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HUMANIZACIN DE LA ARQUITECTURA DE ALVAR AALTO INTRODUCCION El presente trabajo está desarrollado para poder apreciar e

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HUMANIZACIN DE LA ARQUITECTURA DE ALVAR AALTO

INTRODUCCION El presente trabajo está desarrollado para poder apreciar el valor que agrega uno de los arquitectos pertenecientes al segundo grupo de Arquitectura Moderna, pero aun así se le puede llamar “maestro”, esto lo reconocemos a través de sus obras las cuales tuvieron mucha influencia por el contexto en el que este se desarrolló, tomando así importancia al ser humano.

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1.

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OBJETIVOS

1.1.

OBJETIVO GENERAL  Mostrar mediante obras la humanización de la arquitectura de Alvar Aalto

1.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Distinguir los elementos que influyen en la arquitectura de Alvar Aalto  Explicar cómo influyen estos elementos en la arquitectura

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 3.1. CONTEXTO El desarrollo de la arquitectura de Alvar Aalto coincide con el periodo más activo de la existencia de Finlandia, entre periodos de libertad perturbada, revoluciones, guerras. Después de tales catástrofes quedaron pocos recursos para la reparación, encontrándose las construcciones de las ciudades dañadas siendo así las reparaciones mínimas por la crisis económica. Los primeros acontecimientos fueron los que influenciaron en el desarrollo de sus obras durante este periodo, siendo estos:



REVOLUCION RUSA: (febrero y octubre de 1917) en este conflicto es donde Finlandia consigue su independencia de Rusia.



PRIMERA GUERRA MUNDIAL: (1914-1918) La participación de Finlandia en este periodo se da por el reclutamiento de soldados entrenados por alemanes para que debiliten las fuerzas rusas.



GUERRA CIVIL FINLANDESA: (17 de enero-25 de mayo de 1918) Se dio por la diferencia de opiniones de cómo es que debía ser gobernada Finlandia, formándose así dos grupos: los rojos, conformado por las fuerzas socialdemócratas apoyados por los rusos; y los blancos, conformado por las fuerzas del senado, quienes querían conservar la independencia y la monarquía constitucional sin parlamento apoyados por Alemania.

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Por lo que podemos referirnos a dos temas importantes:

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SOCIAL: Preocupación por las personas, ya que quedaron afectados por los acontecimientos anteriormente mencionados. Por lo que se busca brindar comodidad a las personas y rescatar la cultura y pertenencia.



ECONOMICO: En este aspecto la construcción de viviendas y otros equipamientos, tuvo que reducirse al mínimo por falta de fondos.

BIOGRAFIA Hugo Alvar Henrik Aalto fue arquitecto y diseñador finlandés, nacido en kuortana (Finlandia). Su padre, Johan Henrik Aalto realizaba proyectos medioambientales y es quien le puso en contacto con la naturaleza; su madre, Selma Mathilda Hackstedt, era profesora. En 1919 da su servicio militar, participando así en la guerra civil finlandesa. En 1921 obtiene su licenciado de arquitectura y tiene recomendaciones de profesores para que viaje, es así como visita y recorre Suecia y el resto de Europa. Posteriormente abre su estudio en Jyväskylä. En 1925 contrae matrimonio con Aino Marsio, la cual también fue su colaboradora. En 1927 abre su oficina en Turku. Y colabora con Erik Briggman. En 1928 es convocado para participar en los CIAM, dándose en ese tiempo el tema de vivienda es aquí donde tiene influencia de la arquitectura moderna por parte de Frank Lloyd Wright. Por su rápido reconocimiento de participación en los CIAM, se le invita a participar en conferencias realizadas en Noruega sin dejar el desarrollo de los proyectos encargados a su estudio; Es así que en 1932 crea el primer diseño de sillas. En 1933 abre un estudio en Helsinki y participa en las exposiciones en Londres y Zurich. Siguiendo con el desarrollo de proyectos crea Artek Limited, de la cual se encargaba con su esposa Aino y era exclusivo para el diseño de muebles.

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En 1938 realiza su primera visita a los Estados Unidos y mantiene contacto con el Museo de Arquitectura Moderna En 1939 realiza su segundo servicio militar participando en la guerra invierno de la unión soviética. En 1940 se le ofrece un cargo de profesor en el Colegio de Arquitectura en el Instituto Tecnológico, donde transmite sus enseñanzas y forma de ver los elementos de ver el sentido humano de las cosas. Siendo un ejercicio hacia sus estudiantes el crear una ventana, la cual a través de ella se viera a la persona que más amaran. En 1952 se vuelve a casar con Elissa Makiniemi, tras el fallecimiento de su exesposa Aino, la cual es también su colaboradora en sus proyectos. En 1954 participa en la exposición de Zurich. Tras su largo recorrido profesional, realizando 200 proyectos de los cuales solo 100 se lograron construir, y abarcando diferentes ámbitos de la arquitectura; Alvar Aalto fallece el 11 de mayo de 1976.

OBRAS Como ya se mencionó, Alvar Aalto realizo diversos proyectos llegando a diferentes países como:

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3.3.

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Abarco muchos ámbitos en la arquitectura, desenvolviéndose en algunos proyectos como:

URBANISMO

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Se organizaron dos concursos uno para el desarrollo del centro parroquial y el segundo es un centro administrativo y cívico, ambos formando un todo coherente. La idea del proyecto era separar los automóviles de los peatones.

TEATROS Y EDIFICIOS CULTURALES 

Casa de la cultura, Hesinki (FINLANDIA) El proyecto consistía en crear una sala para fiestas, congresos y conciertos. La acústica debe ser apropiada tanto para manifestaciones culturales como para los discursos. De ahí la cubierta de hormigón revestida con madera y ladrillo. La forma de los paramentos y de los techos se estudió teniendo en cuenta la absorción y el reflejo de las ondas sonoras.



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Centro de la ciudad, Seinajoki (FINLANDIA)

Teatro cultural (ALEMANIA) Se encuentra en la plaza de ayuntamiento. El objetivo del centro es la creación de un lugar de actividad intelectual que contrarreste la vida monótona y laboriosa d una ciudad industrial y procure algunas diversiones.

Opera (ALEMANIA)



Palacio de concierto con sala de congreso, Helsinki (FINLANDIA) El edificio forma parte del nuevo centro urbano y se halla situado en los alrededores de las grandes terrazas en abanico. Se pudieron conservar los arboles existentes. Las salas de conciertos están enteramente separadas de la estructura de hormigón con juntas fónicas que se prolongan hasta los cimientos para obtener un perfecto aislamiento del ruido exterior. El revestimiento de las fachadas es de mármol blanco y granito negro.



Centro cultural (ITALIA) El patio rodeado de paredes de una antigua fortaleza barroca. La dimensión de las fortificaciones hizo estallar el núcleo medieval de la ciudad.



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Teatro (ALEMANIA) La tarea más importante en este proyecto era integrar el edificio a la ciudad. La posición del teatro es ligeramente oblicua con respecto al eje de la avenida principal.

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EXPOSICIONES Y MUSEOS

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La exposición tenía lugar en el interior y también al aire libre, de manera que los visitantes apenas percibían el paso del exterior a los espacios abiertos. L a composición estaba acentuada con una serie de pilares; de este modo la madera finlandesa intervenía como elemento de construcción y, al mismo tiempo, como revestimiento de paredes. 

Pabellón finlandés en nueva york Gracias a una disposición arquitectónica muy libre y a los paneles inclinados, la vista podía abarcar imágenes y objetos alejados con la misma facilidad que los cimacios inclinados. Así se cumplía una relación vertical y horizontal entre la información gráfica y los objetos mismos.



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Pabellón finlandés (PARIS)

Museo Dinamarca Un museo de bellas artes, la iluminación es importante como la acústica en una sala de conciertos. La orientación es pues una cuestión capital.

SANATORIO 

Sanatorio antituberculoso (PAIMIO)

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La idea primitiva consistía en la perfecta unión de las zonas de trabajo y las de reposo. La célula modulo del plan es la habitación de los enfermos.

EQUIPAMIENTOS PEDAGOGICOS 

Escuela politécnica, Otoemi (FINLANDIA) Se distinguen cuatro grupos principales: la administración, la parte general, la sección geográfica y geodésica y la escuela de arquitectura. Estos grupos están concebidos de manera que cada uno de ellos puede ser conjunto.



ampliado

sin

afectar

al

MIT Dormitorios Senior (ESTADOS UNIDOS) El edificio es alabeado para que la vista sobre la calle no sea demasiado directa.

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BIBLIOTECAS

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Biblioteca Viipuri El edificio fue destruido por la guerra rusofinlandesa y se halla en ruinas. Para contrastar con los arboles del patio, el edificio estaba estucado en blanco, excepto las entradas que eran de piedra natural azulada.



Biblioteca seinajoki La biblioteca forma parte del centro cívico y administrativo. En el lado sur, se ordena en abanico el vestíbulo de la biblioteca.



Biblioteca mount miguel La biblioteca de este centro benedictino fundado el siglo pasado, se encuentra en el centro del colegio donde solo son visibles las alas bajas de la entrada, mientras el edificio se sitúa en la cima de la colina.

DESPACHOS Y EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS Sede de periódico Turun (FINLANDIA) El edificio fue diseñado para el periódico “Turun Sanomat”, cuya sede está situada en una de las arterias comerciales de Turku. La construcción es una construcción en hormigón armado con paredes aislantes en hormigón celular, cuya superficie esta revestida de un entramado con un acabado especial, lacado y teñido. 

Instituto de trabajadores jubilados (HELSINKI) El programa exigía un edificio administrativo para 800 empleados; su aspecto debía distinguirlo de los edificios ordinario, apretados en los barrios urbanos. En la construcción se experimentaron varios sistemas como, por ejemplo, las paredes que absorben el ruido para asegurar la tranquilidad de los empleados, o una calefacción por radiación con formas muy estudiadas.



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Edificio rautatalo (HELSINKI) Una de las tareas principales era adaptar este edificio administrativo a los ya construidos. Estructura de hormigón con fachada de cristal la cual no es portante.

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FABRICAS

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Fabrica celulosa (SUNILA) La isla, con sus terrazas rocosas sobre la que se sitúa la fábrica, fue conservada tal cual y se utiliza el desnivel escalonando la fábrica desde lo alto hasta el nivel del mar.

AYUNTAMIENTOS 

Ayuntamiento Saynatsalo Saynatsalo es una isla con grandes diferencias de niveles. El plan es la renovación del mercado central con ayuntamiento y los edicios comerciales es un poco posterior.



Ayuntamiento Seynajoki El ayuntamiento con la iglesia, construida con anterioridad, y la biblioteca forman una parte del centro previsto para Seynajoki.

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CENTROS ESPIRITUALES Cementerio Lyngby El programa del concurso proponía el estudio de un cementerio y de una capilla donde debían desarrollarse al menos quince servicios fúnebres al día. Por lo que se propone varias capillas y un cementerio situado en una especie de cráter. Así la atmosfera invita al recogimiento respetando los sentimientos afligidos de quienes rinden homenaje a los seres desaparecidos. 

Iglesia Lahti La iglesia de Lahti debía ser la iglesia mas importante de la ciudad. Se encuentra en un terreno triangular.



Centro parroquial Riola (ITALIA) El centro parroquial se encuentra en un antiguo camino que conducía a Bolonia. La iglesia, mediante una arquitectura funcional adecuada, debía manifestar las nuevas tendencias de la liturgia. Se trataba de conseguir una estrecha relación entre el altar, el coro, los órganos y el baptisterio.

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Como ya hemos visto en la diversidad de ámbitos en los cuales trabajo Aalto podemos citar la siguiente frase, para así dar comienzo al análisis de dos de sus obras en las cuales trataremos de enfocarnos en el tema que se planteo desarrollar.

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SANATORIO PAIMIO

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3.3.1.

SANATORIO PAIMIO

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UBICACIÓN: Ubicado al sureste de Finlandia, a 29 km de la ciudad de Turku. El conjunto de edificios que componen el sanatorio se abre y articula al exterior permitiendo vistas, ventilación y asoleamiento natural en todas las habitaciones y demás estancias.

CONCEPTO:

La idea principal para el Sanatorio, proyectado inicialmente para 296 pacientes, era un edificio que favoreciera la curación y rehabilitación de enfermos de tuberculosis, o en palabras del mismo Aalto, un edificio concebido como si de un “instrumento médico” se tratara.

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El conjunto está formado por zonas claramente diferenciadas, la de los pacientes y galerías o salas de reposo, la de las salas comunes y la de servicios, articulando los bloques que contienen dichas funciones según la orientación y

vistas alrededor de un núcleo central de circulaciones.

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Las casas de médicos y empleados son tratadas como pabellones aislados, para dar privacidad y descanso a los trabajadores.

Durante aquellos años, el único tratamiento para esta enfermedad era el reposo, la prolongada exposición al sol y respirar aire puro. Según el cuadro de zonificación presentado anteriormente veremos a continuación algunas imágenes de los espacios según esta zonificación.

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 HALL DE ACCESO: Este es el acceso principal al sanatorio INGRESO

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INFORMES ESCALERAS

DISEÑO DE PASAMANOS POR ALVAR AALTO

DETALLE DE LUMINARIA EN ESCALERA

 COMEDOR-SALA DE CONFERENCIAS: DOBLE ALTURA EN LA ZONA DE COMEDOR

ZONA DE CONFERENCIA

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NUCLEO DE REUNION DE TRABAJADORES

SALA DE CONFERENCIAS SILLAS DISEÑADAS POR ALVAR AALTO, DISTRIBUIDAS POR DIVERSOS ESPACIOS DEL SANATORIO PAIMIO

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ACTUAL COMEDOR DEL SANATORIO

EL MATERIAL Y LA FORMA FUERON CLARAMANETE ANALIZDOS PARA EL BENEFICIO DE LOS USUARIOS Y LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLEN.

PARA SU CREACION ALVAR AALTO HACE PRUEBAS CON LA MADERA, MANTENIENDO EL ESTILO ROMANTICISMO NACIONAL. PARA QUE DESARROLLE LA FORMA SE USA PLANCHA DELGADA DE MADERA.

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 CALEFACCIÓN COCINA:

DESARROLLO DE LOS ALIMENTOS HORNEADOS, ASI COMO ESPACIOS DE ALMACEN.

 HABITACIONES DE LOS PACIENTES: ESTE BLOQUE ESTA DISPUESTO AL SUR, YA QUE AQUÍ SE ENCUENTRA LAS HACITACIONES DE LOS ENFERMOS.

ALEROS

ESTE SANATORIO SE CONSTRUYO POR AQUELLAS PERSONAS ENFERMAS DE TUBERCULOSIS EN LOS PERIODOS DE GUERRA DE FINLANDIA

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ESPACIOS

ESTA ES LA TERRAZA QUE SE ENCUENTRA EN EL ULTIMO PISO DONDE LOS ENFERMOS PUEDEN GOZAR DEL SOL A SU DISPOSICION.

Se forman estos espacios de socialización porque Aalto comprendía el estado de los enfermos y tomo muy en cuenta que, si ellos estaban solos, serian consumidos por la depresión. Su esencia es humanizar los objetos y la arquitectura.

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ALVAR AALTO FORMA ESPACIO AMPLIOS, LUMINOSOS Y ACOGEDORES

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Entonces, ya vimos que la diferenciación de espacios era clara lo cual ayudaba con la higiene de acuerdo a cada función del espacio.

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El desarrollo de las amplias ventanas se da con la intención de provocar zonas donde los pacientes puedan exponerse al sol en el momento en que ellos quieran.

PARA EL FACIL MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS INTRODUCE SUPERFICIES CURVAS EN EL ENCUENTRO DE PAREDES.

LA CURVATURA DE LA SILLA AYUDA A LA RESPIRACION DE LOS PACIENTES.

En las habitaciones encontramos los lavados los cuales estas diseñados con curvas, de modo que al bajar el agua haga el menor ruido posible e incomode a los pacientes.

La ventilación cruzada y se desde la parte inferior de los muros, de esto modo el aire caliente sube, manteniendo el ambiente

BIBLIOTECA VIIPURI

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3.3.2.

BIBLIOTECA VIIPURI UBICACIÓN: Situada en el parque central de la ciudad de Vyborg (Viipuri),

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Tiene tres entradas diferenciadas:  la principal se efectúa por el norte y directamente desde la calle principal paralela al parque  Una secundaria al este donde se efectúa el acceso a oficinas y zonas de servicio  Otra situada al sur donde, a través del parque para niños adyacente al edificio, se accede independientemente a la zona infantil de la biblioteca.

CONCEPTO:

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El mismo Aalto define su trabajo como el resultado de su inspiración en los paisajes montañosos y acantilados bañados por la luz del sol en los diferentes momentos del día. “…Cuando diseñé la biblioteca de la ciudad, en Viipuri, durante largos períodos de tiempo perseguí la solución con la ayuda de dibujos primitivos de algún tipo de paisaje montañoso fantástico, con acantilados iluminados por soles en

ES EL RESULTADO DE SU INSPIRACION EN PAISAJES MONTAÑOSOS Y ACANTILADOS BAÑADOS POR LA LUZ DEL SOL EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DEL DIA.

ZONIFICACION

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diferentes posiciones, a partir de los cuales llegué, gradualmente, al concepto para el edificio de la biblioteca. El núcleo arquitectónico de la biblioteca consiste en zonas de lectura y préstamo a diferentes niveles y mesetas, mientras que el centro y zona de control forma el punto más alto, por encima de los diferentes niveles. Los bocetos infantiles sólo tienen una conexión directa con la concepción arquitectónica, pero unidos entre sí, en sección y en planta, crean una especie de unidad entre las estructuras horizontales y verticales…” (Alvar Aalto).

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Introduce la iluminación natural al espacio interior manteniendo un equilibrio entre la naturaleza y la forma cotidiana de vivir del ser humano.

POR LO QUE SE HACE UN DISEÑO EN LA TECHUMBRE PARA LA INCIDENCIA SOLAR, DONDE SE DA LA RECEPCIÓN DE LUZ Y SE LA CONDUCE AL INTERIOR

Es un espacio con ondulaciones en el techo realizado con madera delgada ayudando a la propagación del sonido. MATERIALES

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La sala de conferencias posee de una ingeniosa solución acústica propuesta por Alvar Aalto.

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APORTES A TALLER  Incorporación del entorno y tratamiento de los elementos naturales mediante analogías.



Dar importancia al interior de la arquitectura

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Adaptación de la forma al uso.



Análisis del usuario

CONCLUSIONES 

El análisis que realiza Alvar Aalto al desarrollar sus proyectos incluyendo al usuario, entorno, medio, material, y los detalles de estos mostrados en el mobiliario y en la misma arquitectura, confirma que es el arquitecto que plasma la humanización en su arquitectura.



El uso que da a los elementos tienen una clara repercusión en las sensaciones del usuario haciendo el ambiente más agradable y acogedor para este.

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RECOMENDACIONES

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Para tener un mejor conocimiento de los proyectos y concursos en los que Alvar Aalto participo, revisar el libro ALVAR AALTO (KARL LEIG)

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7. BIBLIOGRAFIA

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