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CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL BARROCO MESTIZO- LA ESCUELA AREQUIPEÑA a. La Curva y la contracurva, envolvente de satura

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CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL BARROCO MESTIZO- LA ESCUELA AREQUIPEÑA a. La Curva y la contracurva, envolvente de saturación. En todas las artes aparece no sólo la “Curva”, sino también la “Contra curva” en forma de “Serpentina”, envolvente curva con diversos y variados ornamentos y decorado diverso, también llamada - LA SERPENTINATA (Arquitectura: Columnas, volutas, elipses y círculos en la planta Una reinterpretación a los conceptos clásicos). En América ocurre un proceso similar, más bien su ejecución es similar, ya que al ser un pensamiento adquirido desde Europa se impone su modelo, pero a la vez se crea un “nuevo canon”, Europeo - Americano, aquel grado de unicidad identitaria de cada uno de los pueblos a los cuales se conquistó. La construcción de iglesias resalta sobre la hegemonía de los palacios Europeos. Lo que en Europa simbolizaba un doble valor de importancia (Iglesias - palacios) en América cobra mayor fuerza el poder religioso por sobre el poder civil. Las iglesias construidas en América mantienen la herencia Clásica europea que las distingue, cuyos cánones se respetan, (Columnas, pórtico, plinto, arquitrabe, paramento, cúpula etc.), pero se les adhiere lo “Vernacular del lugar” (especialmente en su decorado, tradición y pensamiento arraigado de los pueblos a los cuales el Barroco Español pretendió dominar por completo), aquel oficio y tradición indígena. Resultado de ello fue una Amalgama constructiva, de materialidades y de imágenes, donde La curva y la contracurva Italiana, se exponen a la manera más radical del “Horror vacui”, aquel miedo al vacío, cuya presencia adquirida por el Barroco Español (Chirriguera), será tardío en el Barroco europeo, pero impresionante y desconocido para el pensamiento americano. Será la fachada quien exponga su máxima expresión. Aquella saturación, decoro y nueva imaginería nativa, que vuelve propia y viva la identidad arraigada de los pueblos ante la invasión de los nuevos cánones europeos. b. Figuras Serpentinadas, de la artesanía a la obra única de arte. Se construye una tensión a base de una saturación, mezcla, y decorado, a través del oficio, una “nueva imaginería” que reinterpreta los pensamientos colonizadores. Aparecen con gran fuerza los “oficios nobles locales” en la pintura, el tallado, el esculpido no sólo en piedra, sino en piedra volcánica (sillar blanco y rosado) extraído de

los volcanes aledaños, principalmente el volcán Misti, construye una nueva expresión “El bajorrelieve; decorado principalmente de fachadas”. La artesanía: Aquella tradición en serie, con las iglesias ha de cobrar un nuevo sentido y valorización, dando paso a la ejecución de una “obra única”, es en este proceso particular donde la simple artesanía, cobra posicionamiento y admiración convirtiéndose en una “obra de arte”. (Escuela Arequipeña). La artesanía es un trabajo en serie que anula el aura de la obra, en cambio la obra de arte es única y realza el oficio y la experticia de su ejecutante. c.°El anticlasisismo consiste en lo siguiente: El Claroscuro. Mantiene la relación espacial del Claroscuro, principalmente en sus imágenes esculpidas en bajorrelieve. Es posible distinguirlas en el juego de luz y sombra, lo que provoca la exaltación visual de las fachadas en el exterior, pero de igual manera en la construcción del altar, un “retablo” en su interior. Una fachada interna de gran magnitud donde se sitúa a los diversos Santos religiosos de manera ascendente donde las hornacinas acercan y alejan las perspectivas en sus llenos y vacíos. Una proximidad desde el exterior construida en un interior. d. El Ilusionismo. No es tan frecuente su búsqueda como sí lo era para el Barroco europeo, la necesidad en América es plasmar de mejor manera la magnitud e importancia de sus imágenes reinterpretadas, quizás no tan sólo en el tamaño sino más bien en su ejecución. Al igual que en Europa se exponen materialidades finamente trabajadas para aparentar ser otras. Se emplea aquí el tallado en madera con recubrimiento de “Pan de oro” que asemeja en tonalidad y exuberancia al noble metal. e.°La fusión de los elementos siguientes. La obra ha de invitar al espectador, es uno de sus postulados importantes el que la obra se muestre y quiera ser vista. Si bien aquella invitación no conduce a grandes extensiones, su magnitud se ve reflejada en el verse, encontrarse con la obra en cuestión, y que ésta aparezca por sus detalles. En Arequipa se construye el paso, en la magnificencia del claroscuro y el bajorrelieve de sus fachadas, es ese el escenario teatral de América. Aquel exterior que supone de la presencia de un interior. Un llamado al igual que Europa a contemplar. f. Los múltiples pormenores decorativos. Los mantiene y los expone, adhiriendo a ellos la “imaginería local”. g.°La obra total. Mantiene los mismos planteamientos, en la variabilidad de oficios.

h. El artista universal. A diferencia de Europa, en América no existe un solo artista universal, sino más bien es un conjunto de oficios los cuales construyen un total, aquel resultado antes mencionado (relación entre artesanía y arte).