Hamlet y El Renacimiento

Análisis de Hamlet y Hamlet Machine Alumna: Agostina Palladino Materia: Historia del Teatro II Profesora: Alba Burgos I

Views 189 Downloads 0 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis de Hamlet y Hamlet Machine

Alumna: Agostina Palladino Materia: Historia del Teatro II Profesora: Alba Burgos I.U.P.A.

¿Qué es el Renacimiento? El Renacimento surge en oposicion a la Edad Media y resalta el interes individual, la investigacion de las leyes naturales y el sentido de fidelidad a la naturaleza en el arte. “La luz del renacimiento contrasta con las tinieblas de la Edad Media”. El carácter irreligioso del Renacimiento era en realidad solamente anticlerical, antiescolastico y antiascetico, pero en modo alguno incredulo. Es decir, la religion pasa a un segundo plano, pero jamas se habla de su carencia en el Renacimiento. Se atacaba al clero pero se respetaba a la Iglesia como institucion, y a medida que disminuia la autoridad de esta, se la sustituia por la de la antigüedad Clasica. El individualismo del Renacimiento fue nuevo solamente como programa conciente, como instrumento de lucha y como grito de guerra, pero no como fenomeno. Renacimiento: ¿Una edad de hombres sin escrupulos, violentos y epicureos? No. Es simplemente una concepcion sensualista del Renacimiento. El Renacimiento fue duro y practico, objetivo y anti-romantico; tampoco este aspecto fue muy distinto al de la Baja Edad Media. Al lado de las creaciones artisticas de la Baja Edad Media, una obra de arte del Renacimiento da siempre la impresión de enteriza. La obra de arte se convierte asi, en una especie de camino, con diversas etapas y estaciones, a traves del cual conduce al espectador y muestra una vision panoramica de la realidad y no una imagen unilateral, unitaria, dominada por un unico punto de vista. La pintura prefiere la representacion ciclica, y el drama tiende a la plenitud de episodios. El arte del Renacimiento no detiene al espectador ante ningun detalle, obliga mas bien a abarcar simultaneamente todas las partes, propone una vision simultanea. Se pasa de la concepcion artistica sucesiva a la simultanea. Se desarrolla un sentimiento realista que implica un cierto declinar de la imaginacion. Italia anticipa con su arte concevido unitariamente en el clasisismo renacentista, al igual con su racionalismo economico, la evolucion capitalista de Occidente. Porque el Renacimiento temprano es un movimiento escencialmente italiano mientras que el Renacimiento pleno, de toda Europa. Italia lleva ventaja al Occidente, tambien en el aspecto economico y social. En el Renacimiento todas las leyes del arte se racionalizan.

¿En que se relaciona Hamlet con el Renacimiento? Hay muchas opiniones diferidas sobre si Shakespeare pertenece a la Edad Media o al Renacimiento. Para mi definitivamente pertenece al Renacimiento. Primero y principal, porque sabesmos que una de las principales caracteristicas del renacimiento es el antropocentrismo, obviamente presente en Hamlet. Por otro lado, otra de las caracteristicas es el naturalismo impreso en la obra. En Hamlet hay una observacion y analisis de la realidad aconteciente, la consiencia y la coherencia. Ya no se dejan impresionar o “Himnotizar” por el poder de la Iglesia, sino que comienzan a analizar lo que sucede de un modo antropocentrista y no teocentrista. El artista se convierte en observador de lo que sucede: Hamlet observa y analiza lo que sucede y luego actua. No se deja todo en las manos de Dios, sino que es el hombre el que produce la accion y reaccion. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestion. Hamlet necesita autodefinir y autodeterminar su personalidad, su accionar. Duda. Duda todo el tiempo, pero la disconformidad lo obliga a revelarse contra lo que sucede de actuar intuitivamente según lo dicta su conciencia. Otra caracteristica del Renacimiento es la plenitud de episodios, situaciones desisivas. Obviamente presentes en Hamlet. Los episodios se continuan uno tras otros desencadenando la accion final. Princio de sintesis, accion y no descripcion. Se obliga al espectador a abarcar

simultaneamente todas las partes y no detenerse en los detalles. Se desarrolla un sentimiento realista que de cierto modo vence el mundo imaginario de la Edad Media. Verosimilitud, descripcion realista. Triunfa el racionalismo sobre la espiritualidad. Vuelve a nacer la unidad coherente del espacio, la limitacion de la representacion a un unico motivo principal y el ordenar la composicion en una forma abarcable en una sola mirada. ¿Qué hay en Hamlet que represente al teatro Isabelino? Primero y principal comenzaremos hablando del teatro Isabelino. ¿A que llamamos teatro Isabelino? A las obras dramaticas escritas e interpretadas durate el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hsata 1603). Este tipo de teatro se asocia generalmente con William Shakespeare. “El periodo isabelino significo el ingreso de Inglaterra en la edad moderna bajo el empuje de las innovaciones cientifico-tecnologicas como la revolucion copernicana y de las grandes exploraciones geograficas”1. En cuanto al drama, encontramos representaciones artísticas (pinturas, piezas teatrales, etc.) muy ligadas a emociones violentas pero asociadas a pasiones amorosas. “La mezcla de géneros, propia del renacimeieto ingles fue tambien experimentada por los isabelinos, cuyas tragedias y comedias mantuvieron, sin embargo, una mayor separacion ironica y realista” 2. En Hamlet particularmente encontramos grandes rasgos del teatro Isabelino, algunos de ellos son: Analisis de Hamlet Sobre la escena V del Acto Primero Actos del habla Dialogo de Hamlet y el Espectro: Al comienzo del dialogo Hamlet es un contradestinatario del espectro ya que se opone a seguirlos y le exige que hable. Pero luego, rapidamente se convierte en un paradestinatario escuchando al espectro, aun sin tomar partido. Al final del discurso del espectro Hamlet se convierte en un prodestinatario, participa de las mismas ideas de su padre, esta a favor y acepta su propuesta. Modelo Actancial de Hamlet, Escena V Destinador Sujeto Destinatario Espectro El mismo, Espectro, Madre | Objeto AdyuvantesOponentes *Horacio *Claudio *Marcela *Gertrud *Bernardo *Polonia *Espectro *Laertes *Francisco *Ofelia *Ofelia

Microsecuencias, Hamlet Escena V H/E–-> Dialogo de Hamlet y el Espectro. El Espectro le confiesa que Claudio lo ha asesinado y le exige a Hamlet que se vengue. H/M y H–-> Marcelo y Horacio le preguntan a Hamlet que ha sucedido. H/M,H y E–-> Interviene el Espectro y les hace jurar a Marcelo y Horacio que guardaran el secreto. H/M y H––> Hamlet les cuenta lo acontecido.