Los Coristas

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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD LOS MOCHIS 253 SUBSEDE GUASAVE LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LÍNEA EDUCACIÓN INCLUSIVA

MATERIA:

TEORÍA EDUCATIVA

ASESOR:

SERGIO CASTILLÓN

ANALISIS DE LA PELÍCULA: “LOS CORISTAS” PERFIL DEL PERSONAJE: CLEMENT MATHIEU

ALUMNA LIE:

BRISSA CARMINA MUÑOZ CAZAREZ

GUASAVE, SINALOA 01 DE OCTUBRE DEL 2012

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LOS CORISTAS” INTRODUCCIÓN: El siguiente análisis tiene por objetivo enmarcar los acontecimientos más importantes representados a lo largo de la trama de la película “Los Coristas”. Con el fin de identificar los aspectos sociales, educativos y psicológicos que influyen en el proceso de interacción social, enseñanza-aprendizaje y aspectos generales de la formulación de la personalidad de los individuos. Para ello he retomado distintas ideologías expuestas. El autor Pichón Riviére menciona la importancia que tiene el contexto en el que se desenvuelve la persona, para que ésta logre desarrollar sus habilidades y expanda sus posibilidades de aprendizaje en diversos ámbitos. De acuerdo a sus interacciones con el medio que los rodea, los sujetos también experimentarán distintos estímulos, de acuerdo a ellos responderán positiva o negativamente, los cual, es establecido por Skkiner. En cuanto al aspecto educativo, nos es posible identificar los conceptos de homogeneidad y heterogeneidad, referido este último hacia la gran diversidad que debe atenderse y estimularse entre los alumnos de acuerdo a sus habilidades y competencias. Y la heterogeneidad que se forma al unirse en un conjunto con un objetivo en común y buscando cada uno potenciar sus posibilidades al máximo. Y como fruto de grandes procesos de interacción, exploración, acomodación y adaptación, se verá culminada la formación de distintas personalidades. A continuación procederé al inicio del análisis. ANÁLISIS: Desde un inicio el film, nos sitúa en un escenario dirigido hacia la pasión por la música. Pierre Morhage después de recibir noticias desagradables acerca de su madre, protagoniza un concierto hermoso como director de una orquesta, para luego asistir al entierro de esa persona a la que le debe la vida. Posteriormente Morhage,

recibe la visita de un viejo compañero, que podemos identificar como Pepinot, a quien no veía desde hace 50 años. En ese momento es cuando recuerdan su infancia a través de darle lectura a las páginas de un diario escrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu. La película se desarrolla en 1949, en ese tiempo ha terminado la segunda guerra mundial hace apenas 4 años. La cual trajo consigo múltiples consecuencias, pérdida de familias y de ciudades, la desaparición de civiles y militares. Los hogares estaban llenos de conflictos y pobreza, muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros pertenecían a familias de una precaria situación económica. Para intentar atender algunas de estas necesidades que provocó la guerra, surgió la Protección Judicial de la Juventud, la cual establece “si la salud, la seguridad o la moralidad de un niño, están en peligro o si las condiciones de su educación o de su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social

están de gravedad comprometidos, medidas de

asistencia educativas pueden ser ordenadas por la justicia.” 1 Como uno de los fines que debía ponerse en práctica era la atención a la educación, surge la necesidad de hacer adaptaciones acorde al momento histórico posguerra, el cual es representado en la película. Los niños en torno a los cuales se estructura la filmación, viven en un reformatorio llamado “El fondo del estanque” (en francés: Le Fond de l’etang). Provoca imaginarnos un estanque frio, sucio, abandonado, alejado de casi toda comunicación en el exterior, con rejas y rodeado de personas que solo están ahí para vigilar y reprender, es decir un lugar oscuro. Según Enrique Pichón Riviére, cada individuo forma un “Esquema Conceptual Operativo (ECRO)” 2 de acuerdo al “conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa” 3, dentro de la sociedad en la que desenvuelve. Esto dará un significado al aprendizaje y cobrarán un valor y una existencia de gran importancia. En este proceso es 1

Artículo 375 del Código Civil de Francia 1804

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Pichón-Rivïère, Enrique (1981). El Proceso Grupal del Psicoanálisis a la

Psicología Social. Buenos Aires: Nueva Visión.

fundamental el contexto social que puede favorecer u obstaculizar, ya que en la esencia de la persona siempre se da una retroalimentación de su contexto inmediato. Entonces los niños en un inicio se ven reflejados dentro de la sociedad de una forma muy poco prometedora, como si ya estuvieran destinados desde su infancia a la fatalidad, la soledad, la hostilidad y la pobreza. Cabe mencionar que todos estaban dentro de un proceso de recuperación posguerra, es decir estaban en crisis, y los padres tenían otras prioridades por encima de la educación de sus hijos. Lo que resulta, desgraciadamente, en un sentimiento de injusticia y de abandono presente en los niños cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y dan origen a múltiples sucesos negativos. Es en base a los métodos de enseñanza utilizados, que se presentan dos formas contrastantes de ver la realidad, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo hacia la persona a quien se imparte el conocimiento, sobre la equivocada imposición del castigo autoritario. Mostrándose dos facetas diferenciadas de la aplicación de la enseñanza, por un lado -acción, reacción- y por otro lado el -aprender haciendo- que se ajusta más al curriculum actual. La disciplina es parte fundamental de la educación y de todo en general. Se puede notar que dentro de este plantel se intenta formar a niños a nivel escolar, familiar y moral, para ser chicos socialmente adaptados en esta época. Podemos observar que cuando Clèment Mathieu aceptó el trabajo en el orfanato no estaba preparado para la estricta disciplina del lugar, sin embargo apoyándose en la pedagogía logro cumplir sus funciones con sorprendentes resultados. Llega al internado, tras ser un profesor de música desempleado, es contratado como vigilante. Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son muy malos, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para controlarlos es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Burrhus Frederic Skinner, expone el concepto de "Condicionamiento Operante"4 presentado como un principio básico y hallazgo

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Burrhus Frederic Skinner 1938. “La conducta de los organismos”

teórico-experimental producido por la investigación y definido como “un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta”5. Es decir, el trato que se les da a los alumnos se verá reflejado en su comportamiento posterior. Por supuesto esta conducta provoca tensión y desentendidos entre los miembros de la institución y un mucha falta de tolerancia, entre el director, los profesores, los prefectos y alumnos. El sistema de educación del director Rachin deja mucho que desear, apenas le es posible mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. Incluso Mathieu siente rebeldía ante los métodos de Rachin, se encuentra confundido y preocupado por el bienestar de los chicos. Cuando el señor Maxence es lastimado por uno de los alumnos, es la primera muestra y la más significativa que tiene Mathieu para conocer los medios que se utilizan en la institución para solucionar los problemas que se presentan. A Mathieu le asombra la realidad de la rutina del internado, por ello comienza a propiciar un cambio en estos niños. El maestro Mathieu intenta que las vidas de sus alumnos cambien para siempre. Intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. Presenta como válida la teoría de Sócrates, primero intenta llegar a la verdad y después transmitirla hacia las personas afectadas. Intenta ganarse el respeto de los niños y pasados unos pocos días los escucho cantar, la letra contenía historias sobre su vida cotidiana en el instituto, y en base a eso les propone formar un coro. Por ellos, es a través de su amor por la música la forma de darle una función positiva a ese conjunto alumnos tan rebeldes y así empieza a encaminarlos hacia un objetivo, un coro donde todos los niños tendrán participación. Pichón Riviére expuso la “regla de oro”6 de la técnica de los “Grupos Operativos”7, según la cual, “a mayor heterogeneidad de los miembros, heterogeneidad adquirida a través de la

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Burrhus Frederic Skinner 1938. “La conducta de los organismos”

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Pichón-Rivïère, Enrique (1981). El Proceso Grupal del Psicoanálisis a la

Psicología Social. Buenos Aires: NUEVA VISIÓN.

diferenciación de roles desde los cuales cada miembro aporta al grupo su bagaje de experiencias y conocimientos, y una mayor homogeneidad en la tarea lograda por la suma de información (pertinencia), el grupo adquiere una productividad mayor (aprendizaje)”8. Lo cual hace mención de que mediante la asignación de diferentes responsabilidades en el coro que hace Mathieu a los niños, de acuerdo a sus diferentes habilidades y posibilidades, provocara un mejor resultado. A partir de este objetivo los roles de la institución también se modifican, permitiendo conductas más humanas. La gran mayoría de los niños aceptan el objetivo como un logro común y los adultos también colaboran con el grupo de coristas. Aquí en donde se da una gran transformación en la película de un medio ambiente hostil a otro, en el cual predominaba el clima de superación, solidaridad, confianza, esperanza y creación. Sabemos que la educación es un proceso de enculturación en el que influyen tanto las actividades de origen social como las de origen individual. En lo social las instituciones educativas y su estructura administrativa y profesional estarán encargadas de transmitir el conocimiento, y lograr que sus integrantes socialicen y de desarrollen correctamente en una forma integral. De acuerdo a Abraham Maslow, en su pirámide o jerarquía de las necesidades humanas, “sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno” 9. Los chicos en el internado cumplían correctamente sus necesidades básicas de respiración, alimentación, etc.; pero ya empezaban a entrar en conflicto dentro de las necesidades secundarias en cuanto a la seguridad que presentaban en forma integral. Y que se podía esperar de la última fase, en la cual se encuentra la “autorrealización”10 que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. 8

Pichón-Rivïère, Enrique (1981). El Proceso Grupal del Psicoanálisis a la

Psicología Social. Buenos Aires: NUEVA VISIÓN. 910

Abraham Maslow, 1943. Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A

Theory of Human Motivation).

Cuando Mathieu es despedido, es alcanzado por Pepinot, quien le pide que lo lleve con él. Al aceptar Mathieu se compromete a lograr que el niño logre sus objetivos, y llegue a culminar en la última fase de la formulación de su personalidad, con la autorrealización. CONLCUSIÓN En la película se aprecia una gran disfunción en la transmisión de saberes y conocimientos, por lo cual se hace necesario recuperar aquellas inteligencias obstruidas y desarrollarlas a su máximo esplendor. Socialmente se encuentra una posición para cada persona, cuenta con una importancia tanto individual como una función grupal para conducirse en relación con los otros miembros del grupo. Cuando llega el prefecto Mathieu llega el grupo adquiere una nueva dinámica, que permitirá nuevas experiencias grupales para sus miembros, nuevos tipos de vínculos y participación. Esto los lleva a la transformación en la vida particular de los chicos y los adultos, pero además al transformar a cada uno de ellos, estos conocimientos se transmitirán cada vez más hacia la sociedad. Y así contribuirán a formas más personas psicológicamente estables,

llenas

de

superación personal,

respeto,

tolerancia

y dignidad.

PERFIL DEL PERSONAJE: CLÉMENT MATHIEU Clément Mathieu es identificado como un profesor de música desempleado, quien empieza a trabajar como prefecto o vigilante en un internado de educación para menores. Cuyo responsables administrativos, tiene un carácter represivo y hostil, en donde se intenta impartir la autoridad sobre los alumnos difíciles, por medio de métodos desagradables. Desde el primer día en que va al salón de clases, se da cuenta de la estructura presente en las relaciones entre los alumnos y los maestros. Ellos muestran respeto solo al tener frente a ellos un maestro o al director, pero detrás eran muy desastrosos y ruidosos. Esto se debía en gra parte en que quería imponer la autoridad por medio del miedo y no del respeto. Al estar más en contacto con los niños y la represión de la que eran víctimas, siente un gran desacuerdo y rebeldía hacia el director, así como compasión y lastima por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae muchísimo su interés y se da a la tarea de familiarizarlos con el canto, al tiempo que va transformando sus vidas. La enseñanza que el imparte no se limita a sus funciones como profesor, sino que además entrega una lección de vida digna, mediante lo cual busca y puede generar cambios, no solo individuales sino también sociales. El señor Mathieu, busca impartir la autoridad con una nueva forma, logra captar la atención de los alumnos e involucrarlos en un nuevo estilo de vida, todo esto mediante el coro y la música. Es el mejor ejemplo de un buen líder, quien plantea objetivos hacia él mismo y su grupo, los hace darse cuenta hacia donde se dirigen como equipo y trabajara los valores de respeto y cariño, y la comunicación. Esta última en un principio se vuelve difícil de establecer, pero Mathieu sabe entablarla, para hacerlos sentir bien y que se den cuenta de sus capacidades como personas y sus capacidades que aportan al grupo, dándole a cada quien la oportunidad de aportar algo en el coro. El prefecto dio tiempo para la reflexión de cómo actuar ante las situaciones que generaban problemas en el equipo o en exterior. Hizo saber, que no necesariamente serían una persona mejor o peor que los

demás, pero que la aportación que hacían era muy importante. Mathieu tiene en cuenta que la expectativas hacia el coro deben estar completamente apegadas a la realidad. Este muestra a lo largo del film una gran capacidad de convencer, de poder crear atmósferas creativas e innovar con sus ideas de organización y de apoyo. Además, es un individuo que llega a conocer realmente a las personas, logra entenderlas, sabe tratarlas y trata de sacar de ellas todo el potencial que llevan a dentro en cualquiera de los contexto en que se desenvuelvan (familiar, social, coro). Pone mucho empeño y pasión dentro de todo lo que se propone. Demostró que sabe administrar las responsabilidades que cada uno debe tener. Establece normas para la correcta convivencia, basadas en el respeto entre los miembros del equipo y hacia el mismo. Al tener claro el objetivo a cumplir define los roles que cada uno desempeñará, lo cual tiene resultados altamente positivos. De ninguna manera, propone un cambio violento hacia los alumnos y los administrativos, sino que quiere compartir su arte y creatividad, lo cual va generando cambios en los individuos, en su interacción grupal y en el entorno. Vencer la resistencia de la escuela a cambiar todo aquello que le era convencional y cotidiano, y el coro se convierte en algo deseado por el grupo y permitido por el entorno. El método de Clément da como resultado un ambiente de confianza y seguridad, que hasta entonces pera ellos era desconocida siendo una necesidad secundaria para el ser humano. Desgraciadamente el director Rachin no estaba de acuerdo en que los niños desarrollaran su pensamiento y conocimiento, no quería que desarrollaran autoestima, porque según sus ideologías él era el que debía tomar todas las desiciones sin ninguna objeción de los involucrados. Por lo que el director adopta una actitud muy autoritaria y errónea al pedirle que abandone su cargo siendo Mathieu despedido. Sin embargo, él se siente tanto parte de una familia junto con los chicos, que cuando Pepinot le pide que lo lleve con él, accede y se responsabiliza de su bienestar.