Alvar Aalto

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA HISTORIA II

TEMA: ALVAR AALTO Y LA ADQUISICION DE LA IDEA

INTEGRANTES:  

VILLA TICONA WILSON TERBULLINO TOBAR GEORGE

CUSCO, 26 DE ENERO DEL 2018

ALVAR AALTO Y LA ADQUISICION DE LA IDEA

INDICE

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO a. OBJETIVO GENERAL b. OBJETIVO ESPECIFICO 3. BIOGRAFIA DE ALVAR AALTO 4. ETAPAS DE PRODUCCION (ETAPAS ARTÍSTICAS) a. ROMANTICISMO NACIONAL b. CLASICIMO NORDICO c. RACIONALISMO d. ORGANICISTA 5. OBJETOS Y MOBILIARIOS 6. PENSAMIENTO Y METODO PROYECTUAL a. LA ARQUITECTURA COMO UNA COMPOSICION POR PARTES b. COMPLEJIDAD ESPACIAL c. APRIORISMO FORMAL d. LA FORMA ONDULADA e. LA FORMA ILUCIONARIA E INSPIRACION FIGURATIVA f. ILUCION VERNACULA 7. OBRAS REPRESENTATIVAS a. SANATORIO ANTITUBERCULOSO PAIMIO i. INTRODUCCION ii. UBICACIÓN iii. CONCEPTO iv. ANALISIS FUNCIONAL- FORMAL v. TECNICAS CONSTRUCTIVA 1. ESTRUCTURAS 2. MATERIALES b. Biblioteca de Viipuri i. INTRODUCCION ii. UBICACIÓN iii. CONCEPTO iv. ANALISIS FUNCIONAL- FORMAL v. TECNICAS CONSTRUCTIVA 1. ESTRUCTURAS 2. MATERIALES c. Universidad de Jyväskylä (1951) i. INTRODUCCION ii. UBICACIÓN iii. CONCEPTO iv. ANALISIS FUNCIONAL- FORMAL

v. TECNICAS CONSTRUCTIVA 1. ESTRUCTURAS 2. MATERIALES d. Villa Mairea i. INTRODUCCION ii. UBICACIÓN iii. CONCEPTO iv. ANALISIS FUNCIONAL- FORMAL v. TECNICAS CONSTRUCTIVA 1. ESTRUCTURAS 2. MATERIALES e. Baker House i. INTRODUCCION ii. UBICACIÓN iii. CONCEPTO iv. ANALISIS FUNCIONAL- FORMAL v. TECNICAS CONSTRUCTIVA 1. ESTRUCTURAS 2. MATERIALES 8. CONCLUCIONES 9. BIBLIOGRAFIA 10. GLOSARIO

1. INTRODUCCION Este informe titulado” Alvar Aalto y la adquisición de la idea” da a conocer cómo fue que Aalto adquiere la idea y el sentido de lo que es la arquitectura a lo largo de su vida, como bien se sabe Aalto fue el único arquitecto de la segunda generación del movimiento moderno reconocido como “maestro” junto a los nombre como que adquirio , como es bien sabido, el único arquitecto de la llamada "segunda generación” que ha sido considerado por la crítica "heroica” como un nombre que' podía añadirse a la sagrada lista de los grandes maestros. Los nombres de Wright, Le Corbusier, Gropius y Mies van der Rohe, podían ser seguidos por el de Aalto, al menos cundo el transcurso de la arquitectura moderna valoraba ya como positiva la que Zevi había definido como' manera "orgánica” en la que el propio Aalto, unido a Tright en cuanto a la segunda parte de su obra, iba a tomar una posición muy definitoria de lo que tal evolución llegaría a ser1 (HISTORIA DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XX, 1999)

1

HISTORIA DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. (1999). En U. Schuemer, Geschichte der Architektur des 20. Jahrhunderts (pág. 72). España: Kónemann Verlagsgesellschaft mbH .

2. OBJETIVOS a. OBJETIVO GENERAL 

Desarrolla el tipo de pensamiento y postura que adquirió Alvar Aalto a lo largo de su vida

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS  

Identificar las influencias que inspiraron a Aalto para la adquisición de sus ideas y el estilo arquitectónico que adoptara posteriormente Analizar y desarrollar algunas obras representativas para así ver los conceptos e ideas que tuvo presente

3. BIOGRAFIA DE ALVAR AALTO

Nació en Finlandia en 1898 y fallecido en Helsinki el 11 de mayo de 1976, se graduó los 23 años en el Politécnico de Helsinki, considerado uno de los más importantes arquitectos modernista y el más representativo de la arquitectura nórdica.2 (Capitel) Alvar Aalto se crio en un entorno familiar y cultural que realizaban las tradiciones de su país, que a principios de siglo consistían en la recuperación de los valores clásicos y renacentistas. A la vez y gracias a su padre, que fomentaba proyectos para la correcta explotación del medio ambiente que a su ves era agrimensor, heredó un estrecho compromiso Ilustración 1: Alvar Aalto con la cultura finlandesa, respetuosa con la naturaleza. El minucioso estudio del paisaje, su medición y descripción, establecían el marco perfecto para desarrollar la habilidad de contextualizar e integrar los edificios en el entorno. Esta familiaridad y experiencia con el territorio formó la base de la sensibilidad de Aalto por las formas orgánicas y los materiales naturales. En 1917 Aalto participó en la guerra de la independencia. En 1921 obtuvo el título de arquitecto y realizó con una beca un viaje de estudios por los países bálticos y escandinavos. Al finalizar su preparación universitaria. Por consejos de sus maestros, Aalto hace un viaje de estudios por el norte de Europa y comienza a conocer el Art-Nouveau que le llamaría mucho la atención y lo ayudaría a crear un estilo de creación propio, al volver de su viaje Aalto comienza su propio estudio en Jyväskylä y comienza a diseñar sus primeras obras en las cuales el clasicismo nórdico y el nacionalismo romántico están muy presentes esto se puede ver en la casa que diseña para su hermano3 (WIKIPEDIA) Sus obras abarcan muchos ámbitos, mobiliario, cristalería, iluminación, arquitectura y urbanismo. En todos ellos fue considerado un pionero del modernismo. En su honor se concede cada cinco años el “Premio Alvar Aalto”, prestigioso galardón de arquitectura. En los años 20 entró en contacto con las vanguardias y el pensamiento innovador impartido por la Bauhaus, entablando amistad con artistas y críticos, de entre los que destaca Laszlo Moholy Nagy4 (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy). Aalto adoptó muchas de sus doctrinas y se convirtió en uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna. Además, enriqueció su lenguaje formal introduciendo referencias orgánicas, empleando detalles constructivos artesanales y tratando los materiales naturales como la piedra o la madera de forma innovadora. Sus proyectos están cuidadosamente pensados en sus detalles en función del tacto (bordes redondeados, materiales suaves y cálidos) y, significativamente rechazaba el mobiliario metálico por sus brillos incómodos, su frialdad táctil y su dureza acústica. Sus principales formas fueron: la línea ondulada, retícula retorcida y el abanico; la línea ondulada se convirtió en detalles y partes (Mairea) en muebles, espacios, edificios, ciudades; el abanico se convirtió en en auditorios e iglesias, bibliotecas y viviendas, tanto en detalles interiores como en planta

2

Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy 4 http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy 3

Aalto aplicó con frecuencia formas y materiales distintos para los diferentes edificios del conjunto, con el fin de crear un collage pictórico urbano

4. ALVAR AALTO Y LA CRÍTICA A LOS CIAM En 1929 Aalto fue invitado a participar como miembro numerario del CIAM II3en Fráncfort del Meno (Alemania). En el CIAM III (1930), dedicado al estudio de la vivienda, expone prototipos de viviendas estandarizadas. Después pierde el interés por el funcionalismo puro y lo gana por la modernidad expresionista y la arquitectura orgánica, demostrando admiración por arquitecturas como las de Frank Lloyd Wright.5 Influenciado por la arquitectura de corte nacional de su país, Alvar Aalto participó activamente en los CIAM defendiendo una postura humanizadora y criticando el funcionalismo convertido en formalismo. Su propia arquitectura se distorsiona para poder responder a los condicionantes particulares de cada proyecto con elegancia y genialidad. Así mismo se enfrentó con la estética maquinista, fría y alejada de la gente, tanto en la arquitectura como en los muebles y otros objetos. A raíz de este interés estudió con Aino la flexibilidad de la madera laminada como material cálido, para la producción en serie de objetos cotidianos construidos con ella6

5. ETAPAS DE PRODUCCION (ETAPAS ARTÍSTICAS) a. ROMANTICISMO NACIONAL Aunque la obra de Aalto no puede incluirse en esta categoría. La arquitectura finlandesa asociada al movimiento buscó referencias nacionales en la cultura medieval. Gracias a esto se recuperaron los materiales tradicionales: madera, piedra y ladrillo Aunque la obra de Aalto no puede incluirse en esta categoría, el Romanticismo nacional, nacido como movimiento social en 1891 en reacción a los dominios sueco y ruso, marcaba aún la arquitectura y el ámbito académico finlandés en su época de estudiante. La arquitectura finlandesa asociada al movimiento buscó referencias nacionales en la cultura medieval. Gracias a esto se recuperaron los materiales tradicionales: madera, piedra y ladrillo7 Ejemplo de arquitecto romántico nacionalista fue Lars Sonck, por quien Aalto sintió admiración en su juventud. Su influencia quedó patente en la iglesia de Mikaelinkkirko (Turku, finalizada en 1905), cuyo concurso ganó siendo estudiante, realizada en estilo neogótico y construida en piedra8. Según avanzaban los primeros años del siglo XX, sin embargo, los arquitectos finlandeses diversificaron sus influencias y el Romanticismo nacional perdió adeptos al igual que lo hicieron las corrientes asociadas de su época, como el Art Nouveau belga y el Modernismo español.9

5

Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX. 978-84-46017479. pp. 2-4. Sanz Botey, José Luis (1998). Arquitectura en el siglo XX. La construcción de la metáfora. Montesinos. pp. 110115. ISBN 978-84-89354654. 7 Domínguez, Luis Ángel (2003). Alvar Aalto, una arquitectura dialógica. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. ISBN 978-84-83016794. 8 https://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto#cite_note-aa2-7 9 Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX. 978-84-46017479. pp. 2-4. 6

b. CLASICIMO NORDICO Recién iniciada la segunda década del XX el Clasicismo caló con fuerza entre los países del norte de Europa. Los ojos se volvieron a Italia una vez más en la historia del arte. El mismo Aalto estudió y escribió sobre el país tras visitarlo con su esposa.10 Esta corriente fue la dominante en los últimos años como estudiante del arquitecto y en los primeros como profesional, lo que seguramente le dotó de las referencias clásicas que pueden encontrarse en su obra. Varias de sus primeras obras revelan la influencia de esta corriente, especialmente influido por Gunnar Asplund, principal arquitecto clásico sueco de la época. c. RACIONALISMO En los años 1920 los escandinavos se interesaron por los principios funcionalistas, la estética industrial, las superficies puras, la independencia de la estructura respecto de los cerramientos y la tabiquería, la vivienda mínima, la vivienda colectiva, la zonificación, etc.En esos años, en los que viaja mucho por Europa, Alvar Aalto se interesó más por los elementos sociales y culturales que brindaban las nuevas vanguardias, en especial en cuanto a la vivienda, convertida en centro de la arquitectura, que por sus posibilidades de producción en serie.11 En esa época se publicando artículos sobre arquitectura y participando en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, comprometido con el Movimiento Moderno, hasta los primeros años 1930. d. ORGANICISTA Alvar Aalto estuvo en Estados Unidos entre 1946 y 1948, pudiendo entonces conocer personalmente al afamado arquitecto Frank Lloyd Wright, popular sobre todo por sus obras organicistas (término que, como ya advirtió Bruno Zevi, es confuso y debería afinarse). Es entonces cuando, con el encargo de la Baker House (1946-49), comienza la etapa organicista de Alvar Aalto, en la que toma esa visión para interpretar el Movimiento Moderno. La visión que entonces toma de la arquitectura le impulsa a buscar y encontrar soluciones que, desde una perspectiva moderna, entronquen los nuevos desarrollos urbanos y arquitectónicos con la ciudad histórica.12 (Capitel)

6. OBJETOS Y MOBILIARIOS DE ALVAR AALTO Y es que es muy habitual que un gran arquitecto diseñe también los muebles que desea para su arquitectura. Algunos de estos muebles siguen estando totalmente vigentes hoy en día, aunque hayan pasado en algunos casos cerca de 80 años. Alvar Aalto (1878 - 1976), uno de los maestros del Movimiento Moderno, probablemente uno de los arquitectos más pródigos en mobiliario y maestro de la madera laminada (prácticamente todos sus muebles son de madera de abedul). La madera laminada tiene una excelente resistencia y a la vez elasticidad. No es extraño que dominara tan bien este material debido a la gran tradición finlandesa en el uso de la madera para construcción, mobiliario y casi cualquier objeto.

10

Domínguez, Luis Ángel (2003). Alvar Aalto, una arquitectura dialógica. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. ISBN 978-84-83016794. 11 Domínguez, Luis Ángel (2003). Alvar Aalto, una arquitectura dialógica. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. ISBN 978-84-83016794. 12 Capitel, Antón (1999). Alvar Aalto: proyecto y método (2009 edición). Madrid: Akal. ISBN 978-84-46008699.

La filosofía de Aalto lo mantiene apegado a los materiales naturales y alejado de la producción en masa. Inventa la forma para unir los componentes del bastidor sin utilizar elementos metálicos, como pernos y tuercas. A mediados del siglo 20, ingleses y americanos acogen de buena forma las ideas del maestro finlandés, que, a diferencia de otros modernistas de su época, no agrega decoración excesiva a sus muebles, sino más bien, tiende a ser minimalista.

Ilustración 3 Taburete Y-leg Stool, (1946-1947)

Ilustración 2 : Silla "Paimio" (1930-1931)

Ilustración 4 Model No 45 Ilustración 5Tumbona Model No. 43 (1936)

7. PENSAMIENTO Y METODO PROYECTUAL El propio Aalto teorizó sobre su método de proyecto; en él escribió que primero analizaba todos los requisitos del proyecto y entonces, los dejaba de lado para bocetar ideas con trazos sencillos, hasta encontrar aquel dibujo que solucionase todos los condicionantes de partida de manera satisfactoria.13 Para Aalto la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, poniéndose de relieve sus aciertos y defectos; los proyectos, al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en Ilustración 6 BIBLIOTECA DE VIIPURI obra

a. LA ARQUITECTURA COMO UNA COMPOSICION POR PARTES En primer lugar se va analisar en el edificio del Sanatorio Antituberculoso en Paimio (1928-1933), una de las primeras obras de Aalto que respondían ya plenamente a la manera moderna Nos referimos aquí, sin embargo, al modo racionalista de entenderlo, tan claro que parecería nuevo, y que en la planta del Sanatorio de Paimio está absolutamente presente: las partes o elementos configuran Ilustración 7Sanatorio de Paimio un conjunto abierto,compuesto de piezas lineales, y la ley de la simetría ya no es la ordenado- ra, sino que se h-a-acudido a una armonía «irregular,,, que en su naturaleza plática parece 'encontrar la mejor definición. Gran parte De la arquitectura racionalista utilizará el mecanismo de la repetición de pabellones al emplear este sistema, buscando muchas veces la mayor igualdad entre ellos, incluso a pesar de la complejidad del programa. El caso de Aalto en Paimio no es, desde luego, éste, y tanto por el distinto programa como por deseo propio tal parece que se hubiera complacido en mostrar, precisamente, la diversidad de las partes, que no sólo son diferentes, sino que tienen, casi cada una, una diferente orientación. La oblicuidad entre ellas preside así el conjunto que, desde el racionalismo, y utilizando la componente pintoresca que en éste había, parece deslizarse por una vertiente que insinuaba ya, acaso, lo que más adelante se conocería como arquitectura orgánica.14

13 14

Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones. Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones.

En cuanto a la idea de linealidad, el edificio responde a ella en algunas de sus partes o elementos, sfogularmente en el pabellón principal o de dormitorios. Puede verse, sin embargo, cómo el proyectista ha detectado el problema típico que la idea de línea aplicada a la arquitectura conllevaba; esto es, que, al manifestarse ésta como producto de la repetición de un elemento, configurar adecuadamente los límites decidir donde están éstos y cómo se producen- se presentaba como algo muy importante. Pues el pabellón principal se configura b. COMPLEJIDAD ESPACIAL En elca:so de Viipuri, la libertad para disponer el acceso al espacio superior se utilizó para que éste pudiera estar situado en su centro, posición central del acceso que privilegia y cualifica este espacio, al tiempo que explica y justifica el método que estamos explicando. Pero dicho método o procedimiento hace que las partes bajas, que actúan el basamento, deban acomodarse tanto al perímetro definido por la superior como soportar también Ilustración 8 biblioteca de viipuri las servidumbres de tratamiento del suelo que necesita ésta. El basamento actúa así al modo de un "terreno,, en el que se "excava” libremente la parte principal; si bien, y a su vez, el basétmento puede excavar también libremente el terreno real, resolviendo así sus problemas específicos y contrarrestando las servidumbres. Interesa destacar este tratamiento libre del terreno, pues desde él puede observarse cómo cualquiera de los límites del edificio -visto éste según el plano de sección que fuere, vertical u horizontal es un límite no simple, nunca recto: cualquier sección presenta sus cubiertas o sus suelos de forma quebrada, del mismo modo que cualquier planta presenta sus lacios también quebrados y no rectos. Inte1:iormente, y en sección, el centro de la misma tampoco es simple, como vimos, al actuar el basamento como un "nuevo terreno". Es ésta una importante y matizada forma de complejidad, que no se manifiesta de modo demasiado aparente, pues el edificio se presenta en sus imágenes y percepciones como si fuera realmente muy sencillo. Se trata así ele una complejidad "controlacfa” diríamos: en la que la forma del conjunto y ele sus espacios pretenden enriquecerse y librarse de todo esquematismo, pero sin traspasar unos ciertos límites ele complicación; controlando premeditadamente esa complejidad, y permaneciendo fiel, en ese control, a los principios del racionalismo. Pero ello es en gran parte, y en definitiva, porque el edifioio se ha concebido directamente al servicio del programa y, por ello, como una pequeña "máquina,, de almacenar, circular y leer, tomando un sentido literal en los niveles inferiores, y acusándose la espacialidad, como un valor supremo, sólo en la Sala de lectura y en la de conferencias. Aunque

tampoco sin que en ellas deje de aparecer con fuerza el efecto de máquina, o de artificio, que se ha pensado y se usa ele una forma muy determinada.15 (Capitel) c. APRIORISMO FORMAL Controlar la complejidad únicamente desde las proyecciones ortogonales; diseñarla desde dos de ellas, la planta y una de las secciones, dejando a la otra sin intervención que no sea de detalle. Obtener así una riqueza volumétrica y espacial superior a la contenida en el diseño de estas proyecciones, suficiente para sus fines y n1oderada en cuanto a los problemas de su realización. Tal es el proceder de Aalto que hemos visto en el Aula Magna de la Universidad Politécnica de.le Otaniemi, caso que, por su Ilustración 9 : Biblioteca de Seinajok claridad, puede considerarse un emblema, un modelo simplificado de su modo de proceder. Pero vimos para el Aula una posición aún más concreta del método: una elaborada sección hacía de generatriz de la planta, estableciendo a ésta como una directriz curva, sirviendo así a la idea, y enriqueciendo, para otros fines, el modo normal de concebir espacios lineales. Y veremos cómo este método se considerará en gran parte una cuestión abstracta, puramente arquitectónica, pues será empleado para realizaciones completamente distintas, como en parte ocurrió con las bibliotecas de Seinajoki 0963-1965), de Rovaniemi (1963-1968) y del Mount Angel Benedictine College (Oregón, USA, 1965-1970). En estos tres edificios se utilizó una misma idea formal primaria -un mismo tipo, si se prefiere-: la yuxtaposición de un volumen paralepipédico, bajo y alargado, que contiene las distintas oficinas y servicios, con otro volur11en en forma de abanico que contiene la Sala de lectura16. (Capitel) d. LA FORMA ONDULADA Además de las formas en abanico, Aalto utilizó con mucha frecuencia las formas onduladas. Éstas fueron para él más abstractas y generales que las de abanico, pues no llevaban obligaclamente a ninguna disposición, teniendo una mayor diversidad como instrumentos proyectuales. Pero la forma apriorística fue en Aalto bien distinta, como sabemos, que en otras ocasiones en que formas determinadas fueron estimadas en sí mismas como valores arquitectónicos. Tanto en el renacimiento como en el pensamiento de Le Corbusier -en este aspecto, heredado- las formas geométricas puras y simples se asimilaron a la perfección, pero también, en buena medida, al sentido práctico que su uso significaba. Las formas puras suponían, no obstante, un trabajo de síntesis para reducir la arquitectura a ellas, y, aunque 15

Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones. Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones.

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considerasen extraídas ele las leyes más profundas del mundo físico, en cuanto tales formas se oponían a la naturaleza real Para Aalto, en cambio, determinadas formas hacían coincidir en sí la perfección -como representación de una idea del mundo más ligada a los hechos físicos naturales, más ligada a la no-geometría propia de lo biológico y, sobre todo, de lo telúrico-y un valor instrumental de proyecto. Un valor instrumental que puede definirse en gran medida como analítico; esto es, como producto de pensar que dentro de la síntesis que todo proyecto supone han de conservarse aspectos analíticos en cuanto forman ya parte de la adecuación y de la riqueza de la forma arquitectónica. Considero incluso que no debe perderse nunca de vista esta estimación del análisis como medio proyectual bastante directo en la arquitectura aaltiana, ello dicho en un modo más Ilustración 10 forma ondulas de alva aalto general e independiente ele lo que ahora nos mueve.17 e. LA FORMA ILUCIONARIA E INSPIRACION FIGURATIVA ha iniciado este libro con las reflexiones que, acerca de su modo de proyectar1 el propio Alvar Aalto había expuesto en su artículo "La trucha y el rfo,, 'Allí había explicado, como dijimos, el modo en que trabajaba, dejándose llevar por la realización de dibujos, casi inconscientes, una vez que había estudiado suficientemente el problema. Contaba al respecto el ejemplo de la Biblioteca de Viipuri; esto es, cuando se encontró a sí mismo entretenido en dibujar unas montañas formadas por diversas laderas, e iluminadas por varios soles de distintas inclinaciones. Creo haber demostrado ya, en gran parte -y como en la citada Introducción se había prometido- que el método de Alvar Aalto está basado en la inteligencia, y no sólo en la inspiración: en una habilidosa combinación en la que un fértil instinto artístico es conducido, férreamente, por el razonamienta2. Igualmente ha quedado bien claro, a estas alturas, que Aalto poseía un modo propio de pensar acerca de la naturaleza que para él tenía la arquitectura, unas intenciones e ideas propias, muy precisas, al servicio de las cuales manejó con lucidez instrumentos de proyecto de Ilustración 11 :Pabellón del Transporte ele la Exposición fértil resultado. de Estocolmo Pero si hasta el momento hemo examinado varias de estas ideas y de estos instrumentos, nos dedicaremos ahora, no tanto 17

Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones.

a los problemas del método como a alguno de los algo más misteriosos acerca de la inspiración. Vamos a volver,concretamente, a esos "varios soles,, que iluminan el interior de la S~ de lectura ele la Biblioteca de Viipuri18

8. OBRAS REPRESENTATIVAS

a. SANATORIO ANTITUBERCULOSO PAIMIO  INTRODUCCIÓN Convertido en los años 60 en hospital general, esta obra fue el resultado de un concurso para un Sanatorio ganado en 1929, cuyas aclamadas críticas pusieron a Finlandia en el mapa de la arquitectura moderna. El conjunto, claramente funcional, tiene una aproximación humana muy propia de la arquitectura de Aalto que va más allá del funcionalismo técnico y que se percibe sobre todo en el detalle de sus elementos. El Sanatorio Paimio supone un claro punto de inflexión en la obra de Aalto, pasando de una producción caracterizada por el respeto a la tradición hacia una arquitectura plenamente relacionada ya con la cultura del Movimiento Moderno. Actualmente está nominado para entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.19  UBICACIÓN

Ubicado en lo más alto de un idílico y aislado entorno al sureste de Finlandia, a unos 29Km de la ciudad de Turku, el complejo de edificios que componen el Sanatorio se abre y articula hacia el exterior, permitiendo vistas, ventilación y asoleamiento natural en todas las habitaciones y demás estancias.20

Entorno donde se sitúa el sanatorio

fuente: tresiyo.com

18

Capitel, A. (s.f.). Alvar Aalto proyecto y metodo. En Proyecto y metodo (pág. 7). AKAL Ediciones.

19

es.wikiarquitectura.com/edificio/sanatorio-antituberculoso-paimio/#lg=1&slide=15

20

tresiyo.com/.../sanatorio-antituberculoso-de-paimio-la-habitacion-del-paciente/

 Planos

 CONCEPTO La idea principal para el Sanatorio, proyectado inicialmente para 296 pacientes, era un edificio que favoreciera la curación y rehabilitación de enfermos de tuberculosis, o en palabras del mismo Aalto, un edificio co ncebido como si de un “instrumento médico” se tratara.

Interior habitaciones del sanatorio de Paimio fuente:Interior habitaciones del sanatorio de Paimio

El conjunto está formado por zonas claramente diferenciadas, la de los pacientes y galerías o salas de reposo, la de las salas comunes y la de servicios, articulando los bloques que contienen dichas funciones según la orientación y vistas alrededor de un núcleo central de circulaciones. Las casas de médicos y empleados son tratadas como pabellones aislados, para dar privacidad y descanso a los trabajadores.21

 ANALISIS FUNCIONAL - FORMAL Aalto pone especial atención en la distribución, funcionamiento y orientación del bloque principal, contenedor de las habitaciones y salas de reposo para los enfermos, estas últimas situadas en el extremo de cada planta. Orientadas las primeras a sur-sureste y las salas-

Orientación y conexiones entre distintas piezas fuente: tresiyo.com

terraza de reposo a pleno sur, Aalto consigue un máximo aprovechamiento de la luz y propiedades curativas del sol para facilitar la rehabilitación de los enfermos.

Posición del bloque de habitaciones y vista exterior

21

es.wikiarquitectura.com/edificio/sanatorio-antituberculoso-paimio/#lg=1&slide=15

También existe una sala de reposo en cubierta, para 120 tumbonas, que ocupa todo el largo de la superficie y corona el edificio, ofreciendo unas vistas inmejorables sobre el paisaje y cuyo ajardinamiento evita el exceso de calor durante el verano. En el interior de las habitaciones, habilitadas para dos ocupantes, el detallado diseño de sus elementos proporciona una máxima comodidad al paciente, como por ejemplo a través de la disposición indirecta de luz artificial, el color del techo pintado en verde oscuro para evitar deslumbramientos, o también la colocación de la calefacción en el techo para evitar la radiación directa, y el cuidado diseño de los lavabos, cuya geometría minimiza el posible ruido provocado por su uso. Las estancias comunes más espaciosas, como son el comedor y el taller, están orientadas a sur y están provistas de toldos

para

un control solar. También estos espacios ofrecen

diferentes

orientaciones

y

visuales para provocar en el paciente una variedad

de

estímulos

psíquicos.

El

mobiliario interior fue diseñado por el mismo arquitecto, destacando la silla Paimio que, por su ergonómico diseño,

silla paimio fuente: wikiarquitectura.com

decía se favorecía la respiración del enfermo. 22

 ESTRUCTURA La estructura, de columnas de hormigón armado, está perfectamente modulada con los espacios interiores que alberga. Incluye la estructura otras paredes de carga, de 8-10cm de grosor, también realizadas en hormigón armado.

22

es.wikiarquitectura.com/edificio/sanatorio-antituberculoso-paimio/#lg=1&slide=15

La estructura y las vigas del edificio han sido hechas de tal manera que todo el complejo tiene un sistema de canales tubulares verticales y horizontales

(a

cada columna o

viga

le

corresponde un vacío o canal adosada a la misma) , de manera que todas las cañerías, cables eléctricos, etc. se han podido instalar aquí. Desde los pasillos hay entradas a estos vacíos con puertas de una altura normal por lo que todas las obras de reparaciones pueden hacerse sin tener que entrar en las habitaciones, incluso las que afectan los sifones de los lavabos, que también están en dichos vacíos.23 fuente: espaciollenovacio.files.wordpress.com

 MATERIALES El sanatorio está adecuado a los distintos tipos de pacientes, teniendo presente elementos como la visión de la vegetación exterior o el uso de una lámpara de luz indirecta en los pacientes postrados. Aalto diseñó los interiores cuidando de todos los detalles, como la introducción superficies curvas en el encuentro de paredes y suelos para facilitar la limpieza o la elaboración de una escupidera especial para los enfermos, que finalmente no fue utilizada. Así mismo diseñó el interior de las habitaciones y gran parte del mobiliario como la silla Paimio, pensada para facilitar la respiración de los enfermos, todavía en fabricación.24

23

tresiyo.com/.../sanatorio-antituberculoso-de-paimio-la-habitacion-del-paciente/

24

es.wikiarquitectura.com/edificio/sanatorio-antituberculoso-paimio/#lg=1&slide=15

B. BINLIOTECA DE VIIPURI  INTRODUCCIÓN Como otras obras construidas de Aalto, este proyecto fue fruto de un concurso para la construcción de la biblioteca de Viipuri (perteneciente anteriormente a Finlandia y actual ciudad rusa de Vyborg) ganado en 1927, aunque no se empezó a construir hasta el 1933. En este largo período, desde el concurso hasta la realización de la versión final del proyecto en 1933, se puede p ercibir, a través de la evolución de sus esquemas, un cambio en el pensamiento del arquitecto que va del funcionalismo a una arquitectura plenamente orgánica. La biblioteca fue inaugurada en Octubre de 1935. Fue ampliamente aclamado por los críticos, entre los cuales Giorgio Labò afirmó que “mientras Frank Lloyd Wright desarrolló la planta libre, Aalto inició la sección libre, creando una continuidad espacial de primer orden”. El edificio fue bombardeado parcialmente en la Segunda Guerra Mundial, y abandonado durante más de diez años, causándole un gran deterioro. En los años 90 se inició un proceso de reconstrucción que se alargaría durante años y que fue posible gracias a las donaciones recibidas, con esta reconstrucción se persigue reproducir con exactitud el proyecto original de 1935. Durante 2011-2013 el gobierno de la Federación Rusa financió las obras que aun faltaban para terminar la restauración.25

 UBICACIÓN Situada en parque central de la ciudad Vyborg (Viipuri), Rusia, y cercana a la iglesia local, la biblioteca tiene tres entradas diferenciadas entre cuales la principal se efectúa por el norte y directamente desde la calle principal paralela al parque, una secundaria al este donde se efectúa el acceso a oficinas y zonas servicio y otra situada al donde, a través del parque

el de

las

de sur Ubicación de la biblioteca viipuri fuente: google maps

25

es.wikiarquitectura.com

para niños adyacente al edificio, se accede independientemente a la zona infantil de la biblioteca. En 1933 Viipuri era una ciudad finlandesa con 90.000 habitantes ubicada en el sureste del país. Después de la Segunda Guerra Mundial quedó en poder de los rusos, pasando a llamarse Vyborg. La biblioteca sólo funcionó de forma continua durante los 15 meses que precedieron a la gran contienda y una vez finalizada, aunque no resultó destruida, fue testigo de las penurias de la Rusia Soviética y su estado de abandono fue total durante muchos años.26

 PLANOS

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 CONCEPTO El mismo Aalto define su trabajo como el resultado de su inspiración en los paisajes montañosos y acantilados bañados por la luz del sol en los diferentes momentos del día. “…Cuando diseñé la biblioteca de la ciudad, en Viipuri, durante largos períodos de tiempo perseguí la solución con la ayuda de dibujos primitivos de algún tipo de paisaje montañoso fantástico, con acantilados iluminados por soles en diferentes posiciones, a partir de los cuales llegué, gradualmente, al concepto para el edificio de la biblioteca. El núcleo arquitectónico de la biblioteca consiste en zonas de lectura y préstamo a diferentes niveles y mesetas, mientras que el centro y zona de control forma el punto más alto, por encima de los diferentes niveles. Los bocetos infantiles sólo tienen una conexión directa con la concepción arquitectónica, pero unidos entre sí, en sección y en planta, crean una especie de unidad entre las estructuras horizontales y verticales…” (Alvar Aalto)27 Secciones fuente: es.wikiarquitectura.com

 ANALISIS FUNCION- FORMAL El edificio lo componen dos volúmenes rectangulares, cuya intersección crea una zona común de circulaciones. Esta separación clara de los volúmenes corresponde a una diferenciación funcional del programa. El principal bloque fue diseñado para el acto de leer, y Aalto puso especial atención al aislamiento e iluminación de los espacios a través de una acertada manipulación de la luz y el uso de paredes exteriores más gruesas, mientras que el otro bloque menor, situado al norte, contiene los servicios administrativos.

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Aunque la mayoría de las referencias muestran tres plantas principales y el plano del techo, después de un análisis más detallado de los planos y secciones, se

Plantas fuente: es.wikiarquitectura.com

diferencian seis diferentes niveles de elevación. En la planta baja se encuentra en un gran hall de entrada, un guardarropa y a la derecha está la sala de conferencias. La entrada separada a la Biblioteca para Niños está en un plano un poco más bajo, en el lado sur de la planta. La sala de depósito se encuentra a unos 2,5 metros por debajo de la biblioteca infantil. Si se sigue la trayectoria de entrada se encuentra una serie de escaleras que conduzcan a 2 niveles diferentes con depósitos de libros y salas de lectura. En ese mismo nivel se encuentran las oficinas administrativas. El escritorio de circulación está en el punto más alto con vistas a la zona de lectura y préstamo de libros. Las salas principales de lectura y préstamo de libros, superpuestas ingeniosamente, crean en sección un espacio nuevo y continuo. A la izquierda de la sala principal una escalera flanqueada por dos cristales comunica con el ala administrativa. 

Depósitos y biblioteca infantil

Debajo de la planta de entrada y con un acceso interior, se encontraban los depósitos de la biblioteca, y con entrada directa desde el parque, la biblioteca infantil. Los depósitos estaban formados por 25 módulos de estanterías en peine, que dejando un pasillo central, vuelven a repetirse al otro lado.

Una de las salas de lectura fuente: es.wikiarquitectura.com

La biblioteca infantil tiene acceso desde la zona de juegos del parque, en el extremo opuesto a la entrada principal. 

Salas de lectura

Los lucernarios dispuestos en la cubierta iluminan estas salas continuas, consiguiendo así una uniforme difusión de la luz que evita la creación de sombras incómodas al lector, y a la vez minimiza el uso de iluminación artificial, que a su vez se concibió y diseñó para obtener un efecto análogo al logrado con la luz natural. La iluminación de esta sala, conjuntamente con su división de los espacios son las características principales que han convertido este espacio en lugar de culto para los amantes de la arquitectura.

Distribución espacial La sala de lecturas está distribuida en dos niveles, ambos completamente rodeados de estanterías con libros. El nivel inferior, el de lectura, se comunica con el otro más elevado mediante una escalera central que se enfrenta al escritorio de préstamos y control, desde el que se puede ver toda la sala inferior.

Iluminación

Estudio luz natural



Luz natural

La iluminación es uno de las consideraciones primordiales en una biblioteca, en este caso el arquitecto diseñó una cubierta perforada por 57 claraboyas redondas, con un diámetro de 1.83m. La forma redonda resultó la más satisfactoria ante la condición de tensión interna para las superficies de vidrio horizontales ya que en los climas fríos el peligro, siempre presente, de craqueo debe evitarse a toda costa.

Estudio luz natural

La luz solar no penetra directamente, se refleja en miles de líneas de reflexión resultado de la forma cónica, como un embudo, de la claraboya. De este modo sin la utilización de un vidrio difusor se obtuvo una luz difusa, sin sombras, ideal para el lector que puede llevar su libro a cualquier punto de la sala sin ser molestado por los reflejos o el esombrecimiento. 

Luz artificial

En la iluminación artificial se siguieron los mismos principios que en la iluminación natural. La luz fue diseñada para caer sobre el libro en diagonal y en todas las direcciones con el fin de evitar las sombras.

Los

accesorios

fueron

colocados

entre

las

aberturas

de

los

tragaluces.

Se podría cuestionar el hecho de que estas salas principales no aprovechen la posibilidad de mirar al exterior, relacionándose con el fabuloso parque, pero Aalto concibió estos espacios como un microcosmos, como si de un espacio religioso se tratara. 

Sala de conferencias

Son particularmente características las ondulaciones del techo de la sala de conferencias, formado con listones de madera y pensado para propagar de una manera más eficiente el sonido a cada rincón de la sala. El conocimiento y experiencia del arquitecto con la madera a través de sus diseños para mobiliario le permitieron desarrollar aquí el salto en el uso de este material en la propia arquitectura, con sus característicos taburetes apilables y sillas con respaldo. Lamentablemente este techo de madera ondulada fue eliminado por los rusos.

 ESTRUCTURA La estructura es de pilares y forjados de hormigón armado construidos in situ, siguiendo los estándares establecidos por el Comité Alemán de Hormigón Armado de 1925 (Deutscher Ausschus Für Eisenbeton), siendo en esa época los más reconocidos. También hay estructura de pilares metálicos vistos en la sala de conferencias. El uso de ladrillo se reserva para divisiones interiores y fachadas, posteriormente revestidas.

Ilustración volumetria y disposicion de elementos arquitectonicos fuente:introarq.blogspot.pe

 MATERIALES Siguiendo con su particular trayectoria Aalto también diseñó en esta biblioteca los pequeños elementos para el usuario, tales como pasamanos, sillas, cortinas y demás elementos interiores. El edificio por fuera era totalmente blanco y en su interior los distintos elementos mantuvieron su color natural, con la excepción de algunos elementos metálicos que fueron pintados de negro, blanco o gris.

Acústica

Detalle techo sala de conferencias

Esquemas acústicos

En la sala de conferencias el arquitecto resolvió la acústica del espacio con el diseño de ondulaciones en el techo realizadas con listones de madera de pino careliano, proveniente de la región finlandesa de Carelia, que ayudan a la mejor propagación del sonido. Las paredes tenían un revestimiento textil, el suelo era de madera y los muebles de la sala de conferencias fueron diseñados especialmente para la ocasión, con los característicos taburetes apilables de Aalto y sillas con respaldo, realizados en madera curvada. “…Alvar Aalto es, como Le Corbusier, uno de los pocos arquitectos que en nuestros tiempos, ha intentado algo nuevo para atacar el problema de la bóveda de una manera peculiar para su período. En el íntimo hall de la Biblioteca de Viipuri las curvas irracionales del techo se deslizan a través del espacio como las líneas de serpentina en una pintura de Miro. Por supuesto, el propio arquitecto puede demostrar, con meticulosos diagramas acústicos, que la forma de la ondulación que dio al techo permite que el sonido llegue al oído humano de forma más perfecta. Aquí, por lo tanto, el razonamiento científico y la imaginación artística se han fusionado con la arquitectura, libre de esa rigidez que hoy en día es una amenaza constante…” (Sigfried Giedion, historiador de arquitectura)

Ventilación El arquitecto e historiador Serguei Kravchenko, encargado de restaurar el edificio después de los estragos que la vida de Rusia, posterior a la II Guerra Mundial, ocasionó en el mismo, nos dice sobre algunos de los detalles constructivos: ”La parrilla de tubería de agua caliente para la calefacción de la sala se ubicaba dentro del enlucido del sofito de la misma, entre los lucernarios cenitales y los fanales de iluminación, de modo que el propio funcionamiento de la sala era una bella metáfora del sol que nos proporciona luz y calor. Los gruesos muros laterales de este espacio central sin fenestración albergaban el sistema de ventilación de la sala, constituido por difusores en la parte superior que expulsaban el aire puro junto al sofito, donde era calentado por la calefacción y descendía por estratificación hasta el nivel de las estanterías, donde se ubicaban las bocas de retorno. Aalto evitó impulsar el aire puro por la parte inferior y expulsarlo por la parte superior para no crear corrientes de convección que hubieran arrastrado polvo consigo y afectado consiguientemente a los libros”. “Los muros del edificio contienen un sistema de ventilación por aire impulsado, lo que confirma la relación de Aalto con los temas técnicos, relación que ya estaba presente en su anterior edificio de Paimio. Este ejemplo de “muro que respira”, – una idea propuesta por Le Corbusier en su bloque Centrosyus de Moscú, pero que no fue llevada a cabo en ese edificio – revela aspectos de la arquitectura aaltiana que han recibido menos atención que su interés por la acústica”

volumen del mismo ángulo fuente: la humanización de la arquitectura;1998, Alvar Aalto

C. UNIVERSIDAD JYVASKYLA  INTRODUCCION Después de entrar en un concurso de la Planificación General para el Instituto de Pedagogía en Jyvaskyla, a finales de mayo de 1951, Alvar Aalto fue inmediatamente el encargado para comenzar a trabajar en los diseños de cada uno de los edificios individuales que serí an añadidos en medio del complejo existente. Fue galardonado con el primer premio con ‘Urbs’, siendo una reminiscencia de algunos de sus proyectos anteriores.

Universidad de jyvaskyla fuente: google imágenes

 UBICACION

Ubicación: Jyvaskyla, Finlandia Año Proyecto: 1953-195928

Concepto Aalto diseñó un complejo de edificios en la cima del variado terreno, con el que él se encontraba familiarizado después de haber pasado su infancia y su educación en un ambiente similar. fachada este fuente: google imagenes

Análisis funcional-formal El patrón de “U” formado por edificios enmarca el espacio central abierto, desde donde se puede acceder a pie a un campo de deportes. La construcción de la escuela de formación para los profesores se inició en 1953, en una colina de pinos cerca del centro de la ciudad. Conocido por la incorporación de vistas maravillosas de la naturaleza en su arquitectura,

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archdaily.com

El edificio principal se compone de un auditorio en forma de abanico, un ala rectangular de tres pisos llenos de aulas, y un ala para el laboratorio, todos los cuales están conectados por una sala que contiene una escalera inspirada en Venecia. plot plan fuente: cortesía de Aalto architecs La Biblioteca de la Universidad de Jyväskylä fue uno de los muchos edificios de Aalto diseñado en un concurso ganado. Estos se convierten en parte del paisaje existente, que Aalto se interesaba en su inclusión; el campus anterior se construyó en el centro del jardín enseñanza y el arboreto de la década de 1890. La biblioteca es de dos pisos con techo plano y casi en su totalidad sin ventanas. Esto permite que la luz entre sólo a través de la larga ventana del triforio y seis claraboyas de cañón en la parte superior del techo.

" escaleras en el vacio" fuente: google imagenes

Como también lo haría en el diseño de Villa Mairea, Aalto estuvo muy interesado en la dicotomía de la rígida y rectangular con curvilíneas, como se puede ver en algunas de las fotografías interiores. Otro clásico de la función de Aalto es el espacio vacío de la escalera, que está rodeado por un grupo de pinos que se asemeja a un bosque muy boscoso del contexto que lo rodea. Una lista de los edificios en la zona del campus diseñado por Alvar Aalto incluyen el alojamiento del personal (ahora el Museo de la Universidad Jvaskyla), el Salón de la Residencia Estudiantil desde 1952 hasta 1954 (en la actualidad el departamento de lenguas), y el personal Lozzy Lyhty y los comedores estudiantiles, el Edificio Principal en 1954, la Piscina el -56, la Piscina en los años 1954-1958, la creación de la Educación Física en el 1971, la Biblioteca en 1957. Inicialmente construido para la formación del profesorado, el colegio de educación se convirtió en una universidad en 1966.

Fachada norte fuente:google imagenes

Estructura Hizo reiterativo uso de las columnas , circulares por que daban una mejor percepción y no delimitaba el espacio como las columnas ortogonales . Quería dar una sensación de ligeres por lo que uso el color blanco para hacerlas invisibles. El resto de la edificación es de concreto armado y de ladrillo cocido dejando ver sus características.

Materiales El énfasis de Aalto en la materialidad y la combinación de paredes blancas con madera, ladrillo y vidrio está fundamentalmente presente en todos estos edificios, en particular, en el principal. También enfatizó en las vistas de la naturaleza desde el interior del edificio: Aalto utiliza paneles de vidrio mezclando casi a la perfección el interior con el ambiente circundante.

VILLA MAIREA

Introducción A lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el “humanizador” y “naturalizador” de una arquitectura moderna fria y excesivamente racional, y las consecuencias radicales de su enfoque pictórico de las formas arquitectónicas sin embargo pasaron en gran parte inadvertidas. Aalto pintó durante toda su vida viendo esto como un útil “ejercicio estético” y aprendió más que ningún otro arquitecto de las tecnicas de collage inventadas por Braque y Picasso en 1912. Estás técnicas, escondidas en todo su trabajo de Paimio en adelante, se convirtieron en dominantes en el diseño de Villa Mairea (1937-40), encargada por los ricos industriales Harry y Maire Gullichsen. Bien pudo haber sido el estímulo recibido de Maire lo que dirigió a Aalto en esta dirección. Ella había estudiado pintura en el Paris de los años 20 y poseía una de las mayores colecciones privadas de arte moderno de Finlandia. La técnica del collage hizo posible que Aalto pudiera satisfacer brillantemente el deseo de sus clientes de una casa que fuera moderna e inconfundiblemente finlandesa. Sin lugar a dudas se trata de una obra moderna, y se encuentra a su vez en consonancia con el paisaje y cultura de las cuales es parte y sucesivamente ayuda a redefinir. La Villa Mairea continua siendo uno de los más grandes logros artísticos del siglo.

Ubicación Año de Construcción 1937-1940

Ubicación Noormakku, Finlandia

La Villa se encuentra en una colina rodeada por un bosque de pinos y una gran cantidad de vegetación, en un terreno donde ya hay dos mansiones de la familia Ahlström. El edificio busca crear una integración con el paisaje.

Planos

Concepto El resultado fue una composición asombrosa y sin precedentes en la cual columnas de líneas elegantes chocan con la presencia de toscas escaleras de piedra, donde techos de hierba descansan en vigas de hormigón, troncos desnudos flotan sobre esbeltos postes de acero y tejas arregladas de manera paralela se alzan detras de un revestimiento de teca. En arquitectura nunca se había visto algo parecido y en manos inexpertas podía haber caído en un eclecticismo superficial. Como en un collage pictórico, cada elemento genera asociaciones del mundo real en la atmósfera de trabajo y la casa evoca recuerdos de granjas finlandesas, de

iglesias

medievales,

arquitectura

funcionalista, Hollywood (la sauna tiene una piscina en forma de alubia, simpáticamente californiana) y del periodo Edo japonés. Los acabados naturales que desde los años 50 se ven como prototipo de lo escandinavo fueron recibidos en Finlandia en los años 30 como algo inequívocamente japonés. transformación de la forma fuente: La Villa Mairea de Alvar Aalto. 1937-1939,Ismael García Ríos

Análisis funcional-formal La innovación más radical de todas se produce en el interior, que Aalto visualiza como una abstracción del bosque finlandés. Columnas de acero negro envueltas en rattán para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos. Otros están revestidos con tiras de abedul, dobladas y triplicadas para sugerir la variedad de la naturaleza. Las columnas son postes de madera que amparan la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de árboles. Aalto decía que quería “evitar los ritmos arquitectónicos artificiales en la arquitectura”, y este extraordinario interior tan acogedor y habitable, al mismo tiempo que tan rico en implicaciones, cuestionó la necesidad de una “estructura clara” como postulaba [Mies van der Rohe] como basis del “proyecto libre”, y mostró cómo los continuos “espacios amplios y sueltos” de la arquitectura moderna podían ser transformados en multiples espacios variados.

Estructura Fue construida con un esqueleto de concreto y las cuberturas fueron de distintos materiales desde ladrillo hasta divisiones virtuales con madera. Se basó en la estructura de una japonesa, pero implementando materiales modernos y rígidos.

casa

Materiales El proyecto de la villa resulta especialmente atractivo por el ecléctico uso de los materiales. Algunos autores señalan la influencia de las técnicas pictóricas imperantes en la época como el “collage”, y sobre todo la influencia de artistas más cercanos al cubismo a la hora de “componer” los alzados de la casa. Nosotros lo vemos más como si cada detalle de la casa pudiera tener su sentido propio si lo miramos de manera individual, a pesar de formar cada uno de los detalles parte un todo indisoluble. Todo ello se pude apreciar por la cantidad de colores, formas y texturas que componen las fachadas de la casa. En ellas se van superponiendo tanto planos blancos, zócalos de piedra como otros de cerámica azul, así como recubrimientos de madera y piedra. El uso de la madera en gran parte de la obra de Aalto y en especial en villa Mairea. Se justifica de una manera clara por un respeto hacia la tradición del país, cuya principal materia en esta época era la madera. Durante el verano los árboles eran talados y viajaban por lagos y ríos hasta llegar a las fábricas de celulosa.29 VILLA MAIREA – ALVAR AALTO – FOTOGRAFIA DE STEPIENYBARNO

BAKER HOUSE Introducción Aalto fue nombrado profesor invitado en el MIT en el año 1940. Tras el fin de la guerra fue llamado por el arquitecto y nuevo decano de la universidad, su amigo William W. Wurster, para que volviera a dar clases en Cambridge, a finales de 1945. En este contexto, Aalto recibió en 1946 el encargo para hacer los planos de una nueva residencia de estudiantes. El proyecto de construcción fue elaborado en colaboración con el estudio arquitectónico del lugar Parrey, Shaw £ Hepburn a finales de 1947. La construcción se empezó poco tiempo después. A principios de 1949 falleció Aino Aalto. La inauguración del edificio de la residencia tuvo lugar en estas tristes circunstancias, en junio de 1949.

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stepienybarno.es

Ubicación La residencia de estudiantes Baker House, situada en el M.I.T., Cambridge, Massachusetts es una obra de Alvar Aalto construida entre 1947 y 1948.

Planos

Planta baja

Planta tipo

Concepto La idea de Aalto para los planos de la residencia de estudiantes se cristalizan en el siguiente texto: "El objetivo ideal de la arquitectura se puede formular de la siguiente manera: la función de un edificio es la ser un instrumento que reúna todos los efectos positivos de la naturaleza, para las personas que viven en ellos. otra parte, tiene el cometido de proteger a sus habitantes de todos los elementos desfavorables, que pueda haber en la naturaleza o en el entorno determinado del edificio".

de

Por

Maqueta conceptual fuente: germanbatista.com

Análisis funcional-formal La residencia de estudiantes está levantada en el campus urbano del MIT, a orillas del Charles River. Entre la edificación y el rio se encuentra la principal arteria de tráfico de la región, el Memorial Drive, por lo que no se puede decir que éste sea el mejor enclave posible.

Después de la guerra, debido al agravamiento presupuestario y las ideas de efectividad que se impusieron, el cálculo de costes de la residencia se había basado en los precios por cama; Aalto se vio obligado a maximizar el número de habitaciones en relación con el número de metros cuadrados. La mayoría son habitaciones individuales aunque también hay unidades de vivienda con dos o tres camas. A pesar del entorno ruidoso, Aalto se esforzó en optimizar las condiciones haciendo que la fachada que se Fachada principal fuente. google imagenes abría al sur y daba al río adoptara una forma de curva. Todas las ventanas de las viviendas dan al sur, hacia la luz natural y al paisaje del río, así quedan todas las ventanas en diagonal a la parte de la calle, y se puede observar el tráfico que circula de la manera más agradable posible, de una manera oblicua y no perpendicular, exactamente igual que cuando se ve pasar el paisaje desde las ventanas de un tren en marcha. Aalto quería equipar la fachada principal de la parte de viviendas con enrejados, que la hiedra debería ir cubriendo al hacerse más tupida. Además se había planeado una azotea. Sin embargo, estos recursos cuyo objetivo era acercar el entorno de la vivienda a la naturaleza, no pudieron llevarse a cabo debido a motivos presupuestarios. Las seis plantas superiores del ala del edificio de siete alturas están dedicadas a viviendas. Aalto procuró colocar las salas comunes y los accesos en estas plantas de la parte norte del edificio. La escalera en saledizo de un solo tramo forma una especie de cuña que domina la fachada norte. La combinación de suaves formas onduladas y salientes afilados da como resultado un llamativo contraste entre las dos partes del edificio. Entre el edificio de la residencia y el río hay un ala independiente que alberga la cantina y el café. A diferencia del volumen del edificio restante, en el ala del restaurante, más baja y cuadrada, se ha utilizado mármol gris para la fachada. El espacio de la cantina se ilumina mediante claraboyas redondas, tan características de la arquitectura de Aalto. Corno consecuencia de la forma orgánica de la fachada, todas las habitaciones tienen formas diferentes, por lo que el empleo de mobiliario estándar era un poco difícil. El mobiliario de alta calidad había sido diseñado por Aino. Svenska Artek proveería los muebles, los elementos de obra los iba a crear la oriunda fábrica Cory.

Estructura Construido en ladrillo rojo con una estructura de hormigón armado, característica de sus obras.

Materiales Para la fachada se utilizaron ladrillos cocidos irregularmente. Aalto insistió en que además la utilización de material de deshecho se tapiara de tal manera que las partes deformadas en la superficie plana sobresaliesen hacia fuera dando así a la superficie la irregularidad deseada. En el ala del restaurante se ha utilizado mármol gris para la fachada. El espacio de la cantina se ilumina mediante claraboyas redondas.30

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urbipedia.org

9. CONCLUSION a. La adquisición de un pensamiento o de la forma de ver la arquitectura va ligado a las experiencias vividas de cada ser humano, en el caso de A. Aalto lo que marco en la forma de percibir la arquitectura fue el entorno en el cual vivió y el amor que tubo a su país b. La obras que realizo A. Aalto fue gracias a experiencias y viajes que realizo a lo largo de su vida, aplicando conceptos según la época que vivio por ejemplo mien paso por romanticismo nacional (influencia que surge desde niño), clasicismo nórdico(influenciado en su juventud por los países del norte de Europa), racionalismo (influencia que adopto a lo largo de su vida), organicista (influencia que surge al realizar el viaje a EE.UU.)

10. BIBLIOGRAFIA 

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WIKIPEDIA. (s.f.). ALVAR AALTO. WIKIPEDIA



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Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX. 978-8446017479. pp. 2-4 Sanz Botey, José Luis (1998). Arquitectura en el siglo XX. La construcción de la metáfora. Montesinos. pp. 110-115. ISBN 978-84-89354654



11. GLOSARIO a. MOVIMIENTO MODERNO: Movimiento surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño. b. CULTURA MEDIEVAL El pensamiento intelectual del Medievo se originó con la unión de tres culturas distintas, las cuales en un principio carecían de nexos comunes y procedían de contextos y tiempos distantes, por lo que no tenían puntos comunes, pero con del tiempo, y tras experimentar una serie de contacto c. CIAM El Congrès International d'Architecture Moderne (También conocido como CIAM o Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), fundado en 1928 y disuelto en 1959, fue el laboratorio de ideas del movimiento moderno (o Estilo internacional) en arquitectura. Constó de una organización y una serie de conferencias y reuniones