Actividad 2. Unidad 3

Desarrollo de Software Semestre 5 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Investigación de operaciones Unidad 3. Modelos de Program

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Desarrollo de Software Semestre 5 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Investigación de operaciones

Unidad 3. Modelos de Programación No Lineal

Actividad 2 Problemas no restringidos Docente en línea: Román Humberto Garma Manzanilla

Universidad Abierta y a Distancia de México Febrero 2018

Introducción. La toma de decisiones es un proceso en el cual el ingeniero busca, entre una variedad de caminos posibles,

el mejor teniendo siempre presente maximizar los recursos de la

empresa. Para lograr lo anterior, nos ayuda la resolución de problemas no restringidos. Actividad 2 Problemas no restringidos

Tipo de Actividad Tarea (entrega de archivo con la actividad) Competencia general: Utiliza técnicas de investigación de operaciones para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos en proyectos de desarrollo de software mediante el modelo matemático del sistema. Competencias específicas: 





Analizar los elementos de la investigación de operaciones para identificar su importancia en proyectos de desarrollo de software mediante las alternativas, criterios objetivos y restricciones de un problema determinado. Evalúa un problema de proyecto informático por medio de los modelos de redes y transporte para su solución, empleando el procedimiento adecuado al mismo con el fin de poder realizar una toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de software. Modela la toma de decisiones para la utilización óptima de los recursos en proyectos informáticos mediante los métodos de programación no lineal y la teoría de análisis de decisiones y juegos.

Objetivos a alcanzar Esta actividad tiene la finalidad de identificar un problema no restringido por medio de Multiplicadores de Lagrange.

Actividades a desarrollar Instrucciones

1. Resuelve los siguientes problemas utilizando el método de Multiplicadores de Lagrange como parte de la solución de problemas no restringidos. a) Encuentre los valores óptimos de la función: f(x,y) = 2x2 + 6 x y +3 y2 Sujeto a: 3x2 + 4y2 = 81 b) Hormiga en una placa de metal La temperatura en un punto (x,y) de una placa de metal es T(x,y) = 4x2 - 4xy + y2. Una hormiga camina sobre la placa alrededor de una circunferencia de radio 5 con centro en el origen. ¿Cuáles son las temperaturas máxima y mínima encontradas por la hormiga? 2. Describe el algoritmo de solución a utilizar para resolver el modelo. 3. Describe el procedimiento realizado para llegar a la solución. 4. Redacta tus conclusiones explicando en qué aspectos del desarrollo de software se aplica la resolución de problemas no restringidos: Multiplicadores de Lagrange (LAMBDA). 5. Al finalizar, integra tu actividad en un documento con carátula y datos de identificación completos, guárdala con la nomenclatura DIOP_U3_A2_XXYZ.Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y envía el archivo mediante la herramienta Tarea para recibir retroalimentación de tu docente en línea. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente Producto Documento PDF Evaluación Carrera: Asignatura : Semestre: Unidad: Actividad:

Desarrollo de Software Investigación de operaciones 5 3.Modelos de programación no lineal 2. Problemas no restringidos

DIMENSIONES O CRITERIOS A EVALUAR 1.

2.

3.

4.

PUNTOS PUNTOS POR OBTENIDOS CRITERIO Identifica los elementos de un problema no restringido a) Explica de manera detallada el significado de un problema no restringido de programación lineal. b) Menciona los elementos de los problemas no restringidos: 40 Descripción de la meta u objetivo, alternativas de decisión, limitaciones, restricciones y requisitos del sistema. Analiza los métodos de solución de problemas no restringidos a. Explica los máximos y mínimos relativos de una función con restricciones. b. Plantea el método de Lagrange, identificando los multiplicadores:  Realiza la demostración de los mínimos y máximos local o global 20 de la función no restringida.  Procedimiento de optimización no restringida.  Planteamiento de soluciones factibles.  Solución deseada. Descripción del algoritmo de solución a. Describe el algoritmo de solución. 20 b. El algoritmo está relacionado con el problema y el contenido. Forma de entrega de documento a. Limpieza, ortografía y redacción. b. Datos de identificación completos. c. Atiende las indicaciones de su docente en línea.

20

OBSERVACIONES

d. Integra fuentes de consulta. Total de puntos

100

Total de puntos obtenidos por el alumno Fuentes de Información 1. Wayne L. Winston Investigación de Operaciones aplicaciones y algoritmos Ed.Thomson. 2. Hillier, F.S y Liebermang G.J., Introducción a la Investigación de Operaciones Ed. Mc Graw Hill 2002 7ma Edición. 3. Moskowitz _Herbert-Wright Gordon, Investigación de Operaciones Prentice Hall. 4. DIAZ S. Fco. Javier,RENDON C: Hernán D., Introducción a la Investigación de Operaciones Universidad Nacional 2002. 5. TAHA HAMDY A. Investigación de operaciones. Alfaomega. 5 Ed. 1995. 6. DAVIS K Roscoey MC KEOWN Patrick. Modelos cuantitativos para administración. Grupo editorial Iberoamérica. 2 Ed. 1986. 7. BAZARAA MS y JJ. Jarvis. Programación lineal y flujo de redes. Limusa. Noriega editores, 2 ed. 1998. Herramientas de la Web Multiplicadores de Lagrange

https://www.youtube.com/watch?v=0mBZJcbseWA https://www.youtube.com/watch?v=8aCkapzlv9A https://www.youtube.com/watch?v=pAQSJWZDnrc https://www.youtube.com/watch?v=gcCbvvK8JDo