Acercamiento Al Paisaje Urbano

CON CRITERIO/PAISAJE URBANO Arquitectura y Urbanismo. Vol. XXVIII, No. 3/2008 UN ACERCAMIENTO AL PAISAJE URBANO Rober

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CON CRITERIO/PAISAJE URBANO

Arquitectura y Urbanismo. Vol. XXVIII, No. 3/2008

UN ACERCAMIENTO AL PAISAJE URBANO

Roberto Rodríguez Santiago de Cuba.

En el presente trabajo se discuten definiciones de paisaje, paisaje urbano y términos afines, como el de imagen urbana, a partir de un recorrido histórico y por diferentes autores. Se propone finalmente un esquema de análisis para el paisaje urbano. Palabras clave: paisaje; paisaje urbano; imagen urbana.

In this work landscape definitions, urban landscape and others terms are discussed, as that of urban image, starting from a historical journey and for different authors and it intend an outline of analysis of the the urban landscape. Key words: landscape; urban landscape; urban image.

ROBERTO RODRÍGUEZ VALDÉS Arquitecto, Profesor Asistente Adjunto e Investigador del grupo Ciudad – Arquitectura del Departamento de Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente. E-mail: [email protected] Recibido: julio 2007

Aceptado: noviembre 2007

La evolución del género humano constituye un proceso estrechamente ligado al medio geográfico, el producto de la constante interacción hombre– naturaleza. Como resultado del desarrollo social, el hombre ha transformado progresivamente su entorno confiriendo a cada territorio un aspecto particular. El término paisaje es el concepto que designa la porción de la superficie terrestre intervenida o no por el hombre y que conforma el marco físico perceptible en el que este desarrolla sus actividades. En su acepción más escueta se define como un lugar que se considera digno de ser contemplado por su belleza o la configuración del terreno en un lugar determinado.1 Desde la antigüedad el paisaje constituye una noción estática y pictórica2 referente a la representación del ámbito escenográfico donde actúa el hombre. A partir de la pasada centuria se ha enriquecido el término incorporando el espacio real percibido, la imagen externa como objeto. El paisaje pasará a ser considerado así como una “entidad dinámica que resulta de la continua interacción entre las sociedades humanas organizadas y el estado actual del marco físico-biológico”.3 En este sentido se puede asumir el mismo como el espacio que rodea al observador o, más concretamente, el entorno visual del punto de observación.4 La generalidad de los casos considera en la actualidad el paisaje como resultado de un proceso de ordenamiento natural o inducido de los elementos de un ecosistema como son: relieve montañoso, aparatos volcánicos, corrientes fluviales, cuerpos lacustres, comunidades faunísticas y masas forestales, así como de los elementos antropogénicos.5 La Norma Cubana lo define como: “Sistema territorial compuesto por componentes y complejos de diferente rango tomados bajo la influencia de los procesos naturales y de la actividad modificadora de la sociedad humana en permanente interacción y desarrollo.”6 Es posible asegurar que los aportes de las ciencias modernas del paisaje han ampliado continuamente el concepto hasta considerarle actualmente un algoritmo socioecológico. 7 De este modo se puede definir como paisaje cualquier porción del territorio percibido por el hombre, conformada por la acción e interacción entre los componentes físicos y biológicos del medio natural y/o por los procesos antrópicos que puedan tener lugar en el mismo.

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Teniendo en cuenta el carácter generalizador del término, se acepta como definición más completa de paisaje la anterior referida. A partir de esta se deriva un conjunto de denominaciones empleadas para identificar diversos paisajes teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el tipo físico y el grado o modo de intervención del hombre sobre el medio. Así se clasifican numerosos paisajes en función del clima, la topografía, la vegetación o las transformaciones practicadas por la acción humana. Estas denominaciones van desde el paisaje naturall, considerado como un “conjunto de caracteres físicos visibles de un lugar que no ha sido modificado por el hombre...” 8 hasta el paisaje urbano, creado completamente por el ser humano, donde prácticamente todos los elementos son autoría del mismo9 y que representa la pérdida o sustitución del paisaje natural por el predominio de elementos artificiales o construidos. 10 Ya desde principios del siglo XX el geógrafo alemán Otto Schlüter (1907), calificado como fundador de la Geografía Urbana, comienza a usar el término al definirlo como un resultado de la acción de los pueblos sobre el medio natural y fundamentar la importancia de su estudio para la comprensión de la cultura de cada comunidad. 11 Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del pasado siglo que se comienza a difundir el concepto de paisajismo urbano (townscape), con la intención de relacionar ese campo del diseño con el paisajismo tradicional, a partir de una concepción más amplia del paisaje, natural o construido.12 En los inicios de la década del sesenta Gordon Cullen (1961), tomando como punto de partida la aseveración de que “[...] un edificio es arquitectura y que dos son ya paisaje urbano”,13 define el término planteando: “Paisaje urbano es el arte que permite transformar un grupo de tres o cuatro edificios de un embrollo sin sentido alguno en una composición plena de él; o una ciudad entera de un diagrama de trabajo sobre el papel en un medio viviente tridimensional para seres humanos.”14 Gibbert (1962),15 haciendo clara referencia a lo que puede ser reconocido igualmente como paisaje urbano, denomina composición urbana a la escena que se genera a partir de la disposición de un conjunto de elementos en el entorno de la ciudad.

Los valores paisajísticos de la ciudad de Santiago de Cuba: la ciudad ubicada entre montañas y mar.

Algunos autores consideran que el paisaje urbano parte de una ruptura del equilibrio natural que presupone la transformación de un espacio en sitio.16 En sentido general es la acción constructiva del hombre quien determina el carácter más o menos urbano del paisaje, teniendo en cuenta la complejidad que en ocasiones pueda suponer su definición.17 Haciendo referencia a este aspecto opina Spreiregen: “Las pequeñas ciudades son vistas como entidades en la naturaleza, mientras que las grandes crean nuevos paisajes, los paisajes urbanos.”18 Coyula (1985) define, con particular certeza, al paisaje urbano como aquel que “está constituido por las formas naturales y construidas que existen en los asentamientos urbanos, predominando naturalmente los elementos artificiales: edificaciones y vías, los espacios entre ellos y los detalles complementarios.”19 El empleo del término en la actualidad hace referencia al sistema compuesto por la multiplicidad de elementos físicos que conforman un espacio en el cual “[…] los caracteres naturales han sido dominados por caracteres hechos por el hombre”20 Desde la visión de la geografía urbana este sistema es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación [...] las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir, paisajes urbanos.21 Teniendo en cuenta las anteriores definiciones y considerando la integración del hombre al paisaje como componente visible22 se acepta como definición de paisaje urbano el resultado de la configuración espacio temporal de un sitio expresada a través de la conjunción de un grupo de elementos físicos, naturales y 1 Ver paisaje en: Diccionario Larousse, Planeta S.A. Edición Electrónica, 1996, ISBN: 84 – 816 – 266 – X. 2 http://www.infojardin.net/glosario/paisaje/paisaje-paisajes.htm 3 http://www.infojardin.net/glosario/paisaje/paisaje-paisajes.htm 4 Aguiló, Miguel y otros: Guía para la elaboración de estudios del medio ambiente, Ed. MOPT, Madrid, España, 1993. 5 Ver http://www.infojardin.net/glosario/paisaje/paisaje-paisajes.htm 6 Según Norma Cubana NC 93-05-101. 7 Ver http://www.erf.conceptospaisaje y Microsoft Encarta 2007. 8 Ver http://www.infojardin.net/glosario/paisaje/paisaje-paisajes.htm 9 Ver http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4. 10 Ver http://www.paisajismoargentino.com/Documentos/paisajeurbano.htm 11 Federico Fernández Christlieb: “Antecedentes para el estudio cultural del paisaje urbano en la Nueva España del siglo XVI”, en http://www.geotropico.org/2_1_FFernandez.pdf. 12 Ver Mario Coyula y Julio César Séneca: Diseño urbano, Ed. Ediciones, La Habana, 1985. p. 8. 13 Gordon Cullen: El paisaje urbano, tratado de estética urbanística, Ed. BlumeLabor S.A., Barcelona, 1974, p. 133. 14 Ibídem, p. 1. 15 Frederick Gibberd: Diseño de núcleos urbanos, escenología y plástica, Asociación de Estudiantes de Tecnología Publicaciones, La Habana, 1962, p. 10. 16 Ver Benito Javier Carrasco en www. paisaje urbano.com 17 Ver Mario Coyula y Julio César Séneca: Ob. Cit., p.7. 18 Paul Spreiregen: Compendio de arquitectura urbana, Ed. Gustavo Gili SA, Barcelona, Segunda Edición, 1973, p. 192. 19 Mario Coyula y Julio César Séneca: Ob. Cit., p.100. 20 Frederick Gibberd: Ob. Cit. 21 Ver Erminio Elio Navarro: “El sistema urbano”, http://telepolis.com/geografo/ urbana/sistemaur.htm 22 Ver de Roberto Rodríguez Valdés: “Santiago de Cuba: La enigmática estructura del paisaje urbano” en: Revista Literaria y Cultural SIC. No 25, Ed. Oriente, ISSN 1561-9540. Santiago de Cuba, 2005.

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Factores y procesos que determinan la formación de la imagen urbana.

humanos, donde se manifiesta un notable predominio de las estructuras construidas y usadas por el hombre _edificios, espacios públicos, redes técnicas, mobiliario urbano, entre otros_ sobre los restantes elementos. Sin embargo el paisaje suele entenderse no solo como: La manifestación formal del proceso de producción del espacio de la ciudad, sino también como una intención consciente de incorporar órdenes de significación en tal manifestación. El concepto de paisaje urbano comprende entonces un propósito deliberado en la producción de sentido, a ser dispuesto en el plano de lo aparente visible. Habría entonces una producción de paisaje urbano en cuanto acto de estetización de la política llevado a la dimensión de lo real. El paisaje urbano llega a constituirse así, como representación de relaciones sociales generadas en el transcurso del devenir de la sociedad.23 La valoración dual del paisaje urbano _en su carácter físico (visual) y su carácter representativo (perceptual)_ conlleva al planteamiento de una definición que describe el fenómeno resultante de su aprehensión por parte de los habitantes de la ciudad. El término ha sido ampliamente difundido a partir de la obra de Kevin Lynch (1959) 24 con la definición de imagen urbana. Esta última no es más que: La imagen ambiental, la representación mental generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo. Esta imagen es producto al mismo tiempo de la sensación inmediata y del recuerdo de experiencias anteriores, y se la utiliza para interpretar la información y orientar la acción. [...] esta imagen tiene una vasta importancia práctica y emotiva para el individuo.25 Coyula (1985) sintetiza el concepto, a partir de la obra de Lynch, definiendo la imagen urbana como: El resultado de un proceso de elaboración de sensaciones, principalmente visuales, en el que el individuo selecciona, organiza y dota de un significado a la inf ormación recibida, comparándola con la información acumulada de su experiencia pasada. Cada imagen está determinada, al mismo tiempo, por la sensación recibida en el momento y la memoria de otras impresiones pasadas.26 Es posible encontrar en diversos estudios el empleo del término imagen urbana para designar al conjunto de elementos naturales o construidos que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes. 27 Asimismo es referida como la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad. 28 Sin embargo estas 30

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contemplan los aspectos físicos de la imagen más que los perceptuales o significativos. La palabra imagen (del lat. imago, -inis.) es portadora de múltiples acepciones, puede hacer referencia a la idea o representación mental de lo que se percibe por los sentidos, al tiempo que denomina la reproducción de la figura de un objeto, en el ojo o en una superficie cualquiera, por la combinación de los rayos de luz. Del mismo modo el término puede referir la representación artística de un objeto o de una figura. 29 De ahí que en ocasiones sea contemplado el término como algo equívoco, por cuanto indica tanto la apariencia externa de un objeto determinado, como su representación a través de dibujos, modelos, etcétera, o simplemente la imagen formada en la imaginación del hombre. Por tanto la imagen hace referencia a tres conceptos bien distintos: la imagen como representación, la imagen óptica y la imagen mental.30 Por tal razón se precisa limitar el concepto de imagen urbana al de imagen mental, es decir, un producto de la percepción, una prolongación o reverberación de los estímulos periféricos que son procesados por el cerebro31 a partir de la lectura del entorno citadino. Acorde con la anterior precisión Spreiregen32 plantea que la imagen urbana está conformada por el conjunto de “impresiones de la gente acerca de una construcción, un ambiente particular o toda una ciudad” y que estas impresiones son algo más que visuales. En este proceso connotan la memoria, las experiencias, olores, movimientos, gentíos, plazas, edificios, el drama de la vida y la muerte afectando a cada persona de acuerdo con sus predilecciones particulares. Desde su ambiente, cada persona construye su propia imagen mental de las partes de la ciudad. De este modo puede reducirse la imagen urbana al mapa de impresiones colectivas de una ciudad: una pintura conjunta de lo que la gente extrae de la realidad física. Teniendo en cuenta las definiciones expuestas se puede conceptuar el paisaje como un concepto general del cual se deriva el de paisaje urbano, un tipo específico. Este último se considera una estructura física contenedora de un conjunto de cualidades efectoras que inducen a la formación de la imagen urbana. El paisaje urbano hace referencia a una realidad material, tangible, reconocida en primera instancia por su expresión morfológica y conformada a su vez por un conjunto de partes interrelacionadas. De esta conclusión se infiere el carácter sistémico de este fenómeno y la necesidad del planteamiento de principios metodológicos para su análisis y comprensión.

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ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL PROCESO METÓDICO PARA EL ANÁLISIS DEL PAISAJE URBANO

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se propone una estructura de análisis a partir de cuatro niveles: 1. Factores determinantes: donde se define la escala del objeto de estudio y se precisan los aspectos condicionantes que lo determinan. En este nivel se tratan factores contextuales en el orden físiconatural, en el orden sociocultural y de los determinantes urbanos. 2. Estructura: donde se desarticula la unidad de paisaje urbano derivada del objeto de estudio en sus componentes básicos, teniendo en cuenta los datos de estudios estadísticos, los criterios especializados, así como la experiencia emanada de la observación científica de la realidad. 3. Morfotipología: donde se procede a la caracterización de los componentes esenciales de la unidad de paisaje urbano en función de sus cualidades formales y compositivas, a través de un examen monográfico, al tiempo que se revelan las distinciones tipológicas mediante análisis comparativos. 4. Articulación sistémica: corresponde a este nivel la exploración de las diversas relaciones que se establecen entre los componentes del objeto de estudio. Para este análisis se reconocen tres tipos de relaciones básicas: relación hombrepaisaje, relación entre componentes y relación componenteconjunto. En cada caso se evalúan los vínculos posibles: físicos, visuales y simbólicos o de significación.

Esquema general del proceso metódico para el análisis del paisaje urbano con vistas a su aplicación en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

El paisaje urbano de Santiago de Cuba resulta singular por las características de su enclave.

DEFINICIÓN DE LOS FACTORES DETERMINANTES En esta etapa se valoran los condicionantes fundamentales de la configuración morfotipológica del paisaje urbano en el enclave seleccionado, se analizan en esta fase tres categorías: 1. Determinantes físiconaturales: dirigidos a establecer las variables del contexto natural de mayor influencia sobre el objeto de estudio atendiendo al clima (asoleamiento, precipitaciones, humedad relativa, viento, temperatura, luminosidad), a la geología del sitio (tipo y calidad del suelo, subsuelo, actividad sísmica), a la topografía e hidrografía del emplazamiento, así como la flora y fauna del entorno. 2. Determinantes socioculturales: encaminados a precisar las variables del contexto social de mayor influencia sobre el objeto de estudio teniendo en cuenta la historia, la política, la sociedad (composición étnica, costumbres o tradiciones, cultura, religión, ideología) y la economía (base productiva y recursos disponibles). 3. Determinantes urbanos: influenciados por los anteriores, tiene como objetivo precisar las variables inherentes al fenómeno urbano en sí, contemplando para esto la dimensión de la ciudad (extensión física y densidad poblacional), la trama (forma general del trazado) y el granulado (compacidad o dispersión de los componentes citadinos). Lo anterior se concreta en la evaluación del plano urbano. 23 Alfonso Raposo y Marco Valencia: “Interpretación e intenciones arquitectónicas: elementos para un programa de investigación en arquitectura”, Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Vol. I, No. 2, en: http://ucentral.cl/sitioweb2003/ revistafarq/ index.htm. 24 Kevin Lynch: La imagen de la ciudad, Ed. Ciencia y Técnica, La Habana, Cuba, 1970. 25 Kevin Lynch: Ob cit., p. 12. 26 Mario Coyula y Julio César Séneca: Ob. cit., p. 68. 27 Colectivo de autores: La imagen urbana en ciudades turísticas con patrimonio histórico, Manual de protección y mejoramiento, Programa de Ciudades Coloniales, Secretaría de Turismo, 1995, p. 17. 28 “Informe anual de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F., Apéndice Temático”/s.e./ México, 2003. 29 Diccionario Larousse Planeta, S.A. Edición Electrónica, Madrid, 1996. 30 Carlos Montes Serrano: Ob. cit., p. 13. 31 Antonio M. Battro y Eduardo J. Ellis: “La imagen de la ciudad en los niños”, Buenos aires, 1999, en: http://www.byd.com.ar/ciudad2.htm. 32 Paul Spreiregen: Compendio de arquitectura urbana, Ed. Gustavo Gili S.A., Barcelona, España, 2da. Edición, 1973, p. 82.

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