Alcohol isopropilico.docx

Alcohol isopropilico. El alcohol isopropilico se obtiene por hidratación del propeno, mediante un proceso ya descrito. S

Views 123 Downloads 0 File size 405KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alcohol isopropilico. El alcohol isopropilico se obtiene por hidratación del propeno, mediante un proceso ya descrito. Su punto de ebullición es de 82.3°C, y forma, con el agua, un azeotropo, que hiereve a 80.4°C, y contiene 91% de alcohol. Se deshidrata con benceno, en la misma forma que el alcohol etílico. El alcohol isopropilico es completamente miscible con el agua, tiene propiedades solventes similares a las del alcohol etílico y se usa ampliamente como solvente comercial. Se emplea en cantidades considerables para preparar anticongelantes para automóviles. En 1954, la producción de alcohol isopropilico alcanzo a 389844 toneladas. El alcohol isopropilico se utiliza mucho como intermediario quimico. Alrededor del 70% del alcohol producido se hidrogena a acetona, por pasaje de los vapores del alcohol sobre un catalizador de cobre o cobre-zinc, a temperaturas de 400°C. El alcohol isopropilico se usa algo como agente de alquilación, y en la preparación de unos pocos esteres utilizados como solventes.

OLEFINAS CRACKING DEL PETROLEO

PROPENO (materia prima)

Hidratacion del propeno. El propeno se hidrata mucho más fácilmente que el eteno, y es absorbido por acido sulfúrico mas diluido y a temperaturas mas bajas. Generalmente, se utiliza una mezcla gaseosa que contiene propano y propeno. Este gas puede hacerse pasar a contracorriente de una solución de acido sulfúrico al 85%, en una torre de absorción, a 25-30°C. La capa de acido, que contiene sulfato acido de isopropilo y un poco de sulfato de diisopropilo, se diluye entonces con agua y se calienta para hidrolizar los sulfatos, transformándolos en alcohol isopropilico. El alcohol se extrae del acido diluido

ANTECEDENTES 1. Definición

2. Historia del proceso

3. La importancia del alcohol isopropílico a través del tiempo.

4. La petroquímica en México.

4.1 El alcohol isopropílico en México.

En el país existe un organismo dedicado a la producción, distribución y comercialización de petrolíferos en todo el territorio mexicano, llamado PEMEX-Refinación. Estos procesos son llevados a cabo a través del conocido Sistema Nacional de Refinación integrado por 6 refinerías distribuidas a lo largo del país, siendo el centro de éste donde mejor los podemos encontrar.

La refinería, inaugurada el 30 de julio de 1950 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, continúa siendo una impulsora del crecimiento industrial del centro del país. En ese entonces se pusieron en operación una planta de destilación primaria, una planta endulzadora de gasolina, una planta de desintegración térmica, tanques de almacenamiento y servicios auxiliares. Actualmente cuenta con una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican 42 plantas de producción con una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, cuenta también con una planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), 9 calderas, 5 turbogeneradores, 5 unidades de tratamiento de agua y 10 torres de enfriamiento. En la RIAMA se elaboran una gran cantidad de productos terminados que abastecen la demanda de energéticos en las regiones central y oeste del país, entre los que destacan gasolinas Pemex Magna y Premium, Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Pemex Diesel UBA, Turbosina y Asfalto Pemex EKBE Superpave, además de ser la única refinería del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.