17112019 Caso Practico Financiamiento y Tributacion Internacional Walter Amaya

16/11/2019 MIAGE DD121 – FINANCIAMIENTO Y TRIBUTACION INTERNACIONAL Walter de Jesús Amaya Méndez | Walter.amaya@elaud

Views 111 Downloads 0 File size 635KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

16/11/2019

MIAGE

DD121 – FINANCIAMIENTO Y TRIBUTACION INTERNACIONAL

Walter de Jesús Amaya Méndez | [email protected]

1

Máster Internacional en Auditoria y Gestión Empresarial DD121 – FINANCIAMIENTO Y TRIBUTACION INTERNACIONAL

CASOS PRÁCTICO

CRANE CORPORATION UNIVERSAL RECORDS

Walter de Jesús Amaya Méndez Elaborado Por Octubre 2019

2

Contenido CASOS PRACTICOS ......................................................................................................................................4 Crane Corporation ...................................................................................................................................4 Universal Recordis ..................................................................................................................................6 1. Redacte un memo como respuesta a la pregunta de Denny Crane en el que le explique las regulaciones que existen en Estados Unidos en torno al impuesto sobre ingresos en relación con las ventas de exportación que ella le describe en su memo .........................................................7 ....................................................................................................................................................................7 2.

Incluya un análisis de cualquier riesgo importante asociado con la propuesta del Sr. Crane. ...7

3. Haga una recomendación sobre la manera en que se puede determinar el precio de estas ventas. .......................................................................................................................................................7 • Determine tres posibles precios para la venta de reproductores Blu-Ray de Fab-Taiw a Electronic Superstores que cumplan con las regulaciones fiscales estadounidenses según:....9 II. Suponga que los beneficios de Fab-Taiw no son repatriados como dividendo hacía en Estados Unidos ......................................................................................................................................10 III. Suponga que las utilidades de Fab-Taiw sí son repatriadas como dividendos hacia URB en Estados Unidos y que las utilidades de Electronics Superstores son pagadas a URB como dividendos ...............................................................................................................................................11 • Suponga los mismos hechos que en el inciso (IV), sólo que esta vez imagine que existe un tratado entre Estados Unidos y Taiwán para impuestos sobre ingresos el cual reduce las retenciones de impuestos sobre dividendos a 10 por ciento.............................................................12 • ¿Cuál piensa que puede ser el escenario prospectivo, en términos de impuestos, para Crane Corporation y Universal Recording Business, a partir de la elección de Trump como presidente? 0 Bibliografía ..................................................................................................................................................2

3

CASOS PRACTICOS

ENUNCIADOS

Crane Corporation es un fabricante con sede en Estados Unidos de accesorios para vestir, que produce bastones en su planta de Cambridge, Massachusetts, y los vende directamente a minoristas en su propio país. Como ejecutivo financiero de la empresa, usted es responsable de todas las finanzas, la contabilidad y las cuestiones fiscales de la compañía. Denny Crane, el director ejecutivo y principal accionista de la compañía, le ha informado a usted que planea empezar a exportar sus productos al Reino Unido, donde piensa que existe un mercado importante para los paraguas de Crane. En lugar de venderle directamente a los minoristas de paraguas británicos, Sarah planea establecer una subsidiaria de ventas en ese país pero que sea totalmente propiedad de Crane, la cual le compre los paraguas a su matriz estadounidense y los distribuya luego en el Reino Unido. Ayer usted recibió el siguiente memo de Denny Crane.Tipos de Organizaciones ASUNTO: Precios de ventas de exportación

Me he enterado de que la tasa de impuestos sobre ingresos corporativos en Gran Bretaña es de 30%, en comparación con el 35% que pagamos aquí, en Estados Unidos. Puesto que nuestro coste promedio de producción es de 15.00$ por unidad y el precio al que esperamos vender el producto a los minoristas británicos es de 25.00$ por unidad, ¿por qué no consideramos vender a nuestra subsidiaria británica a 15.00$ por unidad? De esta manera no obtenemos ningún beneficio aquí, en 4

Estados Unidos, pero obtenemos un beneficio de 10.00$ en el Reino Unido, donde tendríamos que pagar una tasa de impuestos menor. De cualquier manera, tenemos planes de invertir en una fábrica en Escocia en los próximos años, de modo que, con ese propósito, podemos conservar en ese mismo país los beneficios que obtendremos allí. ¿Qué piensa usted?

5

CASO PRÁCTICO

Universal Recordis (UR), una empresa con sede social en Palo Alto, California, fabrica reproductores Blu-Ray en su fábrica de Taiwán (Fab-Taiw) a un coste de producción de 120$ por unidad. Las guitarras de Fab-Taiw se venden a dos clientes en Estados Unidos, Electronic Superstores (una filial de URB que es totalmente poseída por ésta) y Wal-Mart (un cliente no afiliado). El coste de transportar las guitarras a Estados Unidos es de 15$ por unidad, coste que es cubierto por Fab-Taiw. Otros fabricantes malayos de reproductores Blu-Ray venden sus productos a clientes en Estados Unidos con un margen de ganancia bruta sobre el coste total (producción más transporte) de 40 por ciento. Fab-Taiw vende guitarras a Wal-Mart a un precio en tierra de 180$ por unidad (Fab-Taiw paga los costes de transporte). Wal-Mart paga los aranceles aplicables de importación en Estados Unidos de 20 por ciento sobre sus compras de reproductores Blu-Ray. Electronic Superstores también paga aranceles de importación sobre las compras que hace a Fab-Taiw. Siguiendo la práctica común de la industria, Wal-Mart aplica un margen de ganancia bruta de 50% sobre los reproductores Blu- Ray y los vende al público a un precio de 324$ por unidad. Electronic Superstores vende los reproductores Blu-Ray de Fab-Taiw a un precio al menudeo de 333$ por unidad. Fab-Taiw es contribuyente en Taiwán, mientras que Electronic Superstores lo es en Estados Unidos. Las tasas de impuestos vigentes son las que siguen:

6

CASO PRÁCTICO

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD A) Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

1. Redacte un memo como respuesta a la pregunta de Denny Crane en el que le explique las regulaciones que existen en Estados Unidos en torno al impuesto sobre ingresos en relación con las ventas de exportación que ella le describe en su memo . 2. Incluya un análisis de cualquier riesgo importante asociado con la propuesta del Sr. Crane. 3. Haga una recomendación sobre la manera en que se puede determinar el precio de estas ventas. Señor Denny Cranne

Asunto: Precio de Venta de exportación.

Respondiendo a lo que expone, le identifico que el porcentaje de impuestos después de lo que Ud. Me menciona si es menor debido a la diferencia de ley tributaria que aplica en Gran Bretaña, de esta manera se podrá manejar de mejor manera los precios, y así alzar la imagen de la empresa, enfocando en nuestra calidad de los productos, me parece que el precio acordado en Gran Bretaña de $ 25,00, se encontraría acorde del mercado brindando así, una utilidad bruta de $ 10.00 menos el porcentaje por impuestos que es un valor de $ 3,00 , teniendo como ganancia neta un valor de $ 7,00 por unidad, pero un punto a considerar sobre lo que ustedes quieren bajar el precio en Estados Unidad para evitar impuesto desde mi punto de vista analítico no sería recomendable por dos razones: 1.- Porque se estaría evitando pagar un tributo y esto conllevaría a sanciones tributarias, y con esto genera pérdidas la empresa por lo que no tiene ninguna utilidad, generando que la empresa de control gubernamental nos tenga en la mira. 2.Porque si bajos el precio Estados Unidos como garantizamos la calidad para los futuros compradores de Gran Bretaña sería mejor manejar una estrategia de precio global, es decir estandarizar el precio tanto en Estados Unidos y Gran Bretaña, esto conlleva en que en Estados Unidos se maneja un porcentaje menor de utilidad, pero la empresa continua aportando al mercado y en Gran Bretaña la empresa empezaría a ganar mercado y ser nuestra fuente de mayor ingresos.

7

Saludos, espero se pueda analizar esto desde la perspectiva financieramente saludable para la empresa, quedo atenta a su respuesta.

Atentamente, Walter Amaya Gerente Financiero

8

CASO PRÁCTICO



Determine tres posibles precios para la venta de reproductores Blu-Ray de Fab-Taiw a Electronic Superstores que cumplan con las regulaciones fiscales estadounidenses según: a) el método del precio comparable no controlado, b) el método del precio de reventa y c) el método del coste más margen de ganancia.

Suponga que ninguno de los tres métodos es claramente el mejor método y que UR podría justificar cualquiera de los tres precios tanto para propósitos fiscales en Estados Unidos como en Taiwán.

METODOS PRECIO TRANSFERENCIA Concepto

Precio de Venta Fab- Taiw a Electronic Costo de Producción Transporte UTILIDAD BRUTA MARGEN

Precio Comparabl e no controlado 180,00

Precio de Reventa

Coste más margen de Ganancia

270,00

225,00

120,00

120,00

120,00

15,00

15,00

15,00

45,00 25%

135,00 50%

90,00 40%

6,75

20,25

13,50

38,25

114,75

76,50

DE UTILIDAD BUTO Tasa de impuesto sobre ingresos Taiwan 15% UTILIDAD DESPUES DEL IMPUESTO

Después de analizar el cuadro y realizar el comparativo se puede decir que le método de reventa nos genera un mayor porcentaje de utilidad tomando encuentra que toma la tasa impositiva del 15%.

9

CASO PRÁCTICO

II.

Suponga que los beneficios de Fab-Taiw no son repatriados como dividendo hacía en Estados Unidos. a) Determine cuál de los tres posibles precios de transferencia maximizaría los

ingresos netos consolidados después de impuestos de URB. b) Muestre su cálculo de los ingresos netos consolidados que se obtendrían

con cada uno de los tres precios. Puede asumir que Electronic Superstores distribuye el 100 por ciento de sus ingresos a URB como dividendo. Sin embargo, hay una exclusión de 100 por ciento para dividendos que se reciben de una subsidiaria nacional, de modo que UR no pagará impuestos adicionales sobre los dividendos que reciba de Electronics Superstores. Sólo esta última paga impuestos sobre los ingresos que gana.

METODOS PRECIO TRANSFERENCIA Concepto

PVP

Precio Comparabl e no controlado

Precio de Reventa

Coste más margen de Ganancia

333,00

333,00

333,00

180,00

270,00

225,00

36,00

54,00

45,00

UTILIDAD ANTES DE IMPUES TO BRUTA

117,00

9,00

63,00

Tasa de impuesto sobre ingresos corpora tivos 35%

40,95

3,15

22,05

UTILIDAD DESPUES DEL IMPUESTO

76,05

5,85

40,95

Electr onic Superstore Costo (Precio FabTai) Aranceles de importación en USA 20%

10

Después de analizar el cuadro y realizar el comparativo se puede decir que le método de precio comparable no controlado nos genera un mayor porcentaje de utilidad tomando encuentra que toma la tasa impositiva del 20% por aranceles y el 35% por tasa de impuestos sobre ingresos corporatvos.

III.

Suponga que las utilidades de Fab-Taiw sí son repatriadas como dividendos hacia URB en Estados Unidos y que las utilidades de Electronics Superstores son pagadas a URB como dividendos. a) Determine cuál de los tres posibles precios de transferencia maximiza el

flujo de efectivo neto después de impuestos hacia UR. Recuerde que los dividendos que son repatriados a Estados Unidos son gravables en este país y que el crédito indirecto b) para impuestos en el extranjero es asignado por el gobierno de Estados Unidos

para impuestos que se considera que han sido pagados al gobierno de Taiwán sobre los dividendos repatriados. c) Muestre sus cálculos del flujo de efectivo neto después de impuestos para

cada uno de los tres precios. CASO PRÁCTICO

METODOS PRECIO TRANSFERENCIA Concepto

Precio Comparabl e no controlado

Precio de Reventa

Coste más margen de Ganancia

Utilidad FabTaiw a Electronis

38,25

114,75

76,50

Tasa de Retencion de Impuesto Taiwan 30%

11.48

34,43

22,95

Utilidad

76,05

5,85

40,95

102,83

86,18

94,50

Electr onic Supertore UTILIDAD DESPUES DEL IMPUESTO

11

Después de analizar el cuadro, realizar el comparativo y se consolido los precios se puede decir que le método de reventa nos genera un mayor porcentaje de utilidad tomando encuentra después de odos los impuestos asumidos. •

Suponga los mismos hechos que en el inciso (IV), sólo que esta vez imagine que existe un tratado entre Estados Unidos y Taiwán para impuestos sobre ingresos el cual reduce las retenciones de impuestos sobre dividendos a 10 por ciento. d) Determine cuál de los tres posibles precios de transferencia maximiza el flujo

neto de efectivo hacia UR. No olvide considerar los créditos para impuestos en el extranjero. e) Muestre sus cálculos del flujo de efectivo neto correspondiente a cada uno

de los tres precios.

METODOS PRECIO TRANSFERENCIA Concepto

Precio de Venta Fab- Taiw a Electronic Costo de Producción Transporte

Precio Comparable no controlado

Precio Reventa

de

Coste más margen de Ganancia

180,00

270,00

225,00

120,00

120,00

120,00

15,00

15,00

15,00

45,00

135,00

90,00

25%

50%

40%

4,50

13,50

9,00

40,50

121,50

81,00

Tasa de retención de impuesto taiwan 30%

12,15

38,45

24,30

UTILIDAD NETA

28,35

86,05

60,70

UTILIDAD BRUTA MARGEN DE UTILIDAD BUTO Tasa de impuesto sobre ingresos Taiwan 10% UTILIDAD DESP UES DEL IMPUESTO

12

METODOS PRECIO TRANSFERENCIA Concepto

Precio Comparable no controlado

Precio Reventa

de

Coste más margen de Ganancia

333,00

333,00

333,00

Costo (Precio FabTai) Aranceles de importación en USA 10%

180,00

270,00

225,00

18,00

36,00

22,50

UTILIDAD ANTES DE IMPUES TO BRUTA

135,00

27,00

86,50

Tasa de impuesto sobre ingresos corporativos 35%

47,25

12,95

30,28

UTILIDAD DESPUES DEL IMPUESTO

87,65

14,05

56,22

PVP Electr onic Superstore

13

METODOS PRECIO TRANSFERENCIA Concepto

Precio Comparabl e no controlado

Precio de Reventa

Coste más margen de Ganancia

Utilidad FabTaiw a Electronis

28,35

86,05

60,70

Utilidad

87,65

14,05

56,22

116,00

100,10

116.92

Electr onic Supertore UTILIDAD DESPUES DEL IMPUESTO

Después de analizar el cuadro, realizar el comparativo y se consolido los precios se puede decir que le método de COSTE MAS MARGEN DE GANANCIA nos genera un mayor porcentaje de utilidad tomando encuentra después de todos los impuestos asumidos.

14



¿Cuál piensa que puede ser el escenario prospectivo, en términos de impuestos, para Crane Corporation y Universal Recording Business, a partir de la elección de Trump como presidente? f)

Elabore su respuesta a estas interrogantes basándose en el estudio de los materiales de la asignatura y otras fuentes que considere oportuno consultar.

g) Una vez completadas las respuestas, haga entrega del documento a

través del icono de la actividad.

El Servicio Interno de Recaudación de EEUU (IRS por sus siglas en inglés) ya actualizó las categorías de ingresos individuales y por familia, y otras modificaciones, que estarán en vigencia gracias a la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump. Entre los cambios respecto del año anterior, resaltan un menor aporte tributario para individuos, una deducción de doble estándar y la eliminación de exenciones individuales. Para el año 2018, el IRS ya tiene las categorías de ingresos y los correspondientes aportes tributarios. Por ejemplo, el porcentaje de aporte tributario para una pareja que presenta los impuestos de manera conjunta será del 12% si sus ingresos suman entre $19,401 y $78,950. Estas cifras representan los ingresos imponibles (Telemundo, 2019). Para los años tributarios que comiencen después del 31 de diciembre de 2017, los contribuyentes que no sean corporaciones pueden tener derecho a una deducción de hasta 20 por ciento de sus ingresos comerciales calificados de un comercio o negocio calificado según la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA). Esta deducción se puede tomar además de las deducciones estándar o detalladas. La deducción está sujeta a múltiples limitaciones basadas en el tipo de comercio o negocio, el ingreso sujeto a impuesto del contribuyente, la cantidad de salarios W-2 pagados con respecto a la operación o negocio calificado y la base no ajustada de la propiedad calificada en poder del comercio o negocio. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, los contribuyentes con ingresos comerciales calificados (que no incluyen los ingresos por servicios prestados como empleados) y con ingresos sujetos a impuestos por debajo de $157,500, o $315,000 por declaraciones conjuntas, generalmente serán elegibles para la deducción. El IRS proporcionará información adicional y orientación sobre esta deducción a finales de este verano (IRS, 2019). Las reformas previstas del impuesto sobre la renta (recortes) también ayudarán a los más ricos. Las tasas de impuestos individuales serán de 12

%, 25 % y 35 % - y el plan recomienda un recargo adicional para los más ricos. Pero no establece los niveles de ingresos a los que se aplicarán las tasas, por lo que no está claro cuánto del recorte de impuestos se destinará a una familia tipo. Habrá un recorte en los impuestos sobre las ganancias de capital, 70 % de los cuales fluyen al 1 % superior. El impuesto de sucesiones será eliminado. Esto se aplica a un pequeño número de personas, parejas que tienen fincas mayores de U$S 10,8 millones. Trump mismo será beneficiado. El patrimonio de Trump podría ahorrar U$S 564 millones, según el estudio, basado en su patrimonio neto estimado en U$S 3.000 millones; para el secretario de comercio de Trump, Wilbur Ross, podría ser U$S 545 millones de ahorro, y más de U$S 900 millones en ahorros para Richard DeVos, el suegro de Betsy DeVos, secretario de educación de Trump (LA IZQUIERDADIARIO, 2018).

1

Bibliografía Bibliografía actual [1] Borges e Silva, G. A., & Passador, J. L. (2016). Redistribuição fiscal para o desenvolvimento turístico local e regional. RAP: Revista Brasileira De Administração Pública, 50(4), 587-610. doi:10.1590/0034-7612150785 [2] DE OLIVEIRA MARQUES VELOSO, A. L., SILVA, I., SILVA, M. J., & CAETANO, A. (2015). FATORES QUE AFETAM A TRANSFERÊNCIA DA APRENDIZAGEM PARA O LOCAL DE TRABALHO. RAE: Revista De Administração De Empresas, 55(2), 188-201. doi:10.1590/S0034-759020150208 [3] Duarte Cueva, F. (2011). Reflexiones sobre el drawback y su efecto sobre las exportaciones. Contabilidad Y Negocios, 6(11), 99-112. [4] Gallegos Zúñiga, J. R. (2015). Medidas de defensa comercial en el contexto de la OMC. Revista De Derecho. Publicacion Arbitrada De La Universidad Catolica Del Uruguay, 1127-57. [5] Gambrill, M. (2015). SUBVENCIONES EN LA NEGOCIACIÓN DEL INGRESO DE CHINA A LA OMC: IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 46(181), 157-184. [6] Nascimento, S. G., & Gonçalves Góis, C. G. (2014). A INFLUÊNCIA DA FISCALIDADE NA CONTABILIDADE: ESTUDO EM PORTUGAL. Revista Universo Contábil, 10(3), 194-217. doi:10.4270/ruc.2014326 [7] Rodríguez, E. L. (2014). Tributación de pequeños contribuyentes y regímenes simplificados en Colombia. Revista De Derecho Privado, (51), 1-14. [8] Tornquist, D. D., Gandolfi, P. E., & Martins, V. F. (2013). Análise do diferencial competitivo das cooperativas de crédito brasileiras perante as demais instituições financeiras na perspectiva de seus cooperados. Gestión Joven, (11), 41-49. [9] Tumelero Dornelles, M., Antônio Kronbauer, C., Peruchena Thomaz, J. L., & Brunozi Júnior, A. C. (2015). EFEITOS DA ADOÇÃO DO REGIME DE SUBSTITUIÇÃO TRIBUTÁRIA DO ICMS NA CADEIA VINÍCOLA DO VALE DOS VINHEDOS. Revista Ambiente Contábil, 7(2), 135-152

2

[10] Villanueva, F. (2014). El artículo iii del gatt: norma aplicable a las medidas comerciales restrictivas relativas a los métodos y procesos de producción en virtud del principio de desarrollo sostenible. Revista De Derecho Público, (32), 5-30.

Referencias Bibliográficas [1] Benguria, P. U. (2014). Operaciones vinculadas-precios de transferencias.(I). In Forum fiscal: la revista tributaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (No. 198, pp. 42-67). CISS. [2] BORIS, B. (2011). Importancia de la fiscalidad internacional y precios de transferencia. Revista de la universidad del Azuay. Ecuador. [3] Calva, J. L. (2012). Crisis económica mundial y el futuro de la globalización. Consejo Nacional de Universitarios. [4] Comisión Europea. (2010). VAT Rates Applied in the Member States of the European Community: Situation at 1 January 2010. [5] Doernberg, R. (1999). Doernberg's International Taxation in a Nutshell, 4th. West Academic. [6] E&Y. (2004). 2003 Global Transfer Pricing Survey. [7] E&Y. (2010). 2009 Global Transfer Pricing Survey. [8] Eccles, R. G. (1985). The transfer pricing problem: A theory for practice. [9] Fondo Monetario Internacional (IMF). Enlace web: http://www.imf.org/external/spanish/index.htm [10] GRAU, V. F., & LÓPEZ, R. M. G. (2013). La fiscalidad internacional. Bibliolibrary Editorial. Madrid. [11] Gutiérrez Lousa, M., & Rodríguez Ondarza, J. A. (2007). Los precios de transferencia tras la reforma realizada por la Ley 36/2006 de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal. Boletín ICE Económico: Información Comercial Española, (2917), 1635. [12] Horngren, C. T., Foster, G., Datar, S. M., Rajan, M., Ittner, C., & Baldwin, A. A. (2010). Cost accounting: A managerial emphasis. Issues in Accounting Education, 25(4), 789790. [13] Investment Week. (2007). Euromarkets - the currency of international financing?

3

[14] IRS. (2009). Announcement and Report Concerning Advance Pricing Agreements. [15] MAHER, MICHAEL W.; CLYDE P. STICKNEY Y ROMAN L. Weil (2004), Managerial Accounting, 8a. ed. South-Western. [16] Organización Mundial del Comercio. (2010). International Trade Statistics 2009. [17] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Toward Global Tax Cooperation: Progress in Identifying and Eliminating Harmful Tax Practices. [18] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2004). The OECD's Project on Harmful Tax Practices: The 2004 Progress Report. OECD. París. [19] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2008). Líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. OECD. París. [20] Prats, F. A. G. (2005). Los precios de transferencia: su tratamiento tributario desde una perspectiva europea. Documentos-Instituto de Estudios Fiscales, (9), 3-47. [21] PWC (2009). International Transfer Pricing 2009. [22] PWC. (2010). Transfer pricing perspectives. [23] Ramírez, R. S. E., & del Toro Torres, J. M. (2012). Regulación del sistema económico internacional: Un análisis holístico desde una perspectiva de las relaciones internacionales. Editorial Universitaria-Libros UDG. [24] Torrero Mañas, A. (2008). La crisis financiera internacional y económica española. [25] U.S. Internal Revenue Service, Publication 901. U.S. Tax Treaties. [26] BIS. (2010). BIS Quarterly Review, March 2010.

4