201.otura Mo (Otura Roso Mo)

OTURA ROSO MO OTURA MO Rezo: Otura Roso Mun Mariwo Opelebo Tuyagba Adifafun Oniti Pisiato Oyu Isheri Owunko, Akuko Lebo

Views 93 Downloads 0 File size 175KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OTURA ROSO MO OTURA MO

Rezo: Otura Roso Mun Mariwo Opelebo Tuyagba Adifafun Oniti Pisiato Oyu Isheri Owunko, Akuko Lebo Teteregun Ofi Oto Diona Osun Adifafun Barabaniregun. Suyere: Biwo Oshe Buruku Olorun Eya Ri Wen "El Ojo De Dios Detiene Lo Malo Que Haces". EN ESTE ODU NACE:  Cómo se formó el fango.  Los harenes musulmanes.  La poligamia.  El plato de OSUN.  MAMU OBO.  El refrán "Haz bien y no mires a quien".  Él por qué los Awoses se miran todos los días.  El secreto de YEWA.  La leche del NANGAREO.  Aquí: No se hacen sacrificios de sangre a los Orishas, sólo se le pone addimú.  Salva ODUDUWA.  Se han tenido distintos credos religiosos.  Hay que usar manilla y collar de OBATALA.  Prohibe sentarse y dormir en piso de tierra.  Prohibe usar nada rojo en el cuerpo ni en la casa.  Se hace corona de Mariwó.  OSUN tiene que estar a un lado de la persona.  Se le ponen 16 plumas de Pavo Real y una cabeza de venado.  Se padece de sinusitis, sangre, sistema respiratorio. DESCRIPCION DEL ODU OTURA ROSO.  Este Odu es el #201 del Orden Señorial de Ifá.  El Odu OTURA ROSO habla de la honestidad como la única vía para lograr la paz espiritual y armonía. A menudo el compañero de negocios está en peligro.  Por este Ifá, nunca dan crédito a nada de lo que haga o diga la persona. Aquí no se espera agradecimiento de nadie, sólo de Ifá, OLOFIN, Orishas y EGUN, y de su convivencia. Aquí habla el refrán "Haz bien y no mires a quien".  La persona con este Odu siempre tendrá que trabajar, para que las cosas no caigan en un estancamiento.



              

      

Aquí nacieron los harenes musulmanes. Fue donde se creó la ley de las esposas que aparecen en el KORAN. Como también nació la poligamia (Régimen familiar en que se permite al varón tener simultáneamente varias esposas), por lo que este Odu es de tener muchos cónyuges, ya hable de hombre o de mujer. Por este Ifá no se le hacen sacrificios de sangre a los Orishas, sólo se le pone addimú. Por lo que el EBO de este Odu no lleva animales. Este Ifá explica que la niña mimada de BROSIA es OSHUN. En este Ifá salva ODUDUWA, pues es necesario recibirlo. Las piernas de la persona están flojas, así como el dinero no le luce. Deberá recibir a AZOJUANO. Este Odu predice que la persona ha tenido distintos credos religiosos, madrinas y padrinos, como también varios cónyuges. Se deberá usar manilla y collar de OBATALA. El que tenga este Odu deberá cuidarse de picadas de mosquitos, como chequearse la sangre y tener cuidado con el sistema respiratorio. Por este Odu hay que cuidarse no le echen brujería frente de la casa, en un solar yermo. Como también prohibe sentarse en piso de tierra. Aquí no se puede usar nada rojo en su cuerpo, ni cortinas rojas en la casa, pues OTURA ROSO el color rojo atrae a EGUN. Aquí se prepara moneda de plata como Inshé. También se hace un Inshé OSANYIN con una medalla. Por este Odu hay que cuidarse de accidentes, tanto en la casa como en la calle. OTURA ROSO deberá hacer EBO con frecuencia y ponérselo donde estén sus enemigos, para que tropiecen con el EBO y no con Ud. Aquí se deberá poner un saquito con miniestras detrás de la puerta de la casa, como también poner una jícara con sheketé con Iyefá rezado del Odu en el techo de la casa (BABAWA). Por este Odu, se hace corona con Mariwó. En este Odu es necesario tener OYA. Para Awó OTURA ROSO: con las cortinas del Folofin se hace una corona de la medida del Awó y se le pone encima a ORUNMILA. También coge un palo de Jagüey del tamaño del interesado, en la parte superior se le ponen 16 plumas de loro, se le da un gallo y vive en la casa. En este Odu nació el plato de OSUN. La persona con este Odu deberá tener su plato y cubiertos propios, sólo para su uso personal. Aquí OSUN tiene que estar al lado de la persona. Por este Odu, es muy importante el palo moruro. Deberá tener un pedacito en los bolsillos, como resguardo. También se ponen 8 pedacitos de moruro en cada mano de Ifá. Aquí nació el mamú Obo. Por este vicio, el Awó pierde el ashé y, para recuperarlo, tiene que hacer obras. Por este Odu a OSHUN se le ponen 16 plumas de Pavo Real y una cabeza de venado. Secreto del Odu: Cuando se hace Paraldo por este Odu, después de hacerlo, el interesado se dará baños con Omiero de Espanta Muerto, Algarrobo y Albahaca Morada, y se le hará rogación de cabeza con dos palomas blancas.

             

Aquí se hace también rogación de cabeza con: Verdolaga, Oyure, hojas de quimbombó, hierba de la niña, hojas de ñame e Iyefá. Por este Ifá se prohibe recibir perfumes ni flores que le regalen, como también deberá cuidarse la cabeza. Se padece de sinusitis. Para mujer: Deberá cuidarse de mordeduras en los senos durante el acto sexual. A la persona la podrán marcar, cuídese no lo hieran. Hay que tener cuidado en este Ifá, pues marca sodomía, por lo que hay que vivir correctamente para no caer en ningún tipo de vicio, evitando un bochorno. Enfermedades del Odu: Problemas en las piernas, sistema respiratorio, sinusitis, columna vertebral, problemas en el sistema óseo, sistema circulatorio, sistema sanguíneo. Plantas del Odu: Pegapollo, verdolaga, moruro, quimbombó, ñame, hierba de la niña, hierba hedionda, Mariwó, Palma Kana, mangle rojo, Yantén, romerillo, anón, flor de agua. Aquí la persona tendrá presente que lo que no quiere para él, no lo deseará para nadie. Hay que tener cuidado en este Ifá, pues marca sodomía, por lo que hay que vivir correctamente para no caer en ningún tipo de vicio, evitando un bochorno. Enfermedades del Odu: Problemas en las piernas, sistema respiratorio, sinusitis, columna vertebral, problemas en el sistema óseo, sistema circulatorio, sistema sanguíneo. Plantas del Odu: Pegapollo, verdolaga, moruro, quimbombó, ñame, hierba de la niña, hierba hedionda, Mariwó, Palma Kana, mangle rojo, Yantén, romerillo, anón, flor de agua. Aquí la persona tendrá presente que lo que no quiere para él, no lo deseará para nadie. Santos que hablan en este Odu: AZOJUANO, OLOFIN, SHANGO, OSHUN, YEWA, YEMAYA, ODUDUWA, OYA, ESHU, OGUN, OSHOSI, OSUN, OBATALA. Cuando este Odu sale para un niño o niña, y dice enfermedad, se padece de la columna vertebral. Y si no se anda a tiempo, se puede quedar paralítico. El problema de salud puede estar localizado en los huesos de una de las piernas.

OBRAS DEL ODU OTURA ROSO. Con AZOJUANO: Se le darán dos guineos y se dará baños con hierba hedionda (EWEJOMODE). Con Eshu: Se le da un gallo grifo en el monte. Al interesado se le rompen sus ropas y sale de allí vestido de blanco. Para la cabeza: Se lavará la cabeza con agua lluvia. Se hará rogación de cabeza (KOBO-ORI) con: verdolaga francesa, oyüere, hojas de quimbombó, hierba la niña, hojas de ñame e Iyefá rezado del Odu. EBO MISI (BAÑOS) Lechuga, orquídea y flor de agua. Con ODUDUWA y OYA. Se le darán gallinas blancas y una carmelita a OYA. Con el mondongo de la de OYA, se limpia todo el cuerpo y se lleva al cementerio. Las de ODUDUWA se preguntan.

Obra a Eshu AFRA en el monte. Se va al monte con un pollón grifo, cuatro pedazos de coco, una botella con agua, una jícara, aguardiente y miel de abejas. En el monte se busca una piedra que sea Eshu AFRA, comerá con la cabeza del interesado. A esa piedra se le unta manteca de corojo y se le sopla aguardiente, se le echan jutía y pescado ahumados, maíz tostado. Se limpia al interesado con el pollón, se le sacrifica a la piedra. Después, el cuerpo del pollón se abre al medio y se pone encima de la piedra. Se le enciende una vela y se retiran sin darle la espalda. Para EGUN. Se le da un chivo viejo y se le pone un mamey colorado. A los guerreros. Se le da un chivo chiquito y se reparte en tres lugares distintos. Después del chivo, se le darán 3 pollones y 3 palomas a OSUN, y se dejará tres días en el patio de la casa, echándole bastante agua. Para tomar: Se hace Omiero de mangle rojo, Llantén, Romerillo y anón. Para bien de dinero. Se prepara una alcancía con una calabaza, pintada con los cuatro colores principales de Osha. Se le echa dinero. Al rato, se saca, dejando algunas monedas. Cuando se esté pudriendo, se lleva al pie de una palma real y se le entrega a SHANGO. Obra para quitar enemigos del camino del Awó. Cuatro palomas blancas, dos Eko, manteca de corojo, hierba guacalote, jutía y pescado ahumados, cuatro monedas de plata. En el tablero (Atepón Ifá) se escribe: OSHE TURA, OTURA ROSO, OTURA SHE. Se le echa Iyefá encima y se marcan los 16 Mejis. Frente al tablero se ponen cuatro pilitas de hojas de hierba Ayo, a los dos ekó se le untan manteca de corojo, se cortan a la mitad y se pone un pedazo sobre cada pilita de hojas. A los pedacitos de ekó se le incrustan pedacitos de jutía y pescado ahumados, y maíz tostado. Se cogen las 4 monedas y se rezan en el tablero, rezando los 16 Mejis, OSHE TURA, OTURA ROSO, OTURA SHE. Se cogen dos palomas y se le presentan al interesado en su frente y se sacrifican, dándole la sangre a los pies y a las cuatro monedas; se abren al medio el cuerpo de las palomas y se le saca lo que tienen en el buche, poniéndose un poquito sobre cada pilita de los extremos. Con el Okpele se le pregunta a ORUNMILA si ya es OTAN. Si dice que no, se le pregunta si con las otras dos palomas se repite la obra. Sin embargo, si dice que si, se le pregunta si con esas palomas se le hace limpieza al interesado y se sueltan vivas. Si se sacrifican las 4 palomas, se ponen con hojas de hierba Ayo, dos sobre la cabeza del interesado, se reza OTURA ROSO y se echan en una jícara. Encima se les echa Iyefá. Con las monedas se monta un Inshé OSANYIN. Al caer la noche, se recoge todo y se lleva a donde haya determinado Ifá. Con esto se quitan los enemigos.

Oparaldo de OTURA ROSO. Se hace un círculo con cascarilla y dentro del mismo se pinta OTURA ROSO, OTURA NIKO y nueve cruces. Encima de cada cruz se ponen jutía y pescado ahumados, maíz tostado, manteca de cacao y 9 pedacitos de coco con manteca de corojo y una pimienta sobre cada uno de ellos. Se coge un pollón, hierba: Espanta muerto, Algarrobo, Albahaca morada y se preguntan algunas más. Se cogen 9 cintas de distintos colores, que se atarán a la pata izquierda del pollón. Se coge un coco, al que se pinta con cascarilla OTURA ROSO. Con ese coco se limpia al interesado y se rompe detrás. Los pedazos del coco se cogen y ponen dentro del círculo. Se le echa cascarilla y se les sopla aguardiente. Se utilizan las telas rituales. Se hace Paraldo como es sabido y después de terminado el Paraldo, se manda para debajo de un árbol. Después se mandará al interesado a bañarse con las hierbas utilizadas y se le ruega la cabeza con dos palomas blancas. Para dominar el negocio o cónyuge. Un coco seco, un gallo, un palo moruro de su tamaño más doce pulgadas más de largo, para cuando se pare en la tierra, quede exactamente del tamaño del interesado; un muñeco(macho o hembra, según el caso), basura de la plaza, pelos de la persona que se desee dominar, ropa de esa persona, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, manteca de cacao, cascarilla, manteca de cacao, miel de abejas, aguardiente, ero, obi, kolá, obi motiwao, obi fin, osun naború, airá, (pelo de perra ruina si es para dominar mujer). Con un poquito de todo esto se monta un Inshé OSANYIN y con el resto se hace EBO. Después del EBO, el gallo se le da a la tierra en un hueco, en el patio de la casa; se entierra el cuerpo del gallo y el EBO y el Inshé OSANYIN, y encima se para el palo, clavándolo bien, que quede del tamaño de la persona amarrada. Si es para asegurar un negocio, no lleva muñeco, ni el palo de moruro, lo que lleva es tierra del local del negocio y artículos que oferten o con los que se fabriquen objetos del negocio. EBO para librarse de un bochorno. 1 gallo, 2 palomas, mondongo de una gallina de OYA, plumas de pavo real, tierra de la plaza, tela de su cuerpo, tierra de la casa, trampa, distintas telas, jutía y pescado ahumados, demás ingredientes del EBO, mucho dinero. DICE IFA: Que cuando Ud. era niño, pasó una enfermedad que por poco se muere. En su casa una cortina o parabán, que tendrá que hacer EBO con él. No huela nada de flores, pues puede padecer de sinusitis. Ud. piensa separarse de su marido. Ud. tiene un laberinto en sus manos. Ud. tendrá que asentar YEMAYA. Ud. quiere amarrar a su marido para que siempre le esté dando dinero. Ud. es muy orgullosa y le puede pasar lo que al pavo real, que se abochornó. Uds. son tres hermanos y Ud. es el más chico. Ud. salió de un lugar y una persona lo vió y no se pudo esconder, si su marido la ve, la mata. A Ud. le viene un dinero y un hijo. No duerma a oscuras. Ud. debe tener cuidado con una cuestión, no vaya a correr la sangre o intervenga la justicia. No coja nada que esté en alto. No pelee con su marido, que él cumpla con SHANGO y tiene que recibir a ORUNMILA. Ud. le debe a OGUN y a OSHUN, y hasta que no le pague, no le saldrá bien nada de lo que Ud. haga. Uds. son hermanos del mismo padre, todos están pasando maltratos y tienen que recibir todos a ORUNMILA, para que estén bien y salgan de todo lo malo. Si Ud. ve algún limosnero, déle algo. Ud. pasó un disgusto y desde entonces no está bien de salud. Ud. piensa ir a un lugar a buscar un dinero, y ese dinero está un poco caliente. Ud. tiene una reliquia abandonada.

Una hermana de Ud. está enferma. Ud. vino aquí porque quiere una cosa a la carrera. Ud. tiene un hijo o hermano enfermo. Ud. tiene que cuidarse el corazón y no puede hacer la intimidad con la mujer con el estómago lleno. Ud. no puede meterse en casa de nadie para pegar tarros. Ud. tiene que tener cuidado no pasar un bochorno. Ud. no puede usar nada rojo en su cuerpo. Ud. tiene que tener cuidado de accidentes, tanto en la casa como en la calle. Ud. deberá vivir en lo correcto para no caer en ningún vicio, pues esa es su perdición. REFRANES DEL ODU OTURA ROSO.  Sólo Dios es justo.  El ojo de Dios detiene lo malo que hace.  Haz bien y no mires a quien.  Lo que no quieras para ti, no lo desees para nadie.  Es una ignorancia imitar al ratón, que reta al gato.  Al que está de pie, todo el mundo lo rodea.  El que está caído, nadie lo conoce. ESHU DEL ODU OTURA ROSO. Eshu LODE. Este Eshu es de mata, su piedra (OTA) se coge de la calle. Carga: Raíz de hierba hedionda, ceiba, jagüey, cabeza de pavo real, de venado, 21 pimientas de guinea, 21 Iwereyeye, Eku, obi, kolá, osun, airá, tierra del cementerio, de la plaza, rastro de buey, azogue, oro, plata, coral, ámbar, 3 centavos prietos, 3 monedas de 5 centavos, una peseta, palo Rompe Hueso, Palo Santo, Vencedor, Eshoni, agbaro, mowo, jutía y pescado ahumados, manteca de cacao, aguardiente, vino seco, una piedra de la calle, a la que se da un jio jio y va dentro. SINUSITIS. Inflamación de la mucosa de un seno, de la cara especialmente, las cuales se derivan en: esfenoidal, frontal, maxilar. Inflamación de las mucosas de los senos de estos nombres. RELACION DE HISTORIAS O PATAKI DEL ODU OTURA IROSO. 1- El hombre protegido por OLOFIN. HISTORIA Había un pueblo en que todos sus habitantes se dedicaban a trabajar en el campo y, dentro de ellos, había un hombre que se dedicaba a pegar tarros, queriendo siempre vivir con las mujeres de todos. En ese pueblo también vivía el Diablo (OLOSE). Un día, aquel hombre estuvo con la mujer del Diablo y éste, cuando se enteró, dijo: A éste lo voy a chivar. Y con mucho cuidado lo atacó, pero no le hizo daño alguno, porque ese hombre estaba protegido por OLOFIN. El Diablo entonces, al verse impotente, fue en busca de ARUN (Enfermedad) y le dijo: Yo necesito que tú me hagas un favor y es que enfermes a Fulano. ARUN le contestó: No tengas dudas, que eso está hecho. Y fue en busca del hombre, pero no le pudo hacer nada. ARUN, viendo que iba a quedar mal con el Diablo, fue a ver a OLOFIN y le dijo: -¿Cómo es que no puedo enfermar a Fulano, si está haciendo daño?-. A lo que OLOFIN le contestó: Porque está protegido por mí y ya está hecho, mi palabra es ley.

ARUN, entonces, fue donde estaba el Diablo y le dijo: Yo no puedo hacer nada, porque está protegido por OLOFIN. A lo que el Diablo contestó: Por algo ni tú ni yo podemos con él, pero lo voy a chivar con lo mismo que él hace. 2- El hombre del gallo. Rezo: Otura Bairosun Ilu Umbo Ere Akuko Igui Efun Koko Osun Buru Onilu Otoku. Osode Awo Kaferefun Osun Lodafun Orunmila. EBO: 1 gallo, desperdicios de la playa, palo moruro de su tamaño, todo lo que se come, demás ingredientes del EBO, mucho dinero. HISTORIA Había un pueblo, en que a la entrada vivía un gallo en un palo de moruro. Este gallo era el vigilante del pueblo. Cuando se murió, el Awó del pueblo se hizo Osode para ver lo que sucedía y hacer las obras necesarias y poder poner otro gallo como vigilante. En ese mismo pueblo vivía un hombre que se dedicaba a recolectar viandas averiadas en la plaza para después revenderlas. Se encontraba muy mal y su negocio no prosperaba. Entonces, decidió ir a ver al Awó del pueblo. Este le hizo Osode y le vió este Ifá, OTURA ROSO, y le dijo que todos sus atrasos y problemas se debían a la brujería que sus enemigos le estaban haciendo y le marcó EBO con la brujería, que viera cerca de su casa. Lo primero que se encontró fue un gallo vivo, que le habían echado en su patio, y se lo llevó al Awó. Este le hizo el EBO y cuando terminó le mandó a enterrar un palo de moruro de su tamaño en el patio y que allí pusiera a vivir el gallo sobre el palo. Después de haber hecho el EBO, la gente venían buscando al vendedor de averías y los placeres lo mandaban a donde estaba el hombre del gallo. Tanta gente iba a comprarle que el hombre empezó a prosperar y dejó de recolectar productos averiados en la plaza. Entonces todos los días, a las cuatro de la mañana, el gallo, que era mensajero de SHANGO y ODUDUWA, lo despertaba y él iba a la plaza a comprar los productos al por mayor y se los detallaba al público, cosa que no hacían en la plaza. Tanto llegó a prosperar su negocio, que llegó a tener relaciones con los mayores comerciantes de todas aquellas tierras, ganando mucho dinero. Entonces fue de nuevo a ver al Awó y éste le dijo que tenía que hacerle una ceremonia con el palo de moruro y el gallo. Le mandó a traer desperdicios de la plaza y las puso junto con el palo moruro y ahí le dio el gallo, rezando: Osun Duro Kola Otura Bairosun Dubule Ni Timbeduro Ni Adeni Gagameta Balomi Ile Loya Después, el Awó le hizo Ifá y le salió como Odu OTURA ROSO, donde el Awó le dijo: Eso que te he hecho lo tienes que hacer a cada rato, para que tu suerte en el mundo se mantenga, y le das sangre de gallo a todos los rincones de tu casa. Así fue como OTURA ROSO acabó de afirmar su suerte en el mundo. 3- Nació el plato de OSUN. Rezo: Otura Roso Otura Obani Orun Origua Olofin Oliya Onire Orun Awo Oliya Oniroso Awa Lewa Inle Iroso Guede Ifa Olofin Yo Orun Waleri Omo Oliya Yeru Odera Yoko

Yokuni Osun Inle Oliya Odu. EBO: 1 gallo, 3 palomas, 1 pollón, 1 bastoncito, 1 jícara, 1 plato de madera, 4 estaquitas, tela blanca, bastante manteca de corojo, muchos cocos, cascarilla, velas, muchas tierras, telas de todos los colores, cuentas de todos los Santos, (el botón y las 4 estaquitas son moradas) mucho dinero. NOTA: Si es Awó o Santero, tiene que estar OSUN cuando se esté haciendo el EBO, a un lado de la persona. NOTA: En este camino nació el plato de OSUN, que representa el tablero de ORUNMILA, con sus cuatro puntos cardinales. OSUN nació en IROSO MEJI, por necesidad del mundo y mandato de OLOFIN. Él llegó donde estaba IKA ROSO, por asunto de OSHUN, para buscar su poder. Después fue a ver a IROSO KA, quien le prestó el gallo para que lo alertara y fuera su vigilante, pasó a IROSO BARA, quien le dio el poder de las cuatro columnas del mundo, y terminó en OTURA ROSO, donde ORUNMILA le entregó el tablero. Después, OSUN se fue a bailar con IRETE LAZO. NOTA: El Awó de este Odu debe llevar un pedacito de palo moruro en cada mano de Ifá. HISTORIA ORUNMILA y OLOFIN mandaron a la tierra ONIROSO a ORIWA AWO, para que gobernara esa tierra, que era el principio del mundo. Pero éste no tenía sostenimiento ninguno. Él, viendo que no podía cumplir con OLOFIN y ORUNMILA, se desesperó y empezó a cantar y a llamar a OLOFIN: Baba Ara Orilokun Olofin Omo Oniroso Omo Orun Oliya Esto lo hacía todos los días, hasta que OLOFIN lo oyó y llamó a OSUN y le dijo: Te mando para la tierra ONIROSO, con el nombre de IKA ROSO, para que tú seas el que mandes a sostener a todos los hijos de la tierra. OSUN, no muy conforme, le dijo: -¿Padre, cuando me voy?- OLOFIN le contestó: Dentro de 16 días. OSUN le dijo: Bueno, mi padre, si me hace falta cualquier cosa, Ud. me la manda. OLOFIN calló un rato y después contestó: Toma estas cuatro posiciones, que son los cuatro puntos del mundo, para que las pongas en cada esquina de la Tierra y tú vivas dentro. Pero, cuando llegues, tienes que ver a ORIWA AWO, para que recibas su ashé. OSUN salió a camino e iba cantando: Akuelerun Baba Lode Omi Oriwa Osun Guede ORIWA AWO se puso muy contento cuando OSUN llegó y los dos se arrodillaron. ORIWA AWO le entregó el mundo a OSUN y le dijo: Yo me voy para donde está OLOFIN. Salió enseguida y OSUN comenzó a gobernar la tierra ONIROSO con muchas dificultades. Pero las cosas habían mejorado algo y rezó: Otura Obani Otura Onani Moro Ifa Gualoba Onire Oba Oniroso Ifa Odara

Entonces apareció EJIOGBE y le trajo un gallo blanco y le dijo: Este es el gran cumplimiento tuyo, que lo guardarás en tu cabeza para el mundo. Entonces le rezó: Iroso Onire Ifa Odara Y se arrodilló y pidió la bendición de OLOFIN. Entonces EJIOGBE le dijo: Algo te falta, pero llegará cuando tú le necesites, que es espantar la muerte, te transformarás. Llegó el tiempo en que la muerte (IKU) no salía de la tierra ONIROSO y OSUN estaba desesperado en la casa. Salió a camino y al encontrarse con IKA ROSO, le dijo todo lo que le estaba ocurriendo y siguió su camino, cantando: Iyalode Abebe Yokun Sogua Iyami Molala En eso se presentó OSHUN y le puso a OSUN 16 cascabeles (SHAGURO). OSHUN le dio MOFORIBALE, salió corriendo e iba diciendo: Shaguro Iku Gureo, Shaguro Ni Gureo La muerte, que oyó ese canto, salió corriendo y se fue. Pero a OSUN le faltaba otra cosa, que no tenía donde comer, tenía hambre y comenzó a llorar. OLOFIN, que lo estaba mirando y viendo que era verdad que le faltaba algo, el gran mando. Entonces vino OTURA ROSO y le trajo un plato, para acabar y darle la confirmación y seguridad de OSUN, pues era el tablero de Ifá. Después de esto, se reunieron IROSO MEJI, EJIOGBE, IKA ROSO, IROSO KA y OTURA ROSO, y lo consagraron. Y OSUN empezó a cantar: Ifa Mayunimo Ifa Ma Dubule Duro Ganga Labosi Awo Akoñu Muro Okanadeo Duro Ganga Labosi Awo Y se arrodilló y le dio gracias a Ifá y a OLOFIN. 4- Por qué los Awoses se miran todos los días. Rezo: Adifafun Awo Ororun Bi Oni Tirola Kiribe Ni Inu Awo Abure Iroso Tunilara Adifafun Orun Bi Oni Loyu Mode Ifa Otura Mon Shango Oyu Ona Obanimun. Oturasun Oya Lenu Inle Dide Obi Tiwayu Bi Ifa Kobashe Baba Bibañu Un Yo Un Bi Ashe Awo Bi Agba. Lodafun Orunmila Kaferefun Yanzan. EBO: 1 gallo, 2 gallinas negras, 1 gallina jabada (SHAWERE), 2 palomas, 1 guineo, coco, basura del cementerio, arena de mar, todo lo que se come, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, aguardiente, miel de abejas, mucho dinero. NOTA: Se pone en el piso, con cascarilla, OTURA ROSUN y OSUN. Encima se pone el Ifá suelto, se le echa comidilla (como para Ifá), al lado se pone OYA, se le da Obi Omi Tuto a OYA nada más, se le matan dos gallinas negras a OYA y a ORUNMILA. La gallina jabada se le da sólo a OYA. El Awó unyen los adeleses. La gallina jabada se abre y se le sacan los iñales. A esta gallina antes se hace con ella sarayeye y se carga con cascarilla, miniestras, jutía y pescado ahumados, maíz

tostado, manteca de cacao y se manda para una fosa en el cementerio. Las gallinas negras de ORUNMILA se hacen asadas y se le ponen. Al otro día, van por el cementerio. HISTORIA OTURA MO era un Awó que no tenía suerte y todo le salía mal. Decidió salir a buscar su suerte a la calle y se encontró con su hermano IROSUN TUANILARA, se saludaron y se puso a contarle todo lo que le pasaba y la situación que tenía. El hermano le dijo: Vamos a casa de Awó ORORUN. Y salieron para su casa, cantando: Baba Ororun Ifa Agba Ninu Aga Ire Otura Mun Cuando llegaron, Awó ORORUN le hizo Osode y le salió OTURA IROSO, que era su Ifá, y le dijo: Tu secreto está en la tierra DIDE OBI. Quien manda allí es OYA y debes hacer EBO. OTURA IROSO, debido a la situación existente, no tenía para hacer EBO y su hermano, IROSO TUANILARA le dio las tres gallinas que Ifá le había pedido para el EBO. OTURA MUN se puso en camino a la tierra DIDE OBI. Al llegar se encontró con OYA y ésta empezó a ayudarlo y empezó a subir. Al verse bien del todo, no quiso seguir haciéndose Osode todos los días, sino cuando le diera la gana. SHANGO, que iba mucho a aquella tierra, lo vió y le dijo que el Babalawo tenía que vigilar su suerte todos los días, para saber que tiene que hacer, al igual que el comerciante con su negocio. Pero OTURA MUN no le hizo caso y SHANGO le echó maldición, donde a OTURA MUN le empezó a subir del estómago un dolor y cuando le llegó al pecho, empezó a faltarle el aire. Fue cuando se acordó de lo que le había dicho SHANGO. Se hizo Osode y se vió su Odu, cogió su Ifá, lo puso en el piso y empezó a llamar a OYA y le dio de comer las gallinas a Ifá y a OYA. Se puso a comer de aquello y entonces le dio una gallina jabada a OYA. Comía de los adeleses y cantaba: Adele Onimu Ifa Layeo, Onimu Onimu Agba Delenifa Onimu Onimu Adele Onimu Bori Boyeo, Onimu Onimu Agba Delenifa Onimu Onimu Entonces OYA cogió los iñales de las gallinas, cascarilla y demás ingredientes, y le hizo sarayeye. Cargó las gallinas y las llevó a una fosa en el cementerio. A partir de ese momento, OTURA MUN empezó a ponerse bien y se miraba todos los días. Así su suerte fue mejorando y OTURA ROSUN, en agradecimiento a su hermano IROSO TUANILARA, lo nombró su ayudante en aquella tierra. Donde, de vez en cuando, él ponía a comer con su Ifá a OYA, pues a pesar de todo él se quedó padeciendo del pecho y falta de aire. Por la maldición de SHANGO. NOTA: Esto es el por qué los Awoses se miran todos los días, para saber cuando las cosas van bien y cuando no. 5- El Oba hijo de AZOJUANO. HISTORIA Había un Oba en la tierra MADAGUA, que padecía de la sangre y del pecho, del sistema respiratorio y se sentía muy decaído. Este Oba, mientras estuvo bien, la gente lo querían, pero cuando se enfermó, la gente le empezó a huir. Este Oba era hijo legítimo de AZOJUANO y lo adoraba y quería mucho.

Un día, AZOJUANO lo llamó y le preguntó lo que le pasaba y éste se lo contó todo, donde AZOJUANO le dijo: Bueno, esta bien, déjalos que te desprecien y te abandonen, yo arreglaré eso. AZOJUANO cogió mucho ajonjolí (AMATI) y lo regó en la azotea de los enemigos de su hijo. Y cuando al día siguiente el Sol empezó a dar sobre la azotea, el ajonjolí empezó a estallar y se desató una gran epidemia en aquella tierra donde habían botado y abandonado al hijo de AZOJUANO. La gente, viendo lo que pasaba, fueron corriendo a casa de ORUNMILA, el cual les hizo Osode, viéndole este Odu, y les mandó a hacer EBO a la carrera. Les dijo que fueran a la plaza y compraran mondongo, 1 pescado fresco chiquito, carne de res, ajonjolí, frijoles colorados, negros y carita, y un pedazo de tela de todos los colores. Todos corrieron a hacerse el EBO y después ORUNMILA mandó a todos que le llevaran el EBO como ofrenda a AZOJUANO y que desagraviaran a su hijo. Así, todo el que lo hizo, se salvó. 6- Cómo se formó el fango y su gobierno. Rezo: Otura Iroso Biroso Amana Egun Ebonire Ifa Awo Yorun Kere Ni Laye Ina Inle Abeyekun Ina Awalese Mari Yeku Inle Mofe Nari Ma Obe Awalobele Tifa Morubo Ayeuri Fun Awo Iba Loun Akete Ni Ami Inle Akete Ni Omi Nari Ina Mafun Ofo. EBO: 1 pollón, 7 palomas, arena, tierra, fango, agua, hierba maravilla, ayo, bleo blanco, botón de oro, verdolaga y pata de gallina, mucho ashé, carne de res, demás ingredientes del EBO, mucho dinero. NOTA: Todos los componentes del EBO se colocan en una jícara, se abre un hueco y se pone a OGUN y la jícara con los ingredientes, con la arena, el fango y la tierra. Se le da de comer a la tierra, la jícara y OGUN, se prepara Omiero y se pone al lado. Se le dan los animales y las cabezas para el EBO. Al Omiero también se le echa sangre y manteca de cacao (la sangre de las palomas). HISTORIA En este camino, había una tierra gobernada por Awó OGUE YORUN, quien siempre vivía con una tragedia y no respetaba a nadie. Su gran secreto lo tenía hecho en la tierra, que era su madre y todos los días echaba aguardiente y miel de abejas, la separaba y le pedía siempre, maldiciendo. Cuando hacía esta operación, cantaba: Oneku Lorun Afefe Iya Moyare Afefe Elegba Ñanito Kolayo Viniendo el viento y se llevaba toda la arena. Y la pobre arena se sentía lastimada de las piedras y de los grandes maltratos de Awó OGUE YORUN, por los poderes tan grandes que tenía. La arena, una noche, se puso a soñar que ella, para poder vencer y para que los grandes poderes de la tierra y de Awó OGUE YORUN se acabaran, tenía que hacer una gran llamada al agua y a OGUN. Esta nunca hacía caso y vivía con terror y orgullo. OGUN, una vez, llegó a donde estaba la arena, por mandato de Awó IFA ORUN, el cual quería ayudarla. La arena, incómoda, vió a OGUN y lo botó. OGUN, molesto, comenzó a cantar: Guere Ni Imaguo Gbogbo Ashe Magua Nari Guaguao Sheke Afefe Lorun Omi Tegua Lekun Se formó al momento una gran ventolera y OGUN dijo: Verán lo que les va a suceder, los voy a poner a Uds. dos como esclavos, para que sirvan en distintas cosas, para que se vuelvan

fango y apesten. Se abrió la tierra y se envolvió con la arena y el agua, volviéndose fango con mucha fetidez, y la población comenzó a quejarse a Awó IFA ORUN. Este dijo: Trataré de hacer lo que pueda para que Uds. puedan caminar por encima de la tierra, pero yo no puedo quitarlo, pues esto tiene que existir, pues cada vez que llueva, el fango vendrá. Awó IFA ORUN salió en busca de OGUN, que estaba escondido, porque estaba muy soberbio por la pena que había pasado. Empezó a rezarle a su padre: Baba Awa Lodo Maye Ni Olofin Awe Omo Ogun Foribale Gbogbo Ni Ile Omo Timbalaye Onire Ogun Jekun Orun Iba Ashe Baba Jekua Ogun Moforibale. OGUN, que estaba cerca y oyó este rezo, salió corriendo de donde estaba y OLOFIN le dijo: OGUN, tienes que ayudarme porque, si continua el fango, se acaban los seres humanos. Y éste dijo: Ud. está equivocado, a quien tiene que buscar es a ORISHAOKO. ORISHAOKO, con la ayuda de OGUN, sembró la tierra y mandaron los rayos del Sol, para que ayudaran a secar el fango. Así, ORISHAOKO y OGUN pudieron cumplir con OLOFIN. Pero siempre quedó la maldición de OGUN, por el maltrato, diciendo: Siempre que llueva, habrá fango en la Tierra, por desobedientes. NOTA: Este EBO lleva siempre machete y guataca. 7- Los tres bueyes de OLOFIN. Rezo: Otura Roso Malu Meta Tikoni Iku Olorun Oba Lele Olofin Eshinshin Fun Fun Akala Ayo Oyu Otemi Mokaruru Obini Agbere Pashara Omo Oduduwa Ikan Amon Di Oba Otura Roso Mun Inle Ide Bushero Akeoko Osibalogun Lora Obini Ena Ila Oduduwa Ope Ni Apote Eri Orisha Bioku Biku Laye Akala Aka Omoleron Agba Orisha Imole Kaferefun Oduduwa. 1er EBO: 1 gallo, plumas de pavo real colorado, demás ingredientes del EBO, mucho dinero. 2do EBO: 1 gallo, muñeco, 1 cajita con llave, tierra de la casa, pelo de 3 bueyes, todo lo que se come, demás ingredientes del EBO, mucho dinero. Suyere: Bioko Bakulaye Akala Omolorun Egun Meta Ori Oduduwa Ide Koshero Oke Abeyi Egun Obini Abeyi Egun Okuni. HISTORIA En la tierra OTURA ROSO MUN NILE vivía IDE KOSHERO, que era hijo de ODUDUWA y era el Rey de esa tierra. Tenía un hijo que era el jefe de la guardia del Palacio, llamado IDE KOSHERO AKE, que tenía relaciones carnales con una mujer que era bailarina de su corte, la cual deseaba convertirse en Reina (AYABA) de ese reino. Ella fue con ese proyecto a ver a ORUNMILA, el cual le hizo Osode y le vió este Odu, diciéndole que tenía que hacer EBO con: 4 plumas de pavo real colorado. Con eso le hizo un abanico y además le dijo que nunca llegaría en este mundo a alcanzar la posición de Reina y que no tramara nada. Ella no hizo caso a ORUNMILA y empezó a tramar contra el Rey, para quedarse como Reina.

Para lograr su propósito, empezó a seducir al jefe de la guardia, o sea, al BALOGUN, que era el hijo del Rey. Un día, ya preparado el complot, cuando tenía que retirarse después de bailar, fue a los aposentos del Rey, que lo cuidaba un muchacho que se llamaba AYOMBELE. Ella llevaba un puñal oculto; lo asesinó, lo metió dentro de un cofre grande y se ocultó dentro de la habitación del Rey. Cuando éste llegó y se acostó a dormir, ella lo mató, metiéndolo en el cofre junto con el muchacho. Entonces ella llamó al BALOGUN y le dijo: Ya todo está echo, vamos al Templo de Consagración. Se montó en la carroza del Rey, que estaba toda cubierta de encajes y algodón, y la tiraban tres bueyes de OLOFIN, que le había dado a los hijos de ODUDUWA para viajar a la tierra OTURA ROSO. Ella hizo que el BALOGUN, hijo del Rey, subiera al pescante de la carroza y, cuando viajaban al templo de IGBO ORISHA, todo el pueblo se postraba al paso de la carroza, pensando que se trataba del Rey. Cuando llegaron a la tierra AWA ORISHA, se dieron cuenta que ella, en su precipitación, había metido en el cofre al Rey difunto con sus insignias reales ALABORUN, las imprescindibles para la consagración y coronación en esa tierra. Empezaron a discriminarse entre ambos, la mujer AGBERE empezando entonces, le dijo a BALOGUN: Yo reinaré sola, tú no serás mi esposo. Ella empezó a abrir el cofre para sacar las insignias reales, cuando el BALOGUN cogió su espada, le atravesó el corazón y la metió dentro del cofre con los otros cadáveres. El hijo del Rey sintió un escalofrío terrible dentro del templo, cuando vió el cadáver de su padre, teñido en sangre, con todas sus insignias reales, que le dijo: -Para lavar tu cuerpo, vete a casa de OTURA ROSO y que te haga EBO con este cofre, que será tu salvación. El hijo del Rey corrió a casa de OTURA ROSO. Este empezó a invocar, por medio de Ifá, a los espíritus de AYALORUN y después que terminó, le dijo: -Este cofre se llama IDE KOSHERO AKE EDA ELEMI (Caja secreta de EGUN del Reino de la Naturaleza), con él adorarás a tus ancestros, al Orisha y además al espíritu de tu padre y los seres que le acompañan. TO IBAN ESHU. NOTA: Los tres bueyes simbolizan los 3 EGUN de ODUDUWA EGUN OKUNI.......... Oba ABEYI EGUN OBINI.......... YEMU EGUN MOKEKERE....... IKU ALASHONA 8- Los hijos de YEWA. Rezo: Adifafun Yewa Okue Agbanifa Oba Ileke Mariwo Okue Bele Otun Iya Oba Adifafun Eni Kouletun Eri Egun Ota Niboshe Oyu Isheri Egun Intori Iguibi Omo Yewa Adifafun Barabaniregun Otura Roso Yewa Ale Eya Olu Oloboshe Osun Aye Odu Kala Agba Dudu Omi Legun Osun Odogun Soni Aberegun Yewa Omitogun Lodafun Orunmila. EBO: 1 gallo, 9 piedras, garza, paloma, guineo, Mariwó, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, manteca de corojo, coco, aguardiente, miel de abejas, osun naború, mucha harina agria (Oguidi), tela rosada, mucho dinero. HISTORIA YEWA tenía dos hijos, a los cuales quería mucho y ella siempre le estaba buscando la comida. Uno se llamaba OMI LOGUN y el otro OMI TOGUN. Ellos nunca estaban conformes con lo que les

daba YEWA, que era mucho Oguidi. Se iban para la casa de YEMAYA, a escondidas de su madre, para comer pescado y se ponían muy contentos. YEWA tenía su secreto, del que ella se alimentaba, que eran huesos de muertos, escondidos entre las raíces de la palma Kana (Ope Mariwó). Ella siempre se vestía de Mariwó y nadie sabía su secreto. Un día, YEWA había dejado su ropa a la orilla del río y un gallo que tenían sus hijos le empezó a pisar la ropa. Cuando ella lo vió, le echó maldiciones, salió corriendo y se metió entre las raíces de la palma Kana. Sus hijos empezaron a pasar trabajo y a conocer la falta de su madre, por lo que salieron a buscarla. La encontraron debajo de la palma Kana. Ella les habló y ellos se asustaron al ver tantos huesos de muertos y vieron que su madre se había convertido en hueso también. Salieron corriendo para la casa de ORUNMILA, quien les hizo Osode y les vió este Odu. Les dijo que su madre y su secreto estaban debajo de la palma Kana en la tierra y les dijo que tenían que llevar una tinaja, osun naború y pichones de paloma para sacar el secreto. Cuando llegaron, empezaron a escarbar y sacaron muchos huesos de las manos y los pies, que se habían vuelto piedras y estaban prendidos de las raíces. Cuando llegaron a donde estaba su madre, ésta estaba llena de caracoles y muchas cuentas rosadas. Ellos empezaron a llorar. En eso llegó YEMAYA con ORUNMILA, sacaron tela rosada y la pusieron en la tierra y cubrieron a YEWA. ORUNMILA les dijo: Cojan esas piedras, que es la inteligencia que su madre les ha dejado, y pónganlas junto con los huesos de la canilla de un niño y harina agria (Oguidi). Y YEMAYA le puso un pescado fresco. Entonces ORUNMILA pintó OTURA ROSO en la tinaja, con cascarilla y osun naború, y les dijo: -Pongan todo el secreto ahí. Y cogió las palomas y le dio sangre a todo, cantando: Yewa Lagba Yewa Agba Ori Yewa Lagba Oyeoo Bela Osun Bela Owo ... Yewa Lagba Oyeoo Entonces cogieron Mariwó y le untaron osun naború, taparon la tinaja y YEWA habló: Desde hoy, ni yo ni mis hijos comerán más gallo, porque la vergüenza de mi ropa está aquí. Entonces cogió un pichón de garza que tenía YEMAYA y se lo comió, diciendo: Desde hoy, esto será mi comida y por eso tú, YEMAYA, y tus hijos, podrán ver mi secreto. Entonces les echó la bendición a sus hijos y se los dio a ORUNMILA, para que éste los consagrara junto a Ifá. Y que les diera 2 pollonas, para que su memoria sea firme como sus piedras. 9- La lechuza y el gallo (El bochorno). HISTORIA Un día, la lechuza fue a un baile, muy vistosa y muy bonita. Bailaba con todos los que allí se encontraban. Pero el gallo, al verla, se enamoró de ella, invitándola a bailar. Ella aceptó y así pasaron toda la noche. Cuando iba a amanecer, el gallo estaba alegre, porque había bebido. Fue a sacarla a bailar de nuevo, la lechuza dio una vuelta en falso y el gallo se cayó, siendo el hazmerreír en el salón. El gallo, entristecido, fue donde estaba ORUNMILA, que le recomendó que no usara la violencia y que volviera a invitarla a bailar, pero que no la dejara salir de la fiesta hasta que amaneciera. Cuando llegaron las 6 de la mañana, el gallo cantó para que se enteraran todos en la fiesta de lo que le iba a suceder a la lechuza. Ella intentó lo que hizo la primera vez, girar en falso, pero el gallo no se cayó.

Cuando salieron los primeros rayos del Sol, la lechuza gritaba y lloraba, porque no podía ver, debido a la claridad de los rayos solares. Estaba ciega y el público se reía. NOTA: Aquí Ud. no debe hacer pasar bochorno ni humillación a nadie, porque Ud. no sabe si un día sea quien pase ese trance. 10- Cuando se perdió YEWA. Rezo: Otura Roso Agbaba Kogba Oko Nile Adifafun Yewa Bionlo Sigbo Ikun Won Nifi Orubo Kioma Bame Siojun Atipe Kobale Pada Wasile Yewa Obo Ebo Kubatibi Ofi Losigbo Iko Nigbati Ode Ojun Ora Sibe Kositun Pada Dewasi, Lowo Awon Eberea Awon Iyawo Eyinre Ati Awon Omode Wabo Sode Iwon Bene Sikonu Wipe Oriniyi Nibati Oku Bukunile Yoruba. EBO: 4 palomas, Mariwó tejido, 1 careta, osun naború, cinta de colores, pita de corojo, tierra del monte. Suyere: Yewa Lamiwa Awa Ori Yewa Lamiwa Oyeoo Oyeoo Bela Owo. HISTORIA En la tierra ABABA NOGBA OKONILE, que estaba entre el río y el mar, vivía YEWA, la cual siempre había gustado de engalanarse de una forma exótica, con vestidos de Mirado, tejidos de cintas de colores y pita teñida con osun. Ella misma quiso ir a buscar sus ingredientes al monte, pero antes fue a mirarse con ORUNMILA, quien le vió este Odu y le marcó EBO, para que ella no se perdiera en el monte y pudiera retornar a su casa. Ella oyó todo lo que él le dijo, pero no realizó el EBO. Al día siguiente, ella preparó sus cosas y se fue para el monte a buscar sus alhajas y Mariwó para sus vestidos. Cuando llegó al centro del mismo se perdió y tratando de salir se desvaneció en el monte, no pudiendo regresar más a su casa. Sus hermanos, al ver que no regresaba, fueron a buscarla, pero no la encontraron. Ellos hicieron el EBO, pero fue inútil, sólo regresó su espiritualidad. NOTA: Cuando se va a hacer o preparar YEWA, hay que ir al monte con la tinaja y ésta se lavará allí con: agua de río, agua de mar, en el monte; después del EBO hay que hacer una ceremonia al pie de una mata de palma Kana, con 4 palomas que se le dan a la tinaja y a la pita de corojo, al Mariwó y a la careta; después ahí se entierran las palomas, las cabezas y tierra del monte con sangre, para preparar un guirito (Inshé OSANYIN) que vive con YEWA. 11- La travesura de ELEGBA. HISTORIA OBATALA estaba azorado por la tranquilidad que había en el pueblo, no se oía a nadie. Entonces llamó a OGUN, para que visitara las casas y le dijo que donde quiera que viera algo rojo, que lo rompiera todo y le cortara la cabeza a sus moradores. Ese día, ORUNMILA se miró y le salió este Odu, se marcó un EBO con una cortina roja y cuando preguntó para donde iba el EBO, le cogió para la manigua. Cuando depositó el EBO en la manigua, habían unos muchachos jugando cerca de donde lo dejó.

Los muchachos vieron el paquete y empezaron a jugar con él, precisamente con la cortina roja. ELEGBA, que se encontraba por los alrededores, cogió la cortina y salió caminando con ella hasta que llegó frente a la puerta de la casa de OBATALA. Allí había un latón de basura y depositó la cortina. OGUN venía enfurecido, rompiendo todo y cortando cabezas donde había algo rojo. Al ver la cortina roja en el latón, empezó a romperlo todo. OBATALA, al sentir aquel ruido, salió y dijo: OGUN, te has vuelto loco, cómo vas a atacar mi casa y menos a mí. 12- Cuando violaron a la señorita. HISTORIA En este camino, había un matrimonio que tenía una hija que era ya una señorita. A esa casa la visitaba un viejo, que era AZOJUANO. En esa casa, se acostumbraba a dormir con las puertas abiertas y AZOJUANO, el viejo, se introducía por las noches y le pasaba las manos por el cuerpo a la señorita. Pero un día sucedió lo peor, las cosas se fueron de lo acostumbrado y el viejo violó a la muchacha. 13- ORIFUSI, el padre de ELU. HISTORIA ORIFUSI, el padre de ELU, deseaba vencer a la muerte, para que no pudiera matarlo a él ni a sus hijos ni esposa. Entonces fue a ver a ORUNMILA, que le vió este Odu y le dijo: Debes hacer EBO, pero si no tienes un buen comportamiento, tu EBO no servirá. Lleva las aves a tu casa, libéralas y no las mates, pues a partir de hoy, el que no quiere que la muerte lo mate, no podrá matar a ningún ser viviente.