141 Guia Didactica Oboe 2014

GUÍA DIDÁCTICA ESPECIALIDAD OBOE PREPARATORIO DE OBOE  Colocación y posición corporal e instrumental  Aprendizaje

Views 203 Downloads 0 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA DIDÁCTICA ESPECIALIDAD OBOE

PREPARATORIO DE OBOE 

Colocación y posición corporal e instrumental



Aprendizaje del montaje de las distintas partes del instrumento y de la caña.



Control de la respiración diafragmática para una correcta emisión del aire.



Colocación correcta de la embocadura, comenzando con utensilios para más tarde utilizar la caña correspondiente.



Trabajo de embocadura con la caña.



Emisión de sonidos estables, comenzando con las notas de la parte superior del oboe (Sol, La, Si), y continuando con las notas desde el Re grave al Re agudo incluyendo una alteración (Fa#).



Aprendizaje de las articulaciones básicas (picado y ligado).



Interpretación de obras y estudios sencillos acordes a su nivel.



Cuidado con el material de clase, tanto del instrumento como de las cañas.



Participación en las audiciones de la escuela de música, interpretando lecciones para un oboe solo, dúos y de conjunto.



Adquisición de un lenguaje técnico de su instrumento.

REPERTORIO: 

Aprende a tocar el oboe ( Unidades 1-6)

Peter Wastall



Método progresivo para oboe

Giampieri



Partituras sencillas de canciones populares y villancicos.

PRIMER CURSO DE OBOE 

Interés por el cuidado y conservación del instrumento y de las cañas.



Asimilación de una correcta postura corporal, equilibrio y relajación a la hora de tocar.



Correcta colocación de la embocadura.



Trabajos de respiración diafragmática y una correcta emisión del sonido



Aprendizaje de las articulaciones (picado y ligado).



Conocimiento de las digitaciones desde el primer Do, hasta el fa agudo, incluyendo el Fa sostenido, Do sostenido y el Si bemol.



Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir de forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido



Comenzar a interpretar los matices dinámicos, y realizar los estudios y obras según el tempo indicado.



Interpretación de obras y estudios sencillos acordes a su nivel.



Participación en las audiciones de la escuela de música, interpretando lecciones para un oboe solo, dúos entre compañeros o con el/la profesor/a y conjunto.



Lectura a primera vista.



Relación y aplicación en la práctica instrumental de los conocimientos adquiridos en Lenguaje Musical.

REPERTORIO: 

Aprende a tocar el oboe (Lección 5-12)



Método progresivo para oboe



Ejercicios preliminares para el estudio del oboe



Partituras sencillas de música popular, villancicos y bandas sonoras.

Peter Wastall Giampieri R. Scozzi

SEGUNDO CURSO DE OBOE 

Colocación correcta de la embocadura y corrección de posibles malos hábitos.



Control de la emisión del aire, calidad y afinación del sonido.



Utilización de los matices dinámicos.

 

Trabajo de la técnica del picado y diferentes articulaciones. Interpretación de escalas del nivel apropiado.



Primera vista.



Desarrollo de la memoria musical, comenzando con pequeñas obras o fragmento de ellas.



Conocimiento de las digitaciones del oboe (Sol y La agudo) y hasta tres alteraciones.



Interés por el desarrollo de las cañas y cuidado del instrumento.



Interpretación de obras en conjunto, desarrollando una capacidad de afinación y ajuste rítmico.



Utilización correcta de la columna de aire y aumento de la capacidad pulmonar.



Participación en las audiciones de la escuela de música, interpretando lecciones para un oboe solo, dúos entre compañeros o con el/la profesor/a y conjunto, teniendo en cuenta la afinación y el ritmo.

REPERTORIO: 

Aprende a tocar el oboe (12-18)



Ejercicios preliminares para el estudio del oboe



Método progresivo para oboe



Método de oboe



Partituras sencillas de música popular, villancicos y bandas sonoras.

Peter Wastall R. Scozzi Giampieri Pierre Crouchon

TERCER CURSO DE OBOE 

Conocimiento de las digitaciones desde el Si bemol grave hasta el La agudo y desarrollo enlazando fluidamente las digitaciones, incluyendo las digitaciones de todas las alteraciones.



Profundización de la postura correcta y de la embocadura.



Cuidado de la afinación y la calidad sonora.



Desarrollo de la correcta ejecución de los matices dinámicos.



Dominio de las articulaciones picado, picado‐ligado, picado‐marcato, staccato, subrayado y acentos, y trabajo de la velocidad en las diversas articulaciones.



Ejercicios de escalas e intervalos, controlando la emisión del aire y la afinación.



Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.



Lectura a primera vista.



Desarrollo de la memoria musical.



Conocimiento de los instrumentos de la familia del oboe.



Participación en las audiciones de la escuela de música, interpretando lecciones acompañado por otros instrumentos.

REPERTORIO: 

Aprende a tocar el oboe (Lecciones 18- 24)



Método progresivo para oboe



Ejercicios preliminares para el estudio del oboe

Peter Wastall Giampieri R. Scozzi

Obras: 

Sonata en La menor para oboe y piano

G. P. Teleman

CUARTO CURSO DE OBOE 

Control sobre la respiración y presión con los diferentes registros del oboe.



Conocimiento de todas las digitaciones usuales en el oboe desde el Si bemol grave hasta el Re sobreagudo.



Desarrollo de un buen ataque en el registro medio y agudo del oboe.



Práctica de escalas e intervalos para mejorar la afinación y la capacidad pulmonar.



Realizar ejercicios de articulación para mejorar el picado y ligado.



Entrenamiento de la memoria.



Emisión del sonido en relación con los diversos matices dinámicos y alturas.



Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.



Interpretación correcta de las obras programadas para el curso.



Desarrollo de ejercicios específicos de sonido y cuidado de la afinación.



Participación en las audiciones de la escuela de música, interpretando lecciones acompañado por otros instrumentos, solo, dúos y conjunto instrumental, atendiendo a la afinación y ritmo.

REPERTORIO: * Estudio para oboe Vol. I 

25 melodías y estudios para oboe

Salviani Fritz Flemming



Ejercicios preliminares para el estudio del oboe



Cuarenta melodías progresivas

R. Scozzi Barret

Obras: 

Concierto en Fa menor



Concierto nº 8 en Si bemol mayor



Concierto Op.7, Nº6

Telemann Haendel TomasoAlbinoni

QUINTO CURSO DE OBOE

           

Mejora de la calidad, proyección y flexibilidad del sonido. Ampliación del registro sobreagudo hasta Fa. Trabajar el ataque de las notas en todos los registros y matices dinámicos. Desarrollo de ejercicios de articulaciones a diferentes velocidades. Realización de obras acompañado por otros instrumentos para mejorar la afinación, la coordinación y el ritmo. Práctica de escalas e intervalos para mejorar la afinación, la emisión del aire y la memorización de tonalidades. Entrenamiento de la memoria. Desarrollo de la comprensión de estructuras musicales para llegar a una interpretación consciente de las obras musicales. Lectura a primera vista de obras con una dificultad acorde al curso. Adquisición de la capacidad para afinar intervalos. Comienzo a la practica de realización de cañas, conocimiento del material y del montaje. Interpretación correcta de las obras programadas para el curso.

REPERTORIO DE QUINTO 

Estudio para oboe Vol. I

Salviani



Estudio para oboe Vol. II

Salviani



25 melodías y estudios para oboe



Ejercicios preliminares para el estudio del oboe



Cuarenta melodías progresivas

Fritz Flemming R. Scozzi Barret

Obras: 

Concierto Nº 9 en Re menor



Concierto en Do menor

Vivaldi Cimarosa

SEXTO CURSO DE OBOE 

Desarrollo en profundidad de la velocidad con todas las articulaciones posibles (en pasajes legato y en los distintos staccatos, etc.).



Practicar ejercicios de respiración diafragmática con el fin de tener el cuerpo totalmente relajado.



Práctica del montaje de cañas, y desarrollo del raspado.



Conocer el montaje y fabricación de las cañas y poder rebajarlas para su correcto funcionamiento.



Mejora en el fraseo musical, en el color del sonido y expresión, teniendo en cuenta los diferentes estilos musicales.



Entrenamiento progresivo de la memoria.



Estudio del registro sobreagudo en el instrumento.



Trabajo de la columna de aire tanto en los fraseos como en los cambios de registro.



Reconocimiento de los diferentes estilos musicales de las obras que estudia para interpretar en consecuencia.



Conocimiento del vibrato como un adorno expresivo del sonido.



Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical.



Integración dentro de un colectivo.

REPERTORIO: 

Estudio para oboe Vol. II



Estudio para oboe Vol. IV



Cuarenta melodías progresivas

Salviani Salviani Barret



Estudios y sonatas para oboe



La técnica del oboe

H.Brod Bleuzet

Obras: 

Concierto Nº 1

G.F. Haendel



Concierto

Corelli-Barbirolli



Concierto

Vicenzo Bellini