Estrategias didácticas

15

emplear procedimientos que nos sean rígidos para ser utilizados de acuerdo a la situación de enseñanza en que se encuentren. 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En este tema se hará énfasis en algunos instrumentos de los EVA que permiten planificar y proponer actividades de aprendizaje a los estudiantes; como docentes tenemos y desarrollamos estrategias de enseñanza, de manera que los estudiantes “debería” utilizar estrategias de aprendizaje1, estrategias que como tutores debemos guiar para cumplir con los expectativas que tienen los estudiantes; tanto docente (tutor) como estudiantes deben

Estrategia

3 .1. Estrategias de enseñanza Tomando como punto de partida la introducción dada la unidad, las estrategias de enseñanza son procedimientos o herramientas que utilizan los tutores para que el estudiante adquiera conocimientos de manera significativa. Objetivos o propósitos de aprendizaje Resumen Organizadores previos Ilustraciones Analogías Preguntas intercaladas Pistas tipográficas y discursivas Mapas conceptuales y redes semánticas Uso de estructuras textuales

Concepto

Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Ilustraciones

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías

Proposición que indica con una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

01:12 pm

16

Estrategia Preguntas intercaladas Pistas tipográficas y discursivas

Concepto Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos y redes semánticas tos, proposiciones y explicaciones).

Mapas conceptuales

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Uso de estructuras textuales

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su textuales comprensión y recuerdo.

Organizador previo

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

01:12 pm

3.2. Estrategias de aprendizaje En cuanto a estas estrategias se toma como base las dos teorías propuestas por Juan Ignacio Pozo en el libro de su autoría “Teorías cognitivas del aprendizaje”, donde expone dos tipos de aprendizaje: - Por asociación: Representada por el procesamiento de información. - Por reestructuración: Toma como unidad mínima a la estructura o a la globalidad.

17

1. Calificar: Formar categorías.

TIPOS DE APRENDIZAJE

2. Jerarquizar: Formar redes de conceptos, Identificar estructuras, Hacer mapas conceptuales. ORGANIZACIÓN

ELABORACIÓN 1. Simple (significado externo): Palabra clave, Imagen, Rimas y Abreviaturas, Códigos. 2. Complejo (significado interno): Analogías, Metáforas y Leer textos.

3.3. El foro en educación virtual Un foro virtual es una herramienta asincrónica (no es necesario estar en el mismo instante de tiempo para poderse comunicar) en donde hay una convocatoria, generalmente, para debatir o dar opinión sobre una temática específica; al iniciar una intervención, la idea es que siga la secuencia o hilo de la idea que se ha publicado.

18

REPASO 1. Repaso simple: Repetir 2. Apoyo al repaso: Subrayar, Destacar y Copiar.

Existen diferentes tipos de foros en un aula virtual, para efectos de este curso tendremos en cuenta los postulados por el CAEU (Centro de Altos Estudios Universitarios): - Foro de investigación - Foros preparatorios - Foros de trabajo y consenso - Foros de presentación - Foros de consulta

3.4. Rúbricas de Evaluación Las rúbricas son conocidas también como Matriz de Valoración, las cuales permiten que la calificación del estudiante se haga de una manera más sencilla, en ella se encuentra un listado de criterios que permitan “valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular”. Uno de los objetivos de utilizar rúbricas es la realización de una evaluación objetiva, mostrándole al estudiante claramente los aspectos que se evaluarán cuando se plantea una actividad. • Según http://www.eduteka.org/ MatrizValoracion.php3, la rúbrica ofrece las siguientes ventajas: • Promueve expectativas sanas, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben alcanzar. • Enfoca al docente ayudándole a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante. • Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. • Provee al docente retroalimentación sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando. • Ayuda a centrar el proceso de

enseñanza/aprendizaje en los objetivos y en los estándares de desempeño establecidos. • Reduce la subjetividad en la evaluación. • Es fácil de utilizar y de explicar a los estudiantes. • Permite a los estudiantes conocer los criterios de calificación con los cuales serán evaluados. • Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al auto-evaluar su trabajo y al valorar el de sus compañeros. • Permite que el estudiante se auto-evalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al docente. • Indica al estudiante con claridad las áreas en las que tiene falencias y con ése conocimiento planear con el docente los correctivos a aplicar. • Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades. • Promueve la responsabilidad de los estudiantes. Stevens & Levi (2005) proponen cuatro fases para elaborar Matrices de Evaluación:

19

• Fase 1: Reflexionar. Los docentes requieren tomarse un tiempo para determinar qué desean que sus estudiantes aprendan con una tarea/consigna determinada, por qué han diseñado dicha tarea, qué sucedió la última vez que realizaron dicha tarea/consigna con un grupo de estudiantes y, cuáles son sus propias expectativas. Si es del caso, es recomendable analizar trabajos anteriores elaborados por los estudiantes y seleccionar el mejor de estos para tomarlo como modelo. • Fase 2: Listar. Las actividades de esta fase se enfocan en los detalles particulares de la tarea/consigna y en los objetivos de aprendizaje/ competencias específicos que se espera que los estudiantes alcancen al finalizarla. Debe haber coherencia entre los objetivos y la tarea. • Fase 3: Agrupar y etiquetar. Los docentes organizan los resultados de las fases 1 y 2 agrupando expectativas similares para establecer tanto las dimensiones, como los aspectos a evaluar de la tarea/consigna. También se determina, expresado en porcentaje, la importancia relativa de cada aspecto en el desarrollo de la tarea. • Fase 4: Elaborar. En esta fase se definen los niveles de desempeño esperados y se describe una gradación de la calidad de estos frente a cada uno de los aspectos. Cada nivel es claramente diferente del siguiente y tal diferencia es progresiva. La redacción de los

20

criterios de desempeño debe ser muy clara, especialmente para los estudiantes. Para elaborar la matriz de criterios resulta conveniente establecer en primera instancia y para cada uno de los aspectos, tanto el mayor criterio de desempeño esperado, como el menor. Luego, se describen los criterios intermedios entre el mayor y el menor. Estos criterios de desempeño específicos deben describirse lo más claramente posible para que permitan establecer con claridad qué tanto ha aprendido el estudiante en cada aspecto.

http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 https//www.

El concepto de rúbrica, sus ventajas y la forma en que se realiza una rúbrica lo podemos encontrar en:

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS

4. Diseño

Instruccional

21 21

4. DISEÑO INSTRUCCIONAL

4.1. ¿Qué es? “El Diseño Instruccional se centra en el proceso de planificación y realización de acciones formativas; sus criterios de decisión anclado en el ámbito de la psicología del aprendizaje y de la economía de empresas”2 Cuando se realiza un EVA, el objetivo es generar aprendizaje, de manera que éste será el principal objetivo, sin depender de la tecnología que se esté utilizando, es así que se realizará un diseño didáctico que desarrolle o genere ciertas competencias. Los diseños instruccionales han ido evolucionando a través de los tiempos, la característica que prima en la fundamentación descrita por Jonassen (1997), “quien analiza los diseños basados en objetivos observables, de carácter lineal y los llama tradicionales, en contraposición con los diseños instruccionales fundamentados teóricamente en los enfoques de la hermenéutica, la lógica y la teoría del caos.

2 E-learning en la formación profesional. 3 El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación.

Acota, además, que éstos últimos vienen aplicándose a la instrucción mediada por las tecnologías de la información y la comunicación”3. Se conocen cuatro generaciones de DI, que vienen enmarcadas en diferentes décadas, siendo el DI1 en 1960(Primera Generación) y el DI4 en 1990 (Cuarta Generación). Para profundizar en este aspecto puede leer el siguiente artículo

Planeación estructurada y escritaa de un curso, teninedo en cuenta la temática y las actividades de aprendizaje, junto al desarrollo jerárquico del mismo.

4.2. Ventajas del DI Ventajas que tiene el estudiante con un buen diseño instruccional:

1. El acceso a los contenidos de acuerdo a la estrategia intruccional propuesta por el docente y al estilode aprendizaje del estudiante, lo cual ayuda a encontrar el camino óptimo, a través del material didáctico.

VENTAJAS QUE TIENE EL ESTUDIANTE

2. El desarrollo de habilidades cognitivas. 3. La cooperación y colaboración. 4. El aprendizaje. 5. La investigación formativa.

Ventajas que tiene el docente - tutor con un buen diseño instruccional

VENTAJAS QUE TIENE EL DOCENTE

1. La planificación del curso. 2. La creación y el mantenimiento de los contenidos didácticos. 3. La incorporación de información motivacional y de retroalimetación.

4. La evaluación formativa y sumativa, para conocer la calidad de los materiales didáctios propuestos o los patrones de aprendizaje del estudiante. 5. El seguimiento de las actividades del estudiante.

23

Aspectos importantes del diseño instruccional Otro elemento importante para elaborar el diseño instruccional es la metodología, pues ésta va unida al recurso didáctico, junto a estos dos elementos se desarrolla una sesión de clase. El éxito de la misma depende de la buena selección del recurso y la metodología.

nombre de la actividad

24

Metodología

Algunas metodologías contemporáneas están siendo orientadas bajo los métodos cognitivos y constructivistas es por esto que a continuación se presentan algunos ejemplos utilizados en Ambientes Educativos Virtuales:

recursos didácticos

Características

Desarrollo de un proyecto

Trabajo en equipo Lecturas, ejecución del laboratorio, Se accede al trabajo colaborativo a través de las (Trabajo colaborativo) documentos adjuntos. TIC"s. Esta metodología se utiliza para realizar proyectos grupales en los cuales se asignan roles a cada uno de los integrantes del grupo.

Foro de socialización

Foro

Documentos adjuntos, búsquedas bibliográficas e Internet

El foro es otro tipo de metodología, pues permite la discusión de un tema y la argumentación y sustentación de los aportes.

Laboratorio

Talleres Laboratorios

Documentos, presentaciones y desarrollo práctico entre otros.

Esta metodología es utilizada para desarrollar habilidades temáticas.

Cuestionario Cuestionarios de complementación

Búsqueda bibliográfica, documentos, presentaciones, lecturas adicionales.

Permite identificar las respuestas a las preguntas propuestas.

Ensayo final

Ensayos Microensayos

Contenido, textos, documentos, presentaciones, búsquedas bibliográficas e Internet.

Identifica el nivel de argumentación del estudiante mediante el pensamiento crítico.

Informes

Informes

Desarrollo de un proyecto, contenido, textos, documentos, presentaciones, búsquedas bibliográficas e Internet.

Demuestra el nivel de responsabilidad y de avance frente a una actividad.

Solucionar el siguiente estudio de caso

Estudio de caso

Contenido, textos, documentos, presentaciones, búsquedas bibliográficas e Internet.

Permite desarrollar la lógica y el análisis con relación al estudio de casos y la solución de problemas.

Desarrollar la Auto-evaluaciones auto-evaluación (Verdadero/Falso, ) para complementar la temática

Contenidos de aprendizaje

Permite reforzar las temáticas aprendidas durante el desarrollo del módulo.

Desarrollar la sopa de letras o crucigrama

Contenido, textos, documentos, presentaciones, búsquedas bibliográficas e Internet.

Utilizada para demostrar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

Sopa de letras Crucigramas

4.3 Diseño Instruccional de la Universidad de Boyacá En el transcurso de la creación de los módulos virtuales en la Universidad de Boyacá, bien sea b_learning o e_learning se ha venido actualizando un formato para facilitar el trabajo desarrollado por los tutores en la etapa de Diseño Instruccional. Este formato está constituido por tres fichas: 1. Identificación del módulo. En esta ficha el autor presenta aspectos relacionados con la parte administrativa y académica del módulo: quién lo realiza, de qué programa es, cuántos créditos académicos se manejan, quien lo autoriza. Con esta ficha, la Vicerrectoría de Educación Virtual puede llevar un control de los módulos virtuales creados en la Universidad de Boyacá. 2. Generalidades del módulo. Este apartado es para presentar el módulo como tal: cuál es la justificación del módulo, qué objetivos se buscan, cuáles serán sus contenidos y la bibliografía/ webgrafía consultada en el módulo. Dependiente del tipo de módulo: b_learning o e_learning será en menor o mayor grado. Al ser un material virtual siempre tendrá que tener referencias digitales y virtuales. 3. Diseño de estrategias enseñanza/ aprendizaje y Evaluación. En esta ficha se consigna la información concerniente a la forma en que el docente/tutor transmitirá los conocimientos y evaluará estos mismos, dependiendo de los contenidos y tiempos estipulados en las anteriores fichas.

25

5. Diseño

Comunicacional

26

5. DISEÑO COMUNICACIONAL

“Cuando me comunico lo hago para otro ser humano. El otro es la condición de cualquier acto de comunicación. Comunicar es comunicarse con alguien. Aun cuando escribo como si lo hiciera sólo para mí, mis palabras se dirigen a alguien. En toda comunicación hay siempre un interlocutor. Diferenciado, es verdad, porque uno no habla para la humanidad, sino para ciertos seres a los que busca llegar” Prieto Castillo (1999) La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana, siendo un proceso que va más allá del traspaso de la información, al realizar este proceso se influye en el comportamiento del entorno: personas, instituciones, grupos sociales, etc. El proceso de comunicación se realiza a través de diversos canales y medios, en el caso de los AVA, es una comunicación no verbal, generándose una interacción asíncrona y síncrona con recursos específicos para esta acción.

5.1. Comunicación visual y audiovisual En algún momento de la historia se aseguraba que una fotografía era un soporte incuestionable de la “realidad” que representaba; “pero tanto representación como realidad son ideas muy fuertemente cuestionables”1 Hay que tener claro que las palabras y las fotos son recursos de comunicación sometidos a las mismas “leyes” de la significación. A veces es útil diferenciar dos niveles de problemas: - El nivel semántico: estudia el proceso de significación, relación entre el signo y su significado. - El nivel pragmático: estudia la relación del signo con el uso que se le da. Otro recurso es el sonido; mediante él un emisor puede representar situaciones y acciones para emitir un mensaje al receptor. La interpretación que le demos a las imágenes y a los sonidos dependerá de las experiencias previas.

27

Simplicidad: indica que debe utilizarse un vocabulario que no sea rebuscado ni florido.

Claridad: indica que el texto debe escribirse de manera que se pueda leer y comprender rápidamente.

Comunicación con texto

Objetividad: Caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto.

5.2. Comunicación con texto

Ortografía

Propiedades de la comunicación escrita

Uno de los elementos de la comunicación es el mensaje; para producirlo de manera correcta y acertada es indispensable tener en cuenta las normas establecidas para la comunicación escrita, ya que una palabra mal escrita puede cambiar este mensaje.

Uno de los elementos de la comunicación es el mensaje; para producirlo de manera correcta y acertada es indispensable tener en cuenta las normas establecidas para la comunicación escrita, ya que una palabra mal escrita puede cambiar este mensaje. https//www.

http://www.cca.org.mx/ec/cursos/hb030/

28 homedoc.htm

La palabra ortografía proviene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir, de manera que se puede deducir que ortografía es la facultad de escribir de manera correcta.

Gramática en ambientes virtuales

Gramática

Uniboyaca Virtual

La gramática es el estudio de las normas que regulan el uso de la lengua a nivel intraoracional (dentro de la oración). También, se denomina así a la forma y el uso de un lenguaje determinado, por lo que puede decirse que cada lenguaje tiene su propia gramática.

Es la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá, al iniciar el curso se dieron algunas generalidades que conocieron como estudiantes; en esta parte del curso conocerán el usos de algunas herramientas, pero ahora desde el punto de vista de tutor, para ello se ha publicado en el material de apoyo una Guía de Manejo.

Para que los procesos de entendimiento del mensaje sean acertados, es perentorio que el material publicado tenga unas estructuras fundamentales en donde se incluye un buen uso de la lengua española, acorde con las normas establecidas. 5.3. Comunicación en EVA En ambientes virtuales de aprendizaje el diseño comunicacional permite insertar contenidos de un módulo en el campus virtual, organizados secuencialmente para orientar un curso, contando con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. La correcta interacción y aclaración de toda esta información es de gran importancia para el desarrollo del curso, ya que de ella dependerá la ubicación del estudiante dentro del mismo.

Cuando a un tutor se le crea un espacio en UniboyacaVirtual, este sitio se entrega con la estructura general que debe tener un módulo publicado en el campus virtual de la Universidad de Boyacá, algunos de estos datos son la introducción, objetivos generales, y contenidos; de tal forma que el tutor tenga una base para empezar a implementar el Diseño Comunicacional de su módulo.

29

Video en un campus virtual El colocar archivos de video en un AVA tiene un inconveniente: el gran tamaño que tienen dicha información, ya que en la práctica unos pocos segundos de vídeo con sonido puede representar un archivo de varios Mb. (Mega bytes), al tenerlos publicados en la red, pareciera como sí se trataran dos archivos separados, uno con el sonido y otro con las imágenes, pero sincronizados. Al utilizar estos videos en nuestro módulo debemos tener cuidado, ya que como se mencionó anteriormente son de gran tamaño, lo cual puede hacer que el contenido del módulos se demore mucho en abrirse lo que puede ocasionar que el estudiante se desespere y no continúe con la lectura o navegación del contenido. Para solucionar el anterior inconveniente lo que se utiliza es embeber código, es decir, insertar (incrustar) código de un lenguaje, e l cual lo podemos copiar de la página de origen y pegar en nuestro contenido libre. Archivos en formato PDF Pdf es un formato abierto estándar para el intercambio de información electrónico fiable, reconocido internacionalmente por empresas y organismos gubernamentales. Compatible con estándares de la industria.

4 http://www.adobe.com/es/products/acrobat/adobepdf.html 5 http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=333

30

Este formato es multiplataforma, esto indica que se puede ver e imprimir en cualquier plataforma Macintosh, Microsoft® Windows®, UNIX® y múltiples plataformas móviles. 4 La mayor ventaja de tener archivos .pdf es que este tipo de archivo permite proteger la información contra las modificaciones que se le quieran hacer. www.pdfonline.com

PDF

Letreros y botones El uso de letreros en los módulos se ha utilizado para captar la atención del estudiante, ya que usando letras y colores adecuados el estudiante se sentirá cómodo en la lectura y navegación del módulo virtual. Los botones en un contenido digital son elementos esenciales ya que en la mayoría de los casos reúnen muchas de las características de navegación que el autor del material ha querido implementar, por ese motivo, “adquieren un protagonismo colosal, aun cuando, por regla general, son los elementos de menor tamaño dentro de una interfaz y, además, los más comúnmente utilizados dentro de la misma”. 5 http.//cooltext.com www.flashvortex.com/

https//www.

Gramática Existen dos tipos de botones en los entornos web: - Botones textuales: Son aquellos que básicamente basan toda la información que transmiten sobre textos o a través de ellos. - Botones icónicos: Son aquellos que transmiten su información principalmente a través de una imagen siendo capaces de que la interpretación que el usuario dé a dicha imagen sustituya con éxito el mensaje textual que se les podría haber proporcionado. Asimismo, estos pueden disponer de información textual, la cual vendría dada por el etiquetado del icono. Slideshows Son documentos de presentaciones que pueden ejecutarse automáticamente o mediante la acción del usuario final, existen sitios que permiten que sean almacenados para que se utilicen por medio de la incrustación de códigos y así utilizarlos en contenidos virtuales, en blogs o sitios web educativos. Los slideshows no se limitan solamente a textos, también se pueden utilizar animaciones,

fotografías, gráficos, incluir sonido y animaciones. www.slideboom.com/ www.slideshare.net/ www.scribd.com/

https//www.

GIF animados Los gif animados son varias imágenes que unidos en secuencia pueden formar una imagen en movimiento, para hacer un GIF animado, solo se deben diseñar imágenes que sigan cierta secuencia y guardarlas en formato GIF lo cual se puede hacer con cualquier programa gráfico. En Internet se encuentran varias páginas para descargar y utilizar los gif en los contenidos de un campus virtual y en presentaciones de Power Point. https//www.

http://www.gifanimados.com http://www.gifmania.com/ http://imagenes.recursosgratis.com/ http://www.pekegifs.com/menudisney.htm http://www.gif-animados.net/ http://www.100pies.net/default.asp

31

Slideshows

Avatar

Gif

Los gif permiten ambientar una presentación en Power Point, un campus virtual, las páginas Web y otros. ¿Cómo descargar un gif animado de Internet? 1. Entrar a una de las páginas presentadas anteriormente. 2. Seleccionar una categoría. Ejemplo. Deportes, informática, animales, tecnología, astronomía, arquitectura, medicina, artes, música, banderas y otros. 3. Clic derecho sobre la imagen a descargar. 4. Clic en la opción Guardar imagen como. 5. Escoger la unidad o carpeta en donde va a guardarse el archivo. 6. Digitar el nombre del archivo. 7. Clic en guardar.

32

6 http://www.alegsa.com.ar/Dic/avatar.php

AVATAR “Foto o gráfico que representa a un usuario específico, tal como lo hace un nick. En la mayoría de los mensajeros es posible elegir un avatar”6. En el caso de los entornos virtuales se crea un avatar con el fin de establecer una relación más cercana con los miembros de una comunidad virtual, y mostrar una imagen menos rígida de los tutores que coordinan un módulo. https//www.

http://www.faceyourmanga.com http://www.voki.com/

Material Didáctico Erika María Sandoval Valero

33