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Literatura posmodernista La desigualdad económica de los grupos sociales, la insurgencia de dictaduras propiciadas por g

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Literatura posmodernista La desigualdad económica de los grupos sociales, la insurgencia de dictaduras propiciadas por grupos poderosos para mantenerse en el poder, y la inclinación de los desprotegidos hacia líderes revolucionarios que proporcionaban falacias justicieras, hizo surgir en Latinoamérica un tipo de literatura que tuvo como características esenciales la introversión, la intimidad de los temas, el abandono de la rima, el uso del lenguaje y temas vulgares. El mayor representante del posmodernismo en el Perú fue José María Eguren.

ZZ Vivió en Barranco. ZZ Estudió en La Inmaculada y en el Instituto

Científico.

ZZ Se dedicó a la música, poesía y pintura. ZZ Fue bibliotecario del Ministerio de Educación

Pública.

Literatura posmodernista

Desde los años de la Primera Guerra Mundial, prologándose hasta mediados del siglo XX, aparece la corriente posmodernista; sin embargo, a partir de la década de los veinte dicha corriente cede ante la insurgencia del vanguardismo.

Características

Intimismo puro Su poesía es sugerente Simbolismo intuitivo Personajes de la mitología medieval Ambientes mágicos y mundo de ensueño y de fantasía ZZ Lenguaje musical y visiones infantiles ZZ Pura música, puro color ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

Obra

ZZ ZZ ZZ ZZ

La poesía simbolista gustaba por su belleza y capacidad de sugerir ambientes de ensueño

Posmodernismo

Simbólicas (1911) La canción de las figuras (1916) Sombras (1929) Rondinelas (1929)

Poesías

Corriente literaria que asume la poesía intimista; en ella, la musicalidad, la belleza y el color no son rechazados sino aceptados en forma secundaria.

«Los reyes rojos» Desde la aurora combaten dos reyes rojos con lanza de oro. Por verde bosque y en los purpurinos cerros vibra su ceño. Falcones reyes batallas en lejanías de oro azulinas.

José María Eguren

El simbolismo que recoge Eguren lo asimila de tal forma que le da sus propias características.

Vida

ZZ Nació en Lima en 1874. ZZ Su infancia y juventud las pasó en Chuquitanta,

zona ribereña del río Chillón, en Lima.

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LITERATURA

3.ER

año

«La niña de la lámpara azul» En el pasadizo nebuloso cual mágico sueño de Estambul su perfil presenta destelloso la niña de la lámpara azul. Ágil y risueña se insinúa y su llama seductora brilla, tiembla en su cabello la garúa de la playa de la maravilla. Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul. Con cálidos ojos de dulzura y besos de amor matutino, me ofrece la bella criatura un mágico y celeste camino. De entonación en un derroche hiende leda, vaporoso tul; y me guía a través de la noche la niña de la lámpara azul.

Por la luz cadmio airadas se ven pequeñas sus formas negras. Viene la noche y firmes combaten foscos los reyes rojos.

Advertencia pre

«Los robles» En la curva del camino dos robles lloraban como niños. Y había paz en los campos, y en la mágica luz del cielo santo.

José María Eguren publicó sus primeros poemas en Lima Ilustrada y en Principios. Según él, su primera poesía simbólica fue «Juan Volatín» publicada en 1899.

Yo recuerdo la rondalla de la honda florida de la mañana. En la noria de la vega, las risas y las dulces pastorelas.

Retroalimentación

Por los lejanos olivos, amoroso canto de caramillos.

1. ¿Cómo se aprecia el mundo infantil en la poesía de Eguren? ___________________________________ ___________________________________

Con la calma campesina como de incienso el humo subía. Y en la curva del camino los robles lloraban como niños.

2. Escribe cuatro características de las obras de Eguren. ___________________________________ ___________________________________

Recuerda

3. ¿Qué significó Simbólicas para la literatura peruana? ___________________________________ ___________________________________

José María Eguren fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua en 1941. Mariátegui decía que la poesía de Eguren era la prolongación de su infancia.

LITERATURA

4. El tema de «Los robles» es _______________. ___________________________________ ___________________________________

28

3.ER

año

Trabajando en clase 1. Completa los espacios en blanco y resuelve correctamente la sopa de letras. a) Movimiento al cual perteneció Eguren: ______________________________________________ b) Obra de Eguren publicada en 1911: ______________________________________________ c) Lugar donde Eguren vivió más tiempo: ______________________________________________ d) Escuela poética que influyó en Eguren: ______________________________________________

P R A R G U E D A S A L O H S I M B O L I S M O S S P O S M O D E R B A M B I Z I A T M X B O B O D S L M U U I Y A D A D A C S B C N O A R U R E M O D O M G C A R I R R C E I L V S I D A D O N B J K I A T D H N R C I S P R C N E O U C A O S L E T A G N T X O Z T M A V I S A O O P E A R

O C H U Q U I T A N T A

2. Ordena las letras y encontrarás el nombre dos obras de Eguren, escríbelas en los espacios en blanco.

_____________________________________ _____________________________________ 3. Sobre los aspectos de la vida de Eguren, marca correctamente el tres en raya. Chuquitanta

Chosica

Ministro de Justicia Lima Arequipa

Puno

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La Inmaculada Colegio Guadalupe Barranco

LITERATURA

3.ER

año

Verificando el aprendizaje 1. En la poesía de José María Eguren, en general, los personajes son _________________. a) personajes serios b) las hadas c) personajes de ultratumba d) héroes épicos e) del mundo elitista

6. Año de publicación de La canción de las figuras: a) 1916 c) 1918 e) 1973 b) 1920 d) 1917 7. José María Eguren publicó su obra en una famosa revista peruana, de la cual solo llegaron a salir cuatro números. El nombre de la revista es _________________. a) Amauta d) Colónida b) Tarpuy e) Rondinelas c) Simbólicas

2. «La niña de la lámpara azul», pertenece al poemario _________________. a) Simbólicas b) Canción de la figuras c) Sombras d) Minúsculas e) Exóticas

8. El tono infantil de la poesía de Eguren _________. a) indica la sencillez del autor b) es fingido c) es censurable d) enmascara una completa temática existencial y filosófica e) revela la vida trágica del autor

3. Simbólicas fue publicada en ______. a) 1913 d) 1911 b) 1914 e) 1910 c) 1922 4. José María Eguren, aparte de ser poeta, fue _________________. a) profesor d) músico b) médico e) chofer c) albañil

9. No pertenece a la obra poética de José María Eguren: a) Sombras b) Simbólicas c) Rondinelas d) Motivos estéticos e) La canción de las figuras

5. Los ambientes mágicos y mundo de ensueño son características propias del _________________. a) realismo b) romanticismo c) simbolismo d) creacionismo e) vanguardismo

10. Se puede decir que la obra de Eguren es _________________. a) sugerente b) exultante c) apasionada d) grandilocuente e) quejumbrosa

LITERATURA

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El vanguardismo peruano El vanguardismo peruano

Recuerda

El vanguardismo llegó al Perú después de la Primera Guerra Mundial, pero como un reflejo, mas no como una imitación del vanguardismo europeo. Se desarrolló en un ambiente muy convulsionado, de profundas luchas sociales, por ello descuidó el carácter puro del vanguardismo europeo y adquiere un matiz social. En último término, tendríamos que señalar que el vanguardismo en el Perú se inauguró con la publicación de Trilce (1922) del gran poeta César Vallejo. El vanguardismo europeo influyó, en el Perú, más en la lírica; así se dieron aquí principalmente dos tendencias: 1. Vanguardia social; cuyo máximo exponente es César Vallejo Mendoza. 2. Vanguardismo estético o cosmopolita; cuyo mejor exponente es Martín Adán (Rafael de la Fuente Benavides).

La vanguardia lírica más influyente fue el surrealismo, que consiste en la plasmación del mundo de los sueños (onírico) y el subconsciente en la obra lírica; para ello se vale de la escritura automática en el afán de captar, en su forma más pura, el mundo interno. El objetivo era alcanzar una forma de libertad a través del arte. Se manifestó en la pintura, el cine, la poesía, etc. César Abraham Vallejo Mendoza

(Santiago de Chuco, 1892-París, 1938) El Poeta del Dolor humano. ZZ 1892: Nace en Santiago de Chuco, La Libertad, en el seno de una familia numerosa. Es hijo de don Francisco de Paula Vallejo y de doña Santos Mendoza. ZZ 1912: Viene a Lima a estudiar Medicina en San Marcos, que cambia luego por Letras. ZZ 1915: Se gradúa como Bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional de Trujillo con la tesis «El Romanticismo en la poesía castellana». Perteneció al grupo Norte, liderado por Antenor Orrego. Abrazó la carrera de jurisprudencia y ejerció la docencia. ZZ 1918: Publica Los heraldos negros en Lima, después de que sus versos han sido destructivamente criticados por Clemente Palma. ZZ 1920: Regresa a Trujillo e implicado en un incidente (incendio y homicidio), cae preso. Será durante su encierro que comenzará a escribir su poemario Trilce. ZZ 1922: Publica Trilce en Lima, que no tuvo buena acogida entre la crítica por su naturaleza abiertamente innovadora, sobre todo en el aspecto lingüístico.

Exponentes

ZZ Alejandro Peralta: Ande (1926) ZZ Arturo Peralta (Gamaliel Cuarta): El pez de oro ZZ Xavier Abril: Hollywood (1931), Difícil trabajo

(1935)

ZZ Juan Parra del Riego: Carnaval, Himnos del cielo

ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

y de los ferrocarriles, Blanca Luz, Tres polirritmos inéditos. Alberto Hidalgo: Panoplia lírica, Química del espíritu, Descripción del cielo, Dimensión del hombre. Martín Adán: La casa de cartón, La rosa de la espinela, La mano desasida. Carlos Oquendo de Amat: Cinco metros de poemas. César Moro (Alfredo Quíspez Asín): La tortuga ecuestre. Emilio Adolfo Westphalen: Las ínsulas extrañas.

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LITERATURA

3.ER

año

Obra A. Poesía

ZZ 1923: Abandona el Perú y viaja a Europa, radicanZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

do en París. 1929: Contrae matrimonio con la ciudadana francesa Georgette Philippart. 1930: Viaja a España por primera vez. 1931: Es expulsado de Francia por su militancia política y viaja por algunos países europeos. 1933: Regresa a Francia con la salud quebrantada y padece dificultades económicas. 1937: Viaja a España para asistir al Congreso de Escritores Antifascistas. 1938: Vuelve a París y muere un Viernes Santo, el 15 de abril, de una enfermedad desconocida.

YY YY YY YY YY

B. Narrativa

YY Fabla salvaje YY El tungsteno YY Escalas melogra-

fiadas YY Paco Yunque

En narrativa

1. Se solidariza con el oprimido, el explotado, el débil y denuncia el maltrato de los poderosos. 2. Tiene una finalidad política, que es la de desentrañar y mostrar los conflictos de clase, los enfrentamientos sociales: el débil con el poderoso, el burgués frente al obrero. Con ello, logra demostrarnos la profunda injusticia social existente en nuestra sociedad.

C. Ensayo

YY El arte y la revolu-

ción

YY Rusia en 1931 YY Contra el secreto

profesional

D. Teatro

Periodos de la poesía vallejiana A. Periodos modernista y posmodernista

YY YY YY YY

En este periodo está inserto su primer poemario, Los heraldos negros (1918), en el cual Vallejo recibe el legado de la poesía modernista, sobre todo, la influencia de Rubén Darío y del poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig. El poemario tiene como temática el hogar provinciano, la muerte del hermano, el dolor humano universal, las dudas sobre Dios.

Trilce es el segundo poemario publicado por Vallejo; es el más vanguardista y experimental. Formalmente se aproxima mucho al creacionismo, una vanguardia liderada por el chileno Vicente Huidobro.

En este periodo está se encuentra su poemario Trilce (1922), con el cual Vallejo inaugura el vanguardismo peruano e inicia un nuevo lenguaje poético de límites insospechables. Aparecen el tema de la cárcel, la soledad y la ausencia de la madre; pero revestidos todos ellos de una estructura lingüística compleja, por lo experimental, e innovadora.

Características de su obra Su poesía

1. Expresa un profundo humanismo que se traduce en la solidaridad con el dolor universal. 2. Crea un nuevo lenguaje poético cuando hace decir a las palabras cosas que normalmente no pueden expresar. 3. Adopta un tono confesional y metafísico. 4. Tiene temas y motivos recurrentes: el dolor, la solidaridad, el hambre, la soledad, el sufrimiento.

C. Periodo experimental y de compromiso político

Abarca Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1939). Vallejo utilizaba las palabras que remiten al cuerpo humano y se compromete con la lucha de la República española en contra del fascismo. Estos dos poemarios destacan de manera especial la solidaridad humana, muestra de ello es el poema «Masa».

LITERATURA

Colacho hermanos Entre dos orillas corre el río La piedra cansada Lockout

Recuerda

B. Periodo vanguardista

os heraldos negros (1918) L Trilce (1922) Poemas humanos (1939) España, aparta de mí este cáliz (1939) Poemas en prosa (1939)

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3.ER

año

«A mi hermano Miguel»

5. Su poesía está llena de alusiones y referencias al Perú (paisajes, personajes y costumbres), todo ello inserto en el ámbito universal porque la poesía de Vallejo no es localista o regional, sino bastante ecuménica.

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa. Donde nos haces una falta sin fondo! Me acuerdo que jugábamos a esta hora, y que mamá nos acariciaba: «Pero, hijos ...»

Poemas humanos

Ahora yo me escondo, como antes, todas estas oraciones vespertinas, y espero que tú no des conmigo. Por la sala, el zaguán, los corredores. Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo. Me acuerdo que nos hacíamos llorar, hermano, en aquel juego.

Comprende un conjunto de poemas publicados después de la muerte de Vallejo (1939). El título del poemario, al parecer, fue dado por Raúl Porras Barrenechea, quién al observar el humanismo de Vallejo optó por el mencionado título, puesto que el propio poeta, en vida, lo había titulado optativamente como «Nómina de huesos». La temática del poemario está referida a la pobreza y el hambre, la miseria humana, el cuerpo como espacio de dolor y de liberación, el trabajo como fuente de solidaridad y la esperanza en un futuro lleno de dicha colectiva. Todo el poemario refleja la concepción de la solidaridad como eje fundamental para el desarrollo del hombre y la sociedad. Lo colectivo está por encima de lo individual, tal como sucedió en el mundo prehispánico, del cual conocía mucho Vallejo.

Miguel, tú te escondiste una noche de agosto, al alborear; pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste Y tu gemelo corazón de esas tardes extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya cae sombra en el alma. Oye, hermano no tardes en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá. (De Los heraldos negros)

Antología lírica de César Vallejo

Retroalimentación

«Los heraldos negros» Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé.

1.

Son pocos pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

¿Qué es el vanguardismo? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

2. Escribe las diferencias entre el vanguardismo social y el estético. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

3.

¿Cuáles son los periodos de la poesía de Vallejo? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

4. Escribe las características principales de la poesía de Vallejo. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada: vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco, de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé! (De Los heraldos negros)

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LITERATURA

3.ER

año

Trabajando en clase 1. Encuentra el nombre de los siguientes representantes del vanguardismo en la sopa de letras. YY Peralta YY Oquendo de Amat YY Abril YY Moro YY Hidalgo YY Westphalen YY Adán

2. Ordena las letras y descubrirás el nombre de tres autores del vanguardismo peruano.

L R P E L W N N _____________________ E T D E A S A A P H L W N E T E S A P H

A





_____________________

T A L

A

R P E T





_____________________

S A

P H

3. Completa las letras que faltan y descubre el mensaje escondido. N O

L

C

L

P C

C E

I

D

C E

E C

O

V

C

O

A C

C D

C L C D

C

C L O

C

M N

H

LITERATURA

A

A

D

O C E M O R O L L T M Q H S C A S P P E E U U A I R T E E A E A C E V A D E I R R A M H N V A L A O A R F O O D A E R O L A S A R R O L A D A N G O R I S D L P E R A L O A N A E E P O R R A S U N A N A J A B R I L O Z A N A D M O P E R A L T A A L A C A B A L AL E R O S L W N T W E S T P H A L E N E E

T A

N

34

Mensaje: _______________________ _______________________________

T A L R P E

3.ER

año

Verificando el aprendizaje 1. Autor de Ande: a) Xavier Abril b) Alberto Hidalgo c) Alejandro Peralta d) Martín Adán e) César Vallejo

6. No es una característica de Trilce: a) Ausencia de títulos b) Neologismos c) Uso estricto del español d) Onomatopeyas e) Utiliza números romanos

2. El vanguardismo en el Perú se inicia con la publicación de ______ en ______. a) La casa de cartón – 1928 b) Trilce – 1922 c) Los heraldos negros – 1918 d) Paco Yunque – 1938 e) Cinco metros de poemas – 1928

7. Obra de Vallejo que fue compuesta en la cárcel: a) Los heraldos negros b) Trilce c) Paco Yunque d) Escalas melografiadas e) Rusia en 1931 8. Es un ensayo de Vallejo: a) El arte y la revolución b) La piedra cansada c) Colacho hermanos d) Fabla salvaje e) El tungsteno

3. Obra de Vallejo de influencia modernista: a) Trilce b) Poemas humanos c) Los heraldos negros d) Masa e) Lockout 4. Obras póstumas de Vallejo: a) Rusia en 1931 y Trilce b) Poemas humanos y Los heraldos negros c) España, aparta de mí este cáliz y Poemas humanos d) La tortuga ecuestre y Ande e) Escalas melografiadas y La mano desasida

9. Obra de Vallejo que narra el abuso que cometen contra un niño indígena: a) A mi hermano Miguel b) Paco Yunque c) Ande d) Cinco metros de poemas e) Los heraldos negros

5. El poema «Piedra negra sobre piedra blanca» pertenece al poemario ____________. a) Los heraldos negros b) Poemas humanos c) Trilce d) La rosa de la espinela e) Ande

10. Es falso con respecto al vanguardismo peruano: a) Se desarrolla durante el gobierno de Leguía b) Su máximo representante es Vallejo c) Rechaza el pasado y la tradición d) Surge con la obra La casa de cartón e) Uno de sus representantes es Alberto Hidalgo

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LITERATURA

El indigenismo El indigenismo peruano

La presencia del tema en la literatura peruana significa todo un proceso evolutivo, que inicia mucho antes de la llegada de las vanguardias. En suma, se puede considerar tres momentos o etapas en el tratamiento del indio peruano y su realidad en la literatura.

1. Preindigenismo o indianismo

YY La literatura indigenista se propone presentar

la realidad del indio lo más fidedignamente posible.

YY Es la primera aproximación al tema del indio

peruano, por tanto es superficial y anecdótico.

YY En el aspecto estilístico, está emparentado

3. Neoindigenismo

con la narrativa realista de fines del siglo XIX europeo; por su técnica narrativa tradicional lineal (tiempo lineal y narrador omnisciente). YY La primera aproximación se dio con el realismo encabezado por Manuel González Prada y seguido por Clorinda Matto de Turner (Aves sin nido). YY Con el modernismo se concibe al indio como un sujeto secundario y curioso, en las diferentes obras de la época (Ventura García Calderón). YY La perspectiva acerca del indio es exotista y va del extremo paternalista (Matto de Turner) a la visión peyorativa (García Calderón).

YY Se desarrolla a partir de la década de los cin-

YY

YY

YY

YY

2. Indigenismo

Enrique López Albújar

YY Se inicia con la llegada de las corrientes van-

YY YY

YY

YY

guardistas provenientes de Europa a partir de la Primera Guerra Mundial, en la década de los veinte. La primera obra indigenista es Cuentos andinos (1920) de Enrique López Albújar. Dentro de la vanguardia se desarrolla una vertiente que se puede denominar indigenista o social que encabezó Vallejo (El tungsteno). El indigenismo asume el compromiso de la literatura con la situación marginal del indio y su problemática. La perspectiva, ahora, es la problemática social y no simplemente pedagógica y mucho menos racial, como lo hacía suponer la epidérmica perspectiva indianista.

LITERATURA

cuenta, amplía el panorama y complejidad del problema del indio peruano en la literatura. Estilísticamente asume las técnicas narrativas de la vanguardia narrativa europea: tiempo fragmentado y circular, narradores múltiples, etc. Desarrolla el problema del indio, ya no solo desde el punto de vista social, sino también político. Presenta el conflicto del indio y los terratenientes andinos en su contexto más amplio, y la realidad del indio que empieza a migrar a la costa, sobre todo a la capital, en busca de trabajo. Se consideran representativas de esta etapa las últimas obras de Arguedas (El zorro de arriba y el zorro de abajo) y de Manuel Scorza (Redoble por Rancas).

(Chiclayo, 1872 - Lima, 1965) 1. Considerado como iniciador del indigenismo con su obra Cuentos andinos. 2. Abogado de profesión, conoció al indio y su problemática desde su sillón de juez; es decir, no alcanzó a tener una visión cabal del problema del indio; sin embargo, indagó dentro de la medida de sus posibilidades y de su contexto la situación del indio y trató de retratarlo lo mejor posible. 3. Cronológicamente, se inserta entre la impronta modernista y el nativismo posmodernista.

36

3.ER 4. Abordó en su obra, en general, la problemática social de los marginados, tanto indios como negros. 5. Su estilo es tradicional, directo y descriptivo. 6. Cultivó exclusivamente la narrativa.

año

Cuando el esclavo y la joven se conocen sienten una fuerte atracción el uno hacia el otro, pero saben que su amor es imposible; sin embargo, logran encontrarse con pretextos. José Manuel o Matalaché, como solían decirle, colma de primorosos regalos a la doncella, hasta que ella urde un plan para encontrarse a solas con él: sustituye a una esclava en un encuentro amoroso con José Manuel; este asiste a la cita pensando que se trata de su rutinaria ocupación de semental y ya en el lecho descubre que se trata de su amada imposible. Se aman y desde entonces se frecuentan hasta que son descubiertos por otros esclavos, y por el severo padre de la muchacha. Matalaché es arrojado vivo en una paila de jabón hirviente, pero la muchacha queda embarazada de él.

Obra

ZZ Cuentos andinos (1920) ZZ Matalaché (1928) ZZ Nuevos cuentos andinos (1937)

Matalaché

Es una novela de corte social en la que se expone el sistema esclavista en las haciendas peruanas. Trata sobre la historia de José Manuel, un mulato hijo de un patrón hacendado blanco con una esclava. El «vía crucis» de José Manuel comienza cuando es vendido a otro hacendado, quien lo lleva a Piura a trabajar en una fábrica de jabón. En ella, no goza de los privilegios de los que disfrutó en su antiguo hogar; pero rápidamente destaca por sus virtudes y es destinado a la reproducción. Así, periódicamente traen a la hacienda a jóvenes esclavas para que José Manuel las embarace. Un día llega a la hacienda la joven y hermosa hija del hacendado, María Luz, huyendo de los temores de que Lima fuese atacada por un corsario. En la calurosa ciudad norteña, la joven pasa sus días sumida en el aburrimiento y entregada a sueños amorosos.

ZZ Mariátegui fue el primero en diferenciar la lite-

ratura indígena de la literatura indigenista.

ZZ Clorinda Matto de Turner nació en el Cusco en

1852 y falleció en Buenos Aires en 1909.

ZZ Ventura García Calderón escribió La venganza

del cóndor, volumen de cuentos de estilo modernista y de tema indianista. ZZ Otros cuentos de López Albújar son: Los tres jircas y Ushanam jampi.

Retroalimentación

1. ¿Qué es el indigenismo? ___________________________________

3. ¿Cuál es el tema de Matalaché? ___________________________________

2. ¿Cuáles son las etapas del indigenismo? ___________________________________

4. ¿Quién escribió Redoble por Rancas? ___________________________________

Trabajando en clase ZZ Sopa de letras YY YY YY YY YY

Albújar Alegría Arguedas Indianismo Indígena

YY YY YY YY

Matalaché Narrativa Nativismo Scorza

P U G A E U H R B C G P I V H O P G B L E O E F O D E S T U O F M R O J H Q H S Y S C I M C Q S F A A X E A C E A A R Y A A S Z M I D O R K M D B F P I S H X V Y R M U M I E K R N C T E N Q Z E G R G N U G A T W Y I C A P A X E W D G R J S P F A X I T V N H L I R Q U C I S T I N D I G E N A A K B O L Q I A F S W V P T N Y S L R V H F N M L D V I C I K V A Z S A R O F S G V L S S D E T A K E H C A L A T A M M V N R V E W I Q V U A C G M O O Z H C

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LITERATURA

3.ER

año

1. Completa y resuelve el siguiente crucigrama. Luego encuentra la palabra clave.

1. Primera etapa del indigenismo: ______ 2. El indigenismo trata el problema del ______ 3. En Matalaché, José Manuel es destinado a la ______ 4. Personaje de Matalaché: ______ 5. Representante del neoindigenismo: ______ 6. Obra de López Albújar: ______ 7. Obra de César Vallejo: ______ 8. Obra que inicia el indigenismo: ______ 9. Etapa del indigenismo que presenta el conflicto entre el indio y los terratenientes: ______ 10. Autora de Aves sin nido: ______ 11. En la obra Matalaché, José Manuel es un _______ 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

2. A continuación, se te presenta un texto escrito en códigos de números, utiliza el siguiente cuadro y descubre la frase oculta. L=1 P=2 A=3 E=4

S=5 R=6 C=7 I=8

T=9 V = 10 D = 11 O = 12



1 3 2 4 6 5 2 4 7 9 8 10 3 11 4 1



8 13 11 8 12 4 5 4 14 12 9 8 5 9 3 15

N = 13 X = 14 Y = 15 M = 16

10 3 11 4 4 14 9 6 4 16 12 2 3 9 4 6 13 3 1 8 5 9 3

3 3 10 8 5 8 12 13 2 4 12 6 3 11 5 8 10 3 9

LITERATURA

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3.ER

año

3. Ordena las letras del siguiente círculo y encuentra el nombre del autor escondido. N E U

Z L R E

Q I

P E O

Verificando el aprendizaje 1. Autor de Cuentos andinos: a) López Albújar b) José María Arguedas c) Ciro Alegría d) Julio Ramón Ribeyro e) Manuel Scorza

6. El indigenismo se inicia con la obra ________. a) Paco Yunque d) El pez de oro b) Cuentos andinos e) Ande c) Boletín Titikaka 7. José María Arguedas pertenece a la fase del indigenismo denominado ___________. a) preindigenismo d) indianismo b) neoindigenismo e) romanticismo c) realismo mágico

2. Se desarrolló paralelamente al indigenismo: a) Simbolismo d) Romanticismo b) Vanguardismo e) Generación del 60 c) Realismo

8. Escenario donde se desarrollan los hechos en Matalaché: a) Chiclayo c) Piura e) Arequipa b) Tumbes d) Pisco

3. Ganador del Premio Zig-Zag en 1938: a) Ciro Alegría b) César Vallejo c) López Albújar d) Xavier Abril e) José María Arguedas

9. No es característica del indigenismo: a) Preocupación básicamente estética b) Afán polémico y de protesta c) Rechazo al estilo romántico d) Conocimiento de costumbres andinas e) Denuncia los abusos de los gamonales a ciertas autoridades

4. Fue alumno de César Vallejo: a) López Albújar b) Ciro Alegría c) Alejandro Peralta d) José María Arguedas e) Martín Adán

10. Sus obras siempre se desarrollan en escenarios de la sierra norte y ceja de selva del Perú: a) César Vallejo b) Julio Ramón Ribeyro c) Ciro Alegría d) Manuel Scorza e) Oswaldo Reynoso

5. En Matalaché, personaje que se enamora de José Manuel: a) Silvia c) Elvira e) Mónica b) María Luz d) Sofía

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LITERATURA

El indigenismo II Antecedentes

Sin duda, los antecedentes del indigenismo de Ciro Alegría y de José María Arguedas se encuentran en una larga tradición que viene de Manuel González Prada, quien ya en 1904 afirmaba que «el indio se redimirá merced a su esfuerzo propio, no por la humanización de sus opresores». En esa línea se ubica la narradora realista Clorinda Matto de Turner, quien en Aves sin nido (1889) denuncia la opresión del indígena, aunque propone una solución moral y pedagógica. Así también Enrique López Albújar nos da una visión parcial del indígena en Cuentos andinos (1920). Mariátegui, en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), retoma algunas tesis de González Prada y articula el problema del indígena con los conflictos socioeconómicos. Sin embargo, ni González Prada, ni Clorinda Matto, ni Mariátegui conocen la intimidad del hombre andino. El enfoque de los dos primeros es muy paternalista; y el de Mariátegui tiene algunas limitaciones, pues no conoce el quechua y en la época en que vivió había pocas recopilaciones de literatura andina. Por el contrario, Ciro Alegría y José María Arguedas sí conocen la subjetividad y el pensamiento mítico del hombre andino.

OBRA

Zonas del indigenismo

A. Novela

Es imprescindible señalar que existen tres zonas: Zona sur del Perú andino, representada por José María Arguedas (1911-1969), cuyos personajes novelísticos más importantes en Los ríos profundos saben el quechua. Zona norte, cuyo mayor exponente es Ciro Alegría (19091967), las novelas de este último están generalmente situadas en el departamento de La Libertad. Zona del centro del Perú, que tiene como manifestación literaria la novelística de Manuel Scorza (1928-1983), situada frecuentemente en Cerro de Pasco. Scorza escribió Redoble por Rancas, entre otras obras.

YY YY YY YY

B. Cuento

YY Duelo de caballeros (1963)

El mundo es ancho y ajeno

Género: Narrativo Especie: Novela Ámbito social: La lucha entre terratenientes y campesinos por la posesión de la tierra. Perviven el feudalismo y la comunidad campesina en la sociedad peruana.

Ciro Alegría

(Huamachuco, 1909 Lima, 1967) Estudió en la Universidad de Trujillo y se afilió al Partido Aprista. Sufrió prisión durante algunos años y fue desterrado a Chile. En 1941 ganó el Concurso Latinoamericano de Novela, convocado por la Editorial Farrar and Rinehart, con El mundo es ancho y ajeno. En 1960 fue incorporado como miembro a la Academia Peruana de la Lengua. Sus novelas siguen traduciéndose a muchos idiomas.

LITERATURA

a serpiente de oro (1935) L Los perros hambrientos (1939) El mundo es ancho y ajeno (1941) Lázaro (1973, novela inconclusa)

Argumento: La comunidad de Rumi vive apacible y pacíficamente. Su alcalde, Rosendo Maqui, es un modelo de sabiduría y de prudencia. Poco a poco la comunidad se va convirtiendo en un torrente de complejos problemas sociales y étnicos. Álvaro Amenábar y Roldán, gamonal de la hacienda de Umay, quiere quitarle sus tierras a los comuneros de Rumi y, para lograr sus propósitos, soborna autoridades, utiliza a abogados inescrupulosos. Rosendo Maqui defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en la prisión. Benito Castro, deseoso de

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3.ER conocer otras comunidades y ciudades, sale de Rumi y comienza a caminar por otras haciendas y caseríos, donde aprende muchísimo. Al regresar a Rumi se da cuenta de que las leyes siempre están al servicio de los poderosos. Entonces, es elegido alcalde de Rumi. Benito Castro arenga a los comuneros para defender sus tierras con las armas. Estos optan por rebelarse, pero al final son derrotados. La novela termina con la destrucción de la comunidad de Rumi y con la muerte de Benito Castro.

año

es hermoso. Un hombre se parece a otro y el conjunto es también hermoso. La historia de Rosendo Maqui y sus hijos se parecía en cuanto hombre, a la de todos y cada uno de los comuneros de Rumi, pero los hombres tienen cabeza y corazón, pensaba Rosendo, y de allí las diferencias, en tanto que el trigal no vive sino por sus raíces. Abajo había, pues, un pueblo, y él era su alcalde y acaso llamaba desde el porvenir un incierto destino. Mañana ayer. Las palabras estaban granadas de años de siglos. El anciano Chauqui contó un día algo que también le contaron. Antes todo era comunidad. No había haciendas por un lado y comunidades acorraladas por otro. Pero llegaron unos foráneos que anularon el régimen de comunidad y comenzaron a partir la tierra en pedazos y a apropiarse de esos pedazos. Los indios tenían que trabajar para los nuevos dueños. Entonces los pobres –porque así comenzó a haber pobres en este mundo– preguntaban: «¿Qué de malo había en la comunidad?». Nadie les contestaba o por toda respuesta les obligaban a trabajar hasta reventarlos. Los pocos indios cuya tierra no había sido arrebatada aún, acordaron continuar su régimen de comunidad, porque el trabajo no debe ser para que nadie muera ni padezca sino para dar el bienestar y la alegría. Ese era, pues, el origen de las comunidades y, por lo tanto, el de la suya–. El viejo Chauqui había dicho además: «Cada día, para pena del indio hay menos comunidades. Yo he visto desaparecer a muchas arrebatadas por los gamonales. Se justifican con la ley y el derecho. ¡La ley!; ¡el derecho! ¿Qué sabemos de eso? Cuando un hacendado habla de derecho es que algo está torcido y si existe ley, es solo la que sirve pa’ fregarnos. Ojalá que a ninguno de los hacendados que hay por los linderos de Rumi se le ocurra sacar la ley. ¡Comuneros, témanle más que a la peste!». Chauqui era ya tierra y apenas recuerdo, pero sus dichos vivían en el tiempo. Si Rumi resistía y la ley le había propinado solamente unos cuantos ramalazos, otras comunidades vecinas desaparecieron. Cuando los comuneros caminaban por las alturas, los mayores solían confiar a los menores; «Ahí, por esas laderas –señalaban un punto en la fragosa inmensidad de los Andes–, estuvo la comunidad tal y ahora es la hacienda cual». Entonces blasfemaban un poco y amaban celosamente su tierra. Rosendo Maqui no lograba explicarse claramente la ley. Se le antojaba una maniobra oscura y culpable. Un día, sin saberse por qué ni cómo, había salido la ley de contribución indígena, según la cual los

Personajes: ZZ Rosendo Maqui, primer alcalde de la comunidad ZZ Benito Castro, último alcalde, quien incita a la rebelión ZZ Demetrio Sumallacta, joven flautista ZZ El Fiero Vásquez, bandolero que ayuda a los campesinos ZZ Nasha Suro, quien vaticina la muerte de la comunidad ZZ Álvaro Amenábar, gamonal de la hacienda de Umay ZZ Bismarck Ruiz, abogado que se entrega al servicio del gamonal ZZ Augusto Maqui, hijo de Rosendo Tema principal: La lucha por la tierra Otros temas: La comunidad como espacio de fraternidad, la justicia al servicio de los gamonales, la sabiduría popular, la corrupción de los funcionarios. Comentario: Ciro Alegría valora la comunidad campesina como un lugar de solidaridad, por oposición al impacto del feudalismo tradicional, representado por el gamonal Álvaro Amenábar. Para Alegría, la comunidad es la única realidad que puede hacer digna la vida del indio. En la novela se concibe que la comunidad es cualitativamente superior a las otras estructuras institucionales. El final de la novela evidencia que el narrador es consciente de que los hechos sociales preconizan una verdad objetiva: la aniquilación de la comunidad y del indígena. Así, Ciro Alegría realiza una denuncia de altas connotaciones políticas porque condena al sistema social que liquida las instrucciones más valiosas del Perú como la comunidad campesina.

El mundo es ancho y ajeno

Fragmento El sembrío seguía ondulando, maduro del sol crepuscular, una espiga se parece a otra y el conjunto

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LITERATURA

3.ER

año

indios, por el mero hecho de ser indios, tenían que pagar una suma anual. Ya la había suprimido un tal Castilla, junto con la esclavitud de unos pobres hombres de piel negra a quienes nadie de Rumi había visto, pero la sacaron otra vez después de la guerra. Los comuneros y colonos decían: «¿Qué culpa tiene uno de ser indio? ¿Acaso no es hombre?». Bien mirado, era un impuesto al hombre. En Rumi, el indio Pilco juraba como un condenado: «¡Carajo, habrá que teñirse de blanco!». Pero no hubo caso y todos tuvieron que pagar. Y otro día, sin saberse también por qué ni cómo, la maldita ley desapareció. Unos dijeron en el pueblo que la suprimieron porque se había sublevado un tal Atusparia y un tal Uchcu Pedro, indios los dos, encabezando un gran gentío, y a los que hablaron así los metieron presos. ¿Quién sabía de veras? Pero no había faltado leyes. Saben mucho los gobiernos. Ahí estaban los impuestos a la sal, a la coca, a los fósforos, a la chicha, la chancaca, que no significaban nada para los ricos y sí mucho para los pobres. Ahí estaban los estancos. La ley de servicio no se aplicaba por parejo. Un batallón en marcha era un batallón de indios en marcha. De cuando en cuando, a la cabeza de las columnas, en el caballo de oficial y luciendo la relampagueante espada de mando, pasaban algunos hombres de la clase de los patrones. A esos les pagaban, así era la ley. Rosendo Maqui despreciaba la ley. ¿Cuál era la que favorecía al indio? La de instrucción primaria obligatoria no se cumplía. ¿Dónde estaba la escuela de la comunidad de Rumi? ¿Dónde estaban las de todas las haciendas vecinas? En el pueblo había una por fórmula. ¡Vaya, no quería pensar en eso porque le quemaba la sangre!

Aunque sí, debía pensar y hablaría de ellos en la primera oportunidad con objeto de continuar los trabajos. Maqui fue autorizado por la comunidad para contratar un maestro y, después de muchas búsquedas, consiguió que aceptara serlo el hijo del escribano de la capital de la provincia por el sueldo de treinta soles mensuales. Él le dijo: «Hay necesidad de libros, pizarras, lápices y cuadernos». En las tiendas pudo encontrar únicamente lápices muy caros. Preguntando y topeteándose supo que el inspector de instrucción debía darle todos los útiles. Lo encontró en una tienda tomando copas: «Vuelve tal día», le dijo con desgano. Volvió Maqui el día señalado y el funcionario, después de oír su rara petición, arqueando las cejas, le informó que no tenía material por el momento: habría que pedirlo a Lima siendo probable que llegara para el año próximo. El alcalde fue donde el hijo del escribano a comunicárselo y él le dijo: «¿Así que era en serio lo de la escuela? Yo creí que bromeaba. No voy a lidiar con indiecitos de cabeza cerrada por menos de cincuenta soles». Maqui quedó en contestarle, pues ya había informado de que cobraba treinta soles. Pasó el tiempo. El material ofrecido no llegó el año próximo. El inspector de instrucción afirmó, recién entonces, que había que presentar una solicitud escrita, consignando el número de niños escolares y otras cosas. También dijo, con igual retardo, que la comunidad debía construir una casa especial. ¡No le vengan con recodos en el camino! El empecinado alcalde asintió en todo. Contó los niños, que resultaron más de cien, y después acudió donde un tinterillo para que le escribiera la solicitud. La obtuvo mediante cinco soles y por fin fue «elevada».

Retroalimentación 1. ¿Qué es el indigenismo? ___________________________________ ___________________________________

3. ¿Cuál es la obra de Ciro Alegría ambientada en la selva peruana? ___________________________________ ___________________________________

2. Menciona cinco personajes de El mundo es ancho y ajeno. ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

4. Escribe el tema principal de El mundo es ancho y ajeno. ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

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3.ER

año

Trabajando en clase 1. Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras. menábar A Maqui Rumi Benito Castro Alegría Arguedas Albújar

YY YY YY YY YY YY YY YY

A K O L I T B Y H I K I L P Ñ B N C I L F E B E N I T O S Y V X S A L E G R I A U O S Z M K R S O S P N W Ñ E Q S Q P C V N U J M T F B J D A L B U J A R T M H N R U T A M E N A B A R O L I I J O W P G H C L A R G U E D A S L P Y T E Ñ G B F D Y R E S X V

2. Descubre las palabras ocultas en las ruedas. O

A G A

C M

S

O

O

U E

3. Completa los espacios en blanco. YY A __ B __ __ AR

YY R __ D O __ __ __ P __ __ R __ N __ __ S

YY L __ __

__ E R R __ __ H __ M B __ __ E N __ __ S

Verificando el aprendizaje 1. El alcalde de Rumi es ___________. a) Fiero Vásquez b) Álvaro Amenábar c) Augusto Maqui d) Rosendo Maqui e) Bismarck Ruiz

3. Último alcalde de Rumi: a) Rosendo Maqui d) Fiero Vásquez b) Benito Castro e) Demetrio c) Augusto Maqui 4. Tema principal de El mundo es ancho y ajeno: a) La muerte b) Lucha por la tierra c) La bondad d) La protección gamonal e) La felicidad del indio

2. Año de publicación de El mundo es ancho y ajeno: a) 1968 c) 1941 e) 1935 b) 1950 d) 1938

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LITERATURA

3.ER

año

5. Género al que pertenece El mundo es ancho y ajeno: a) Lírico d) Ensayo b) Dramático e) Cuento c) Narrativo

8. Novela inconclusa de Ciro Alegría: a) Los perros hambrientos b) El mundo es ancho y ajeno c) La serpiente de oro d) Los ríos profundos e) Lázaro

6. Representante del indigenismo en el sur del Perú: a) López Albújar b) Scorza c) Arguedas d) González Prada e) Alegría

9. Cuento de Ciro Alegría: a) Los ríos profundos b) La serpiente de oro c) Duelo de caballeros d) La ciudad y los perros e) Los perros hambrientos

7. En 1960 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua: a) Arguedas b) López Albújar c) Scorza d) Matto de Turner e) Alegría

LITERATURA

10. Representante del indigenismo de la zona norte: a) Vargas Llosa b) Ciro Alegría c) García Marquez d) Ruiz Vásquez e) Amenábar

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