Alvar Aalto

20 14 ALVAR AALTO ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORANEA DOCENTE: ARQ. HERRERA SOLIS JUANA CARLOTA MACARENA ALUMNO: CARLO

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ALVAR AALTO ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORANEA DOCENTE: ARQ. HERRERA SOLIS JUANA CARLOTA MACARENA ALUMNO: CARLOS ALBERTO ALCA CAMPOS #2012043882 CURSO:

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 16/12/2014

Diciembre 16, 2014

[ALVAR AALTO]

IND ICE  Hugo Alvar Aalto  Etapas Artísticas •

Romanticismo nacional



Clasicismo nórdico



Racionalismo



Acentos personales



Organicismo

 Obras Arquitectónicas •

Biblioteca de Viipuri



Sanatorio de Paimo



Finlandia Hall



Universidad Politécnica de Helsinki



Torre de aptos. En Bremen



Biblioteca Rovaniemi

 Mobiliario  Objetos Decorativos  Luminaria  Conclusión  Glosario  Bibliografía

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Alv ar aalt o

Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar Aalto (Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898 -­­ Helsinki, Finlandia, 11 de mayo de 1976), fue un importante arquitecto y diseñador finlandés Aalto nació en Kuortane, en el seno de una familia de cultura occidental clásica. Su padre, Johan Henrik Aalto, quien realizaba proyectos medioambientales, le puso en contacto con la protección finlandesa para con la naturaleza. Su madre, Selma Mathilda Hackstedt, era profesora. Estudió bachiller en Jyväskylä y arquitectura en lo que hoy es la Universidad Politécnica de Helsinki, donde algunos profesores, y en especial Armas Eliel Lindgren, pertenecían al Nacionalismo romántico, movimiento artístico que buscaba en las raíces históricas e identitarias de Finlandia para ensalzarla. En 1917 se alistó en la Guerra de independencia de Finlandia, concluida en 1918. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por el norte de Europa. En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, arquitecta que colaboró en varios de sus proyectos. Los dos juntos viajaron por Europa Central e Italia. Durante esa década participó del pensamiento de varias vanguardias, especialmente de la Bauhaus, y estableció contactos con artistas y críticos, entre los que destacó Laszlo Moholy--­Nagy. En 1928 fue nombrado miembro de los CIAM, los congresos más importantes de arquitectura moderna, en los que participaban arquitectos de la categoría de Le Corbusier y Sert.

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También colaboró un tiempo con Erik Bryggman, quien los instó a adoptar una modernidad más pura y funcionalista, enfrentándolo al clasicismo nórdico de sus primeras obras. En 1927 se trasladó primero a Turku y luego a Helsinki en 1933, siendo ya un arquitecto de cierta reputación. La exposición de muebles en Londres de ese año, organizada por P. Shand, fue la primera de las muchas exposiciones internacionales de su obra, como la del MOMA en 1938. En 1935 su Aino Marsio, Alvar Aalto y Marie Gullichsen fundaron la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de la pareja de arquitectos. Para ella diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas de la producción empresarial es el jarrón Aalto, también llamadoSavoy. Trabajó durante unos años en el extranjero, volviendo a Finlandia en 1940, acabada la Primera guerra ruso--­finlandesa.1 Uno de los sitios donde residió fue Estados Unidos, donde fue nombrado profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de Boston. En 1942 se le eligió presidente de la Asociación de Arquitectos Finlandeses. Concluida la Segunda guerra ruso--­finlandesa en 1944 realizó varios proyectos urbanísticos una vez nombrado jefe de la oficina estatal establecida para la reconstrucción del país. Durante la Segunda Guerra Mundial entró en contacto con elClasicismo nazi de la mano de su principal representante, Albert Speer. Entre 1946 y 1948 vivió en Estados Unidos, subsistiendo como arquitecto y profesor. Entonces conoció a Frank Lloyd Wright. En 1949 su esposa Aino Marsio falleció y en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi, al igual que Aino arquitecta y colaboradora, quien dirigió la construcción de los proyectos inconclusos a su muerte, acaecida el 11 de mayo de 1976 en Helsinki.

Pensamiento y método proyectual El propio Aalto teorizó sobre su método de proyecto en el artículo La trucha y el río (1947); en él escribió que primero analizaba todos los requisitos del proyecto y entonces, los dejaba de lado para abocetar ideas con trazos sencillos, hasta encontrar aquel dibujo que solucionase todos los condicionantes de partida de manera satisfactoria. Para Aalto la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, poniéndose de relieve sus aciertos y defectos; los proyectos, al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en obra. Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizadora pero, al igual que otros arquitectos de lasegunda generación, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura. Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales yergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica.

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Por otro lado, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos. En este sentido, se vio influido por los pintores Paul Cézanne y Fernand Léger, de quien fue amigo.

Alvar Aalto y la crítica a los CIAM En 1929 Aalto fue invitado a participar como miembro numerario del CIAM II3 en Fráncfort del Meno (Alemania). En el CIAM III (1930), dedicado al estudio de la vivienda, expone prototipos de viviendas estandarizadas. Después pierde el interés por el funcionalismo puro y lo gana por la modernidad expresionista y la arquitectura orgánica, demostrando admiración por arquitecturas como las de Frank Lloyd Wright. Influenciado por la arquitectura de corte nacional de su país, Alvar Aalto participó activamente en los CIAM defendiendo una postura humanizadora y criticando el funcionalismo convertido en formalismo. Su propia arquitectura se distorsiona para poder responder a los condicionantes particulares de cada proyecto con elegancia y genialidad. Así mismo se enfrentó con la estética maquinista, fría y alejada de la gente, tanto en la arquitectura como en los muebles y otros objetos. A raíz de este interés estudió con Aino la flexibilidad de la madera laminada como material cálido, para la producción en serie de objetos cotidianos construidos con ella. Su postura en los CIAM, representada por sus propios proyectos, criticó en definitiva la concepció moderna a lo Estilo Internacional, destacando la dualidad ciencia--­arte de la arquitectura y respetando la aportación de la psicología.

La arquitectura no es una ciencia. Sigue siendo el gran proceso sintético de la combinación de miles de funciones humanas definidas (...) El funcionalismo es correcto, sólo si puede ampliarse hasta abarcar incluso el campo psicofísico. Alvar Aalto

Etapas artísticas Romanticismo nacional Aunque la obra de Aalto no puede incluirse en esta categoría, el Romanticismo nacional, nacido como movimiento social en 1891 en reacción a los dominios sueco y ruso, marcaba aún la arquitectura y el ámbito académico finlandés en su época de estudiante. La arquitectura finlandesa asociada al movimiento buscó referencias nacionales en la cultura medieval. Gracias a esto se recuperaron los materiales tradicionales: madera, piedra y ladrillo. Otras artes se vieron afectadas, ejemplos son la música (Jean Sibelius) y la pintura (Akseli Gallen--­Kallela). Ejemplo de arquitecto romántico nacionalista fue Lars Sonck, por quien Aalto sintió admiración en su juventud. Su influencia quedó patente en la iglesia de Mikaelinkkirko (Turku, finalizada en 1905), cuyo concurso ganó siendo estudiante, realizada en estilo neogótico y construida en piedra.

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Según avanzaban los primeros años del siglo XX, sin embargo, los arquitectos finlandeses diversificaron sus influencias y el Romanticismo nacional perdió adeptos al igual que lo hicieron las corrientes asociadas de su época, como el Art Nouveau belga y el Modernismo español.

Catedral de Tampere. (1902–1907)

Clasicismo nórdico Recién iniciada la segunda década del XX el Clasicismo caló con fuerza entre los países del norte de Europa. Los ojos se volvieron a Italia una vez más en la historia del arte. El mismo Aalto estudió y escribió sobre el país tras visitarlo con su esposa. Esta corriente fue la dominante en los últimos años como estudiante del arquitecto y en los primeros como profesional, lo que pudo seguramente le dotó de las referencias clásicas que pueden encontrarse en su obra. Varias de sus primeras obras revelan la influencia de esta corriente, especialmente influido por Gunnar Asplund, principal arquitecto clásico sueco de la época.

Iglesia de Santa María Asunta. Riola di Vergato, Bolonia, Italia, 1978.

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Racionalismo En los años 1920 los escandinavos se interesaron por los principios funcionalistas, la estética industrial, las superficies puras, la independencia de la estructura respecto de los cerramientos y la tabiquería, la vivienda mínima, la vivienda colectiva, la zonificación, etc. En esos años, en los que viaja mucho por Europa, Alvar Aalto se interesó más por los elementos sociales y culturales que brindaban las nuevas vanguardias, en especial en cuanto a la vivienda, convertida en centro de la arquitectura, que por sus posibilidades de producción en serie. En esa época está activo publicando artículos sobre arquitectura y participando en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, comprometido con el Movimiento Moderno, hasta los primeros años 1930. En 1924, con la Casa para obreros, pierde la simetría, recurso clásico no deseado por la mayoría de los modernos. Sin embargo, su racionalismo aún era algo tímido en las obras que realizó entre 1927 y 1929, cuando ya se había desapegado del Clasicismo Nórdico. Su primer edificio considerado como plenamente moderno fue el proyectado para el periódico Turum Sanomat en Turku.

Acentos personales Una serie de obras realizadas más allá de 1930, entre las cuales sobresale Villa Mairea (1937), marcan una nueva fase en la obra de Alvar Aalto, en la que su arquitectura moderna pierde su pureza para enriquercerse con giros propios, quizá influidos por el superado romanticismo. A esta etapa pertenece también, entre otros, el Pabellón para la Feria Mundial de Nueva York (1939).

Villa Mairea (1937)

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Organicismo Alvar Aalto estuvo en Estados Unidos entre 1946 y 1948, pudiendo entonces conocer personalmente al afamado arquitecto Frank Lloyd Wright, conocido sobre todo por sus obras organicistas (término que, como ya advirtió Bruno Zevi, es confuso y debería afinarse). Es entonces cuando, con el encargo de la Baker House (1946--­49), comienza la etapa organicista de Alvar Aalto, en la que toma esa visión para interpretar el Mov. Moderno. La visión que entonces toma de la arquitectura le impulsa a buscar y encontrar soluciones que, desde una perspectiva moderna, entronquen los nuevos desarrollos urbanos y arquitectónicos con la ciudad histórica.

Baker House (1946 – 49)

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OBRAS ARQUITECTONICAS BIBLIOTECA DE VIIPURI Este edificio (1927--­1934), dañado durante la primera guerra ruso--­finesa y casi completamente destruido en la segunda, ganó su importancia histórica del techo ondulado de su salón de actos, construido en madera, un plano continuo y plegado que da la sensación de alargar el espacio. La curva es usada de continuo por el arquitecto a partir de esta obra. Formalmente eran dos cuerpos rectangulares y de distinto tamaño, colocados sesgadamente y unidos por un sistema de entrada que producía que ésta fuera transversal en ambos cuerpos. El volumen mayor se encontraba ocupado en gran parte por la sala de lectura y el menos por la sala de conferencias, mientras que la biblioteca ocupaba la parte baja. En palabras de Alvar Aalto (La trucha y el torrente, 1948), la biblioteca «se compone de varias de varias áreas de lectura y de entrega, escalonadas en diferentes niveles, y en la cumbre se encuentran el centro administrativo y de supervisión. Los dibujos (...) conducían a un entrelazamiento de la sección y de la planta, y a cierta unidad entre la construcción horizontal y la vertical». Desde que Aalto ganó el concurso (1927) hasta que finalmente finalizó el proyecto, Aalto se prodigó en dibujos que él definió como infantiles e ingenuos en los que, tomando la naturaleza como referencia (paisajes, luces naturales), consiquió imaginar la "idea principal" del edificio. El proyecto es pródigo en detalles. Así, por ejemplo, escasean las ventanas a favor de una iluminación cenital uniforme y de una luz artificial que ilumina suavemente los muros encalados.

Biblioteca de Viipuri 1927 -­­ 1934

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SANATORIO DE PAIMIO Situado a 3 km de Paimio, en Finlandia, y construido entre 1929 y 1933, fue uno de los muchos que por esa época se programaron en el país. Aalto, quien se presentó a diversos concursos de las administraciones locales, sólo ganó el del sanatorio tuberculoso de Paimio, fallado en 1928. Diseñó para él la silla Paimio, cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas, así como tumbonas de acero. Formalmente el sanatorio se compone de dos volúmenes, uno rectangular muy alargado con las habitaciones y otro de formas singulares con los espacios comunes, de manera que en la intersección de ambos se halla el núcleo de comunicaciones verticales. El ala de pacientes, muy regular, incluye terrazas para que éstos puedan tomar el aire. Las zonas comunes tienen cada una distintas forma y orientación. El paisaje que lo rodeaba, un territorio de brezales y bosque de pinos en el que se adaptaron algunos jardines, formó parte del proyecto, a pesar de que con los años ha ido cambiando. El sanatorio, con su distribución asimétrica, sus volúmenes de carácter horizontal, sus ventanas corridas repetidas sistemáticamente y la pintura blanca de los alzados, responde en gran medida al racionalismo del Estilo Internacional. La estructura no es continua y casi nunca se adivina desde el exterior. Si bien es porticada en la mayoría de los casos, el volumen de habitaciones se sostiene por grandes pilares centrales de hormigón armado que permiten dejar las terrazas como losas en voladizo, con un muro pantalla en la cara opuesta que hace las funciones de tirante. Aalto también proyectó las viviendas de los médicos, separadas del sanatorio y dispuestas en hilera. Se trata de cuatro volúmenes blancos de dos plantas con cubierta plana. Cada una cuenta con dos entradas, la principal y la de servicio. Las zonas de servicio se ubican todas en planta la planta inferior, de manera que sobre la superior, encima de esas zonas, cada vivienda cuenta con una terraza que las separa del resto. Los garajes son externos.

Sanatorio de Paimio 1929-­­ 1933

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FINLANDIA HALL Sin duda el edificio más importante de Alvar Aalto en Helsinki es el Finlandia Hall, no solamente por el tamaño y la calidad de su fábrica, sino por la importancia que este complejo tuvo en el planeamiento de la capital finesa. Si bien es cierto el plan de Aalto incluía a esta sala de conciertos como parte de un plan urbano mucho mayor, lo cierto es que su presencia ha sido el catalizador para el desarrollo de varias obras urbanas importantes, como el Museo KIASMA o la nueva Sala de Música. El edificio de forma alargada semeja un barco anclado al final de la Bahía de Töölö. Cerca a éste hay una pequeña colina que inicia un cinturón de vegetación en torno a la bahía. La plaza central de la ciudad de Helsinki, incluida , fue encargada por el Zar Alejandro I de Rusia, y su Catedral diseñada por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel. En 1961 la ciudad de Helsinki encargó a Alvar Aalto, el más notable arquitecto moderno finés, del desarrollo de un gran plan urbano para el centro de la ciudad, cuyo edificio más conspicuo habría de ser un edificio para el Congreso y para conciertos. Este plan, que nunca fue llevado a cabo como tal, incluía una serie de equipamientos culturales en torno a la bahía. Sin embargo, se llegó a realizar el Finlandia Hall, construido entre 1967 y 1971. El edificio se caracteriza por su horizontalidad y asimetría, interrumpida por el volumen de la sala de conciertos que y tiene una forma trapezoidal truncada. A su vez, dicha horizontalidad es tratada mediante una secuencia de ventanas verticales que le dan ritmo a la fachada. Tanto el exterior ha sido recubierto de mármol de Carrara, una idea que tomó Aalto de su viaje a Italia. Según él, este material no necesitaba mantenimiento y traería vistosidad y alegría a la ciudad, caracterizada por su clima oscuro y deprimente. Sin embargo, el arquitecto no contaba que esta roca italiana sufriría los embates del clima de Finlandia: una diferencia de 60°C (en verano 30°C y en invierno --­30°C), la contaminación y gran cantidad de precipitaciones pluviales (el mármol absorbe el agua y con el frío se congela, ocasionando grietas en la piedra), lo que ha ocasionado su deterioro. El blanco contrasta con el techo de cobre, cuyo color verdusco conversa con el de la vegetación que rodea al Salón. El edificio se desarrolla en tres niveles y consta de un Salón de Congresistas, un auditorio principal para conciertos, salón para música de cámara, salas de conferencias, áreas de exhibición y áreas de restaurante y servicios. Algo que impresiona al visitante es la cantidad de luz que este edificio recibe. Incluso, mucha gente que venía del norte del país se sorprendió de ver mucha luz y amplias ventanas, ya que ellos estaban acostumbrados a tener ventanas pequeñas para guardar calor y almacenar energía. Aalto quería brindar vitalidad al interior a través de grandes ventanas y mamparas de vidrio, cuyas vistas estaban volcadas hacia lo que él había sido concebido como una gran plaza dentro de su plan urbano.

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Los colores predominantes al interior son blanco, gris y negro, colores neutrales ya que el arquitecto quería que su arquitectura se comportara como un fondo neutro y que la gente traiga el color.

Vista De Perspectiva e Interiores. 1967 y 1971.

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UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HELSINKI Alvar Aalto se ocupó del proyecto del edificio principal de esta universidad tecnológica, situada en Espoo, desde 1949. En 1955 Alvar Aalto ya tenía listo el proyecto, que debía construirse en una zona boscosa a diez kilómetros de la capital. El edificio se construyó entre 1953 y 1966 en ladrillo visto, y el edificio principal entre 1961 y 1964. Gran parte del edificio está ocupado por auditorios creados a la manera de anfiteatros. Las zonas de estudiantes están opuestas a las de administración, cuya área está situada en un extremo. Las aulas se organizan en torno a patios, que sirven además para separar las diferentes áreas de estudio. A un lado de dos de ellos, uno totalmente interior y otro abierto, están las zonas dedicadas al estudio de la geografía y la geodesia. Al otro lado, y separados de la escuela de arquitectura por otros dos patios abiertos, existe una zona general. La escuela de arquitectura, situada en un extremo, está dispuesta en torno a otro patio abierto. La disposición en patios abiertos permite que cada área pueda ampliarse sin que las obras afecten a las otras, de modo que no sea necesaria una reestructuración de las funciones del conjunto del edificio. El proyecto, que se proyectó al tiempo que la infraestructura viaria que debía comunicarlo con la ciudad, separa perfectamente e tráfico rodado del peatonal, que baja en terrazas, de manera que los residentes pueden desplazarse de las clases a las viviendas sin tener que atravesar carreteras. Las viviendas, formando parte del mismo conjunto, se ubican en las plantas más elevadas.

Universidad Politécnica de Helsinki 1953 y 1966

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TORRE DE APARTAMENTOS EN BREMEN Alvar Aalto proyectó este edificio (Bremen, Alemania; 1958--­62) con forma de abanico, característica en él. Con esta forma singulariza cada apartamento, de manera que todos son distintos aun sin perder las mismas propiedades (una fachada, salida al mismo espacio, igual disposición de los espacios). Además, la disposición en abanico puede tener un origen funcional en cuanto a las comunicaciones, ya que éstas, al encontrarse en su vértice, se acortan, evitándose largos pasillos.

Bremen, Alemania; 1958--­62

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BIBLIOTECA ROVANIEMI En 1963 Aalto proyectó la biblioteca de Rovaniemi, una de las varias que le fueron encargadas. El edificio se construyó entre 1965 y 1968 como primera fase de un centro cultural y administrativo para la ciudad. Consta de una pastilla de bajo más una planta de la que sobresale un cuerpo en forma de abanico, que recibe luz del norte a través de una plaza. Este cuerpo contiene las bibliotecas infantil y adulta, un museo y una sala de estudio. El mostrador de vigilancia y préstamos está situado en el centro de la sala, de modo que pueden controlarse desde allí todas las alas. La pastilla acoge diversas funciones; principalmente, de bibliotecas y museos temáticos. El proyecto está realizado de modo que estos usos puedan intercambiarse. Para las ventanas, Aalto proyectó parasoles

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mob i l i a r i o Muchos de los objetos que diseñó se siguen produciendo en la actualidad, entre ellos: •

Silla "Paimio" o Model No. 41, producido por Artek (1930--­1931)



Taburete Y--‐leg Stool, producido por Artek (1946--­1947)

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Silla Model No. 31, producido por Artek (1931--­1932)



Taburete Model No. 60 y 69, porducido por Artek (1932--­1933)

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Tumbona Model No. 43 y silla Model No. 406, producido por Artek (1936)

O bjetos decorati v os

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LUMINARIA

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Con c l u s i o n es

 Alvar Aalto recibió una formación clasicista en un país con una tradición arquitectónica muy característica, estos dos factores le llevaron al camino del funcionalismo, ya que las dos líneas que ha seguido la arquitectura finlandesa, comparten valores que después encontrarán su definición en el Funcionalismo.  La obra de Aalto evolucionó desde el clasicismo de sus primeras obras, hasta adoptar un Funcionalismo propio, basado en los principios del Funcionalismo de su época pero llevándolo más lejos, de forma que no solo era funcionalista desde el punto de vista técnica o económico, sino también desde el punto de vista humano.

 Su obra siempre se caracteriza por buscar el mayor confort posible para las personas, adaptándose a sus necesidades y llevando al extremo la función del edificio.  La obra de Aalto ha trascendido las fronteras y las etiquetas. Ha logrado un estilo propio en el que están muy presentes los materiales y la cultura de Finlandia, al mismo tiempo que utiliza nuevos medios técnicos, nuevas formas y tiene en cuenta las necesidades sociales.

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Bibliografia  http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto http://www.monografias.com/trabajos3/aalto/aalto.shtml  http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2011/03/alvar--­aalto--­finlandia--­hall.html

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