MODELO DE ORGANIZADOR GRÁFICO ACTIVIDAD 2 RETO 2 Apreciado estudiante, lee el texto “Marimba de Chonta” y completa la in
Views 231 Downloads 16 File size 60KB
MODELO DE ORGANIZADOR GRÁFICO ACTIVIDAD 2 RETO 2 Apreciado estudiante, lee el texto “Marimba de Chonta” y completa la información del cuadro, a fin de que puedas comparar algunas de las prácticas musicales predominantes en cada periodo. Cuadro No. 1 Periodos y prácticas musicales predominantes en Colombia PERIODO
PRÁCTICA MUSICAL
FINALIDAD
PROCESOS QUE EXPLICAN SU SURGIMIENTO
Colonial (Siglo XVIII)
Música católica religiosa
Evangelizar
Finales del periodo Colonial
Danza
Independencia y primera mitad del Siglo XIX
Bambuco
Exponian públicamente un rasgo cultural Europeo. Se buscaba que se reconociera como una música nacional Reconocer el ritmo de las razas negras MUSICA COSTEÑA, como autentico de la región
La conquista por parte de España en el territorio de Colombia lo cual genero nuevas costumbres por parte de los españoles . No se quería hacer saber que las danzas provenían de las malas razas
Cumbia Siglo XX
Después de la
Musicales
Se quería fomentar
Era un gran motivador para las tropas cuando iban por la lucha independentista (1810-1830) a) Pérdida de centralidad de tendencias europeas por la I y II guerra mundial. B) El surgimiento de los medios de difusión como la radio. C) Auge de la industria cultural. •Reconocimiento de varias
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS (instrumentos, letras, ritmos) Cantos religiosos Instrumentos : acordeón ,órgano, piano. Ritmos Vals Polka Mazurca Instrumentos: Flautas de caña y tambores Instrumentos: flauta de millo, gaitas, tambores, guache y maracas.
Instrumentos: marimba,
década de 1990
regionales invisibilizadas. Por ejemplo, la música del Pacífico.
como una gran diversidad musical
étnicas minoritarias a nivel político • El surgimiento del concurso de Petronio Álvarez.
Fuente. Elaborado con base en el texto:
Marimba de chonta y poscolonialidad musical Oscar Hernández Salgar url: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115241007
TATIANA ORTEGA SOTELO
cununos, Bombos y guasas Ritmos: Currulao. La juga. El bunde