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Un compendia sobre la miisi6n integral de la iglesia cristiana. en LatinoameJrica Valdir R. Steuernagel

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CONTENIDO 282.80 S842a

Steuernagel, Valdir Raul Al servicio del Reino en America Latina Valdir Raul Steuernagel. -- 1.ed. __ San Jose, Costa Rica: Varitec SA, 1991. 240 pag. , 21 cm

ISBN 9977-965-11-0 1. Cristianismo - America Latina. 2. Evangelizaci6n - America Latina. I. Tftulo.

1- Introducci6n

9

II - La mision de la Iglesia a Ia luz del Reino de Dios Rene Padilla

11

III - Bases biblicas de Ia misi6n in tegral de la Iglesia Pedro Arana

31

N- La base biblica de la evangelizaci6n John R. W. SUot

47

v- Ver, juzgar yactuar Todos los derechos reservados~ Copyright © 1991 de la edicion en espanol

han sido cedidos a Vision Mundial IniernadonaL

La evangelizaci6n al estilo de Jesus en Juan 9 GuillemlO Cook

69 81

Edicion en espanol1991

VI- Las opciones liberadoras de Jesus Norberto Saracco VI!- Prodamando a Cristo en los Dos Terceros Mundos Orlando E. Costas

91

Edicion: Dr. Jose Maria Blanch, Gabriela Mala.

VIII- Que el munclo crea Afortimer Arias

105

Edicion grafiea: Luls Diego Solorzano Diseno de portada: Eugenio Regidor

Impresi6n: Varitec S.A. Publicado por la

Oflcina de Serricios a Ia Confraternidad de Vision Mundia} Internaci(}nal Apartado 133.230() Curridabat, San Jose Costa Rica

IX- La prioridad de la e\'angelizacion en la obra misionera de la Iglesia mldir Raul Steuemagel

125

x- Responsabilidad Social de la Iglesia

149

Samuel Escobar

XI- La conversion Emilio Castro

175

XH- La dimension transcultural del Evangelio Tito Paredes

187

XIII - La naturaleza de Ia Iglesia: misi6n y accion pastoral Rolando Gutierrez-Cortes

199

XIV- EI Paeto de Curitiba

xv- Dec1araci6n de Stuttgart Hacia una evangelizaci6n integral

I

Introducci6n 219 225 Con el (ema de la misi6n integral de la iglesia se aborda algo que es muy nuestro -- algo pmpio de nuestra America Latina y de nuestra manera de ser iglesia. No es nuestra intenei6n atribuirnos Ia exclusividad del termino 0 apropiarnos una comprensi6n de que es la misi6n de 1a iglesia 0 que, es iglesia en misi6n. Dios nos guarde de semejante tentaci6n. Sin embargo, es cierto que euando hablamos de misi6n integral de 1a iglesia, tenemos en mente las siguientes cosas especifieas: a. Creemos que la iglesia tiene una vocaci6n que es principalmente misionera, y que en el eumplimiento de esa vocaci6n la iglesia se compromete a procIamar, de palabra y hecho, el Evangelio de Jesucristo. Esto quiere decir que entre todo 10 que la iglesia esta llamada a haeer, la misi6n es 10 primero, pero que no todo 10 que la iglesia haee es misi6n. Por otm lado, el obispo Stephen Neill ha expresado algo rouy apropiado yes: "Si todo 10 que fa iglesia lJace es mision, entonces nada es 111is10n ". John Stott, autor de uno de los artfculos de este eompendio, resume bien la necesidad de definir con daridad y especificidad la tarea misionera de la iglesia: " ~\fisiof1', entonees, no es una palabra que defina todo 10 que la iglesia haga (como la adoraci6n, par ejemplo). La frase 'la Iglesia es mision' suena bien, pero no es cierta. Tampoco es cierto que 'misioll' abarque todo 10 que Dios hace en el l1lulldo. Dios es el Creador Y cOlJstantemente actua en el mundo con Sll providencia y su gracia illdiscriminada, independientemente de los pmpositos para los wales envi6 a SlI Hijo, su Espflitu, SllS ap6stoles Y Sll Iglesia al mundo. 'Afision' mas bien describe todo 10 que a

9

10

Valdir Raul Steuemagel

la iglesia se Ie encomendado que haga en el mundo. 'Misi6n' abarca la vocaci6n doble de la iglesia de ser 'fa sal de la tien-a' y 'fa fuz del mundo'. Cristo envfa a la iglesia a seT su sal y, envia a Ia iglesia a ser su luz.,,(l) h. C.T,eemos que I~ misi6n de la iglesia es alga mas que una proclamaClon verbal y Imeal del Evangelio. La mision tiene un compromiso con todo el consejo de Dios y se relaciona y afecta toda la vida en su expresion personal y comunitaria. Tanto en el pasado como en el presente se ha insistido muchas veces que la misi6n no es mas que la evangelizacion, sino que esta es s610 una dimensi6n de la primera. Par otra parte, ya estamos cansados de denunciar que la evangelizacion que solo desea salvar almas, empobrece el Evangelio, tiene una soteriologfa unilateral y no dignifica al ser humano como creaci6n segtin la imagen de Dios. c. Afrrmar la misi6n integral significa, por 10 tanto rescatar eI principia de la encarnaci6n par ser este de importancia fundamental par~ ~ivir la mision de Ia iglesia. Dios mismo, al permitir que el Verbo se. h!clera carne determin6 el mejor modele de 10 que es vivir al estilo nusionero, conforme aI corazon mismo de Dios. Encarnacion significa re:aci6n, compromiso e identificaci6n. Relaci6n porque Dios pone en p:rmer .Iugar la pers?nalidad y la proximidad, no el anonimato y la distancla. Compromlso porque es en primera instancia una donaci6n y no un cobra. Dios se dio en Cristo Jesus y por eso la mision debe hacerse en un espfritu de donaci6n. AI adoptar forma humana Dios se identific6 co~ nosotros, se a.cercO a nosotras y nos dio un luga~. Por eso, el Evangelio fue dado en ellenguaje local, se visti6 con ropa de la gente y exhalo el olor. de nuestra tierra. No debemos olvidar que, dentro de~ contexto Iatmoamericano, la encarnaci6n implica pobreza, EI pobre tlene un Iugar prioritario en la vida de la iglesia en misi6n de nuestro continente. ,

!,

. ~. ~ara ser integral, la mision debe ser abrazada par la iglesia. El VIeJO dicho de que "s610 existe una iglesia y esta es la iglesia en mision" y "5610 existe una ~sion y esta es la mision de La iglesia", debe repetirs~ hasta el cansanclO. En un mundo tan dividido v en un context a ecIesiastico de tantas agencias, es preciso insistir e; que Ia misi6n es tarea de la iglesia -- concreta y local -- 5i bien la Ilevan a cabo determinados grupos 0 sect ores del Cuerpo de Cristo, La Iglesia es el

Introduccion

11

punto de partida y de Ilegada del trabajo misionero -- y eso 10 ratificamos con firmeza. e. La mision integral afrrma la bUsqueda de la unidad de Ja iglesia. EI clamor por la unidad y el ansia de reconocimiento ~el cara:'

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3. La evangelizaci6n y la pastoral son inseparables. Ver, juzgar y actuar requieren discernimiento, criteria agudo y actuaci6n consecuente frente a los numerosos modelos de acci6n pastoral. En una pastoral de vida ala manera de J estis, el ministerio evangelistico debe incorporar una dimension crltica, profetica, frente a [as falsos pastores

Guillenno Cook es Secretario General Asociado de la Fratemidad Teologica Latinoamericana y Coordinador General de CLADE IlL

Publica do en Pastoralja 12, 1990, 24·25.

VI

Las opdones liberadoras de Jesus

Norberta Saracco

El acercarse al hecho de Jesus para ubicarlo en su contexto social, econ6mico ypolftico puede estar motivado par intereses que van desde la ingenua intenci6n biografica, hasta la busqueda del Cristo revolucionario, pasando por intentos sicologistas, historicist as, cientificistas, etc. Detnis de todos de mueve la vieja y siempre nueva pregunta sobre quiet! fue y qllien es JeSlts. Interrogante que no podemos eludir si tomamos en serio nuestra fe, que no es ni mas ni menos que la fe en Jesus. En nuestra lectura de 1a relaci6n de Jesus can su contexto trataremos de eludir la tentacion, siempre presente, de los "paralelismos" que nos llevan a buscar en eI texto situaciones que se asemejan a las nuestras, a fin de establecer, sin mas ni mas, una relacion casi magica que no toma en serio ni el texto ni nuestra situaci6n. Preferimos explorar, a partir de nuestro compromiso, el sentido de las opciones liberadoras de Jesus. Con esto afirmamos, en primer lugar, que Jesus se relaciono con su contexto a partir de opciones que estaban en sintonfa con su proyecto redentor. Los lugares de ministerio, el contenido de su mensaje y los destinatarios del rnismo no fueron e1 telon de fondo y el decorado de lamision de Jesus, sino su objetivo primordiaL En segundo termino, estas opciones tienen para nosotros una reserva de sentido que podemos y debemos descubrir a partir de nuestra propia opcion y compromiso.

81

82 Norberta Saracco

Las opciones liberadoras de Ieszls 83

1. La opcion gaIilea

constituida principalmente por los sumos sacerdotes, ancianos y escribas. Todos eIlos se mostraban celosos de mantener el statu quo para seguir disfrutando de sus privilegios. No s610 los iideres sino tambien el resto de los jerosolimitanos estaban ligados de una u otra manera al Templo y a los negocios relaeiortados al mismo. Aproximadamente 18.000 personas estaban ocupadas en los trabajos de reconstrucci6n de! Templo (Josefo,Ant. 20,219 s.), que demoraron desde el ano 20/19 a. de C. hasta eI 62/64 d. de C. Si a esto sum amos las diferentesactividades comerciales relacionadas a la vida religiosa, podemos entender como una ciudad sin ninguna industria nl aetividad productiva vivfa, sin embargo, en un estado de tranquilidad y re1ativa comodidad eeon6mica. En esta situacion, los intereses de las clases sociales altas coincidfan con las de las bajas. AI mismo tiempo, esto promovfa entre los jerosolimitanos una actitud conservadora. A partir del entendimiento de la re1aci6n conflictiva entre Galilea y J erusalen podemos entender las implicaciones de la opcion gaIilea de Jesus. Su ministerio tiene as! dos elementos basicos. Por un lado, fiU respuesta a necesidades inmediatas (enfermedad, muerte, pobreza). Por otro lado, su identificacion con las expectativas de los mas necesitados. EI ministerio de Jesus se desarrollo en gran parte en pueblos y Jugares rurales. EI episodio de la negaci6n de Pedro muestra que la mayorfa de la gente vefa al grupo de Jesus y sus discfpulos como un movimiento galileo (Mr.14.70). Entre el movimiento de Jesus yotros movimientos contestarios habfa cierta similaridad en 10 referente a su situacion ambigua frente a Jerusalen,l~O de Jesus, expresado en los E a eo £0:16-20). n este texto, como hemos visto notam ' poder y autoridad para ir a tod ' l o s . que Jesus nos envfa en su (seguidores de Cristo) b'a'Utl'Z' d a,s as naClOnes y hacer discfpulos an 0 as en el no b dIP , Y del Espiritu Santo Pero a ' b m re e adre, del Hijo ,. . qUi no aca a todo s· . , xh e orta ... ensefiandoles que guard t d I ,mo que contmua y dado ... " en 0 as as casas que as he man-

10:

J:

A menudo nos olvidamos de esta lilt" esfuerzo y enfasis en la "salv . . d 1 lffia parte. Ponemos todo el aClOn e a mas" (y da . por estos esfuerzos) pero d b ' mas graCias aDios , e emos tener Slem G ran Comision tambien' I I pre presente que la nos exhorto a ensefiar' ~:ceuye e endseiiar todas las cosas que Jesus . , se gnar en todas las man d ado, a traves de su vida de s d' ' I Cosas que nos ha , us ISCIpU os y de su Palabra.

Proclamemos el Evangelio, bauticemos y hagamos discfpulos, pero tambien ensefiemos a vivir al pueblo de Dios una vida santa, pura, que muestre preocupaci6n por el establecimiento de la justicia en nuestra sociedad, pOI una mas justa relacion entre los hombres y por la situaci6n de los que sufren persecucion, hambre, opresi6n social y espiritual. Presentemos todo el Evangelio de Dios a todo el contexte humano. El contexto humane incluye espiritu, alma, carne y hueso. Nuestro contexto andino incluye pobreza, corrupci6n, violencia, injusticia, inmoralidad, falta de trabajo, prostitucion, drogas, subempleo, robo, violaciones de derechos humanos y cO:1stitucionales. Tambien incluye alegria, valores autoctonos, idiomas divers os, religiosidad, culturas diversas, musica, fiestas. El Evangelio de Cristo debe ser predicado en este contexto para redimir, salvar, transformar nuestros pueblos, nuestra gente y sus culturas. Esto implica la negaci6n de relegar el Evangelio solo a una de sus varias dimensiones, sea esta Ia social, polftica 0 espiritual. Tampoco debemos predicar el Evangelio solo en su dimension de gracia, sin hacer referenda a su dimensi6n de juicio. EI Evangelio debe ser predicado a los pobres, a los ricos, a los sectores medios, a nuestras autoridades; a todos los sectores de nuestra sociedad. Debemos evitar la tentaci6n de limitar ~I Evangelio a nuestros gustos, prejuicios yversos favoritos. Hagamos el esfuerzo por anundar el mensaje, haciendo discfpulos y ensefiando todD 10 que Jesus nos enseiio. ,No caigamos en la tentaci6n de predicar un mensaje parcializado y barato ala modalidad de las gangas y ofertas del mercado, sin anunciar la renuncia y sacrificio que tambien implica el ser cristiano. No hagamos del Evangelio una mercancfa barata, que Jesus echani con latigo de los templos prostituidos de nuestras vidas. No olvidemos de ensenar todo el consejo de Dios a todo el pueblo de Dios, para que este sea un fiel testigo del Evangelio, allf donde el Senor 10 ha enviado. 5. EZ evento historico de fa venida de Cristo, S!l encamacion, nos presenta el desa/fo y lJlodelo porexcelencia de la comunicacio/l transcultural del Evangelio. Emanuel, "Dios con nosotros", significa que Jesus se despojo de sus derechos divinos para hacerse hombre, identificandose con nosotros,

196 Tito Paredes La dimension transcultural del Evallgelio 197 mostrandonos su arnor aim muriendo en 1a cruz. J eSlls se encarno y

~s.umi6 la humanidad de un hombre de la cultura judfa, incluyendo su

IdlO~~ y costumbres. Pablo nos exhorta a seguir el modelo de Jesus en Frhpenses 2:5-1l. EI comunicador del E~angelio, ~ntre otras culturas 0 en su propia c~Itura, debe buscar refleJar la actrtud y praxis de Jesus. Debe estar dlspuesto a ~en:rnciar a su etnocentrismo cultural, no solo porque este r:ued~ Co~~tJtUlrse en obstaculo de comunicacion, sino como un tes-

tlm~n.!O VIVlente del amor de Dios. Estamos conscientes que esto no es fac!I;, no 10 podemos hacer por nuestro propio esfuerzo, necesitamos Ia gracla y poder de Dios. Aquf q.ueremos insertar una palabra de exhortaci6n y autocrftica

c~n.struct1va como pueblo cristiano. As! como nuestra historia

m,ls~onera, tanto extranjera como nacional, nos muestra muchas

pa~~s de entrega, s~c~ificio y re~uncia por causa del Evangelio, as!

tan;.blen hay a~un~~pagmas que eVldencian arrogancia cultural, paterna~smo y dommaclon por parte de algunos comunicadores del Evan-

gelio entre otras culturas. Por ejemplo:

a. .I,nsistir: n una himnologfa extranjera, sin dar cabida a una ~x~re.slOn musIcal autoctona de la fe, es caer en una arrogancia lrturgl~a que no reconoce la multiforme gracia de Dios en los pueblos de la tIerra.

.~ Dios Ie agrada que su pueblo Ie alabe libre y espontaneamente utIllz.a~do sus propias formas instrumentales y musicales: sacrahzand~las. ~ara la gloria de Dios, la edificaci6n de los creyentes y la ev~n~ehzaclon contextualizada de los pueblos. Por esto saludarnos el surgr_mlento ~e una himnologfa andina, y otras, que alaban y cantan ~ s,u S.enor y testlfican de su amor. Oramos para que estas expresiones hturgrca~. sean expresiones genuinas del obrar de Dios en los corazones

de su~ hlJos y no meramente un afan de figuracion y auto-adulaci6n. Sugenmos que nue~t.ros compositores y musicos evangelicos usen y des~r.rollen la creatlVldad que Dios les ha dado, plasmando sus compOSIClOnes de alabanza, edificaci6n y testimonio de la fe. b. A~~~ir, por ejempI~, que hay un solo modo de evangelizar 0 de hacer mISlon, puede dar la Impresi6n decierto orgullo 0 gracia de Dios Mas aHa de I~s f6rmul~ y slogans que podamos disenar, debemo~ buscar la fidehdad aDIos, abiertos a la gufa y el poder del Espiritu

Santo, bajo la correcion de las Escrituras. Debemos bUSC~T las maneras de adecuar, y si es necesario, descartar nuestros preciados metodos, si no encajan y/o faltan a la integridad del Evangelio en las distintas culturas y situaciones donde el Senor nos ha Hamado a ser sus .. testigos. . c. Insistir en discusiones y debates que no son pert mentes a la IgleSia local 0 nacional 0 ala situaci6n continental, sino que por el contrario, responden a las preocupaciones especificas del quehacer teologico y misional de otms pueblos es, valga la redundancia, querer ser servido antes que sen'ir. d. Insistir, por ejemplo, en afiliarse exc1usivame.nte a tal 0 ,c~al bando que pretende representar a la iglesia de Cnsto en Amen.ca Latina podria ser optar por la desuni6n y la agudizaci~n de los C?nfll?tos entre los hijos de Dios, y parar los esfuerzos de umdad de la IglesIa en nuestro continente. Par ello, bajo las actuales circunstancias de la vida de la iglesia en America Latina, es necesaria una posicion de apertura y de diiilogo can todos los sect ores, para discernir 1a voz de Dios y aprender mutuamente sin que esto signifique "compromiso formal" con una U otra tienda. Sin embargo, respetamos la determinacion libre de determinados sedOTes del pueblo de Dios en sus decisiones tomadas al respecto, orando que esta decisiones no nos dividan mas, sino por el contrario, contribuyan ala unidad de los hijos de Dios, para que Hel mundo conozca que tu me enviaste".(Jua~ 17:23). En sfntesis, insistir en la importaci6n 0 exportaclon clega de modelos de evangelizaci6n, misi6n y Liturgia, sin considerar su contextualizaci6n socio-cultural, es incurrir en insensible e irreflexiva aplicaci6n de expresiones de la fe que, aunque bellas y efectivas en su contexto original, pueden ser limitantes a La creaci6n de mode~os de evangelizacion y misi6n autoctonos y autenticos del puebLo de DIOS en un determinado lugar. Estas actitudes, en vez de acercarnos al modelo de la encarnacion, mas bien nos acercan al modelo del imperialismo, dominaci6n y colonizaci6n. Si nuestro Senor nos ha salvado de la esc1avitud del pecado, el nos ha Ham ado a la libertad gLoriosa de los hijos d~ Dios. Esta Iibertad gloriosa tiene sus expresiones concretas en la hbertad para expresar nuestra adoracion, evangelizacion, edificaci6n y teologizaci6n, en una manera que este de acuerdo ala manera de ser y pensar de los diversos pueblos redimidos por Jesus.

198 Tito Paredes , El Sefio~ nos ~a llamado a vivir la vida plena en Cristo J e ' solo es factlble 51 se permite a los hiJ· os de D. .. sus. Esto d d lOS VlVIr y expresar su fe en~r~ e su marco idiomatico y cultural. Solo as!, el Evangelio podra ~er ~ eramente ser el poder y potencia de Dios que transforma a los q~: r~s.y su c~lt~:a pecadora, en hombres y cultura transformados re eJan ca a la mas y mas la imagen y seme ·anza de s y dan testimonio eficaz de E1. S610 as! podrem 1 u Cread~r 1. . os comenzar a cumplrr ~ltl.mper~tIvo de la com~nicaci6n transcultural del Evangelio hasta los u Imos rmcones de la tierra y t I ' a que enemos a promesa y esperanza d I .. , ed~ VISIon de Juan, que un dfa veremos "una grande multitud la cual na le podia contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y l' que estaban delante del trono y en Ia presencia del Cordero v:~~as, d~ :-opas blancas, y con palmas en las manos' v cIamaban a' os d;Clendo: La salvaci6n pertenece a nuestro Di~s que esta se~:~:~z, e trono, y al Cordero" (Apocalipsis 7:9-10). n

,El I?.octor. ~ito :~redes es antropologo, Director del Centro E~ angelica MlslOnolofjlco Andino Amazonico, Pent.

Bibliografia Paredes, Tito. EI Pmtestantismo en eJ &nador Lima, Peril. --- perli y Bojjvja Tesis doctoral, ~No.7

Renacfmrento'

Organa jnformatjvo de fa IcrIesia

1921:121, Lima~ Peru.

D

-

EvangeUra Pernana J Nov.

Publicado en CONSULTA ;';ACIONAL SOBRE LA MISrOX 85-98.

XIII

La naturaleza de la Iglesia: misi6n y acci6n pastoral

Rolando Gutierrez-Cortes Habla! de la iglesia de Jesucristo en el mundo secular actual, es encontrarse con divers as actitudes: desde la de hostilidad hasta la de la aceptaci6n, pasando par las de indiferencia 0 tolerancia. Muchos paises estan viviendo en occidente una franca re-estructuraci6n social. Pero hacerlo en el mundo religioso, ajeno a la fe cristiana, es encontrarnos can actitudes similares, aun cuando en ocasiones los matices se color an can mayor intensidad par los fanatismos que se acunan. Muchos paises viven en oriente una hermetica estructura reIigiosa. Mas, l.que podemos decir del ambito cristiano, en donde hay divisiones par tradiciones hist6ricas 0 liturgicas, sospechas institucionales 0 doctrinales, aislamientos por falta de informaci6n 0 conveniencias particulaTes? La desinformaci6n sistematica en America Latina es un ejemplo claro.l.Que podemos decir en eI ambito cristiano, en donde la misi6n es punto de discusi6n y no de coincidencias de trabajo? Los diversos enfasis de distintas agencias paraeclesiasticas 10 acentuan. l.Que podemos decir en el ambito cristiano, en donde la renovacion permanente del entendimiento no se comparte con la misma atenci6n, sino cada quien jala por su lado? La repetitividad del discurso teoI6gico acusa un estancamiento metodol6gico. Pues en este campo secularmente complejo, religiosamente confuso, eclesiasticamente disfmbolo, es donde nos ubicamos para habIar de la naturaleza de la iglesia desde tres puntas principales: naturaleza,

199

1 La naturaleza de la iglesia:mision Y accion pastoral 20

200 Rolando Gutien'ez-C0I1es misi6n pero y acci6n De las dos p rim eras se ha hablado muchas de lapastoraL 'It' veces " u Ima muy poco. Tratare de esbozar I vIsta sobre estos asuntos , desde la perspect'Iva pastoraL os puntos de 1. Puntos c1aves

ejerce, y la cuidadosa edificaci6n con que se mueve mientras lleva a cabo e1 de!icado ministerio de la evangelizaci6n. Es la identidad de 1a iglesia la que forta1ece indistintamente su acci6n misionera y pastoral, como los dos rie!es por donde marcha su anundo evangelizador. b. Revelacion

fJ:~~m:~:~~~l(~:

La naturaleza de 1a iglesia es nuestro ob' d ', constituye y cuales son sus caraetcristicas ve,r que 1a orzados a (aear el area del c . . . os f. . onOClmlento puesto que e ,eremos Clffilento se basa la confesi6n de I d' , I' . n un conohay entre este c .. os IS~IPU os. Tamblen larelaci6n que ~ onOClmlento y Jesucnsto . . sustenta el contenido de la t I . ~ porque. este conOClmlento area v a aCCIQn que I su mensaje. Pero trataremos de identificar 10 I e1ercen a proclamar estos procesos para mostra t s ~ ementos que se dan en , r nues ra perspectlYa.

a. Identidad En el evangelio de Mateo, Jesus llama a Ia i I . posesivo que indica sin subterfu' , g eSI~ can un pronombre (Mt.l6:18; Col.1:18,24' 1 Ti 3'lff;0~~~mo la co~sldera: "... mi iglesia" imagen de edificio, .con una poner otro" (1 Co ~'11) y ' ento,) ... nadle puede .j. • este ffilsmo ap6st 1 d . t i l l 0, cuan. 0 escnbe a los corintios con definida intenci6n a considerarse tanto en la image~~ ~ma a los ffilsmos cristianos es colaboradora "... con Dios" (1 Co ~.:o~~;)O co;n0 ~el c:ie1po. Porqlle como edificaci6n santa de su .' . . ASl, la IgleSIa es del Senor (Ef 5'29) con 1 . proplO cuerpo, a laque "sustenta vregala" Ahara . a presenCIa y dones de su gracia (Ef.3:7). ~ bIen, puesto que Cristo mismo 1 . caracterfsticas pastorales e l l ' a constltuye, son sus restauracion, el servicio y la e:~~r,. ~ ~e~don, la reconciliaci6n, la la iglesia. En cuanto a1 amor sa ~Clfi~n'l In erentes a la naturaleza de , cn ICla (Ef "j'2)' al d' '1' . ML18:21-22)' a la re a T " ._., per on,llmltado ( restauraci6n, don eSPfrit~ ~~l laclOn , prbesta (~ft.6:22-26); a 1a mansed urn Ie (Ga 6'1)' aI .. , . soIIClto ygeneroso (1 Ti 6'17-18)'1 1" . ., servlClO, 11). La Iglesia esta lIa' m' ad ' a exa taclOn, plena de gracia (FiL2:5~ a a ser en el mund t . fi naturaleza, desde su identidad. 0 estlgo re! de su

ila~a aJ~s~cri~tosu~~n~~:ostol,~ablo,

r;:

Esto ubica a la iglesia como . e~rne~t~:nente pastoral, cuyas caracterfsticas son determina t n es en a mlSlOn transformadora que

Mas para entender c6mo Jesucristo es 1a identidad misma de la iglesia actuando pastoralmente, es menester destacar en que forma llega al hombre este conocimiento. No se trata de un conocimiento solamente racional, sino de un entendimiento por la fe, a traves del cualla gracia de Dios se revela en el Hijo como Salvador del mundo (Ef.2:4-10). Es conocimiento revelado (Ga.1:11-20ss); por elementos diferentes a la carne Y a la sangre (Mt.16:17; Ga.1:16); similar al que nos permite saber que Dios ha "...hecho 10 que se ve de 10 que no se veia" (He.ll:3). Revelaci6n que es "... pOI gracia" (Ef.2:8) para encauzar la glorificaci6n de la iglesia solamente al Senor. En el caso concreto de Pedro, cuando respondi6 aI Senor la pregunta que Ie formulara acerca de El mismo, la Escritura 10 registra con palabras inmortales: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mt.16:16); porque es en la revelaci6n de ese conocimiento que descansa su confesi6n de fe. Confesi6n que, a traves de los siglos, pasa a ser ineludible criteria de verificaci6n de todos los disdpulos que Ie signen y Ie sirven. Ya que es men ester para cada segnidor, no solamente creer en el coraz6n que Jesucristo es el Hijo de Dios y fue levantado de los muertos por su poder, sino tambien confesarle publicamente con la boca (Ro.10:9). De modo que laidentidad enJesucristo Yla confesi6n de fe en virtud de la revelaci6n de su Espiritu, son elementos fundamentales de la naturaleza de la iglesia. Ningun activismo puede tomar ellugar que desempeiia esta revelacion, por noble 0 necesario que parezca. c. Reconocimienlo

Conocer a Jesucristo par la fe y conocerse en Jesucristo por 1a identificaci6n que en EI tenemos en virtud de su Espiritu, es bendici6n inefable que no puede quedar en el ambito de un lenguaje privado.

202 Rolando Gutierrez-Cortes La naturaleza de fa iglesia:mision y accion pastoral 203

Ade~as de Conocer a1 Hijo de Dios, hay que reconocerle como S eiior ademas de creer en el coraz6n que Dios Ie levant6 de los mUertos, ha; que confesarl~ con 1a boca; a~emas de seguirle, hay que ir por todo el mundo.anu~clando el evangelIo que E1 ha venido a encarnar como el gran ~ste~lO ~e la piedad qu~ ~e ha revel ado en carne (1 Ti.3:16); y .de cuyo rmsteno, la congregaclon de sus redimidos es llamada a ser "columna y baluarte" que sostiene y propaga EU verd~d (1 Ti.3:15). ~e este .~odo, J esucri~t~, el objeto de la fe; y la confesion, que es m~rufestaclOn del conOClrmento que por gracia recibe el homb sen~lan el reconocimiento del senorfo en el que se susterita y to~ senhdo Ia procIamaci6n del evangelio (1 Co.l:17): se basa .en una potestad soberana. As!, la identidad de la iglesia de J esucristo se tiene por la revelaci6n :rue el Padre da por su Espiritu, pero e1 reconocimiento de su senorio lllvolu~ra ~n Un imperativo de evangelizaci'on ineludible. La evan?elizaCl on s.e entIe~de dentro de la naturaleza de la iglesia, donde pa!plt:n a un bempo Identidad, revelacion y reconocimiento del senono de Jes~crist?, :rue desembocan en tareas especfficas de proclarnar, ensenar, dlsclpular a las naciones, confiar y esperar en El.

d Tmnsfonnacion . Transform~rse l?or la renovaci6n del entendimiento (1 Co.l:17), es mherente a la IglesIa. El apostollo apunta asi al escribir a los hermanos en Roma, do~de la fuerza del paganismo, legitimado par las costumbres ?e un Impeno que 10 elevaba a la categoria de civilizaci6n, era un reto Sill precedente; Es

~llf

J erus~len,

do~de de~emboc6 la diaspora que, iniciandose en ~amana, AntlOqufa y el Asia Menor, habfa llegado al

en

corazon mlsmo del campo de los Ce'sares Lo d t " , . . s e ermInISmos astrolo/?cos acunados por siglos, fueron confrontados can decision; las cornentes filos6ficas que desde Grecia habfan hecho su mor d I " a aen os pnnClpales pensadores romanos, tambien fueron diseutidas (Hch.17:21-31); ?ero la inmoralidad de incestos (1 Ti.1:9-11; Ga.5:1921), hom05exu~.hsmo (1 Ti.9-11;Ga.5:19-21), orgfas (Ga.5:19-21), borrac?eras (Ga.5:19-21), secuestros (1 Ti.l:lO), fueTOn tambien consldera?as. como secuelas de una anarquia moral que minaba las redes terntonales del imperio.

El sistema economico de la epoca, en donde el imperio se sustentaba, fue cuestionado par el evangelio del amor que, a los amos, ~os llam6 a ser hermanos con sus esclavos (Fil.1:16; Flm.). Los odios politicos que provo caban la perseeuci6n injusta de los gobernantes sobre los cristianos par causa de su fe, fueron encauzad?~ a la intercesi6n (1 Co.15:9-10). La laxitud de los hogares 0 las cns~~ que sufrian en los moment as en que la conversi6n afectaba la relaClOn de los conyuges, fue tratada con tacto pastoral encauzando las relaciones (1 Co.7). Par eso insistimos que era rete sin precedente. Porque la transformaci6n par la renovacion del entendimiento tocaba habitos personaies, costumbres arraigadas, estabilidad de los hogares, s~sten econ6mico del imperio 0 justificaciones legales del comportarruento politico de los ciudadanos. No era una misi6n .supe:fi.cial, sino una misi'on que afectaba las estructuras mentales, ldeologlcas, morales, economicas, politicas, religiosas. Por eso es que la mision transformadora de la iglesia ~a d~ ser p1anteada de fondo, desde la perspectiva pastoral en que su ldentldad con Cristo 1a situa. Que afecte el propio ser-del-Reino. e. Edificaci6n Si en alguna parte es dura la edificaci6n de la iglesia, es donde emergen fdolos que a niveles populares son seguidos por una ciudad. Dura, por las creencias populares que se hace dificil penetrar; dura, por los intereses que se afectan y no quieren someterse a l.a vol~ntad de Dios. Pero es edificaci6n necesaria para que haya testImoruo del evangelio de redenci6n, como 10 fue en 1a cont~o:ertida. ciud~d .consagrada a Diana de los efesios. Idolos religlOsos, Ideoiogicos, econ6micos, poHticos, se distinguen desde entonees. El mundo de hoy, no esta en situaci6n mejor. La sangre deJ esucristo posee un significado profundo. En este caso concreto, tanto judios como gentiles habrfan de recon~cerla com? su carta comlm de nacimiento. Antes que el enfrentamlento a DIana (fdolo a la vez religioso, ideologico, economieo y 'po:~tico ), era necesario hacerlo juntos ante los a1cances de la cruclf1X1on. Tumbar barreras. Superar las discriminaciones raciales y de tradici6n. Ser uno en el Senor y permitir a la edificaci6n, afectar sus vidas personales y

1----204 Rolando GuticlTez-COItes

La naturaleza de la iglesia:mision y accion pastoral 205 relaciones familiares. Tomar en cuenta lue constituido para que la ed'fi " d l' go, que cada uno estaba 1 IcaClOn e cuerp d e ' por la instrumentalidad de . " 0 e nsto se cumpliera su sumlSlon La " , . .. sumlSlon. . mlSlOn comrenza con Del criterio de edificaci6n ara c r " , unidad de la iglesia no se Pd um~ ] I .el mlllisteno pastoral en la , pue e prescrndlr A I d que se trata de una labor que I d h . a vez, amos cuenta surgen en congregaciones loc;a e acerse desde las diferencias que y, mas ann, inalcanzables ut~;i~ p~ra nlo perde~nos en abstracciones conciliares, s e p anteamlentos academicos 0 Se trata de considerar 1 t I . de la iglesia: la raz6n quea nla Sur~ eza. de la Iglesia desde la Teologia . e enor hene a tra ' d II proclamacl6n de su evangelio. Se trata de no i ves e e as para la gnora:lo, pensando que podemos cumplir con el Seno d d f sabilidades locales de situa' r des ~ ~era, eludlendo las responClones omestlcas . Es hora de examinarse a fondo Con v I : . Iglesi~ local con nuestras responsabili~:;tIa, par~ c~mpllr en cada promiSO y convivios fraternales en d d es Ide dIsClpulado, Comreconciliacion la restaurac'" I on. ~ a amor, el perdon, la , lOn, e serVICIO y 1 [, , categodas que se viven cada d' '. a exa taclOn sean lejo~ 0 a control remoto por sat~~it:~.SltuaclOnes COncretas, no desde SI 10.5 gran des edificios requieren del m' . en el dlseiio, calculo y construcc" . aJor cmdado que se tenga partes, cuanto mas el edificio de ~~ m;t:culosa de cada una de sus nos ha querido congregar en . I .10S. e cual Somos piedras vivas y , , ~ 19 eSlas locales pa . . gran dlsclplina de la fraternl'd d . 'd ra ejerCltarnos en 1a a VIVl a en su No b EI ' de servir al Senor es en las r 1 . m reo meJor modo e aClOnes de Un c -, . Aparte del cuidado quelos apo'st I d d" ompanensmo dlMano. . a es e Icaron alcuI( d ., Y proclamaclon apost6lica en I ' _ IVa e su oraClon os pnmeros anos d I . 1 ' cataron quela koinonia reque ' d" , e a 19 eSla, se perna una wkoma de h . , mente capaces pero que la d' k ' ermanos espmtual,. w ol/lareque ' k' , fue su razon de ser. na una Ollloma, y que esta