Actividades unidad 10 FOL: Los riesgos laborales.

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez Departamento de FOL IES La Granja NOMBRE: FECHA: GRUPO: CALIFICACIÓN: 1. CA

Views 486 Downloads 4 File size 266KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

NOMBRE:

FECHA:

GRUPO:

CALIFICACIÓN:

1. CASO PRÁCTICO INICIAL: Medicalis es un centro médico dedicado a la realización de análisis clínicos y radiografías en el que trabajan, entre otros, Javier, Jorge, Carmen y Beatriz. Javier trabaja en el almacén clasificando y colocando el material en cajas grandes que va apilando manualmente, en altas estanterías. Trabaja en un cuarto solo, sin poder relacionarse con nadie, en el que no hay luz natural ni calefacción y tiene muy poca humedad, por lo que se le reseca la garganta constantemente. Frecuentemente, el jefe le pide que ayude a sus compañeros a colocar las muestras sanguíneas y de orina. En ocasiones, sin ninguna precaución, entra a dar recados a carmen, técnico de rayos X, cuya consulta está separada del resto por una simple puerta de madera, sin ninguna señalización especial. Jorge trabaja en la recepción. Su puesto de trabajo está muy cerca de la puerta y cada vez que se abre hay una elevada corriente de aire. Tiene una mesa muy alta y la silla no es regulable en altura, por lo que resulta muy incómodo trabajar con el ordenador, que produce muchos deslumbramientos porque se encuntra enfrente de una ventana. Además, apenas puede oir a los clientes porque están taladrando la acera para arreglar la calle. Beatriz analiza las muestras con un microscopio utilizando reactivos químicos que no están bien etiquetados. Su trabajo le gusta mucho y puede estar varias horas sin moverse, en la misma posición. En el verano siente hormigueos en las piernas y, además tiene molestias en la espalda. Es muy perfeccionista y eficaz y, por ello, su jefe le encarga cada vez más trabajo. Últimamente, se tiene que quedar hasta las ocho de la tarde para poder terminar todos los informes y le cuesta asumir tanta responsabilidad. Contesta a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué tipo de riesgos corre Javier cuando ayuda a manipular las muestras de sangre y de orina? b) ¿Cómo podrá evitar dichos riesgos? c) ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de trabajo de Jorge? d) ¿Es correcta la puerta de entrada a la consulta? e) ¿Qué condiciones se podrían mejorar en el puesto de trabajo de Beatriz? f) ¿Cuáles son los principales riesgos que asume Carmen en su trabajo? ¿Qué precauciones se deben tomar?

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

Completa la siguiente tabla siguiendo el ejemplo:

Javier

FACTORES DE RIESGO Biológicos, radiaciones, sobreesfuerzos.

TIPO DE DAÑO Infecciones, malformaciones y transtornos musculoesqueléticos.

MEDIDAS PREVENTIVAS Recibir formación. Manipular el material con guantes y mascarilla.

Jorge

Carmen

Beatriz

2. Pedro trabaja en un carpintería desde hace tres años, utilizando una cepilladora que produce un ruido por encima de 85 dB. Al lado, su compañero Pepe trabaja con una sierra de cinta que ocasionalmente eleva el ruido hasta los 120 dB. El jefe no les proporciona protectores auditivos porque considera que no son necesarios. ¿Cuáles son los derechos de estos trabajadores? 3. Clasifica las siguientes máquinas según el tipo de vibraciones que producen: a) Pulidora: b) Camión: c) Barco: d) Taladro: e) motocicleta: f) Retroexcavadora: g) Avión: h) Lijadora: i) Autobús: 4. Identifica las siguientes señales:

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

5. Consulta el Estatuto de los trabajadores y busca los artículos que se refieren al trabajo a turnos y al trabajo nocturno. ¿Por qué crees que los trabajadores que realizan estas jornadas reciben un plus o complemento en sus nóminas? ¿Cómo se llaman estos pluses? 6. Una sentencia señala que el suicidio de Rafael se produjo “a consecuencia de factores relacionados con el ambiente laboral en que se encontraba, que le llevó a una depresión consecuencia del estrés laboral, que determinó, en último lugar, el suicidio”. Rafael era hornero en una importante pastelería madrileña y le gustaba su trabajo. Últimamente se levantaba a regañadientes y se marchaba a enfrentarse a jornadas de hasta 14 horas y a manejar tres hornos a la vez. ¿A qué tipo de riesgos estaba sometido Rafael? ¿Cuál es la causa del suicidio? ¿Puede considerarse un accidente de trabajo o se trata de un accidente común? 7.Esta es la declaración de los compañeros de un camarero que murió en un accidente de tráfico al salir del trabajo, después de haber recibido una bronca de su jefe: “El jefe lo perseguía constantemente, estaba obsesionado y tenía fijación con él. Le echaba broncas sin motivo y le lanzaba insultos tales como que era un desgraciado, un inútil, que no servía para nada y que más le valiera que se fuera a su casa.” ¿Qué problema estaba ocurriendo? 8. Clasifica estos riesgos según el tipo al que pertenecen: a) Vibraciones: Riesgo físico. b) Falta de Limpieza: c) Ruido: d) Espacio de trabajo: e) Rayos X: f) Suelo deslizante: g) Anchura de un pasillo: h) Virus de la gripe: 9. La existencia de niveles de ruido elevados en nuestra vida cotidiana (tráfico, aglomeraciones urbanas próximas a zonas industriales, etc.) y en nuestro medio ambiente de trabajo (incorporación de nuevas tecnologías, incremento de los ritmos de producción, etc.) expone a muchas personas a niveles de ruido que pueden llegar a dificultar su actividad y también a causar daños irreversibles para su salud. Ofrecemos a continuación una serie de indicaciones que pueden ayudar a disminuir los efectos perjudiciales que el ruido ocasiona a los trabajadores. 1 En general, hay que evitar los ruidos innecesarios; si esto no es posible, se debe evaluar el nivel de ruido que se produce en el entorno laboral durante el tiempo de trabajo (tiempo de exposición). La legislación española obliga a implantar medidas preventivas si se superan los 80 dB (A) de nivel diario equivalente y 140 dB pico. 2 Si el ruido supera los 80 dB (A) de nivel diario equivalente, se debe informar y formar al trabajador sobre los riesgos relacionados con la exposición al ruido y sobre el modo de prevenirlos (métodos de trabajo, protecciones, etc.), hacer un reconocimiento inicial de la

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

función auditiva y controles periódicos, informar sobre los resultados, así como proporcionar protectores auditivos a quienes los soliciten. 3 Si el ruido supera los 85 dB (A) de nivel diario equivalente, se debe realizar, además de las medidas del punto 2, un control periódico de la función auditiva, cada tres años, y suministrar protectores auditivos a los trabajadores. 4 Si el ruido supera los 90 dB (A) de nivel diario equivalente y 140 dB pico, además de las medidas de los puntos 2 y 3, se deben buscar las causas por las que se superan estos límites, implantar medidas técnicas para disminuir la propagación del ruido, realizar controles anuales de la función auditiva y restringir el acceso a los puestos de trabajo afectados; todos los trabajadores deben utilizar protectores auditivos. 5 Reducir el ruido en su origen. Se debe evaluar y conocer dónde se produce e intentar disminuirlo adoptando medidas preventivas como: cambiar el tipo de tarea (plegar en vez de golpear, amortiguar la caída de piezas, etc.), reducir las superficies vibrantes, evitar escapes de aire comprimido, etc. 6 Encerrar la máquina ruidosa en un recinto insonorizado recubriendo las paredes rígidas con materiales acústicos, instalando puertas de cierre hermético, entradas y salidas de aire insonorizadas, etc. 7 Instalar los puestos de control en una cabina insonorizada para reducir el ruido que proviene del resto del recinto. De esta forma, el trabajador de este puesto únicamente se verá expuesto al ruido en las rondas de inspección que haga al recinto, durante las cuales deberá utilizar los equipos de protección individual. 8 Encerrar parcialmente la máquina, empleando pantallas para conseguir la reducción del ruido. 9 Cuando los niveles de ruido no puedan disminuirse por debajo de los límites admisibles, debe reducirse el tiempo de exposición mediante: rotación de puestos, reorganización del trabajo, concesión de pausas a los trabajadores expuestos para que descansen en ambientes tranquilos, etc. 10 Distribuir la maquinaria o instalaciones generadoras de ruido, de forma que se vea afectado el mínimo número de trabajadores posible. 11 No usar walkman mientras se utilizan equipos de protección individual contra el ruido. 12 No tener en funcionamiento aparatos de radio, sistemas con hilo musical, etc. en puestos de trabajo ruidosos. 13 La última medida que se debe considerar, y siempre con carácter complementario y temporal, es utilizar los equipos de protección personal: orejeras o tapones. Estos deben ser suministrados por el empresario, que debe formar a los trabajadores sobre su uso. CASO PRÁCTICO:

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

Julio trabaja desde hace 30 años en la sección de montaje de carrocería de una fábrica de automóviles; tiene 52 años y la duración de su jornada laboral es de ocho horas, las cuales realiza en el turno de mañana. Su tarea consiste en montar las puertas de los automóviles con las piezas que le llegan a través de la cadena de montaje; para ello, utiliza una atornilladora neumática. A pocos metros está Marcos, de 24 años de edad; su trabajo consiste en alimentar una prensa con planchas metálicas. Este puesto de trabajo se encuentra en una cabina insonorizada, especialmente diseñada para evitar la propagación del ruido, ya que los niveles que se alcanzan son muy altos. Habitualmente, deja la puerta abierta para poder hablar con sus compañeros y para, de paso, oír por el hilo musical sus canciones preferidas sacándose, disimuladamente, los tapones de protección. En una ocasión, cuando Marcos estaba metiendo en la prensa una de las planchas, ésta chocó con la carcasa de protección contra el ruido, cayéndosele la pieza al suelo. Desde entonces, Marcos decidió quitar la carcasa, lo que le permite trabajar con mayor facilidad. El nivel ambiental de ruido alcanzado en el taller, según la última inspección, era de 85 dB(A), pero en el puesto de trabajo de Julio, el nivel diario equivalente era de 95 dB(A). Los niveles pico, alcanzados en la zona de la cadena de montaje, eran de 141dB y, dentro de la cabina, donde está Marcos, de 142 dB; por lo que todos los trabajadores deben utilizar equipos de protección individual, en concreto, unos tapones auditivos que les ha proporcionado la empresa. Carlos, otro trabajador del taller, de 20 años de edad, trabaja en la empresa desde hace un año, ocupando el mismo puesto que Julio, pero en el turno de tarde. En el control audiométrico que le hicieron al incorporarse al trabajo no encontraron ningún tipo de anomalía; hace un mes le realizaron la audiometría correspondiente a este primer año. Durante el cambio de turno, Julio y Carlos se encuentran. Carlos le comenta a su compañero que últimamente le cuesta seguir las conversaciones y que en su casa le han dicho que al hablar grita mucho. Sospecha que puede tener algún problema, pero que desconoce los resultados de la última audiometría. Julio le responde que debe solicitar los resultados y, a continuación, le pregunta si utiliza los tapones, pues él lleva 30 años en la empresa y nunca ha tenido problemas de oído. Carlos le dice que sí, y le muestra cómo se los pone; al hacerlo, Julio se da cuenta de que Carlos no se introduce los tapones completamente en el oído.

A) Indica las causas de riesgo que pueden afectar a la audición. Para ello presta atención a las medidas preventivas que se describen en los puntos 1 a 13 B) Después de examinar con detalle la situación laboral expuesta en el caso práctico (tareas que se realizan, posturas, distribución de los puestos de trabajo, herramientas que se utilizan, etc.), indica las distintas medidas o acciones que emplearías para disminuir los niveles de ruido en la planta - taller donde trabajan Julio,

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

Marcos y Carlos. C) Realiza un estudio de los ruidos que se producen en el aula o en el taller de tu centro y elabora un listado con aquellos ruidos o sonidos que sean innecesarios para la actividad que se está desarrollando; y otro listado con aquellos que son inevitables (aunque alguno de ellos pueda reducirse). 10. CASO PRÁCTICO: Manipulación manual de cargas. Dionisio tiene 20 años y está fuerte como un roble. Una empresa mayorista de pescado, llamada “El salmonete”, le ha contratado por medio año para realizar tareas de manipulación de cargas y también, cómo no, para ayudar en todo aquello que haga falta. Después de estar un tiempo en el mercado central cargando camiones distribuidores de pescado, la empresa le ha destinado a una de sus propias pescaderías. Tiene que sustituir a Loli, una compañera que está de baja aquejada de fuertes dolores de espalda. El trabajo de Dionisio consiste en ayudar a Berta, la encargada del local, en las tareas diarias de la pescadería: cargar las neveras, picar el hielo, preparar los mostradores con el pescado, atender a los clientes, limpiar el local, etc. A Dionisio le encantó el cambio. “Esto está chupado; será más variado y descansado que currar todo el día con las cajas arriba y abajo”, pensó. Después de un mes, se encuentra cansado y ha cambiado de opinión... y para muestra, un botón. Hoy el camión que reparte el pescado ha llegado con retraso y en la tienda ya hay clientes. Berta les está atendiendo, mientras Dionisio comienza a descargar las cajas. Para no pasarlas por en medio de la tienda y molestar a los clientes, Dionisio las coge de la camioneta una por una y las deposita en el suelo, justo a su lado. Este movimiento lo realiza rápidamente porque tiene prisa, y sin girar los pies porque le resulta más cómodo. Mientras tanto, Berta está avalanzada sobre una merluza que le ha pedido un cliente y reniega de la amplitud del mostrador: -Nunca tienen en cuenta a los bajitos cuando hacen las cosas. Piense que esto tenemos que hacerlo un montón de veces cada día, y ni siquiera tenemos un gancho para alcanzar el pescado- le explica al cliente. Aprovechando un momento en que no hay gente en la pescadería (cosa poco frecuente), Berta le echa una mano a Dionisio. Empieza a recoger las cajas del suelo y las traslada hasta la nevera que está en el fondo de la tienda. Allí las vuelve a dejar en el suelo y le dice al chico: -¡No hay manera de que arreglen las guías de los estantes de la nevera! ¡Con el trabajo que hay, es el colmo que tengamos que levantar todas las cajas cada vez que necesitamos coger una! Acuérdate de poner el calamar, la merluza y el atún encima de todo. Dionisio asiente y comenta: -¿Cómo es posible que una cosa tan fácil de arreglar lleve así más de un año? No me extraña que Loli esté de baja; de tanto doblar la espalda, y en este caso sin necesidad, los dos acabaremos como ella. Mientras está haciendo estos comentarios, Dionisio, que lleva puestos guantes de goma, coge sin mirar una de las últimas cajas que le quedan por transportar y se hiere con la punta de un clavo que sobresalía de la madera. La lesión no es muy profunda, pero Dionisio tiene que acudir a un centro hospitalario para que lo atiendan.

Módulo: FOL Prof: Rosa Barroso Ramírez

Departamento de FOL IES La Granja

1. Identifica losfactores de riesgo presentes en el caso. 2. Indica las medidas preventivas que sepodrías aplicar, teniendo en cuenta lo que has estudiado en la unidad.