2 Ejemplo Unidad Didactica Oboe

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EJEMPLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA (Asignatura: Instrumento. Especialidad Oboe). A) PRESENTACIÓN. TÍTULO: INICIACIÓÓ N AL APRENDIZAJE DE LA TEÓ CNICA INSTRUMENTAL Y SU APLICACIÓÓ N A LA INTERPRETACIÓÓ N DE PEQUENÑ AS PIEZAS. CURSO AL QUE VA DIRIGIDA: Primer curso de ensenñ anzas elementales TEMPORALIZACIÓN: esta unidad didaá ctica se programaraá durante todo el curso, alternaá ndose en su aplicacioá n con otras unidades didaá cticas. Aproximadamente dedicaremos 40 minutos de cada una de las sesiones de las clases individuales para su aplicacioá n. Durante el tercer trimestre, adquiriraá menos presencia esta unidad y se implementaraá la dedicada a la sensibilizacioá n artíástica. En todo caso, la temporalizacioá n estaraá en consonancia con los ritmos de aprendizaje individuales cada alumno/a, pudiendo en cada caso particular abarcar maá s o menos tiempo de clase. CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO: Esta unidad no precisa conocimientos previos del alumnado pues estaá programada para el primer curso de ensenñ anzas elementales. En todo caso, se tendraá en cuenta los conocimientos previos del alumnado que acuda al conservatorio con alguna formacioá n aprendida en escuelas de muá sica o centros similares. RELACIÓN DE ESTA UNIDAD CON EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN Y OTRAS UNIDADES: En primer curso de ensenñ anzas elementales, hemos disenñ ado tres unidades didaá cticas que planifican el conjunto de contenidos que pretendemos ensenñ ar. Esta unidad engloba todos los contenidos de la teá cnica instrumental que son esenciales para la construccioá n del futuro inteá rprete. Las tres unidades estaá n muy interrelacionadas y forman un conjunto homogeá neo. Se establecen “vasos comunicantes” entre sus objetivos y sobre todo entre las actividades de ensenñ anza/aprendizaje. Una idea fundamental es que la teá cnica no puede desvincularse de la sensibilidad artíástica. Las otras dos unidades son: 1. Inicio del aprendizaje de la expresioá n e interpretacioá n musical y el desarrollo de la sensibilidad artíástica. 2. La creatividad musical, el desarrollo de la memoria y el inicio de la lectura a primera vista.

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RELACIÓN DE ESTA UNIDAD CON EL PROYECTO EDUCATIVO. Esta unidad didaá ctica estaá en consonancia con filosofíáa educativa de nuestro Proyecto Educativo. La metodologíáa y las decisiones de evaluacioá n reflejan el espíáritu del documento aprobado por unanimidad en el Claustro de profesores. Maá s concretamente, reflejamos las indicaciones que el citado proyecto establece para la ensenñ anza de la teá cnica instrumental: . Programarem un treball tècnic vinculat sempre a l’expressió musical per a que l’alumnat asismile el vertader sentit de la tècnica instrumental comuns coneixements que han de ser aplicats i que no tenen valor en sí mateix.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Esta unidad didaá ctica va dirigida a un alumnado que mayoritariamente tiene 8 o 9 anñ os de edad. Este alumnado estaá cursando la ensenñ anza primaria (tercer curso) y presenta unas caracteríásticas determinadas por el estadio psicoevolutivo en el que se encuentra. Asíá pues la unidad tendraá en cuenta sus caracteríásticas emocionales, sociales, fíásicas y cognitivas que se concretan en los siguientes aspectos: a) El aprendizaje de la praá ctica instrumental se realizaraá de manera que no perturbe el crecimiento fíásico del alumnado. b) La exigencia del profesor y el ritmo de secuenciacioá n de contenidos tendraá en cuenta la sobrecarga lectiva que suelen padecer estos alumnos/as. (En algunos casos superior a las 35 horas semanales). El trabajo individual exigido seraá “razonable”. c) Consideraremos las expectativas e ilusiones del alumnado y sus familias respecto a la educacioá n musical, aseguraá ndonos la colaboracioá n y complicidad, hasta donde sea posible, de los padres/madres. d) Se partiraá de la madurez cognitiva del alumnado. e) Los principios pedagoá gicos y didaá cticos seraá n los mismos que los utilizados en la educacioá n primaria de manera que el alumno no perciba contradicciones ni mensajes diferenciados.

B) OBJETIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.

RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD CON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO Y EL DECRETO 159/2007. Esta unidad estaá en mayor consonancia con el objetivo V del proyecto educativo:

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V. SER CONSCIENT DE LA IMPORTÀNCIA DEL TREBALL INDIVIDUAL I ADQUIRIR TÈCNIQUES D’ESTUDI QUE PERMETRAN L’AUTONOMIA EN EL TREBALL I LA VALORACIÓ D’AQUEST. Y con la competencia “SABER INTERPRETAR” RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DECRETO 159/2007. Los objetivos de la unidad estaá n relacionados con los siguientes objetivos especíáficos del Decreto: 2. Descubrir la necesidad de la posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. 3. Fer possible la correcta emissió, afinació, articulació i flexibilitat del so a través del control de la respiració diafragmàtica i dels músculs que formen l’embocadura. 4. Desenrotllar la precisió i els reflexos necessaris per a corregir, de forma automàtica, l’afinació de les notes i la qualitat del so. 5. Descobrir les característiques i possibilitats sonores de l’instrument per a utilitzarles, dins de les exigències del nivell, tant en la interpretació individual com en la de conjunt. 6. Exercitar-se en el perfeccionament de la qualitat sonora i de la correcta afinació, per mitjà del control de la columna de l’aire i de l’educació de l’oïda. 7. Adquirir una emissió estable del so en l’extensió aconsellable per a cada un dels instruments, pe rmitjà de l’ús del vibrato i els diferents matisos, a fi d’enriquir la interpretació. OBJETIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA UNIDAD. Los objetivos de la unidad pretenden expresar de la manera maá s precisa posible las capacidades que han de desarrollar los alumnos a lo largo de la misma. Deben tambieá n reflejar con la mayor exactitud el nivel y la profundidad de aprendizaje de los conocimientos. El alumnado seraá capaz cuando finalice la unidad satisfactoriamente de: a) Ser consciente de la importancia de la teá cnica y del trabajo individual continuado para conseguir avanzar en la praá ctica instrumental. b) Aprender los aspectos baá sicos y fundamentales de la teá cnica instrumental que permitan un progreso teá cnico normalizado y continuado. c) Colocar correctamente los muá sculos de los labios que forman la embocadura e iniciar progresivamente su estabilizacioá n durante todo el curso. d) Iniciarse en el dominio de la respiracioá n diafragmaá tica ubicando y emplazando el aire correctamente a nivel abdominal. e) Adquirir progresivamente un aumento de la capacidad pulmonar. f) Emitir los primeros sonidos del registro medio de manera estable. g) Conseguir una colocacioá n del instrumento con una posicioá n corporal 3

h) i) j) k) l)

adecuada (relajada y flexible) que evite cualquier problema postural al alumnado y por otra parte permita la emisioá n natural de los sonidos. Colocar adecuadamente los brazos, manos y dedos sobre el oboe. Conocer las digitaciones baá sicas del registro medio y aumentar progresivamente el dominio de la mecaá nica instrumental y poder interpretar el repertorio programado en este curso. Conocer las diferencias entre las diferentes articulaciones y ser conscientes del papel de la lengua en el legato y el estacato. Aprender el montaje y desmontaje del oboe y las normas baá sicas de conservacioá n. Interpretar correctamente los ejercicios y materiales curriculares programados en esta unidad.

C) CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1. La embocadura: Colocacioá n de los labios. Posicioá n del labio superior. Posicioá n del labio inferior. Forma de la embocadura en “U”. Estabilizacioá n de la embocadura. Resistencia de la embocadura. Actuacioá n del conjunto de muá sculos de la maá scara facial. Colocacioá n centrada de los labios sobre la lenguü eta. 2. La respiracioá n. Fases de la respiracioá n. La inspiracioá n y la expiracioá n. El emplazamiento a nivel abdominal del aire. Ejercicios para la ubicacioá n del aire en posicioá n tumbada, sentada y erguida. La expulsioá n dosificada del aire. 3. La emisioá n de los primeros sonidos. La emisioá n de los primeros sonidos en la lenguü eta. La emisioá n del primer sonido en el oboe, controlando la posicioá n de la embocadura y la respiracioá n. Emisioá n de sonidos tenidos. La calidad sonora y su estabilizacioá n. Las primeras digitaciones: el do3, si b3. Conocimiento progresivo del resto de digitaciones del registro medio. La utilizacioá n de la lengua para articular los primeros sonidos. Diferencia entre el legato y el estacato. 4. Posicioá n corporal. La colocacioá n de los brazos, las manos y los dedos. La colocacioá n del pulgar derecho para sujetar el oboe. El aá ngulo del oboe respecto al cuerpo. La relajacioá n y estabilidad del cuerpo. 5. Ótros contenidos. La autonomíáa en el estudio. La memoria musical. Aplicacioá n de contenidos de lenguaje musical a la praá ctica instrumental. Haá bitos de estudios estables y 4

continuados. Interpretacioá n de los ejercicios programados en la unidad. La limpieza baá sica del oboe. Montaje y desmontaje del oboe. Normas baá sicas de cuidado, transporte y conservacioá n. Audicioá n musical. CONTENIDOS TRANSVERSALES DE LA UNIDAD. 1. Educacioá n para la salud. En esta unidad se trabajaraá n los contenidos de la teá cnica instrumental valorando el impacto que tienen sobre la salud del alumnado. Asíá pues, tendremos en cuenta la higiene postural para que el acople alumno/instrumento no provoque malformaciones fíásicas a medio y largo plazo. En cierto sentido la posicioá n del cuerpo con el oboe no deja de tener un componente artificial que puede producir desde tendinitis y contracciones leves hasta desviaciones de la columna vertebral. No olvidemos que su praá ctica se inicia en momentos de crecimiento fíásico de este alumnado. Para ello, trabajaremos la relajacioá n y la flexibilidad y daremos pautas de estudio individual compatibles con la salud postural del alumnado

D) SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.

De acuerdo con las competencias establecidas en la concrecioá n curricular del proyecto educativo, sistematizaremos las actividades en actividades de interpretacioá n y audicioá n. 1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA. PRIMER TRIMESTRE Trabajaremos sin el instrumento. El objetivo es conseguir un emplazamiento correcto del aire, una buena formacioá n de la embocadura trabajando solo con la lenguü eta y aprender a montar y desmontar el oboe y limpiarlo y mantenerlo adecuadamente. a) Montaje y limpieza del oboe. Durante el primer mes de clase, ensenñ aremos al alumno, el procedimiento de montaje y desmontaje del oboe y las reglas elementales de mantenimiento y conservacioá n de la lenguü eta y el oboe. b) Emplazamiento correcto del aire. Durante las primeras clases (aproximadamente cuatro), ensenñ aremos a los alumnos a emplazar el aire correctamente a nivel abdominal. Para ello utilizaremos los ejercicios desarrollados por Michel Ricquier en su libro “Pedagogíáa instrumental”. La secuenciacioá n de estos ejercicios implica que empezaremos a trabajar el emplazamiento del aire en posicioá n acostada, despueá s sentada y finalmente en posicioá n de pie.

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c) Formacioá n de la embocadura. Con la ayuda de un espejo iniciaremos la colocacioá n de los labios sobre la lenguü eta. La forma de la embocadura seraá en forma de “U”, la lenguü eta descansaraá sobre el labio inferior, el labio superior cabalgaraá sobre el inferior. Los paraá metros seraá n relajacioá n y flexibilidad. El alumno realizaraá repeticiones hasta conseguir automatizar la forma idoá nea y sonar la lenguü eta de manera adecuada. Solo cuando hayamos conseguido este objetivo procederemos a la colocacioá n del instrumento.

SEGUNDO TRIMESTRE.

a) Colocacioá n del instrumento. Iniciaremos la colocacioá n del instrumento consiguiendo la sujecioá n adecuada con el pulgar derecho y los dedos pulgar e íándice de la mano izquierda. Posteriormente, trabajaremos las colocacioá n de los brazos, aá ngulo del instrumento respecto al cuerpo y aá ngulo natural de los brazos y antebrazos. Despueá s iniciaremos la colocacioá n de los dedos sobre las llaves del oboe con la curvatura adecuada de las falanges de los mismos y cerrando eá stas con la yemas de los dedos. Utilizaremos el espejo para que el alumno comprenda y observe la postura adecuada y pueda ser autoá nomo en su trabajo individual en casa. Una vez automatizado estos contenidos procederemos a emitir el primer sonido. b) Emisioá n de los primeros sonidos. Una vez asimilados los contenidos anteriores procederemos a emitir los primeros sonidos. Emitiremos la nota Do de tercer espacio, intentando emplazar el aire correctamente y manteniendo la posicioá n adecuada de la embocadura. Para ello, la colocacioá n de la lengua seraá la adecuada, en la base de la cavidad de la boca. La garganta permaneceraá relajado evitando tensiones innecesarias. Posteriormente ensenñ aremos las digitaciones de la escala diatoá nica de Do e iniciaremos su aprendizaje progresivo. c) Trabajo de las articulaciones: el picado y el ligado. Ensenñ aremos al alumnado a distinguir el ligado del picado, a entender la funcioá n articuladora de la lengua y efectuar estas dos articulaciones con las notas que pueda sonar. d) Aprendizaje de las diferentes digitaciones. A partir de este momento y utilizando materiales curriculares elaborados por nosotros comenzaremos a ensenñ ar al alumnado las diferentes digitaciones del registro medio del oboe ( desde el mi grave hasta el mi agudo). Conforme el alumno domine estas posiciones comenzaraá a a interpretar fragmentos faá ciles y de dificultad progresiva. 6

TERCER TRIMESTRE.

a) Praá ctica de ejercicios de mecanismo. Durante el tercer trimestre comenzaremos a interpretar fragmentos que relacionen los aspectos y los contenidos anteriormente citados. La dificultad de los mismos iraá en aumento de manera progresiva. Y a la mayor rapidez se conectaraá los elementos de la teá cnica con la interpretacioá n musical y la incipiente sensibilidad artíástica. Los conocimientos del Lenguaje musical se trabajaraá n al mismo tiempo en la clase de instrumento, relacionando las actividades de lectoescritura con el oboe. Tambieá n se pretende en este momento, incrementar la resistencia de la embocadura, la capacidad respiratoria y la estabilidad de los sonidos emitidos. Estableceremos un plan de trabajo individualizado a cada alumno seguá n sus circunstancias (tiempo disponible, aptitudes, etc.) que respetaraá las necesidades propias de un ninñ o de esta edad. La colaboracioá n de las familias es esencial en estos momentos para la consolidacioá n de haá bitos de estudio adecuados. La motivacioá n del alumnado y el progreso del alumnos seraá un objetivo de responsabilidad compartida entre el alumnado, profeso y familias. Interpretaremos los ejercicios del libro de Peter Wastall. En este momento las actividades de las tres unidades didaá cticas confluiraá n. 2. ACTIVIDADES DE AUDICIÓN. Las actividades de audicioá n de esta unidad iraá n encaminadas a que el alumno comience a familiarizarse con las posibilidades teá cnicas y las caracteríásticas sonoras del oboe. El objetivo de estas actividades es proporcionar un conocimiento auditivo del instrumento a todo el alumnado y comenzar a establecer haá bitos de escucha estables. a) Par familiarizarse con el sonido del oboe, aproximadamente una vez al mes, el alumnado escucharaá en clase grabaciones de obras musicales donde esteá presente el oboe. . La actividad comenzaraá con una explicacioá n del profesor sobre el fragmento que se va a escuchar, posteriormente se realizaraá la audicioá n (maá xima duracioá n cinco minutos) para terminar con un coloquio dirigido en el que se analizaraá n algunos aspectos de la audicioá n, estimulando al alumnado para que realice un comentario. La actividad tendreá una duracioá n total de quince minutos. Planificacioá n de las audiciones:

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Primer mes: Pedro y el lobo de Prokoviev. (Fragmento del solo del oboe simulando al pato). Segundo mes: Concierto para oboe y cuerdas en La menor de A. Vivaldi. (Segundo tiempo). Tercer mes: La Misioá n, de E. Morricone. (Tema el Óboe de Gabriel). Cuarto mes: Arreglo para oboe y cuerdas de Yesterday de J. Lennon. Quinto mes: Concierto para oboe y cuerdas de B. Marcello (segundo tiempo). Sexto mes: La Muixeranga de “Danses valencianes” para Quinteto de viento. B. A. Ferrero. Séptimo mes: Secuencia para oboe solo de L. Berio. Octavo mes: fragmento del Primer tiempo de la Sinfoníáa nº 6 (Pastoral) de L.V. Beethoven. Noveno mes: Primera de las “Seis Metamorfosis seguá n Óvidio” para oboe solo de B. Britten.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. En consonancia con los principios metodoloá gicos del Proyecto Educativo, se establecen las siguiente orientaciones: 1. Adecuación de todas las decisiones a la edad del alumnado que es de ocho años en la mayoría de los casos. Se tendraá en cuenta la especial dificultad del alumnado para la comprensioá n de contenidos bastantes “aá ridos”. 2. Estimular la motivación del alumnado para que desarrolle hábitos estables de estudio y capacidad progresiva de esfuerzo. Intentaremos incrementar paulatinamente la dedicacioá n individual al estudio, teniendo en cuenta las limitaciones de la edad y la carga lectiva que soporta este alumnado.

E) DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN.

La evaluacioá n estaraá en relacioá n con los paraá metros y caracteríásticas establecidas en la concrecioá n curricular del Proyecto Educativo. A) Criterios de evaluación.   

Interpretar los fragmentos y estudios facilitados y programados por el profesor. Mostar en la interpretacioá n de los fragmentos la capacidad de aprendizaje progresivo. Descubrir las caracteríásticas de las obras escuchadas en las audiciones.

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Conseguir haá bitos de estudios estables y adecuados. (sesiones de 20 minutos tres veces a la semana).

B) Procedimientos de evaluación. La observacioá n sistemaá tica durante el desarrollo de las clases. En ninguá n caso se realizaraá n exaá menes. Los criterios y los procedimientos de evaluacioá n se aplicaraá n de manera formativa durante todo el curso y de manera sumativa al final de cada trimestre. C) Actividades de evaluación de la unidad y la práctica docente. 1. Se avaluaraá n los resultados. A tal efecto se efectuaraá n estadíásticas de caraá cter plurianual. 2. El profesor/a evaluaraá la praá ctica docente en la unidad mediante el correspondiente cuestionario de evaluacioá n.

F) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Esta unidad se adaptaraá a las caracteríásticas individuales de cada alumno, en funcioá n de los diferentes ritmos de aprendizaje que son siempre imprevisibles en cada alumno/a. Tambieá n estaá prevista la posibilidad de adaptar esta unidad al alumnado acogido al proyecto educativo “Tots muá sics, tots diferents” que se desarrolla en nuestro conservatorio. Para atender a esta posible diversidad se planificaraá n actividades de refuerzo para el alumnado con dificultades en el aprendizaje que necesite un apoyo especial derivado de cualquier situacioá n: necesidades educativas especiales, necesidades educativas especíáficas, ritmos de aprendizaje lentos, etc. En este caso, se ampliaraá n los tiempos dedicados a las actividades y se suprimiraá n o condensaraá n algunas de ellas y los contenidos a impartir Tambieá n estaá n previstas actividades de ampliación para el alumnado con ritmos de aprendizaje raá pido que asimila los contenidos con mayor celeridad que el resto. En este caso se programaraá n nuevos contenidos del curso superior y se utilizaraá material curricular de mayor nivel interpretativo. Las adaptaciones metodoloá gicas se aplicaraá n en aquel alumnado que no responde satisfactoriamente con las metodologíáas programadas. Estas adaptaciones seraá n individualizadas y consistiraá n en la buá squeda de alternativas en las que eliminaraá hasta donde sea posible todo contenido de caraá cter abstracto. En todo caso, las adaptaciones curriculares se haraá n de manera individualizada considerando los paraá metros establecidos en esta unidad.

G) RECURSOS. 9

A) Equipamiento general. La dotacioá n normal establecida en las aulas del conservatorio referidas a mobiliario: espejo, atriles, mesas y sillas.

B) Material curricular. Materiales y ejercicios elaborados por el profesor. “Aprende tocando el oboe” de Peter Wastall (Ediciones Mundimuá sica) “Tratado de teá cnica instrumental” de Michel Ricquier. C) Equipamiento audiovisual e informático. Órdenador en el aula conectado a INTERNET. Programa “Audacity”. Archivos con grabaciones de las obras de las actividades de audicioá n.

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