50 Principio de Los Trabajos Virtuales

TEMA 5: PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES Dinámica de Sistemas Multicuerpo cod. 12595 Grado en Ingeniería Mecánica Es

Views 55 Downloads 1 File size 261KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • luis
Citation preview

TEMA 5: PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

Dinámica de Sistemas Multicuerpo cod. 12595 Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales Área de Ingeniería Mecánica http://www.upv.es/ingmec Centro de Investigación de Tecnología de Vehículos http://www.upv.es/citv

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

 5.1. Equilibrio estático • 5.1.1

Cuerpo rígido

• 5.1.2

Sistema mecánico

• 5.1.3

Ecuaciones de equilibrio

 5.2. Equilibrio dinámico • 5.2.1

Cuerpo rígido

• 5.2.2

Ecuaciones de equilibrio

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

2

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

5.1.1. Equilibrio Estático: Cuerpo Rígido

Sólido sometido a F1i, F2i,..., Fnfi y a M1i, M2i,..., Mnmi, equivalente a una fuerza y un momento Fei y Mei. El trabajo virtual del sistema de fuerzas original será:

T δWi = F1Ti δr1i + F2Ti δr2i +  + Fnfi δrnfi + ( M 1i + M 2i +  + M nmi )δθi =

 nm T  = ∑ F δr ji + ∑ M ji δθi j =1   j =1 nf

T ji

El trabajo virtual del sistema equivalente será:

δWei = FeiT δrei + M ei δθi ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

3

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

5.1.1. Equilibrio Estático: Cuerpo Rígido Como

δWi = δWei

quedará:

 nm T  T   M δθ = F r F δ + ∑ ji ei δrei + M ei δθi  ∑ ji  i j =1   j =1 nf

T ji

Si un cuerpo está en equilibrio, la fuerza y el momento resultante se anulan

Fei = 0

y

M ei = 0 ⇒

FeiT δrei = 0

y

M ei δθi = 0

luego

 nm T  F δr ji + ∑ M ji δθi = 0 ∑ j =1  j =1  nf

T ji

El principio de los trabajos virtuales dice que el trabajo virtual de las fuerzas y momentos aplicados a un cuerpo en equilibrio estático, es nulo

δWi = 0 ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

4

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

5.1.2. Equilibrio Estático: Sistema Mecánico

Las fuerzas y momentos incluirán las externas y las de restricción

δWi = δWei + δWci = 0 Si el sistema está compuesto de nb cuerpos quedará: nb

nb

nb

∑ δW = ∑ δW + ∑ δW i

i =1

i =1

ei

i =1

ci

=0

Por ser pares ideales nb

∑ δW i =1

ci

=0

Luego la ecuación de equilibrio estático quedará nb

δWe = ∑ δWei = 0 i =1

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

5

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

5.1.3. Equilibrio Estático: Ecuaciones de Equilibrio Dado un sistema mecánico sometido a nf fuerzas y nm momentos externos

{ M = {M

F = F1T

F2T  FnfT T 1

}

T

T M 2T  M nm

}

T

El trabajo virtual será: nf

nm

δWe = ∑ F δr j + ∑ M Tj δθ j = 0 j =1

T j

j =1

Expresado en función de las coordenadas independientes

 nf T ∂r j nm T ∂θ j  δq i = QTe δq i = 0 δWe =  ∑ F j +∑ M j ∂q i j =1 ∂q i   j =1 como los desplazamientos δqi son independientes

Qe = 0 Sistema de ecuaciones algebraicas con un número de ecuaciones y de incógnitas igual al número de coordenadas independientes. ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

6

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

EJEMPLO 5.1 Determinar el valor de las fuerzas externas para que el sistema permanezca en equilibrio estático

δWe = M 2 δθ2 − m2 gδR y 2 − m3 gδR y 3 + F3T δrP 3 = 0 δq i = {δθ2 Ry 2 =

l2 s2 2

δθ3 }

T

δR y 2 =

l2 c2 δθ2 2

l3 l s3 δR y 3 = l2 c2 δθ2 + 3 c3δθ3 2 2 − l2 s2 δθ2 − l3 s3δθ3  l2 c2 + l3c3  =   δrP 3 =  l s l s l c l c δθ + δθ +  2 2 2 3 3 3   2 2 3 3

R y 3 = l2 s2 + rP 3

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

7

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

EJEMPLO 5.1

l2 c2 − m3 gl2 c2 − F3l2 s2 cφ + F3l2 c2 sφ )δθ2 + 2 l   +  − m3 g 3 c3 − F3l3 s3cφ + F3l3c3 sφ δθ3 = Qθ 2 δθ2 + Qθ3δθ3 2  

δWe = ( M 2 − m2 g

El equilibrio supone la anulación del trabajo virtual, y como las coordenadas angulares son independientes supondrá también la anulación de las fuerzas generalizadas asociadas a estas coordenadas. Igualando a cero y despejando:

F3 =

m3 gc3 2 sφ − 3

l 2 sφ − 2 l2 M 2 = m2 g c2 + m3 gl2 c2 − m3 gc3 2 2 sφ − 3

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

8

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

5.2.1. Equilibrio Dinámico: Cuerpo Rígido El principio D’Alambert permite transformar las ecuaciones del movimiento en ecuaciones de equilibrio dinámico, incorporando las fuerzas de inercia

Fi − mi a i = 0 M − J θ = 0 i

i i

Como consecuencia del equilibrio, el trabajo virtual asociado al conjunto de fuerzas y momentos será nulo

(

)

(Fi − mi a i )T δR i + M i − J i θi δθi = 0 δWi − δWii = δWci + δWei − δWii = 0 Como puede verse en esta expresión, el trabajo virtual total estará compuesto del de las fuerzas de restricción, de las exteriores y de las de inercia.

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

9

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

5.2.2. Equilibrio Dinámico: Ecuaciones de Equilibrio

Para un sistema mecánico de nb barras, el trabajo virtual quedará: nb

∑ (δW i =1

ci

nb

+ δWei − δWii ) = ∑ (δWei − δWii ) = 0 i =1

δWe − δWi = 0 En consecuencia las ecuaciones de la dinámica podrán obtenerse de la siguiente manera

δWe = QTe δq i δWi = QTi δq i

(Q

T e

)

− QTi δq i = 0

Como las coordenadas son independientes:

Qe = Qi ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

10

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

EJEMPLO 5.2 Obtener las ecuaciones de la dinámica para el manipulador del ejemplo anterior

Para las fuerzas externas tendremos que:

δWe = QTe δq i siendo q i = {θ 2

θ3 }

T

y

Q e = {Qeθ 2

Qeθ3 }

T

El trabajo virtual de las fuerzas externas ya fue calculado en el ejemplo anterior, por tanto identificando términos quedará:

Qeθ 2 = M 2 − m2 glO 2 c2 + m3 gl2 c2 + F3l2 sφ−θ2 Qeθ3 = − m3 gl A3c3 + F3l3 sφ−θ3

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

11

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

EJEMPLO 5.2

Por otra parte el trabajo virtual de las fuerzas de inercia será:

δWi = m2 a x 2 δRx 2 + m2 a y 2 δR y 2 + J 2θ2 δθ2 + m3 a x 3δRx 3 + m3 a y 3δR y 3 + J 3θ3δθ3 Las ecuaciones de restricción en los desplazamientos virtuales serán:

l2 s2 δθ2 2

Rx 2 =

δRx 2 = −

Ry 2

l2 c2 2 l = 2 s2 2

δR y 2 =

R x 3 = l 2 c2 +

δRx 3 = −l2 s2 δθ2 −

Ry 3

l3 c3 2 l = l2 s2 + 3 s3 2

δR y 3 = l2 c2 δθ2 +

l2 c2 δθ2 2 l3 s3δθ3 2

l3 c3δθ3 2 ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

12

PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES

EJEMPLO 5.2

Si

δWi = QTi δq i siendo Q i = {Qiθ 2

Qiθ3 }

T

Sustituyendo las ecuaciones de restricción e identificando términos quedará:

Qiθ 2 Qiθ3

l2 l2 = − m2 a x 2 s2 + m2 a y 2 c2 + J 2θ 2 − m3 a x 3l3 s2 + m3 a y 3l3c2 2 2 l l = − m3 a x 3 3 s3 + m3 a y 3 3 c3 + J 3θ3 2 2

La ecuación de equilibrio dinámico es Qe= Qi, por tanto quedará:

l2 l s2 + m2 a y 2 2 c2 + J 2θ 2 − m3 a x 3l3 s2 + m3 a y 3l3c2 = 2 2 l2 = M 2 − m2 g c2 − m3 gl2 c2 + F3l2 sφ−θ2 2 l3 l3 l3   − m3 a x 3 s3 + m3 a y 3 c3 + J 3θ3 = − m3 g c3 + F3l3 sφ−θ3 2 2 2 − m2 a x 2

ETSID - GIM

Dinámica de Sistemas Multicuerpo

13