Alcances de La Responsabilidad Del Docente

v FORMACION CIUDADANA LIC. Jendy Nalleli De León Castillo ENSAYO: “ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN LA FO

Views 45 Downloads 0 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

v

FORMACION CIUDADANA LIC. Jendy Nalleli De León Castillo

ENSAYO: “ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA”

PRESENTA: Alexis Sanchez Ortiz #22

7° SEMESTRE

Martes 24 de octubre de 2017

“ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA”

INTRODUCCIÓN

Los valores son muy importantes en nuestra vida, nos permiten desenvolvernos adecuadamente dentro de la sociedad, contribuyendo a la convivencia y al desarrollo de las personas. Por este motivo la importancia de la formación cívica y ética en las escuelas primarias va mas allá de ser una simple materia sino también como parte del estilo de organización, de convivencia, de ejercicio del poder y de enfrentamiento de las tensiones y dilemas cotidianos que se presentan en la escuela y en la sociedad.

En la escuela muchas veces se dificulta la enseñanza de formación cívica y ética como materia, debido a que los tiempos no son suficientes o se les da prioridad a asignaturas como español y matemáticas (pensando que estas tienen más relevancia en la vida del alumno), de cierta manera formación es igual o más importante sabiendo que los valores rigen el comportamiento adecuado de la ciudadanía. Cuando se trabaja los temas cívicos son impartidos superficialmente, sin llegar a un análisis vivencial en el que los educandos comprendan la importancia de sus acciones y las reacciones que pueden provocar, otro problema que genera desinterés de los alumnos por llevar a cabo la implementación de valores en su vivir es las creencias y maneras de pensar en los diversos contextos.

Por este motivo el docente debe ser capaz de identificar las situaciones que dificultan abordar plenamente los temas, buscar técnicas que permitan relacionar la formación con las otras materias, así como hacerse con estrategias de aprendizaje y didácticas que motive y apoyen al alumno a desarrollar habilidades, personalidad moral, capacidades, conocimientos, valores y actitudes necesarios para convivir en la sociedad.

Cabe mencionar que las actitudes de los docentes en su vida diaria podrán afectar la concepción valoral que las demás personas tienen, pues los docentes somos vistos como individuos que deben practicar con el ejemplo.

DESARROLLO.

Los docentes tenemos bastas responsabilidades además que pueden actuar e influir en los diversos agentes que están inmersos en la educación: (docentes padres de familia, alumnos e incluso con la comunidad) por ende hemos de ser personas cuidadosas de las actitudes que tomemos en las situaciones que se presenten día a día sobre todo si se desea ser un ejemplo en cuanto a valores.

Somos quienes estamos colaborando a formar ciudadanos en valores, conocimientos, habilidades con responsabilidad social, ciudadanía critica para que en un futuro se conviertan en ciudadanos con democracia y valores tengan si propias opiniones, que para que puedan desenvolverse ante la sociedad (Geneyro).

Como docentes somos agentes de cambio capaces de intervenir en la formación correcta de un alumno en cuanto a actitudes se refiere, muchas veces en los contextos las costumbres tanto buenas como malas están muy arraigadas lo que hace difícil en algunos casos poder trabajar adecuadamente con los educandos, por ejemplo, puede que en alguna comunidad el machismo sea visto como algo normal esto puede afectar al formar equipos en los que se de cargos de jefe a las alumnas, de alguna manera puede ser visto mal por algunos padres de familia, desde este ejemplo y las realidades que se viven a diario en los diversos contextos, nos compete a los docentes comenzar a influir para que esa manera de pensar disminuya o desaparezca.

Para lograr que los alumnos puedan mejorar su formación como ciudadanos, se debe trabajar en colaboración con los padres de familia, puesto que los valores y actitudes que los alumnos demuestran ante los demás son los que se enseñan y aprenden en casa, es por eso que es primordial que los padres de familia contribuyan al fortalecimiento de valores y actitudes de los niños.

La formación cívica y ética requiere un aprendizaje que comprende no sólo conceptos o procedimientos, sino también actitudes de los involucrados en el proceso; considero se hace necesario un trabajo colectivo en el aula que refuerce y mantenga un constante roce entre los educandos permitiendo comprender la importancia de evitar problemas y tomando como eje las practicas escolares cotidianas.

Actualmente la tarea docente se vuelve un tanto complicada, con los cambios que hay en las reformas educativas, los alumnos se vuelven más interesados en las tecnologías lo que genera que los docentes se actualicen en las estrategias que aplique con los alumnos. Somos quienes estamos colaborando a formar ciudadanos en valores, conocimientos, habilidades con responsabilidad social, ciudadanía critica para que en un futuro se conviertan en ciudadanos con democracia y valores tengan si propias opiniones, que para que puedan desenvolverse ante la sociedad (Geneyro).

El docente al buscar estrategias para la enseñanza de la formación cívica y ética debe dejar en el pasado las rutinas de copiar, leer, responder preguntas, (actividades que son aburridas para los educandos) en lugar de esto es una buena opción el uso de las tecnologías de la educación, que pueden lograr captar la atención de los alumnos y promover una mejor participación interactiva para resolver problemas y analizar casos, permitiendo también orientarlos a la reflexión de las acciones que realizan y la formación de valores personales como para sus alumnos.

Los alumnos cuentan ya con una concepción de los valores basada en sus experiencias tanto buenas como malas, esto influirá en sus actitudes en el aula y en la sociedad por lo cual compete a los docentes lograr que los educandos obtengan una formación basada en valores, ya que de esto depende la formación de cada uno de ellos. Es por eso que la escuela primaria y los docentes deben promover oportunidades para que en la educación, los niños puedan reflexionar, analizar, razonar e interesarse por diversos temas dentro de la asignatura de formación cívica y ética, y puedan participar de manera activa en diversas actividades que sean positivas para poder experimentarse como personas únicas, dignas de cuidados y respeto.

CONCLUSION Debemos tomar la misma importancia a cada una de las asignaturas sobre todo a formación cívica que es el pilar para que los alumnos actúen en la sociedad lo que es parte del aprender para la vida ya que fomenta en los alumnos valores, actitudes, convivencia, toma de decisiones en la vida cotidiana. Además de la relación que tiene con el conocimiento y habilidades del comportamiento social.

Al ser agentes de cambio, debemos practicar lo que enseñamos y para esto debemos hacernos maestros en el conocimiento de los valores (respeto, solidaridad, honestidad), hacerlos nuestros y vivirlos día a día tanto dentro como fuera de la escuela, de esto depende una relación amena con padres de familia y alumnos. Solo así influiremos en los demás de otra manera seremos vistos como charlatanes.

BIBLIOGRAFIA.

Geneyro, J. (2009) Estado, ciudadanía y educación: Las fuerzas de la democracia. México: Instituto Federal Electoral (IFE). Alucin, S. (2013). Ciudadanía y Justicia Social: una mirada etnográfica sobre la Educación Secundaria en Argentina.Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(1), 49-68