Actividad 13: Campus Tampico

Campus Tampico Actividad 13 Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Alumno: Andrés de Jesús Álvarez George Numer

Views 92 Downloads 3 File size 188KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Campus Tampico

Actividad 13 Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Alumno: Andrés de Jesús Álvarez George Numero de control: 550035971 Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable Nombre del Maestro: José Manuel Riveroll Hoy

Noviembre de 2019.

Capítulo 3: Evaluación de Proyecto 3.1 Pasos en la evaluación económica de proyectos En el análisis económico se evalúan los costos y las ganancias de un proyecto desde la perspectiva de la sociedad como un todo. Se asume que la realización de un proyecto ayudará al desarrollo de la economía y que su contribución social justifica el uso de los recursos que necesitará. En consecuencia, el análisis económico considera la valoración de los costos y beneficios sociales del proyecto; así como el uso de métodos estimativos de precios-sombra cuando los costos y beneficios difieren de los precios de mercado; y la valoración fuera del mercado y la transferencia de beneficios, para precios de bienes y servicios que no tienen precios de mercado directos. Por lo tanto, para realizar este estudio económico, es preciso estructurarlo atendiendo a estos cuatro elementos: •

Las inversiones: en todo proyecto existen tres tipos de inversiones (inversiones en activos fijos, inversiones en capital de trabajo o activos circulantes, gastos previos preoperatorios), cuya suma proporcionará el total de inversiones necesario para poner en marcha el proyecto.



Los gastos totales: son los gastos totales que va a suponer el proyecto. Para obtener este resultado es preciso analizar; Los gastos de administración y ventas, gastos financieros y gastos de fabricación y comercialización.



Los costos: se trata de los costos de producción, dentro de los que se encuentran las materias primas, materiales y recursos necesarios para crear el producto o dar el servicio. Estos costos se pueden clasificar en función de su valor, como variables o fijos.



Ingresos: por otro lado, en el estudio económico, además de los gastos, hay que realizar una valoración del dinero que se estima se puede recaudar gracias a la venta del producto o servicio realizado y de otros tipos de ingresos que puedan beneficiar la rentabilidad del proyecto.

3.2 Impacto del proyecto La evaluación de impacto es un tipo particular de evaluación: •

Término que indica si el proyecto tuvo un efecto en su entorno en términos de factores económicos, técnicos, socio-culturales, institucionales y medioambientales.

UVM

2



Es un tipo de evaluación sumativa, que se realiza al final de una intervención para determinar en qué medida se produjeron los resultados previstos.



Trata de determinar si hubo cambios, la magnitud que tuvieron, a qué segmentos de la población objetivo afectaron, en qué medida y qué contribución realizaron los distintos componentes del proyecto al logro de sus objetivos.



Medición de los cambios en el bienestar de los individuos, que pueden ser atribuidos a un programa o una política específica.

Al abordar la evaluación de impacto es necesario destacar: •

La relación de causalidad: se trata de conocer los cambios que se producen tras un programa o política específica a nivel social, de la empresa o en los participantes de las mismas- e identificar en qué medida estos cambios (efecto) son atribuibles al programa (causa).



La variedad de impactos que puede tener una intervención: -económicos, técnicos, socioculturales pueden ser previstos (definidos en los objetivos de la actuación a evaluar) o no previstos.



Los distintos impactos en las personas, las empresas y en la sociedad.

La evaluación de impacto se basa en el contraste entre la situación de partida y lo que ocurre una vez que la formación ha tenido lugar. Ese contraste busca revelar los cambios que se pueden atribuir a la intervención que se evalúa.

UVM

3

Como se mencionó antes, la evaluación de impacto debe dar respuesta a algunas preguntas sobre el impacto en la sociedad, las empresas y las personas. Para medir el impacto en la sociedad se pueden formular, entre otras: •

¿Se ha mejorado la calidad de los programas de formación en los que se invierten fondos públicos?



¿Han tenido más oportunidades de acceso a la formación las poblaciones vulnerables al desempleo, los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, las minorías étnicas?



¿Ha permitido la formación un acceso a trabajos decentes?



¿Cuál es el retorno económico del presupuesto dedicado a la formación?



¿Están las políticas económicas y fiscales creando un entorno propicio para que la formación contribuya al mejoramiento de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo?

3.3 Enfoque de eficiencia El enfoque de eficiencia se basa en los siguientes 3 postulados para medir el cambio en bienestar que experimenta un individuo o sociedad al cambiar el consumo y producción de un bien. Se divide de la siguiente manera: •

La Curva de Demanda Individual de un bien representa la máxima disposición a pagar de un individuo por consumir distintas unidades del bien; por lo tanto, el área bajo la curva de demanda refleja el cambio en el bienestar del individuo al variar el consumo del bien.



La Curva de Oferta Individual de un bien representa el costo marginal de producción de cada unidad del bien para el oferente; por lo tanto, el área bajo la curva de oferta refleja el costo de oportunidad al variar la producción de ese bien.



Cuando evaluamos los beneficios netos o los costos de una acción (proyecto, programa o política), los costos o los beneficios deben ser agregados sin tener en cuenta a qué individuo (o individuos) van a parar ➔ este supuesto implica: el bienestar de $1 en las manos de un rico = al bienestar de $1 en las manos de un pobre.

UVM

4

3.5 Beneficios y costos El análisis de costo-beneficio o coste-beneficio es un término que se refiere tanto a una disciplina formal a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por inteligencia inherente a toda acción humana. Se usa para determinar las opciones que proveen la mejor forma de conseguir beneficios manteniendo los ahorros.1 Bajo ambas definiciones, el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis costo-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio. El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, caso contrario fracasan. La siguiente lista comprende un análisis genérico de costo-beneficio. •

Lista las alternativas de proyectos/programas.



Listar a las partes



Seleccione la/s medida/s y mida todos los elementos de costo/beneficio.



Predecir el resultado del costo y los beneficios durante el período pertinente.



Convierta todos los costos y beneficios en una moneda común.



Aplicar la tasa de descuento.



Calcule el valor presente neto de las opciones del proyecto.



Realizar análisis de sensibilidad.



Adopte la opción recomendada.

3.6 Precios privados y sociales El concepto de costo privado comprende únicamente al bienestar de un agente y se cumple de modo teóricamente óptimo con una de responsabilización total de los empleadores. Puede objetarse a esta afirmación que esa alternativa extrema no UVM

5

será óptima ni aun considerando sólo los costos de las firmas, ya que esa falta de responsabilidad desincentivará a los empleados a trabajar para una empresa con alto riesgo de accidentes la cual, deberá reflejar esa diferencia en los salarios que ofrezca, incrementándose sus costos. Esta afirmación no coincide con el punto de partida inicial, en cuanto esas consideraciones harían inútil toda discusión al respecto, y si esta existe, es porque se considera que el riesgo no se refleja como un componente del precio a la hora de decidir la oferta de mano de obra. El concepto de “costo”, como “costo social”, es diferente. No se pondera aquí el costo sufrido por uno sólo de los agentes, sino el de ambos, con relación a un potencial infortunio. En este marco, la solución eficiente difícilmente es la de responsabilización total de la firma.

Referencias [1] 2016. Evaluación económica y financiera de proyectos. Conexiónese. En línea: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/09/evaluacion-economica-yfinanciera-de-proyectos/ [2] Elementos claves en el estudio económico de un proyecto. Business School. En línea: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/etapas-de-unproyecto/elementos-claves-en-el-estudio-economico-de-un-proyecto [3] ¿Qué se entiende por evaluación de impacto? Oficina Internacional del Trabajo. En línea: http://guia.oitcinterfor.org/conceptualizacion/que-se-entiende-evaluacionimpacto [4] Costo privado y social. EconLink. En línea; https://www.econlink.com.ar/costoprivado-social

UVM

6