Almacenamiento

1. ALMACENAMIENTO El almacén es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa c

Views 265 Downloads 4 File size 165KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • karen
Citation preview

1. ALMACENAMIENTO

El almacén es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Es un área definida e independiente utilizada exclusivamente para la administración de un proceso integral de: recepción, transporte, control, manejo, información, custodia, procesos especiales y distribución de productos.

3.1 GESTIÓN DE ALMACENES La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados. La gestión de almacén tiene como objetivo optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son el abastecimiento y la distribución física, construyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización. El objetivo general de una gestión de almacén consiste en: Guardar, proteger y conservar la mercancía adecuadamente en un periodo de tiempo y facilitar la labor de despacho cuando se requiera. 

Minimizar costo total de operación



Suministrar los niveles adecuados de servicio



Maximizar el uso del espacio en volumen



Protección de materiales y mercancía



Optima utilización de la mano de obra

La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos entre la gestión de existencias y el proceso de gestión de pedidos y distribución. De esta manera el ámbito de responsabilidad del área de almacén nace en la recepción de la unidad física en las propias instalaciones y se extiende hasta el mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento.

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/

3.2 FUNCIONES DEL ALMACEN Aunque el derrotero de funciones de un almacén depende de la incidencia de múltiples factores tanto físicos como organizacionales, algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno, dichas funciones son:      

Recepción de materiales Registro de entradas y salidas del almacén Almacenamiento de materiales Mantenimiento de materiales y de almacén Despacho de materiales Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad

3.3 PROCESOS DE LA GESTIÓN DE ALMACENES El mapa de procesos de la gestión de almacenes se compone de dos ejes transversales que representan los procesos principales:  

Planificación y organización Manejo de la información

Y tres subprocesos que componen la gestión de actividades y que abarca:   

Recepción Almacén movimiento

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/

3.4 ALMACENAMIENTO SEGÚN CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 

Almacenamiento de productos inflamables (Edificios protegidos a prueba



de fuego) Almacenamiento de productos con necesidad de seguridad (Cajas de

 

seguridad) Almacenamiento de productos perecederos (Refrigeración especial, frio) Almacenamiento de productos secos (Condiciones secas, adecuada manipulación).

3.5 PRINCIPIOS DEL ALMACÉN Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, en teoría es un mal necesario, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación. Para llevar a cabo tal empresa, la gestión de almacenes debe establecer y regirse por unos principios comunes fundamentales, conocidos como principios del almacén (aplicables a cualquier entorno):



La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacén.



El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios.



Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).



Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas.



Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacén (entradas y salidas), la programación y control de producción sobre las existencias.



Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras, control de inventario y producción.



La identificación debe estar codificada.



Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicación. Esta misma localización debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control.



Los inventarios físicos deben hacerse únicamente por un personal ajeno al almacén.



Toda operación de entrada o salida del almacén requiriere documentación autorizada según sistemas existentes.



La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él, y estará restringida al personal autorizado por la gerencia o departamento de control de inventarios.



La disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible para poder realizar modificaciones pertinentes con mínima inversión.



Los materiales almacenados deberá ser fáciles de ubicar.



La disposición del almacén deberá facilitar el control de los materiales.



El área ocupada por los pasillos respecto de la del total del almacenamiento propiamente dicho, debe ser tan pequeña como lo permitan las condiciones de operación.

3.6 TIPOS DE ALMACENAMIENTO 3.6.1 Almacenamiento convencional El almacenamiento convencional es el más extendido en casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización de mano de obra. Medios de almacenamiento: Estanterías convencionales con o sin base y con distintas alturas para lograr la máxima adaptación a los bultos. – Tipos de ubicaciones: En estantería, en bloque o compacto – Características: Gran flexibilidad, se puede almacenar, por lo general, cualquier tipo de mercancía. Muy dinámico ante los cambios, las modificaciones resultan rápidas y económicas. Optimización del uso de máquinas, se utiliza un solo tipo de máquina para cargar, descargar, ubicar y desubicar.

Aprovechamiento bajo del volumen de almacenamiento disponible por: – Necesidad de pasillos grandes para que las carretillas maniobren. – Reducción de la altura aprovechable al utilizar el auto apilado. – Inestabilidad de carretillas para ubicar bultos a gran altura. Casos de aplicación: – Reducida altura libre de ubicación de las instalaciones. ¬ Elevada variedad de dimensiones de bultos. ¬ Alta variabilidad de características y porcentajes de presencia de los productos en plazos de tiempo reducidos. Almacenamiento de alta densidad Exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén. Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales. – Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación. – Características: Uso de máquinas muy específico, dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad e inaccesibilidad a esas zonas para los medios convencionales. Problemas en caso de averías.

Elevadas exigencias en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y a la nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura. Accesibilidad total a los productos. Elevado aprovechamiento del volumen de almacenamiento y optimización de superficies y recorridos: – Altura elevada normalmente. – Reducción de los pasillos de maniobra. Inversión requerida, superior a la necesaria en el almacenamiento convencional. Casos de aplicación: ¬ Homogeneidad dimensional de las mercancías. ¬ Imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor. 3.6.2 Almacenamiento automático Su concepción es similar a la de los almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra. – Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser iguales. – Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación. – Características: Flexibilidad reducida: – Los materiales han de ser homogéneos, existe un estrecho margen de tolerancia. – En caso de avería de un medio de movimentación, una zona queda bloqueada. Poco dinámico ante los cambios, al igual que en los almacenes de alta densidad las modificaciones del almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados. 3.6.3 Almacenamiento automático para cargas ligeras

Este almacenamiento se caracteriza por disponer de sistemas automáticos que transportan los materiales en bandejas hasta el operario para que realice las extracciones y las devuelven a su ubicación. Este sistema exige que un sistema informático controle y administre todas las ubicaciones y los movimientos del almacén. Los almacenes mini load en general están formados por un pasillo central y dos grupos de estanterías a los lados. – Medios de almacenamiento: Estanterías de pequeño tamaño y que no soportan grandes cargas. Generalmente se cierran con una malla de seguridad. – Tipos de ubicaciones: En estantería. – Características: Protección del material elevada, el almacén puede ser un recinto cerrado. Optimización del funcionamiento: – Equipamiento completo y cómodo, se pueden atender varios puestos sin desplazamientos. – Operación en tiempo real por la utilización de sistemas informáticos. Robotización de la manipulación Las unidades de carga pueden contener varias referencias no relacionadas entre sí. Modificaciones del almacén, muy costosas por el elevado volumen de inversión requerido. Optimización del aprovechamiento del espacio: – Aprovechamiento máximo del espacio disponible con las bandejas. – Posibilidad de reubicar en todo momento los artículos en función de las frecuencias. Inversión elevada, puede llegar a triplicar la necesaria para un almacenamiento convencional. Casos de aplicación: – Materiales pequeños