XXXVI. FASCISMO YACIO AlSOCIAUSMO LA 'ILOsoru política del comunumo constituía, en COUluoto, un cuerpo samlcnto coheren
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XXXVI. FASCISMO YACIO AlSOCIAUSMO
LA 'ILOsoru política del comunumo constituía, en COUluoto, un cuerpo samlcnto coherente )' cUlwdounlente dCS3nolbdo. Lcnm 't Trob\.;y eran f de Ptt¡. nrro t.lmbltn Cr.ln hombres d comlCClones. (undJd~ en una larv.:r. Ir dJn.lhc.os rdd bl,D-a¡C,Ó' estudiO) nurxubs )' de pohbca de pub o. A cm,u, s rca IlaCiones del cOmu n de en RUUJ fueron en genc~1 constTuet1\ílS. A pesar del temble precio pa d"l1Tno b brutJlubd de tillo. su goh'l.:mo tr.ms(onnó 31 ~is en UlU potencia ~:d o POr modcnl] ) 31 campesmJdo 3TUlb~to en un. pueblo educado CO~ :l1to nl\clU1~.l1 tilico. 'o es posible emitir un IUICIO semeJante acerca dc:l faSClSmo en Jt ICO , el n:lclofl:l1soc12}¡smo en A1emanu. Sus p:ubdos fueron crecimientos dcgc. '1,tCS de la fllosofi.l polilic:l del siglo xx, aunque carecieran de \'alor fJlosó(iC:lmcntc \' :Iunque un mO\"lmlcnto semejante en el futuro apelaría, probablementc, 3 fuentes IOU\' distmt:15 de im. cionalidad. . • Como el fascismo y el nacionalsoci31ismo fneron c1abor:'I(lo~ p:Jr.:1 :Ipclllr cmo. cioo:Ilmcnte a naciones distintas, no h3bííl ninguon. r:116n cspecial p:lr:1 que sus teoriJs (ueron semejantes y. en efecto. el espurio hcgcli,lOi~l11o dc:1 :lrliculo de MussohOl en 13 Enciclopedia italiana no teni3 ninguna rebelon l"glC":1 con el rncumo del Mein KJmpf de Hitler. En realidad. sin emb:ugo, 1m. do') 100\ Ifnitnlm se parcelan en aspectos import.antes. Ambos sostcni311 ~cr 'iOCi.l1iStJS y ;'\mho Cf3n nUIOTUlubs; )' ambos ~rhdos surgieron por un:! co;¡!tClún entre un ''I1rhdo que J(mnaba ser socialista y oho que era en realicbd n:'lcionJhsta, :'lUnq\lc IIltlcr nllnC3
t
e:
1 Apaacxea anamcoradOl. Iln comml)no. en la lDdutrióo m~lC$.11 d.. ~'~ID . ",pi ,Sueu YOlk, 19J9', p. 686, DOta. Todas tu Idcrrncm de cst~ apltulo le h!ttrI IOble (11); edlCl¿n 2: Cf. H. R.. Trn«,Ropn. TM L.Jf DJTI of '"11n (l9HI. npect.Jlmentc: los np'hllol 1·\ CtIC'" 1.. d IÍlneo tefe IUCtOU1l0C:dlllt) con prdt'nuona de: enn CI~odad mlc:1ctfl 1 )' qllC. lill ..... laIbrla dcdlC"'do plosamen1e IW blmtot al comunnlJlO, b monllqul) e mdu~l\e: h ckIPO0 _ • HdJa hahen 8dopbdo NJ)qUItI1l de: atot 1II1cmu. le dc¡" cmb1unr compltl) ente: par • llIoraci6a de HI1ler ,. por IU lInhxlIlIlnlJlO VhlC, pnl clcmplo, The Gochloc!t J9fJ.JHJ TtIll.... de Lotw. P. Loelann (111-48). pp 16. 62. 116. 150, 211, lSi. ro )' ]' .
"Uf,'
FASCISMO Y NACONAUOClAlJ5ll0
. ¡'s13 )' Mussolon; habia sido por mucho tiempo YIOlaI"'_1e ~ Elle SOC~ líIr,Ón no es oscun. El nacloru.hsmo era el wuco ICDtimiaDtD ....... oJhst-a. ,crsa1' )'. en ambos pauo, C\Ulqulcr pllbdo que se afunwa _ _ tJ\o ~~\cniJ 'que ser sociahs,t.a. al menen nomiruhnente, para ncabaliar la
1" popu de los parudos que habl3tl SIdo, por mucho bempo, ... m.tu o liadioIIiIIIoI.
C10n dea de un partido al m15mo tiempo nacIOnal y sotl1mb era la butaatc . . L3 I pJr.I ser ob\l3: se trataba, slmplemenle. de que un. ~ taúa ~ . . . COfJ1~,ollar todos sus recursos coopcnb\'2mcntc, SID las ptrd1das Y Iu fIicCioDa; de53) lucha de clases )' con una dlSt,nbucI6n 1mb del producto abe capital , de El socialismo COOperclti,\O po~l:l atraer :1 los pequeños comertWlta '1 cmtr.J dos con salarios baJos, podla arralgarx enlre el monmlcnto obrero orpnizldo plC3 na parte y las grnndcs Hnilnus por otra )' el naeloruhsmo podía aban a b pOr des IOdustrialcs )' hombres de negocios, deseosos de hbane de una ¡nai6a g~ntl" por p:llte de los lt3haladores y que nCCl"13!>.an del 3po)0 del gobiemo e ~ sus a\'enlurJS comerciales cn el edranJero, El socialismo nacionalista le p3 rcÓ mucho, puo, al sueño del politlco de poder prometer todo ¡ todo el mundo; 3,CCéstJ fue, en efecto, la estrategia de ~Iussollni )' de Hitler, hasta que consolidaron ~u poder, La estratcgia dctenmn6 la fllosofi.a: tenía quc scr una forma csaltada de Idca1Jsmo en contraste con el matenahsmo marxista; tema que cahfiar al hberolismo de plutocratico, egoísta )' anhlXltnotico; contra la libcrbd. la IgUaldad Y la felieidJd debía ahmlar el servicio, la de\'oción )' la dlsciplm3; tC'Ota que idcntific:ar el mternaeionallsmo con la cobardía)' la bita de honor; \' tcná.J que condenar, naturalmente, a la democrncia parlamentaria por inútil, débil )' decadente, Como. desde un punto de \ista r;aeiomll, esla .po~íhC3 no era en absoluto realub tenia que ncenluar la importancia de la IOtUlclon )' la \ohlOtad como supcnorc:s a la IOlehgcl1C1.íl. Asi, b pretensi6n fascl5b de poseer la pcnclución del gmlo poUtico )' la prctcnsion n3clO1l3bociahsb de contu con los sanos instintos de b purtl2 roCla!. SJO tener nmguna rebeión lóglc, scn ÍJn a los mISmos fines. En sociedades d~trU1d.Js por b guem, la depresión y la infbción CDO Ibm:adn scnhmenbles tendientes 3 someter los intertse1 p"\jJdos a la brt::l de construir b fuena rocion:lI. Con el nomble de socialismo prusuno, la idea de un socuhsmo 02Clonalisb era f:¡mlhar en Alemania después de 1J primera Gucrra ~lundiJI.I Musso1ml inc1u)'Ó el princl!>io de trabJjo por el bien OJeional en l.1 U:)' L.,bornl ltaluna que promulg6 en 1927. Los fines de 1::1 n¡¡cion itali¡¡nJ son "superiores 3 los de los mdlviduos que In componen". "El tmbajo en tod¡¡s sus ronn3~ ... es un deber socia1." La producción "Iiene un único objeto. es decir, el hienestar de los indi\lduos y el dcsarrollo del poder nacional", Y Hitler estableció el propósito de reuDlr a IIKII)o nalistas \. soci:llistns nI form:u su p;¡rtido. Alcm:miJ en 1918, dilO, era UD pueblo "dividido en dos p:utcs". Su sector nacionalista, que "comprende las CI~ de 11 inteligencia naCIOnal", es timido e impolente porque no se atreve a cOIiealane 3 su derrob en 13 guerra. l.3 gToIO ma51 de 13 clase ...bopd.... por CllIll PJI!'.
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npto.aJmmte. I Jos DOm1lra de 0snW ~ Brua El Prcumnlum und tilJiJmlJs. tk Spnclcr. le PUIlIic6 • ro Je ornJtnlt 1l1'1d ms'eu. de e F. AtblUOllr. . . . \'... ItJ6.I 'entr. \Iadnd. 19H) \" '~h~ dn E:mtr.ltcid , (trIlL lO, H. InI¡J C'P tle L. Lilprl Ibnataos. AiIaI . ." L n In meoo, I1npnrbnru poHhca. Da cfnltt Acici. ..
Ibll1burgcr.l1cs o rnaf"Xl\tJS. ¡..-s, h IrraclOIUh.ffiO fllos6hco h;abu lomudo uo.'! comente pct 1 tmte en el pen l l lo fl105Óhco europeo a lo urgo dll u::10 XI'( '. ómnquc t:1 f so mo y el TI . sJ.rfllctOC13hsUlO no cr3n hlosofu;J.rncntc \3hn • con t.lnlcmmte lrOlluon d ck-C: lona s 01' el pct¡¡ndo-.c de unJ Jfmu1Jd ton cw= JX:n ¡mtllto. I I IITICHm3h mo ,;J~j~UsIdo l1u'gll~al, en el !ot:nlldo dc que 111h, I ah.udo J uh las' hlento m.. h3 los clI:llllhco~ o pell'3dor~ ;le. .l!t:lnlCm ~ hahl,l Sido crlhco. en 1.11\10 que qU~ J rdlClJd\J unJ .1chlUd de. 1Il ah fJccl6n , de. JIU te LJ IXlcd,d lud truhud.l Il-tod~rJ1:l no hJ '>ldo un mediO propICIO p. ¡ In :lrh !J' III I mi h F1 ln'Jtlll" fl1 IsRlO n.\CIO de 1.,¡ r;ll:JKllenCl:l de que II \ Id] t: dcnu I do \llñol d m l:ado
na~1 lC¡J )' dt:m:lSudo \amble par;¡ podu I.:nh:ndcrIJ. quc 1:1 n.1tuTJ1cu mO\lda CO r ~UU1.dS oscuras > ml~ttno n, opJeas ;1 1:1 elrneu, , qlle unJ OClooad ton rn·
r' al es IOtoletJblelllente rigld.1 YsupcrhC1J). Contr.1 I1 mtl.:hg¡.:ncl.l I.:nh-t:nlll. rue , Clan prinCipiO dc conocimiento )' :ltelOo. Podn ser b mtUlClon dd gemo o 1.t lIlarhe\l1.ldJ de lo, instintos. o b .1(¡nnlCloo de IJ \olnnl;ld } b on. Corno quicrn que fuern ,dC1cnt~, e lJ fUCTLl cantn~t Ih" con b r.1lt1ll por un C31 m;&S ere.ldor que enhen, mas prafundll qlle upcrfl!:u1. mJS IUtunl que con· lec ,'.031 rnJS meontrCllablc \ demonuco que \"tn' . I mttódU;(J. l:l 3prcc\.1C¡ JO ,.n: clt.-nte de 13 rc.,lid,ul )' 1.1 b~lse:t slsh:ma!ICJ de los \cchos n::ak'1 son \lrtudL"\ burgllcu' or dch:ajo de 1:1 dlgllldad del genio o del 5 mto, p Aunque un irraclonalismo ,de est,1 especIe no hJhia teOldo eomceucncus politiClS ni socul~ poulnas. l13bla comblOJdo dos h:ndt:flCLlS q"t". -al mi mo hempo. e opooí3n loglcamente pero crnn compJhble cmoclOn.31mente Ihbu suJu un ~lto del \'ol/..:, el pucblo o la nación y un culto dd hérOt., d gema O d gT30de hombrl'. i\lgunJ5 H:Cl:' hJbl.1 im:t~lUado al pueblo. colectl\ mente. como p"r dar \. fuente de Ci\l1l7.dClÓn; de su csptnlll emugcn mishcamcnle darte " b htcl3lur:1, él derecho}' el gobierno, la mor:\l )' b u:ligión, marcados todos por 11\ cUlhdJdl espiritu.llcs del ;¡l~:t. luclon::!l. Espcc'alme~tc e.n :\ll.:mao13, e le cuila dd \ ·olk tubll sido c:u;¡e!en heo del remJnhcl\mo tller.mo. ~llIcho antes de 11 Rn1llJc¡ón Frunce:l, J lerdel luhla centronlado el "genuino pcnumll"flto oan nJ'" n el racieoJh\mo cosmopolittl de b llu~lr:tcI6n fr;m~ I e ingl 1 El cuila dtl \'olk habl,' c !:ldo Implícito en b idealil.'lcion coO\clenh: dd 3th: mcdltul. en eontnstc con el scudoe1.lelSlsmo del \Iglo ;..;vIII, cn 1:1 tCnO\.1Ib aprCCl.1C1Ón de la pOCSLl v la mÍl\IC,1 folkl6ncl y en el "gcml.1m~mo" de bs leori3~ hithmc.u del derecho comhlucion.11 ... b .. instituClOoes pohtie::ts. En su ClpJCldld como ct~ ldor de etll· turJ, e Im:l~n3bJ que el pueblo :lchl3bl ell1ceh\;&menlc m:u. que ml,:dunte h imenellJn indi\ldwl. '0 obst:mte, c~t3 tnlSln.l teodencl:l mmlnllt:l de pen mltnto podiol J umu b fornn del m;Í5 extremo lUdi, iduJI~mo, plinto que todo lo tal· mcnle grande en arle o l'OliliC3 era eOmldCI,ldo COlllO cn""cllln de 10'5 htrOC1; n los mrm ,. grandcs cspiritus que sur~en, Cld, cicrln tiempo. del almt dd \'011:. El culto JI héroe fue una elll1idld Jutéolic.l dd ¡X:O lmlento romínheo de Cuhlc y . Ticf:! che a "'agner \' 5tchn Ccorge 1 ro C\IJ fon01 de mdiudu l~mo 1.1 I't'\ renell por el \ 'olk cu1L-cti\:lmlntc 31: eomhmlht en lonn... (non J ecn uo d prtt o por bs muas indiudu:llmcnll'. [1 indl\iduahslllo del héroe c: lo opo o del 19uah larismo democrático. DC5pr(:-cia I.H \ irtudc\ Ilhlitanu \: hum.1nltatW de la \icb
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I I h~ un e'lud,o b\Or.lble. aunque tfUI{\). en , Ccllrvry 01 H'... de F.n R. 8ent1cy.
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NAl2ONAUOQA1JSMO
,IIlIIoaJdo¡ _ UJl ~ pesimista PO' 11 comodid.d y 4 I la Ji lB oIdlDilM, .c2ho mmbblanente en el des;¡ I eUtidod; ~ lm~ • 11 a_IÓn por lo. Iu...... dcm' re. t, el dapa& .... la írICmI de los aplntw ordina..", lo Iu o;...,., de
J::
~ ,;p. U:U--
Jo.....
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"!ruido,
~IDIII lDtdcduala de este tipo de. pensamiento irr¡cion:lllisb llIaaoIIa del 5chopcnhaua y N.etzsch•. Schopc:nh. utr , . en .. '1 11 1ida bgm'N 'la lucha de um fuerza cle~. ;¡ b que biS taeI": GDI locba lID tia )' sm propósitO. un afucno agibdo )' iln ~~b¡ ~ tIaa tudas la CM" 7. DO se satisface con md.l, que crea )' desttu)c ~I tntido
"""""
jla
liada. Ea ate torbcJlina íIe fucna lmaotul. sólo la mente humana C¿I\So~ obtener (IIIlDdla ida de cmIm ...reutc donde la ilUSión de La racion:Jhdad y la f:lc .u~ .*nA pranameatc. El pesimumo de SchoJX'nh.¡ucr se oo.s:aba en la in~~l~d ID_ de la Ylnielad de las aspll'1CIOnCS hum:mas. en scmclJntc mundo, la pe ~c'6n
del afucna hUIILIDO )" La dcscspcnnza de la "eh hum.lna. Se arTJig;¡b,;¡ q ~~ 1umcDtc. al el da~IO por 101 pequeños \':Ilores y 'lftudes del f'h.!otco· b'rti cu tM:i6a. IlUtaatWacción y comp1JecncLl de la gente ,ulgJt )0 Sin di!otin~IÓ:¡ afceo
w fucnu
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lOcomprcnslblc:s de b 'Ida) b rcalid.Jd qUe de tu rqtas de los comcnoow.wmos )' lJ IÓgtC3. hopt'nluuer pcm.Jb.1 n CTltro )usllmcotc" que este miope orgullo cspm~l CllCo1mJm ,en su ri"j} Ih~gc'1. Co~uy JI J6sica de la huloru. ¡flntUba la creah"cbd del geniO. del arlisb y del Ita que domlmn la \oJuntad DO controUndolJ sin~ ~cgjndob. La C\pcr.lnza ~:to, liumanidad nU no en el progmo SIDO en la cdlOcIÓn, en la comprensión de b d esfuerzo y los logros no son mís que ilusioncs. Imagtnaba que esta libera q,:e podi¡ alcanz:anc :1 tr.nó del ascetismo religim? O b ,c~ntempbción de la belkzan que es tonClencu SIU dcsc.:o. La 1001"31 de b "Ida eohdlJnJ era deriYilda de la -' dad por hopenh.1uer: del sentido de que el sufrimiento es incútable }' que tc1:J'c. los hombres son escnci.Jlmcntc igualcs en su infoJtunio. os ~b. curio.u mocu de imcionalismo r humanibrismo, de voluntad y eOnte . pbaon. fue rotl por 'le tuche. Porque si la "ilb }' la nJtu!'31cza Son realmcn~e UQCloNks. el uTJclonalumo debe aflmurse mOr3lmcnte 10 mismo que intelectualmente. • los mulbdo de b JChHdJd carecen de scnhdo, sah o en bnto que b naturalc:a hunun-, K ,e impulldJ clcgamente a ;¡~tuJr, ~os hombres s6lo pueden ~br. y SI es posible aetpbr lubl1osamenle, la aCCión misma mdcpcndicntcmentc de sus rcsulbdos. el \"'310r olí c.:n b lucha e, inc1um'e. en la dcse\p _ 1\Il • 'JpOcs.....
,-
H(fI'los ('l'"C:Jdo nuotro mito. El mitO es . . fe, _ . ~
n:Jli~d, Es un,) rahdad por ti bcdao • t¡W • • es tof2tc' I .uoho mito es 11 DICi6a. alDlro ldD
1""'1'"
mtto faSCista. constrUido por naooaa1asIU itali:mla~~~! Este b lt1li.l modcnu es berede.. apmtua\ del Impaia qu& menOS que reescnblr b hlStona de BUIOpI .... 1\3 un:1 culmuuclón dc IJ dccadeneu y la anarqaia que elomJ. 1..3 tdc:J h~r:al de los dmxhos lDdíridua1is J~~~~~ R r.a de5carbr b id .rom w. del derecho y, 11 au1Dridld p1 ún Rocco. dc b mflucnelJ del ·'mebvidoallS1DO . .~ :Ur.as épocn de 13 dlS,oluClón namm)). ltaha se afa1'6.1 ..... 1 libtrabsm o es aJeno 31 "c:splntu blmo". El prop6sa1a le) I ~leecr 31 pen~mi(mto Italuno. dentro de la esfera de JI cIaaIdaa propi:1s tr3diciones, que son las t.t1diclones d~ Roma" La prebcioneo; que Rocco luzo de tblL.1DOS mUMala c:oa.- Ti 'bz:zini no pueden enUC¡Ir'iC, porque .cnn IDtuiaoDts dt1 ~ ~cc b1t;¡ decir que su Idea del "mdl\1dwlismo ~ DO ,ll1nza de ),Ius~ohm con Hitler. No hubo. por supu~to. unJ rtución dlrt'C'b mtn: Hitler r SDIel Sortl )' Mus~oli~i, pclo n~ em. ncasano. Hiller )'iI tenia un moae1o ,. el mito fu~elst2 El slgmficado que :atnllUy6 I 11 p.lllNl \VeJt:mschauung, en Mein K3mpf. cqui\alb • 10 mlSD10 UIII nunca tmmlgc; dcm3nd:t un3 compleb V :absolutl aceplld6a, otr.a visión; el¡ intoler.lOte como una n:ligI6n; y comblte I _ los mediOS disponibles. 'o dis.c.ute DI concede: wJida a sino quc es completamente dogm hta y hnlitica Por CID t'Spiritual" sin el cual los seres hum:anos no pueden 1ft ~crupulosos como dc.::ben serlo pata ganar la clI1I fundamentalmente una b;ltnlla ;1 muerte entre las distintu
bata'"
5610 en la lucha dc dm \'I\iona del mundo mbe a brul1.. cl1lpl~d2; contmua '1 d i , ...·mcate., 11
que
¡po}.....
En el nacIOnJ1sOCIJli\mo este ·'fundamenta y b hcm", que dcsc:mpcftaron ca AJIIMD
rMllllllOY NAaONAUODAlJSMO
paor do la Impo.e.1l: behada de 11 seudob,o\
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~ r:aastruy6 • IU alrededor era tan Imptnrtl':llb~g~ y ~.~ leoisi6a ele la b"lona europea de Rocen a I a ¡¡.
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saacre lubb mis c)«uenlcmcntc que 1J rASClDlO y
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razOn o b rt:alubd.
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La D del laicismo y el DlCloruuocuhsmo al Irfdllonahsmo f¡lo ,tito . . caWdcaciOa. cspccal de 5U rchelOn con el h b:¡numo l'or \ 1 ~~e ato ba smatado muclw confmlon I::n pnmc.r lugar, hubo ulla rtadl t IIdcnc ele aatora aa¡bmmcanos a Idcnhhc:ar c\UlqUler leona pohhca que re hace u. palito de ..'Uta aadl\ld\Ubsta }' bbcnl con 1J tCOn:l del e lado de IJlgd l1 l~ IepDdo Jupr cuando Mussolml dCCldlo que su f.1 el mo deblJ. adqUirir JC\ Dbilidacl filosÓfica, tRtó de ali.uta a una formJ de hegdlJmsl11D que hJbl.l tXl~d: da4e hada bcmpo ~I lbha. En Alemania. por otro ?Jrte, las t: cnlores que ha
fJ.:
labraD de prodUCIr UIlJ fllmofu dcJ J\.1clona!SoclJhsmo Ignorab:m :l llt:gc.:1 a, coma Roscnbcrg lo reduuND Clp)¡clt.1menlc ;\demas. los entlcos alc.:m.l1lt' dd na. aona IlSUlo lo con Id I1n gcnel1lmcntc como 1.:1 ,mtal 115 de todo 10 que el bepli:uulmo sostu o en 11 pohh alcm:ma del siglo I u r 1 problclIl' t: COm. plica tamblm por 11 rtbClon del tucumo \ el naClOnJhOClahsmo Con ti maniS' m que aa uttabamcote he~luno. Park de 1J e pheaclon de IJ di crCPJn. ____ .en d hecho de que b lumJdJ "fllosofIJ" de .Iuuohol fu pr uClda .... DAlDp1e ~portumsmo 10 IUcU que \Cf con la hooe lllJad IOtc1c.:UuJI. Ihbl J embargo difercncw reales totre ItJha r Alc:mJI1IJ que akclaroll 11 p~tur~ q UIl otros podU.R adoptar en r laclon coo IIcgd. O hace falta explicar que el sutema de IIcgc.:1 c.:rJ. en gcncr.ll, incompatible fil fi¡ que pudiera defimne como un Imto. LI hegch,lIll5l1lo ptc.:lcndb ,!U'I J6&ica de la hutona y 1:1 dlaléchCJ debí.! dt:l1Io\t1.u rJuc ludo proccm tri tam ate nC:lonal y neccsa.no. IIcgcl habl.1 fonnubtln d ar umento tri la Id de que la hutana es dornm:ldJ o !Ilqlllt:r:l IIlfluuh por los Pocco UamabclllJa IDtulción de los r;tI01 \' gf.mdl: Spllllll" En maclemo del hegelianismo es el maten Ih mo dLJléchco I :~=~D como el naclonJhoclJh mo len! n qm figurar ! Jo IlUSmo que del llbcrall mo parl ¡m nf triO Al aa Ilte"Vno afnlT1.3r. n lt 11J \lcnunlJ wI....d podla ele, Re por .m. de la
..46 i.I':;~Ófica. En 01 pnmcr CUIIIo drl . . UOJ ~l en. un scnhmlento cm ulUvasal y a.biasos,."",., ... pJclo~n frecucnCLl anbhbcalcs y militaristas. Cr,J.DeliJ Ddo ~ lussoli":i decidió que el bKismo DCCaItaba .. ea ta ca a Gio\anm Cenhlc que, como Beoedetto Cruce. •
CS3 :c largo bempo con un,¡ acucia Italiana de la 6IaIa8a du~n a m3no la tcariJ hegclLJ~ del cstado '1, como DO diIpoaIa c1I: ten~iiilÓ. ~lussolim tomó lo que le aportaba Cmb1e 'l. ca "O"9IM 1" ..
t
la
~ fascismo Italiano se manifestó como teoría "del atadO J. de • e ¡dad" totlbdad. Su lema fue: "Todo pan el estada¡ lIaíla _ .. sJnd~ fuera del es.tado," Como MussollDi controlaba ya el ... eIII~ 111 n: nbficar el poder del es",do con el poder del partido áscista. 1 e la cncam3clón de una "ido ~tica". el fascisDlo poclIa ser i estU forma de eI~3do idealumo politico, en contraste coa el 2 ' ¡:""o de los maneist" y como un;¡ concepción mClr.l1 o ftIi&iooa de lo. Mil ",nltaste con la lucha de cbses y el libcJa1ismo puBbco, 11 '1" le mM ,,' egoist¡ }' anbs~i31., Esta ~u~i en ckcto. h oricnbá6n que sipi6 .......a; •