1759 Habilidades Comunicativas II EF MODELO 201802

1759 – HABILIDADES COMUNICATIVAS II EXAMEN FINAL DE TEORÍA 2018 TURNO DIURNO 1 CÓDIGO: ………………………………………………………………………….

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1759 – HABILIDADES COMUNICATIVAS II

EXAMEN FINAL DE TEORÍA 2018 TURNO DIURNO 1 CÓDIGO:

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ALUMNO:

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FECHA:

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NOTA

INDICACIONES AL ALUMNO             





Debe identificarse con la presentación de su carné de alumno. Escriba su nombre completo con letra imprenta legible en el espacio indicado para tal fin. Una vez iniciada la evaluación, queda prohibido salir del aula. Todo caso de indisciplina o plagio será sancionado de acuerdo al Reglamento de disciplina Art. 17.3, Art. 17.3.1.a., Reglamento de estudio Art. 16.3.3.c. Escriba ordenadamente y con letra legible. Está prohibido el intercambio de materiales. Escriba con lapicero. Secretaría Académica rechaza las solicitudes de revisión de notas si el examen es respondido con lápiz. Apague y guarde su teléfono celular. No arranque hojas del examen. No use hojas adicionales. La duración del examen está indicada en la prueba. Cuide su redacción. Reglamento de disciplina Art. 17.3. “Constituye una falta el incumplimiento por desconocimiento o violación de las normas que se establecen en el presente reglamento. Se consideran responsables de las faltas tanto a los autores directos como a los cómplices, y quienes hayan omitido la obligación de denunciarlos oportunamente.” Reglamento de disciplina Art. 17.3.1.a. “Son faltas contra la probidad académica: copiar de cualquier manera un trabajo académico y/o examen o evaluación de cualquier tipo. Esto es, una prueba, un examen, una práctica o una asignación académica. Esta falta puede detectarse durante la evaluación propiamente dicha, o comprobarse durante la calificación de la misma”. Reglamento de estudio Art. 16.3.3.c: “El alumno que, por algún motivo, sea sancionado por el docente como falta a la probidad académica durante la realización del examen será calificado con nota cero (00), que en el sistema equivale al código 99”.

Observaciones:

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO CIBERTEC DIRECCIÓN ACADÉMICA CARRERAS PROFESIONALES CURSO: SEMESTRE: CICLO: DURACIÓN:

1759 – HABILIDADES COMUNICATIVAS II 2018 – I Segundo 50 minutos

EXAMEN FINAL DE TEORÍA Consideraciones generales: - No está permitido el uso del manual del curso, apuntes ni hojas adicionales. - Se contemplará orden, organización de la información y ortografía. - Cualquier consideración para el desarrollo del examen deberá ser indicada por el alumno en la página número uno. - Todas las respuestas deberán desarrollarse con lapicero. Si no se entiende lo que escriba, no se calificará.

Logro Tenga presente que el logro de esta evaluación es que, usted, responda preguntas sobre la base del texto que se le propone. También, identifique errores de tipo sintáctico en un grupo de oraciones y los corrija. Asimismo, resuelva el ejercicio de plan de redacción y redacte un párrafo en el que hará evidente la estructura, la coherencia lineal y global, aplicando, con propiedad y corrección, los conectores lógicos y referencias, así como las normas de tildación, puntuación y ortografía.

Consolidado Aspecto que se evalúa I. Comprensión lectora II. Errores sintácticos III. Redacción del párrafo

Puntaje Máximo Obtenido 06

Llenar solo en caso de Recalificación justificada Sustento Puntaje

04 10 Nota Recalificada

I. LEA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN. (6 PUNTOS) ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA COMPRENSIÓN LECTORA

ASPECTOS A EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA (6 puntos)

6

4

2

0

Responde correctamente tres preguntas (2 puntos por cada respuesta acertada)

Responde correctamente dos preguntas (2 puntos por cada respuesta acertada)

Responde correctamente una pregunta (2 puntos respuesta acertada)

No responde correctamente las preguntas y/o enunciados.

Franz Kafka (Praga, 1883 - 1924)

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ANTE LA LEY hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar. —Tal vez —dice el centinela— pero no por ahora. La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice: —Si tu deseo es tan grande, haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y solo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo. El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta. Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice: —Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo. Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que este es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, solo murmura para sí. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si solo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino. —¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable. —Todos se esfuerzan por llegar a la Ley —dice el hombre—; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar? El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora: —Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla. Recuperado de http://www.literatura.us/idiomas/fk_ante.html

Pregunta 1.1.- La relación con la ley, como la sugiere Kafka, es aquello que… a) Excluye porque nunca se pudo entrar a) Nos incluye y excluye a la vez b) Incluye porque estaba destinada solo b) Ni incluye ni excluye para el hombre Pregunta 1.2.- Del cuento, se puede afirmar que… a) El hombre (el campesino) debe aprender que la ley era solo para él, pero que hay que saber ganarla pese a las dificultades. b) El hombre (el campesino) debe transgredir la ley pese a las circunstancias. c) El hombre (el campesino) no debe transgredir la ley porque puede morir. d) El hombre (el campesino) debe ser astuto para trasgredir la ley.

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Pregunta 1.3.- De la lectura, se puede concluir que “La Verdad, como la luz que emana tras las puertas, ciega al hombre porque, al igual que los hombres que están en la caverna de Platón, no están acostumbrados a ella” a) Verdadero b) Falso II. EN LAS SIGUIENTES ORACIONES, RESUELVA LOS CASOS DE ERRORES SINTÁCTICOS SEGÚN SEA CONVENIENTE. (4 PUNTOS) ASPECTOS A EVALUAR

ERRORES SINTÁCTICOS (4 puntos)

ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA ERRORES SINTÁCTICOS 3 2 1

4 Corrige el error sintáctico según sea el caso en cada oración (1 punto c/u) sin insertar otros errores: variedad coloquial, tildación, errores sintácticos, uso de punto y coma, etc.

Corrige el error sintáctico según sea el caso en 3 oraciones (1 punto c/u) o inserta hasta 2 errores: variedad coloquial, tildación, errores sintácticos, uso de punto y coma, etc. (-0.5 punto c/u)

Corrige el error sintáctico según sea el caso 2 oraciones (1 punto c/u) o inserta hasta 4 errores: variedad coloquial, tildación, errores sintácticos, uso de punto y coma, etc. (-0.5 punto c/u)

Corrige el error sintáctico según sea el caso en una oración (1 punto c/u) o inserta hasta 6 errores: variedad coloquial, tildación, errores sintácticos, uso de punto y coma, etc. (-0.5 punto c/u)

0 No corrige el error sintáctico según sea el caso en cada oración e inserta más de 6 errores: variedad coloquial, tildación, errores sintácticos, uso de punto y coma, etc.

2.1 Los ingenieros de la obra le dijeron a sus empleados que trabajarán hasta las 11:00 pm. ______________________________________________________________________ 2.2 La estudiante dijo de que estudiará con ahínco para aprobar todos los cursos de este semestre. ______________________________________________________________________ 2.3 La mayoría llegaron tarde a la reunión de los administradores. ______________________________________________________________________ 2.4 El proveedor de productos naturales “Costa verde”, el cual ofrece módicos precios, trajo los

envases

que

contenían

aceite

de

oliva.

.

_____________________________________________________________________

III. CON LA INFORMACIÓN QUE SE LE PRESENTA, DETERMINE LA SECUENCIA LÓGICA DE LOS ENUNCIADOS Y REDACTE UN PÁRRAFO; PARA ELLO, TOME EN CUENTA LAS SIGUIENTES INDICACIONES (10 PUNTOS):    

RECUERDE QUE UN PÁRRAFO SE CONSTRUYE CON ORACIONES ARTICULADAS CON PUNTO SEGUIDO. TOME EN CUENTA LA ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO, Y COHESIÓN Y COHERENCIA DE LAS IDEAS. CREE LA ORACIÓN TEMÁTICA Y SUBRÁYELA. REVISE LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA, YA QUE TAMBIÉN ES UN CRITERIO DE CALIFICACIÓN.

ASPECTOS A EVALUAR

ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA EL PÁRRAFO 5

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO (5 puntos)

Plantea la O.T. que anuncia la idea principal del tema; además, construye oraciones

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4

3

2

1

0

Redacta la O.T., pero no anuncia correctamente la idea principal del tema; construye oraciones

No plantea la O.T que anuncia la idea principal; construye oraciones secundarias a

Presenta la O.T; construye parcialmente las oraciones secundarias a partir de los

Presenta una O.T. cualquiera; no construye oraciones secundarias, solo junta la

No presenta la O.T; solo junta la información parcial y no la ordena

secundarias a partir de los datos proporcionados en el plan de redacción de manera coherente, usando conectores y referencias pertinentes. TILDACIÓN Y ORTOGRAFÍA (1.5 punto) VICIOS DE DICCIÓN (1.5 punto) PUNTUACIÓN (2 punto)

secundarias a partir de los datos proporcionados en el plan de redacción de manera coherente usando conectores y referencias pertinentes.

1.5 Coloca las tildes donde corresponden de acuerdo con las reglas; además, usa las grafías correctamente.

partir de los datos proporcionados en el plan de redacción de manera coherente usando conectores y referencias pertinentes.

datos proporcionados en el plan de redacción de manera parcialmente coherente usando algunos conectores y referencias.

1

con coherencia ni usa conectores y referencias.

0 de

Comete 3 o más errores de tildación y/o ortografía.

1.5

1

0

Formula sus oraciones sin incurrir en vicios de dicción ni sintácticos.

Formula sus oraciones pero comete hasta un error de vicio de dicción y uno sintácticos.

Formula sus oraciones con dos o más errores de cualquier tipo: vicio de dicción y/o sintáctico.

2

1

0

Coloca los signos de puntuación donde corresponden sin incurrir en errores.

Comete hasta dos errores tildación y/o ortografía.

información, no las ordena coherentemente; no usa conectores ni referencias.

Comete un máximo de dos errores.

Comete 3 o más errores.

Miguel de Cervantes y Saavedra I. II. III. IV. V.

Miguel de Cervantes y Saavedra cultivó el teatro y la poesía. Miguel de Cervantes y Saavedra fue esencialmente un novelista. El célebre escritor español nació en 1543 en Alcalá de Henares. Miguel de Cervantes y Saavedra es un célebre escritor español del Siglo de Oro. Entre sus novelas, la más importante es El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y la más importante novela de la literatura universal.

PÁRRAFO __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

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