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Beisbol

Conocido también como pelota, deporte competitivo de habilidad que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera el deporte nacional de Cuba y de Estados Unidos, debido a su fuerte tradición y gran popularidad; también se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades. El béisbol, es uno de los deportes más antiguos y populares. El juego, tal como se le conoce hoy, se desarrolló entre niños y jugadores aficionados a principios de 1800. El Béisbol en Cuba atrae cada año a millones de espectadores a los estadios y entretiene a muchos más millones a través de la radio y la televisión cubana. Historia Aunque está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, oficial de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos en el período de 1861-1865, inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad. Orígenes Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XV. Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del Siglo XVIII. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo.

La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperswton, Nueva York en 1839. En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego "Base Ball" que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego. El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jugándose en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”. En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ... ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.

Cómo se juega

Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido. El juego comienza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras. Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro. Proceso del Juego Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:         

Lanzador (Pitcher). Receptor (Catcher). Primera base (First baseman). Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera). Tercera base (Third baseman). Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base). Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder). Jardinero central o exterior central (Center fielder). Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).

Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo). El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo. La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

Campo El béisbol se juega en un campo nivelado, que ocupa normalmente alrededor de 0,8 hectáreas. El terreno de juego se divide en el campo interno o infield y el extracampo o outfield; estas dos áreas juntas constituyen la zona buena o fair, mientras que el resto del campo se llama zona mala o foul. El infield es un terreno en forma de cuadrado, llamado ‘diamante’, de 27 m de lado, una de cuyas esquinas está marcada por una pieza de goma, con forma de pentágono irregular, llamada home plate o meta. Los bateadores, dependiendo de sus preferencias, golpean la bola desde una posición situada al lado derecho o izquierdo de la meta. En las otras tres esquinas del campo interno moviéndose desde la meta en dirección contraria a las agujas del reloj, se encuentran la primera, segunda y tercera bases, cada una marcada con una almohadilla. El montículo del lanzador (pitcher), un trozo de terreno levemente elevado, se encuentra cerca del centro del campo interno entre la meta y la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto del mismo, a una distancia de 18,4 m de la meta; los lanzadores deben tener un pie en contacto con la banda cuando ponen la bola en juego. Las líneas de base se extienden desde la meta hacia la primera y la tercera base, con prolongaciones llamadas líneas de falta, que llegan alargándose hasta el borde exterior del outfield y dividen el terreno de falta y el fair.

Las líneas de base se extienden también desde la primera a la segunda y la tercera base, marcando el pasillo de un corredor. El extracampo detrás de la primera base se llama campo derecho, el de la segunda, centro del campo, y el de la tercera, campo izquierdo. Una valla recorre el límite más lejano del extracampo.

Implementos El material básico de este deporte incluye una bola dura, un bate de madera o aluminio, un guante almohadillado de cuero para cada jugador, zapatos de tacos y cascos protectores para los bateadores. Los receptores o catchers llevan equipo especial de protección con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinilleras. La bola de béisbol tiene un centro de corcho envuelto con capas de goma y cuerda, y está recubierta por piezas de cuero que han sido atadas con fuerza. Los bates son normalmente de aluminio o madera elástica, como la de fresno, y sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud. Reglas específicas describen también la medida y construcción de los guantes, zapatos de clavos, cascos de bateo y otro material de béisbol.

El partido

El objetivo del juego es acumular más puntos que el equipo contrario al final de una serie de turnos. Cada turno de juego se llama entrada, y consta de dos fases: en la primera fase (parte alta) un equipo juega a la ofensiva, intentando anotar puntos; y en la segunda fase (parte baja) los equipos invierten los roles. Cada punto en el béisbol se llama carrera. El juego consta de 9 entradas, y el equipo que anote más carreras al final será el ganador. Si ambos equipos están empatados al terminar las nueve entradas, se siguen jugando entradas adicionales, hasta que un equipo supere al otro. En algunas ocasiones, esto hace que los juegos se alarguen muchísimo; y para ello se han impuesto soluciones variadas: dejar el juego en empate, y si el campeonato posteriormente depende de ese resultado, volver a jugarlo. O se interrumpe el juego para continuarlo en otra ocasión, con el mismo marcador. Resumen de las principales reglas básicas del béisbol La norma establece que el equipo local comienza jugando a la defensiva. Si un bateador falla al intentar golpear la pelota, ese fallo se contabiliza con el nombre de strike. Si acumula tres strikes en su turno, queda fuera (out). Debe regresar a la banca (dogout) y otro jugador toma turno con el bat. Cuando tres jugadores a la ofensiva han sido puestos out, finaliza el turno ofensivo del equipo. El equipo que estaba a la defensiva pasa ahora a la ofensiva, y viceversa. Si el bateador no intenta golpear la pelota, y el lanzamiento pasa por una zona donde pudo haberla golpeado, el lanzamiento se contabiliza como strike. Si pasa fuera de esa zona, se contabiliza como bola. La apreciación de esto corre a cargo de un árbitro (llamado umpire) que se coloca de pie detrás del catcher, y cuyo dictamen es inapelable. Cuando el bateador acumula cuatro bolas, se le otorga el derecho de pasar a primera base y convertirse en corredor. Esto también ocurre cuando un lanzamiento del pitcher golpea al bateador, a menos que sea evidente que éste se interpuso en la trayectoria de la pelota. Si el bateador golpea a la pelota, y ésta cae en la zona de foul, la jugada no es válida. Las dos primeras veces que sucede esto, se cuenta como strike. Las veces subsiguientes no cuenta de ningún modo. Si un jugador defensivo atrapa la pelota antes de que toque el suelo, el bateador queda out. Si el bateador golpea a la pelota, y esta cae en la zona fair, se convierte en corredor: dejará el bat, e intentará alcanzar la primera base. Los jugadores defensivos deben recoger la pelota e intentar tocar al corredor con ella, o en su defecto pisar la base teniendo la pelota en su poder. Si el jugador que recoge la pelota está demasiado lejos de la base, puede arrojarla a otro jugador que se halle cerca de la almohadilla para que complete la jugada. Si lo logra, el corredor estará out.

En general, un corredor ofensivo queda out si no está pisando una base y un jugador defensivo lo toca con la pelota. O si tiene que desplazarse hacia una base, y un jugador defensivo tiene la pelota y pisa esa base. El corredor tiene que desplazarse hacia la base siguiente, si luego de una jugada de bateo, algún corredor intenta llegar desde la base anterior a la base donde él está. Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la atrapa antes de tocar el suelo, quedará out. Si el bateador golpea la pelota y ésta sale del campo por encima de la cerca que está al final del mismo, en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular: el jugador puede recorrer las bases y anotar una carrera para su equipo. Si hay corredores en las bases, estos también anotan. Es importante que todos los corredores pisen las bases en el recorrido.

Voleibol

Conocido como el deporte de la malla alta, creado en Massachussets, Estados Unidos en 1895, es dirigido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), se divide en voleibol de sala y playa, así como el voleibol sentado, el cual es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados; el de sala se practica entre dos equipos de seis jugadores y el de playa por dos equipos y dos jugadores. Tienen características técnicas específicas, una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores deben rotar las posiciones a medida que van anotando puntos. El juego es controlado por dos árbitros, un cronometrador, un anotador y jueces de línea. En Cuba después del Béisbol es uno de los deportes que más se practica y gusta a la población. Surgimiento del Juego de Voleibol Fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de Educación Física de Massachussets, Estados Unidos, se le conocía por ese entonces también con el nombre de mintonette. En 1905 la disciplina fue introducida en Cuba, siendo el primer país hispano que practicara el deporte de la malla alta. Se divide en voleibol de sala y de playa. En cuanto al voleibol de playa las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California, Estados Unidos y en Europa, en Francoville, París en 1927. En la década de 1970 aparecen los primeros torneos de voleibol de playa con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización, se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviéndose un circuito de competencias alternativas al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue invitado como deporte de demostración a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y debuta oficialmente en Atlanta 1996, donde los atletas de Estados Unidos logran oro y plata y China bronce. El voleibol femenino lo inician en Cuba las emigrantes gallegas, el cual va ganando interés por la población y a nivel de escuelas, así con el de cursar del tiempo se practica nacionalmente y en 1972 surgen las conocidas Morenas del Caribe. Federación Internacional de Voleibol (FIVB) La Federación Internacional de Voleibol se fundó en 1947, la cual se encargó de la organización de este deporte, dictando las normas y reglas. Los primeros campeonatos mundiales se efectuaron en 1949 con el debut del voleibol masculino y en 1952 el femenino, se incluyó como deporte olímpico en 1964, en cuanto al voleibol de playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

La Federación Internacional de Voleibol es una de las federaciones internacionales, que más cambios ha introducido y todos con buenos resultados, pues en estos tiempos modernos donde las exigencias mediáticas se hacen mayor ha estado a la altura, convirtiéndose en unos de los deportes con mayor índice de preferencias en todas las latitudes, entre algunos se encuentran: En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar, se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones, que es la de permitir un segundo saque en caso de fallar el primero, similar a juego, así como disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el cual poder alternar a lo largo del partido, sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 con sede en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

Características específicas del Juego El equipo está conformado por seis jugadores de cada lado de la malla, de los cuales tres son atacantes, que están cerca de la red y tres defensores, se juega golpeando una pelota al lado contrario de la pista o cancha de juego por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y saca por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con la mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo. Un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de saque. El primer equipo que anote veinticinco puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega a cuatros sets. Si hay empate se juega el quinto set conocido como time break es solo a 15 puntos con diferencia de 2

por encima. Este sistema es conocido como raly point, que hace el juego más atractivo y dinámico para los espectadores que el antiguo de quince puntos con cambio de bola. Posición fundamental Hay tres posiciones fundamentales:   

Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas. Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado. Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.

Servicio o saque El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque. Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. Está prohibido bloquear el saque adversario. Es la primera barrera para detener sobre la red los balones procedentes del campo contrario. Los jugadores saltan junto a la red con los brazos arriba para devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción.

Recepción y pase Es interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso. Ataque/Remate Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque. El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta (tipping) dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Especialización de los jugadores Los tres papeles más diferenciados son los de atacante/bloqueador, colocador y líbero. En un nivel más avanzado entre los atacantes se distinguen también los centrales, atacantes por 4 y opuestos.  







Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como atacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario. Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o fintas) ellos mismos. Su territorio del campo es la zona 2. Los líberos son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les aplican reglas especiales para poder hacer múltiples cambios. Son los primeros responsables de recibir saques y ataques contrarios. Suelen ser los jugadores con la capacidad de reacción más rápida y una buena técnica en el pase. Por las reglas del juego, nunca juegan en la red y no tienen que ser especialmente altos; es así un puesto que permite participar y destacar a jugadores de menor estatura con buena técnica de pase. Los centrales realizan remates rápidos en una posición cercana al colocador. Pero a su vez son también los encargados del bloqueo de sus correspondientes en el equipo contrario. Requieren de una gran agilidad para pasar de su posición de ataque a bloquear y para moverse rápidamente a los bloqueos dobles a ambos lados de la pista en zonas 2 y 4. Los atacantes o rematadores por zona 4, a diferencia del central, se encuentran más alejados del colocador, iniciando a veces el movimiento desde fuera del campo. Disponen de más tiempo y esto les da más posibilidades a la hora de planear y resolver el ataque (o finta). Cuando el colocador recibe un balón en malas condiciones suele recurrir al atacante por 4 para tratar de salvar y conseguir punto. Finalmente, deben dominar también el pase, para apoyar al libero en recepción.



Los opuestos juegan en zonas 1 y 2 acompañando al colocador, pero son rematadores. En la rotación inicial se colocan en la posición opuesta al colocador de manera que si uno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse en las dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar la línea de ataque y no cometer falta.