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3º TALLER Lo visual y multimedial en la escuela: nuevas formas de narrar y representar Programa de apoyo a la política

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3º TALLER Lo visual y multimedial en la escuela: nuevas formas de narrar y representar

Programa de apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa

Lorena Brondani

I Marco Locati

agrupamiento

n°15

3º TALLER Lo visual y multimedial en la escuela: nuevas formas de narrar y representar

"“Es necesario educar la mirada” Inés Dussel

Introducción A pesar de que las imágenes tienen mucho tiempo de convivir con VIVIMOS EN SOCIEDADES

el ser humano, hoy más que nunca las imágenes circulan por

HIPERVISUALES. LA

todas partes. Somos sus receptores permanentes tanto en

EXPERIENCIA HUMANA ES

espacios de tránsito como en espacios de permanencia; y,

MÁS VISUAL Y ESTÁ MÁS VISUALIZADA QUE ANTES.

contradictoriamente, todo parece indicar que no hay un equilibrio

SIN EMBARGO, HAY UNA

entre su gran protagonismo en la sociedad y la poca atención que

DISTANCIA IMPORTANTE

ha merecido su estudio.

ENTRE LA RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE LA

Los medios de comunicación, a su manera, y aunque no se lo

EXPERIENCIA VISUAL Y

propongan explícitamente, educan, y desde la escuela hay mucho

NUESTRAS HABILIDADES PARA ANALIZAR ESAS

por

OBSERVACIONES Y HACER

entrecruzamiento con las otras educaciones que producen los

ALGO CON ELLAS.

medios va más allá de incorporarlos como recurso didáctico o de

hacer

con/contra/junto

entretenimiento

y

supone

a

esas

educaciones.

pensarlos

como

Este

lenguajes

específicos, que construyen, concretan, expresan y representan realidades muy diversas, algunas de ellas muy valiosas para las escuelas.

La integración de las TIC en la enseñanza puede generar nuevas presiones en el desarrollo de las tareas habituales de un docente y en sus modos de enseñar. Trabajar con tecnologías audiovisuales e informáticas exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando y mantenerse actualizado. Implica reflexionar sobre las propias prácticas y diseñar los espacios y los tiempos en que se desarrollará la enseñanza.

Frente a los medios masivos de comunicación es posible proponer una alfabetización audiovisual: una enseñanza que promueva nuevas prácticas sobre la cultura que portan los medios. Pero esta educación no tendría que concentrarse únicamente en la dimensión textual de los mensajes audiovisuales, analizando discursivamente lo que dicen. Lo visual, lo auditivo, lo sensorial, lo emocional, lo estético, lo racional se ponen en juego de una manera Lorena Brondani

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singular, en tanto los medios audiovisuales interpelan centralmente a través de los sentidos y las emociones.

En este contexto hipervisual, una de las características principales del acceso al conocimiento y la información es la relación directa que los estudiantes pueden tener con las fuentes, su diversidad y sus formas multimediales e hipertextuales. Todo esto ha contribuido a formar un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje, en el que se desordenan secuencias y jerarquías, y en el que los adultos sienten haber perdido el control sobre los contenidos a los que acceden niños y jóvenes. Estos cambios en los modos de aprender implican también nuevas configuraciones en el rol de la escuela como agente socializador, en el rol del docente como transmisor de conocimientos, en la relación alumno-docente y en las fronteras que antes separaban las disciplinas.

La escuela ya no puede combatir la existencia de la televisión, Internet, los videojuegos, las webcams. Son hechos culturales que están ahí y forman parte de las condiciones de existencia de la vida contemporánea. No puede negar el mundo de las pantallas, pero tampoco debería ciegamente “videoclipzarse”.

Las escuelas deberían intentar proporcionar una alfabetización relacionada con el lenguaje de la imagen, que permita ver las manipulaciones y estereotipos, escuchar los silencios, notar las exclusiones. Sentir, imaginar, pensar y actuar de manera conjunta. La escuela es un escenario privilegiado para que esto ocurra, para que palabras, imágenes y sonidos confluyan en la producción de sentido y en la posibilidad de imaginar otros mundos posibles.

Nos preguntamos… ¿Utilizan material visual/multimedial/audiovisual en su tarea pedagógica?, ¿en qué año y materia/espacio curricular lo utilizan?, ¿qué tipo de uso le dan al material? (disparador para abrir/cerrar un tema, para ilustrar ejemplificar, para trabajar algún contenido determinado, para presentar las visiones de los medios sobre un contenido específico, como forma de entretenimiento, etc.), ¿Educar y entretener son dos conceptos excluyentes?, ¿Es posible desarrollar modos de contar atractivos a la par que pedagógicamente ricos y estimulantes?

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Antes de comenzar, algunas ideas… A continuación se exponen algunas cuestiones básicas a tener en cuenta al momento de crear producciones audiovisuales escolares y/o contar una historia con fotos.

Recomendaciones para la producción de audiovisuales

Un audiovisual comienza necesariamente seleccionando un tema y unos objetivos. El tema es aquello que dará el marco general a los audiovisuales que generarán los alumnos (por ejemplo: grandes hitos de la historia argentina). Los objetivos son las metas que se pretenden alcanzar con él (Que los alumnos exploren nuevas maneras de aprender, de decir, de contar, de interpelar, de expresar, de crear y de disfrutar la historia argentina)

1° Determinar el tema a trabajar y los objetivos Después de tener definido el tema y los objetivos, se hace la búsqueda de la documentación para poder introducir a los alumnos al tema (archivos sobre narrativa audiovisual, por un lado, y sobre historia argentina, por otro). Pueden considerarse información visual: imágenes en movimiento, fotografías, películas, documentales. Pueden considerarse información sonora: canciones, discursos grabados, programas de radio, radionovelas, etc.

2° Buscar información en distintos formatos para introducir a los alumnos en el tema ¿Cómo trabajamos con los alumnos?

Cada profesor conoce a sus alumnos y puede determinar un perfil de ellos, en consecuencia las formas de trabajar son tan diversas como los grupos y alumnos. En este sentido no existen recetas pero sí un recorrido que podemos tener en cuenta y que puede ser muy productivo para trabajar con audiovisuales en el aula.

El recorrido podría ser el siguiente:

Que los estudiantes…

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1° REALICEN UNA SINOPSIS (IDEA QUE QUIEREN TRABAJAR)

Se entiende por sinopsis la presentación resumida del proyecto de un AUDIOVISUAL, conteniendo su tema y las líneas generales de su desarrollo y tratamiento. En la sinopsis no hay todavía un desarrollo pormenorizado del tema. Aquí se presentan indicaciones sobre el género (informativo, entrevista, reportaje, a la narración, a la narración o al testimonio) y estilo (corto, publicidad, talk show, Magazine, película, documental). Dentro de este mismo contexto puede adoptarse un estilo frío y distante o uno cálido y emotivo, un estilo dramático o humorístico, un tono poético o caricaturesco. Dentro del factor organización, es necesario definir las posibilidades y limitaciones de tipo personal e institucional: horarios de grabación, recursos técnicos, recursos humanos, etc.

2° GUIÓN LITERARIO

Es la transcripción escrita, detallada y pormenorizada del proyecto audiovisual. Incorpora todos los contenidos que serán desarrollados pero expresados literariamente. Se recomienda que la concepción del programa sea audiovisual desde el primer momento, es decir se piense en él desde las imágenes visuales y sonoras.

3° GUIÓN TÉCNICO

El guión técnico expresa los mismos contenidos que el literario, pero en un código distinto. El guión técnico es la transcripción escrita de las imágenes y sonidos tal como aparecerán luego en la pantalla.

Normalmente el guión técnico se estructura en dos grandes columnas correlativas, correspondientes a la imagen y al sonido. De tal manera que el guión técnico da cuenta de lo que se va a ver, cómo se va a ver, es decir la manera como se va a presentar el contenido; de lo que se va a oír, si la voz va en off, o en su caso los diálogos, la música, los efectos sonoros, los ruidos ambientales. 1- IDEA

3- SONIDO

3- IMAGEN

La constitución de

Plano medio corto del

1949: reforma

Perón en un palco.

constitucional (la clase obrera, sus

Música: Tango

formas de vida: una

Contrapicado (para que parezca más grande) Imagen en

nación socialmente

blanco y negro.

justa)

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4° STORY BOARD

Los

Storyboards

son

ilustraciones

mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de la película producida de

antemano

para

ayudar

a

los

directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Cada viñeta equivale a una toma y debe mostrar el momento clave de la acción: el ángulo de la cámara, la toma a realizar, las acciones de los actores, la distribución de la escenografía, etc. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan pre establecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.

5° LA REALIZACIÓN

Se entiende por realización el conjunto de operaciones mediante las cuales se convierte en imágenes y sonido todo lo que previamente ha sido planificado en el papel.

Para ello utilizamos dos recursos que se dividen en dos momentos: 1° momento de registro de las imágenes: HARDWARE: filmadora, cámaras de fotos, celulares 2° momento de edición de las imágenes: SOFTWARE: programa de edición de imágenes (ej. Movie maker)

La narrativa audiovisual y el relato fotográfico en la escuela En el apartado anterior se expusieron ciertos términos que, en apariencia parecen complejos. A continuación se desarrollan estos conceptos básicos de narrativa audiovisual que servirán como recurso a la hora de pensar una actividad de este tipo.

Los planos

El Director es quien decide los planos. Estos podrán ser: Lorena Brondani

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GRAN PLANO GENERAL (GPG). También lo podríamos llamar PLANO PANORÁMICO.

El GPG muestra un gran paisaje, escenario o multitud. La naturaleza, entorno, ambiente. son más importante que la persona. La persona no está o queda diluida, sin importancia. Normalmente se usan para demostrar la potencia (importancia) del entorno frente a la persona. Es un plano descriptivo que puede adquirir valor dramático cuando impera la potencia del entorno y se empequeñece a la persona, mostrando valores como por ejemplo la soledad. La expresión máxima del GPG es el PLANO GENERAL que se usan en las retransmisiones de fútbol, para mostrarnos el campo desde arriba. Un PG viene a ser una vista aérea.

PLANO GENERAL (PG): muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona. La figura humana ocupa entre una tercera y cuarta parte del encuadre total.

PLANO CONJUNTO (PC): Agrupa a un pequeño grupo

de

personas

o

ambiente

determinado.

Interesa la acción y la situación de las personas. La persona queda encajada, pero con suficiente margen de movimiento. Normalmente tendremos valores descriptivos o narrativos.

PLANO

ENTERO

(PE):

El

personaje

queda

encajado en pantalla de cabeza a pies. Se diferencia del PC en que en el PE sólo hay una persona y en el otro varias. En este tipo de plano nos interesa sobre todo la acción. Tiene un valor narrativo, pero empieza a potenciarse el valor dramático.

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PLANO ¾ O PLANO AMERICANO (PA): Corta por las rodillas. Surge del Western., para mostrar las pistoleras y las pistolas que están situadas bajo la cintura. Muestra la acción de los brazos y manos. Valor narrativo y dramático.

PLANOS MEDIOS (PLANO MEDIO LARGO Y MEDIO CORTO): Cortamos por la cintura y el personaje. Nos

permiten

Interesa

la

identificarnos reacción

del

con

el

sujeto.

personaje,

su

expresividad, su acción... Valor dramático, pero conservando cierto valor narrativo.

PLANO MEDIO LARGO: un poco más abajo de la cintura, pero sin llegar a las rodillas.

PLANO MEDIO CORTO: entre pecho y cintura.

PRIMEROS PLANOS (PP): Presenta el rostro de la persona y a veces el rostro además de los hombros. Se destaca la expresión de la cara, que en un principio nos refleja el estado sentimental y/o anímico de la persona. Se obvían otros elementos secundarios. No tiene valor narrativo o descriptivo. Este plano se muestra para explorar el interior de la persona. Tiene un valor dramático o expresivo. Tiene un valor psicológico.

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PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP): Muestra una parte del rostro. Es una acentuación del PP. Mayor valor dramático o expresivo. Produce un shock al espectador.

PLANO DETALLE (PD): Muestra una parte del cuerpo. Se denomina PLANO RECURSO al 1er. plano de algo, como por ejemplo la gesticulación de las manos durante una entrevista. Son planos que se pueden meter en cualquier momento para ayudar a la narración.

Los ángulos de cámara NORMAL: Cámara a la altura de los ojos. No tiene ningún tipo de connotación, es decir, da idea de igualdad entre el personaje y el espectador

PICADO: La cámara se sitúa por encima de los ojos del personaje desde un punto de vista más elevado, apuntando hacia abajo en diagonal. La importancia del personaje se minimiza, es decir, el personaje es inferior al espectador. Con el picado se hace comprensivo al espectador de la situación. Tiene el problema de que se pueden ver las vías de la cámara.

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CONTRAPICADO: La cámara se sitúa por debajo de los ojos del personaje, desde abajo, realzando al personaje frente al espectador. Transmite fuerza del personaje. Entre más cerca esté la cámara del personaje, más fuerza, dramatismo, exagerado... será el realzo del personaje frente al espectador. Tiene el problema de que se pueden ver los focos del techo. CENITAL: Es la toma picada en su grado máximo. Es perpendicular al suelo. La cenital transmite aislamiento, indiferencia... El espectador está fuera de la narración.

NADIR: Es la toma contrapicada en su grado máximo. Es perpendicular al suelo. El nadir transmite misticismo, extrañeza, autoritarismo.

ABERRANTE: La cámara varía respecto al eje del personaje (la cámara está torcida). Da sensación de desestabilización.

SUBJETIVO: La cámara se convierte en el personaje. Se nos permite cierto movimiento, impureza...

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Ejemplo de planificación Antes de comenzar a producir las imágenes que conformarán nuestro audiovisual se recomienda planificar qué vamos a decir, cómo y cuáles son los elementos que acompañarán a la imagen.

IDEA

IMAGEN

SONIDO

Autoridad que da miedo

Padre retando a su hijo

Canción: Blue Skay – PINK FLOYD

Plano: medio corto Angulo: contrapicado

Consejos básicos para producir imágenes 1. Controlar la duración del vídeo 2. Tomas cortas (7 u 8 segundos) 3. No usar zoom durante una toma (Si quieres ampliar algún detalle, lo mejor es pasar a PAUSA, accionar el zoom deseado y volver a poner la cámara en REC. Esporádicamente se puede usar, pero siempre muy lentamente) 4. Procurar que la toma tenga acción o interés. 5. Controlar la exposición y la luz (Los consejos típicos de la fotografía se aplican al vídeo. Hay que evitar la toma a contraluz) 6. Planificar el encuadre (El encuadre se divide en tres zonas verticales, situando al sujeto en uno de los dos laterales, es decir, NUNCA en el medio del encuadre. Si son personas, procurar no cortar las manos, o las piernas a la altura de la rodilla, ni tampoco la cabeza. 7. El audio (No hay que olvidar que el audio es el 50% del resultado final)

Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo que se incluye en las versiones recientes de Microsoft Windows. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc.

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TALLER – Narrar una historia con Windows Movie Maker 1. En parejas o individualmente contarán una historia utilizando Windows Movie Maker, programa de edición de video de Windows XP. No deben olvidar incorporar

en

su

producción

los

conceptos

trabajados

sobre

narrativa

audiovisual (planos, ángulos, storie board, etc.) A continuación presentaremos algunos conceptos básicos para la edición de video.

Abrir el programa y hacer clic en ARCHIVO NUEVO PROYECTO, del menú superior. A partir de aquí ya podemos empezar. El primer paso es reunir todo el material que se querrá utilizar en el vídeo, para ello, los importaremos al programa:

Importar vídeos: Para trabajar sobre un vídeo, iremos a la pestaña Tareas y haremos clic sobre IMPORTAR VÍDEO. Al instante, nos aparecerá una nueva ventana, donde deberemos de seleccionar los vídeos que queramos utilizar y hacer clic en Importar. Esperamos a que los videos se carguen en el programa.

Importar imágenes: Si queremos añadirle alguna imagen al vídeo, iremos a la pestaña TAREAS como hicimos antes, y haremos clic en la opción de IMPORTAR IMÁGENES. El proceso para importarla es el mismo que con el vídeo, solo que seleccionando una imagen.

ATENCIÓN: El programa colocará las imágenes en la carpeta que tengan en ese momento abierta, por lo que es recomendable ir a la pestaña COLECCIONES y hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta de la izquierda "Colecciones", y crear a continuación una nueva carpeta.

Importar audio: El proceso es el mismo que con el vídeo y las imágenes, solo que haciendo clic en IMPORTAR AUDIO O MÚSICA.

ATENCIÓN: El programa colocará el audio en la carpeta que tengan en ese momento abierta, por lo que es recomendable ir a la pestaña Colecciones y hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta de la izquierda COLECCIONES, y crear a continuación una nueva carpeta. Una vez con todo el material que necesitábamos listo, podemos empezar la edición.

Editar vídeo: Para editar vídeos arrastraremos los clips hasta la parte de abajo, donde se encuentra la escala de tiempo, lo mismo se hará con las imágenes.

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Para modificar los vídeos deberemos poner el cursor en los laterales de los clips, mantener cliqueado con el ratón y reducirlos para cortarlos como queramos.

NOTA: Para agrandar o reducir la escala de tiempo y así poder ver con más precisión los clips, utilizar las lupas del + y del - .

Efectos sobre el vídeo: Para insertar efectos en los clips, deberemos ir a Tareas y a VER EFECTOS DE VÍDEO. Allí, tendremos una muestra de los efectos que ofrece el WMM. Para agregarlos a los clips, solo debemos seleccionarlos y arrastrarlos hasta el clip, al instante, sobre este, habrá una estrella azul, indicándonos que contiene un efecto. Y recuerden que pueden aplicarles todos los efectos que quieran (se verán más estrellas).

NOTA: Si queremos quitar los efectos de vídeo, clicaremos con el botón derecho sobre el clip e iremos a EFECTOS DE VÍDEO, allí, podremos gestionar los efectos fácilmente. Transiciones de video: Para insertar una transición entre videos, deben ir a TAREAS y a VER TRANSICIONES DE VÍDEOS. Esta vez, los arrastraremos hasta la unión de dos clips para hacerlo funcionar, y al instante, estos dos se mostraran entrelazados.

Añadir títulos e intertítulos: Para añadir letras de títulos e intertítulos iremos a TAREAS y a CREAR TÍTULOS Y CRÉDITOS. Allí solo deberemos escoger donde lo queremos, el efecto, la fuente y el color. Al instante, aparecerá en la escala de tiempo, una pequeña barrita que nos indicará en qué lugar se encuentra el intertítulo, y que podremos mover a voluntad por todo el clip.

NOTA: Si se agranda / disminuye el tamaño de la barrita, influirá en el tiempo de duración de las letras.

Editar Audio: Si no queremos usar el audio original en los vídeos, siempre podemos añadirle música o algo grabado por nosotros al instante.

Silenciar el audio original: Para ello seleccionen todos los clips y hagan clic con el botón derecho sobre ellos para acto seguido, escoger " Silenciar". Al instante, la barra de audio del clip, se convertirá en una línea.

Añadir audio, música que ya tengamos de antemano: Lo añadiremos de la misma manera que añadimos los clips, pero esta vez, arrastrándolo hasta la barra de "Audio/Música". Al instante aparecerá la barra que lo identifica. Su edición es de la misma manera que con los clips.

Grabar audio mientras veo el clip: Para ello se utilizará el botoncito que tiene dibujado un micrófono. Hacer Clic sobre él. Ahora solo deben hacer clic sobre "Iniciar narración" y empezar a grabar la voz.

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NOTA: Si tienen ya algo de audio en este canal, hacer clic sobre la opción "Silenciar Altavoces", para que el eco de la música no se grabe también. Cuando hayas acabado, hacer clic sobre "Detener Grabación" y guardar el archivo de audio. Recuerden que se grabará en la pista de "Audio/Música", en una barrita nueva y que se guardará automáticamente en una de las carpetas de colecciones.

Crear el vídeo: Una vez todo acabado, ya podemos guardar el proyecto y crear el vídeo final. Para ello iremos a Tareas y "Guardar en el Equipo", escogeremos donde queremos guardarlo y clicaremos en siguiente. En la siguiente ventana, si son novatos, dejen la opción que ya está puesta y hacer clic en siguiente. Empezará a crearse el clip, aquí solo esperen hasta que salga la opción de Finalizar y ya está, video creado.

2. Puesta en común del video creado con todos los compañeros. Evaluar qué capacidades puede favorecer en los alumnos la utilización de producciones audiovisuales escolares, en qué etapas del proceso de enseñanza/aprendizaje se puede aplicar, en qué materias, cómo les resultó la realización del video, qué cosas se pueden decir a través de estas herramientas en comparación con las formas tradicionales, etc.

Recursos necesarios para la realización del taller: Programa Windows movie maker, cañón y pantalla, Power Point con nociones del relato fotográfico (provisto por los RTICS) fotografías digitales, sonidos y música (provistas por los RTICS o por los propios docentes)

Bibliografía BATISTA, M. A. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica /Viviana Elizabeth Celso; Georgina Gabriela Usubiaga; coordinado por Viviana Minzi - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Eje 1: uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación: reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías : módulo para capacitadores. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.

FOTOGRAFÍA – PLANO Y ÁGULOS. Disponibles en www.lenguajeaudiovisual.com

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