Actividad Eje 3 Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible Ensayo: identificación de riesgos ambientales. Andrea López Niampira Profesora Diana María Poved

Views 137 Downloads 1 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Desarrollo sostenible Ensayo: identificación de riesgos ambientales.

Andrea López Niampira

Profesora Diana María Poveda Niño.

Fundación Universitaria del Área Andina Facultad Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas Programa Administración de Empresas Virtual Bogotá D.C., 21 de marzo de 2020

Introducción. El impacto ambiental puede clasificarse en cuatro grados, en irreversible, temporal, reversible y en persistente. Cuando se habla de impacto ambiental, se hace referencia a la condición acorde a la cual un ecosistema presenta series alteraciones en su propia constitución, bien se halle reflejado esto en las especias, en las plantas o en las aguas, incluso puede ser perceptible la alteración en el aire. Todo esto resulta como consecuencia y efecto de los agentes externos que influyen en el mismo ambiente, por lo general, los ambientalistas han determinado que el impacto ambiental siempre sobreviene de la actividad humana, bien sea de forma directa o indirecta, de modo tal que las organizaciones mundiales han establecido que el propio ser humano, es quien está acabando con su hábitat.

Ensayo. Durante la existencia de la raza humana, sus actividades siempre han estado irremediablemente unidas a la posibilidad de que éstas salgan mal. Es decir, el riesgo es inherente a la actividad humana. Desde hace ya bastante tiempo, el interés para encontrar la forma de evitar o minimizar los riesgos en las actividades humanas ha tomado gran fuerza, esto se debe a que entre más riesgosa es una actividad, más es el beneficio que se puede obtener de la sociedad y la ciencia que se encarga de estudiar este fenómeno se denomina análisis o gestión de riesgos. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocan efectos colaterales sobre este. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación en los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos nucleares, la contaminación auditiva, la emisión de gases nocivos, o la perdida de superficie de hábitats naturales, entre otros. La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social. El impacto ambiental es la alteración que se produce en le ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. En los impactos ambientales hay que tener en cuenta lo siguiente: Si es positivo y si sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona. De acuerdo con Vidal y Franco (2009) y la IAIA (2007, 2009), la EIA es un estudio que sirve para identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental, así como para prevenir las consecuencias negativas que determinadas acciones, planes, programas y proyectos pueden tener en la salud humana, el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico. De este modo la evaluación del impacto ambiental (EIA) se convierte en un instrumento indispensable para la toma de decisiones (Weston, 2000; Morgan, 2012; Bond et al., 2012), sobre todo en la etapa de planeación, lo que no debe considerase como un obstáculo para el desarrollo, sino como un apoyo para la selección de las mejores alternativas de cada proyecto en particular, ecológicamente más sustentables. Cabe señalar que los autores como Bertrand-Krajewski et al. (2000) advierten sobre un uso indiscriminado de los indicadores, que puede presentarse debido a que, por un lado, se corre el riesgo de tomar

decisiones basadas en información muy limitada o no representativa y, por el otro, existe la posibilidad de no evaluar apropiadamente los criterios ambientales. Se detectan tres principales grupos de problemas metodológicos que contribuyen significativamente en la formulación de las dificultades y las limitaciones a la hora de evaluar los indicadores. Como se ha visto, a partir de un proceso de implementación de casi 40 años a nivel mundial, la evaluación de impacto ambiental (EIA) se ha convertido en una herramienta indispensable de políticas públicas, que permite conocer la situación ambiental actual, determinar el cambio a producirse por el desarrollo de las actividades humanas, evaluarlo, pronosticar las tendencias a futuro y proponer las medidas de prevención, corrección o mitigación. Por su naturaleza, la EIA incorpora en el análisis los aspectos técnico, científico, administrativo, institucional, jurídico y normativo, por lo cual debería ser realizado por un equipo interdisciplinario e intersectorial de profesionales capacitados, cumpliendo con todos los procedimientos, las normativas y con base en la información primaria suficiente y eficiente al respecto. A partir de este análisis, se pueden definir los retos a futuro, o puntos a tratar, en el proceso de evaluación del impacto ambiental en relación con la compleja problemática de indicadores e información que los sostiene, como revisión y ajuste de la legislación y normatividad existente; fortalecimiento de redes de monitoreo ambiental; certificación de las consultorías que emiten los informes técnicos; fortalecimiento de la infraestructura el mejoramiento de su estado económico y de recursos humanos. Para hablar del impacto ambiental primeramente se debe saber que es ello. Todo lo que nos rodea a un organismo constituido por componentes como el agua el aire, suelo , animales y personas, el impacto ambiental es la contaminación de todos estos componentes por parte de los cuales no medimos las consecuencias que se le puede causar a nuestro planeta, se debe tomar conciencia de que hay que reducir las actividades qué alteren el ambiente tales como las industrias, agropecuarios y domésticos y recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa del mejoramiento y protección del ambiente.

Mapa mental.

Conclusiones •

Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente aplicable y de todos aquellos compromisos con la preservación de un ambiente sustentable.



Dar fundamento a objetivo de la responsabilidad social y ambiental.



Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.



Alentar el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente



Apoyar la aplicación de un criterio de precaución medioambiental.

Bibliografía https://www.clasificacionde.org/clasificacion-del-impacto-ambiental/ http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792013000200001 https://www.grn.cl/impacto-ambiental.html Referente del pensamiento eje 3 gerencia del desarrollo sostenible, Javier Rueda.