11. El Renacimiento. La Prosa y El Teatro

1. Competencias clave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Views 76 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Competencias clave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Recursos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Programación de aula y orientaciones didácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Solucionario Solucionario del libro del alumno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Solucionario de la propuesta didáctica: evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . .

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 179

180 181 182 184 186 191

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

1 Competencias clave Comunicación lingüística (CL)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno. En su dimensión de Leer, esta competencia comprende la lectura y comprensión de textos literarios, valorando la creación literaria.

Aprender a aprender (CA)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que implican el desarrollo del conocimiento de uno mismo, de las propias dificultades y posibilidades respecto a la construcción de conocimientos y actitudes relacionadas con el esfuerzo, el interés y el deseo de construir y reconstruir, de manera permanente, saberes de distinto tipo (teóricos, prácticos y de relación). Persigue como fin la articulación de una estrategia de trabajo personal que integre y armonice un conjunto de técnicas que impliquen el trazado, la puesta en marcha y la evaluación del proceso y de los resultados de planes de trabajo eficaces y ajustados a los propósitos y necesidades de progreso en las distintas situaciones de conocimiento y relación. En su dimensión de Habilidades cognitivas, esta competencia abarca el proceso creativo de textos a partir de la propia experiencia.

180

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 180

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

2 Recursos digitales Esta es la relación de recursos digitales que aparecen en la unidad. Libro del alumno en formato impreso Lazarillo de Tormes. La Galatea, Rinconete y Cortadillo, El Quijote, Las aceitunas Descripción: Preguntas en relación con los contenidos de la unidad. Finalidad: Analizar las características de la literatura medieval.

178

El Renacimiento: la prosa y el teatro Descripción: Mapa conceptual sobre los contenidos de la unidad. Finalidad: Poder visionar los contenidos de la unidad de manera visual y esquemática.

178

Literatura y arte: Los pícaros en la pintura española. Descripción: Vídeo sobre los pícaros y su representación en la pintura. Finalidad: Conocer quiénes eran los pícaros, cómo era la sociedad en la que vivían y cómo se les ha representado en la pintura española.

178

Lázaro de Tormes (2001) Descripción: Vídeo de un fragmento de la película Lázaro de Tormes (2001). Finalidad: Ver un fragmento de la película Lázaro de Tormes (2001), en el que el lazarillo conoce al ciego.

180

Biblioteca de autor Miguel de Cervantes Descripción: Enlace a una página web que permite leer una extensa biografía de Cervantes y sus obras completas, además de acceder a muchos otros recursos y enlaces de interés. Finalidad: Conocer en profundidad la vida y la obra de Miguel de Cervantes.

180

El Quijote (1991) Descripción: Vídeo de un fragmento de la serie El Quijote (1991). Finalidad: Ver un fragmento de la serie El Quijote (1991).

181

El Quijote interactivo Descripción: Enlace que permite acceder a una página web con una versión interactiva de la primera edición (1605) de El Quijote, además de una galería de imágenes y de música de la época. Finalidad: Ver el texto de la primera edición de El Quijote y grabados inspirados en la obra mientras se escucha música de la época.

181

181

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 181

17/06/15 14:50

Objetivos

1. Clasificar y caracterizar diferentes textos orales.

2. Conocer el desarrollo de la prosa castellana del siglo XVI. 3. Distinguir los diferentes tipos de novela del siglo XVI. 4. Comprender la estructura y las características esenciales de la novela picaresca, así como las circunstancias ideológicas, sociales y literarias que dan origen al género. 5. Leer obras de la literatura española. 6. Establecer similitudes entre el pícaro Lázaro y los antihéroes del cine.

7. Determinar el alcance de Cervantes como novelista y comprender e interpretar el mensaje y estilo literario de sus obras. 8. Conocer la obra narrativa más importante de la época y de nuestra literatura. 9. Identificar la evolución del teatro en el siglo XVI: pasos, entremeses y comedia. El teatro del siglo XVI. 10. Caracterizar la trayectoria teatral de Cervantes.

11. Comentar una obra literaria.

112. Aplicar con autonomía los conocimientos adquiridos.

Sesión

S1

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 182

S2

S3

S4

S5

Evaluación.

El comentario de una obra literaria.

Miguel de Cervantes. Las novelas de Cervantes: pastoril, bizantina y novela corta. El Quijote: génesis de la obra, originalidad, temas, estructura, personajes, intención y sentido, lenguaje y técnicas estilísticas, influencia. El teatro en el siglo XVI: pasos y entremeses. El teatro de tema nacional. Cervantes, dramaturgo.

La prosa en el siglo XVI. Las formas narrativas del siglo XVI. La novela picaresca: aparición del género, carácter del pícaro y estructura. El Lazarillo: temas y eje argumental, estructura y organización narrativa, personajes, estilo, autoría. Lectura de una obra: El Lazarillo.

Texto expositivo divulgativo.

Contenidos

Recapitulación conceptual. Realización de actividades de evaluación.

Lectura guiada de El Lazarillo.

Comentario de texto de El Quijote. Lectura de episodios de El Quijote. Comentario de texto de una novela ejemplar: El licenciado Vidriera.

Comentario de El Lazarillo. Análisis y evolución del personaje de El Lazarillo.

Visualización de un vídeo divulgativo sobre los pícaros en la pintura española.

Actividades de aprendizaje

3 Programación de aula y orientaciones didácticas

1-8, pág. 187

págs. 185-186

2-4, págs. 183184

1, pág. 183

En contexto 1-5, pág. 178

Activ.

4

4

4

1

Bloque

3

3

1, 2

2

Criterios de evaluación

Evaluación

3.1, 3.2

3.1, 3.2

1.1, 2.1, 2.2

2.1. 2.2, 2.3

Estándares de aprendizaje

Comprensión de un fragmento de El Quijote y localización del mismo dentro de la obra. Determinación del tipo de texto y narrador. Caracterización de los personajes.

Localización de fragmentos de El Lazarillo dentro de la novela. Identificación del tema y análisis de la estructura. Análisis de los personajes.

Actividades de evaluación

2-4, págs. 183-184

1, pág. 183

Eval.

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

182

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

Orientaciones didácticas Unidad 11: El Renacimiento: la prosa y el teatro Esta unidad exige del alumnado una precisa localización de géneros que puede venir dada, de forma constructiva, por diagramas lineales, elaborados previamente en grupos de trabajo en el aula o en la biblioteca. El punto de partida puede ser la visión panorámica que se ofrece en las páginas motivadoras. La estructuración de las obras esenciales –Lazarillo y Quijote– en esquemas, realizados desde diversas perspectivas. Tal como se facilita en el libro del alumno, puede ser el inicio, y modelo previo, de una labor de asimilación que facilite la posterior retención de conceptos. Tomándolos como base, pueden ser completados, ampliados y modificados, en función de las distintas perspectivas desde las que están concebidos. El análisis del Lazarillo, cuya guía de lectura se incluye en la presente propuesta didáctica, concluye con una síntesis global, en forma de actividades, que se sugiere como propuesta que ha de realizar el alumnado en un plazo más largo que el del desarrollo de la unidad. La consideración del teatro como espectáculo y fenómeno cultural de nuestro tiempo conlleva el intento de transmitir al alumnado esta realidad y concienciarlo sobre ella. Por lo tanto, esta unidad debe acentuar lo brevemente iniciado sobre el teatro medieval (unidad 8). Aquí es donde puede ser necesario partir de un triple planteamiento: · El teatro es un fenómeno cultural que permite acercarse a otras épocas y costumbres. · El teatro es un espectáculo que escenifica un retazo de vida. · El teatro es un mensaje que manifiesta opiniones y preocupaciones sociales. El tratamiento didáctico puede iniciarse, si es posible, desde el contacto con la realidad del escenario, como espectador o como actor: la representación en el aula motiva y acerca al texto dramático, y puede servir de punto de partida para el desarrollo del proceso lector. El mismo fin puede lograrse con la práctica del teatro leído. Mejor, si es posible, una representación directa.

183

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 183

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

4 Evaluación

1. ¿En cuál de las siguientes vertientes de la prosa del siglo XVI destaca Juan de Valdés? a Prosa didáctica b Prosa histórica c Prosa religiosa d Prosa narrativa 2. ¿Quién es el autor de la obra de prosa religiosa La perfecta casada? a Fray Antonio de Guevara b El Padre Mariana c Santa Teresa de Jesús c Fray Luis de León 3. ¿Qué libro de caballerías rehízo en 1508 Garci Rodríguez de Montalvo? a Lisuarte de Grecia b Felixmarte de Hircania c Amadís de Gaula d Amadís de Grecia 4. ¿Cuál es la primera novela pastoril de la literatura castellana, obra de Jorge de Montemayor? a La Arcadia b Los siete libros de Diana c La Diana enamorada d La Galatea

vida del pícaro. c La acción es itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar. d Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado. 7. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con el Lazarillo? a Relata la historia de Lázaro en primera persona. b El protagonista aprende a sobrevivir gracias a su ingenio. c Acaba asentándose como alguacil en Salamanca. d Logra un hipotético ascenso social. 8. ¿Cuál es uno de los temas fundamentales en los tres primeros tratados del Lazarillo? a El hambre b La crueldad c La inocencia d El humor 9. ¿Qué afirmación define mejor al conjunto de los personajes del Lazarillo? a Son personajes arquetípicos. b El narrador los describe ampliamente. c Pertenecen a altos estamentos. d Todos tratan a Lázaro con crueldad.

Editorial Casals, S.A. • Material fotocopiable

10. ¿Cuál es la primera novela de Cervantes? 5. Indica cuál de los siguientes no es un rasgo del personaje del pícaro. a Posee un código del honor deformado. b Muestra una actitud antiheroica. c Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre. d Muestra grandes dificultades de adaptación. 6. Indica cuál de las siguientes no es una característica de la estructura de la novela picaresca. a La obra es una ficción autobiográfica. b Relata episodios de una etapa concreta de la

a El Quijote b La gitanilla c El coloquio de los perros d La Galatea 11. Cervantes destacó como un gran creador de entremeses. ¿Cuál de los siguientes títulos pertenece a su producción dramática? a La tierra de Jauja. b Pagar y no pagar. c Las aceitunas. d Los habladores.

184

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 184

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

a La ilustre fregona b La fuerza de la sangre c La española inglesa d Rinconete y Cortadillo 13. ¿Qué aspecto de El Quijote no es una contradicción con los libros de caballerías, a los que pretende parodiar? a El protagonista es un hidalgo viejo y pobre. b En el amor de don Quijote por Dulcinea se mantiene el modelo del amor cortés c Cervantes se sirve en El Quijote de la realidad inmediata d Se identifica el heroísmo no con la valentía, sino con la locura 14. ¿Bajo qué seudónimo presentó su obra el autor de la segunda parte apócrifa de El Quijote? a Jerónimo de Pasamonte b Cristóbal Suárez de Figueroa c Alonso Fernández de Avellaneda b Pedro Liñán de Riaza 15. ¿Qué rasgo no corresponde al personaje de don Quijote? a Su locura se muestra en todos los aspectos de su vida. b Su figura resulta anacrónica. c Expone opiniones precisas sobre temas diversos. d Defiende pertinazmente sus ideas. 16. ¿En qué período empezó a verse en El Quijote una serie de valores más allá de la parodia a los libros de caballerías?

d En el siglo XX 17. ¿Quién es el autor de pasos tan conocidos como Las aceitunas o La tierra de Jauja? a Juan de la Cueva b Miguel de Cervantes c Lope de Rueda d Lope de Vega 18. ¿Qué autor teatral incorporó por primera vez al teatro los temas de la tradición épica? a Lope de Rueda b Juan de la Cueva c Bartolomé de Torres Naharro d Miguel de Cervantes 19. ¿Qué tragedia escribió Cervantes de acuerdo con las normas clásicas? a Los tratos de Argel b Numancia c Los baños de Argel d Pedro de Urdemalas 20. ¿Qué autor italiano inauguró el género pastoril con su obra La Arcadia? a Baltasar de Castiglione b Angelo Poliziano c Nicolás Maquiavelo d Jacopo Sannazaro 21. ¿En qué obra satirizó Erasmo de Rotterdam la religiosidad medieval? a Elogio de la locura b El cortesano c El príncipe d Gargantúa y Pantagruel

a En el siglo XVIII b En el Romanticismo c En el realismo del s. XIX

Editorial Casals, S.A. • Material fotocopiable

12. ¿Cuál de las siguientes novelas de Cervantes, incluidas en las Novelas ejemplares, es de corte realista?

185

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 185

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

5 Solucionario Solucionario del libro del alumno Texto expositivo 1. El género literario es la novela picaresca; la obra principal es El Lazarillo de Tormes. 2. Los pícaros eran niños huérfanos o abandonados cuyo hogar era la calle y que sobrevivían a costa de la ingenuidad de los demás. Chiquillos convertidos en pequeños delincuentes, que hacían del hurto o del timo su forma de vida, valiéndose de engaños, trampas o astucias, o bien simulando maliciosamente enfermedades o heridas para despertar la compasión y la caridad de los demás. Eran reales. 3. c Doménikos Theotokopoulos, el Greco. 4. Rinconete y Cortadillo. 5. a falsa; b verdadera; c falsa; d verdadera. 1. a Este fragmento pertenece al Tratado II, en el que Lázaro entra al servicio del cura de Maqueda. El protagonista es aún niño y ayuda en la misa al clérigo. En el tratado anterior abandonó al ciego porque lo mataba de hambre, pero ahora su situación ha empeorado; este amo es aún más avaro, según refleja una frase del principio del tratado: «Escapé del trueno y di en el relámpago». El tema es el hambre de Lázaro, acrecentada por la avaricia y egoísmo del cura. En su estructura pueden establecerse tres partes: - Narración de la situación general de miseria que atraviesa Lázaro. - Descripción del egoísmo e hipocresía del clérigo con algunos ejemplos de situaciones concretas. - Narración satírica de la única esperanza del protagonista para sobrevivir: los entierros. b En cuanto a los tiempos verbales, se repite la utilización de indefinidos y pretéritos imperfectos, o lo que es lo mismo, la narración y la descripción. narración: Vine, vi,... / descripción: Tenía, ofrecían, me quitaba, le turaba, decíame, mentía, comía. / diálogo en estilo directo: Mira, mozo... no me desmando. Es un fragmento en prosa narrado en primera persona que muestra un punto de vista subjetivo sobre la situación que describe, característica importante dentro del género picaresco al que pertenece la obra. Es una narración combinada con descripción y algunos intentos de diálogo. Destaca, en la segunda parte, la utilización de recursos literarios: HIPERBATÓN: Ninguna blanca en la concha caía que no fuera de él registrada. / Bailábanle los ojos en el casco... / De la taberna nunca le traje... / SÍMIL: Bailábanle los ojos en el casco como si fueran

de azogue. / Comía como lobo y bebía más que un saludador. ANTÍTESIS: Todo el tiempo que con él viví, o pos mejor decir, morí. METÁFORA: No era yo señor de asirle una blanca. REPETICIONES DE PALABRAS: Ninguno hay que tan aguda vista tuviese como él tenía. c En todo el fragmento aparece una forma de narrar sencilla, casi el relato de un niño todavía ingenuo pero que ya conoce su destino: la lucha por la supervivencia. Posee un estilo cercano a la oralidad y muy expresivo, con repeticiones de conjunciones incluso después de punto: «Y dije de mortuorios. Dios me perdone...Y esto era porque comíamos bien y me hartaban...». Las oraciones son cortas, aunque algunas de ellas tienen giros sintácticos propios de una consciente elaboración. El ritmo de la narración es ágil; el vocabulario empleado, propio de la condición social del protagonista y de la situación que está narrando (palabras relacionadas con la Iglesia y el hambre): COMIDA: Flaqueza, hambre, mañas, sepultura, comía, bebía, hartaba. IGLESIA: Ofertorio, concheta, vino de la ofrenda, sacerdotes, cofradías, mortuorios, rezamos, sacramento, extremaunción, clérigo, oración. En general, son palabras sencillas aunque hay algún cultismo: lacerado, postrero, feneció. En cuanto a los personajes, aparecen dos figuras importantes: el narrador-protagonista cuenta sus propias experiencias desde un punto de vista subjetivo; de él conocemos su mísera situación, su pequeño egoísmo al desear la muerte ajena para, paradójicamente, poder comer, y su opinión negativa sobre el otro personaje. No olvidemos que toda la obra es una justificación de un estado; a ello contribuye la mezquindad de los personajes con lo que se ha encontrado en su camino. d Hay que destacar los elementos sociales que aparecen en el texto, propios de ese realismo con el que se define la novela picaresca frente a otras formas narrativas del siglo XVI: Las blancas o monedas en una jerga popular de pillos y maleantes, la costumbre de comer en la casa de los difuntos, la alusión al ofertorio de la misa en el que los fieles dan sus donativos... Asimismo, es muy dura la crítica a la Iglesia en la línea de la filosofía erasmista muy en boga en el Renacimiento. 2. Localización El texto pertenece a la novela de Cervantes El Licenciado Vidriera. Esta obra apareció en 1613, incluida dentro de las Novelas Ejemplares. Dentro de ellas puede encuadrarse en el grupo de novelas que ofrecen una visión realista, junto con El casamiento engañoso y Rinconete y Cortadillo, entre otras. En una más acertada clasificación como «novelas de

186

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 186

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro lances de amor y de fortuna, cuadros satíricos de costumbres y colección de proverbios en forma de novela», que hacen algunos críticos, pertenecería a este último grupo. La obra, en la que apenas existe una acción, sino que la trama es un pretexto para «hilvanar una serie de apotegmas, sentencias o agudezas» (J. L. Alborg), se divide estructuralmente en tres partes: • la primera ofrece la vida de Tomás Rodaja; • la segunda muestra sus reflexiones críticas, locuras y desvaríos como Licenciado Vidriera; • completa el relato su rápida e inverosímil curación. En la primera se nos muestra el esquema autobiográfico del personaje, desprovisto de peripecias y centrado en tres momentos: criado y estudiante, encuentro con la milicia y envenenamiento. Es decir: 1.ª PARTE Vida de Tomás Rodaja

Criado y estudiante Encuentro con la milicia Envenenamiento y locura

Salamanca Nápoles y Flandes Salamanca

2.ª PARTE Locuras y desvaríos como Licenciado Vidriera

Apotegmas y otros dichos breves (sentenciosos y doctrinales o cómicos)

Salamanca y Valladolid

3.ª PARTE

Conclusión

Curación y nueva vida

Nuestro texto abarca, en su totalidad, el último apartado de la primera parte. Tema: envenenamiento y locura de Tomás Rodaja. Estructura expresiva: es un fragmento narrativo, un breve relato en prosa que muestra peripecia de un personaje. Su desarrollo es lineal, cronológico, y en él predomina la función representativa. La actitud del narrador es externa (ofreciendo de forma progresiva la realidad, observada o pensada) y su disposición es realista. No obstante, el centro del texto presenta el punto de vista del escritor, con una reflexión práctica, basada en la experiencia. Estructura del contenido: Pueden apreciarse tres bloques argumentales: • La ambientación del episodio, con el encuentro y enamoramiento pasional de la dama. • El choque entre la virtud de Rodaja y la airada reacción de la enamorada, que desemboca en el envenenamiento de Tomás Rodaja. • Locura del protagonista. Esta disposición de contenido ofrece un planteamiento envolvente, entendiendo por tal el relato episódico con sencilla presentación, coherente desarrollo y una conclusión, que, en este caso,

queda abierta a un posterior tratamiento creativo en el resto de la obra. Análisis: Los tres bloques, o partes que configuran la estructura, corresponden a tres momentos significativos y de información, pero el eje narrativo avanza en progresión acelerada. El deseo de agilizar la débil trama argumental hace que apenas se ofrezca valoración subjetiva por parte del narrador, salvo la opinión explícita que hace sobre los hechizos (líneas 15 - 20). Este hecho se refleja en la abundancia del sintagma verbal y en una ausencia casi generalizada de adjetivos dentro del nominal. Primera parte: La realidad externa queda localizada en dos periodos sintácticos con sentido enunciativo. Ambos se suceden complementariamente y en ellos destaca el pretérito perfecto simple, tiempo esencial en la narración: «Sucedió que... llegó... acudieron...» Su utilización sitúa los hechos en un pasado, terminado también para el narrador. Este uso destacado de la forma verbal obliga a construir periodos en 187

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 187

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro hipérbaton, como ocurre en los dos bloques oracionales: «... en este tiempo llegó ... una dama de...» PREDICADO

SUJETO

«Acudieron luego a ..... todos los pájaros» Además, la disposición textual ofrece estructuras paralelas: sucedió acudieron dama de todo rumbo y mane todos los pájaros del lugar Parece como si Cervantes pretendiese hacer bloques sintácticos en lo que puede considerarse el centro de los mismos y, a la vez, de esta primera parte: añagaza y reclamo una metáfora de sentido despectivo, «señuelo» o «trampa», con clara alusión a «caza, acecho o acoso de animales salvajes». Esta asociación semántica se completa con otra metáfora: «todos los pájaros del lugar» también con intención irónica y sentido despectivo.

A ello se une además una incipiente aliteración de la vocal palatal /e/ y la consonante velar /k/, que viene a sugerir el rumor y nos recuerda a san Juan de la Cruz y su «...un no sé qué que quedan balbuciendo» del Cántico Espiritual. Pero ese ejemplo de complicación en la secuencia sintáctica se repite con insistencia: el resto del texto está formado únicamente por siete oraciones compuestas de gran complejidad sintáctica y morfológica, en las que abundan elementos relacionantes. Todo él ofrece un tono de cotidianeidad que le resta el carácter trágico que podía encerrar el episodio, y lo acerca a la lengua coloquial. Esa cuidada complicación, llevada al plano significativo, también se aprecia en los recursos nominales. El primer bloque sintáctico ofrece una derivación y un juego fónico: «visitarla... visita... y vista» que nos acercan a las técnicas barrocas. Y la precisa gradación de los escasos adjetivos: «viéndose desdeñada y... aborrecida» discurre acorde con esa misma progresión semántica en el uso de las formas verbales: «descubrió... y ofreció....»

Basándose en el lenguaje de la época (y ya sabemos que su obra es reflejo de la vida) ha utilizado con maestría la estructura nominal. Los sustantivos esenciales de esta primera parte: dama de todo rumbo y manejo añagaza y reclamo pájaros del lugar vademécum Encierran recursos lingüísticos y literarios (eufemismo, doble metáfora y metonimia final) que, brevemente y con sutil sensibilidad, centran el pequeño apunte de la historia que nos quiere transmitir. Segunda parte: En esta parte central, la complicada construcción sintáctica (fruto de un minucioso realismo narrativo) se convierte en característica esencial de la expresión. Con ella, en discurso complejo, se materializa el «rumor» del primer periodo, en un polisíndeton reforzado por el verbo de lengua decir.

«dijéronle... que... decía que había estado en.... y en... y por ver si la conocía...»

Esta progresión aumenta con el paralelismo que ofrece la construcción sintáctica, con una elegante sencillez: «le descubrió su voluntad y le ofreció su hacienda» El choque entre la virtud de Rodaja y la airada reacción de la dama queda expresivamente sellado con una metáfora impura, con estructura I de R, que cierra el primer apartado de esta fase del relato: «... no podía conquistar la roca de la voluntad...» La artimaña del «membrillo toledano» (en la segunda parte de este bloque estructural) puede interpretarse como una intencionada similitud entre la mujer, que acarrea la desgracia a Tomás, y el pasaje bíblico del Génesis, donde Eva ofrece a Adán la manzana del árbol prohibido. Este fragmento del relato (líneas 12-26) muestra, entre la preparación del hechizo y sus consecuencias, los juicios escépticos de Cervantes, bus-

188

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 188

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro cando quizás dar verosimilitud al enamoramiento en la dama y al efecto de la locura en Rodaja. La valoración comienza en intencionada imprecisión lingüística: «... dio a Tomás uno de esos que llaman hechizos...» Pero se hace explícita en las líneas siguientes, en dos proposiciones subordinadas sucesivas: «... cosa que le forzase la voluntad a quererla...» «... a forzar el libre albedrío...» Con ellas presenta Cervantes un tema candente en la época, el del libre albedrío o la posibilidad de elegir libremente entre el bien y el mal. El efecto inmediato del maleficio es un juego creativo de esencias, de generalidades en el sintagma nominal, marcadas por la ausencia de determinantes: «... comenzó a herir de (.) pie y (.) mano como si tuviera (.) alferecía ... ... y dijo con (.) lengua turbada...» (líneas 20 y 21) Esta ausencia da a los elementos relatados un valor genérico y conceptual y los deja en total imprecisión. Por contraste, el párrafo siguiente ofrece un matiz existencial, concreto y objetivo, con presencia absoluta de los determinantes: «La justicia, que tuvo noticia del caso, fue a buscar a la malhechora; pero ella, viendo el mal suceso...» (líneas 24 – 26) Ambos párrafos están, además, contrastados por el uso de conjunciones y elementos relacionantes: el primero, junto a la ausencia de determinantes, ofrece polisíndeton: «... y sin volver en sí ... y dijo... y declaró...»

suspensiones tonales (marcadas gráficamente por comas), en una mayor fluidez fónica y expresiva. Tercera parte: La última fase de la estructura mantiene las mismas líneas sintácticas: es un largo párrafo con solo dos oracio-nes. La primera se inicia con una masiva utilización de la consonante alveolar fricativa sorda /s/, abarcando varias frases: «... se secó y se puso, como suele decirse, en los huesos...» (líneas 27-28) Si a esto unimos una voluntaria imprecisión semántica: «... le sanaron la enfermedad del cuerpo pero no lo del entendimiento...» completamos las técnicas magistrales con que Cervantes nos ha ido llevando al núcleo de nuestro texto y eje central del Licenciado Vidriera: «... quedó sano, y loco de la más extraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto». De nuevo, mediante el recurso de la antítesis y una doble derivación léxica, destaca expresivamente los elementos esenciales de la obra. La última secuencia sintáctica (líneas 31-36), con valor recopilativo de todo lo anterior, sitúa al personaje en un plano paralelo al del protagonista del Quijote: «Imaginóse... que era todo de vidrio...» Aún Cervantes reitera aquí el gusto por la derivación:

«Imaginóse.... y con esta imaginación...»

que se une a una antítesis expresiva: «y sin volver en sí... volvió...» y a una aliteración vocálica y consonántica: «... con lengua turbada y tartamuda...» con lo cual se acentúan aún más la incorrección y la esencialidad que hemos apuntado; el segundo, por el contrario, solo muestra asíndeton, con varias

y también por la gradación y la geminación o duplicidad significativas: «pidiendo y suplicando con palabras y razones...» Finalmente, con la intensificación reiterada de un contenido idéntico, dentro del mismo bloque semántico y la misma oración sintáctica: «que era todo hecho de vidrio...» (línea 32) «que todo era de vidrio...» (línea 36) 189

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 189

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro ha concluido el objetivo propuesto: crear un nuevo personaje, el loco-cuerdo que encarnará su Licenciado Vidriera. CONCLUSIÓN El texto muestra el proceso creativo de un nuevo personaje: el loco que dice verdades. Tanto por su complicación expresiva como por la utilización de adecuados recursos literarios, este fragmento es (como hemos ido apuntando) una muestra de perfección creadora. Contenido y expresión se entrecruzan magistralmente fundiéndose con ritmo preciso, gracias a la natural espontaneidad del arte narrativo de Cervantes. 3. a El perspectivismo y la relativización de las verdades absolutas queda explicado por Cervantes tanto en la teoría como en la práctica en muchos momentos de la obra, pero es aquí, en efecto, donde lo expone con total claridad en boca de don Quijote. Lo que uno ve, expone el autor, no se ha de corresponder con lo que ven los demás, pues cada cual tiene su punto de vista sobre las cosas. Así pues, se puede decir que no hay ninguna visión que se corresponda con la realidad; todas pueden ser válidas. Para demostrarlo aprovecha un objeto material y a primera vista indiscutible, la bacía de barbero: la percepción, según Cervantes, no es tan evidente, porque a Sancho le parece bacía, a don Quijote el yelmo de Mambrino y a otro le parecerá otra cosa. Por lo que, lo mismo que pasa con la bacía, puede suceder con todos los aspectos de la existencia humana. b El episodio en que don Quijote arremete contra el barbero y este huye despavorido abandonando la bacía se cuenta al comienzo del capítulo XXI de la primera parte, cuatro capítulos anteriores, por tanto, al que estamos tratando. c Respuesta libre. No obstante, téngase en cuenta que para don Quijote las cosas no suceden según el orden lógico y natural, sino que se mudan y truecan por obra de la caterva de encantadores que siempre llevamos a nuestro lado. 4. a El tema o la idea central del texto es, sin duda, la derrota o el fracaso moral del personaje ante lo que él considera una aventura forjada por encantadores y que, sin embargo, está fraguada y dispuesta como una broma o burla por los duques. Este tema está relacionado con uno de los temas fundamentales de la obra, a saber, la derrota o el fracaso moral del ser humano (que aquí acabará en la resignación y la muerte del personaje) y sus ideales frente a las trampas y obstáculos que le contraponen la realidad de la experiencia y sus manifestaciones adversas. b Las diferencias entre esta aventura y las de la primera parte son evidentes. Mientras en la primera parte era don Quijote el que

transformaba la realidad y se fabricaba las aventuras para demostrar su entrega en el arreglo de las injusticias (los molinos eran gigantes, los rebaños ejércitos, etc.), en la segunda son sus antagonistas los que le obligan a ver la realidad transformada (los cencerros colgados del cordel y los gatos sueltos por la estancia ataviados de cencerrillos son malignos encantadores y una canalla hechiceresca) y le preparan una aventura que, como todas las del caballero, acaba mal. c El perspectivismo en la visión de la realidad es notable entre los personajes que intervienen en el texto. Los duques y los demás toman a don Quijote como un pelele al que se le pueden gastar burlas: para ellos el mundo está lleno de ocasiones para las bromas y de remedios para su solaz y entretenimiento. Don Quijote, en cambio, siempre ve el mundo como un terreno lleno de peligros e injusticias a los que enfrentarse para mejorar las cosas. Lo triste es que la realidad se impone siempre a los ideales y las buenas intenciones quedan rotas por la maldad humana. Este perspectivismo se materializa en el desarrollo y organización de la estructura del texto: en la primera parte (primer párrafo) se presenta el punto de vista de los antagonistas, ya que narra la fabricación de la burla y el pasmo de don Quijote; la segunda (los cinco párrafos siguientes), que alterna la narración y el estilo directo, ofrece el punto de vista de don Quijote, que juzga la ocasión como una nueva prueba frente al mal y una nueva oportunidad de demostrar para qué sirven los caballeros andantes; la tercera (último párrafo) es el final del episodio, en el que prosigue, al lado del apunte descriptivo sobre el lamentable estado de don Quijote, su punto de vista sobre la realidad al sentir el desencanto por no haber podido concluir (porque no le han dejado) victoriosamente la batalla entablada con el gato encantador. d La reacción de don Quijote es consecuente con su forma de entender el mundo y la vida. Si todo su afán es arreglar el mundo con el empuje y esfuerzo de sus ideales, no es de extrañar que una aventura inconclusa, que de haberla acabado bien habría colmado sus aspiraciones, le deje despechado y desencantado. La realidad, de nuevo, sale vencedora sobre la ilusión.

190

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 190

17/06/15 14:50

Unidad 11 • El Renacimiento: la prosa y el teatro

EVALUACIÓN 1. Respuesta de resumen: libre. El texto se divide temáticamente en dos partes en las que cada uno de los dos consejos tiene su situación inicial (que plantea don Quijote e intenta mejorar). En el primero encontramos luego una explicación argumentativa y la aceptación final; en el segundo una protesta ejemplificadora por parte de Sancho y la crítica argumentada de don Quijote. 2. El texto pertenece al capítulo 43 de la segunda parte del Quijote. Sancho está a punto de partir para su gobierno en la ínsula y su amo le aconseja y da preceptos para «adorno del alma» y «adorno del cuerpo» (como aparece al final del capítulo 42). El narrador actúa en tercera persona. Es un narrador objetivo. 3. Se trata de un diálogo narrativo en estilo directo. El narrador emplea como verbos de lengua las formas del verbo decir (en cinco ocasiones) y de responder (en dos momentos). Todas ellas están en pretérito indefinido, tiempo básico de la narración. 4. Las razones de don Quijote no indican sus estados de (pasajera) locura. El mismo autor nos dice al comienzo del capítulo 53, en el que se halla el texto seleccionado: «¿Quién oyera el pasado razonamiento de don Quijote que no le tuviera por persona muy cuerda y mejor intencionada?... solamente disparataba en tocándole a la caballería, y en los demás discursos mostraba tener claro y desenfadado entendimiento, de manera que a cada paso desacreditaban sus obras su juicio, y su juicio, sus obras.» En cuanto a Sancho, «...atentísimamente le escuchaba, y procuraba conservar en la memoria sus consejos», aunque luego su habla lo delate. 5. Además de la función poética, predominante en el texto (por la selección léxica, elaboración sintáctica, etc.), aparecen la representativa en los mensajes del narrador y de los protagonistas, la apelativa en los vocativos, la emotiva, patente a través de las exclamaciones, y la metalingüística, en la definición explicativa de eructar que hace don Quijote. 6. torpe es un adjetivo invariable en cuanto al género. Está en grado superlativo relativo. Modifica a vocablos y es modificado por el adverbio más. / castellana es un adjetivo variable en cuanto al género. Está en grado positivo y funciona como complemento de nombre de lengua. / significativo es un adjetivo variable, en grado superlativo absoluto, analítico, y funciona como atributo en un predicado nominal. / curiosa es un adjetivo variable que modifica al sustantivo gente. Se trata de un adjetivo especificativo. 7. eso de eructar no entiendo: al no tener elementos que dependan de él, eructar es el núcleo de un

sintagma nominal que funciona como complemento de nombre del núcleo eso. / eructar diré de aquí en adelante: en este caso es el complemento directo del verbo decir. / no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles: el infinitivo mezclar es el núcleo verbal de una perífrasis de obligación. 8. ...en casa llena, presto se guisa la cena indica la falta de preocupaciones que conlleva la abundancia de bienes materiales. / y quien destaja, no baraja, señala la nula posibilidad de opciones que da quien pone las condiciones con las que se ha de hacer un trabajo. / y a buen puerto está el que repica marca el distinto comportamiento que tienen determinadas personas ante un acontecimiento inesperado o peligroso, con incitación a determinados comportamientos que ellas no adoptan. / y el dar y el tener, seso ha menester muestra la mesura que debe acompañar al hombre, tanto en la riqueza como en la largueza. Solucionario de la propuesta didáctica evaluación 1a, 2d, 3c, 4b, 5d, 6b, 7c, 8a, 9a, 10d, 11d, 12d, 13b, 14c, 15a, 16b, 17c, 18b, 19b, 20d, 21a.

191

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 191

17/06/15 14:50

03_DESEN_Leng_y_Lit_cas1.indd 192

17/06/15 14:50