Afasia Cruzada

AFASIA CRUZADA ISSN 0325-0938 123 Revista Neurológica Argentina 2001; 26: 123-125 CASUISTICA AFASIA CRUZADA MARCELO

Views 240 Downloads 3 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AFASIA CRUZADA

ISSN 0325-0938 123

Revista Neurológica Argentina 2001; 26: 123-125

CASUISTICA

AFASIA CRUZADA MARCELO DE GIORGIS GUARACHI1, GUSTAV ROHDE CALDERON1, MAURICIO BRAVO MORALES1, JUAN VIELMA PIZARRO2 1

Servicio de Neurología y 2Servicio de Imagenología, Hospital Van Buren, Valparaíso, Chile.

Resumen

Se presenta el caso de una mujer diestra, con antecedentes de hipertensión arterial, que en Junio de 1998, debutó en forma súbita con compromiso de conciencia, hemiplejia fascio braquio crural izquierda, en los días siguientes, se pesquisó una afasia transcortical de predominio expresivo. El estudio imagenológico (TAC y RNM de cerebro), demuestran indemnidad del hemisferio izquierdo y una lesión hipodensa córtico-subcortical en región silviana derecha. El EEG, es inespecífico y no visualiza disfunción en hemisferio izquierdo. La evaluación de su afasia, demostró una alteración en la comprensión del lenguaje, como también en la lectoescritura, pero mantuvo conservada la repetición. La paciente se recuperó satisfactoriamente de su déficit motor, pero mantiene su afasia, en la actualidad. La afasia cruzada es una alteración del habla poco frecuente, se produce por una lesión hemisférica derecha en personas diestras y suele manifestarse por trastornos en la fluencia, con mutismo inicial y evoluciona hacia una afasia motora. Palabras claves: afasia, afasia cruzada, mutismo.

Crossed aphasia: We describe a 71 year-old right-handed female who developed a crossed aphasia due to an ischemic stroke. She had neither personal or family history of left handeness or ambidexterity. The patient, who had a history of hypertension, suddenly developed impaired consciousness, left hemiparesis and mutism in june 1998. In the following days mutism subsided and a predominantly motor transcortical aphasia became clinically evident, with impairment in comprehension, reading and writing and preserved repetition. No lesions were found in the left hemisphere by Computerized Tomography or Magnetic Resonance Imaging, while a corticosubcortical hypodensity in the right-sylvian region was found. No electrical dysfunction in left hemisphere was evident in the EEG, which was otherwise non specific. The left hemiparesis remitted satisfactorily but the transcortical aphasia remains to the present. Crossed aphasia is a rare trait which is seen after right hemispheric lesions in right handed people. It is usually non-fluent, evolving after initial mutism to a motor form of aphasia. Summary

Key words: aphasia, crossed aphasia, mutism.

Introducción La afasia cruzada fue descrita en el año 1899, por Bramwell y se define como un trastorno del habla en un paciente diestro, sin antecedentes familiares ni personales de zurdería ni ambidextría, a consecuencia de una lesión hemisférica derecha. Este tipo de afasia tiene una incidencia entre el 0.4 al 2% de todas las afasias1. Los criterios requeridos para el diagnóstico son2: a) Ausencia de antecedentes familiares y personales de zurdería o ambidextría.

Recibido: 31/05/01

Aceptado: 18/07/01

Dirección postal: Dr. Marcelo De Giorgis, Servicio de Neurología, Hospital Carlos Van Buren, San Ignacio 725, Valparaíso, Chile. Fax: (56) 33-413093 e-mail: [email protected]

b) Lesión hemisférica derecha bien definida por TAC, RNM o necropsia. c) Alteración definida del lenguaje. Alexander y col.3 describen dos tipos de afasia cruzada según la ubicación de la lesión: a) Por lesiones que afectan las regiones simétricas a las áreas del lenguaje en el hemisferio izquierdo y se les denomina “imagen en espejo”. b) Por lesiones en áreas diferentes a las del lenguaje en el hemisferio izquierdo. Se les denomina sitios “anómalos”. Donde se involucran estructuras subcorticales4. A continuación se describe el caso de una paciente con afasia cruzada a la que se le realiza estudio neuropsicológico y neuroradiológico, y se revisa la literatura al respecto.

Revista Neurológica Argentina - Volumen 26 - Nº 3, 2001

124

Caso clínico I.B.A., mujer de 71 años, hipertensa, en terapia con enalapril en forma irregular. Sin antecedentes de patologías neurológica previa. Dominancia diestra. Sin antecedentes personales o familiares de zurdería o ambidextría. Monolingüe, con escolaridad básica incompleta, dueña de casa, residente de una comuna rural. En junio de 1998, sufre brusco compromiso de conciencia asociado a déficit motor fascio-braquio-crural izquierdo, con signología piramidal. Sin déficit sensitivo. Desarrolla un mutismo inicial, expresándose mediante gesticulaciones con su mano derecha y la cara. No era capaz de escribir. La tomografía de cerebro demuestra lesión hipodensa en territorio de la arteria cerebral media derecha. A la semana de hospitalización, una vez estabilizada en su condición neurológica y cardiovascular, se decide realizar una RNM que descarta lesión orgánica en el hemisferio izquierdo. El trazado del EEG, muestra una disfunción córtico-subcortical difusa de predominio derecho. A las dos semanas de su ingreso se realiza evaluación neuropsicológica, utilizando varios subtest de la batería de evaluación del lenguaje de la Clínica Mayo5 y posteriormente se realiza el Test de Edimburgo6 para definir lateralidad. Al mes de evolución, la paciente recupera gradualmente la fuerza de su hemicuerpo izquierdo, logrando deambular en forma asistida, sin embargo la recuperación de su afasia fue significativamente más lento, persistiendo con afasia transcortical de predominio motora, era capaz de emitir algunos fonemas, dibujaba, mantenía una buena comprensión de la lectura, y repetía en forma correcta. A los dos años de evolución, no hubo cambios en la evaluación neuropsicológica.

Discusión Los hallazgos clínicos, neuroradiológicos y neuropsicológicos de esta paciente confirman los criterios des-

critos para afasia cruzada; es decir, un trastorno del lenguaje en un paciente diestro, sin historia familiar de zurdería o ambidextría, con una lesión del hemisfério derecho, confirmado por TAC y RNM, que demostró lesión isquémica en áreas simétricas a las del circuito motor del lenguaje del hemisferio izquierdo. Según la literatura médica, se describe que en un 72% de los casos predomina una afasia no fluente, de severidad variable7. Nuestra paciente desarrollo un mutismo que fue evolucionando hacia una afasia transcortical de predominio motora, en que la comprensión estaba conservada. Los mecanismos descritos, para explicar la aparición de una afasia cruzada son, una lesión previa silente en el hemisferio izquierdo durante la infancia, el control ipsilateral de la mano dominante, una representación hemisférica bilateral del lenguaje, o una alteración durante el desarrollo de la lateralización de las funciones lingüísticas8. Existen publicaciones donde mediante el uso de SPECT y PET demuestran que en las fases iniciales existen zonas de hipometabolismo, mayores que las lesiones observadas al TAC o RNM y lo que es más curioso, que existiría en algunos casos también una depresión funcional de las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo9. Este último fenómeno es lo que se denomina diasquisis, y se debe a una desconexión transcallosa El caso de nuestro paciente se debía a un mutismo que rápidamente evolucionó hacia una afasia transcortical de tipo motora que ha permanecido al cabo de dos años y que corresponde a lo más descrito para las afasias cruzadas. La imagenología demuestra lesiones isquémicas “en espejo”similares a las áreas del lenguaje(circuito motor), del hemisferio izquierdo al igual que lo descrito en la literatura10. Se cree que las lesiones en el hemisferio derecho que producen una afasia cruzada en estos pacientes, se deben a una lesión en áreas que comprometen funciones como la emisión y no la comprensión.

Bibliografía

Fig. 1.– RNM de cerebro: corte coronal. T2 imagen hiperintensa en hemisferio derecho

1. Caplan D. Dominancia y especialización cerebral con respecto al lenguaje, en; Introducción a la neurolinguistica y al estudio de los trastornos del lenguaje, Madrid, Visor Editores 1992, 407-433. 2. Primavera A, Bandini F. Crossed aphasia: Analysis of a case with special reference to the nature the lesion. Eur. Neurol 1993; 33; 30-33. 3. Alexander MP, Fischette MR. Crossed aphasia can be a mirror images or anomalous. Brain 1989; 112: 953-973. 4. Ozeren A, Mavi H, Sarica Y, Karatas M. Subcortical crossed aphasia. Acta Neurol Belg 1998; 2: 204-208. 5. Allan JD, Kokmen E, Jerry W, Swanson D, Wiebersen O. En Lenguaje y habla de Exploración Clínica en Neurología, Barcelona: Editorial Jims; 1995: 49-88.

AFASIA CRUZADA

6. Oldfield RC. The assessment and analysis of handedness. The Edimburg test. Neuropsychologia 1971; 9: 97-113. 7. Delreux V, de Paretz MP, Kevers L, Callewaert A. Aphasie croiseé chez un droiter. Rev Neurol (Paris) 1989; 145: 725-728. 8. Cappa SF, Perani D, Bressi S, Paulesu E, Franceschi M, Pazio F. Crossed aphasia: a PET follow-up study of two

125 cases. J. Neurol Neurosurg Psychiatry 1993; 56: 665-671. 9. Language activated single photon emission tomography imaging in evaluation of language lateralization: evidence from a case of crossed aphasia; case report. Neurosurgery 1994; 35: 515-519. 10. A longitudinal examination of crossed aphasia. Arch Neurol 1994; 51: 95-100.