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RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: 1960 Evolución del concepto “aulas modernas” Inicia una forma de evolución al ritmo de la tec

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RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: 1960 Evolución del concepto “aulas modernas” Inicia una forma de evolución al ritmo de la tecnología, y se realizan las primeras clases en vídeo-cassettes. Gregorio Jiménez y Anna Llitjós, 2006, Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la química, p. 4, http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART1_Vol5_N1.pdf 1969 Minimizan unidades curriculares Gerard (1969, pp.41) Según Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, https://www.sutori.com/item/gerard-1969-pp-41-lasunidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y

1994 Nace el termino objeto de aprendizaje Objeto de aprendizaje definido como "un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje". Wayne Hodgins se le atribuye como el creador del concepto. Objetos de aprendizajes, https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje#cite_note-1 Vide 1997 Surge el concepto objeto educacional En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) 1998

Objeto de conocimiento En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. https://www.sutori.com/item/objeto-de-conocimiento-en-esa-misma-decada-merrill-1998uso-la-frase-objeto 2000 Entidades digitales y no digitales La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Educadora Anni. (06 abril 2011). Implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza. https://www.youtube.com/watch?v=I2RQAvTWlzU 2000 Metafora de LEGO Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla,z. (2016)FundamentaciónRecursos Educatios Digitales. http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.p df

2002 Recursos educativos de libre acceso La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.

Centro de Edicación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla,z. (2016)FundamentaciónRecursos Educatios Digitales. http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.p df

2003 Objetos de contenido compatibles Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Centro de Edicación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla,z. (2016)Fundamentación-Recursos Educatios Digitales. http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf

2005 Objetos de aprendizaje por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad), y un elemento de reflexión (selección de lecturas).

2009 Objetos virtuales de aprendizaje Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe. 2010

Definición de recursos digitales García indicó que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable. 2012 Acceso abierto a la RED Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. 2014 Contenido educativo digital moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.

https://www.timetoast.com/timelines/2017153