Actividades LOS CORISTAS

¿Qué diferencia hay entre la escuela antes y después de la llegada de Clément Mathieu? 2. - Podemos considerar que Cléme

Views 314 Downloads 51 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Qué diferencia hay entre la escuela antes y después de la llegada de Clément Mathieu? 2. - Podemos considerar que Clément Mathieu ha triunfado en su vida, aunque no se vea reconocida su trabajo? 3. - ¿Por qué el profesor de música fue fuente de inspiración para los alumnos? 4. - ¿Cuál es la diferencia entre los alumnos antes y después de la participación al coro? 5. - La música es sólo útil para la persona que la realiza o también para quien disfruta? 6. -Elabore un análisis de los personajes que dirigen o trabajan en la institución educativa, explicando sus métodos: Clément Mathieu, el director Rachin, Chabert y el viejo Maxence. 7. -Si hoy no es culpable lo hubiera sido mañana . Valore estas particularidades del director Rachin hablando de Mondain, el chico que marcha detenido, acusado robo. 8. -La condesa alaba los métodos de comprensión humana del director. Cuales son, en realidad, este métodos. 9. - La primera vez que Mathieu entra a la clase, observamos el recurso audiovisual de la cámara subjetiva. ¿En qué consiste? 10. - En varias ocasiones, mientras el coro canta, la cámara se sitúa por sobre. En otros momentos, la cámara encuadra Mathieu desde abajo, cuando dirige. Que nombres tienen estos encuadres? 11. - Haga una entrevista para conocer la escuela de otra época, en directivos, profesores, padres, etc. La entrevista puede ser realizada por escrito, grabada en vídeos en cinta de audio. Una vez que tenga la entrevista llega a unas conclusiones. La música puede provocar en nosotros muchas sensaciones. En las películas ayuda a crear el clímax de miedo, de violencia, de tranquilidad, de intriga; nos recuerda situaciones vividas; nos puede hacer sentir tristeza, alegría, emoción ... La música es realmente un medio de comunicación. Si tenemos una formación amplia que nos permita analizar una obra musical y que podamos hacer un juicio, sin prejuicios, su mensaje nos llegará igual. el invento del cine sonoro en 1926 contribuyó a la composición de obres musicales elaboradas y adecuadas a las escenas cinematográficas. Cuando se habla en una película, podemos hacer una distinción entre música de fondo y música de pantalla. . La música de fondo ambienta escenas y no es estrictamente necesaria, pero ayuda a crear determinadas atmósferas. La música de pantalla forma parte de la escena y sin ella perdería todo el sentido. La música del cine puede ser escrita expresamente o puede ser una recopilación de obras escritas anteriormente, como en la película "Amadeus" donde se utiliza música de W . A. Mozart. Las principales funciones de la banda sonora de una película son:

- Situar la película en un lugar y una época determinada. - Acelerar, retardar la acción. - Intensificar el mensaje de una escena. - Recordar elementos anteriores con la repetición de temas. B. Hermann, compositor de bandas sonoras de varias películas de Alfred. Hitchcock, decía: "La música en el cine puede poner de manifiesto intensificar los pensamientos más íntimos de los personajes. Puede conferir a una escena terror, grandeza, alegría o miseria ... Es el vínculo de comunicación entre la pantalla y el espectador." ACTIVITATS 1. -Identifique las funciones más importantes de la música en la película. 2. -Las bandas sonoras de las películas combinan la música propiamente dicha con efectos especiales y ruidos de ambiente para hacer reales situaciones que describen. Guarde y analice un spot televisivo que combine diferentes recursos sonoros: sonidos, ruidos, música, diálogos, efectos especiales ... Haga una lista de todos los elementos sonoros que intervienen según el orden en que aparecen.

El correccional Su nombre: ¿Qué te sugiere «El fondo del estanque»? Su aislamiento: la verja. La lejanía del pueblo. La casona. Sus instalaciones La actitud del director Comenta la frase de Rachin, el director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al reconocer su error tras castigar a un inocente: «Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio» «Observe la bondad natural de nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido herido) Expresa alguna característica más del director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos. La mirada de Mathieu Le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes» Comentar la figura de Mathieu. Por qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito. Comenta la frase: «No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar». El método disciplinario y educativo Qué te parece el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes si las ves. ¿Hay otros caminos posibles? ¿Crees que los internos también aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación. El método educativo de Mathieu Has observado la estrategia que ha seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación. El coro. Dificultades con el director. Dificultades con los niños.

Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para lograrlo? El coro como proyecto común Las relaciones entre los niños. Las de los niños el resto de los educadores y cuidadores. Comenta esta escena: Después de que Lequerrec ha sido descubierto como responsable de la caída que ha sufrido el Sr. Maxence. Lequerrec: Piedad, señor. Mathieu: Ha tenido usted piedad por el que está en su lugar. Y por el pobre Maxence. No quería hacerle daño. Sólo era una broma. Mathieu: ¿Una broma? Escucha, llegaremos a un acuerdo. Le has hecho mucho daño al señor Maxence. No te voy a llevar ante el director, pero te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se cure. ¿Estás de acuerdo?

Comenta estas secuencias: (Comienzo de la película) Mathieu: ¿Qué haces ahí? Pepinot: Espero el sábado Mathieu ¿Por qué? Papinot: Mi papá vendrá a buscarme. Mathieu: Pero hoy no es sábado (Final de la película) Morhange: Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era sábado. ¿Cuál es el papel de Mathieu como sustituto del padre de los niños? Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado se encontró con un padre adoptivo. La escena final de la película Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro. Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para él

Comenta los personajes de Pepinot y Pierre como adultos.



¿qué les ha dado Mathieu?



¿Cuál es su reconocimiento?



¿Por qué dicen que no sólo para él?