Alvar AAlto

1. Introducción histórico artística La Arquitectura Moderna, desarrollada con el inicio de la Era industrial, comprende

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1. Introducción histórico artística La Arquitectura Moderna, desarrollada con el inicio de la Era industrial, comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 un impulso semejante nació, donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación. El Movimiento Moderno, surgido en las primeras décadas del siglo XX, marcó una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño. Además, aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos. Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, ideados por arquitectos como Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Le Corbusier. 30 años más joven que Frank Lloyd Wright y aproximadamente una década más joven que Le Corbusier y Mies Van der Rohe, Alvar Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera.

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2. Contextualización del autor con el movimiento artístico A lo largo del siglo XX, dentro de la arquitectura Arquitectura Moderna, se desarrollaron una serie de corrientes o estilos en todo el mundo. Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959). Los estilos fueron marcados por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico). La situación geográfica también fue determinante, por lo que es importante conocer el contexto que marcó a Alvar Aalto considerando su nacionalidad finlandesa. Finlandia es una región de gran extensión con un territorio escasamente poblado debido a que un alto porcentaje de este está cubierto de lagos, pantanos y bosques. La capa cultural construida en muchas regiones es sólo una delgada película sobre la superficie de una naturaleza imperturbable, con un papel destacado y central en cualquier de las facetas del país. Es un ejemplo excepcional de la coexistencia entre la naturaleza, el hombre y el progreso. Estas coyunturas climácicas hacen que la arquitectura sea el primer y más importante arte en Finlandia. No obstante la arquitectura se sitúa en una relación silenciosa y respetuosa con su entorno; admirando la realidad natural, entendida como beneficio indiscutible del bienestar humano. Es una arquitectura pensada para el hombre; eje de toda concepción constructiva y urbanística. Debido a esto, en sus edificaciones siempre ha prevalecido el contacto directo con el mundo natural, en una integración armoniosa entre paisaje y arquitectura, naturaleza y técnica. En la arquitectura finlandesa es fundamental la unión exterior-interior; Por tanto, arquitectura y naturaleza interactúan de manera que la una penetra en la otra en un parentesco próximo, fundiéndose pero respetándose. El jardín como pequeña representación de lo natural es el límite de la vivienda, y su importancia supera o iguala cualquier otra estancia; es el espacio de transición entre lo exterior y el refugio con escala en el porche que conduce al hall, comoatrium romano, ejerciendo este de organizador central de los espacios. Debido a su situación geográfica comprometida, Finlandia se ve totalmente determinada por unos recursos y condiciones meteorológicas limitados, que han hecho de su arquitectura un estilo y cultura con sello propio. Su atmósfera y neblina crean una densa sensación de soledad que tiene su repercusión en la arquitectura y el interiorismo. El mismo Alvar Aalto habla de los “dos rostros” de la casa finlandesa. Uno presenta la unión inmediata con el exterior que pertenece a una tradición más meridional; el otro, “el rostro invernal”, se refleja en los espacios más íntimos mediante “una decoración que acentúa el calor”. Aún así, su distancia no ha significado un aislamiento respecto a otras tendencias culturales; contrariamente en la arquitectura finlandesa, a pesar de las distancias, es fácil reconocer diferentes influencias venidas desde oriente a occidente, del mediterráneo a la propia Escandinavia. Los materiales más comunes utilizados para la construcción en Finlandia se mantienen a lo largo de los siglos; en sus edificaciones predominan la madera y la piedra a pesar de que esta siempre sea dura y difícil de trabajar. Por su parte la madera es fundamental en la arquitectura finlandesa, siendo desde épocas muy primigenias hasta la actualidad el principal material de construcción gracias a la técnica del encastre horizontal de troncos que perduró más allá de los años 40, cuando se inició el proceso de industrialización del sector.

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La piedra también tuvo su destacado valor sobre todo en épocas medievales, pero con el tiempo el ladrillo rojo adquirirá un gran uso y valor social; incluso construcciones de madera se pintan de rojo para crear la sensación del ladrillo. Igualmente la pintura fue cambiando de color según los dictámenes de la moda y la importancia de la construcción. En las primeras décadas del siglo XX, con el cambio de siglo y la independencia de Finlandia (1917) hubo un giró en la línea arquitectónica hacia el racionalismo técnico en el que tuvieron un papel destacado Nyström, Lindqvist y Sonck, que perduró hasta los años 20. Finlandia procuró crear un estilo propio, debido también a una urgente necesidad de identidad nacional. Desde este momento hubo una fuerte oleada de clasicismo que recuperó las formas grecorromanas, pero su corta vida dio paso a finales de esta misma década a un pujante funcionalismo que desafiaba las problemáticas de los tiempos modernos y que quería liberalizarse de toda referencia histórica. Es en este punto cuando encontramos las grandes aportaciones de Asplund, Bryggman y Aalto. Estas nuevas aportaciones conformarán la arquitectura escandinava hasta la actualidad, fácilmente reconocible por ser sencilla, funcionalista y de espíritu práctico. “Swedish grace” es una expresión que se acuñó en los años 20 y traducido al castellano significa ‘elegancia sueca’. Este estilo construye su identidad con líneas limpias, simplicidad, colores claros y materiales naturales. Se basa en tres componentes: belleza para todos, objetos o edificios cotidianos más estéticos y el paso de los artistas al sector industrial.

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3. Biografía del autor Hugo Alvar Henrik Aalto (1898 - 1976) es uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX. Nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, y se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki. Siguió al igual que muchos artistas modernos la máxima de que el diseño podía aplicarse a cualquier objeto, un edificio, un vaso o una silla. Muy implicado con la corriente moderna en los años veinte, llegó a ser miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como "maestro", equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto. Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku (1927-1930), célebre por las columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa; la biblioteca de Viipuri, que se ha convertido en ejemplo de este tipo de edificios para la arquitectura moderna; y el sanatorio antituberculoso de Paimio (1929-1933), donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas. Para éste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada. Siguiendo con el concepto comercial impuesto por la Bahuaus fundó en 1935 junto a su esposa la empresa de mueble Artek, esta fue el canal usado por Aalto para dar rienda suelta a su creatividad. (Esta empresa que aún hoy existe, exhibe autenticas obras de arte del diseño orgánico del siglo XX, una de las facetas por las que más conocido es Aalto). Llegó a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allí permaneció ocho años, durante los cuales proyectó la Baker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles. Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Ideó para Säynätsalo, una villa isleña, el Ayuntamiento (19501952), de ladrillo y madera, elevado sobre un podium. De los edificios de Aalto en Helsinki, el más impresionante es la Casa de la Cultura (1967-1975), situada a la orilla del lago. Aalto murió el 11 de mayo de 1976, en Helsinki.

Como Alvar Aalto fue esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lúcido "estilo funcionalista"; La obra madura del autor muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas. Se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.

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Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creó una arquitectura de interés y centro humano. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz. A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista. Por tanto, las etapas artísticas que marcan su obra pueden resumirse cronológicamente en: Romanticismo Nacional, Clasicismo Nórdico, Racionalismo, acentos personales y Organicismo.

El espectro de las obras de Aalto, exhiben unos detalles sensuales que lo distinguen de todos sus contemporáneos.

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4. Comentario de las obras más significativas 4.1. Arquitectura 1. Biblioteca, Viipuri (Viborg, U.R.S.S.) Concurso 1927. 1. er premio. Construcción: (1930-1935) El edificio fue destruido por la guerra rusofinlandesa y se halla en ruinas. La biblioteca poseía salas de lectura en forma de anfiteatro, una sala de conferencias, una biblioteca infantil, una sala de publicaciones periódicas y los despachos. Para contrastar con los árboles del patio, el edificio estaba estucado en blanco, excepto las entradas que eran de piedra natural azulada. El sol no da directamente en la sala, pero se refleja las superficies cónicas de los lucernarios, lo cual hace innecesario el uso vidrios opacos. Esta luz difusa es particularmente agradable para el lector que puede ocupar cualquier lugar sin el inconveniente de la sombra o de los reflejos, iluminación eléctrica fue concebida por analogía de la luz natural. Los lucernarios iluminaban los libros sin sombras incluso cuando alguien estaba de pie frente a ellos.

2. Chalet Mairea Proyecto (1937-1938) Construcción (1938-1939) El chalet Mairea fue construido para una pareja de amigos, Maire y Harry Gullichsen. Está situado en un bosque de pinos, en la cima de una de las colinas de Finlandia occidental. En este paraje de un verde uniforme reina una gran calma. A través de los árboles, se abre un claro sobre un río. Un aserradero permanece como vestigio de la primitiva industria de este país nórdico. La planta, en forma de herradura de caballo, se abre hacia el bosque, que está en segundo plano. La sauna con la piscina se encuentra en el lado opuesto de la gran sala de la planta baja. Los parapetos de los balcones y algunas partes de las fachadas están revestidas de madera de teca; el ala de la sauna es de pino.

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3. Pabellón finlandés en la Exposición Universal de Nueva York, (1939) Concurso (1937) El pabellón se compone de cuatro plantas para un total de 16 m de altura. La zona superior de la exposición muestra el país. La siguiente, la población. La tercera, más abajo, el trabajo. La zona inferior resume estas tres condiciones y presenta los productos. Gracias a una disposición arquitectónica muy libre y a los paneles inclinados, la vista podía abarcar imágenes y objetos alejados con la misma facilidad que los cimacios de los planos inclinados. Así se cumplía una relación vertical y horizontal entre la información gráfica y los objetos mismos. «Una exposición debe ser lo que ha sido desde su origen: un bazar donde se expongan indiferentemente todo tipo de objetos heteróclitos tanto si se trata de peces como de telas o quesos. Por ello he buscado la mayor concentración posible, un lugar repleto de mercancías yuxtapuestas, superpuestas, productos industriales y vituallas alejados tan sólo unos de otros por algunos centímetros. No era una tarea fácil reunir estos elementos y formar un conjunto armonioso.»

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4.2. Interiorismo Los interiores proyectados por Aalto en su etapa juvenil neo- clasicista contienen el porcentaje más bajo de productos estandarizados de toda su carrera. Cuando, en 1924, proyectó el café Seu- rahuone, en Jyvaskylá, y el club estudiantil Hámáláis-Osakunta, en Helsinki, diseñó especialmente la serie completa de sillas, mesas y armarios, como piezas únicas fabricadas por maestros ebanistas siguiendo sus dibujos y colocadas en su lugar de acuerdo con el proyecto de interiorismo. En origen, el mobiliario racionalista fabricado industrialmente que desarrolló a partir de 1928, también estaba destinado a unos edificios específicos, como el sanatorio de Paimio y la biblioteca de Viipuri, aunque Aalto asumiera desde el principio que también podría usarse más adelante para amueblar otros interiores completamente diferentes. A partir de entonces, su diseño de mobiliario empezó a basarse en la aplicación consciente del principio de la prefabricación flexible, con modelos estándar que pudieran combinarse para amueblar una variedad de interiores. Sería prácticamente imposible enumerar todos los interiores y productos que Alvar Aalto y su familia realizaron. En su lugar, se pueden seleccionar varios tipos de muestra característicos de diversos periodos. Como compendio del espíritu del interiorismo de Aalto, voy a reproducir a continuación un fragmento del discurso que pronunció en el acto de clausura de una conferencia que dio en Munich el 15 de noviembre de 1957, en el fórum de diseño “Schoner wohnen” (Vivir con más belleza): “La vida humana es una combinación de tragedia y comedia; las formas y los diseños que nos rodean son la música de acompañamiento. Muebles, tejidos, combinaciones de colores y edificios pueden ser fabricados seria y felizmente de manera que no produzcan contraste entre la tragedia y la comedia de la vida humana. En esto, se corresponden con un vestuario decente y una vida decente.” “Todo diseño exagerado supone algo más que una burla hacia los demás. En mi opinión, si se tienen en cuenta los aspectos morales, la industria, con su vasto abanico de potencialidades, puede evitar las exageraciones cómicas y ayudar de muchas maneras a que el ser humano pueda vivir más armoniosamente. Si por estos caminos pueden mejorarse el planeamiento urbano, los edificios, el hogar y los objetos interiores, entonces tendremos la satisfacción de haber sido capaces de infundir un rayo de luz natural en el interior del alma de la humanidad desdichada.”

4. Decoración del sanatorio de Paimlo, (1929-1932) El sanatorio es uno de los ejemplos de interiorismo en que más a fondo intervino Aalto. Diseñó hasta el último detalle, desde el equipo de cocina, armarios de ropa y mesas de reconocimiento, hasta los aparatos de iluminación, lavabos, manecillas de puertas, vasos y escupideras. Muchas de las ideas más importantes de Aalto sobre mobiliario emanan de este proyecto. El arquitecto dedicó una especial atención al estudio de las habitaciones de los pacientes, con sus lavabos diseñados a prueba de salpicaduras, el sistema de calefacción de techo radiante, las vistas desde las camas sobre el bosque circundante, etc. El hospital fue completamente moderniizado mas adelante, aunque, a modo de exposición, se conservó una de las habitaciones de los pacientes tal y como la concibió Aalto.

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5. Decoración de la casa del arquitecto en la calle Rühitie, Munkkiniemi, Helsinki, (1935) El carácter de gran singularidad de la casa de Alvar y Alno se debe en buena medida a su planta, que combina el despacho del arquitecto con la zona de estar; la esfera privada -dormitorios, cuarto de baño, cuarto de los niños, y un luminoso vestíbulo- se organiza en el piso de arriba. El mobiliario de la sala de estar y el comedor incluye objetos tan singulares como el piano de cola de Aino; el mobiliario del comedor, de estilo renacentista, adquirido por la pareja en Italia durante su viaje de novios; y obras de arte de amigos tan notables como Moholy-Nagy, Léger y Calder. También tiene un toque básico típico de los diseños interiores que la firma Artek produciría posteriormente en innumerables variantes para hogares y lugares de recepción. Como rasgos característicos se incluyen las paredes blancas contrastadas en ocasiones con paños revestidos de tela- y un sobrio comedor con un aparador empotrado en la pared accesible frontalmente desde el propio comedor, y también por detrás, desde un oficio adyacente al mismo. Entre el mobiliario destacan un grupo de butacas y sillones de estilo diseñados por Aalto; un sofá y una mesa baja para revistas, bebidas y Jarrones también de Aalto; una chimenea que desprende vivas llamaradas, librerías bien surtidas de libros, Jardineras con tiestos en la ventana, y alfombras artesanales de lana de Marruecos. Por todas partes se aprecia el uso de materiales naturales y de una sobria paleta de colores. El efecto global es de una armonía exenta de ostentación.

6. Decoración de la biblioteca de VHpuri, (1934-1935) Aquí, al igual que en Paimio, el deseo de Aalto era diseñar hasta el último detalle del mobiliario. Particular atención merecen elementos tales como librerías, mostradores, empañetado de las paredes, pantallas autoportantes, lámparas, y el falso techo ondulado del auditorio. A partir de este proyecto, Aalto empezó a dedicar una atención creciente al diseño del mobiliario fijo en sus edificios públicos. Enrejados escalonados en ciertas zonas del techo, revestimientos cerámicos en pilares y paños de pared en cajas de escalera y vestíbulos, paredes y techos acústicos en los auditorios; en las iglesias, bancos, pasamanos de presbiterios y candelabros colgantes; mostradores de recepción en los vestíbulos, e incluso esculturas y fuentes aquí y allá. Para Aalto, todos ellos eran elementos claves en el efecto global final de sus proyectos. Decoración del restaurante Teatro Corso, Zurich. Durante la primavera de 1934, Aalto recibió el encargo de modernizar este popular lugar de reunión, en colaboración con el pintor Max Ernst. Tanto en la parte de restaurante como en la de cafetería,

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Aalto dispuso una selección de sus nuevos muebles de madera laminada de abedul. El restaurante abrió sus puertas a finales de verano del mismo año y permaneció casi sin cambios hasta fines de los años cuarenta. No se han conservado los dibujos.

7. Interior de la sede central del Instituto Nacional de Pensiones en Helsinki, (1953-1957) En este encargo de decoración de oficinas. Aalto amplió su gama habitual de materiales, usando revestimientos cerámicos en pilares y ciertos paños de pared, varios tipos de cielo raso de lamas, y baldosas en los suelos.

8. Decoración de la villa de Louis Carré en Bazoches-sur-Guyonne, Francia, (1957- 1959) El inicio de la guerra en 1939 impidió a Alto dar rienda suelta a su imaginación en la decoración de la villa Mairea (VIII. 1.29), una privación de la que se pudo desquitar en su segunda villa de lujo, proyectada para el marchante de cuadros francés Louis Carré. Aquí, se diseñó hasta el último detalle, desde las manecillas de las puertas, lámparas y floreros, hasta los accesorios de la sauna, los muretes del jardín, y el aterraza- miento del terreno en pendiente. Las butacas con patas tipo “espagueti” representan un modelo experimental que no tuvo continuidad posterior, al igual que ocurrió con la mayoría de las mesas bajas de formas caprichosas y con las lámparas asimétricas. El cielo raso ondulado del vestíbulo de entrada es mucho más irregular que su predecesor, el del auditorio de la biblioteca de Viipuri; también son ejemplares únicos las delgadas columnas que soportan parte del peso del voladizo de la cubierta, con “aletas” de madera embebidas.

9. Estos dibujos, que datan de 1919, son los más antiguos que se conservan de entre todos los diseños de mobiliario de Aalto. Representan los tímidos y torpes primeros pasos de su carrera como diseñador de mobiliario.

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4. 3. Diseño y arte · Mobiliario: Su diseño de mobiliario fue por derecho propio uno de sus principales logros y puede decirse que, en muchos casos, sembró la semilla de la que germinaron sus ideas arquitectónicas. La causa de ello se puede atribuir a que el diseño de mobiliario le permitió entrar en contacto directo con un material natural –la madera viva- que le ofrecía sensualidad, resistencia y resultados concretos, cualidades que las abstracciones que manejaba en su tablero no podían proporcionarle. En relación con sus muebles de madera curvada y comprimida, Aalto solía decir que quería aprender “el lenguaje de las fibras de la madera”. La lección resultó ser tan importante para Aalto que, en alguna ocasión, llegó a poner este lenguaje en boca de materiales tales como el ladrillo y el hormigón; para él, éste era el lenguaje propio de la naturaleza. Uno de los primeros ejemplos de esto es la columna portante situada en el centro del salón de sesiones circular del edificio del Cuerpo de Defensa en Seinájoki. Su forma escalonada hacia abajo no está tomada de la arquitectura minoica, como han aseverado algunos criados, sino que, como Igor Herler ha demostrado concluyentemente, es una pata de mueble trasladada a una escala monumental. Otros ejemplos posteriores de formas de madera transferidas a la arquitectura son las formas caprichosas de serpentina y la de abanico abierto, uno de sus motivos arquitectónicos favoritos, derivada de las formas ramificadas de un árbol en crecimiento. El neoclasicismo del primer Aalto, en el que encontramos festivas variaciones y combinaciones de formas extraídas del repertorio historicista, también tuvo su primera expresión madura en el diseño de muebles, como sucede en el extravagante mobiliario del café Seurahuone en Jyváskylá, y en el del club local de estudiantes de Hámáláis-Osakunta en Helsinki, ambos de 1924, antes de que tuviera la oportunidad de introducir el principio de la mezcla de estilos en la práctica arquitectónica, como ocurre en los casos de la Casa de los Obreros en Jyváskylá y de la iglesia de Muurame.

10. El conjunto del a pomposa mesa y las sillas a juego para la “Nueva casa de estudiante” Hámáláis-Osakunta (1924)

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11. Probablemente, de todos sus muebles, el sillón Paimio (diseñado en 1932 para el sanatorio del mismo nombre) y el taburete circular apilable (de 1933) sean los más conocidos.

12. El carrito Thevagnen 901 debutó en 1937 en la feria mundial de París. Una de sus grandes innovaciones es el marco de abedul curvado, visible a ambos lados del carrito, el resto es de madera maciza.

Siguiendo la misma línea, estos serían algunos ejemplos de sus diseños mas conocidos.

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· Iluminación:

14. El modelo “A331” o lámpara de colmena, tiene una forma redondeada similar a las lámparas de globo de Paul Henningsen 13. Candelabro colgante de latón para la iglesia de Anttola, (1924-1926)

15. Candelabro colgante de latón para la iglesia de Seinajoki

17. La sencilla lámpara de techo de rejilla redonda “A 662” fue diseñada para el edificio del Instituto Nacional de Pensiones de Helsinki

16. La lámpara de pie “A 808” y su variante de colgar “A 335” fueron diseñadas en 1957 para el edificio del Instituto Nacional de Pensiones de Helsinki

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· Objetos de vidrio:

18. “La flor de Aalto”, diseñada para la Exposición Universal de Nueva York (1939), consiste en cuatro jarrones apilables.

19. Con este diseño “Eskimáerindens Skinnbuxa”, Aalto ganó el primer premio en un concurso convocado por las fábricas de vidrio Karhula-littala en 1936., mas tarde conocido como “Jarrón Savoy”.

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· Tejidos:

20. La escasez de materiales propia del periodo de la guerra impulsó a Aino Aalto a diseñar sobre tejido de papel

21. Durante los años cincuenta, Alvar y Elissa Aalto diseñaron una serie de tejidos con dibujos estructurales sencillos, que resultaban tan adecuados para cortinas como para manteles.

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· Pintura:

22. Este paisaje invernal pintado en 1914 por el joven Aalto cuando solo tenía dieciséis años, revela un talento precoz para la pintura.

24. Pintura al óleo 30 x 38 cm, 1946-1947

23. Vista nocturna de la estación de ferrocarril de Jyvaskyla, acuarela de 1915.

25. Pintura al óleo, 60 x 80 cm, 1969.

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4.5. Exposiciones

Desde finales de la década de los años veinte, se han expuesto al público las obras de Aalto en innumerables ocasiones. Ha habido exposiciones especiales centradas exclusivamente en la obra de Aalto, así como también acontecimientos en los que se han exhibido sus obras en un contexto más amplio, como en las exposiciones periódicas de ámbito nacional agrupadas bajo el lema “Finlandia construye", y en las numerosas exposiciones en el extranjero sobre arquitectura finlandesa. En todas ellas la obra de Aalto ha tenido siempre un papel esencial. Unas han sido exposiciones oficiales, institucionales; otras han sido exposiciones comerciales instaladas en edificios de negocios. Algunas estuvieron dedicadas total o principalmente a la arquitectura pura; en otras, el mobiliario, las lámparas, las vajillas de vidrio o los tejidos, tuvieron el papel principal. Conviene subrayar que los objetos diseñados por Aalto, especialmente los muebles, han contribuido significativamente a darle a conocer en su país e incluso más aún en el extranjero, ya que tales objetos son fáciles de trasladar y exhibir lejos del lugar donde fueron hechos, mientras que los edificios sólo pueden ser transportados en forma de fotografías, planos y maquetas. El mobiliario de Aalto encabezó su lanzamiento a la fama mundial en exposiciones tales como las de Londres, 1933, y Nueva York, 1938. La lista de exposiciones de Aalto que se comenta a continuación es una selección que permita hacernos una idea sobre la personalidad de Aalto, presentaciones importantes de las obras nuevas del maestro, o que lo han dado a conocer a un público más amplio.

26. El pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de París en 1937, presentó una selección de los muebles más recientes diseñados por Aalto, entre los que se incluían el “carrito de té 900” y la “silla 39”.

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27. El Pabellón de Artek en la Exposición del Quinto Centenario de Hedemora incluía un apartamento piloto equipado con mobiliario diseñado por Aalto. En esta imagen aparece el pequeño comedor.

28. Salón central del Ateneo durante la exposición de 1967, con una maqueta del plano urbanístico de Aalto para el centro del Helsinki.

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5. Bibliografía

Libros: Schildt, Göran: “Alvar Aalto: obra completa: arquitectura, arte y diseño” Ed. BARCELONA: GUSTAVO GILI (1996) Aalto, Alvar: “La humanización de la arquitectura / Alvar Aalto” 1ª ed. Ed. BARCELONA: TUSQUETS EDITORES (1982) Domínguez, Luis Ángel: “Alvar Aalto. Una arquitectura dialógica” Ed. ARQUITECTONICS (2003) Caters, Adélaïde de: “El despertar de la materia : Aalto, Eisenstein y Proust” Ed. BARCELONA : Fundación Caja de ArquitectosL (2007) Jové Sandoval, José María: “Alvar Aalto: Proyectar con la naturaleza” Ed. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (2003)

Direcciones web: http://www.socialesweb.com http://tectonicablog.com http://ciepfa.posgrado.unam.mx http://estocolmo.se http://documentosdearquitectura.blogspot.com.es

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