Adiestramiento auditivo

Lamina 1: Molde Articulatorio de las vocales Lamina 2: Fonemas bilabiales P, B, M Lamina 3: Fonemas ápico - dentales D,

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Lamina 1: Molde Articulatorio de las vocales Lamina 2: Fonemas bilabiales P, B, M Lamina 3: Fonemas ápico - dentales D, T, S Lamina 4:Fonema labiodental F fonema interdental S Lamina 5:Fonemas ápico-alveolar: N, L Lamina 6: Fonemas ápico - alveolares R simple, RR doble Lamina 7: Fonemas uvulares o posteriores K, J, G Fonemas palatales LL, Ñ, Y Lamina 8: Imágenes representativas del fonema P. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja P. Lamina 9: Imágenes representativas del fonema B. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja B. Lamina 10: Imágenes representativas del fonema M. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja M. Lamina 11: Imágenes representativas del fonema D. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja D. Lamina 12: Imágenes representativas del fonema T. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja T. Lamina 13: Imágenes representativas del fonema Z (C). Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja Z (C). Lamina 14: Imágenes representativas del fonema F. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja F. Lamina 15: Imágenes representativas del fonema S. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja S.

Lamina 16: Imágenes representativas del fonema L. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja L. Lamina 17: Imágenes representativas del fonema N. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja N. Lamina 18; Imágenes representativas del fonema R simple. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja R simple. Lamina 19: Imágenes representativas del fonema R doble. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja R doble. Lamina 20: Imágenes representativas del fonema C (K). Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja C (K). Lamina 21: Imágenes representativas del fonema J. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja J. Lamina 22: Imágenes representativas del fonema G. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja G. Lamina 23: Imágenes representativas del fonema LL. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja LL. Lamina 24: Imágenes representativas del fonema Ñ. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja Ñ. Lamina 25: Imágenes representativas del fonema Y. Tres de ellas contienen este sonido; las dos restantes no lo contienen. El niño emitirá las 5 palabras, señalando cuales tiene el sonido que aquí se trabaja Y. Lamina 26:Imágenes asociadas a ejercicios de labios, la moto. Consiste en la vibración sonora y simultanea de los labios. Lamina 27: Imágenes asociadas a ejercicios de labios,el caballo. Consiste en la vibración áfona (sorda) de los labios.

Lamina 28: Imágenes asociadas a ejercicios de labios,. El avión, consiste en hacer vibrar la lengua colocándola entre los labios de forma sonora, es decir, con participación del sonido producida por las cuerdas vocales. Lamina 29: Imágenes asociadas a ejercicios de labios. El beso, consiste en el adelantamiento de los labios, produciendo una fuerte oclusión- idéntica a la posición del beso- seguida de una obertura que se limitara al orificio determinado por los labios, sin que se relaje el resto de la musculatura. Se hará varias veces en forma continuada. Lamina 30: Imágenes asociadas a ejercicios de labios. El pez, similar al ejercicio del beso; la posición de los labios será de un adelantamiento máximo y en posición de oclusión, se abrirá y cerrara el orificio determinado por los labios, intentando que estos al separarse queden, queden ligeramente doblados hacia arriba el labio superior y hacia abajo el inferior, para volverse a juntas sucesivamente en la posición que describíamos anteriormente. Se imita en este caso la abertura y el cierre del pez mientras permanece en el agua. Lamina 31: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. El teléfono, consisten en imitar el timbre del teléfono con la vibración de la lengua característica del sonido R. Lamina 32: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. Trote del caballo. Consiste en hacer chasquidos con la lengua imitando el trote de este animal. Lamina 33: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. Reloj de pared con péndulo. Consiste en el movimiento alterno del ápice de la lengua de una a otra comisura de la boca. Para ser efectivo, el niño deberá realizarlo manteniendo la boca muy abierta. Lamina 34: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. La pelota. Consiste en realizar con el ápice de la lengua un amplio movimiento circular alrededor de los labios. Manteniendo la boca sensiblemente abierta. Lamina 35: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. El caramelo. Consiste en presionar alternadamente una y otra mejilla y en el interior de la boca con la punta de la lengua. Para ser efectivo, se mantendrán cerrados los labios manteniendo una amplia separación entre ambos maxilares. Lamina 36: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. El helado. Consiste en realizar el movimiento de ida y retorno del ápice de la lengua cubriendo el labio superior. Dicho movimiento es realizado espontáneamente por los niños cuando requieren limpiar el resto de un alimento que ha quedado en el labio superior, tal como cuando, comen un helado o un caramelo. Lamina 37: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. La escoba. Consiste en la máxima flexión posterior de la lengua, la cual permanecerá doblada sobre si misma y con el ápice hacia atrás en el interior de la boca, pero sin contactar con la bóveda palatina. El siguiente paso será la máxima extensión de la lengua, que saldrá enérgicamente hacia el exterior de la boca pasando en su recorrido por el paladar duro como “barriéndolo”; la abertura de la cavidad bucal para este ejercicio será lo más amplia posible.

Lamina 38: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. El cucurucho de un helado. Consiste en proyectar la lengua hacia adelante y a través del orificio delimitado por ambos labios – con los bordes laterales doblados hacia arriba -. la posición de los labios para este ejercicio deberá ser aproximadamente la misma que cuando se emite la vocal O. Lamina 39: Imágenes asociadas a ejercicios guturales. Gárgaras con agua. Consiste en imitar el ruido de cuando se hacen gárgaras. Este ejercicio es preparatorio o sirve para estimular la emisión de sonidos guturales como la G o la J. Lamina 40: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. El cucharón. Consiste en proyectar la lengua fuera de la boca – lo mas afuera posible - con sus bordes anterior y laterales doblados hacia arriba, quedando delimitada una cavidad en la zona media de la lengua. A diferencia del ejercicio del cucurucho, la posición la posición de los labios esta muy abierta, al igual que ambos maxilares. Lamina 41: Imágenes asociadas a ejercicios de lengua. Camino ancho y estrecho. Consiste en proyectar la lengua hacia afuera de la boca, alternando sucesivamente una máxima extensión, que dará lugar a un afinamiento de la punta de la lengua (camino estrecho) y la relajación de sus músculos. Volviéndose mas ancha (camino ancho). Lamina 42: Imágenes asociadas a ejercicios respiratorios. Inflando y desinflando un globo. Esta imagen se asociara a la realización de la respiración costo – diafragmática en diferentes posiciones: acostado, sentado, de pie. En el transcurso de la misma se deberá observar una normal elasticidad de la musculatura del tronco caracterizada. Por una dilatación y retracción muscular, a semblanza de la que sucede al inflar y desinflar un globo. Lamina 43: Imágenes asociadas a ejercicios de soplo. La serpiente. Esta imagen se asociara a ejercicios de duración y control del soplo mantenido con el sonido ssssssss, a la vez que se emite, el niño ira recorriendo con el dedo la serpiente desde la cola a la cabeza. Lamina 44: Imágenes asociadas a ejercicios respiratorios. Fila de serpientes. Esta imagen se asociara a ejercicios de soplo entrecortado con el sonido s en el transcurso de una misma espiración. También puede realizarse exhalando aire como si se dijera A (pero en forma totalmente áfona) con esto ultimo se consigue una buena relajación de la base de la lengua. Lamina 45: Imágenes asociadas a ejercicios respiratorios. Serpientes de longitud creciente. Esta imagen se asociara a ejercicios de dosificación del soplo emitido con el sonido “s”. a la serpiente de la parte superior, la mas corta, se le dará la duración de un tiempo, es decir, que se espirara con el sonido S a la vez que el niño la va repasando con el dedo de principio a fin. La segunda serpiente y las siguientes tendrán respectivamente una duración creciente de 2, 3 y 4 tiempos. En definitiva esta imagen representa la dosificación del soplo espiratorio en uno, dos, tres y cuatro tiempos.

Lamina 46: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. El largo camino. Se asociara a la emisión prolongada y mantenida de cada una de las diferentes vocales en el transcurso. Es sumamente útil en el tratamiento de niños disfonicos así como también en tartamudos. Lamina 47: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. El tren. Se asociara a ejercicios de juego vocálico en que cada vocal representa a la maquina o a los vagones. Se emitirá toda la serie vocálica en el transcurso de una espiración. Es útil en el tratamiento de niños difonicos para evitar el ataque vocal brusco (golpe glótico) regulando y coordinado la respiración con la fonación en forma armónica. Lamina 48: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Objetos capaces de raspar, golpear o producir una fricción dolorosa. Estas imágenes representan el efecto que produce en la cuerda vocal el uso inadecuado de las misma; el martillo por ejemplo golpea insistentemente en forma seca y súbita. Esto es lo que ocurre a la cuerda vocal cuando es sometida a chillidos y gritos intensos. Factor que a la larga puede llegar a lesionarla. El reeducador hará meditar al niño sobre las características de cada imagen (martillo, clavo, lima, etc) y seguidamente lo comparara con el efecto que producen los hábitos fonatorios incorrectos. se recomienda espacialmente en el tratamiento de niños disfonicos. Lamina 49: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Niño forzando la voz. Representa la imagen negativa del habito de gritar. Aquí se observa el efecto exterior del grito inadecuado, con la cogestión del cuello y la tensión de la musculatura facial. Se tratara de que esta imagen quede sensiblemente grabada en el niño, con el objeto de evitar en lo posible que la reproduzca en su vida diaria, en la casa, en el colegio, en el patio etc. Lamina 50: Imágenes asociadas a ejercicios emisión. Niños próximos uno del otro hablando correctamente sin forzar la voz. Representa un habito fonatorio correcto en el que se recurre a la proximidad con el interlocutor, manteniendo un tono de voz adecuado, en lugar de gritar a gran distancia del interlocutor para atraer su atención. Aquí también se procurara mantener viva esta imagen en el niño disfonico a los efectos de que procure en su vida diaria tener este recurso en lugar del grito forzado. Lamina 51: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. La montaña. La montaña, con su movimiento ascendente y descendente. Representa en este caso la emisión modulada con cada una de las vocales, por ejemplo, la vocal A. El mecanismo consiste en realizar una curva melódica ascendente y descendente de varios tonos (pudiéndose llegar hasta la octava superior) recorriendo al mismo tiempo la curva de la montaña con el dedo. Téngase presente que se trata de que el niño aprenda a modular la voz – con la técnica adecuada trabajada por el reeducador – pero en este caso no se trata de “marcar” cada sonido como si fuera una escala musical, sino realizar un “barrido” melódico ascendente y descendente. Lamina 52: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Las olas del mar. La imagen de las olas representa el movimiento ascendente o descendente según el caso. En el primer dibujo de arriba a la izquierda, la ola tiene o sigue un movimiento ascendente. El reeducador señalara la curva ascendente de la ola a la vez que emite un intervalo de tercera (Do-Mi) cuarta (Do-Fa) o quinta (Do-Sol) en forma “barrida” como en la ficha anterior. El niño

imitara esta melodía ascendente representada por la primera ola del dibujo. Se continuara con las otras de la misma manera. Lamina 53: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Subiendo las escaleras. Tal y como lo representa este dibujo, consiste en entonar con vocales, silabas o consonantes, una escala ascendente de cinco tonos (intervalo de quinta) Lamina 54: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Bajando las escaleras las escaleras. Al igual que la lamina anterior, representa la entonación de un intervalo de quinta y descendente en forma de escala. Lamina 55: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Subiendo y bajando las escaleras. Consiste en la entonación de una escala ascendente y descendente con un intervalo de quinta (Do-Sol-Do) en el curso de la misma espiración. Lamina 56: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Perro grande y pequeño. Estas dos imágenes simbolizan el grado de apertura que debe existir entre ambos maxilares al momento de emitir determinadas vocales, así, para la A, O, U (perro grande) la separación entre los maxilares es mayor (vocales abiertas) que en el caso de la E, I, (perro pequeño), que constituyen las vocales cerradas. Lamina 57: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Saltos de menos y mayor altura. La imagen se utiliza para la intervención descendentes de 3era, 4ta y 5ta (tres, cuatro y cinco peldaños). El intervalo no se hará en forma de escala, es decir, pasando por cada sonido, sino entonando solo las notas extremas: (Mi-Do) (Fa-Do) (Sol-Do) buscando siempre una correcta colocación de la voz. Lamina 58: Imágenes asociadas a ejercicios de emisión. Saltando la valla. Es el caso inverso que el anterior. Consiste en entonar intervalos de 3era, 4ta, y 5ta. (Do- Mi) (Do-Fa) (Do-Sol), en forma ascendente como ocurre al momento de iniciar el salto a una valla.