2da Parte Avance Proyecto Final ENRIQUEZ - RAMOS

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR FACULTAD DE INGENIERÍA Y GESTIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍ

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UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR FACULTAD DE INGENIERÍA Y GESTIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Trabajo de presentación de avance del proyecto 1nal Problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del Perú por motivos de clases virtuales en tiempos de pandemia Trabajo presentado en cumplimiento de trabajo de la materia de Dinámica de Sistemas

Por Enriquez Condori Henry Ramos Quenallata, Luis Angel

junio de 2021

1

DEDICATORIA Trabajo de investigación dedicado hacia nuestros familiares y profesores que están siempre guiándonos en lo que necesitemos ahora y en el futuro.

Índice INTRODUCCIÓN

4

CAPÍTULO I

6

DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS

6

Dinámica de Sistemas

6

Diagrama Causal

6

Bucle de realimentación

7

Bucle de realimentación positiva

7

Bucle de realimentación negativa

7

Retardos

8

COVID-19

9

Clases Virtuales

9

MINEDU

9

MINSA

9

CAPÍTULO II

10

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

10

Enunciado

10

Problemática

11

Nombre del Problema

11

Tipología del problema

11

Límite de estudio

11

Horizonte temporal

11

Causa y efecto del problema

11

Modo de referencia del comportamiento del problema

12

Variables involucradas

12

Diagrama de límite de variables

14

Relaciones

14

Diagrama causal

17

Componentes del sistema

17

Sistema solucionador del problema (ssp)

17

Sistema contenedor del problema (scp)

17

INTRODUCCIÓN El mundo que vivimos cada vez se vuelve más complejo y peor aún que estamos pasando por una pandemia a causa de Covid-19, y por ello es difícil comprender el comportamiento de los sistemas, surgiendo así la necesidad de crear nuevas herramientas y metodologías que permitan comprender e intervenir los sistemas complejos de una manera e1caz. La metodología más usada para problemas complejos hoy es la dinámica de sistemas y mediante este proyecto explicaremos paso a paso los procedimientos para su implementación. Usaremos el Diagrama de Forrester en el cual testeamos resultados para poder aprovecharlos. Para la resolución de problemas complejos es importante el estudio de la dinámica de sistemas, ya que esta nos ayudará con los resultados de aquellos sistemas difíciles de entender para el hombre, pues con esta metodología de resolución tendremos resultados entendibles, predecibles, estables, ordenados, lineales y controlables.

CAPÍTULO I DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS 1.

Dinámica de Sistemas La Dinámica de Sistemas es una metodología para el estudio y manejo de sistemas de realimentación complejos. Una de las características de esta disciplina es el uso del computador para realizar sus simulaciones, lo que ofrece la posibilidad de estudiar el comportamiento y las consecuencias de las múltiples interacciones de los elementos de un sistema a través del tiempo. Esto la hace muy útil para el estudio de fenómenos sociales ya que en ellos están implicados una gran cantidad de elementos e interrelaciones en los que la presencia de no linealidades determinan el comportamiento y di1cultan una solución analítica. Además, los efectos de las políticas y acciones ejercidas sobre estos sistemas se mani1estan en horizontes temporales diferentes y dilatados. Este hecho di1culta la construcción de laboratorios de experimentación donde se puedan probar diferentes políticas y observar sus consecuencias sobre el sistema. Por tanto, los modelos de simulación dinámica permiten estudiar cómo las políticas, decisiones, estructura y retrasos inRuyen en el crecimiento y la estabilidad de un sistema. Actualmente su ámbito de aplicación abarca la plani1cación y diseño de políticas corporativas, la gestión y las políticas públicas, los modelos biológicos y médicos, el área de la energía y el medio ambiente, el desarrollo de la teoría en ciencias naturales y sociales, la toma decisiones y la dinámica no lineal compleja

2.

Diagrama Causal Un Diagrama Causal es una herramienta para mostrar la estructura y las relaciones causales de un sistema para entender sus mecanismos de realimentación en una escala temporal.

2.1.

Bucle de realimentación Los bucles de realimentación representan el proceso dinámico que se traslada por una cadena de causas y efectos a través de un conjunto de variables que acaba volviendo a la causa original.

2.1.1.

Bucle de realimentación positiva Los bucles de realimentación positiva, también llamados de refuerzo o, más descriptivamente, de efecto de bola de nieve, son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que acentúa dicha variación inicial. Esa variación primera puede ser tanto un incremento como una disminución de un valor

determinado. 1gura xx. Ejemplo de bucle de retroalimentación positiva

2.1.2.

Bucle de realimentación negativa A los bucles de realimentación negativa se les conoce con diversas denominaciones

(estabilizadores,

equilibradores,

balanceadores,

reguladores o autorreguladores, homeostáticos,…) y son la base de cualquier sistema de control o regulación, tanto natural como arti1cial. Son aquellos en los que una variación de un elemento se transmite a lo largo del bucle de manera que se genere un efecto que contrarresta la variación inicial.

1gura xx. Ejemplo de bucle de retroalimentación positiva

2.1.3.

Retardos Los retardos son inherentes a la mayoría de los sistemas y pueden tener una inRuencia notable en el comportamiento de un sistema. La Dinámica de Sistemas acepta la existencia de los retardos y en el proceso de modelado y simulación se distingue entre relaciones de inRuencia que se producen de forma más o menos instantánea y relaciones de inRuencia que tardan un cierto tiempo en manifestarse. En este caso, se asocia un retardo a dichas relaciones de inRuencia.

. 1gura xx. Ejemplo de retardo en un diagrama causal

3.

COVID-19 La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

4.

Clases Virtuales Las clases virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales.

5.

MINEDU El Ministerio de Educación es el sector del Poder Ejecutivo encargado de la educación en la República del Perú. El actual ministro de Educación es Ricardo Cuenca desde el 18 de noviembre de 2020.

6.

MINSA El Ministerio de Salud del Perú o MINSA es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de salud.

CAPÍTULO II DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.

Enunciado Se ha convertido en algo habitual ver diariamente en los medios de comunicación noticias referentes a la Covid-19 y cómo está afectando en todos los ámbitos de la sociedad: sanidad, economía, política, empleo y educación, entre ellos.

Así pues, una de las grandes dudas que surge por parte de las familias, el profesorado y el propio alumnado trata sobre cómo está repercutiendo la presente situación en el rendimiento académico.

Ante esto, se han resaltado varios aspectos que están teniendo efectos negativos sobre los resultados académicos.

Una de las medidas tomadas para combatir la Covid-19 ha sido el distanciamiento social, provocando en las universidades la división del alumnado en todos los espacios, la imposibilidad de trabajar de forma grupal y cooperativa o de compartir el mismo material, la cancelación de numerosas actividades y salidas programadas, entre otras cosas.

En estudios superiores universitarios y no universitarios se ha cancelado prácticamente toda la docencia presencial, lo que ha traído consigo la necesidad de impartir las clases a través de diferentes plataformas en Internet.

2.

Problemática 2.1.

Nombre del Problema Problemas en el rendimiento académico de los estudiantes por motivos de clases virtuales en tiempos de pandemia

2.2.

Tipología del problema Problema Blando

3.

Alcance 3.1.

Límite de estudio Estudiantes universitarios en ciclos lectivos 2020-2 y 2021-1

3.2.

Horizonte temporal 2021

4.

Causa y efecto del problema

Causas

Efectos

Clases virtuales

Alumnos sin poder llevar clases por falta de dispositivos móviles, laptop, pc o internet.

Clases virtuales

Falta de interacción directa entre compañeros como entre alumno y profesor.

Universidades con poca asesoría sobre Educación de baja calidad clases virtuales Colegios o Universidades cerradas a Alumnos sin poder llevar clases causa de la escasez de implementación para dictar clases virtuales.

5.

Modo de referencia del comportamiento del problema Percepción del nivel de afección de la conectividad (0 - 10)

Se observa un cantidad superior de estudiantes que muestran problemas de conectividad en sus clases virtuales

6.

Variables involucradas Minedu El Ministerio de Educación es el órgano rector de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales, propiciando mecanismos de diálogo y participación.

Estudiantes Retirados Es el número de estudiantes que a causa de la falta de acceso a los equipo tecnológicos para las clases virtuales se terminan retirando de la universidad.

Estudiantes Egresados Es el número de estudiantes que pese a las di1cultades llegan a egresar en sus respectivas carreras.

Estudiantes Activos Es el número de estudiantes que pese a los problemas de pandemia siguen asistiendo activamente a sus clases.

Estudiantes Inactivos Son aquellos estudiantes que aun sigues registrado más no presentan una asistencia constante a las clases.

Demanda de equipo para la educación virtual Es la necesidad de los estudiantes por equipo educacional para así poder continuar con sus estudios.

Equipo Solicitado Es el equipo que las distintas entidades educativas solicitan al estado.

Equipo Distribuido Es el equipo que es entregado a las entidades que lo solicitaron

rendimiento académico Es el número de estudiantes que han demostrado un rendimiento académico bajo desde el inicio de las clases en con1namiento.

Inversión Es el monto destinado a la compra y distribución de equipo a quien lo necesite.

Equipo Educacional Las herramientas tecnológicas que se necesitan para ingresar a la educación virtual son principalmente una computadora de escritorio o portátil, conexión a Internet mediante un módem y por supuesto los conocimientos necesarios para poder utilizarlos.

6.1.

7.

Diagrama de límite de variables

Relaciones

Si aumenta la demanda de equipo para educación virtual, entonces entendemos que el bajo rendimiento académico ha aumentado. Demanda de equipo para educación virtual tiene un efecto de refuerzo sobre Bajo rendimiento académico

Si el número de estudiantes afectados aumenta, entonces la demanda de equipo para educación virtual aumenta. Estudiantes afectados tiene un efecto de refuerzo sobre Demanda de equipo para educación virtual.

Si el número de estudiantes retirados aumenta, entonces los estudiantes

Los

afectados disminuyen. Estudiantes retirados tiene un efecto de compensación sobre Estudiantes afectados

Si el número de estudiantes afectados aumenta, entonces el número de estudiantes Egresados aumentará. Estudiantes afectados tiene un efecto de refuerzo sobre Estudiantes Egresados.

Si aumenta el bajo rendimiento académico, entonces aumenta el costo del equipo tecnológico. Bajo rendimiento académico tiene un efecto de refuerzo sobre el Costo del equipo tecnológico.

Si aumenta el bajo rendimiento académico, entonces aumenta la inversión. Bajo rendimiento académico tiene un efecto de refuerzo sobre Inversión.

Si aumenta el costo en equipos tecnológicos, entonces entendemos que la cifra de estudiantes afectados ha aumentado. Costo del equipo tecnológico tiene un efecto de refuerzo sobre Estudiantes afectados.

Si aumenta el número de estudiantes egresados, entonces aumenta la inversión. Estudiantes egresados tiene un efecto de refuerzo sobre Inversión.

Si aumenta el apoyo por parte de Sunedu, entonces aumenta la inversión. Sunedu tiene un efecto de refuerzo sobre Inversión.

Si aumenta la inversión, entonces aumenta la cantidad de equipos educacionales. Inversión tiene un efecto de refuerzo sobre Equipo educacional.

Si aumenta el número de equipo educacional, entonces aumenta la demanda de equipo para educación virtual. Equipo educacional tiene un efecto de refuerzo sobre Demanda de equipo para educación virtual.

Si aumenta la demanda de equipo para educación virtual, entonces se reduce el bajo rendimiento académico. Demanda de equipo para educación virtual tiene un efecto de compensación sobre Bajo rendimiento académico.

8.

Diagrama causal

9.

Componentes del sistema 9.1.

Sistema solucionador del problema (ssp) El ministerio de educación del perú (MINEDU)

9.2.

Sistema contenedor del problema (scp) Estudiantes universitarios afectados por el con1namiento en sus estudios virtuales

REFERENCIAS dinámica de sistemas http://www.ehu.eus/i.morlan/tesis/memoria/TesisIM02.pdf

Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Zambrano, B. (2012). La Inasistencia a Clases de los Estudiantes InRuye en el Rendimiento Académico.

Recuperado de

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3296/1/47893_1.pdf

Dhayana Fernández Matos Universidad Simón Bolívar () . Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Educación y Humanismo. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/download/4214/4771/

Kleiderman Antonio Vargas Jiménez (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia.

Recuperado

http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendizaje%2 0virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf

Ochoa, So1a(2020). Educación en tiempos del Covid-19. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18995/1/Rev_Juv_Cie_Sol_0522.pdf

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