Actividad 4 Grupo 299004 24

TRABAJO COLABORATIVO PROCESAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES PASO 4 PROYECTO DE FIN DE CURSO PRESENTADO POR: LUIS GLEIMER L

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TRABAJO COLABORATIVO PROCESAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES PASO 4 PROYECTO DE FIN DE CURSO

PRESENTADO POR:

LUIS GLEIMER LAMBRANO_COD_ 9146541 JORGE IVAN GIRALDO ALARCON _ COD_15447717 CRISTIAN SEBASTIAN PEREZ _COD_1.038.359.384

GRUPO: 299004_24 TUTOR: MAURICIO ALBERTO GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD MEDELLIN MAYO DE 2017

INTRODUCCIÓN

La aplicación de las técnicas de procesamiento digital de señales (DSP) al tratamiento de las señales de audio se ha convertido en el conjunto de herramientas más poderosas actualmente disponibles para la transformación y análisis del sonido, y sus aplicaciones en la música. Gracias al desarrollo y expansión de la tecnología informática, estas herramientas son cada vez más accesibles a compositores, músicos e ingenieros de sonido, pudiendo ser implementadas hasta en sencillas computadoras domésticas. Hoy en día estas técnicas son ampliamente utilizadas en todo tipo de aplicaciones, que van desde la composición electroacústica hasta la post-producción fonográfica.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios desconoce los fundamentos teóricos y las bases matemáticas de los procesos involucrados, los que quedan reducidos a una caja negra, limitando enormemente la capacidad de manejarlos de manera óptima. Los programas que implementan estas técnicas suelen presentar una interfaz que al usuario resulta opaca, y los parámetros son ajustados en el mejor de los casos a base de prueba y error, cuando no son simplemente aceptados los valores que el programa adquiere por defecto. El desconocimiento de las formulaciones matemáticas subyacentes convierte además a la "caja negra" en una especie de "caja mágica", de la que se ignora cuáles son sus verdaderas posibilidades reales, y cuáles sus limitaciones intrínsecas.

POR LUIS GLEIMER LAMBRANO

Tarea uno Cada estudiante escogerá el efecto que desee diseñar, y reportará en el foro su decisión, esto con el fin de que cada estudiante diseñe un efecto diferente. A continuación, se muestra la lista de efectos: Tipos de Efectos (Bandpass)     

Flanger Múltiples Retrasos/Ecos Reverberación Múltiple Panorama Estéreo Trémolo

EFECTO

FLANG ER

ESTUDIANTE

Jorge Iván Giraldo

Múltiples Retrasos/Eco s

Reverberació n Múltiple

Panoram a estéreo

Tremol o

Luis Gleimer Lambraño

Tarea 2 Cada estudiante escogerá el rango de frecuencias que tendrá su filtro pasa banda, como también escogerá el tipo de filtro a diseñar. A continuación, se muestran los rangos establecidos: Multiples Fllange Retrsasos/Ec r os Jorge Estudian Ivan e Giraldo Efecto

Reververacio Panoram Tremol n Multiple a estereo o Luis Lambraño

Tarea Tres: Se diseñará el efecto con simulink, una vez se diseñe el efecto, cada estudiante investigará sobre las características principales de su sistema (efecto).

Reverberación La reverberación es un campo fértil de experimentación para los compositores de música electroacústica que les permite situar el sonido en espacios imaginarios que no siempre simulan espacios reales. Probablemente sea el procesador de efectos más habitual en cualquier tipo de producción independientemente del estilo musical en el que nos movamos. A

priori, el uso o la utilización de las reverbs es la simulación de un recinto acústico concreto modelando este recinto mediante una serie de parámetros. Pero en muchos casos es más bien una herramienta de creación y modelado de nuevos sonidos que nos permite enriquecer o personalizar un sonido o una pista completa.

El efecto rever es descrito por la Ecuación 1 y es generado cuando se suma la señal de audio con sus reflexiones acústicas. Este efecto es emulado sumando la señal de entrada con sus respectivas réplicas, las cuales tienen diferentes retardos y atenuaciones (Zölzer, 2002).

y [ n ] =x [ n ] + g1 x [ n+del ] + g2 x [ n+2∗del ] +g 3 x [ n+3∗del ] ( 1 )

DISEÑO EN SIMULINK

POR JORGE IVAN GIRALDO ALARCON

EFECTO FLANGER Configuracion de el oscilador

Simulacion efecto flanger

Tomamos 2000 muestras para poder graficar el espectro

CONCLUSION

Un efecto de audio es cualquier modificación que se efectúa sobre una señal de audio que provoca un cambio en la percepción del sonido. Los cambios introducidos por los efectos son desde muy sutiles (por ejemplo, realzar alguna parte del audio o eliminar ruido de fondo) hasta cambiar totalmente el sonido original (por ejemplo, los efectos creados en música moderna con las guitarras eléctricas). Los efectos digitales en música son una de las aplicaciones del procesamiento de audio más presentes en nuestra vida cotidiana. Más allá de la telefonía clásica, donde el procesamiento de audio tuvo sus inicios en el mundo comercial, o del almacenamiento de archivos de audio o multimedia, que complementó las aplicaciones de transmisión telefónica, los efectos digitales han ampliado las aplicaciones más académicas del procesamiento de audio para acercar la tecnología hacia las creaciones artísticas. Por lo tanto, estudiar los efectos digitales de audio nos permitirá explorar diferentes campos de aplicación del procesamiento digital de audio.

BIBLIOGRAFÍA

Dodge, Charles & Thomas Jerse (1997). Computer composition, and performance. 2ª edición. Schirmer Books.

Music.

Synthesis,

Lyons, Richard (2004). Understanding Digital Signal Processing, Second Edition. Prentice Hall. http://www.bores.com/courses/advanced/ Moore, Richard (1990). Elements of Computer Music, Prentice Hall. Oppenheim, Alan & Alan Willsky (1998). Señales y Sistemas. 2ª edición. Prentice Hall Hispanoamericana. Parker, Michael (2010). Digital Signal Processing. Everything you need to know to get started. Elsevier. http://www.bores.com/courses/intro/ Roads, Curtis (1996). The Computer Music Tutorial, MIT Press. Steiglitz, Ken (1996). A Digital Signal Processing Primer. Addison-Wesley Publishing Company