1 Arq Edad Media - Antes Del Renacimiento

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2 ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA ANTES DEL RENACIMIENTO

Views 79 Downloads 0 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA ANTES DEL RENACIMIENTO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

Edad Media 476 – 1492 Arquitectura

Bizantina

Románica

Gótica

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

Año 330: CONSTANTINO trasladó la capital del Imperio, desde las orillas del Tíber, en Roma, a las orillas del Bósforo, en Constantinopla. dada la supremacía económica de la zona oriental, la mejor situación estratégica frente a la presión de los pueblos bárbaros y al mayor empuje del cristianismo en estos territorios. 313: EDICTO DE MILÁN (CONSTANTINO)

Supone la tolerancia religiosa en los territorios imperiales.

325: Concilio de Nicea.Legitimidad al Cristianismo 380: EDICTO DE TESALÓNICA (TEODOSIO):

CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 330

El cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO EN EL AÑO 395

El Imperio Romano se había convertido en un amplio estado difícil de gobernar, lo que llevó a Teodosio a su división entre los dos hijos, Honorio y Arcadio.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

DECADENCIA DE OCCIDENTE

ESPLENDOR DE ORIENTE

El decadente IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, con capital en Roma, sucumbirá a las invasiones bárbaras en el año 476, fragmentándose en nuevos estados. EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE -IMPERIO BIZANTINO- se convertirá, a partir del siglo VI, en un foco cultural esencial que ejercerá gran influencia sobre el occidente medieval y reproducirá elementos artísticos bizantinos.

EL REPARTO DEL IMPERIO ROMANO TRAS LA MUERTE DEL EMPERADOR TEODOSIO (AÑO 391)

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

IMPERIO BIZANTINO: ÉPOCA DE JUSTINIANO SIGLO VI

Justiniano, motivado por la idea de renovar el antiguo Imperio Romano, emprende la conquista del Mediterráneo occidental. Concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano. En el ideal de Justiniano se ven unidos fe y política. De este modo, conquista Italia a los ostrogodos, África a los vándalos y una parte de Hispania, la Bética, a los visigodos.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

CONSTANTINOPLA, BIZANCIO… ESTAMBUL

Además de ser un lugar estratégico, posee un puerto natural fácilmente defendible, lo que decidió a Constantino a hacerla capital del Imperio y a dotarla de edificios apropiados, avenidas, foros, hipódromos, el palacio imperial ya desaparecido y la basílica de Santa Sofía. Estos hechos dieron lugar a la capital con la corte más lujosa y el esplendor cultural más importante de toda Europa durante mil años.

SOBRE LA BASE ROMANA

EL ARTE BIZANTINO

INFLUENCIAS

SUPERPONE TRES PILARES

CONTINUACIÓN DEL ARTE PALEOCRISTIANO ORIENTAL ORIGINALIDAD DEL ARTE BIZANTINO Genera su propia estética a partir de la fusión de toda la tradición artística que heredó.

LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA HELENÍSTICA (PERVIVENCIA DE LAS FORMAS CLÁSICAS)

Impregnado por la RELIGIÓN CRISTIANA y el INFLUJO ORIENTAL

Transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval.

DIFERENCIAS ENTRE LA PLANTA BASILICAL EN EL ARTE PALEOCRISTIANO Y EN EL ARTE BIZANTINO Bizancio hereda la planta basilical del arte paleocristiano pero la modifica: -El atrio casi desaparece -Nártex de menor tamaño -El ábside es recto al exterior

Se impone una estética basada en la valoración del espacio: amplio, dilatado y dominado por la cúpula… … FRENTE A LA BASÍLICA OCCIDENTAL, ORGANIZADA CONFORME A UN EJE LONGITUDINAL QUE MARCA LA DIRECTRIZ DE LOS PIES A LA CABECERA DEL TEMPLO.

VALORACIÓN DEL ESPACIO

En los edificios de esquema central el espacio se dilata hasta el fluír más veloz y hasta las perspectivas más tensas. (…) la superficie de los muros huye del centro del edificio, se lanza elásticamente hacia el exterior en un movimiento centrífugo que abre, rarifica y dilata el espacio interno. BRUNO ZEVI: “Saber ver la arquitectura”

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1

SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA

PRIMERA EDAD DE ORO (Siglo VI)

La Basílica de Santa Sofía es la obra más importante de la etapa de Justiniano, el marco adecuado al solemne ceremonial político-religioso en el que queda a salvo el poder teocrático del emperador, a la vez que catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales y centro espiritual del Imperio. ANTEMIO DE TRALLES E ISIDORO DE MILETO la levantaron en tan sólo cinco años.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1

La Basílica de Santa Sofía en "Constantinopla“ es la obra maestra de la arquitectura bizantina, edificio donde queda reflejada la mayor parte de la concepción estética del Imperio bizantino.

Los cuatro minaretes son turcos

La iglesia de Santa Sofía se separa de la tradición basilical romana para buscar conceptos espaciales más griegos. La nave central tiene 33 metros de anchura y el núcleo básico es un gran cuadrado, en el que cuatro enormes pilares sostienen la monumental cúpula de 31 metros de diámetro y 55 de altura.

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA, SIGLO VI Su planta conjuga magistralmente dos tipologías conocidas, la basilical y la de cruz griega cubierta por una gran cúpula. Se puede observar la cúpula central y el sistema de medias cúpulas y cuartos de cúpula que le sirven de contrarresto

Crucero

Nártex

cúpula

semicúpula

semicúpula

Crucero

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

VOLÚMENES EXTERIORES

A pesar de la ligereza de los materiales, la cúpula ejercía presiones, empujes, que no se contrarrestaban aumentando el grosor de las muros como hacían los romanos, sino con otras bóvedas. de cañón, de aristas, cúpulas más pequeñas, casquetes e incluso contrafuertes.

CÚPULA DE STA. SOFÍA: CONTRAFUERTES En los lados norte y sur, dos bóvedas de medio cañón contrarrestan la presión de la cúpula central.

SANTA SOFÍA: EXTERIOR En el interior la decoración cubre todas las superficies

En el exterior el único elemento decorativo es el juego de volúmenes

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

¿Cómo reconocer la arquitectura bizantina?

    

Solidez estructural. Utilización de Mosaicos. Capitel hermosamente decorado. Cubierta abovedada. Buena ornamentación.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Se desarrolla durante los S. IX, X y XI, alcanzando su pleno desarrollo en Francia

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

ARQUITECTURA GÓTICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

LA PLANTA DE LA CATEDRAL GÓTICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

Catedral de Chartres

Catedral de París

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2

ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA