Afasia Global

Afasia global Causas de la lesión (etiología) Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo

Views 107 Downloads 5 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Afasia global

Causas de la lesión (etiología) Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media. Las lesiones que provocan la afasia global son amplias y afectan a regiones de los lóbulos frontal, temporal y parietal. Las causas de la afasia (pérdida del habla, tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje) son siempre las lesiones del cerebro. Estas pueden producirse de diversas maneras.

( Curiosidad: Puesto que hay mayor incidencia de personas diestras que zurdas y, para alrededor de un 90% de los diestros la mitad izquierda del cerebro (hemisferio) es la mitad que se encarga del lenguaje, la afasia se origina casi siempre en una lesión del hemisferio izquierdo del cerebro. Por el contrario, cuando la afasia afecta a los zurdos, suele ser el hemisferio derecho del cerebro el que está dañado. Existen casos aislados en los que los diestros sufren la denominada afasia cruzada en la que se han dañado determinadas regiones en ambos hemisferios cerebrales).

Descripción física de la lesión La afasia global es el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas, compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se ven afectadas tanto la comprensión como la expresión. En los adultos, en el 84% de los casos la causa de la afasia es un ictus (infarto cerebral), mientras que en los niños, en el 80% de los casos el traumatismo craneoencefálico causado por una caída es el responsable, al dañar directamente el tejido cerebral. Por el contrario, dicho traumatismo craneoencefálico solo causa el 10% de las afasias en edad adulta. Las caídas que producen traumatismos craneoencefálicos suelen ocurrir en accidentes de tráfico, aunque también practicando deporte o jugando. Además, estas lesiones pueden ser consecuencia de actos violentos. En el 5% de los casos, un tumor cerebral es el causante de la afasia. Solo en el 1% de los afásicos, el trastorno del habla tiene su origen en un proceso inflamatorio del cerebro.

Síntomas no lingüísticos asociados

(…)

Características de su lenguaje En un primer momento suele aparecer un mutismo total, pasando luego a cierta verbalización. Estas verbalizaciones suelen ser esterotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como sílabas sueltas a las que se dota de entonación e inflexión expresiva o palabras o frases sencillas completas. . Ejemplo : el paciente puede que diga únicamente "ta ta ta ta.

Más allá de estas esterotipias, muchas personas afectadas de afasia global apenas son capaces de emitir secuencias lingüísticas. La comprensión, aunque permanece siempre muy deficitaria, puede recuperarse más que la expresión, evolucionando tras la recuperación (especialmente con rehabilitación) a una afasia de Broca grave. Esta característica es la que aconseja que la rehabilitación en este subtipo se dirija a una mejoría de la comprensión, pese a que en muchos casos los familiares están más preocupados por la expresión

Producción verbal Capacidad para repetir frases Comprensión Denominación de objetos

Deficiente Deteriorada Deteriorada Deteriorada

Diagnóstico El primer paso para diagnosticar la afasia es el denominado diagnóstico primario. En este, el médico realiza un primer reconocimiento del trastorno del habla. El diagnóstico de las afasias requiere mucha experiencia y sensibilidad. De ahí que existan diferentes tipos de test a nuestra disposición. El test de Token es el más indicado para diagnosticar una afasia de la forma más rápida. Los pacientes deben escoger de una a dos láminas de determinados colores, formas y tamaños entre 10 o 20 láminas tras escuchar unas órdenes. La precisión de este test para diagnosticar una afasia es del 90%. Para realizar un diagnóstico más exacto se utiliza normalmente el denominado test de afasia de Aachen (AAT). Este test se lleva a cabo en una entrevista estándar en la que se analiza lo siguiente: la eficacia de la repetición, la escritura, la lectura, la designación y la comprensión. Con la ayuda del test de afasia de Aachen se puede reconocer la forma de afasia que se padece y establecer su gravedad. Además, el test puede realizarse a lo largo de una terapia, para valorar el progreso del paciente. También es conveniente que junto al diagnóstico se compruebe la capacidad de percepción e inteligencia no oral del paciente, ya que a veces se ven afectadas debido a la lesión del cerebro.

Rehabilitación

En los casos de afasia el tratamiento lo suele conducir un logopeda. Puesto que el tratamiento mejora notablemente la capacidad comunicativa del paciente en la mayoría de los casos, se debería comenzar lo antes posible. En las primeras fases de una afasia, en las que el paciente normalmente apenas es capaz de emitir una locución oral, el logopeda intenta reactivar la capacidad oral. Para ello, se recurre a diferentes métodos. El terapeuta anima al afásico a que repita con él o repita seguidamente unas series automáticas de palabras (días de la semana o números, por ejemplo). En la segunda fase del tratamiento se realizan ejercicios dirigidos a los trastornos del habla característicos del tipo de afasia que se padezca. Cuando se trata de una afasia de Broca, por ejemplo, el terapeuta practica con el paciente la construcción de oraciones sencillas gramaticalmente correctas. En la tercera fase, el terapeuta y el afectado intentan aplicar las capacidades comunicativas que se han logrado durante la terapia a las necesidades de las situaciones comunicativas del día a día. Para facilitar esto, normalmente se recurre a la terapia en grupo. Actividades como: Ejercicio 1: Haga que su ser querido haga lo siguiente paso a paso a medida que usted le ordena. Paso 1 - Tóquese la nariz Paso 2 - Tóquese la nariz y señale la pared Paso 3 - Tóquese la nariz, señale la pared y aplauda con sus manos. Ejercicio 2: Nombre las partes del cuerpo o los objetos que se encuentren en la habitación y haga que su ser querido los señale. Ejercicio 3: Haga que moviendo la cabeza, su ser querido responda sí o no a preguntas como ¿está lloviendo? Ejercicio 4: Haga que su ser querido diga algunas cosas que todos decimos "automáticamente" como contar, recitar el alfabeto, nombrar los días de la semana y los meses del año. Ejercicio 5: Haga que su ser querido entone canciones tan conocidas como el “Cumpleaños feliz”. Ejercicio 6: Mencione una palabra y haga que su ser querido diga una palabra que signifique lo contrario. Ejemplo: usted dice "caliente" y su ser querido debe responder "frío". Ejercicio 7: Haga que su ser querido mencione los objetos que haya en la habitación, como silla, lámpara y pintura.

Ejercicio 8: Describa un objeto y haga que su ser querido lo nombre. Ejemplo: usted puede decir "algo para cortar" y la persona debe responder: "tijeras". Ejercicio 9: Haga que su ser querido mencione todos los objetos que pueda de una misma categoría. Ejemplo: usted dice "fruta" y la persona debe nombrar todas las frutas que pueda recordar, como naranjas, manzanas, uvas. Ejercicio 10: Mencione tres palabras y haga que su ser querido diga en qué se parecen. Ejemplo: usted dice, tigre, jirafa y león y la persona debe responder: "animales". Ejercicio 11: Mencione algunas palabras y haga que su ser querido le explique lo que ellas significan. Ejercicio 12: Haga que su ser querido copie o escriba números, letras y palabras. Ejercicio 13: Muéstrele a su ser querido un objeto y haga que escriba lo que ve. Ejercicio 14: Haga que su ser querido practique escribiendo información relacionada consigo mismo, como el nombre, dirección y número telefónico. Ejercicio 15: Mencione una palabra y dígale a su ser querido que haga una frase con ella. Ejercicio 16: Dígale a su ser querido que resuelva un crucigrama. Ejercicio 17: Haga que su ser querido relacione letras y/o palabras. Ejercicio 18: Haga que su ser querido relacione un dibujo (pintura) con una palabra.